Issuu on Google+

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ZAFRA

Nยบ 1 AGOSTO DE 2008


Participación y barriadas El gobierno municipal de Zafra se compromete con un Ayuntamiento de puertas abiertas y una sociedad más participativa y democrática

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de participación ciudadana y para la participación social (2007-2011): buscamos que todas las organizaciones y redes sociales de Zafra -en especial, las asociaciones que realizan actividades culturales, de ocio, vecinales y de voluntariadoestén presentes en el diseño de este Plan.

Nuestros objetivos son que la gestión del Ayuntamiento se abra a la participación ciudadana, a través de todos los órganos municipales, y que la participación social, de la que es concejala-delegada Mª Carmen Rodríguez, se dinamice para hacer de Zafra una ciudad más libre, igualitaria, solidaria y culta. Durante 2008 buscamos un Pacto Local por la Participación para el que esperamos la corresponsabilidad de todas las asociaciones y colectivos y sectores sociales. Queremos conocer mejor sus inquietudes y apoyar con más eficacia la atención de sus necesidades: de mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, minorías y ciudadanía en general.

Concejalía de Barriadas Hemos creado la Concejalía de Barriadas, para aproximar la gestión municipal a todos los rincones de Zafra. Los concejales y las concejalas del equipo de gobierno atienden las sugerencias de todos los vecinos y las vecinas sobre la zona de la ciudad donde residan. El compromiso de los concejales y concejalas que se encargan de las distintas barriadas es trasladar cada demanda ciudadana a la correspondiente delegación municipal: limpieza viaria, tráfico, seguridad ciudadana, obras, bienestar social, actividades culturales, educativas o deportivas, desarrollo local, etc. y mantener un diálogo permanente con los vecinos y las vecinas del distrito que tiene asignado. Las 202 calles de Zafra se distribuyen en ocho distritos o barriadas: Zona del Hospital: Mª Carmen Rodríguez. De San Francisco: Yolanda Carmona. De Avda. Constitución, Sindicales y Príncipe: Antonia Toro. Casco Histórico: José Francisco Gras. De la Avda. de la Estación: José Carlos Contreras. De los Nuevos Cármenes: Antonio Corchero. De la Ctra. Vieja de La Puebla, Francisco Toro. De la Vía Mirador, Julián de la Rosa. La Concejalía de Barriadas, de la que es delegada Toni Toro, se convierte en un instrumento de participación al servicio de la ciudadanía.


Manuel García Pizarro Alcalde de Zafra

Hemos logrado la estabilidad política y económica necesaria para permitir que los proyectos de la ciudad avancen

Avances. ¿En estos 16 meses de legislatura cuánto se ha avanzado y en qué ha mejorado el municipio? Analizando el programa de gobierno con el que accedimos en 2003 al Ayuntamiento, prácticamente el 90% del mismo está ejecutado y durante estos 16 meses se ha consolidado lo que se lleva hecho. Quedan aún proyectos pendientes, cuya ejecución no depende exclusivamente del Ayuntamiento. Durante este periodo Zafra ha mejorado políticamente porque hemos conseguido la estabilidad de gobierno con la unión de dos fuerzas de izquierdas que ha hecho posible que se resuelvan muchos de los problemas que existían en el Ayuntamiento, sobre todo, económicos. Esta estabilidad está permitiendo, por ejemplo, que no haya problemas con el pago de las nóminas, como al principio de la legislatura, que se vayan solventado las deudas con proveedores o que se hayan pagado todas las subvenciones pendientes a asociaciones y demás… La estabilidad política y económica lograda es, en suma, lo que nos permite que los proyectos avancen y que podamos afrontar mejor estos tiempos de crisis.

