Issuu on Google+


0.- Índice

1.- Introducción…………………………………………………………………….….1-4 2.- Definiendo el futuro: Proyectos para Telde 2.1.- TELDE DIGITAL……………………………………………………....5-15 2.2- COSTA ACTIVA: ordenación del litoral……………………….……..15-19 2.3.-SECTOR PRIMARIO……………………………………………….…19-26 2.4.- MOVILIDAD: transporte público y aparcamientos…………………..26-29 2.5.- TELDE CREATIVA……………………………………………….….29-35 2.6.- PGOU Y COHESIÓN TERRITORIAL…………………………….…35-37 3.- Gobierno Local 3.1.- Introducción………………………………………….………………..37-38 3.2.- Áreas de gestión municipal 1.- SERVICIOS MUNICIPALES…………………………………..38-39 2.- SANEAMIENTO Y AGUAS…………………................................40 3.- FESTEJOS………………………………………………………40-41 4.- TRÁFICO Y POLICÍA LOCAL………………………………...41-42 5.- SALUD, CONSUMO Y PROTECCIÓN ANIMAL…………….42-44 6.- EDUCACIÓN………………………………………………...…44-47 7.- MEDIOAMBIENTE……………………………………………47-53 8.- DEPORTES……………………….…………………………….53-57 9.- TURISMO…………………………………………………………..57 10.-IGUALDAD……………………………………………………58-60 11.-VIVIENDA Y URBANISMO…………………………………61-62 12.-AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA………………….62-65 13.-DESARROLLO LOCAL………………………………………65-67 14.-COMERCIO E INDUSTRIA…………………………………..67-68 15.-SERVICIOS SOCIALES……………………………………….68-70 16.-JUVENTUD……………………………………………………70-72 17.-CULTURA……………………………………………………..72-74 18.-MERCADOS…………………………………………………........75


1.- Introducción

La ciudad que hoy conocemos surge del trabajo, el esfuerzo y las ilusiones de muchas personas que, tanto oriundas como procedentes de otros puntos de Canarias y España, han visto en esta ciudad un lugar idóneo para iniciar un nuevo proyecto de vida, contribuyendo a su crecimiento. Juntas crearon una nueva cultura en la ciudad, fruto de la convivencia de múltiples formas y estilos de vida. Telde no ha perdido ese espíritu abierto y solidario que ha permitido crear una nueva cultura con base en su propia historia. Sobre ella, los/as socialistas vamos a liderar un movimiento cultural que convertirá a Telde en un nuevo espacio de convivencia e intercambio de experiencias culturales. Un modelo de crecimiento urbano mal planificado ha hecho de Telde un municipio generador de desequilibrios sociales y territoriales. La implantación de centros comerciales en nuestro municipio ha debilitado el casco como eje comercial y dinamizador de una ciudad, que ha sobrepasado la barrera de los 100.000 habitantes. Los anteriores escándalos de corrupción y la crispación del debate político ha hecho crecer el desapego de la ciudadanía de la clase política. El socialismo debe de evolucionar para ofrecer respuestas en un mundo en constante cambio. Surgen nuevas oportunidades pero también nuevas formas de exclusión social y desigualdad. Mantenemos intacto nuestro compromiso socialista de alcanzar una sociedad en plena igualdad y en constante progreso, en la que el progreso sea consecuencia de la aportación de todas y todos sus miembros y donde éste se reparta en función de las necesidades de cada persona. Los gobiernos locales, y en ellos los socialistas, hemos sido adelantados de los cambios de nuestro tiempo y determinantes en las transformaciones económicas y sociales para el progreso colectivo, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades en nuestro país. Nuestros ayuntamientos han contribuido al avance

1


hacia la igualdad y la justicia social, a la consolidación y desarrollo de nuestra democracia, han imaginado nuevas formas de participación y de ejercicio de las libertades y derechos de ciudadanía, han creado e impulsado derechos de nueva generación, han contribuido activamente a la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha contra la violencia de género, a la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos y ciudadanas, al cuidado y atención a las personas dependientes, a la creación de empleo, a la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras, al fortalecimiento de la cohesión social, a la consolidación del Estado de Bienestar y a la solidaridad y cooperación al desarrollo. Pretendemos dar nuevos pasos para salir de la crisis reforzados y para seguir consolidando el Estado del Bienestar. La sociedad exige nuevos referentes, nuevas ambiciones y nuevos planteamientos que contribuyan a transformarla. El PSOE es la única organización política que ofrece esas nuevas respuestas. Respuestas seguras y capaces de avanzar en el progreso económico y social, y de alcanzar la sociedad por la que llevamos más de un siglo de compromiso ideológico y acción política. El Socialismo Democrático es la garantía para alcanzar una sociedad basada en los principios de igualdad, justicia social y progreso económico. El partido socialista de Telde ha estado presente, a la vanguardia en el debate ideológico como organización política, y en la acción política en el Ayuntamiento de Telde, ya sea gobernando o haciendo oposición. El PSOE de Telde es una partido con vocación de gobernar. Esa es la única forma de transformar la realidad y avanzar hacia una sociedad más justa y en constante progreso. Ese es nuestro objetivo. Hemos conseguido dar estabilidad a nuestro ayuntamiento tras un periodo lamentable, que puede considerarse el peor de la democracia. Queremos convertir al ayuntamiento en el principal garante de una sociedad cohesionada, de una sociedad de iguales.

2


Nuestra presencia en la ciudad, cercana a la sociedad, hace que se nos identifique como parte de la misma. Telde aspira a liderar la extensión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que debemos incorporarnos con decisión en ese proyecto, aumentando la presencia en la red, con nuevos proyectos que nos sigan situando a la vanguardia de la ciudad. El paro siempre ha sido uno de los mayores problemas de nuestro municipio, pero en los dos últimos años y coincidiendo con la crisis económica mundial, lo ha castigado como casi ningún otro en el archipiélago. El empleo es uno de los elementos básicos de cohesión social, pues nos hace partícipes y responsables del crecimiento económico. Proporcionar un puesto de trabajo de calidad acorde con las capacidades y competencias de la persona es un paso elemental de integración social. Es esencial avanzar en la “dimensión local de las políticas de empleo”, con el objetivo de favorecer y apoyar la generación de nuevas iniciativas de empleo, en consonancia con las nuevas oportunidades que surgen en nuestra ciudad. Para conseguirlo se han de enfocar las políticas activas de empleo desde una visión local, tanto en las fases de diseño como de gestión, con un amplio conocimiento de la realidad teldense, de las necesidades de nuestras empresas, del nivel de cualificación de nuestro capital humano y de los retos que debe afrontar la ciudad. Se debe avanzar en el desarrollo de programas de formación que eliminen los desequilibrios entre oferta y demanda laboral. Especialmente en estos momentos, dado el actual contexto económico. Un nuevo contexto económico que hace necesario reorientar y formar a aquellas personas que pierden sus empleos en las actividades con mayor capacidad de desarrollo y crecimiento económico. Una política activa de empleo no es posible si no tenemos la capacidad necesaria para llegar a los/as potenciales demandantes de empleo. Es imprescindible mejorar la atención a las personas destinatarias de las políticas de empleo, con una atención preventiva y personalizada, realizando un esfuerzo de coordinación entre todas/os

3


las/os actores implicados en el desarrollo de dichas políticas, movilizando y optimizando los recursos disponibles. El partido socialista de Telde defiende la idea de “Otro Telde es posible”, y plantea un proceso de transformación, de continuidad y cambio, un proceso que aboga por la Transparencia en la gestión y por la cohesión social. Un proceso de continuidad porque hemos estado en el gobierno aportando Rigor, Seriedad, Convicción y avanzando en Transparencia en la gestión. Y un proceso de cambio con un nuevo equipo y un nuevo proyecto que ayude a movilizar las mejores energías de la sociedad de Telde, para superar una etapa de conflicto, de crispación que hemos empezado ya a superar pero que aún queda por rematar. Los ciudadanos y ciudadanas de esta gran ciudad merecemos que la marca “Telde” quede definitivamente recuperada. El programa electoral del PSOE de Telde, lo hemos desarrollado debatiendo con los colectivos y asociaciones, además de incorporar sus sugerencias y propuestas. En definitiva, de forma abierta y participativa. Se trata de un acuerdo, un contrato social, producto de nuestras ideas y sus aportaciones. A eso, entre otras cosas, lo hemos llamado otra forma de hacer política es posible. Pasar de la confrontación estéril, los inútiles enfrentamientos y las descalificaciones, a una política positiva, de cooperación y de proyectos, pequeños y grandes, que mejoren la vida de la ciudadanía, que generen actividad económica y empleo que es, hoy por hoy, la prioridad número uno de Telde. Su ciudadanía lo necesita y lo pide. Iniciamos una etapa que pretende no mirar hacia atrás. Una etapa de Esperanza y de no resignación.

