Issuu on Google+

Proyecto de Ciudad Telde 2020


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

1. RESPUESTAS SEGURAS

1.1.- Nuevas ideas desde el socialismo. 1.2.- Un partido comprometido con una ciudad en progreso. 1.3.- Una agrupación con más de 30 años de historia. 1.4.- Telde actual: punto de partida.

2. UN NUEVO GOBIERNO LOCAL 2.1.- Un ayuntamiento cercano y una sociedad civil dinámica y plural.

3. HACIA UN INNOVADOR.

MODELO

URBANO

3.1.- Desarrollo urbano cohesionado y sostenible. 3.2.- Movilidad. 3.3.- La red verde: el corredor verde de Telde.

2

SOSTENIBLE,

COHESIONADO

E


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

4. MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD SOSTENIBLE: HACIA UN ENTORNO DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL.

5. EMPLEO LOCAL Y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA. 5.1 - Suelo industrial con proyección comarcal. 5.2.- Una industria ejemplo de productividad. 5.3.- Un sector agrícola y pesquero moderno y eficiente. 5.4.- Comercio accesible y de calidad. 5.5 - Turismo de alto valor añadido. 5.6.- Empleo y Formación de calidad.

6. UNA CIUDAD DE SERVICIOS QUE AVANZA EN NUEVAS INVERSIONES SOCIALES: ESTADO DEL BIENESTAR EN TELDE. 6.1.- Educación, base de la sociedad del conocimiento. Manuel 6.2.- Cultura. Una cultura con proyección insular. 6.3.- Hacia la excelencia sanitaria. (Tomas)

3


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

6.4.- Deporte al alcance de todos/as. José Manuel 6.5 Servicios sociales. 6.6 Protección al consumidor. 6.7 .Participación ciudadana.

7. AVANZANDO DESDE LA TRANSVERSALIDAD. 7.1.- Diferentes desde la igualdad. 7.2.- Jóvenes sin fronteras.

. (Encarna)

7.3 Una ciudad sin distinciones.

8. FESTEJOS

9. SERVICIOS MUNICIPALES

10. TIC: TELDE, CIUDAD EN RED.

11. TELDE CONQUISTA SU FUTURO DESDE EL SOCIALISMO.

1. Respuestas Seguras. 4


PSC- PSOE

2

Agrupación Juan Negrín

El socialismo debe de evolucionar para ofrecer respuestas en un mundo en constante cambio. Surgen nuevas oportunidades pero también nuevas formas de exclusión social y desigualdad. Esta ponencia marco supone el proyecto de ciudad que los/as socialistas de Telde pretendemos implantar.

3

Este es un documento abierto, que se irá adaptando a las consideraciones que la asamblea de militantes de la Agrupación Juan Negrín, a propuesta de la CEL, apruebe.

4

Mantenemos intacto nuestro compromiso socialista de alcanzar una sociedad en plena igualdad y en constante progreso, en la que el progreso sea consecuencia de la aportación de todos sus miembros y donde éste se reparta en función de las necesidades de cada persona.

5 Los Gobiernos Locales, y en ellos los socialistas, hemos sido adelantados de los cambios de nuestro tiempo y determinantes en las transformaciones económicas y sociales para el progreso colectivo, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en nuestro país. Nuestros ayuntamientos han contribuido al avance hacia la igualdad y la justicia social, a la consolidación y desarrollo de nuestra democracia, han imaginado nuevas formas de participación y de ejercicio de las libertades y derechos de ciudadanía, han creado e impulsado derechos de nueva generación, han contribuido activamente a la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha contra la violencia de género, a la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, al cuidado y atención a las personas dependientes, a la creación de empleo, a la formación permanente de los trabajadores, al fortalecimiento de la cohesión social, a la consolidación del Estado de Bienestar y a la solidaridad y cooperación al desarrollo.

6

No solo pretendemos dar soluciones a la crisis actual, sino también salir reforzados con una ciudad con crecimiento sostenible.

1.1.-

Nuevas ideas desde el socialismo

7. Nuestra social democracia ha conseguido extender el Estado del Bienestar a todas las CCAA de España. Un Estado del Bienestar que se ha reforzado la pasada legislatura con 5


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

nuevos derechos y libertades para la ciudadanía.

8. España ha conseguido durante el periodo 1982-2007 un alto crecimiento, muy superior al del resto de países de su entorno, y avanzado en un mayor reparto de ese crecimiento con la puesta en marcha de nuevas leyes de protección social como la ley de dependencia, el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

9. El socialismo debe dar nuevos pasos para salir de la crisis reforzados y para seguir consolidando el Estado del Bienestar. La sociedad exige nuevos referentes, nuevas ambiciones y nuevos planteamientos que contribuyan a transformarla.

1.2.- Un partido comprometido con una ciudad en progreso.

10 El PSOE es la única organización política que ofrece esas nuevas respuestas. Respuestas seguras y capaces de avanzar en el progreso económico y social, y de alcanzar la sociedad por la que llevamos más de un siglo de compromiso ideológico y acción política.

11 El Socialismo Democrático es la garantía para alcanzar una sociedad basada en los principios de igualdad, justicia social y progreso económico.

12 El partido socialista de Telde ha estado presente, desde la vanguardia en el debate ideológico como organización política, y en la acción política en el Ayuntamiento de Telde, ya sea gobernando o haciendo oposición.

13 Nos hemos convertido en una agrupación líder en el debate de ideas, dinamizando la misma mediante la realización de todo tipo de actos políticos, tertulias, debates, encuentros con la ciudadanía,...Además, se han organizado actos con consejeros del Cabildo y concejales, que han contribuido a enriquecer el socialismo y desarrollar nuevos planteamientos en nuestra ciudad.

14 En los próximos años vamos a reforzarlo con mayores y nuevos contenidos, que nos 6


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

permitirá seguir avanzando en la consolidación de la agrupación socialista de Telde y convertirla en un importante foro de debate y reflexión del socialismo democrático de nuestro país.

15 El PSOE de Telde es una agrupación con vocación de gobernar. Esa es la única forma de transformar la realidad y avanzar hacia una sociedad más justa y en constante progreso, nuestro objetivo.

16 Hemos conseguido dar estabilidad a nuestro ayuntamiento tras un periodo lamentable, que puede considerarse el peor de la democracia.

17 Queremos convertir al ayuntamiento en el principal garante de una sociedad cohesionada, de una sociedad de iguales.

18 Nuestra presencia en la ciudad, cercana a la sociedad, hace que se nos identifique como parte de la misma. Telde aspira a liderar la extensión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que debemos incorporarnos con decisión en ese proyecto, aumentando la presencia en la red, con nuevos proyectos que nos siga situando a la vanguardia de la ciudad.

1.3.-

Una agrupación con más de 30 años de historia.

19. En los albores del año 1977 renacían en nuestra ciudad los vientos de libertad. En una vieja casona de la c/ Placetilla, en el corazón del barrio de San Juan, un grupo de intelectuales y trabajadores de toda condición, ponían a punto los Estatutos de la futura Agrupación Socialista "Juan Negrín".

20.

Con el advenimiento democrático, en las primeras elecciones municipales, los

ciudadanos de Telde nos concedieron dos concejales, que en 1983 se vieron incrementados en tres, y en 1987 en otros tres. En 1991 pasamos a cuatro concejales, desapareciendo de la vida municipal en 1995, por razones ajenas a la voluntad de sus militantes. Pero como el "Ave 7


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

Fénix" la agrupación después de un largo periodo de letargo vuelve al ruedo político. Viejos militantes y nueva savia se incorporan a la actividad de la agrupación, compareciendo en las elecciones municipales del 99 y consiguiendo colocar su cabeza de lista en el ayuntamiento.

21.

En esta corta historia democrática, han sido muchos los hombres y mujeres que han

representado al PSC-PSOE en el ayuntamiento de Telde.

22. En la actualidad, tras la elecciones municipales del 2007, el Partido Socialista ha entrado en el gobierno de nuestro ayuntamiento, cerrando una etapa difícil para el socialismo de nuestra ciudad.

23. Queremos que este sea el punto de partida de una nueva etapa en la que socialismo se consolide en Telde, implantando un modelo de ciudad social y cohesionado.

1.4.-

Telde actual: punto de partida

24. La ciudad que hoy conocemos surge del trabajo, el esfuerzo y las ilusiones de muchas personas que, tanto oriundas como procedentes de otros puntos de Canarias y España, han visto en esta ciudad un lugar idóneo para iniciar un nuevo proyecto de vida, contribuyendo a su crecimiento. Juntas crearon una nueva cultura en la ciudad, fruto de la convivencia de múltiples formas y estilos de vida.

25. Telde no ha perdido ese espíritu abierto y solidario que ha permitido crear una nueva cultura con base en su propia historia. Sobre ella los/as socialistas vamos a liderar un movimiento cultural que convertirá a Telde en un nuevo espacio de convivencia e intercambio de experiencias culturales.

26. Un modelo de crecimiento urbano mal planificado, ha hecho de Telde un municipio generador de desequilibrios sociales y territoriales.

27. La implantación de centros comerciales en nuestro municipio, ha debilitado el casco como eje 8


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

comercial y dinamizador de una ciudad que ha sobrepasado la barrera de los 100.000 habitantes.

28. Es importante resaltar la estrategia política que se ha centrado más en la “decoración” de Telde con rotondas, esculturas y placas conmemorativas, y se ha olvidado de las verdaderas necesidades ciudadanas.

29. El paro siempre ha sido uno de los mayores problemas de nuestro municipio, pero en los dos últimos años y coincidiendo con la crisis económica mundial, lo ha castigado como casi ningún otro en el archipiélago.

30.

Los escándalos de corrupción y la crispación del debate político, ha hecho crecer el

desapego de la ciudadanía de la clase política.

2. UN NUEVO GOBIERNO LOCAL 2.1. Un ayuntamiento cercano y una sociedad civil dinámica y plural

31. Desarrollar el buen gobierno local implica mayor participación y transparencia; una nueva organización y funcionamiento de la democracia municipal.

32. Los socialistas entendemos la política municipal como el espacio más idóneo y abierto a la participación.

33. Por ello, nos comprometemos a promover y participar en la intermunicipalidad: nuevo gobierno de Gran Canaria.

34. El Ayuntamiento elaborará un Estatuto del vecino que entre otros, contendrá los derechos y deberes de los ciudadanos/as de Telde.

35. Los/as socialistas estamos convencidos de que la ciudadanía tiene derecho a conocer, en cada 9


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

momento, los detalles de la gestión de sus representantes.

36. La política es una actividad limpia, de aportación a la sociedad. En Telde lleva ya demasiado tiempo bajo sospecha.

37. Este es el momento de hacer de la ética el ideario común. Es el momento de tener valentía para afrontar los errores y determinación para reconducirlos. Es el momento de estar a la altura de los ciudadanos y de una ciudad que se lame una gran herida moral con asombro y desánimo.

38. Queremos transparencia en urbanismo: someter a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los convenios urbanísticos, mediante un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué medida les afecta.

39. Queremos transparencia en la gestión económica y en la contratación. Crearemos la Oficina de Gestión Presupuestaria, que se encargará del desarrollo técnico del Presupuesto y facilitará la información actualizada. Esta información podrá consultarse físicamente en un lugar habilitado para ello en las oficinas municipales, o bien on-line a través de un Portal de Transparencia en la Gestión. Por otro lado, avanzaremos hacia el objetivo de conseguir que los presupuestos sean participativos.

40. Queremos facilitar y dar control a la ciudadanía, mediante un Portal de Transparencia en la Gestión. Esta será la web que dará soporte tecnológico a las medidas de transparencia propuestas por los/as socialistas.