Cambios. Respecto de la legislatura pasada, ¿qué diferencias o cambios ha habido en la manera de hacer y gestionar los asuntos del municipio? Tanto en 2003 como en 2007 partimos de la base de unas encuestas ciudadanas que nos trasladaban los problemas que se percibían de manera más acuciante. A partir de ahí, lo que hemos venido haciendo desde entonces es tratar de solventar esos problemas. Los que se planteaban entonces eran la limpieza viaria, el tráfico y los aparcamientos y, en menor medida, aunque para nosotros muy importante también, el tema de la sanidad, más concretamente relacionado con el Hospital Comarcal de Zafra. Te puedo decir que estos 5 años de gobierno municipal, se han más que duplicado las plantillas dedicadas a la limpieza viaria de la ciudad, mejorándola considerablemente; se ha incrementado el número de contenedores y papeleras; se han instalado diversos contenedores soterrados en el casco antiguo y se han mejorado algunos espacios de la ciudad muy concurridos, como la Plaza de España. En cuanto al tráfico, estamos trabajando en un estudio global encargado a una empresa especializada para el ordenamiento del mismo y la consolidación de aparcamientos. La zona azul está resultando muy beneficiosa para el área comercial de la ciudad y, seguramente, tras el verano se harán públicos los pliegos para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la Plaza del Alcázar.

Además, tratamos de dar respuesta a una demanda general de toda Extremadura como es la creación de empleo. Ahora mismo, el Ayuntamiento tiene una plantilla cercana a los 400 trabajadores, lo que da idea del nivel de desarrollo local y social alcanzado.

Crisis económica. ¿Cómo está afectando a Zafra la actual situación económica y qué medidas se propician desde el gobierno local para atajar los efectos que derivan de la misma en el ámbito del municipio? Se trata de un problema difícil de afrontar sólo desde el Ayuntamiento porque éste no tiene competencias en materia de empleo. Aún así, vamos a aprobar un Plan de Austeridad, por iniciativa conjunta de los grupos socialista y de IU-SIEX, acordado con el concejal y socio de gobierno Antonio Corchero. Las políticas que se dictan desde la Comunidad Autónoma y que afectan muy de cerca a los Ayuntamientos tienen que ver con la creación de empleo, a través de distintas acciones, como son el Fondo Regional, el empleo desde la experiencia o los numerosos convenios que se firman con el gobierno regional. Por ejemplo, la Residencia de Mayores es competencia de la Junta pero está gestionada por el Ayuntamiento. Con cerca de 50 empleados, las ayudas no llegan para cubrir los costes de personal y es el Ayuntamiento quien hace frente a ese déficit financiando parte del mantenimiento de esos puestos de trabajo. Lo mismo ocurre con el Fondo Regional, donde actualmente el Ayuntamiento aporta dinero para el mantenimiento de sus 16 puestos de trabajo y con el Progra-


Manuel García Pizarro Alcalde de Zafra

Las amplias zonas verdes de la ciudad, remozadas y bien cuidadas, contrastan con la saturación del tráfico en las principales vías urbanas de la población. Zafra cuenta con un censo automovilístico de once mil vehiculos a los que se añaden los que diariamente afluyen de los pueblos cercanos.

Desde el Ayuntamiento se toman soluciones para atender a quienes más dificultades tienen para acceder a una vivienda. El trazado más beneficioso para Zafra de la futura autovía Badajoz–Granada es el que sigue la trayectoria de la actual N-432

ma del Empleo desde la Experiencia, con 41 puestos de trabajo sostenidos principalmente con fondos del gobierno regional, pero también con aportación municipal. Paralelamente se apoyan otros proyectos como el de Desarrollo del Pueblo Gitano, las acciones OPEA de orientación para el empleo, con la contratación de otras 4 ó 5 personas y, en general, cualquier programa que surge desde el gobierno regional o central es asumido por el Ayuntamiento para el fomento y la creación de empleo.

Vivienda y urbanismo: ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento en materia de vivienda y cómo se afronta el desarrollo urbanístico de la ciudad? Desde siempre Zafra ha ido creciendo paulatinamente y yo creo que armónicamente también. La vivienda se ha vendido bien y se ha atendido también la demanda de los más desfavorecidos o de los que no pueden acceder a una vivienda de renta libre . Desde el 91 al 99 se construyeron del orden de 400 viviendas, en 2003 retomamos de nuevo la construcción con un proyecto de 40 viviendas ya ejecutadas y entregadas, actualmente se van a entregar 77 viviendas, están en construcción otras 28 y ya se ha cedido terreno a la Junta de Extremadura para la construcción de 180 viviendas. Esto significa que desde el Ayuntamiento se toman soluciones para atender a quienes más dificultades tienen para acceder a una vivienda.