4


2.- Definiendo el futuro: proyectos para Telde 2.1.- TELDE DIGITAL El objetivo general del Plan es facilitar la relación de los ciudadanos con la administración, incrementar su grado de satisfacción con los servicios públicos y mejorar su calidad de vida y bienestar social.

La idea de fondo es que para actualizar y dinamizar el funcionamiento de los servicios públicos, no sólo se requiere de esfuerzos sistematizados por cambiar "el modo de hacer las cosas", sino, sobre todo, por lograr que la gestión pública sea una preocupación social permanente y que comprometa recíprocamente a todos los agentes implicados.

TELDE DIGITAL: El Plan Integral de Modernización y Calidad del Servicio a la Ciudadanía se ha articulado sobre la base de dos ejes vertebradores y que, a continuación, desarrollaremos de forma detallada:

- Mejorar la gestión de los recursos humanos a través de la implantación del Plan Integral de Modernización y Calidad de la Gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde. - Optimizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través de la implantación del Plan Estratégico Telde Digital 2011 – 2015.

TELDE DIGITAL: El Plan Integral de Modernización y Calidad del Servicio a la Ciudadanía se inspira sobre la base de seis principios fundamentales que son:

a. Responsabilidad. Las personas que se desempeñan en el servicio público deben observar una conducta laboral correcta basada en los valores de la honestidad, integridad, lealtad en el desempeño de su función y en concordancia con la misión institucional.

b. Igualdad y no discriminación. No deben existir distinciones entre la ciudadanía, en cuanto al acceso al servicio público y a la calidad de la atención.

5


c. Transparencia. Todo servicio público debe otorgar el acceso a la información sobre su organización y gestión. La transparencia es una condición de diálogo y de concertación con los ciudadanos.

d. Accesibilidad y simplificación. Se deben buscar los medios para simplificar trámites, disminuir tiempos de respuesta, agilizar procedimientos, ser creativos en la búsqueda de soluciones y procurar la existencia de normas y procedimientos claros y comprensibles para los usuarios.

e. Gestión participativa. Es necesario generar espacios de participación tanto de las/os empleadas/os públicos como de los usuarios para mejorar los servicios y desarrollar la capacidad de responder satisfactoriamente a sus diversas necesidades.

f. Eficiencia y eficacia. La oportunidad, accesibilidad, precisión y continuidad son elementos necesariamente presentes en la entrega de un buen servicio, de forma que cumpla su objetivo de dar solución efectiva a un problema o necesidad concreta.

Por otro lado, sus principales objetivos pueden desglosarse en: 1. Perfeccionar la gestión pública priorizando el logro de resultados, estimulando la eficiencia en el uso de los recursos humanos y tecnológicos. 2. Garantizar a la ciudadanía la transparencia y responsabilidad en el desempeño de las funciones públicas.

Asimismo, los objetivos que se pretende obtener en el ámbito de las herramientas de gestión global, con la implantación de TELDE DIGITAL, son: •

Categorizar y definir claramente productos, servicios, objetivos, usuarios y estándares de calidad mínimos para establecer sistemas de control de gestión y evaluación adecuados.

Mejorar los canales de información y comunicación para imprimir una gestión transparente y de "cara a la ciudadanía ".

6

El uso de los medios tecnológicos de información y del conocimiento.

Facilitar las gestiones públicas que tengan que realizar los ciudadanos.


Mejorar la atención, información y transparencia administrativa.

Atención integral al ciudadano/a.

Racionalización de la organización administrativa y simplificación de procedimientos.

Impulsar la modernización administrativa, agilizar los procedimientos administrativos, facilitar el acceso de los/as ciudadanos/as a los servicios públicos, y proponer los cambios organizativos necesarios para lograr todos estos objetivos.

Implantar progresivamente la administración electrónica y, en especial, la telematización de los servicios públicos. Es decir, que las personas usuarias puedan acceder, a través de la página web del Ayuntamiento de Telde, a toda la información relativa a la administración local y tramitar los servicios de manera electrónica.

Promover el servicio de participación y atención al ciudadano/a.

En la esfera de las herramientas de gestión con las personas: •

Poner en el eje el liderazgo y las prácticas de trabajo en equipo.

Potenciar la flexibilidad y rotación del personal (vertical, horizontal, transversal, funcional) dentro de los servicios y entre ellos.

Descentralizar y delegar, a través de la dotación de medios que permitan adecuados niveles de autonomía frente al manejo de recursos y procesos.

Ampliar la participación activa de los/as ciudadanos/as y empleados/as públicos en la configuración moderna del servicio.

Potenciar la eficiencia de recursos.

Mejorar la gestión de los recursos humanos y del conocimiento.

Modernización de procesos de gestión y dirección.

Intensificar la comunicación interna y externa.

La consecución de los objetivos recogidos en el Plan Integral de Modernización y Calidad del Servicio a la Ciudadanía contribuirá a la creación de una administración más ágil, cercana y accesible, capaz de prestar servicios eficaces, eficientes y de calidad al ciudadano/a.

7


LOS RECURSOS HUMANOS:

Los/as socialistas estamos convencidos de que la administración municipal debe estar al servicio de la ciudadanía y debe garantizar los derechos individuales y colectivos. El Plan Integral de Modernización y Calidad de la Gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde que el PSC-PSOE pretende implantar, surge de la necesidad de transformar la gestión de los recursos humanos al objeto de poder alcanzar una organización eficaz y con capacidad de respuesta ante los nuevos retos que, como administración pública, hemos de afrontar.

La modernización administrativa y la calidad de los servicios del Ayuntamiento de Telde es un objetivo prioritario del PSC-PSOE, que pretende transformar la organización y gestión municipal hacia la mejora continua, adaptándose a las necesidades de las personas de la ciudad de Telde.

La implantación de dicho Plan pone de manifiesto el firme compromiso del PSC-PSOE de Telde con la ciudadanía, pero para la efectiva puesta en práctica se hace imprescindible la implicación de todos y todas: grupo de gobierno, sindicatos y empleados/as públicos, elemento clave para alcanzar un servicio público de calidad, que sea percibido como tal por la ciudadanía.

El enfoque de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Telde se plantea desde el convencimiento de que se puede y se debe compatibilizar la adecuada prestación de los diferentes servicios públicos dirigidos a la ciudadanía, con la mejora de las condiciones laborales de los/as empleados/as de nuestra administración.

OBJETIVOS 1.- Las personas al servicio del Ayuntamiento de Telde son un elemento central de la actividad municipal y administrativa. Son, además, un factor clave y decisivo, por lo que es preciso impulsar y desarrollar un nuevo modelo de gestión, motor del cambio, donde confluyan el interés público general y los intereses y expectativas del personal.

8


Para el PSC- PSOE de Telde, se hace preciso la definición e incorporación de un modelo de gestión estratégica, que contemple la orientación de las actuaciones en materia de personal a los objetivos del equipo de gobierno.

2.- Mejorar de forma continua la calidad de vida laboral, abarcando todas aquellas condiciones relacionadas con el trabajo, como son las retribuciones, las jornadas, las posibilidades de carrera profesional o promoción, la formación, la mejora de la salud laboral, etc.

3.- Mejorar y modernizar la gestión de los recursos humanos mediante la introducción de técnicas y herramientas de calidad y la utilización y aprovechamiento de las posibilidades de las nuevas tecnologías y medios de comunicación

4.- Crear y mantener con las organizaciones sindicales unas relaciones basadas en el entendimiento y diálogo social, a través de la búsqueda constante de consenso.

5.- Implantar una gestión de Recursos Humanos moderna, avanzada, innovadora, eficaz y profesional, que supere las disfunciones actuales y presente como elemento estratégico una actuación orientada al ciudadano/a y al servicio público, así como a la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional de sus empleados/as.

Este nuevo modelo de gestión recogido en el Plan Integral de Modernización y Calidad de la Gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde, pretende impulsar un proceso de modernización de la corporación a través de cinco ejes estratégicos que son la base del cambio y que conforman sus nuevos valores: gestión descentralizada, transversalidad, calidad, orientación a resultados y profesionalización. Todos estos ejes se convierten, así, en los principios que inspiran la acción de la administración municipal en la búsqueda de un mejor servicio a la ciudadanía.

