Issuu on Google+

Argumentación para el debate del acuerdo del

Pleno del Ayuntamiento de

Villanueva

del

del

Arzobispo

sobre

aprobación

pliego

de

cláusulas

administrativas y prescripciones técnicas que ha de regir la contratación de la empresa privada con la que constituir una empresa de economía mixta para la gestión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en baja del término municipal de Villanueva del Arzobispo y aprobación del proyecto de estatutos sociales de la empresa de economía mixta.

ARGUMENTOS JURÍDICOS

La propuesta de Acuerdo del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, deriva del adoptado con fecha 30 de diciembre de 2010, ante el que sin duda se van a oponer tanto el Consorcio de aguas de La Loma como la propia Diputación Provincial de Jaén y persigue el mismo objetivo que los acuerdos que dicho Ayuntamiento adoptó, en sesiones celebradas el día 3 de octubre de 1997, por el que se instrumentó la voluntad de dicho Ayuntamiento de asumir íntegramente la gestión del servicio de suministro de agua en baja, a partir de 1 de enero de 1998 y el día 23 de diciembre de 2009, sobre asunción provisional de la gestión del suministro de agua en baja a partir del 1 de enero de 2010.

En ambos casos los tribunales correspondientes dieron la razón al Consorcio de aguas de la Loma y a La Diputación Provincial de Jaén. La Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, , estimando los recursos contenciosos-administrativos

interpuestos

por

la

representación

procesal

del

Consorcio de La Loma, anularon por no ser, los referidos acuerdos impugnados, conformes a derecho. En este sentido es indistinto que el Ayuntamiento gestione el servicio de suministro de agua en baja por si mismo o que lo gestiones a través de una empresa mixta, participada por el propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo forma parte del Consorcio de Aguas de la Loma en virtud del acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 5/12/1989, por el que acordó la constitución del Consorcio, así como la aprobación de los


Estatutos del mismo. En este sentido, el Artículo 21 de los Estatutos del Consorcio, establece que para poder autorizar la segregación de un municipio, son requisitos imprescindible que no se perjudiquen los intereses públicos que el Consorcio representa y que el Ayuntamiento que pretenda la segregación ha de hallarse al corriente de sus obligaciones económicas con el Consorcio, requisitos que el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo no cumple.

Embargos porque no pagan!!!

Además por el Ayuntamiento, están pendientes de pago las facturaciones correspondientes al servicio de abastecimiento de agua potable correspondiente a las liquidación de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, así como la Liquidaciones de los meses de enero a junio del año 2010 correspondiente al Servicio de Abastecimiento de Agua en Alta. Indicando que todas esas liquidaciones se encuentran providenciadas de apremio y en fase de embargo de bienes patrimoniales del Ayto.

Por otro lado, las decisiones adoptadas por este ayuntamiento mediante acuerdos aprobados por el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, en fechas 3 de octubre de 1997 y 23 de diciembre de 2009, determinaron que el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo gestionara por sí mismo el servicio de suministro de agua potable en baja durante un periodo de 9 años y 3 meses. Por lo que de continuar con este nuevo acuerdo de asumir unilateralmente la gestión en baja, no cabe duda que podrán reclamar desde la Diputación, El Consorcio de Aguas de la Loma y se empresa gestora, los daños y perjuicios ocasionados, lo que supondrá una importante indemnización a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento.

ARGUMENTACIONES TÉCNICAS Y SOCIALES

Entrando en el fondo de los documentos que se someten a aprobación, es necesario realizar las siguientes observaciones:

Pagaremos más agua

1) El modelo de gestión que se pretende implantar consiste en la constitución de una empresa mixta, que si bien su capital es mayoritariamente público (51 %), supone una gestión totalmente privada del servicio, ya que el socio privado es responsable de la gestión. 2) Supone dejar en manos de una empresa privada, la gestión del agua


durante 25 años. 3) Los ingresos de la sociedad mixta serán los resultantes de la aplicación de las tarifas, que pagan los ciudadanos y los ingresos del gestor el coste unitario del servicio. Esto supone que el socio privado no solo tiene garantizado su coste a través del coste unitario ofertado y el equilibrio económico del servicio, sino que también tiene una participación en los ingresos de las tarifas que pagan los ciudadanos. 4) El socio privado que resultara adjudicatario financiará 102.000 euros al Ayuntamiento, para que por cuenta de la empresa mixta, es decir a costa de los ingresos de las tarifas que pagan los ciudadanos, se haga frente al pago del 51 % del capital social. 5) Los criterios de valoración para la adjudicación son los siguientes: - A.1.- Viabilidad:

20 puntos

- A.2.- Canon mínimo por cuenta de la empresa mixta: 70 puntos - B.- Organización del servicio:

40 puntos

- C.- Estudio técnico:

9 puntos

Es decir 70 puntos que dependen de una fórmula matemática, la cual no se detalla en el pliego, y 69 puntos que dependen de un juicio de valor, totalmente arbitrario, aunque perfectamente legal. 6) Todas las obras que sean necesario realizar para la mejora de los servicios, está previsto que las realice el socio privado, de tal forma que, en su caso, no se produciría licitaciones públicas de los contratos correspondientes evitando que empresas locales pudieran realizar tales trabajos. 7) Se establece un volumen máximo anual de compra de agua al Consorcio de 400.000 m3, y en caso de que se compre más de esta cantidad algo más que probable, será el Ayuntamiento quien correrá a cargo de los gastos. 8) La retribución de la empresa mixta serán las tarifas, y si las tarifas no cubren los costes las subvenciones del Ayuntamiento, es decir que el socio privado no asume ningún riesgo. 9) La retribución del socio privado será el coste unitario, y en el caso de que las tarifas no cubran el coste unitario, la empresa mixta vendrá obligada a abonar la diferencia al socio privado, en un plazo máximo de tres meses. 10) El Ayuntamiento percibirá un canon inicial mínimo por cuenta de la


sociedad mixta de 1.102.000,00 €. Esto quiere decir que los ciudadanos de Villanueva del Arzobispo, a través de los recibos del agua financiaran durante 25 años, el canon que la empresa mixta aporte, de la que formará parte el propio Ayuntamiento. Este hecho queda reflejado en la cuenta de de explotación del anexo de los estatutos de la sociedad, con una provisión total de entorno a 2,5 millones de euros en concepto de amortización e intereses del canon inicial. 11) A partir de los próximos 25 años, las tarifas del agua subirán por encima del IPC interanual en aplicación de la fórmula de revisión establecida en el pliego, y en el primer año de entrada en vigor de la nueva empresa un incremento del 5 %. 12) El coste del servicio que establece el pliego es de 1,1180 €/m3, es decir un 4,5 % más elevado que el coste previsto por el Consorcio para el año 2011.


Alegaciones pleno psoe