3.- HACIA UN

MODELO

URBANO

SOSTENIBLE,

COHESIONADO E INNOVADOR. 3.1.-

Desarrollo urbano cohesionado y sostenible

41. Los/as socialistas entendamos como urbanismo aquel conjunto de elementos que motiva a la 10


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

ciudadanía a transformar su hábitat, buscando soluciones espaciales y poblacionales, creando ambientes adecuados para vivir y desarrollarse integralmente.

42. Queremos constituir un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que primen los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, política de espacios verdes, conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas de integración y participación social.

43. Impulsar la mejora y modernización en los barrios de la ciudad, con el objetivo de que la ciudadanía disfrute de los mismos derechos y servicios con independencia de la zona de Telde en la que residan.

44. Queremos aprobar una ordenanza de Obras Menores, que permita la unificación y reduzca los trámites a la ciudadanía.

45. Aprobar las Ordenanzas de Actividades Inocuas y Energía Fotovoltaica es otro de nuestros objetivos en beneficio del medio ambiente.

46. Telde tiene un enorme potencial de crecimiento, tanto económico como demográfico. Es necesario facilitar que la ciudad siga creciendo, generando nuevo suelo residencial y nuevas actuaciones de viviendas que garanticen que toda persona dispuesta a iniciar un nuevo modelo de vida en esta ciudad tenga acceso a una vivienda de calidad.

47. Mantenemos el firme compromiso de generar nuevas viviendas de protección oficial, especialmente para satisfacer aquellas personas que presenten mayores dificultades sociales y económicas. Al igual que potenciaremos la vivienda de alquiler, favoreciendo el alquiler a jóvenes con el objetivo de garantizar su emancipación.

48. No sólo debemos esforzarnos en aumentar el número de viviendas disponibles de la ciudad, es necesario que estas viviendas sean de calidad. Impulsaremos viviendas cómodas y accesibles, medioambientalmente sostenibles e innovadoras, en las que prime su composición 11


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

estética. Viviendas ubicadas en áreas residenciales de nuevo desarrollo que han de responder a las necesidades del siglo XXI: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, uso de energías limpias, planificación de servicios públicos que favorezcan el reciclaje, el uso racional del agua, redes de cable, etc.

49. Continuaremos con la política de rehabilitación de núcleos de viviendas sociales.

50. La tramitación de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, seguirá siendo nuestra prioridad, comprometiéndonos a consensuar fórmulas para agilizar el pago de subvenciones a las familias receptoras.

51. Queremos convertir Telde un ejemplo de ciudad medioambiental y desarrollo sostenible compatible con nuestro desarrollo industrial. Esto debe tener un reflejo directo en el modelo urbanístico de la ciudad. Ampliar la presencia de zonas verdes en todos los barrios será uno de nuestros grandes retos urbanísticos.

52. El buen gobierno urbano, entendido como un esfuerzo integrado por parte del gobierno local, la sociedad civil y el sector privado, debe tener como principal objetivo el desarrollo sostenible. Es preciso destacar la vinculación íntima existente entre ambos conceptos.

53. La sostenibilidad debe proyectarse sobre todos los aspectos del sistema urbano:

12

a

Una economía urbana sostenible que genere trabajo y bienestar.

b

Un medio ambiente urbano sostenible, que permita ecosistemas estables.

c

Un “refugio urbano” sostenible, con viviendas dignas y accesibles.

d

Una sociedad urbana sostenible, con coherencia y solidaridad social.


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

e

Una vida urbana sostenible, construyendo entre todos una ciudad habitable.

f

Un acceso urbano sostenible, que conserve y refuerce la movilidad.

g

Una democracia urbana sostenible, fortaleciendo la ciudadanía democrática local.

54. Nuestra aspiración es situar la ciudad a la vanguardia de Canarias, tanto en progreso económico como en cohesión social. Para conseguirlo es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de ordenación urbana que nos permita crear una ciudad al servicio de la ciudadanía, con capacidad para crecer en términos demográficos, atraer nuevas actividades y generar más empleo y riqueza. La revisión y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) responde a esos objetivos.

55. El PGOU inicia un ambicioso proceso de modernización y desarrollo urbano de la ciudad, capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, las nuevas expectativas económicas y las exigencias de progreso y cohesión social y territorial a los que aspiramos los/as socialistas.

56. La revisión del PGO apunta que el marco urbanístico que define permitirá dar solución, "de acuerdo a la Ley", a las viviendas construidas sin licencia en suelo rústico del municipio, mejorará el crecimiento de la ciudad central (Telde casco), la comunicación de ésta con los barrios y el espacio habilitado para peatones, así como la potenciación de las diferentes zonas industriales que están diseminadas por el extrarradio de la localidad.

57. Es un proyecto que marcará un nuevo modelo de desarrollo urbano, en el que la innovación y el uso de nuevas tecnologías asumen un papel protagonista.

58. El nuevo desarrollo urbano hace necesario desarrollar nuevas infraestructuras de transporte y dotar de nuevos accesos a la ciudad que mejoren y faciliten su circulación interna y avancen hacia un tráfico más ágil y seguro. 13


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

59. Daremos un fuerte impulso al transporte público, con la integración de la línea ferroviaria en la ciudad y la creación de una red circular que dará servicio a toda el área metropolitana.

60. Proponemos poner en marcha un ambicioso programa de peatonalización, que dinamice el centro comercial de San Gregorio. Apoyo al transporte público y fomento de la bicicleta, como sistema alternativo de transporte con el fin de reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos por el interior de la ciudad. La red se irá extendiendo paulatinamente desde el centro a otras zonas de la ciudad.

3.2.-

Movilidad

61. Dar prioridad a los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y planificar los esfuerzos convenientes de dichos medios, de acuerdo con las directrices y recomendaciones de la Unión Europea.

62. Es esencial que se mejoren y se creen nuevos accesos que faciliten un transporte fluido. Seremos exigentes con el trazado de la ronda Tangencial para que facilite la salida de tráfico y minimice el impacto medioambiental, fundamental para la ciudad.

63. Avanzaremos hacia un transporte más ágil y seguro, a lo que contribuirá el centro de control de tráfico que permitirá una mejor gestión de la circulación, aumentará la seguridad viaria y reducirá los atascos y la densidad del tráfico.

64. Una de las grandes necesidades de la población es la dotación de un mayor número de plazas de aparcamientos. Desarrollaremos un Plan Municipal de Aparcamientos para residentes de las zonas peatonales, con objeto de ofrecer plazas de garaje y aparcamiento.

65. Creación de un aparcamiento de disuasión en la entrada al casco de San Gregorio, comunicado con la zona peatonal.

66. Los espacios deben ser jerarquizados de forma que favorezcan el transporte público, taxis, 14


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

bicicletas, etc., con prioridad semafórica, políticas de aparcamientos en superficie sin finalidad recaudatoria, sino de ordenación del espacio y el tránsito vial.

3.3.- La Red Verde: El corredor verde de Telde

67. La bicicleta, sola o combinada con otros transportes públicos, será el transporte urbano del futuro: es rápida, cómoda, se puede aparcar en cualquier sitio, ecológica, económica, maniobrable, y aporta la libertad que te aporta cualquier transporte privado. Es una manera de hacer deporte para aquellos que no tienen tiempo, dinero o energía para hacerlo y al mismo tiempo de ahorrarse el dinero del transporte convencional.

68. El uso colectivo de la bicicleta mejora la seguridad vial y la calidad del aire de las ciudades. Impulsar el uso de la bicicleta, adaptando las vías públicas y creando las infraestructuras necesarias, es una forma de mejorar la salud, la economía, la movilidad, el medioambiente y en general, la calidad de vida de los ciudadanos. Además, supone un gasto mínimo en la economía comarcal.

69. Facilitar la intercomunicación entre zonas verdes, a través de corredores que potencien los trayectos a pie y en bicicleta por la ciudad, en entornos agradables, tranquilos y poco ruidosos, es otro de nuestros objetivos.

70. Para fomentar el senderismo y el conocimiento de las zonas rurales, construiremos una red de senderos verdes que no permitirá la circulación de vehículos de motor. Aprovecharemos los cauces de los barrancos, las acequias y los caminos agrícolas.

71. Esta “Red Verde” unirá todos los barrios del municipio. Estará orientada al tránsito de bicicletas, monopatines, y peatones.

72. Se conectará a los centros que frecuenten los jóvenes, como centros de educación, ocio, bibliotecas y zonas deportivas, para facilitar su movilidad, descargando a los padres del constante trasiego de coches. 15


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

73. En las zonas que sea posible, se delimitara la zona de vehículos de ruedas y la zona peatonal.

4. MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD SOSTENIBLE: HACIA UN ENTORNO DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

74. La protección del medio ambiente es una fuente de salud ineludible, además de un nuevo valor social que cada vez adquiere un mayor peso como elemento de localización empresarial.

75. Existen empresas que buscan entornos sostenibles y que potencien la marca de calidad de sus productos y faciliten un ambiente de trabajo más productivo.

76. Los/as socialistas tendremos un máximo nivel de exigencia con las empresas teldenses en la reducción de sus emisiones y en la protección del entorno, especialmente aquellas que afecten a la emisión de contaminantes que reducen la calidad del aire o que contaminan con vertidos nuestro entorno.

77. Debemos concienciarnos que el medio ambiente ha de ser un tema para acometer de manera transversal, desde la óptica de un ayuntamiento. Es decir, una cuestión a abordar desde todas las concejalías. Existen dos sectores que usan mucha energía: transporte y edificios. Hay que hacer un esfuerzo por reducir el consumo de los dos. Para ello, se crearía una OFICINA LOCAL DE LA ENERGÍA que tendría varias competencias:

a

Sensibilizar a la población de la necesidad de ahorrar energía en todos los frentes, pero haciendo énfasis en el transporte y en los domicilios.

b

Sensibilizar al personal del Ayuntamiento en la tarea de ahorrar energía en estos dos sectores (oficinas municipales y transporte).

c

Asesorar a personas que demanden información de como ahorrar energía.

d

Divulgar las virtudes las energías renovables e intentar generalizar el uso en el municipio de Telde.

e 16

Que se convierta en una oficina de captación de inversores de pequeños ahorradores


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

de Telde, para canalizarlo hacia la implantación de energías renovables. f

Que dé servicios de Auditorías Energéticas a instalaciones municipales, a empresas e industrias del municipio y colectivos sociales.

g

Impartir formación en materia energética para la búsqueda de ahorro de energía.

h

Informar a los establecimientos de electrodomésticos de la clasificación energética de los mismos, para intentar casi reducir al mínimo la venta de los ineficientes.

78. Una ver conseguido uno de los principales objetivos medioambientales que teníamos los/as socialistas de Telde, debemos seguir trabajando en la mejora de nuestro entorno. La mejora en la calidad del aire, el ahorro y eficiencia energética de la ciudad, el uso responsable del agua, y la eliminación sostenible de los residuos serán nuestros retos para la próxima legislatura. 79. Es imprescindible continuar igualmente con la labor de educación y concienciación medioambiental ciudadana.

80. Para ello continuaremos desarrollando la Agenda Local 21, en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible establecido en la Carta de Aalborg. Se debe fomentar el uso de buenas prácticas medioambientales, y concienciar a la población acerca de su capacidad para mejorar el entorno. Incentivaremos a aquellas comunidades de vecinos, centros escolares, empresas etc. que apuesten por un plan de ahorro energético, reduciendo la cantidad del consumo eléctrico.

81. Es necesario contribuir al ahorro y la eficiencia energética así como la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento ha comenzado a desarrollar actuaciones de mejora de la eficiencia en el consumo municipal. Se deben potenciar aquellas medidas encaminadas a conseguir la eficiencia energética del alumbrado público, y de las instalaciones municipales.