Ahora estamos inmersos en la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana y del Plan Especial del Casco Histórico (a través de una UTE de empresas de arquitectos extremeños y andaluces). Hemos tenido diferentes reuniones con arquitectos, aparejadores, promotores y constructores, y estamos recibiendo también diferentes alegaciones y sugerencias para introducir en el nuevo Plan. El crecimiento de la ciudad va estar enmarcado por tres circunvalaciones: una, que ya existe, que va desde la rotonda de Belén a la carretera 432; unida a esta circunvalación saldrá otra, por el norte, que irá a parar a la E101, que se conecta con una vía que ya une la E-101 con la 432 a través del Polígono de Los Caños, y nos falta por terminar de definir (aunque ya prácticamente lo está) la que salga desde la rotonda de Belén por el sureste hasta la 432, por detrás de la factoría Deutz-Díter, en terrenos ya casi de La Puebla. Ese sería el perímetro que delimitaría el crecimiento urbanístico de nuestra ciudad, si bien la actual revisión del Plan no contemplaría la definición de todo este espacio como terreno urbanizable. Aún quedaría, pues, terreno suficiente para definir un nuevo Plan dentro de 15 o 20 años.

Infraestructuras. Del futuro trazado de la autovía Badajoz-Granada. ¿Cuál de las opciones planteadas cree más beneficiosa para la ciudad? La corporación municipal ha decidido por unanimidad que el trazado más beneficioso de la futura autovía Badajoz –Granada es el que sigue la actual N-432. Estaba prevista una circunvalación desde El Rincón, aproximadamente, que pasara por la ladera de la Sierra de Los Santos y fuera a parar de nuevo a la 432 una vez pasado el polígono industrial de Zafrra, en terrenos de Puebla de Sancho Pérez. Tenemos que tener en cuenta que Zafra es una ciudad eminentemente industrial, no tiene término para la producción agrícola, cuenta con un polígono industrial importante donde están asentadas 1.100 licencias de actividades económicas y lo más natural es que ese polígono tenga conexión directa con dicho autovía y que pueda asimismo tener salida a las diferentes conexiones. Jerez, Sevilla, Mérida o Córdoba, como estaba previsto en esta nueva vía.

Con esa opción no sólo estamos de acuerdo todos los miembros de la corporación, sino las asociaciones de empresarios, la entidad de conservación del polígono y la mayoría de personas y agentes que tienen incidencia en le desarrollo de nuestra ciudad. Lógicamente no están de acuerdo y así lo recogen la cantidad de alegaciones presentadas en contra, los que tiene su terreno y su segunda residencia en el entorno donde pasaría la nueva carretera.

Proyectos. ¿Cuáles son las prioridade más inmediatas que afronta el gobierno municipal y cuáles los principales proyectos planteados? Lo que está ahora mismo sobre la mesa es el estudio global del tráfico, la toma de medidas o recomendaciones que nos sugieran los responsables del estudio y la ejecución de un proyecto urbanístico -que tiene ya encima de su mesa el Presidente de la Junta- dirigido a solucionar los problemas que padece uno de los accesos más importante de Zafra, como es el de la Glorieta Comarcal. Es un proyecto que contempla bien un paso inferior por la E-101, bien una rotonda amplia que permita la comunicación con Puebla de Sancho Pérez. Tenemos que tener en cuenta que por esta ruta accede todos los días a Zafra un gran numero de personas procedente de los pueblos cercanos de la comarca. Sabemos que por ahí pasan más de doce mil vehículos diarios; por tanto, si la Junta dice que todas las carreteras que superen los diez mil vehículos diarios se conviertan en autovía, tendremos que decidir solucionar ese problema facilitando el acceso a la ciudad y al centro urbano por esa zona. Ese es el proyecto más importante y urgente que tenemos entre manos. Otros proyectos importantes son: la terminación del nuevo teatro, cuyas obras están muy avanzadas, en la calle Francisco Moreno Márquez; el proyecto de la Plaza de Abastos y el Convento de Santa Catalina, con la apertura de una calle que ya existía y que daría comunicación al teatro; la piscina climatizada, otra demanda histórica de la población, que ya está en fase de culminación, y en perspectiva la construcción de un nuevo polideportivo o espacio deportivo en otra zona de la ciudad, ya que estamos creciendo por diferentes


sitios y no podemos centralizarlo todo en el mismo espacio. Tenemos pendiente, asimimso, la recuperación del Hospital de San Miguel y la instalación de una nueva biblioteca.