ACTUACIONES •

Diseñar e Implantar el Plan Integral de Modernización y Calidad de la Gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde.

Implantar un modelo de gestión profesionalizado, encaminado a adquirir, estimular y mantener las competencias de los/as empleados/as públicos y que

9


ofrezca servicios internos de consultoría, asesoría y coordinación de las áreas de gobierno, unidades administrativas y personal. •

Mejorar la calidad de vida laboral, en lo que respecta a todas aquellas condiciones relacionadas con el trabajo, como son los horarios, las jornadas, el sueldo, la prevención de riesgos laborales, medidas de conciliación, posibilidades de carrera o promoción, las relaciones sociales de trabajo, etc.

Articular mecanismos que posibiliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del personal funcionario y laboral, adaptándolo, a su vez, a las necesidades de los servicios.

Descentralizar la función de Recursos Humanos, transfiriendo responsabilidades a los/as encargados de los servicios y unidades de gestión, lo que significa ejercer un papel activo en aspectos tales como asignar tareas, marcar objetivos, detectar necesidades formativas, motivar, promover la participación, etc.

dentificar competencias, conocimientos y habilidades para lograr el desempeño satisfactorio de una determinada tarea. Ello nos permitirá establecer un modelo de Gestión por Competencias de Recursos humanos, aplicable, especialmente, a los ámbitos de selección y promoción, formación y evaluación del desempeño.

Mejorar los métodos de selección de personal, a través de un análisis del puesto, que describa detalladamente las tareas y responsabilidades. Las técnicas de selección (entrevistas, valoración de méritos, pruebas prácticas, dinámica de grupos, pruebas psicológicas, etc.,) habrán de escogerse cuidadosamente atendiendo a las circunstancias de cada caso, de modo que proporcionen la información más valiosa para evaluar a los candidatos idóneos.

Modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actual, adecuándola a las necesidades de las distintas áreas que desarrollan su desempeño en la corporación, garantizando con ello una mayor estabilidad y productividad de la plantilla.

10


Los y las socialistas consideramos que

la Relación de Puesto de Trabajo es un

instrumento necesario e imprescindible para gestionar coherente y eficientemente el personal de este ayuntamiento. La descripción pormenorizada de las funciones y tareas de cada uno de los puestos de trabajo será sumamente útil de cara al futuro, dado que constituye una presupuesto necesario para avanzar en uno de los objetivos estratégicos del Plan Integral de Modernización y Calidad de la Gestión de los Recursos Humanos que el PSC-PSOE de Telde pretende implantar en nuestro ayuntamiento, esto es, la denominada evaluación del desempeño. •

Mejorar la promoción y la carrera profesional. De acuerdo con las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público se diseñará un sistema de promoción y desarrollo de la carrera profesional del personal al servicio del ayuntamiento.

Publicidad de las contrataciones laborales. Se implantarán mecanismos de transparencia y publicidad en las contrataciones que se realicen. Mensualmente, se publicarán las altas y bajas del personal del ayuntamiento, con indicación del nombre y apellidos, cargo a desempeñar y área de adscripción.

Implantar el Programa de Desarrollo de Puestos de Gestión. Los puestos de Dirección y de gestión de unidades administrativas requieren, por su importancia y posición en la organización y en la consecución de objetivos de las diferentes áreas de gobierno, el establecimiento de un régimen de responsabilidad y dedicación especifico. En este sentido se diseñará y elaborará un Programa que se vertebre sobre los criterios de responsabilidad, dedicación, retribución y desarrollo.

11

Impulsar los sistemas de seguridad y salud laboral.

Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Informar y formar en materia preventiva.

Mejorar las prácticas de formación y desarrollo de los recursos humanos.

Definir los procesos de gestión de la formación.


TRANSPARENCIA

La transparencia en una Ciudad Digital es un concepto que se define como el derecho y posibilidad de la ciudadanía a consultar de forma sencilla, incondicional y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, información relacionada con aspectos vinculados a la gestión municipal: •

Mostrar de manera eficaz y eficiente información a la ciudadanía la hace partícipe de las decisiones que se toman desde la administración.

Crear vías de contacto directo con la ciudadanía. La Ciudad Digital no nos deshumaniza, sino todo lo contrario acerca la ciudadanía a la administración y viceversa.

Las expectativas que la ciudadanía tiene cuando consulta una web de carácter público se basan en: -

Conocer la ciudad.

-

Poder realizar un seguimiento de la gestión municipal: expedientes, contrataciones, normativas, ordenanzas...

-

Realizar trámites online o desde una única ventanilla.

La alta cobertura de banda ancha y la cada vez mayor utilización de dispositivos móviles con acceso a Internet permite que las Administraciones Abiertas ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, a través de Internet, habilitando nuevos mecanismos de transparencia, colaboración y participación, es lo que se conoce como Gobierno Abierto:

Entre los múltiples beneficios que nos aportará el Gobierno Abierto en la ciudad podemos destacar:

-

Los ciudadanos y ciudadanas sienten que su administración es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y problemas que plantean.

-

Hay una mayor implicación de la ciudadanía en la actividad de la administración.

12


-

La administración también se beneficia de la generosidad de los ciudadanos y ciudadanas, que participan activamente en la mejora del servicio público, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos como fotos, vídeos, etc.

-

Se involucra a otros agentes externos para reunir ideas y encontrar soluciones a un menor coste.

-

Aumenta la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que el ayuntamiento da a sus usuarios y usuarias.

-

Si una administración ofrece sus datos públicos, permite a terceros extraer valor de toda esta información y crear servicios innovadores para el beneficio de la ciudadanía, generando en muchos casos valor comercial a partir de estos servicios y, por ende, dinamizando la economía.

-

Aumenta la calidad e integridad de los datos de la administración, ya que pueden ser contrastados de forma directa por la ciudadanía o por otras organizaciones.

-

Se reducen costes en las administraciones.

-

Incrementa la transparencia entre los diferentes niveles y departamentos de la administración, por lo que mejora el funcionamiento interno de la misma.

-

Disminuye la carga de trabajo del personal público, al mejorar la colaboración. Las herramientas de colaboración (wikis, blogs, foros, redes sociales, etc.) permiten que los empleados/as trabajen mejor entre ellos/as, conozcan cómo trabajan sus colegas de otras administraciones, mejoren el servicio proporcionado con base en experiencias aprendidas, etc.

-

Permite a los responsables políticos estar más vinculados y cercanos a las preocupaciones e intereses de sus ciudadanos/as.

En definitiva, Internet hace posible la participación ciudadana, lo que resulta fundamental a la hora de poder satisfacer las demandas de aquélla. Telde Digital debe ser un canal de comunicación directo e interactivo.

Indicadores de Transparencia

Los indicadores de transparencia consisten en mostrar en apenas uno o dos clics datos relacionados con la gestión pública. Estos indicadores se enmarcan en cinco bloques: 1. Información sobre la corporación municipal y su actividad. 13


2. Relaciones con la ciudadanía y la sociedad. 3. Transparencia económica-financiera. 4. Transparencia en las contrataciones. 5. Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.

Dentro de estos bloques se establecen informaciones específicas tales como datos biográficos del alcalde/sa y de los concejales/as del ayuntamiento, correos electrónicos del grupo de gobierno, sueldos y retribuciones del grupo de gobierno, relación de puestos de trabajo del ayuntamiento, órdenes del día, actas, acuerdos, etc., de los plenos municipales juntas de gobierno y comisiones, ordenanzas y reglamentos municipales, etc.

Problemas de Transparencia Identificados 

Graves deficiencias de diseño/uso. Redacción extensa, estilos inadecuados, información sin actualizar, etc.



Contenidos propagandísticos poco o nada útiles para el ciudadano.



Escasez de trámites para realizar online y mala calidad de los que los que sí se pueden efectuar, por ejemplo, que la totalidad del trámite no se pueda hacer por la web.

Objetivos de una Estrategia Telde Digital 2011-2015

1. Promover una “Buena Gobernanza en la Política Digital de Telde” mediante procesos innovadores en las administraciones públicas, al servicio de la ciudadanía y las empresas. Las ventajas que nos aporta la administración electrónica son un hecho constatado y, por ello, es preciso fomentar el uso de servicios avanzados por parte de la ciudadanía y de las empresas y hacer del Ayuntamiento de Telde una Administración permeable a las necesidades de aquéllos. En definitiva, se pretende transformar a la administración pública en una administración digital. Para el año 2015, pretendemos un Telde sin papeles gracias a la digitalización de los trámites, la incorporación de firma electrónica (DNI electrónico) y la creación de registros electrónicos. 14


2. Potenciaremos la Plataforma del Conocimiento en Telde, con los siguientes objetivos: •

Impulsar la difusión de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), a través de iniciativas.