82. Potenciar las reservas naturales del municipio a través de la colaboración del Cabildo de Gran Canaria: Cuatro Puertas, Medianías y Campos de Volcanes de Rosiana (declararlo espacio protegido).

83. Promover el uso y recuperación de la zona científica de Tufia y sus arenales, como parte de 17


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

nuestro patrimonio arqueológico.

84. Recuperar el volcán y la sima de Jinámar, e identificar sus valores.

85. Preservar Los Picachos como un sitio histórico de extraordinario interés, restaurando los restos que se conservan y posibilitando el estudio arqueológico de su entorno, con la finalidad de revertir este espacio a la ciudadanía como un parque público dotado de un equipamiento cultural.

86. Nos comprometemos a elaborar un mapa de ruidos municipales y una ordenanza municipal que recoja los niveles máximos de ruidos.

87. Además, reconoceremos el derecho de la ciudadanía a ser informada de las calidades acústicas de su vivienda en el momento de su compra, estableciendo un régimen específico para la edificación y contemplando mecanismos para garantizar la calidad acústica de la edificación.

5. EMPLEO LOCAL Y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA 88. En los próximos años Telde asume el reto de convertir la cultura, la protección del medio ambiente, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los tres nuevos elementos de dinamización y promoción económica de la ciudad, elementos que refuercen nuestro desarrollo industrial y nos permita convertirnos en una ciudad atractiva, tanto como zona de residencia como de inversión.

89. Continuaremos con la rehabilitación del casco antiguo, uno de los cascos históricos más bellos de Canarias, la recuperación medioambiental del Barranco del Real y su entorno.

90. Las ciudades deben desarrollar estrategias de proyección externa que les permitan 18


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

posicionarse en un nuevo entorno global y diferenciarse del resto. La proyección internacional de una ciudad se ha convertido en un instrumento estratégico esencial para atraer población, turismo, inversiones, grandes empresas y nuevas actividades de alto valor añadido. Las ciudades deben saber asumir los cambios sociales que acontecen para poder darles respuesta. Telde ha encontrado en la cultura, enraizada en su tradición, el principal elemento de proyección internacional.

91. Será también una fuente de atracción de nuevas empresas, especialmente aquellas vinculadas a sectores de alto valor añadido y nuevas tecnologías. Empresas para las cuales los factores exógenos de una ciudad se convierten en uno de los principales motivos de localización. El buen ambiente empresarial, la tradición industrial, la proyección internacional, la calidad medioambiental o la altura cultural, son factores a tener muy cuenta por este tipo de compañías.

92. Por eso nuestro trabajo debe ir encaminado a dar respuesta a las empresas que deciden instalarse en Telde, empresas dedicadas a actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que queremos que conviertan el Parque Tecnológico en uno de los centros empresariales más importantes de Canarias en nuevas tecnologías.

93. Telde tiene que conseguir una economía diversificada, capaz de generar empleo y de abrir nuevas expectativas y oportunidades. Nuestro reto es mejorar y consolidar nuestros sectores productivos, fomentar la creación y atracción de empresas, e incorporar a toda la sociedad en el tejido productivo de la ciudad.

5.1.-

Suelo industrial con proyección comarcal

94. Para conseguir atraer nuevas empresas es necesario generar nuevo suelo industrial, recepcionar y mejorar el ya existente. Sabemos que el suelo industrial es limitado en la ciudad, por lo que debemos tener una visión comarcal que nos permitirá crear nuevas infraestructuras industriales en consonancia con los municipios limítrofes.

19


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

95. Telde debe convertir su excelente posicionamiento y la cercanía al aeropuerto, aprovechar la ampliación y la creación del Parque Aeroportuario, para afianzar su capacidad empresarial y generar nuevos empleos.

5.2.-

Una industria ejemplo de productividad

96. La industria de Telde tiene que ser una de las más productivas de Canarias. Esto nos permitirá recuperar los empleos perdidos en los últimos años como consecuencia de la crisis.

97. Telde debe trabajar para la implantación de centros de investigación y desarrollo, que consigan incrementar la productividad de las empresas de su entorno, y que conviertan Telde en una ciudad atractiva como localización de modernas instalaciones industriales, medioambientalmente sostenibles, y que hayan convertido la investigación y la innovación en una estrategia básica de crecimiento. Una industria en la que la calidad de nuestro capital humano se convierta en un elemento esencial de productividad.

5.3.- Un sector agrícola y pesquero moderno y eficiente

98. Telde es un municipio con varias entidades eminentemente rurales: La Matanza, Las Goteras, El Palmital, La Gavia, Valle Casares, La Solana, Lomo Magullo, La Breña y Cazadores. Por otro lado, la cabaña ganadera es significativa, destacando la de ovino y porcino.

99. Es una decidida apuesta de futuro, prestar atención especial al desarrollo del medio rural en un contexto económico complejo que nos hace mirar con más interés hacia el sector primario.

100. Apoyaremos la renovación de infraestructuras y servicios para equipararlos a las que existen en las zonas urbanas.

101. Nos proponemos dar protección y fomento de la agricultura, como nuevo refugio de empleo.

20


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

102. Especialización de la agricultura. Se hace necesario informar a la juventud que se va a dedicar a la agricultura, como nuevo yacimiento de empleo y a los agricultores actuales, de la existencia de máquinas más y mejores competitivas para tener un mejor rendimiento en las labores de sus parcelas. Ahora es el momento de potenciar entre ellos, el uso de maquinaria que suponga un adelanto para continuar relanzando y contribuyendo a la riqueza de los campos y la agricultura canaria, en concreto. Es necesario modernizar para hacer este sector más atractivo y generar empleo.

103. Dar más oportunidades al gremio de agricultores mediante incentivos: líneas de microcréditos para generar más empleo.

104. Fomentar el autoempleo y la emprendería en el sector primario, a través de programas de formación y programas de empleo.

105. Utilizar la energía solar y proporcionar una línea de subvenciones a pequeña escala para la adquisición de paneles solares a los agricultores,

para generar empleo y riqueza

(microeconomía).

106. Utilizar la basura (materia orgánica) del municipio para la realización de un proyecto piloto. Se trataría de proponer a los agricultores que realizaran el reciclaje de la materia orgánica reconvirtiéndola en compost, en espacios de 300 metros por diferentes zonas y barrios del municipio. Ello les repercutiría orgánicamente y supondría una pequeña ayuda económica al agricultor. Para llevar a cabo esta iniciativa se necesita concienciar a la ciudadanía y colocar contenedores de color rojo para separar los desperdicios.

107. Mejorar la coordinación desde el Consejo Insular de Aguas, de la que depende Aguas de Telde.

108. Apostaremos para la recuperación del sector por la formación y por el fomento del asociacionismo. Además trabajaremos en la línea de recuperar los cultivos tradicionales en abandono. 21


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

109. Impulsaremos desde la corporación local, la recuperación de suelos agrícolas abandonados y aumentaremos los existentes. Asimismo, apoyaremos toda iniciativa encaminada a la diversificación agrícola y a la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, tales como, las producciones de agricultura ecológica e integrada, cultivos para la industria farmacéutica y homeopática,…

110. Estableceremos reservas de suelo cercanas a las zonas de cultivos y, especialmente, a las explotaciones ganaderas, para una adecuada gestión de los residuos de los procesos productivos agropecuarios.

111.

Por otro lado, el sector ganadero de Telde, comparte las mismas dificultades que se dan en

la Comunidad Autónoma: explotaciones fuera de ordenación, bajo rendimiento de las mismas, poca presencia en el censo de razas autóctonas, falta de asociacionismo, matanzas clandestinas,…

112.

Para corregir estas dificultades acomodaremos el Plan General al Plan Territorial

Agropecuario Insular, aprovecharemos el suelo disponible para uso ganadero, apostaremos por explotaciones ganaderas-piloto de razas autóctonas, trabajaremos de forma coordinada con ganaderos, carniceros y administraciones para erradicar las malas prácticas y poner la mercancía en el mercado con todas las garantías sanitarias, fomentaremos la implantación y modernización de nuevas tecnologías en la producción ganadera y apoyaremos la creación de una asociación de ganaderos en la ciudad.

113.

La evolución y adaptación mediante sus correspondientes planes de ordenación,

normativo y de creación de infraestructuras de la zona costera del municipio de Telde a los requerimientos derivados del sector extractivo pesquero profesional e incluso el deportivo, no ha tenido a través de los últimos 30 años el resultado de potenciación de un sector primario productivo que día a día encuentra mayores dificultades para su mantenimiento como fundamento económico de, al menos, una pequeña población local. El abandono sistemático de los jóvenes del sector pesquero al no encontrar alicientes de cara al futuro, conlleva que sea un sector que si no se cambian radicalmente los criterios en cuanto a los fondos e 22


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

inversiones y su agilidad en la aplicación, tienda a desaparecer.

114.

Las corporaciones locales, si bien carecen de competencias en la ordenación en sí del

sector pesquero, deben realizar un esfuerzo para conseguir trasladar a otras administraciones competentes, -Gobierno Autónomo y Cabildo- y en sus posibilidades como administración cercana, las soluciones para que el sector no se colapse.

115. Telde y el sector de Melenara-Taliarte, ha sido un referente pesquero tradicional que se vio respaldado como tal con la creación del que fuera Centro de Tecnología Pesquera del Cabildo Insular de Gran Canaria, a finales de los años setenta. Posteriormente, se constituyó un centro de investigación de mayor ámbito dependiente del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, y en su entorno se desarrollan infraestructuras y proyectos estrella, contando con un muelle pesquero-deportivo en precario, dado que su culminación por parte del Cabildo de Gran Canaria y su posterior cesión para su gestión al Gobierno de Canarias, se ha extendido en el tiempo de forma poco justificable.

116.El sector pesquero está sujeto a presiones normativas y eventos medioambientales marinos que disuaden las posibles inversiones de agentes cercanos o no al sector. Si bien el desarrollo de los cultivos marinos ha supuesto un aliciente y cambio de actividad para algunos profesionales como patrones y pescadores ciudadanos de Telde, la actividad cultivadora extensiva comienza a entrar en conflicto con un desarrollo sostenible de la zona requerida por los ciudadanos y que contempla una óptima calidad de las aguas del litoral, y unas mayores infraestructuras turístico deportivas.

117 Teniendo en cuenta todos estos factores como principal base para el diseño de futuro, proponemos desde el PSC-PSOE de Telde un Libro Blanco del sector pesquero profesional y deportivo, que analice de forma conjunta el ámbito geográfico del litoral y las óptimas soluciones de futuro, cuya aplicación por parte de las correspondientes administraciones, se lleve a cabo sin dilación en los siguientes cinco años.

23


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

5.4.- Comercio accesible y de calidad

118. El comercio teldense, actividad económica principal, se ha asentado en el cordón umbilical de la GC-1, con una gran mayoría de empresas dedicadas a los distintos sectores económicos. Grandes superficies comerciales o negocios estrechamente relacionados con la misma.

119. Por otra parte, el sector comercial tradicional de pequeñas tiendas, convive con la mediana empresa en el casco del núcleo capital, destacando como zona comercial la Avenida de la Constitución, que conecta atravesando la parte baja del barrio de San Gregorio, la Iglesia y plaza de dicho nombre con una de las salidas de la ciudad, que se ha posicionado como una importante fuente de generación de empleo. Sin embargo, es imprescindible emprender un serio proceso de modernización. Su adecuado desarrollo depende de su cercanía al cliente y de la facilidad con que los clientes puedan acceder a sus instalaciones.

120. El barrio de los Llanos de San Gregorio es el centro comercial por excelencia de Telde, que cuenta con una serie de condiciones que con el devenir de los años lo ha convertido en la zona apropiada en la que implantar un Centro Comercial Abierto.