Presupuestos. De la aprobación de los presupuestos depende el desarrollo futuro de la ciudad y de sus habitantes. ¿En qué han puesto el acento los presupuestos municipales y cuáles son las medidas o actuaciones que más presupuesto contemplan? Las políticas sociales (empleo, servicios sociales, asociaciones, etc.) constituyen el capítulo más relevante en los presupuestos municipales, no sólo en este ejercicio sino en todos. Acaparan cerca del 20% de todo lo que se lleva el presupuesto. El otro capítulo importante son lógicamente las inversiones, que van destinadas casi siempre a infraestructuras varias, saneamientos, calles y abastecimiento de aguas. Si bien, el servicio de aguas se lo tenemos cedido a una empresa por concesión administrativa que es la que se encarga de hacer las inversiones. Este año el presupuesto municipal ha ascendido a 16 millones y medio de euros (incluido el presupuesto de le entidad ferial). Tráfico. Cada vez son mayores los problema con el tráfico en Zafra ante la falta de espacios para estacionar y, en general, para circular. ¿Qué factores impiden dar solución a esos problemas y cómo hay que atajarlos y resolverlos para el futuro? El factor más importante que incidiría en la resolución de los problemas del trafico en Zafra es el educacional. En una población como Zafra, relativamente pequeña, no hay nada lejos y sería importante que la gente no utilizara el vehículo para ir, sobre todo, a los sitios de más concurrencia, como son los espacios comerciales y los culturales. No parece lógico que una ciudad con 16.000 habitantes haya censados 11.000 vehículos y que éstos quieran acceder continuamente a estos espacios y aparcar en la misma puerta. Además, en una ciudad que es conjunto histórico, con un casco antiguo bien consolidado, bien mantenido, con calles

estrechas y bonitas para recorrerlas andando, no parece lógico que se tenga que utilizar el automóvil por estos lugares. Por tanto, una de las prioridades que nos queremos marcar es la peatonalización de ciertas calles. Ya lo hemos hecho con la Plaza Grande y, aunque todavía hay tránsito rodado, hemos desistido ya de que se pueda aparcar allí. Esta misma medida queremos, pues, aplicarla a algunas calles anexas a las dos Plazas porticadas. No impediremos el tránsito pero sí el aparcamiento. Por otro lado, la Calle Cervantes es otro sitio donde queremos hacer

El presupuesto municipal aprobado por los grupos de gobierno asciende este año a más de 16,5 millones de euros Entendemos que haya que tomar decisiones incómodas para los ciudadanos pero necesarias para controlar la situación del tráfico

un tratamiento especial porque es otro de los accesos importantes a nuestra ciudad. Tenemos un aparcamiento en le recinto ferial que está a dos minutos de la Calle Sevilla. En breve saldrá la licitación del nuevo aparcamiento subterráneo en la Plaza del Alcázar y hemos demostrado en estos años que la implantación de la zona azul ha servido para que siempre haya aparcamiento disponible en rotación en los aledaños de la zona comercial. Por tanto, la mayor recomendación que desde la alcaldía queremos hacer a todos es que se intente llegar andando a todos estos espacios y que se use el coche lo menos posible. No obstante, buena parte de la solución para abrir nuevos accesos a la ciudad pasa por la construcción de la autovía autonómica Zafra-Jerez de los Caballeros (según el Director General de Carreteras, para el 2009 se comenzará a licitar los tres tramos). Una vez que concluya esta autovía, la E-101, que es la carretera autonómica que más tráfico tiene ahora mismo en Zafra, se transformaría prácticamente en un calle e intentaríamos entonces el desdoblamiento de esa carretera, lo que facilitaría mucho no sólo los accesos a la ciudad sino el tráfico interno. Existe un propuesta, desde la propia Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento, de cesión de ese tramo urbano de la E-101, una vez que se construya la autovía Zafra-Jerez, y una aportación económica para su transformación en una calle o bulevar de la ciudad Entendemos que alguna vez hay que tomar decisiones incómodas para los ciudadanos pero necesarias para controlar la situación del tráfico.