Fomentar la incorporación de las TICs a los usos cotidianos de la población.

Favorecer el

uso de soluciones negocio web en la empresa: comercio

electrónico, factura electrónica, etc. En este contexto la adopción de tecnologías es fundamental para inducir mejoras en la competitividad y un medio eficiente para posibilitar la innovación. •

Desarrollar las TICs verdes, como un instrumento clave para un crecimiento equilibrado desde la óptica medioambiental. El sector TIC es, en sí mismo, una

referencia de eficacia energética y su uso en otros segmentos de

actividad contribuye a la mejor preservación del medio ambiente. Sin las TIC no sería posible la ejecución de muchos de los proyectos para la preservación del medio ambiente actualmente en marcha. Identificar proyectos que impulsen el ahorro y la eficiencia energética de Telde mediante el desarrollo de aplicaciones TIC.

2.2.- TELDE COSTACTIVA: ordenación del litoral Esta propuesta trata de activar la zona costera de Telde mediante su conocimiento, recuperar sus vivencias, reclamar sus valores, potenciar propuestas de ocio, con el fin de reforzar su identidad y aprovechar los recursos naturales que ofrece. El objetivo fundamental es crear un vínculo entre la naturaleza y el ser humano. Este proyecto parte de un diagnóstico de la costa teldense, de sus 21 kilómetros y sus 14 playas. Como resultado de este diagnóstico y bajo el lema “Costa Activa”, se propone las siguientes iniciativas concretas, diferenciadas por sectores de la costa: 1.- Sector Parque Marítimo de Jinámar a) Playa de Jinámar:

15


- Barrera artificial en conjunto con LPGC b) Bocabarranco Norte: - Potenciar deportes de viento marinos - Recuperación total del espacio - Zona chill-out c) Bocabarranco Sur: - Gran acuario y temáticas ocio marinas - Consorcio Ayuntamiento y entidades privadas - Recuperar los yacimientos de La Restinga y Llanos de las Brujas - Construcción de paseo rústico por bajos de Malpaso con volados sobre el mar para pesca de caña 2.- Sector Barranquillo-San Borondón-Playa Chica - Relleno de la parte erosionada de los cantiles de la playa creando un rocódromo - Accesos adecuados a las playas - Adecuación cromática de las fachadas del litoral a) Playa de Barranquillo - Acondicionamiento del actual dique - Adecuación de la bocana de la playa - Estudio para decidir la colocación de barrena o ampliación del dique b) San Borondón - Aparcamiento

16


C) Playa Chica - Deportes de viento y pesca 3.- Sector La Garita - Recuperación del espacio ocupado por El Timón y otras edificaciones afectadas - Creación de balneario, servicios públicos y spa - Ampliación de avenida con carril bici - Dotación de ocio infantil y zona deportiva - Estaciones de alquiler de bicis en todo el litoral 4.- Sector Hoya del Pozo-Playa del Hombre-Castellano a) Hoya del Pozo - Ordenación del aparcamiento actual - Dotación de servicios públicos b) Playa del Hombre - Búsqueda de espacio para dotación de servicios públicos y guarda de elementos de actividades deportivas - Instalación de área de descanso - Comienzo del paseo ya proyectado de la continuación del paseo desde el final del actual hasta el final sur de la urbanización y comienzo de punta del Castellano c) Castellano - Creación de contención del viento con arboleda - Creación de área infantil y deportiva

17


- Zona de barbacoas - Prolongación y mejora del paseo marítimo 5.- Sector Taliarte-Melenara-Salinetas a) Taliarte - Mantenimiento regular de plataformas tipo solariums - Dotación de ascensor desde Taliarte a la playa b) Melenara - Ultimar convenio con propietarios del área trasera de la playa para convertirla en parque público y dotación deportiva - Estudio de viabilidad de aparcamiento subterráneo - Dotación de infraestructura para exposición de carácter antropológico de actividades de la pesca en el espacio del muelle y el recuperado con la demolición de La Tortuga c) Salinetas - Incorporar aparatos de gimnasia en el paseo desde Melenara a Salinetas - Dar solución al problema de calmas ocasionados por los cultivos marinos 6.- Sector Playa o Barranco de Silva - Aporte de arena - Cambio de la normativa del PGOU para permitir acampadas y caravanas - Chill-out - Acuerdo con los propietarios para liberar el acceso al lugar 7.- Sector Aguadulce-Tufia

18


- Aprovechar el Plan Especial de Tufia para incorporar un Centro de Interpretación del lugar - Creación de centro de buceo - Paseo por el litoral bordeando el Morro - Dotación de servicios públicos - Declarar zona naturista desde final de Tufia a la punta de Ojos de Garza y dotación de servicios públicos fuera del área 8.- Sector Playa Ojos de Garza - Ejecución de paseo desde la punta de Ojos de Garza hasta la playa - Embarcadero para recorridos guiados hasta el entorno del Roque de Gando - Instalación para guarda- elementos de surf y servicios públicos En definitiva, se trata de crear una costa llena de oportunidades de ocio, que contenga los elementos necesarios para convertirse en un lugar público de tránsito y uso de todos los sectores de la sociedad, que además genere riqueza y fomente el empleo. 2.3.- EL SECTOR PRIMARIO La agricultura y la ganadería deben ser actividades con mayor protagonismo en Telde, por lo que supone de rescatar el papel histórico que el sector primario ha tenido en la vertebración de la economía de las Medianías. Existe la necesidad de recuperar las funciones que el sector primario mantuvo durante muchos años dentro de la economía local: abastecimiento de alimentos, seguridad agroalimentaria, modelador del paisaje, administrador del medio ambiente, salvaguarda del patrimonio histórico y cultural, conformador de la identidad cultural, generador de rentas y de empleo. Teniendo en cuenta las debilidades con las que se encuentra el sector agroganadero de Telde, y entendiendo éste como medio de vida, los/as socialistas de Telde apostamos por: 19


-

LA DIVERSIFICACIÓN AGRÍCOLA •

Aumentar las producciones de agricultura ecológica y agricultura integrada.

Aprovechar las ayudas y subvenciones de La nueva Política Agraria Común, que apuesta por esta agricultura, protectora de la salud y del medio ambiente.

Aprovechar las fincas que existen en Telde de Agricultura Integrada y Ecológica, para que sirvan de modelo a otras explotaciones.

Promover desde el ayuntamiento el consumo de estos productos por los beneficios para el Medio y para la Salud.

Cultivos alternativos para la industria farmacéutica y homeopática como el Aloe Vera, y plantas medicinales como hipérico, oroval, salvia, poleo, tomillo…, ya que existen una importante tradición en su uso en la isla y sobre todo entre los turistas, grandes consumidores de la medicina alternativa.

-

RECUPERAR LOS CULTIVOS TRADICIONALES EN ABANDONO

Recuperar las producciones tradicionales, tales como el olivo, la almendra y determinados frutos (tuno, guayabo, higueras,...).

La viña y el vino deben tener una atención especial en la recuperación de la agricultura tradicional de Telde. La existencia de viñas en secano mantiene los ecosistemas. Además, hay una creciente demanda de los vinos locales.

-

Recuperar las hectáreas de cultivo abandonado prolongado

Recuperar suelo abandonado para la plantación de forraje en las zonas de cultivo abandonado de Telde, acogiéndose a las subvenciones del cabildo al efecto.

-

Nuevas oportunidades de mercado. El turismo rural: El turismo rural es un sector económico que se debe potenciar también desde el sector primario, porque éste no se circunscribe exclusivamente a la actividad alojativa, sino que alcanza, además, una serie de servicios y actividades complementarias, relacionadas con los recursos naturales y gastronómicos y socioculturales del entorno rural.

20


Potenciar la mejora de la calidad de los alojamientos rurales, a través de la introducción de medidas respetuosas con el medio ambiente.

Articular fórmulas de colaboración que permitan el desarrollo equilibrado del sector entre la administración pública, las centrales de reservas, los touroperadores y los propietarios de los establecimientos rurales directamente, para conseguir una mejora en la promoción y la comercialización.

Potenciar la promoción de ofertas complementarias de servicios de ocio en contacto con la naturaleza, restaurantes especializados en gastronomía local, los mercadillos agrícolas.

-

La exportación: Telde tiene productos locales potencialmente exportables, no tradicionales como son el vino, el queso, la naranja, la papaya, el mango y el aguacate. Se da el caso de que existen en el municipio buenas perspectivas para todos ellos. En el caso del vino y el queso, las posibilidades de exportación pasarían por la mejora de la calidad y presentación del producto, así como por una política de estandarización y diferenciación de la producción local.

