Issuu on Google+

PROGRAMA ELECTORAL 2011

José María Villalobos Ramos, Candidato a la Alcaldía de Utrera.

PARA QUE GANE UTRERA.


NUESTRAS IDEAS

PARA QUE GANE UTRERA. PLAN DE EMPLEO LOCAL. REDUCCIÓN DE GASTOS DE PROPAGANDA Y CARGOS DE CONFIANZA. NUEVA RESIDENCIA GERIÁTRICA Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE DÍA. CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE 1000 VIVIENDAS. RENOVACIÓN RED DE SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO. UN NUEVO COLEGIO. MÁS LÍNEAS DE BUS URBANO Y MÁS SEGURIDAD. ZONA WI FI EN ESPACIOS PÚBLICOS. ATENCIÓN A LAS BARRIADAS. ZONAS VERDES Y PARQUES MEJOR CUIDADOS.

2

psoesevilla.es


PRESENTACIÓN

PARA QUE GANE UTRERA. E

l próximo día 22 de mayo los utreranos y utreranas elegiremos a quienes dirigirán el rumbo de nuestro municipio durante los próximos cuatro años. Una elección decisiva porque las medidas que tome el Ayuntamiento afectarán a nuestra vida cotidiana y, porque de quien gobierne, dependerá el compromiso de afrontar con éxito los retos y los desafíos que Utrera deberá resolver en el futuro más inmediato: crecer y hacerlo mejor, crear empleo y fortalecer los servicios públicos. Los socialistas entendemos que desde el Ayuntamiento se debe responder con solidaridad y sensibilidad a la crisis económica, dedicando más recursos a las políticas de empleo y desarrollo local, al apoyo a los autónomos y los emprendedores y, sobre todo, al mantenimiento de servicios públicos. Estamos convencidos de que nuestro Ayuntamiento debe practicar una política de austeridad y de control del gasto público, y que igualmente el buen gobierno de Utrera debe basarse en la participación de todos y de todas. Además, sabemos que nuestro municipio saldrá ganando si la administración funciona de forma más ágil y eficiente, y si reforzamos la cooperación institucional con otras administraciones. Esos son los ejes en los que pivota el programa de gobierno que os presentamos en estas páginas. Un proyecto ilusionante, con el que esperamos que nos deis la oportunidad de trabajar por un futuro mejor, para que la voluntad, la participación y el poder de los ciudadanos y ciudadanas hagan la Utrera que nos merecemos.

José María Villalobos Ramos, Candidato a la Alcaldía de Utrera.

psoesevilla.es

3


UN AYUNTAMIENTO ABIERTO A TODOS.

PARA QUE GANE EL EMPLEO.

E

stamos convencidos de que desde el Ayuntamiento se pueden tomar medidas para crear empleo y no nos cruzaremos de brazos. Utrera es un territorio dinámico y de grandes potencialidades... Por ello, entre otras medidas proponemos:

RED DE CENTROS CÍVICOS EN LOS BARRIOS. PARQUE INDUSTRIAL DEL METAL.

· Plan de empleo de emergencia social, dirigido a la contratación de desempleados/as de larga duración, cargas familiares y primer empleo, incluyendo Actualización de las bolsas municipales, para darle la oportunidad a todos los desempleados y desempleadas que no cobran ayudas. · Generaremos empleo en sector de la construcción, construyendo viviendas VPO en suelo municipal y potenciando la rehabilitación de otras. · Crearemos una Oficina Municipal de Atención a Empresas y Autónomos, para agilizar los trámites y prestar asesoramiento. · Crearemos un Centro de Negocios, ofertando a los empresarios y las empresarias alquiler de oficinas a bajo precio. · Impulsaremos nuestros productos: aceituna gordal, dulces, flamenco y turismo. · Crearemos de un Centro Comercial Abierto en el centro. · Desbloquearemos e impulsaremos el proyecto de Centro Logístico. · Vincularemos de la FP a las actividades generadoras de empleo. · Crearemos un Parque Industrial, con suelos asequibles y un Centro Tecnológico del Metal.

4

psoesevilla.es


PARA QUE GANEN LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA.

PARA QUE GANE LA IGUALDAD.