121. De esta manera, el objetivo general que se persigue con la implantación de estas zonas dentro de nuestro municipio, es continuar con la transformación de la zona comercial tradicional de San Gregorio en una Zona Comercial Abierta, de forma que se potencie el atractivo comercial turístico, cultural y de ocio; que tal y como ya hemos analizado en los puntos anteriores, posee el casco histórico de nuestro municipio. Como características propias de la zona contamos con que San Gregorio tiene en la avenida del Cabildo Insular su límite urbanístico y ambiental más significativo, a la vez que su vía de acceso más importante al tráfico rodado.

24


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

122. También es imprescindible facilitar el conocimiento de los servicios y productos que ofrece, así como de la alta calidad que atesora, factor esencial de atracción de nuevos clientes.

123. Es necesario incrementar el parking de aparcamientos disponible y establecer un sistema de control del tiempo de aparcamiento como fórmula, para dar mayor dinamismo a las zonas en las que se encuentran los principales centros de comercio de Telde. De esta forma evitaremos que los vehículos disuadan a los consumidores en su elección del pequeño comercio de Telde como zona para realizar sus compras.

124. También debemos continuar promocionando las ferias monográficas que se organizan en Telde, pues contribuyen al fomento del comercio y turismo.

125. El comercio teldense debe saber evolucionar y adaptarse a los nuevos retos de Telde. Una ciudad moderna necesita un comercio moderno.

5.5.-

Turismo de alto valor añadido

126. Telde debe de convertir el turismo en una de sus fuentes de renta y riqueza. La rehabilitación de su casco histórico y una visión turística comarcal, deben de ser las bases para el desarrollo de un turismo de gran potencialidad.

127. Con el Plan Especial de Protección del casco histórico, convertiremos el espacio que conforma el casco histórico teldense en un entorno singular de referencia histórico-cultural, capaz de acoger y complementar nuevas actividades turísticas y comerciales en un ámbito seguro y cercano.

128. Para conseguirlo se debe continuar el trabajo de rehabilitación integral del casco histórico, que se complementará con la peatonalización de sus calles, la rehabilitación de gran parte de sus edificios patrimoniales, y la limpieza y adecentamiento de fachadas. 25


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

129. En los próximos años Telde debe dar un impulso definitivo a su sector turístico, y avanzar hacia un turismo de alta calidad vinculado a la cultura. El Palacio de la Cultura supondrá uno de los grandes elementos con los que contará la ciudad, para atraer un nuevo turismo de mayor valor añadido.

5.6. Empleo y formación de calidad

130. Telde ha sabido avanzar en su diversificación productiva, con nuevas actividades económicas y empresas. Uno de los grandes problemas que presentaba Telde, era la escasez de un tejido empresarial amplio y dinámico. Era necesario promocionar la creación de un amplio tejido empresarial moderno, capaz de adentrarse en nuevos proyectos y oportunidades productivas, innovadoras y diferenciadas para la ciudad. En los últimos años han sido notables los esfuerzos en esa dirección y podemos decir que han dado sus frutos.

131. Fomentar y enraizar en la ciudad una cultura emprendedora que incremente y fortalezca el tejido empresarial de la comarca de Telde supone nuevas oportunidades para la zona.

132. Es necesario seguir inculcando una cultura emprendedora desde una perspectiva integral, que abarque las tres fases esenciales del proceso de promoción del espíritu emprendedor, formación a los futuros emprendedores y asesoramiento del emprendedor.

133. Una economía fuerte es aquella que permite que cualquier persona puede iniciar sus propios proyectos empresariales sin trabas ni impedimentos.

134. Debe haber una evolución de la noción de empresario/a, para que se transforme en un concepto

de administrador/a, innovador, cercano y comprometido con las necesidades

sociales.

135. Promocionar la cultura emprendedora entre los jóvenes recién titulados y la población con mayores dificultades de inserción laboral, pero capaces de iniciar nuevos proyectos, debe ser un paso esencial para que surja ese nuevo concepto de empresario. Una ardua labor que 26


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

nos permitirá consolidad un fuerte tejido empresarial en Telde. Y es que los/as socialistas creemos en un sistema económico en el que tengan más peso las buenas ideas que los grandes patrimonios.

136. Promoveremos convenios con la Universidad y Centros de Formación Superior para la creación de un programa de promoción de la cultura emprendedora entre los/as titulados/as. Se organizarán cursos de libre configuración para universitarios y jornadas en el caso de los Centros de Formación Superior que, de manera transversal en todas las titulaciones, instruyan e incentiven la creación de nuevas empresas.

137. Sin duda la formación cobra un papel esencial en la promoción del espíritu emprendedor. Es elemental para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Además de la promoción es imprescindible formar al empresario. Dedicaremos grandes esfuerzos para involucrar a la mujer en la alta dirección de las empresas y fomentar su espíritu emprendedor, pues tradicionalmente han sido excluidas del ámbito de la dirección empresarial.

138. Telde debe contar con un centro de formación para emprendedoras y empresarias que incentive el espíritu empresarial entre las mujeres y facilite la creación de nuevas empresas dirigidas y gestionadas por mujeres. Una escuela que abandere, en nuestro país, la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

139. Es preciso asesorar al empresariado en los años iniciales a la puesta en marcha de su proyecto, para garantizar que tenga los conocimientos y capacidades necesarias par que su actividad empresarial crezca y genere empleo y riqueza para la ciudad.

140. Facilitaremos la creación de nuevas empresas, principalmente PYMES, para lo que debemos reducir

aquellas barreras de entrada al mercado que puedan existir. Para ello

implantaremos la Ventanilla Única Empresarial, mejorando la información y disminuyendo la complejidad burocrática.

141. Y seguiremos colaborando financieramente en la creación y puesta en marcha de nuevas 27


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

empresas.

142. Desde el Partido Socialista apostamos por la Economía Social como una estrategia de desarrollo basada en un modelo de empresa que coincide plenamente con los valores de nuestro partido. Creemos que hay que potenciar esta fórmula empresarial dado que las empresas que nacen y trabajan bajo esta filosofía empresarial tienen un marcado carácter democrático, participativo y socialmente responsable, donde priman las personas y su trabajo frente al capital. Desde el Partido Socialista queremos por tanto apostar por el autoempleo colectivo como una fórmula empresarial con una gran capacidad para dinamizar la economía teldense.

143. Los/as socialistas creemos conveniente apostar por este modelo de empresa pegada al territorio, enraizada en el ámbito local, puesto que estas empresas están desvinculadas de los efectos negativos producidos por la deslocalización empresarial. La participación de los trabajadores en la propiedad, gestión y dirección estratégica de la empresas, son elementos diferenciales que garantizan empleo estable y una gran capacidad de adaptación a las necesidades de Telde.

144. Nuestra apuesta por este modelo socialmente eficaz y garante de la generación de empleo, debe ir ineludiblemente acompañado de un proceso de integración de este modelo de empresa en nuestras políticas sociales y económicas, asociadas a un inexcusable reconocimiento del sector. Por tanto garantizaremos un amplio respaldo desde las políticas públicas, creando espacios formales de planificación encaminados a fortalecer este modelo empresarial con el objetivo de consolidarlas a dichas empresas como herramientas del desarrollo local teldense.

145. Con todo ello queremos revalorizar los principios cooperativos en un marco de participación y derechos sociales, para que las cooperativas y sociedades laborales se asienten y asuman responsabilidades a la hora de liderar estrategias de crecimiento y progreso integral de Telde. Queremos que las personas puedan desplegar sus capacidades, su saber hacer y hagan efectivas sus aspiraciones laborales para convertirlas en dinamismo económico. 28


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

Entendemos que es necesario apoyar a las empresas de Economía social para que puedan desarrollar multitud de actividades en el ámbito de los servicios públicos y del bienestar social, como la educación, la salud, los servicios sociales y a la comunidad.

146. Desde lo local debemos de contribuir al desarrollo de la nueva Ley General de la Economía Social promovida por el Gobierno Zapatero. Desde el Partido Socialista tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios y posibilidades que ofrecerá esta ley para fomentar la cultura emprendedora e innovadora. Por ello debemos apoyar la puesta en marcha de proyectos de autoempleo y Economía Social, mediante planes integrales de asistencia técnica, ayudas a la inversión, y fomentando actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo desde la óptica de la economía social.

147. La calidad de nuestro capital humano es una de las principales ventajas con las que cuenta Telde. Reforzar y avanzar en la formación permanente es la mayor garantía para alcanzar un crecimiento continuado y sostenible, en el que el capital humano será su principal garantía.

148. Disponer de un capital humano altamente cualificado se convierte en plena sociedad del conocimiento en un elemento esencial de atracción de empresas, y permite fortalecer el papel de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo y progreso de la empresa.

149. El empleo también es uno de los elementos básicos de cohesión social, pues nos hace partícipes y responsables del crecimiento económico. Proporcionar un puesto de trabajo de calidad acorde con las capacidades y competencias de la persona es un paso elemental de integración social.

150. Es esencial avanzar en la “dimensión local de la política de empleo”, con el objetivo de favorecer y apoyar la generación de nuevas iniciativas de empleo en consonancia con las nuevas oportunidades que surgen en nuestra comarca.

151. Para conseguirlo se han de enfocar las políticas activas de empleo desde una visión local, 29


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

tanto en las fases de diseño como de gestión, con un amplio conocimiento de la realidad teldense, de las necesidades de nuestras empresas, del nivel de cualificación de nuestro capital humano y de los retos que debe afrontar la ciudad.

152. Se debe avanzar en el desarrollo de programas de formación que eliminen los desequilibrios entre oferta y demanda laboral. Especialmente en estos momentos, dado el actual contexto económico.

153. Un nuevo contexto económico que hace necesario reorientar y formar a aquellas personas que pierden sus empleos en las actividades con mayor capacidad de desarrollo y crecimiento económico.

154. Es imprescindible poner en marcha nuevos Programas de Formación Continua, que contribuyan al incremento de la productividad de las empresas, y refuercen la posición del trabajador en la empresa, dotándolo de la capacidad de asumir los cambios que surgen en un entorno de trabajo en constante evolución.

155. Tan importante es la calidad de los puestos de trabajo como su cantidad. La alta cualificación de los trabajadores y trabajadoras genera una mayor necesidad y dependencia por parte de la empresa hacia su capital humano y facilita la estabilidad y la calidad en el empleo. Esto evita los trabajos precarios y de baja calidad, y favorece una mejora sustancial en la productividad de nuestras empresas.

156. Una política activa de empleo no es posible si no tenemos la capacidad necesaria para llegar a los/as potenciales demandantes de empleo. Es imprescindible mejorar la atención a las personas destinatarias de las políticas de empleo, con una atención preventiva y personalizada, realizando un esfuerzo de coordinación entre todos los actores implicados en el desarrollo de dichas políticas, movilizando y optimizando los recursos disponibles.

157. Para los/as socialistas, la inserción laboral de aquellos colectivos y personas con mayores dificultades, es una condición ineludible para erradicar situaciones de exclusión 30


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

social y económica. Una necesidad básica de cualquier sociedad.

158. Se deben reforzar los programas específicos de inserción de estas personas, con tutorías especializadas dirigidas por personas expertas, y la elaboración de medidas de discriminación positivas en el acceso a cursos de formación y a ofertas de empleo.