Planificar las producciones con vistas a la demanda en establecimientos y a la comercialización de productos ligados al territorio entre los visitantes.

Trabajar con Restauradores, Comercios locales, Mercados de Abastos….que apuesten por productos Km0, que ofrezcan tanto al local como al foráneo, productos de calidad y diferenciados.

Estudiar la creación del “Mercado del Agricultor de las Medianías de Telde”, con la periodicidad que se considere.

Trabajar junto con el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, para la creación de una Ruta Gastronómica, Ruta del Naranjo, Ruta del Vino, Ruta del Queso…

Participación y asistencias a Ferias Nacionales e Internacionales Gastronómicas

Realización y participación en Catas de Vinos, Quesos, Mieles, ……..para la promoción de los productos

Trabajar junto a la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión del Medio Rural, para que realice las acciones correspondientes, poniendo los

21


productos de calidad de Telde en las terminales de las grandes superficies de la isla.

-

Mejora en la gestión de los recursos hídricos: Se aprecia con facilidad la relación entre suelos abandonados y falta de agua y registro pluviométrico. Resulta imprescindible abordar con El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria actuaciones como las siguientes en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos agrarios:

Incremento de la capacidad de regulación.

Mejora de las redes generales de transporte y distribución.

Mejora en los sistemas de control y gestión de las rede colectivas.

Mejora de la calidad del agua.

Aporte de nuevos recursos: aguas desaladas y regeneradas.

FORMACIÓN •

Incrementar la formación y cualificación de las personas que se dedican en Telde al sector primario, introduciendo técnicas de gestión de micro y pequeñas empresas, desarrollar estrategias de producción y marketing, trabajar en claves de innovación y mejora de las explotaciones para aumentar el rendimiento de las mismas.

Incrementar la profesionalización en las explotaciones a través de cursos, visitas a otras explotaciones, que permita a que los/as agricultores/as tomen conciencia de que son, ante todo, empresarios/as y que precisan incorporar a la gestión de su negocio determinadas habilidades y herramientas que les permita obtener unos rendimientos óptimos.

Creación de cursos de capacitación para productores/as y reorientar, en su caso, su propia estrategia productiva y comercial.

22


LA GANADERÍA:

El municipio de Telde tiene una cabaña ganadera muy importante, con representación de todas las especies, en la que lidera el número de ovinos y porcinos ocupando los primeros puestos en el resto de las especies. Es el segundo municipio, sólo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, con mayor número de cabezas. Para mejorar y aumentar las producciones ganaderas, los/as socialistas de Telde proponemos reducir el número de explotaciones ganaderas fuera de ordenación: •

Adaptando el Plan Municipal de Ordenación Urbana

al Plan Territorial

Agropecuario Insular. •

Aprovechando el suelo disponible para uso ganadero que se ha establecido para Telde en el Plan Territorial Agrario, en la zona de la Montaña de las Tabaibas, como zona para el desarrollo del sector.

Aprovechando los Programas de Fomento Agrario, contemplados para zonas rurales deprimidas, entre las que se encuentra la Zona Comarcal de Santa Lucía, que incluye el Municipio de Telde.

Aprovechando las 5.500 Hectáreas de suelo calificado como erial para el crecimiento del sector, alejado de zonas urbanas.

Creando por parte del ayuntamiento Programas de empleo con la Consejería de Empleo del Cabildo.

Mejorar el rendimiento de las explotaciones

Mejorar el desarrollo tecnológico de la actividad, a través del asesoramiento de los técnicos y profesionales. Automatizar las explotaciones ganaderas (alimentación, limpieza, ordeño, tanques de frío…).

Ir erradicando la “malas prácticas” en el manejo de las explotaciones para mejorar la alimentación, el bienestar y la sanidad animal.

Aumentar la presencia de las razas autóctonas en la cabaña ganadera: cochino negro, abeja negra canaria, la vaca frisona…

23


Aumentar la producción de queso e introducir la elaboración de sus subproductos: yogures, nata, mantequilla…

Impulsar programas de Formación en colaboración con otras administraciones.

-

El Asociacionismo: Las cooperativas, federaciones o asociaciones son organizaciones fundamentales para reivindicar objetivos, necesidades, y disminuir inversiones en compra de maquinaria, en construcción de almacenes, para solicitar subvenciones, ayudas, proyectos, etc.

Fomentar la estructuración del sector ganadero. Incentivar a los ganaderos que pertenezcan a Asociaciones.

Apoyar la creación de una asociación de ganaderos en Telde.

Crear la Mesa de Ganadería, que se reúna periódicamente para analizar las demandas del sector, junto a técnicos y profesionales.

-

Corregir la matanza clandestina: El 90% del ganado caprino y ovino y el 70 % del vacuno no pasa por el Matadero Insular. Es un problema de Salud Pública y Bienestar Animal, para la solución de este problema.

Coordinar y desarrollar, junto a la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, programas encaminados a la resolución de este problema.

-

Mejorar la alimentación animal y el abastecimiento alimenticio: Los elevados costes de los forrajes para el ganado, procedentes del mercado exterior, dificultan enormemente el mantenimiento y crecimiento de la cabaña ganadera.

Recuperar cultivos forrajeros tradicionales, en las fincas abandonadas en colaboración con los programas del Cabildo.

24

Establecer fincas piloto y fincas productoras en los suelos abandonados.

Crear un banco de fincas abandonadas, para dedicarlas al forraje.


Utilizar para la alimentación animal subproductos de platanera (rolo y hojas), así como el tomate desechado, y estudiar la posibilidad de aplicación del suero de quesería como alimento animal.

-

Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones, a través de:

Planes de formación sobre gestión integral de explotaciones, implicando a todos los sectores y aprovechando los recursos personales y materiales de los que disponen las distintas administraciones.

-

Impulsar el relevo generacional

Fomentar la incorporación de los jóvenes a la actividad ganadera, promoviendo su formación a través de: la Formación Profesional Agraria, cursos y programas de formación, programas de empleo, etc.

-

Aumentar la producción de queso y subproductos: mantequilla, yogures, quesos de untar…: La calidad de los quesos de Gran Canaria en general y los de Telde en particular está avalada por los premios obtenidos tanto en los concursos: internacionales como nacionales, regionales e insulares.

Apoyar las queserías existentes en el Municipio y promover la creación de nuevas queserías en el sector para aumentar la producción de quesos y sus derivados.

Informar sobre las líneas de ayudas que existen para inversiones en la mejora de las queserías.

Promover la formación para la mejora de la producción quesera y derivados a través de los cursos.

25


-

Apoyar la gestión de los residuos agropecuarios

Realizar un programa agropecuario en el municipio, que haga especial mención a la reserva de espacio para la fijación de las instalaciones y servicios de mayor carácter tecnológico para la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos.

Aprovechar las zonas de suelo en abandono o erial, para establecer reservas de suelo para estas instalaciones de carácter comarcal y, en su caso, municipal.

2.4.- MOVILIDAD: TRANSPORTE PÚBLICO Y APARCAMIENTOS Para el PSC-PSOE de Telde, la movilidad de las personas es un elemento primordial para la cohesión y el buen funcionamiento de nuestro municipio y está estrechamente vinculada con la planificación y ocupación del territorio, el desarrollo económico y social y la calidad ambiental. El reto consiste en articular un modelo de movilidad sostenible que permita incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social, salvaguardando el territorio y el paisaje. Se hace necesario vincular la planificación territorial y de movilidad, garantizando la sostenibilidad del sistema de desplazamientos en cuanto a eficiencia y reducción de costes. Los/as socialistas de Telde apostamos por fomentar un transporte público, eficaz y accesible, desde el compromiso de los Pactos de Movilidad Sostenible asumidos con la ciudadanía.

Por ello, nos comprometemos a:

-

Establecer un pacto ciudadano por la movilidad implicando a todos los sectores interesados: transporte urbano, taxis, ecologistas, comerciantes, asociaciones de vecinos, etc.

-

Potenciar en Telde un transporte de guaguas eficaz y moderno, atractivo y competitivo frente al vehículo privado, que garantice la conexión de los barrios con el centro y la costa de Telde, así como con Las Palmas de Gran Canaria y el Sur.

-

Desarrollar una gestión integral

del transporte público, atendiendo las

necesidades de las personas con movilidad reducida, mediante la dotación

26


suficiente de líneas y frecuencia horaria, así como promover la instalación de marquesinas. -

Construir un intercambiador de guaguas para la conexión entre las distintas líneas.