I

Q

mpulsaremos un gobierno abierto con la ciudadanía, para dar una pronta y eficaz solución a los problemas de los utreranos y utreranas. Todo ello, desde la transparencia de nuestra gestión y la rendición de cuentas respecto a los compromisos adquiridos. Para ello nos comprometemos a: · El Ayuntamiento volverá ser la casa de todos y de todas, y tanto el alcalde como concejales ampliarán los horarios de citas ciudadanas. · Reduciremos el número de cargos de confianza y el desorbitado gasto de publicidad. · Celebraremos anualmente un Debate sobre el Estado de la Ciudad y crearemos la figura del Defensor del Ciudadano. · Construiremos nuevas sedes vecinales, reconvirtiéndolas paulatinamente en Centros Cívicos, como nuevos equipamientos para nuestros barrios. · Nombraremos un concejal responsable en cada barrio, que mantenga contacto directo y próximo a las necesidades vecinales a través de los Consejos de Barrio. · Crearemos la Comisión de Quejas y Reclamaciones. · Impulsaremos la elaboración de Presupuestos Participativos.

psoesevilla.es

ueremos tener una ciudad donde todos y todas tengan las mismas oportunidades, y para ello es necesario dedicar más esfuerzo a quienes más lo necesitan. Renovamos nuestro compromiso con la Igualdad y las Políticas Sociales, y para ello: · Estableceremos un fondo de ayuda para mujeres con cargas familiares no compartidas. · Crearemos un vivero municipal mediante la gestión de un Centro Especial de Empleo para jóvenes con discapacidad. · Crearemos cupo de reservas para trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la oferta municipal pública de empleo. · Eliminaremos barreras arquitectónicas en todos nuestros barrios. · Pondremos en marcha programas de “Cuidar al Cuidador” o “Respiro Familiar” como apoyo a las familias de personas en situación de dependencia.

5


PARA QUE GANEN PARA QUE GANEN NUESTROS MAYORES. LOS JÓVENES.

A

fortunadamente en nuestra sociedad cada vez hay más personas mayores. Los avances en la ciencia y en las condiciones de vida han conseguido que le ganemos años a la vida, la cuestión ahora es “ganarle vida a los años”. Esas generaciones a las que tanto debemos por su sacrificio se merecen ahora su bienestar personal, por ello nos comprometemos a:

· Construiremos un nuevo Centro Geriátrico. · Ampliaremos el actual Centro de Día y construiremos un nuevo centro en la zona sur. · Agilizaremos y desbloquearemos la tramitación de solicitudes de la Ley de Dependencia. · Aumentaremos los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio. · Nos incorporaremos a la Red Internacional de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud. · Cumpliremos, de una vez por todas, el acuerdo de Pleno de concertar plazas desde el Ayuntamiento en el geriátrico de la Mulata. · Elaboraremos un “Programa de Construcción y Adaptación de Viviendas de alquiler y Estancias” para las personas mayores. · Crearemos un “Senado Municipal”, para atender las demandas específicas de nuestros mayores.

6

Q

ueremos contribuir a una generación joven, crítica y participativa, colaboradora y solidaria, partícipe de las políticas municipales, y que a través de ellas tenga nuevas oportunidades y posibilidades. Por ello, proponemos:

· Instalaremos redes WI-FI en parques y espacios públicos. · Plan Municipal para la Formación y el Empleo de los y las Jóvenes para reducir el desempleo juvenil. · Crearemos Escuelas Taller relacionadas con los servicios sociales, las TICs y el medio ambiente. · Crearemos una Oficina Municipal de Emancipación para la ayuda a la búsqueda de vivienda. · Recuperaremos el Consejo Local de la Juventud y fomentaremos el asociacionismo juvenil. · Crearemos un Programa de Apoyo a los las Jóvenes Emprendedores. · Recuperaremos los conciertos de Preferia gratuitos.

PARA QUE GANEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

U

na ciudad cómoda, habitable y segura para los niños y las niñas, lo es también para el resto de las personas, por eso tomaremos a los niños y niñas como parámetro y como garantía de las necesidades de toda la ciudadanía, para construir una ciudad mejor para todos y todas. Para ello:

psoesevilla.es


· Nos adheriremos al proyecto internacional “La ciudad de los niños”, programa que defiende el tratamiento de los niños y niñas como ciudadanos del presente y no del futuro. · Crearemos el Consejo de los Niños y Niñas donde puedan expresarse y dar su punto de vista. ·Pondremos en marcha alternativas de ocio saludable. · Crearemos una Red de Animadores Socioculturales que ayudarán a los centros educativos en el desarrollo de actividades culturales, medioambientales y recreativas.