Refinería. ¿Qué beneficios le va a reportar a la ciudad la futura implantación de la Refinería en Tierra de Barros? Si se habla de que la refinería será un proyecto muy importante para toda Extremadura, a Zafra lógicamente le llegarían sus beneficios. Si el proyecto llegara a materializarse y aun siendo instalación apartada de nuestra ciudad, la afluencia de personas a Zafra va a ser muy grande. Ahora contamos con varias superficies comerciales de cierta importancia y alguna ya está solicitando su ampliación con vistas a ese futuro crecimiento poblacio-


Manuel García Pizarro Alcalde de Zafra ban yéndose después a otras áreas más numerosas en cuanto a pacientes y a especialidades. Nosotros estamos continuamente trasladando ese problema a la Consejería de Sanidad y tratamos de buscar las soluciones. De todas formas yo creo que es una avance importante en el aspecto sanitario que Zafra cuente con este hospital y la mayoría de los asuntos sanitarios se resuelven aquí, sin necesidad de trasladarse a Llerena o a Badajoz. Sin duda, el hospital necesita más dotaciones, seguiremos insistiendo en que se traigan, pero qué duda cabe de que lo importante es que el hospital siga creciendo y siga funcionando como hospital.

nal. Yo creo que la ciudad de residencia de los posibles trabajadores de esa refinería va a ser Zafra, sobre todo de aquéllos que ejerzan un empleo de cierta calidad, como ingenieros, peritos, comerciales, ya que los operarios van a seguir viviendo fundamentalmente en las tres poblaciones a las que pertenece el territorio donde se ubicaría la refinería, puesto que una gran parte de ese empleo va a partir de esos municipios. Con vistas a eso, hay un montón de promociones en Zafra por parte de la iniciativa privada que están construyendo con la mirada puesta en ese futuro proyecto industrial, el más importante de la región.

La feria y el hospital. Ambos han resultado determinantes en el actual modelo de desarrollo de la ciudad, uno con siglos de historia otro de reciente implantación, pero de igual trascendencia social. ¿Cómo están evolucionando y qué nuevos cambios se plantean de cara a su futuro? La propia trayectoria histórica de la Feria nos va diciendo que cada cierto tiempo hay que inyectarle un nuevo revulsivo para que resurja con fuerza. Creo recordar que en el 65 fue la Feria Regional de Campo Extremeño, en el 92 la Feria del V Centenario y ahora resulta necesario un nuevo impulso que le dé protagonismo al certamen. Ahora han surgido problemas nuevos con la enfermedad aviar, con la aplicación de la PAC, que elimina las subvenciones a la subasta y la actual crisis económica está incidiendo de manera muy negativa en la producción agroganadera y en las asociaciones del campo. Yo creo que la Feria necesita una nueva organización y en ella estamos trabajando. Necesita desligarse totalmente del Ayuntamiento, hacer que la entidad ferial, el consorcio o lo que se quiera crear comience a gestionar todo el espacio ferial y a darle utilidad durante todo el año. Unas instalaciones tan magníficas como las que tenemos en le recinto ferial no pueden estar disponibles solamente en octubre y en abril (con la feria de Primavera). Este espacio tiene muchas más posibilidades de las que le damos y esta nueva entidad es la que tiene que trabajar en la generación de recursos, en la organización de otros eventos y certámenes que le den productividad y generen recursos para mantener las instalaciones,

Zafra va a seguir apostando por un modelo de desarrollo socioeconómico que permita la estabilidad de la población en el territorio y el disfrute de muchas de las ventajas de las grandes ciudades.