-

Garantizar que cerca de los centros educativos, culturales y deportivos y parques haya una parada de guaguas que facilite el acceso y la movilidad.

-

Eliminar las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad por calles, edificios públicos y playas.

-

Promover, con la colaboración de la iniciativa privada, la construcción de plazas de aparcamientos. Para ello, entre otras zonas del municipio, habrá que poner en marcha los aparcamientos que, tanto en la zona casco como en diversos barrios, se necesitan.

-

Fomentar alternativas de aparcamiento en el municipio a través del Proyecto Compartir Parking. Con esta iniciativa pretendemos posibilitar que las personas que tienen una plaza de parking que dejan libre alguna parte del día, la puedan intercambiar, alquilar o vender.

-

Crear un aparcamiento de disuasión en la entrada al casco de San Gregorio, comunicado con la zona peatonal.

-

Desarrollar la segunda circunvalación.

-

Establecer las siguientes medidas de apoyo al taxi:



Aumento de la dotación policial de inspección en el aeropuerto.



Establecimiento de convenios de colaboración para formación de los profesionales del taxi.



Incentivar los servicios para personas con movilidad reducida (P.M.R)



Establecer medidas relativas a la seguridad.



Estudio de nuevas paradas y necesidades de instalaciones colectivas.

-

Dar prioridad a los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y planificar los esfuerzos convenientes de dichos medios, de acuerdo con las directrices y recomendaciones de la Unión Europea.

-

Establecer los espacios de forma que favorezcan el transporte público, taxis, bicicletas, etc., con prioridad a los semáforos; políticas de aparcamientos en

27


superficie sin finalidad recaudatoria, sino de ordenación del espacio y el tránsito vial. -

Promover el uso de pavimentos sonorreductores y establecer límites de contaminación acústica para los vehículos.

El alto porcentaje de uso del vehículo privado viene dado por una deficiente oferta de transporte público de calidad. Esta dinámica tiene un importante impacto negativo tanto en aspectos medioambientales como en factores económicos y de movilidad. Por ello, los y las socialistas apostamos por una mejora del transporte público entendido como un servicio a la ciudadanía. Proponemos la incorporación del municipio de Telde a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), consecuentemente con sus obligaciones legales al tener más de 50.000 habitantes. Así podrá ejercer sus competencias en inspección, sanción, ordenación de los servicios y tarifas, que son las que no corresponden a la AUTGC. Solicitaremos a la AUTGC que, mediante una ordenanza municipal, se dé carácter urbano a las líneas que tienen origen y final dentro del municipio y sean consideradas como líneas regulares. Impulsaremos la constitución de una asociación que agrupe a los distintos concesionarios de líneas regulares que operan en el municipio. Se hace necesario también extender los horarios nocturnos del transporte público y la regularidad de éstos, especialmente los fines de semana. Ello significa racionalizar y ordenar las redes de autobuses que unen los barrios del municipio de Telde, así como con el resto de municipios, incrementando la frecuencia de los servicios, impulsando la coordinación de líneas y horarios del transporte público entre los respectivos municipios. Poner en marcha medidas para favorecer la utilización del transporte público por parte de los/las jóvenes, para mejorar las condiciones de seguridad vial. Atender, de forma especial, a los desplazamientos no motorizados como formas básicas de movilidad sostenible. Apoyar las acciones de peatonalización.

28


Crear un Observatorio de la Movilidad, con participación de los distintos agentes implicados, como instrumento para impulsar un transporte urbano e interurbano sostenible, haciendo un seguimiento de las características de oferta y demanda de la movilidad. Crear una “Red Verde” en la que se impulse el uso de la bicicleta como transporte alternativo y ecológico, mediante la creación y adecuación de los carriles bici y aparcamientos para este medio. Fomentar, asimismo, el senderismo y el conocimiento de las zonas rurales, a través de la construcción de una red de senderos verdes que prohíban la circulación de vehículos de motor, mediante el aprovechamiento de los cauces de los barrancos, las acequias y los caminos agrícolas. Esta “Red Verde” unirá todos los barrios del municipio. 2.5.- TELDE CREATIVA Telde no ha tenido un gran desarrollo a lo largo de su historia, a pesar del gran potencial que posee como ciudad turística, debido a la bondad del clima durante todo el año, la amplitud de su costa y calidad de sus playas. El municipio cuenta con algunos establecimientos de turismo rural como la Casa Rural Cortijo de San Ignacio y la Casa Rural de Las Longueras como exponentes de un turismo rural incipiente. Igualmente sus monumentos históricos más destacados son objeto de asiduas visitas por parte de los turistas que se alojan en otras zonas de la isla. El barrio de San Francisco se conserva como una joya histórica y ejerce de reclamo turístico para los visitantes; el de San Juan aglutina los principales centros administrativos y culturales del municipio conservando también una gran riqueza arquitectónica y San Gregorio es el centro económico del casco, que posee también algunos hitos patrimoniales. Un estudio reciente sobre el impacto económico, actual y potencial que el sector de la cultura tiene sobre el municipio, destaca, en lo que respecta al turismo cultural, que Telde cuenta con múltiples recursos culturales, patrimoniales y etnográficos. Existe, por tanto, una clara oportunidad de potenciarlos, a través de un turismo cultural, muy poco desarrollado hasta el momento en el territorio, diversificando así la economía local, al tiempo de generar nuevas oportunidades de empleo ligadas a este flujo de visitantes.

29


Dentro del marco de las políticas culturales, la protección del patrimonio es quizás uno de los ámbitos más universales. Sin embargo los modos de gestión de los bienes patrimoniales son relativamente recientes y constituyen un sector emergente en el ámbito de las políticas sociales.

Es evidente que los bienes patrimoniales tienen unas características físicas y simbólicas, pero no por ello hay que tener una visión simplista de considerarlo una mera herencia monumental que hay que transmitir a generaciones venideras. Sino que la intervención en esto bienes debe propiciar un determinado impacto económico sobre el territorio. La manera más habitual de establecer esta relación es a través del turismo cultural.

La lógica de este modelo es que, a través de la valoración de los recursos culturales del territorio, se consiga convertir a éstos en productos turísticos que atraigan flujos de visitantes, en el mercado emergente del turismo cultural, para que con sus gastos directos e indirectos generen impacto económico a través de los multiplicadores. Hay que tratar de convertir determinados recursos culturales en productos turísticos y apoyarlos con un proyecto de gestión del patrimonio.

Objetivos: • Diseñar un producto turístico e innovador. Ofreciendo a los visitantes experiencias únicas e irrepetibles. • Ofertar alojamiento al turista, no sólo los hoteles son una alternativa, se podría generar una red de alojamientos turísticos, ofreciendo una alternativa a los propietarios de las viviendas vacías del casco. • Incluir los recursos culturales como un valor añadido y diferenciador de Telde para potenciarlo como un destino turístico. • Adaptar la oferta cultural o parte de ella a las necesidades del público turista de forma que dinamice el consumo cultural de los turistas a partir de programas que lo faciliten. • Acercar la oferta cultural a los turistas a través de programas y estrategias de

30


comunicación que permitan una lectura clara de todas las posibilidades que ofrece el territorio. • Estimular al sector cultural privado para que diseñe productos y servicios para el mercado turístico. • Incentivar la emprendeduría en turismo cultural y actividades creativas. Recursos del territorio:

Yacimientos arqueológicos: hay unos 101 yacimientos arqueológicos, entre los que destaca Tufia, Cuatro Puertas, el Llano de las Brujas, Tara, Bailadero y Cendro como principales exponentes de la cultura prehispánica. Asimismo se encuentra el Poblado Draguillo, en el límite con Ingenio, las Cuevas de Malasio o la sorprendente necrópolis de Jinámar que comprende más de 500 tumbas de diferente tipología.

Patrimonio natural: El singular y variopinto paisaje de Telde se extiende desde la Caldera de los Marteles hasta las curiosas dunas de fósiles de los Arenales de Tufia. El Barranco Real, Los Cernícalos o el espectacular bufadero de la Garita son otras maravillas naturales que se pueden disfrutar.

Patrimonio Histórico-artístico: El territorio posee uno de los conjuntos monumentales y culturales más amplios de Canarias: • Conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco. (Centro de Interpretación Casa de los Sall y mercado de artesanía) • Patrimonio Histórico artístico de San Gregorio. • Ruta de esculturas públicas en el municipio. Patrimonio etnográfico e hidráulico: en términos etnográficos, la industria teldense queda caracterizada por los cuatro ingenios de azúcar que existieron en esta ciudad, siendo la Azucarera de San Juan el elemento más sobresaliente por su actual estado de conservación y por haber servido como fábrica de azúcar, de miel de caña y de bebidas alcohólicas.

