Issuu on Google+


ACUERDO PARA GANAR EN EUROPA 1-. EL ORIGEN “Se lo digo en esta Cámara una vez más: sólo con ajuste no llegamos, señor Rajoy. Las políticas de consolidación fiscal excesivas conducen al estrangulamiento de nuestro crecimiento, entre otras cosas porque si no hay previsiones de crecimiento positivas, señor Rajoy, no hay inversión, y eso es lo que está pasando en Europa. Por tanto, tenemos que revisarlas o, mejor aún, compatibilizar esas políticas de ajuste con políticas de crecimiento a nivel europeo”. “Señor Rajoy, esto es importantísimo. Es tan importante que mi grupo le quiere hacer una oferta que no es nueva en esta Cámara, una oferta sincera, y es pactar la política europea, pactarla aquí y defenderla conjuntamente allí; usted donde le toca y nosotros en el seno del Partido de los Socialistas Europeos y en el seno del Parlamento Europeo. Esa es mi oferta seria hoy aquí, señor Rajoy”. Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Debate de investidura de Rajoy. 19 diciembre de 2011-:

2-. TRES RAZONES 1. La austeridad extrema ha fracasado en Europa. Sólo ha generado más paro, más recesión, más recesión, más desigualdad y más descontento social; sobre todo en los países del Sur del continente. Es necesario impulsar un giro que combine una austeridad inteligente con políticas de crecimiento y empleo.

2. España está en una situación de emergencia. Necesitamos que ese giro se produzca ya y empiece a dar resultados inmediatos. Y para eso nos hace falta convencer en Europa.

3. Si el Gobierno acude al Consejo Europeo con el respaldo de todos o la mayoría de los grupos parlamentarios estará en mejor posición para defender ese giro en Europa, en el que está la clave para mejorar nuestra situación.


ACUERDO PARA GANAR EN EUROPA 3-. TRES OBJETIVOS PARA UNA PRIORIDAD - Activar un Plan de empleo, sobre todo para los jóvenes y la creación de un ERASMUS para la Formación Profesional. Ÿ España defenderá, además, que el gasto dedicado al Plan de Empleo Juvenil no compute como déficit.

- Obtener financiación para las PYMES, instando a las instituciones europeas, especialmente al BCE y al BEI, a que faciliten que les llegue el crédito.

- Avanzar hacia una auténtica unión económica y monetaria que supere los desequilibrios actuales y poner en marcha una unión bancaria Ÿ Rompiendo el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana mediante la recapitalización directa de los bancos. Ÿ Incluyendo la petición de la puesta en marcha de medidas firmes y urgentes para combatir el fraude y la evasión fiscal, garantizar la equidad y la eficiencia de los sistemas fiscales y poner en marcha ya la tasa sobre transacciones financieras.

En definitiva, superar la austeridad suicida y activar el crecimiento económico. Esa es la prioridad


ACUERDO PARA GANAR EN EUROPA 4-. LA FORMA La iniciativa para alcanzar este Pacto la tomó Rubalcaba, ofreciéndosela a Rajoy en el Parlamento. Concretamente, propuso la celebración de un Pleno en el Congreso de los Diputados en el que todas las fuerzas políticas pudiesen pactar una posición común.

El Gobierno y el PP, que por su posición mayoritaria tienen la capacidad de decidir la fórmula a usar, han optado por la tramitación de una Proposición no de Ley.

El texto presentado es una base para el acuerdo y está abierto a las contribuciones que hagan el resto de grupos y a ser debatido y consensuado con ellos. El Grupo Socialista va a seguir trabajando para lograr el máximo acuerdo posible durante la tramitación parlamentaria.

Lo importante es lograr un giro en las políticas europeas que superen el dogma de la austeridad y nos ayuden a salir de la crisis y a crear empleo, y esto es lo que concreta la Proposición no de Ley. El PSOE está dispuesto a debatir para mejorar esas líneas, debatiéndolas. Pero una cuestión de formas no puede impedirnos alcanzar un acuerdo en una cuestión de vital importancia como esta.


130620 alcanzado pacto ante consejo europeo