159. Avanzaremos en la creación de nuevos empleos que garanticen la igualdad real y efectiva de la sociedad, especialmente las vinculadas a la puesta en marcha de la ley de dependencia o la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

6.- UNA CIUDAD DE SERVICIOS QUE AVANZA EN NUEVAS

INVERSIONES

SOCIALES:

ESTADO

DEL

BIENESTAR EN TELDE. 160. Los/as socialistas teldenses siempre nos hemos sentido cercanos a todo tipo de inquietud o demanda de nuestros conciudadanos al margen de la competencia política o administrativa que correspondiera. Por ello, queremos renovar nuestro compromiso con los teldenses, con base en el desarrollo de un estado del bienestar en todos los ámbitos, desde la educación para la ciudadanía hasta el sistema universal de salud, pasando por el nuevo pilar del bienestar con base en los derechos sociales o el acceso a la cultura, el deporte y la promoción de políticas de igualdad, juventud o el papel internacional que tiene que jugar Telde en el futuro.

161. Garantizar la igualdad real de la ciudadanía se convierte en una de las máximas prioridades de los/as socialistas. El Ayuntamiento asume como uno de sus principales retos garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a bienes y servicios de calidad que permitan avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres sin exclusiones, que avancen hacia una distribución más justa de la riqueza y reafirmen la cohesión social y territorial de Telde.

162. La seguridad es una premisa fundamental para el ejercicio de la libertad y de los derechos de ciudadanía. Asimismo la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial, constituyen pilares básicos de 31


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

la Sociedad del Bienestar. Por ello, es una prioridad de nuestro programa electoral.

163. Reforzaremos la Seguridad Local y la Cooperación Policial de todas las administraciones implicadas, dentro del Sistema Público de Seguridad de España.

164. Mejoraremos la seguridad y la asistencia a las víctimas del delito en nuestro municipio.

165. Se ampliarán las políticas para prevenir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.

166. Otro de nuestros objetivos será la mejora, modernización y calidad en los servicios de Policía local, además del desarrollo e impulso del Plan Local de Seguridad Vial y los Servicios Locales de Atención a la Emergencia.

6.1.-

Educación, base de la sociedad del conocimiento

167. La educación, para los y las socialistas, siempre ha sido una de las principales herramientas en nuestro objetivo de alcanzar la igualdad real. Garantizar una educación para todos y todas, sin exclusiones y en igualdad de condiciones, supone avanzar en la igualación de las condiciones de partida de las personas, eliminando uno de los motivos de desigualdad más severos. La Educación es la mayor garantía de poder alcanzar una plena igualdad de oportunidades.

168. Además, garantizar una educación de calidad dota a nuestra sociedad de la capacidad para liderar la nueva sociedad del conocimiento.

169. Hoy, además de un elemento de cohesión social, la educación y el conocimiento se convierten en

factores de dinamismo económico y en una de las principales ventajas

competitivas con las que cuenta Telde.

170. La Administración debe garantizar una red pública de centros de alta calidad que facilite una oferta educativa de calidad, capaz de materializar este derecho fundamental a la educación para 32


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

todos y todas.

171. Se ha de dar prioridad a la Enseñanza Pública, como única garante de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y una educación en valores, algo que no consigue la educación privada.

172. Queremos una educación que sea garantía de igualdad, calidad, equidad y libertad, en la que participen todos los agentes sociales, se respete el pluralismo, cuyas señas de identidad sean la integración entre el centro escolar, la familia y el entorno, la inclusión y la solidaridad; una educación que garantice una oferta pública y que universalice el acceso a la educación infantil con más ayudas y becas; en la que la participación de las familias y el alumnado sea esencial; en la que haya una orientación escolar personalizada y en la que las nuevas tecnologías estarán al alcance de todo el alumnado, en todos los centros educativos. Garantizar para los ciudadanos del municipio una educación a lo largo su vida, posibilitando empleo de calidad en los distintos niveles de competencia profesional. Pero una vez garantizada una educación formal de calidad, que responda a la formación integral de las personas, el Ayuntamiento tiene la obligación de implicar a toda la sociedad en la tarea común de hacer de Telde una ciudad educadora, una ciudad no cerrada en sí misma sino que se relaciona con el resto del mundo con el objetivo de aprender e intercambiar, de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y, por tanto, de enriquecer la vida de sus habitantes.

173. El capital humano se convierte en un factor determinante y clave de la competitividad en nuestra Comunidad Autónoma, por tanto, para integrarnos plenamente en la sociedad del conocimiento, la cualificación y formación se convierten en elementos centrales de las políticas de carácter social. Para ello, nos comprometemos a:

Impulsar la revisión del mapa de la Formación Profesional introduciendo nuevas áreas profesionales como Hostelería, Turismo y Ocio, o las relacionadas con actividades físico-deportivas, marítimo pesqueras, aeroportuarias y el sector primario y agroalimentario.

33


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

Promover programas específicos, de acuerdo con la administración autonómica, dirigidos a los jóvenes con mayores dificultades, con el fin de que obtengan, como mínimo, la cualificación profesional necesaria para su integración en el mercado laboral.

Lucharemos por la implantación del Bachillerato Artístico, además de trabajar para la:

Potenciación del funcionamiento de la Escuela Oficial de Idiomas.

Instalación de Centros Universitarios. Conservar las instalaciones existentes e implantación progresiva de carreras universitarias en Telde.

Desarrollo de la Escuela de Música, Danza y Teatro facilitando el acceso a los niños y a los jóvenes interesados mediante la concesión de becas a quienes las necesiten, en colaboración con la Concejalía de Cultura y con otras instituciones.

Atención a las necesidades educativas que se planteen en nuestra sociedad, en especial, la formación permanente para las personas adultas y la formación de padres y madres.

Formación, orientación y apoyo a las personas con discapacidad y/o sus familias.

Daremos el máximo protagonismo al Consejo Escolar Municipal en el diseño y desarrollo de iniciativas educativas y culturales. Este órgano de participación y planificación educativa será consultado siempre en los temas en los que tiene atribuciones.

Elaboraremos programas dirigidos al descubrimiento de la ciudad por los alumnos, integrando los centros escolares en la vida cotidiana de la ciudad y el entorno: patrimonio artístico, arte, música, recreación, teatro, tráfico, seguridad vial, medio ambiente, ocio cultural, lectura, talleres, etc. 34


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

Trabajaremos para potenciar la Educación Ambiental en centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente.

6.2.- Telde, ciudad de la Cultura

174. Telde es una ciudad en la que se ve reflejada el esfuerzo y capacidad de miles de teldenses, que han conseguido a lo largo de sus más de quinientos años de historia, convertirla en una de las grandes referencias culturales e históricas de Canarias.

175. Nuestro patrimonio y casco histórico necesitan un impulso para convertirla en las grandes fortalezas de Telde.

176. Los/as socialistas vamos a convertir esas fortalezas en una fuente de progreso. Para conseguirlo es necesario el trabajo de todos y todas. Seremos los impulsores de un gran compromiso social, que convierta Telde en una ciudad cultural, en la que destaquen sus grandes infraestructuras culturales y una amplia oferta de servicios ligados a la cultura. 177. Impulsaremos una nueva corriente cultural que, liderada por nuestros jóvenes creadores y creadoras, nos permita avanzar hacia una ciudad cultural íntegra. Para conseguirlo desarrollaremos una política coordinada y eficaz, que logre crear una amplia y diversificada red de artistas y fomente una mayor disposición cultural entre la población teldense. 178. El Palacio de las Artes y la Cultura, el Teatro Juan Ramón Jiménez, el Museo León y Castillo, la Biblioteca Municipal de San Juan y la Biblioteca Municipal de Arnao, serán nuestras grandes infraestructuras al servicio de la cultura.

179. Infraestructuras a las que se une toda la red de equipamientos culturales de Telde que 35


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

seguiremos potenciando y modernizando, para adaptarlos a las nuevas exigencias de la ciudad. Al igual crearemos más servicios culturales y de mayor calidad que contribuyan a poner en marcha el nuevo enfoque cultural de Telde.

180. Se debe impulsar una cultural de carácter popular, creando centros culturales en los barrios para favorecer un acercamiento cultural y hacer accesible la cultura a todas las personas de nuestro municipio con nuevas programaciones.

181. La interpretación musical, el teatro de calle, los espectáculos ligados a la luz, la imagen y el sonido y la creación plástica, pueden y deben tener en nuestras calles y plazas un soporte digno que refuerce la relación de la cultura con la ciudadanía. Se establecerá un programa de apoyo a la manifestación artística callejera.

182. También se deben impulsar nuevas propuestas culturales de vanguardia, un mayor apoyo a nuestros artistas, creadores y creadoras, y la apertura de nuevos espacios para la creación cultural, reforzando la promoción de sus obras y otorgando ayudas económicas en forma de certámenes y becas para jóvenes creadores.

183. Se apostará por la promoción artística desde los centros públicos de enseñanza en sus distintos niveles hasta las academias de arte.

184. Promoveremos una línea de ayudas para el fomento de las nuevas formas de promoción cultural (arte digital, podcast, etc.).

185. Se facilitará el trabajo de investigadores en la recuperación de la memoria histórica, a través de convenios con la Administración.

186. No debemos pasar por alto la aparición de una nueva industria cultural representada en las múltiples formaciones que desarrollan y dan vida a proyectos de gran calado cultural en muchos y variados campos. Es necesario garantizar su libre funcionamiento y fomentar su creatividad y trabajo. Se debe avanzar en su apoyo económico y técnico, así como en la facilidad en el uso de 36


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

locales para desarrollar sus actividades y programas.

187. Entendemos, en definitiva, la cultura como un instrumento básico de desarrollo de la democracia a través de la profundización en el conocimiento y el espíritu crítico de los ciudadanos. Una cultura que alcance una proyección internacional y a la vez haga partícipe de ella a todas las capas sociales.

6.3.-

Hacia la excelencia Sanitaria

188. Telde debe de tener un sistema sanitario de acuerdo al volumen y características de su población. La exigencia del cumplimiento del mapa sanitario previsto para el municipio (Centro de Jinámar, Costa y los diversos periféricos), contribuirá a que la población teldense reciba la atención que reclama.

189. Telde debe avanzar en la modernización y ampliación de sus centros sanitarios. La descentralización de los servicios sanitarios que contribuyan al desbloqueo de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, se debe concretar en el municipio con la implantación de los servicios demandados por la ciudadanía así como la ampliación de los existentes.

190. La realidad social de Telde, con un importante número de personas envejecidas, da lugar a nuevas necesidades sanitarias y sociales. Para cubrirlas vamos a impulsar por un lado, la creación y puesta en marcha de

centros socio-sanitarios accesibles y modernos bien

comunicados y distribuidos por el municipio, y por otro lado la formación de personal profesional adecuado para la atención y ayuda a cuidado a los tramos de edad más necesitados y delicados, así como a los cuidadores.

191. Avanzaremos en la atención, rehabilitación y reinserción de las personas con problemas de la Salud Mental, y en la atención y apoyo a sus familias y cuidadores/as. Con este objetivo, los/as socialistas colaboraremos desde el Ayuntamiento en la puesta en marcha de nuevos recursos en colaboración con las asociaciones de enfermos y familiares.

37


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

192. También se deben reforzar los programas de autoayuda, que desarrollan las asociaciones de enfermos, a través de convenios de colaboración que permitan una mayor estabilidad y cobertura económica.

6.4.-

Deporte al alcance de todos y todas.

193. Los y las socialistas queremos avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad saludable y habitable, en la que la práctica deportiva sea uno de los elementos de preservación de la salud y el buen estado físico, y, además, una nueva forma de ocio.

194. Para conseguirlo es necesario disponer de una amplia red de instalaciones deportivas de calidad que garanticen la práctica deportiva a toda la población.

195. Nuestra ciudad ha sufrido un estancamiento en cuanto a la inversión en infraestructuras deportivas, mientras la población casi se duplicó, la dotación en infraestructuras deportivas es la misma desde hace veinte años.