31


Otro ejemplo de patrimonio etnográfico son sus fiestas populares, entre las que destacan las de San Juan Bautista, el Santo Cristo de Telde y las de Nuestra Señora de la Concepción, en Jinámar, también denominadas de la “caña dulce”. Muy popular es la dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, en Lomo Magullo, con la “fiesta del agua”.

El patrimonio hidráulico, por su parte, se nos presenta con elementos de gran singularidad como la Noria de Jinámar, aunque también destacan las minas para extracción de agua del Barranco Real o los innumerables acueductos para sortear el cauce de barrancos, dispersos a lo largo de todo el municipio, resaltando los del Valle de los Nueve y el de San José de las Longueras. Otros ejemplos de patrimonio hidráulico son las cantoneras, las acequias, los molinos de agua o los Picachos.

PRODUCTOS TURÍSTICOS:  Rutas turísticas: La riqueza del paisaje y del patrimonio del municipio se podría agrupar en rutas que ofrezcan al visitante un mayor acercamiento a los valores culturales, etnográficos, naturales o patrimoniales del territorio. Invitando a conocer el territorio, pero sobre todo descubriendo que nos diferencia de cualquier lugar del mundo, la huella de sus habitantes a los largo de su historia.

Objetivo: Establecer y promocionar las diferentes rutas de interés turístico que tiene el territorio, para facilitar el acceso a los valores arqueológicos, culturales, paisajísticos de Telde.

1. Ruta arqueológica Ciudad de los Faycanes 2. Rutas para senderistas que van desde la zona costera hasta la zona cumbre. 3. Ruta etnográfica e hidráulica. 4. Ruta histórico-artística 5. Ruta de SIC (Sitios de Interés Científico) y paisaje natural. 6. Ruta gastronómica y de ocio. 7. Ruta de las leyendas, explotar como recurso turístico las tradiciones y leyendas

32


que se desarrollan en diferentes puntos de Telde.

Acciones: •

Diseño de los recursos que se ofrecería en cada una de las rutas.

Recuperación y conservación de las mismas.

Implicar a las asociaciones que tenga interés en la difusión y promoción de los valores turísticos, como Turcón, Senderistas, etc.

Promover el uso de las TICs, Rutas turísticas autoguiadas con GPS.

Incentivar la emprendeduría en el sector turístico para que ofrezcan servicios en torno a las rutas.

Mejorar la información.

 Mercado artesanía en el barrio de San Francisco. Objetivo: Recuperar la importancia de los oficios artesanales en el barrio de San Francisco. Este barrio, coetáneo a San Juan, fue cobijo de artesanos, jornaleros y pequeños propietarios. Acciones: •

Crear las bases reguladoras de la participación de la feria.

Establecer la periodicidad.

Diseñar el evento.

Conciliar a los vecinos/as del barrio de San Francisco con el producto turístico.

Incentivar la organización de los/as artesanos/as y creativos/as del municipio, a través del asociacionismo: Proyectos colaborativos.

Promocionar y dinamizar la actividad, involucrando a los agentes privados.

Favorecer la instalación de actividades culturales y creativas en San Francisco.

 Museo etnográfico en la Máquina de Azúcar y recuperación del entorno.

33


Objetivo: Continuar el proyecto de la Máquina de Azúcar como museo etnográfico de la ciudad. Recuperar el entorno a través de huertas urbanas. Generar un espacio donde la ciudadanía pueda gestionar sus pequeñas parcelas, realizar actividades al aire libre y ubicar paneles de información de interés cultural y turístico.

Acciones: 1.

Continuar la recuperación la maquinaria de la azucarera: •

Financiación: Programas ET con las especialidades de mecánica, albañilería y carpintería.

• 2.

Convenio de colaboración con instituciones de ámbito superior a la local.

Diseñar el proyecto Museo, modelo de gestión Centro de interpretación etnográfica, cuya función principal es la de desarrollar un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante con el objeto de revelar y explicar el papel y significado del patrimonio histórico y cultural mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer más eficaz su conservación.

3.

Convenios de colaboración entre agentes públicos y privados.

Involucrar a otras instituciones

Exponer las marcas asociadas a la Máquina de Azúcar.

Acciones para todos los productos turísticos:

1. Diseñar la marca de ciudad turística. 2. Proyecto señalética, desde la GC1 facilitar el acceso y la información al visitante. 3. Dotar de puntos de información turística, adaptando horarios a las necesidades del visitante y diversificando su ubicación en el Territorio (Aeropuerto, San Gregorio, centros comerciales, etc). 4. Dotar de paneles de información a todos los bienes de interés cultural: mejorar la información en los puntos de visita, en diferentes idiomas. 5. Incentivar la emprendeduría en el sector turístico: guías, interpretación del patrimonio, etc., y potenciar el desarrollo de negocios en micro y pequeñas empresas.

34


Mejorar los aspectos de comercialización de los artesanos.

Realizar jornadas en torno al diseño de productos turísticos, así como de viviendas turísticas, gestión y normativa.

6. Catalogar e inventariar patrimonio etnográfico e hidráulico. 7. Llevar a cabo tareas de recuperación y conservación. 8. Promocionar los recursos turísticos de Telde. 9. Promover jornadas de voluntariado cultural e involucrar a los mayores y a las asociaciones en la difusión del patrimonio y bienes turísticos. 10. Suscitar el uso de las TICs, para la promoción y difusión del turismo cultural de Telde. 11. En relación con los recursos humanos: •

Incentivar la formación y profesionalización de los técnicos municipales.

Originar un proyecto estratégico Desarrollo Local, Cultura, Participación Ciudadana, Patrimonio, Turismo, etc., a través de una mejora en la comunicación entre las áreas, el trabajo en equipo y la transversalidad.

Dotar de personal técnico a los departamentos implicados en desarrollar los programas propuestos (gestores culturales, técnicos en turismo, oficina técnica, etc.).

12. Ofrecer a tour-operadores el producto “Telde” como turismo cultural.

2.6.- PGOU Y COHESIÓN TERRITORIAL Los/as socialistas entendemos como urbanismo aquel conjunto de elementos que motiva a la ciudadanía a transformar su hábitat, buscando soluciones espaciales y poblacionales,

creando

ambientes

adecuados

para

vivir

y

desarrollarse

integralmente. Queremos constituir un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que primen los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, política de espacios verdes, conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas de integración y participación social.

35


En este contexto, proponemos: -

Impulsar la mejora y modernización en los barrios de la ciudad, con el objetivo de que la ciudadanía disfrute de los mismos derechos y servicios con independencia de la zona de Telde en la que residan.

-

Aprobar una Ordenanza de Obras Menores, que permita la unificación y reduzca los trámites a la ciudadanía.

-

Suscribir una Ordenanza de Actividades Inocuas y Energía Fotovoltaica, en beneficio del medio ambiente.

-

Generar nuevo suelo residencial y nuevas actuaciones de viviendas que garanticen que toda persona dispuesta a iniciar un nuevo modelo de vida en esta ciudad tenga acceso a una vivienda de calidad.

-

Ampliar la presencia de zonas verdes en todos los barrios será uno de nuestros grandes retos urbanísticos, con el fin de convertir Telde en un ejemplo de ciudad medioambiental y desarrollo

sostenible compatible con nuestro desarrollo

industrial. -

La sostenibilidad debe proyectarse sobre todos los aspectos del sistema urbano: a

Una economía urbana sostenible que genere trabajo y bienestar.

b

Un medio ambiente urbano sostenible, que permita ecosistemas estables.

c

Un “refugio urbano” sostenible, con viviendas dignas y accesibles.

d

Una sociedad urbana sostenible, con coherencia y solidaridad social.

e

Una vida urbana sostenible, construyendo entre todos una ciudad habitable.

f

Un acceso urbano sostenible, que conserve y refuerce la movilidad.

36


g

Una democracia urbana sostenible, fortaleciendo la ciudadanía democrática local.