PARA QUE GANE UNA CIUDAD SALUDABLE PARA TODOS . Tenemos la obligación de crear una ciudad para todos y todas, una ciudad que “haga fácil lo saludable” para que los ciudadanos y las ciudadanas ganemos calidad de vida. Por ello, nos comprometemos a: · Elaboraremos un Plan Local de Acción en Salud, que velará por garantizar entornos saludables. · Mejoraremos los parques existentes, con especial atención al cuidado de los Parques de Consolación y La Vereda, el ajardinamiento y acondicionamiento

del parque Cristo de Los Afligidos y el cerramiento y adecentamiento del Parque de El Pastorcito. · Crearemos Rutas Saludables, que permitan a las personas caminar de forma segura con distancias señalizadas. · Conectaremos los tramos de carril bici para conseguir que puedan servir para desplazarse de un lugar a otro y revisaremos su trazado para evitar inseguridad. · Crearemos un sistema de préstamo de bicicletas. · Facilitaremos el establecimiento de pequeño comercio de productos frescos en las nuevas zonas residenciales. · Elaboraremos una Ordenanza de Control y disminución de la Contaminación Acústica. · Implantaremos gradualmente un nuevo sistema para recogida neumática de basura que sustituya al tradicional. · Mejoraremos la limpieza pública de nuestra ciudad apostando por la calidad en el servicio. · Elaboraremos una Ordenanza Municipal de protección y tenencia de animales, y pondremos en marcha una Centro de Atención de Animales de Compañía.

MEJORAR LA LIMPIEZA PÚBLICA. AGILIZAR LEY DE DEPENDENCIA. SISTEMA PRÉSTAMO DE BICIS.

psoesevilla.es

7


PARA QUE GANEN NUESTRA CULTURA Y PATRIMONIO.

N

uestro patrimonio artístico y cultural es una oportunidad de desarrollo económico, a través del turismo y la promoción de nuestra identidad y nuestros productos propios. Por ello: · Crearemos un Centro de Interpretación del Flamenco, una escuela permanente y un festival. · Impulsaremos la restauración de Santa María de la Mesa y su entorno para que sirva de referente nacional. · Recuperaremos la Preferia en la Plaza del Altozano y organizaremos un ciclo anual de conciertos en primavera. · Crearemos el Museo de la Aceituna, promocionando la gordal y el aceite. · Recuperaremos la Feria del Dulce. · Crearemos naves de ensayo para nuestras bandas de cornetas y tambores. · Colaboraremos para desbloquear la rehabilitación de la Casa Surga. · Pondremos en marcha el Museo de la Ciudad en la antigua Casa Enrique de la Cuadra. · Museo de arte contemporáneo, aprovechando la colección municipal. · Creación del Centro Comarcal de la Fotografía en el centro de Olivareros. · Rehabilitaremos el Arca del Agua, restableciendo la conducción histórica a la Fuente de Ocho Caños. · Reduciremos el Impuesto de Construcción y de la Contribución Urbana para los edificios catalogados por el Plan Especial.

8

PARA QUE GANE LA EDUCACIÓN. P

ara los socialistas la Educación es la base de la Igualdad de oportunidades. Debemos completar desde el Ayuntamiento el sistema educativo, actuando en los siguientes ámbitos: · Impulsaremos la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria, así como la ampliación de la oferta de 0-3 años. · Controlaremos del Absentismo Escolar mediante un Programa de Prevención y Control del mismo en las etapas obligatorias. · Convertiremos los centros escolares en un foco de cultura y recreo, a través de Planes de Apertura, Deporte en la Escuela y Bibliotecas Escolares, para el uso de la

psoesevilla.es


población general. · Promoveremos la implantación del 1º Ciclo de Grado Medio en nuestro Conservatorio, y crearemos la Escuela Municipal de Música. · Construiremos porterías en los centros de primaria para asegurar una vigilancia permanente y evitar los actos vandálicos. · Asignaremos un agente de enlace de la Policía Local en cada uno de los centros de secundaria.

PARA QUE GANEN LA MOVILIDAD Y EL TRÁFICO.

PARA QUE GANE LA SEGURIDAD.

· Construiremos un Aparcamiento Subterráneo en la zona centro. · Incrementaremos las paradas y recorrido del bus urbano. · Nos integraremos en el Consorcio Metropolitano de Trasportes para disfrutar de “billete único” y mejores ofertas de transporte. · Crearemos el programa “Calmar el Tráfico” para reducir la velocidad en nuestras calles. · Otorgaremos priorización al peatón, garantizándole seguridad y continuidad en sus desplazamientos. · Mejoraremos y adecentaremos las entradas y accesos de Utrera. · Conseguiremos que se inicie la construcción de la nueva Variante Este. · Iniciaremos los trámites para construir una nueva Ronda Norte que una la carretera de Arahal con la autovía de Sevilla.