así como el espíritu tradicional de la Feria de San Miguel. En cuanto al Hospital, tuvimos la suerte de que una empresa privada, guiada por el Ayuntamiento y la Junta, construyera un Hospital en Zafra, que iba destinado a otro sitio y que fue comprado por la Junta cuando se asumieron las competencias en sanidad. Afortunadamente ahora tenemos en la zona dos hospitales. Hay quien aboga por la división del área sanitaria y crear una en Zafra y otra en Llerena. Quien entiende de esto dice que sería perjudicial para los dos y que no consolidaría un Hospital grande. No obstante, ya ha pasado tiempo para que nuestro hospital crezca y se consolide. Estamos apostando por una división administrativa -si no puede ser de área- y que cada uno de los hospitales opte por su propio funcionamiento dentro del área de salud que es Llerena-Zafra. Con la asunción de competencias sanitarias por la Junta se han creado más hospitales en Extremadura y, por tanto, se ha diversificado la protección sanitaria. Esto ha exigido la contratación de muchos médicos y de personal sanitario que antes no existía. Unido a esto, la evasión de muchos profesionales fuera de España para ejercer hace que las áreas de salud, principalmente en Extremadura donde no hay una práctica continua de las especialidades médicas, se vea mermada por la falta de especialistas. Ese es el problema que tenemos en Zafra, faltan especialistas, que, aunque vienen y se consolidan, aca-

Futuro. ¿Cómo ve ahora el futuro de Zafra y qué tipo de ciudad le gustaría que fuera de aquí a unos años? Zafra es una ciudad que avanza continuamente y lo va a seguir haciendo. El nuevo Plan de Ordenación Urbana va a definir la ciudad de los próximos 20 años. En el Ayuntamiento se reciben cada día peticiones de licencia de apertura de nuevos colegios, nuevos negocios, etc., lo que prueba que la ciudad y su población siguen creciendo, ésta aumenta cada año paulatinamente del orden de 300 a 400 personas, muchas de ellas inmigrantes que acabarán asentándose en Zafra. La ciudad va a seguir siendo cabecera de una comarca importante, como es la Mancomunidad Zafra-Río Bodión, donde sus 50 mil habitantes van a seguir apostando por un modelo de desarrollo socioeconómico que permita la estabilidad de la población en el territorio y el disfrute de muchas de las ventajas de las grandes ciudades. La Junta de Extremadura está apostando por este modelo y Zafra se puede convertir en el motor y cabecera de un territorio que estimule el crecimiento de los pueblos de la comarca. Experiencia. ¿Qué experiencia le van dejando estos cinco años seguidos como Alcalde de Zafra? Ser alcalde de Zafra, mi ciudad, es una satisfacción y un honor inmenso. Yo creo que es la experiencia más gratificante que he tenido en mi vida. Yo he sido deportista y he tenido la suerte de pertenecer, como futbolista, a entidades deportivas importantes, que suponían una gran satisfacción, pero sin duda ser alcalde de Zafra es lo que me ha producido la mayor ilusión de mi vida. Cuento con el apoyo mayoritario de la Corporación, que me ratificó como Alcalde. Comencé en el 91 como concejal y voy a terminar en 2011 como Alcalde. De mi experiencia en la alcaldía diría que haber gobernado la anterior legislatura en minoría ha sido lo más difícil. Yo creo que la ley electoral tendría que sufrir algún cambio y permitir que cuando uno accede a un cargo público pudiera desarrollarlo con las mayores garantías. Yo pediría que quien acceda a la alcaldía de un pueblo, sea del partido que sea, pueda desarrollar su actividad con toda libertad y que no se vea coartado para desarrollar los proyectos. Aunque estoy a disposición del partido, mi futuro como Alcalde me lo planteo en principio hasta 2011. Hay un equipo importante y de él puede salir perfectamente mi sustituto, porque es gente muy cualificada que está adquiriendo experiencia y hay que pensar en ir cambiando.


Desarrollo local, industria e innovación

Polígono Los Caños Venta de nuevas parcelas y naves industriales El Ayuntamiento de Zafra pone a disposición de las empresas y los emprendedores de Zafra parcelas en la ampliación del polígono “Los Caños” y 38 nuevas naves industriales, con lo que persigue inversiones generadoras de empleo y riqueza en nuestra ciudad. La Oficina Técnica del Área de Desarrollo Local, Industria e Innovación del Ayuntamiento de Zafra colaborará con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, en la venta de las parcelas industriales del polígono “Los Caños”. SEPES mantiene la vigencia de los precios de venta de 2 89 parcelas industriales, que suman una superficie de 231.520 m por un importe global de 12 millones de euros. Ocho de estas par2 celas (más de 67.000 m ) siguen reservadas para la ampliación del recinto ferial de Zafra. De la superficie que ahora se pone a la venta, destacan las parcelas de pequeño o mediano tamaño –de menos de mil metros cuadrados–, muy demandadas por empresas y emprendedores que desean ampliar sus negocios o implantar su actividad en Zafra. Los industriales interesados en invertir en estas nuevas parcelas disponibles en el polígono pueden dirigirse a la Oficina de Industria y Desarrollo Local del Ayuntamiento (Plaza del Pilar