196. Promoción de actividades deportivas: - Impulsar programas de “deporte para todos/as”, animando la participación de los mayores, mujeres, jóvenes y familias en actividades deportivas, recreativas y de ocio. - Poner en marcha programas deportivos de ocio juvenil en horario nocturno. Para ello ampliaremos el horario de utilización de las instalaciones deportivas los fines de semana. - Cooperar con los centros educativos para potenciar el deporte escolar, mediante la programación de actividades orientadas a los alumnos y alumnas. - Articular las medidas necesarias para el uso de los equipamientos escolares fuera del horario lectivo, por otros colectivos sociales de la ciudad. - Promover la integración de los espacios escolares, especialmente como recurso para la organización de equipos y escuelas deportivas, la promoción de deportes poco difundidos o minoritarios, actividades de tiempo libre, etc, y en especial, las actividades que propicien la 38


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

participación de jóvenes en situación de exclusión, marginación y riesgo. - Fomentar y/o crear las escuelas deportivas municipales orientadas al desarrollo personal, a la acción física recreativa, a la participación masiva en el deporte y a la creación de hábitos y mejora de la calidad de vida, potenciando el asociacionismo deportivo, fundamentalmente recreativo, y programas diferenciados e integradores para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. - Promover los deportes populares y locales, paralelo al desarrollo de conductas deportivas naturales, para impulsar la participación deportiva social.

- Impulsar la creación de los premios anuales del deporte, con el fin de realizar un reconocimiento oficial a los deportistas de Telde

- Las subvenciones municipales a los clubes se realizará atendiendo a unos criterios objetivos y con un reparto justo y equitativo, atendiendo a la importancia del club, la categoría en la que militan sus equipos, el fomento del deporte y su cuerpo social.

197. Aprovecharemos el potencial que ofrece el deporte como medio para rechazar y combatir activamente todo comportamiento vejatorio, discriminatorio o que resulte de algún modo ofensivo o atentatorio con otros grupos étnicos o con sus integrantes. El deporte desempeña en nuestra sociedad un papel de integración social, de educación y de contribución a la salud pública, así como de apoyo a los valores relacionados con el respeto mutuo, la tolerancia, la deportividad y la no discriminación.

198. Asimismo, se debe extender y promocionar los grandes beneficios de la práctica deportiva en todas las edades y en ambos sexos, reforzando el binomio Deporte-Salud. Es imprescindible habituar a la población desde la infancia, para lo que debemos reforzar el apoyo al deporte base y a los clubes que tengan cantera.

199. Buena parte de la actividad deportiva de nuestra ciudad descansa en la amplia red de clubes y asociaciones deportivas existentes. Estas entidades son piezas fundamentales en los engranajes de la política deportiva de la ciudad y, en la mayor parte de los casos, su compromiso con la promoción de la práctica deportiva está fuera de toda duda. Nuestros esfuerzos han de centrarse en apoyar su trabajo y en buscar sinergias que potencien y mejoren la importante labor que realizan, algo que se 39


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

puede lograr con la colaboración entre entidades o con la búsqueda de apoyos dentro del sector privado.

6.5.-

Servicios sociales municipales

200. Los Servicios Sociales son un derecho universal y puntal básico del Estado del Bienestar.

201. El sistema público de Servicios Sociales ha sido un factor clave y determinante del moderno cambio social experimentado en España, si bien requiere una constante adaptación en función de la evolución de la sociedad para que siga siendo un puntal fundamental de nuestro Estado del Bienestar, y cuya razón de ser es:

- Facilitar el acceso a los Sistemas de Protección Social.

- Procurar las condiciones adecuadas para las relaciones de convivencia de los ciudadanos y ciudadanas, tanto en el ámbito familiar como social.

- Favorecer los procesos de inclusión personal y social.

202. Los/as socialistas estamos convencidos de que un sistema público de protección social sólido constituye la más firme garantía frente a los efectos derivados de la globalización. Un crecimiento económico sostenible ha de conllevar un avance en la solidaridad e igualdad de derechos y garantizar el acceso a las prestaciones básicas sociales como un derecho de ciudadanía que asegure a todos los hombres y mujeres la igualdad de oportunidades, evite los procesos de exclusión social y promueva la inclusión , favoreciendo la convivencia personal, familiar y social.

203. El desarrollo de la Ley de la Dependencia en Canarias está «a años luz» del resto de las comunidades autónomas. Por un lado, la falta de voluntad política del Gobierno de Canarias, y por otro, las dificultades de tipo organizativo, han lastrado el desarrollo de la ley. Hace falta un pacto entre las diferentes administraciones, encaminado a agilizar los trámites y la puesta 40


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

en marcha de la ley. 204. Las diferencias culturales, si no son entendidas, pueden generar choques de cultura, para evitarlos es necesario desarrollar programas de integración, que abran la ciudad al inmigrante y el inmigrante a la ciudad.

205. Es necesario dotar a la ciudad de un Centro de Atención personas inmigrantes que ofrezca servicios de apoyo y acompañamiento, para avanzar en su plena integración en la ciudad y evitar cualquier conflicto de origen cultural o étnico.

206. El apoyo a la infancia procedente de otros países y cultura con el objetivo de completar su integración social, es un paso fundamental para garantizar su plena adaptación en nuestra sociedad.

207. Es imprescindible fomentar planes de apoyo escolar y psicológico para los/as menores inmigrantes.

208. Al igual se debe reforzar la reorientación laboral hacia la formación profesional o escuelas taller de aquellas personas de origen inmigrante que decidan abandonar sus estudios. Debemos evitar posibles situaciones de marginación social y económica.

209. Los servicios sociales municipales deben ser un recurso de primera línea, y deben dotarse de profesionales estables que trabajen el problema social sin parchear.

210. Se potenciará el trabajo de los y las educadores/as sociales, y trabajadores sociales, desde los barrios dotándose de mayor número de profesionales, que trabajen desde la raíz del asunto.

211. Se crearán unidades específicas de riesgos, para trabajar la problemática de una manera diferenciada y exclusiva.

212. Se potenciará la unidad de prevención de las toxicomanías, creando redes de 41


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

colaboración a nivel educativo, juvenil, policial y social, a través de campañas, formación, voluntariado; además de la creación de un centro formativo y de reinserción para las personas que dejan del mundo de la droga, alcohol, …ofreciéndoles escucha y formación para su reintegración social. Se plantea como centro de acogida y post acogida.

7. Avanzando desde la Transversalidad 213. Los y las socialistas creemos imprescindible impulsar políticas que avancen en la igualdad real entre mujeres y hombres y en la promoción de la juventud desde una visión integral y transversal, de forma conjunta al resto de políticas. Políticas que se han de aplicar desde todos los ámbitos municipales.

214. Consideramos necesario, sin embargo, recalcar aquellos aspectos esenciales en la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres y la promoción de los/as jóvenes desde la mirada con “las gafas violetas” que conlleva programar, diseñar y evaluar con la necesaria perspectiva de género.

7.1 Diferentes desde la Igualdad 215. Los y las socialistas tenemos en la defensa de los valores del feminismo una de nuestras señas de identidad. Por eso hemos luchado para que las injusticias y desigualdades contra las mujeres dejaran de ser una cuestión privada y ocuparan el debate público.

216. De nuestro esfuerzo han surgido tres planes de igualdad de oportunidades en nuestro municipio. El último de ellos vigente en la actualidad y además el primero elaborado desde la transversalidad. Este nos ha permitido avanzar en las medidas de sensibilización social y en la coordinación entre administraciones para dar una respuesta individual e integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

217. Es necesario elaborar un nuevo Plan contra la violencia de género que dé un paso más en la 42


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

lucha contra la violencia machista y que establezca además, una línea específica de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, favorecedoras de su integración social y laboral.

218. Es preciso, crear mecanismos efectivos para dar respuesta a la problemática de mujeres que padecen la violencia de género, estigmatizadas o doblemente victimizadas por su condición de inmigrantes o situación de discapacidad. Igualmente habrá que tener en cuenta la realidad de la violencia de género contra las mujeres lesbianas, transexuales o bisexuales. Por ello, contemplamos la necesaria creación de programas destinados a ellas específicamente y dotados de los servicios necesarios, que permitan trabajar desde la integralidad que merecen las diversas problemáticas.

219. Es nuestra obligación como socialistas trasladar a la sociedad teldense que entre todos y todas debemos avanzar hacia la igualdad efectiva para ejercer plenamente nuestros derechos de ciudadanía, que permita a las mujeres compartir en equilibrio y equidad con los hombres, todas y cada una de las facetas de la vida social, política, laboral y familiar.

220. Por eso resulta necesario, crear un banco de recursos que avance en la conciliación de la vida familiar y laboral, y desarrollar un programa de atención a las circunstancias reales y actuales de la ciudadanía de nuestro municipio desde la perspectiva de género, con especial incidencia en familias monoparentales y/o monomarentales sin apoyo familiar, ampliando la dotación de servicios de respiro familiar y de apoyo a unidades de convivencia (ludotecas, oferta de acciones orientadas a la coeducación y educación en valores democráticos)

221. Materializar actuaciones de empoderamiento dirigidas a mujeres del municipio, partiendo del reconocimiento de su potencial como transmisoras de cultura, promotoras de iniciativas sociales y empresariales y/o dinamizadoras de tejidos sociales, ha de ser otro de nuestros retos.

222. Consolidar un órgano municipal destinado a velar por el adecuado cumplimiento desde todas las áreas, de los imperativos legales que en materia de igualdad y de protección ante la violencia de género, los/as socialistas hemos promovido.

223. Promover espacios de reflexión de hombres del municipio, para dejar de permanecer en el 43


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

silencio ante la violencia de género y analizar, poner en práctica otras formas más igualitarias y justas de relaciones entre mujeres y hombres. Para ello, es preciso deconstruir los roles de masculinidad tradicionales. (Grupos de Hombres por el Cambio; Zonas LEM por el municipio: Libres de Estereotipos Masculinos, donde a través de espacios destinados a encuentros de colectivos juveniles se ofrezca una alternativa para lecturas, material gráfico, juegos, destinados a conocer otras formas más sanas de relacionarnos hombres y mujeres).

224. La juventud teldense es la población diana en materia de prevención y fomento del principio de igualdad. En ellos y ellas está el futuro de nuestra ciudad como alternativa para el cambio ante una sociedad tradicionalmente patriarcal y sexista. Nuestra apuesta se orienta hacia la creación en el municipio de una “Red de Jóvenes por la Igualdad”, partiendo de los colectivos juveniles ya existentes en el Telde.

225. Promover una imagen igualitaria del municipio, de la administración local y de nuestra ciudadanía, evaluando el impacto de género en cuantas acciones se lleven a cabo.

226. Nos planteamos como prioritario dar el lugar, reconocimiento y espacio que merecen los colectivos de mujeres existentes en nuestro municipio, como promotores de iniciativas feministas y avalados por los años de lucha y experiencia en visibilizar el papel de la mujer en Telde.

227. Las empresas, como motores de impulso social y económico, juegan un papel importante en el desarrollo de toda sociedad. Esta agrupación apuesta por reconocer mediante distintivo, aquellas empresas municipales que trabajen y apliquen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Dicha distinción, se valorará en la adjudicación de los contratos con la Administración Pública en los términos y condiciones previstos en la Ley.

228. Ante la situación de crisis y momentos de austeridad por las que atraviesa nuestra sociedad, los/as socialistas confiamos e impulsamos la creación de un Banco del Tiempo en el municipio. Promueven que las personas, y especialmente las mujeres, hagan política de la vida cotidiana partiendo de sí mismas y para sí mismas. Multiplican las oportunidades de dar y recibir, los intercambios, a la vez que son espacios donde se aprende a escoger servicios y actividades partiendo de las propias necesidades y deseos. Esta alternativa es un instrumento innovador de 44


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

política social a nivel local, cercano a las personas, que tiene como unidad de valor y de cambio la hora de tiempo.