L

a seguridad es un derecho social básico, imprescindible para garantizar la convivencia. Desde el Ayuntamiento se debe luchar contra la delincuencia y el vandalismo. Por ello, nos comprometemos a: · Crearemos un nuevo modelo de Policía de Barrio que tenga presencia constante en los barrios. · Impulsaremos la existencia de una Oficina para expedición de DNI permanente. · Aprobaremos una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con sanciones contra el vandalismo. · Revitalizaremos Protección Civil. · Incrementaremos la plantilla de la Policía Local y construiremos unas nuevas dependencias. · Promoveremos la implantación de un nuevo Juzgado en Utrera.

MUSEO DE LA ACEITUNA.

A

postaremos por una movilidad sostenible que consiga que el tráfico deje de ser un problema. Para ello nos comprometemos a:

PARA QUE GANE LA VIVIENDA. compromiso es garantizar el derecho a Nuestro una vivienda digna para todos los ciudadanos y

PATRONATO Y CASA DEL DEPORTE.

ciudadanas, atendiendo a las necesidades específicas de cada colectivo

OFICINA PERMANENTE DNI.

· Elaboraremos un Plan de Viviendas basado en la nueva construcción y rehabilitación de 1.000 viviendas durante el periodo 2011-2015, incluyendo programas de

psoesevilla.es

9


autoconstrucción, alquiler y rehabilitación. · Daremos prioridad a la renovación de la red de saneamiento y alcantarillado de las zonas con problemas de inundaciones o saneamiento en mal estado. · Crearemos una Asesoría Integral de Vivienda, para la información, tramitación de ayudas, protección al consumidor, rehabilitación y cédula de habitabilidad. · Desbloquearemos la Regularización de las Urbanizaciones con problemas de legalidad.

PARA QUE GANEN LA AGRICULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE.

A

postamos por un desarrollo más equilibrado y sostenible, respetando los espacios verdes, el agua, la calidad del aire y las energías renovables. Por ello nos comprometemos a:

· Protegeremos y daremos a conocer el Brazo Este del Guadalquivir y el resto de humedales de nuestro término municipal, creando un centro de observación de aves acuáticas. · Culminaremos la construcción del parque periurbano en Vistalegre. · Recuperaremos y protegeremos el Pinar de Doña. · Aumentaremos los contenedores de reciclaje y crearemos un nuevo Punto Limpio. · Impulsaremos el proyecto central de Biomasa de Pinzón, como energía alternativa y sostenible. · Crearemos una Oficina para Exportaciones Agrícolas y potenciaremos nuevos mercados como la agricultura ecológica y la biomasa. · Estableceremos un Plan de Prevención de Sequías, mediante la confección de unas ordenanzas municipales para el ahorro en el consumo del agua. · Estableceremos reservas de suelo para repoblaciones forestales.

10

PARA QUE GANE EL DEPORTE.

D

ebemos incorporar el deporte a la vida cotidiana como expresión de calidad de vida y bienestar ciudadano. Apostamos por el deporte de base como actividad de participación, recreación, educación y de salud. Por ello nos comprometemos a: · Constituiremos el Patronato Municipal de Deportes. · Mantendremos los precios actuales de la piscina cubierta y dotaremos de transporte público la zona deportiva de Vistalegre. · Homologaremos las Pistas de Atletismo de Vistalegre y adaptaremos el campo de fútbol existente para la práctica de otros deportes. · Habilitaremos la Casa del Deporte, para que todos los clubes tengan un lugar de reunión y encuentro y se ofertarán actividades formativas para clubes. · Aplicaremos criterios baremados de transparencia y pluralidad a las subvenciones deportivas · Crearemos espacios deportivos cubiertos en La Mulata y en La Gordilla/Los Dolores. · Pondremos en marcha una Escuela Municipal Ecuestre que ofrezca cursos de iniciación para niños y niñas, y organice diversas actividades hípicas. · Construiremos instalaciones para deportes alternativos: rocódromo, pistas de skate y circuito de bicicletas. · Construcción de campo de voley playa.

psoesevilla.es


PARA QUE GANE UTRERA.


PARA QUE GANE UTRERA. psoesevilla.es


Programa de Gobierno 2011