Redondo de Zafra), en horario de 11 a 14.30 horas, donde recibirán información y asesoramiento en la gestión ante SEPES. Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado con SEPES la adquisición de cuatro parcelas del polígono “Los Caños”, con objeto de construir el Parque Empresarial “Zafra II”, que contará con 38 2 pequeñas naves industriales, de 211 m2 y patio de 83m . Este proyecto, por el que más de un centenar de autónomos y pequeños empresarios han mostrado ya su interés en la Oficina de Industria, permitirá la adquisición de naves de calidad a un precio aproximado de 330 € ó 400 € el metro cuadrado (según ubicación); podrán adquirirse desde 81.000 € , IVA incluido, muy por debajo del precio de mercado y en las mejores condiciones de financiación. El Ayuntamiento, una vez formalice la operación de compraventa con SEPES, propietario del terreno, sacará a licitación la construcción y venta de las 38 naves. Esta concejalía anunciará a los posibles solicitantes, en los próximos meses, las condiciones y los plazos para su adquisición. El proyecto de Parque Empresarial “Zafra II” se desarrollará durante el año 2009. El equipo de gobierno municipal sitúa entre sus prioridades la creación de empleo, asumiendo su responsabilidad en los actuales momentos de dificultad económica y crisis financiera. La generación de nuevos puestos de trabajo y la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras es uno de los objetivos preferentes del Ayuntamiento de Zafra, a través de su concejalía de Desarrollo Local, Industria e Innovación, e la que es titular José Francisco Gras. Con la comercialización de suelo industrial y la construcción de nuevas naves industriales, Zafra sigue contribuyendo al desarrollo local y comarcal, como motor del sur de Extremadura.

PLAN DE AUSTERIDAD Los grupos municipales Socialista y de IU-SIEX han presentado una moción a favor de la adopción en Zafra de un Plan de Austeridad ante la crisis económica.

E

ste Plan se concreta en medidas de congelación o reducción en 2009 de diferentes partidas presupuestarias: los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva o parcial, las dietas de los cargos electos por asistencia a órganos municipales, el capítulo 2 de Gastos Corrientes del Presupuesto Municipal, el funcionamiento de los grupos políticos municipales y algunas subvenciones generales. El Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, reconoce que la situación de crisis internacional afecta a la economía del país y que desde los ayuntamientos se puede contribuir a alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria que España necesita, sin que los ciudadanos tengan que pagar la factura de la delicada situación que la economía mundial atraviesa.

Desde el Ayuntamiento de Zafra, el actual gobierno municipal ha hecho frente a la situación especialmente difícil que dejó el anterior gobierno del Partido Popular en 2003, que lejos de caracterizarse por la austeridad dejó maltrechas las arcas municipales. El gobierno del PP obligó a un plan de saneamiento económico y financiero en el Ayuntamiento de Zafra que se ha conseguido superar gracias al esfuerzo de los vecinos y la gestión del actual gobierno de izquierdas. De ahí que la iniciativa del grupo municipal del PP, que ahora pretende reclamar una austeridad que nunca practicaron cuando gobernaron ni facilitan cuando están en la oposición, resulte oportunista e insuficiente para contribuir a la superación de la actual crisis económica. El gobierno local está estimulando la activación del mercado económico y laboral de Zafra, con medidas que apoyan la creación o consolidación de empresas, la contratación de trabajadores y trabajadoras y la generación de empleo, como máxima prioridad de la institución municipal. La mayoría de la Corporación Municipal de Zafra, con gobierno del PSOE e IU-SIEX, garantiza la adopción de las medidas de austeridad anunciadas por el Alcalde, que confía en llegar a un acuerdo con el PP que asegure una estabilidad presupuestaria que contribuya a la lucha contra la crisis..



GMZ I