229. Desde la perspectiva de la igualdad y de la integración transversal de las políticas municipales, revisaremos y subsanaremos las situaciones susceptibles de ser consideradas como discriminatorias por razones de orientación y/o identidad sexual, dentro de todas las instancias de la administración municipal.

230. Apoyaremos a las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) existentes que realicen acciones en el municipio, así como fomentaremos el asociacionismo y las actividades que estas entidades desarrollen.

231. Realizaremos campañas específicas para luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, teniendo como fechas referentes el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTB-fobia y el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB.

Jóvenes 232. Mejorar las condiciones sociales, garantizar su incorporación a la vida laboral y facilitar la emancipación de nuestros jóvenes es una de nuestras grandes prioridades. El desarrollo del Plan Integral de Juventud sienta las bases esenciales para conseguirlo. 233. Nuestros principales compromisos con la juventud teldense consisten en la generación de empleo, facilitar la emancipación con viviendas adaptadas a sus necesidades e incorporar nuestros jóvenes en la sociedad del conocimiento y la información. 234. Debemos incentivar la incorporación de jóvenes en el mercado laboral, aumentando su formación e incentivando su incorporación por parte de las empresas a través de becas (para los/as jóvenes) o subvenciones para los/as empresarios/as que apuesten por dar una oportunidad. 235. Se deben reservar viviendas de protección oficial para los jóvenes menores de 35 años, dando preferencia a aquellos jóvenes que pretenda acceder a su primera vivienda, e incentivando 45


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

el alquiler. 236. Y facilitar el acercamiento de los jóvenes a otras culturas, garantizando la integración y el conocimiento de nuevas formas de vida para que nuestros jóvenes puedan ampliar horizontes de pensamiento y nos permita avanzar hacia una sociedad intercultural. Creando programas de colaboración al desarrollo cultural y social con países con vinculación histórica con nuestra comunidad. 237. Con la idea de potenciar asociaciones juveniles ancladas en valores sociales de voluntariado y cooperación al desarrollo, se incentivaran las ayudas a crear una red social juvenil para que durante determinados periodos anuales se puedan incorporar a los proyectos existentes con las diferentes ONGs, fundaciones, etc., y prestar su labor tanto aquí como fuera. 238. La juventud de Telde debe convertirse en un ejemplo intercultural, por lo que se potenciará la convivencia, muestra e incorporación de la juventud inmigrante, sin que exista distinción. Se deben crear causes de conocimiento y acercamiento de las culturas. 239. La construcción de un Albergue Juvenil será un instrumento básico de acogida de jóvenes foráneos que haga de Telde un destino preferente en la red de movilidad europea, dentro del desarrollo de actividades deportivas y rutas específicas de senderos, haciendo de Telde una ciudad que apuesta por el desarrollo sano y alternativo. 240. La cultura es un bien de especial protección, y por ello es necesario incorporar la juventud como eje principal del crecimiento cultural de nuestra ciudad. 241. Creación de espacio cultural joven, potenciando que se conozcan a las jóvenes promesas artístico- culturales de Telde, secundando y apostando por proyecto como la “Muestra de artistas jóvenes de Telde”, y creando nuevos formatos de participación. 242. Se crearán salas polivalentes para el comienzo y desarrollo artístico para los y las jóvenes de Telde: Centro Cívico. 243. Dentro del desarrollo formativo se buscarán ciclos que sirvan para la incorporación profesional de los y las jóvenes del municipio, incentivando la creación de jóvenes empresarios. 244. 46

Se dará cobertura en el campo de la formación no reglada, a los jóvenes que han


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

abandonado los estudios de forma prematura, para posibilitar una mayor instrucción y mejores resultados de cara a la inserción laboral. 245. Llevaremos a cabo una campaña local de fomento de la participación estudiantil y del asociacionismo que implicará a toda la comunidad educativa, especialmente a los equipos directivos, y en la que tendrá un papel especial el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y el Departamento de Orientación del Centro educativo. 246. Se incrementarán las inspecciones sanitarias en los centros de ocio durante el horario de apertura, para comprobar la higiene de las instalaciones y la calidad de las bebidas que ponen a la venta. 247. Procederemos a una redefinición de los programas de ocio alternativo nocturno para adecuarlos a la nueva realidad social juvenil, apostando por un ocio saludable y sano e incorporando a la salida nocturna nuevas zonas donde desarrollar diferentes actividades alternativas y complementarias a las existencias. 248. Se impulsarán líneas de transporte nocturno durante los fines de semana para fomentar los traslados a las distintas zonas de la localidad. Al igual, junto a las distintas asociaciones, se instaurarán campañas y actividades que fomenten la cultura de la seguridad vial en la ciudadanía teldense. 249. Se realizarán programas de prevención del consumo de drogas y campañas de información, unidas a una formación sanitaria desde los centros escolares, continuando con los programas y campañas de ocio saludable. 250. Se facilitará el acceso de los jóvenes, dentro de la red juvenil de voluntariado para el asesoramiento, formación y participación

dentro de organizaciones no gubernamentales

implicadas en el ámbito de la lucha contra el alcoholismo, drogadicción, exclusión así como la participación en programas de prevención y reinserción 251. Y promoveremos programas de salud, de información sexual y de prevención del SIDA y de las ETS,s en colaboración con los distintos movimientos sociales y centros educativos. Además de continuar con las campañas salud y de educación sexual, en colaboración con los centros educativos dirigidos a los jóvenes con el objetivo de educar en la diversidad sexual y combatir la 47


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

homofobia. 252. Se potenciará la participación de la juventud dentro de la elaboración de las políticas en materia de juventud y todas aquellas que les afecten del municipio, a través del Consejo Local de la Juventud de Telde. 253. Se continuará con la formación específica dentro de las actividades que se desarrollan en la concejalía de juventud. 254. Realizaremos actividades formativas para mediadores/as juveniles en materia de atención a jóvenes LGTB que permita una atención especializada a cada realidad.

7.3. Una ciudad sin exclusiones 255. El progreso económico debe permitirnos avanzar hacia una sociedad sin exclusiones. Para conseguirlo es necesario articular una política social que equilibre las desigualdades sociales, impulsando una ambiciosa política redistributiva que nos permita avanzar hacia la plena cohesión social, con una adecuada estrategia de prestaciones y servicios sociales. 256. Durante los próximos años debemos seguir desarrollando nuevos acciones de protección social que, bajo una ambiciosa estrategia de actuación, mejoren la calidad de vida y ofrezcan protección a nuestras personas mayores,

doten de nuevos recursos, equipamientos e

infraestructuras para desarrollar la ley de dependencia, avancen en la promoción de las personas con discapacidad y en la integración de los inmigrantes, favorezcan la inclusión social de las personas sin hogar y refuercen la atención a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. 257. Las personas mayores deben tener la posibilidad de vivir el mayor tiempo posible en sus hogares, sin que se les desarraigue de su entorno y sus personas más cercanas. Para conseguirlo es necesario continuar ofreciendo servicios que faciliten sus cuidados y atenciones en el hogar. Fomentaremos la ayuda a domicilio, aumentando el número de horas de atención a domicilio. 258. También desarrollaremos un proyecto específico de comida a domicilio para aquellas personas que presenten mayores dificultades físicas o psíquicas. 259. Al igual debemos impulsar el programa de teleasistencia domiciliaria, destinada a aquellas 48


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

personas que tengan limitada su autonomía y necesiten un apoyo y seguimiento permanente que no puedan ofrecerle sus familiares. 260. Adquirimos el compromiso de seguir impulsando nuevos equipamientos que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, creando nuevos centros de día con renovadas actividades y talleres que faciliten la vida de nuestras personas mayores. 261. Impulsaremos la apertura de centros de noche para ayudar a aquellas familias que, por cuestiones laborales o por necesitar cuidados especializados, no puedan atender a sus mayores y/o personas dependientes en horario nocturno. 262. Las personas con discapacidad conforman uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción social y laboral en nuestra sociedad. Es necesario facilitar su incorporación al mercado laboral, a la vez que garantizar su derecho a vivir en una ciudad sin barreras. 263. Se debe impulsar, en colaboración con los colectivos ciudadanos, la creación de itinerarios accesibles que permitan una mayor y mejor movilidad en la ciudad, eliminado cualquier barrera que limite su movilidad. Igualmente se incentivará la eliminación de las barreras en espacios privados dentro de la ciudad. Telde ha de ser una ciudad sin barreras. 264. También avanzaremos en al dotación de nuevas instalaciones y equipamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. 265. Pondremos en marcha campañas de sensibilización, concienciación y educación sobre la discapacidad, de forma periódica y sistemática, dirigidas a todos los grupos de población. 266. Y se iniciarán campañas de sensibilización social y educativa sobre gays, lesbianas, transexuales y transgéneros, principalmente dirigidas a la sensibilización y educación entre la población juvenil en los centros universitarios y de secundaria, así como a padres y madres de alumnado.

FESTEJOS. 267. Es fundamental la generación de condiciones para el desarrollo del potencial artístico y 49


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

lúdico-festivo de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio. Para ello nos comprometemos a: La potenciación de espacios que posibiliten las actividades artísticas y lúdico-festivas de las diferentes comunidades sobre la base común de la integración de la diversidad. Fomentar la participación e iniciativas ciudadanas. Realizar oferta variada e innovadora para todos los sectores de la población. Buscar el consenso y la implicación del tejido asociativo. Procurar la mayor participación en las fiestas mayores, en su preparación y en su disfrute. Favorecer las actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional, así como las actividades promovidas por las asociaciones culturales del municipio. Construir un recinto ferial en condiciones para un municipio superior a 100.000 habitantes. La creación de clubes municipales de ocio y recreación, impulsando una oferta abierta de actividades de ocio, dirigida a todos los sectores de la sociedad, familias, mayores, mujeres, etc. Impulsar una política de fiestas populares, cuya programación y realización cuente con la participación de los vecinos y vecinas en la elaboración de programas de carácter artístico, lúdico y recreativo que complementen la oferta cultural. Potenciar un Carnaval de calidad que, junto a su ineludible carácter trasgresor, fomente los valores de la participación y la creatividad.

268. Tenemos que hacer llegar a todos los públicos las manifestaciones artísticas más variadas, tanto nacionales como internacionales, apostando por la diversidad, la calidad y la atención a gustos muy distintos.

269. Poner en marcha actividades cada año que hacen de la ciudad un lugar atractivo para disfrutar, y en el futuro debemos intentar involucrar más si cabe a los propios ciudadanos, a colectivos culturales, hosteleros y vecinales para seguir mejorando la capacidad de seducción para propios y foráneos.

9. SERVICIOS MUNICIPALES 50


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

270. En referencia a lo que conocemos en el ámbito de las corporaciones locales como servicios municipales (limpieza viaria, recogida de residuos, alumbrado público, cementerios…), nos comprometemos a: 271. Consensuar la elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Residuos, con Ordenanza reguladora, que incluiría entre otras acciones:

- Soterramiento de contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en el casco histórico. - Control y seguimiento del Mapa de Localización de contenedores para la recogida

selectiva,

atendiendo a las demandas vecinales. - Puesta en marcha de la recogida, tratamiento y destrucción de documentos desechados por la corporación, con especial atención a los confidenciales y los que contengan datos de carácter personal. - Potenciación del reciclado y reutilización, con fines medioambientales y de generación de empleo local -preferiblemente con economía social-, de los distintos residuos generados en el municipio (ampliable a los de otros de la isla) con colaboración técnica y financiera privada.

272. Seguir fomentando la concienciación medioambiental de ciudadanos y familias en aspectos como la separación selectiva de residuos urbanos.

273. Consensuar la elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan de control de vertidos a la red de saneamiento.

274. Consensuar la elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan de ahorro energético.

275. Potenciación de la producción propia de energías alternativas de procedencia eólica, solar fotovoltaica y térmica- y mareomotriz, utilizando para ello los espacios públicos disponibles en el municipio, con colaboración técnica y financiera privada.

276. Generalización del uso de luminarias con tecnología LED’S para todo el alumbrado público, aprovechando su más larga vida útil y su menos contaminación lumínica, eliminando emisiones de 51


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

CO2.

277. Respecto al punto anterior, para las zonas rurales del municipio, aparte del uso de igual tecnología para el alumbrado público, con la instalación de acumuladores de energía, se utilizarán las energías renovables, como fotovoltaica y eólica.

278. Otras acciones: - Almacén centralizado para la logística municipal y control de todo el material consumible de la corporación municipal, tanto de material de oficinas como de material de construcción, eléctrico, de mantenimiento, etc., permitiendo un uso y gestión más racional, con mayor control de las entradas y salidas y optimización de costes. - Centralización de todas las compras de la corporación, tanto de bienes de inversión como consumibles, mejorando los costes.

1 TIC: Telde, ciudad en red.

279. Telde, tiene que conseguir convertirse en gran polo de atracción de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Empresas que requieren precisamente entornos ambientalmente sostenibles.

280. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las instituciones locales, es una oportunidad para la modernización administrativa y posibilita una auténtica revolución en la relación entre los ciudadanos y la administración. La TICs ha de servir de revulsivo para posibilitar una mayor eficiencia administrativa y una mejora sustancial en la prestación de los servicios.

281. Acercar la administración al ciudadano y hacer más fácil, cómoda y amigable su relación a través de cualquier canal (telefónico, telemático o presencial) es el objetivo de cualquier intervención integral para incorporar las nuevas tecnologías a la administración. Es asimismo, una oportunidad para poner en práctica políticas transparentes y participativas para la profundización democrática, que permita una mayor participación de la ciudadanía en diversos 52


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

aspectos de la vida política, social y cultural.

282. En este sentido nos comprometemos a:

283.

Impulsar el desarrollo de la página web municipal con el Portal de Transparencia en la

Gestión. Éste será el elemento central de relación, tramitación, participación e información interna y externa del ayuntamiento y del municipio. Una página web que, progresivamente, incorpore la interactividad, la gestión y los pagos “on-line” para lograr un ayuntamiento más accesible, cómodo y participativo para la ciudadanía, facilitando una nueva accesibilidad directa y total para la realización de trámites administrativos, al tiempo que abra paso a fórmulas novedosas de contacto, relación y democracia directa que los socialistas debemos desarrollar.

284. Puesta en marcha del concepto de oficina virtual, con el fin de facilitar, entre otras, la inscripción o renovación de actividades deportivas, cursos, reserva de instalaciones deportivas, aviso de incidencia en la vía pública (Alumbrado, Conservación Viaria, etc.), escrito al alcalde, volante de empadronamiento (Residencia), reclamaciones y sugerencias...

285. Ampliar el sistema de informatización y gestión de expedientes municipales como mecanismo que permitirá la simplificación, eficacia y rapidez en la tramitación de gestiones municipales, y a la vez garantizará los derechos ciudadanos ante la administración.

286. Internet en los barrios: Instalar en cada asociación de vecinos un ordenador de última generación con conexión a Internet para uso gratuito de sus socios. Se organizarán cursos de formación para los socios y para refrescar los conocimientos de los usuarios.

287. Impulsar el sistema de red wi-fi en los principales espacios públicos de Telde, posibilitando el acceso gratuito a Internet por cualquier usuario que disponga de un terminal compatible (PC portátil, Pocket PC, teléfonos móviles…).

288. Iniciar actuaciones tendentes a fortalecer el sector industrial TIC, corrigiendo la actual situación de retraso de Telde, en relación con indicadores de ciencia, tecnología e innovación, y 53


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

posibilitando así el desarrollo de un sector TIC realmente competitivo en el ámbito regional.

289. Vigilar por que exista una recepción de la TDT en todos los barrios de Telde.

290. Fomentar experiencias sobre democracia digital y Web 2.0, para potenciar la participación ciudadana a través de las nuevas formas de expresión política y debate público soportadas por las TIC (bitácoras, blogs...), que permiten implicar a un gran número de ciudadanos en el debate público y la adopción de decisiones a todos los niveles, desde el municipal al europeo. Utilización de las nuevas formas de comunicación; mensajería SMS, correo electrónico, televisión sobre IP, podcasting, etc, para difundir información.

291. Utilización del DNI electrónico como mecanismo de relación administrativa entre los ciudadanos y las administraciones locales. El DNI electrónico se define como la herramienta clave para la implantación de la Administración Electrónica en España, pero debemos ayudar a las administraciones locales a adaptar sus aplicativos de gestión y de relación con los ciudadanos a esta nueva herramienta.

292. Tratar de hacer llegar por los sistemas wifi rural, las nuevas tecnologías de la información al medio rural, gestionar y conseguir los fondos necesarios para que la velocidad de banda ancha no sea menor de 2mb, y que sirva esta tecnología no solo como medio de comunicación e información,

sino como instrumento de aplicación de programas y datos -software- para

aplicación de los avances telemáticos y otros de control de explotaciones.

293. Telde es una de las grandes ciudades de Canarias. Su núcleo poblacional ha aumentado considerablemente en estos últimos años y la transformación de sus órganos administrativos como consecuencia de la ley de grandes ciudades, ha suscitado la necesidad de que tanto la administración pública local como los servicios que presta a los ciudadanos y ciudadanas deban de replantearse.

294. Queremos hacer de Telde una ciudad versátil tecnológicamente, que los cambios que se propician con motivo de los avances técnicos y sociales no sean obstáculo para su implantación. 54


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

295. Queremos hacer de Telde una ciudad

con una administración competente, eficaz y

ordenada, con unos empleados/as públicos/as formados y familiarizados en el uso de las nuevas herramientas ofimáticas.

296. Contribuiremos en la reducción del gasto, haciendo uso de aplicaciones informáticas denominadas de “software libre” y en la eliminación de uso del papel en la tramitación de expedientes.

297. Programaremos un plan de formación tanto para la ciudadanía,

en conceptos tales como

“Alfabetización Informática” en el uso y la relación con las vías “electrónicas” de la administración local, eliminando las barreras sociales, económicas y culturales existentes, como también para los/as empleados/as del Ayuntamiento.

298. La publicidad de la información es un signo elemental en la claridad con que deseamos llevar la gestión. Queremos que las reuniones

y actos de los órganos colegiados del

Ayuntamiento que la ley establezca de acceso público, sean recopiladas y puestas a disposición de la ciudadanía en formato de vídeo y sonido a través del “Portal de Transparencia en la Gestión”. Éste será el elemento central de relación, tramitación, participación e información interna y externa del ayuntamiento y del municipio. Una página web que, progresivamente, incorpore la interactividad, la gestión y los pagos “on-line” para lograr un ayuntamiento más accesible, cómodo y participativo para la ciudadanía, facilitando una nueva accesibilidad directa y total para la realización de trámites administrativos, al tiempo que abra paso a fórmulas novedosas de contacto, relación y democracia directa que los socialistas debemos desarrollar.

299. La intención de este portal es acercar la administración al ciudadano y hacer más fácil, cómoda y amigable su relación a través de cualquier canal (telefónico, telemático o presencial). Es el objetivo de cualquier intervención integral para incorporar las nuevas tecnologías a la administración. Es, asimismo, una oportunidad para poner en práctica políticas transparentes y participativas para la profundización democrática, que permita una mayor participación de la ciudadanía en diversos aspectos de la vida política, social y cultural.

55


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

300. Iniciar actuaciones tendentes a fortalecer el sector industrial TIC, corrigiendo la actual situación de retraso de Telde, en relación con los indicadores de ciencia, tecnología e innovación y posibilitar así, el desarrollo de un sector TIC realmente competitivo en el ámbito regional.

301. Dentro de la página inicial del portal, diseñaremos un apartado para que todas las empresas inscritas dentro del municipio puedan poner su publicidad a modo de banner que éstas diseñen, dentro de los parámetros establecidos.

302. Asimismo, dispondremos de una agenda de servicios de empresas del municipio, para que cualquier persona pueda consultar un determinado epígrafe y obtener información de contacto.

303. Ampliar el sistema de informatización y gestión de expedientes municipales como mecanismo que permitirá la simplificación, eficacia y rapidez en la tramitación de gestiones municipales, y a la vez garantizará los derechos ciudadanos ante la administración, diseñando una base de datos bajo el paraguas de la ley de protección de datos y cuyo pilar fundamental será el padrón municipal.

304. Este aplicativo permitirá una comunicación fluida y un estimulo con el o la ciudadano/a, viendo en tiempo real como se gestionan sus trámites. Este aplicativo aportará también a los distintos departamentos de la entidad municipal otros datos que el ciudadano /a de forma voluntaria vaya aportando en los apartados que se vayan creando estadísticas de empleo, datos económicos de las familias, necesidades de los ciudadanos en un momento determinado, opinión que tienen de la gestión municipal y las necesidades que requieren en sus barrios. Habrá una relación con lo que es el concepto de oficina virtual, la inscripción o renovación de actividades deportivas, cursos, reserva de instalaciones deportivas, aviso de incidencia en la vía pública (alumbrado, conservación viaria, etc.), escrito al alcalde, volante de empadronamiento (Residencia), reclamaciones y sugerencias.

305. También se creará un apartado donde se incluyan documentos que se aporten en un determinado trámite administrativo, con el objeto de evitar estar aportándolos en una nueva gestión. El o la empleado/a público/a podrá consultar la ficha del ciudadano y obtener esta 56


PSC- PSOE

Agrupación Juan Negrín

documentación sin tener que solicitársela nuevamente.

306. Aspiramos a que las TIC tengan la consideración de servicio público, de forma que toda la ciudadanía teldense pueda acceder a servicios tan básicos como la cultura, la educación o la medicina a través de la red internet.

Telde conquista su futuro desde el socialismo

307. Telde está en un momento crucial de su historia. Mira hacia el siglo XXI con convicción y seguridad en sus capacidades. Capacidades que los/as socialistas hemos impulsado durante los últimos años. Son muchas las propuestas de futuro que tenemos y muchas las ilusiones de seguir avanzando hacia un Telde en constante progreso, desde el liderazgo y sin exclusiones.

308. El Socialismo Democrático es la mayor garantía que atesora Telde para alcanzar todos sus anhelos como sociedad y ciudad con futuro. COLABORADORES/AS:

57

-

Ricardo Castillo.

-

José Manuel Santana.

-

Juan Quintana.

-

Manuel Amador.

-

Manuel Rodríguez.

-

Pepe Báez.

-

Antonio Benítez.

-

Rosario de la Nuez.

-

Lucía Verona.

-

Lucas Casimiro.

-

José Miguel Hernández.


PSC- PSOE

-

Víctor Ramírez.

-

Encarna Corujo.

-

Mari Saro Hernández.

-

Alejandro Ramos.

-

Javier Perojo.

-

Tomás Doreste.

-

Gregorio Viera.

-

Ricardo Redondas.

-

Juan F. Betancort.

-

Juan José Rodríguez.

-

Arístides Socorro.

-

Alberto Fernández.

COORDINADORA

Leonor Jerez

58

Agrupación Juan Negrín


PSC- PSOE

Agrupaci贸n Juan Negr铆n

www.psoetelde.org

59


Proyecto Ciudad Telde 2020