Nuestra aspiración es situar la ciudad a la vanguardia de Canarias, tanto en progreso económico como en cohesión social. Para conseguirlo es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de ordenación urbana que nos permita crear una ciudad al servicio de la ciudadanía, con capacidad para crecer en términos demográficos, atraer nuevas actividades y generar más empleo y riqueza. La revisión y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) responde a esos objetivos. La revisión del PGO apunta que el marco urbanístico que define permitirá dar solución, "de acuerdo a la Ley", a las viviendas construidas sin licencia en suelo rústico del municipio, mejorará el crecimiento de la ciudad central (Telde casco), la comunicación de ésta con los barrios y el espacio habilitado para peatones, así como la recepción y potenciación de las diferentes zonas industriales que están diseminadas por el extrarradio de la localidad. Es un proyecto que marcará un nuevo modelo de desarrollo urbano, en el que la innovación y el uso de nuevas tecnologías asumen un papel protagonista. 3.- GOBIERNO LOCAL 3.1.- Introducción Desarrollar el buen gobierno local implica mayor participación y transparencia; una nueva organización y funcionamiento de la democracia municipal. Los/as socialistas entendemos la política municipal como el espacio más idóneo y abierto a la participación. Por ello, nos comprometemos a promover y participar en la intermunicipalidad: nuevo gobierno de Gran Canaria. Los/as socialistas estamos convencidos de que la ciudadanía tiene derecho a conocer, en cada momento, los detalles de la gestión de sus representantes. Por ello, nos comprometemos a:

37


-

Continuar avanzando en transparencia en urbanismo. Hemos sometido a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los convenios urbanísticos, mediante un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué medida les afecta.

-

Crear la Oficina de Gestión Presupuestaria, que se encargará del desarrollo técnico del presupuesto y facilitará la información actualizada. Esta información podrá consultarse físicamente en un lugar habilitado para ello en las oficinas municipales, o bien on-line a través de un Portal de Transparencia en la Gestión. Por otro lado, avanzaremos hacia el objetivo de conseguir que los presupuestos sean participativos.

-

Poner en marcha todos los órganos de participación, control y transparencia que establece la Ley de Grandes Ciudades y dotar a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

-

Difundir las sesiones plenarias.

3.2.- Áreas de gestión municipal 1.-SERVICIOS MUNICIPALES En lo respecta a los servicios municipales (limpieza viaria, recogida de residuos, alumbrado público, cementerios…), nos comprometemos a: -

Consensuar la elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Residuos con ordenanza reguladora, que incluiría entre otras acciones:

 Soterrar los contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en el casco histórico.  Controlar y realizar un seguimiento del Mapa de Localización de contenedores para la recogida selectiva, atendiendo a las demandas vecinales.  Poner en marcha la recogida, tratamiento y destrucción de documentos desechados por la corporación, con especial atención a los confidenciales y a los que contengan datos de carácter personal.  Potenciar el reciclado y reutilización, con fines medioambientales y de 38


generación de empleo local -preferiblemente con economía social-, de los distintos residuos generados en el municipio y estimular, para ello, la colaboración técnica y financiera privada.

 Seguir fomentando la concienciación medioambiental de la ciudadanía en aspectos como la separación selectiva de residuos urbanos.

 Consensuar la elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan de control de vertidos a la red de saneamiento, así como de un Plan de ahorro energético.

 Potenciar la producción propia de energías alternativas de procedencia eólica, solar -fotovoltaica y térmica- y mareomotriz, utilizando para ello los espacios públicos disponibles en el municipio, con colaboración técnica y financiera privada.

 Mejorar el alumbrado público en los barrios.  Generalizar el uso de luminarias con tecnología LED’S para todo el alumbrado público, aprovechando su larga vida útil y su mínima contaminación lumínica, además de eliminar las emisiones de CO2.

Otras acciones:

 Disponer un almacén centralizado para la logística municipal y control de todo el material consumible de la corporación, con el fin de permitir un uso y gestión más racional, así como un mayor control de las entradas y salidas y optimización de costes.

 Centralizar las compras de la corporación, tanto de bienes de inversión como consumibles, mejorando los costes.

39


2.- SANEAMIENTO Y AGUAS En este sector nos comprometemos a:

- Trasladar la depuradora de aguas residuales desde Hoya del Pozo al Barranco de Silva. -

Aportar agua desalada para la agricultura. La puesta en marcha de la desaladora Telde II aportará 6,3 millones de m3/año de agua desalada al municipio, lo que generará un excedente de agua desalada para la agricultura equivalente al contenido de la presa de Chira.

-

Incrementar el suministro continuo de agua potable en los barrios pendientes.

-

Reducir las pérdidas en las redes de distribución.

-

Garantizar la suficiencia y la calidad del agua de consumo para toda la población del municipio.

-

Intensificar la sustitución de las redes de abastecimiento y dotar a los barrios de las mismas.

-

Mejorar la gestión para la contención de los precios del agua y del saneamiento público.

3.- FESTEJOS

Es fundamental la generación de condiciones para el desarrollo del potencial artístico y lúdico-festivo de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio. Para ello nos comprometemos a: -

Potenciar espacios que posibiliten las actividades artísticas y lúdico-festivas de las diferentes comunidades, sobre la base común de la integración de la diversidad.

-

Fomentar la participación e iniciativas ciudadanas.

-

Realizar una oferta variada e innovadora para todos los sectores de la población.

-

Buscar el consenso y la implicación del tejido asociativo.

-

Procurar la mayor participación en las fiestas mayores, en su preparación y en su disfrute.

40


-

Favorecer las actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional, así como las actividades promovidas por las asociaciones culturales del municipio.

-

Construir un recinto ferial en condiciones que un municipio superior a 100.000 habitantes precisa.

-

Crear clubes municipales de ocio y recreación e impulsar una oferta abierta de actividades de ocio, dirigida a todos los sectores de la sociedad, familias, mayores, mujeres, etc.

-

Potenciar un carnaval de calidad que, junto a su ineludible carácter trasgresor, fomente los valores de la participación y la creatividad.

4.- TRÁFICO Y POLICÍA LOCAL El municipio de Telde debe contar con una ordenación del tráfico acorde a lo que debe ser la segunda ciudad de Gran Canaria. Asimismo, para ordenar el tráfico y tener una seguridad en consonancia con la gran población de Telde, debemos contar con una policía adecuada en cuanto a número de efectivos, así como cualificada a tenor de los nuevos tiempos y necesidades de la ciudadanía.

El PSOE de Telde en materia de tráfico y policía local apostamos por:

En lo referente a la Policía Local -

Dotar a la policía local de los equipos de protección individual, uniformidad y medios adecuados.

-

Renovar la flota de vehículos.

-

Crear una unidad de policía local con la finalidad de atender problemas vecinales (ruidos, perros, peleas).

-

Aumentar la presencia en los barrios.

-

Contar con presencia efectiva de policía en las puertas de los centros escolares en la entrada y salida.

-

Favorecer la formación de los policías locales en materias que requieran y cursos específicos.

41


En relación con el Tráfico :

-

Renovar los semáforos y sistemas de iluminación de tráfico, con sistemas LED.

-

Pintar las carreteras y zonas de aparcamientos de distintos puntos de la ciudad no delimitados.

-

Asfaltar las carreteras municipales para mayor seguridad vial.

-

Añadir carriles bicis en la ciudad.

-

Mejorar la accesibilidad a la ciudad del tráfico rodado, creando accesos complementarios a los existentes para evitar atascos.

-

Instalar nuevas paradas de guaguas en zonas de población donde se requieran, para aumentar el uso del transporte público.

-

Instalar una nueva rotonda en la zona de Eucaliptos 1 en Jinámar para un mejor acceso a Telde, siendo una demanda colectiva de la zona y aprobada por parte del cabildo.

-

Impartir cursos y charlas sobre educación vial en los centros educativos de Telde.

5.- SALUD, CONSUMO Y PROTECCIÓN ANIMAL

SALUD La sanidad pública configura uno de los pilares del bienestar social. Por ello, nos comprometemos a:

-

Solicitar a los organismos competentes la culminación del mapa sanitario.

-

Fomentar y facilitar el ejercicio físico de la ciudadanía, mediante programas de educación física al aire libre.

-

Colaborar en la lucha contra la obesidad infantil mediante el impulso y estímulo hacia el consumo de fruta y alimentación sana en los recreos y comedores.

-

Favorecer el acceso a la información y formación a la ciudadanía sobre temas de salud como el TDAH y otras situaciones que afecten al desarrollo individual y al rendimiento escolar y profesional.

42


-

Prestar colaboración para la eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a los centros y dependencias sanitarias.

-

Contribuir a la mejora de las instalaciones de los centros sanitarios, y promover el uso racional de los servicios y recursos de los que se disponen.

-

Cooperar con el personal tanto sanitario como docente, en aquellas actividades que se organicen en torno a las políticas de educación para la salud, hábitos de vida saludables

y fomento de los mismos. Escuelas promotoras de Salud,

Programas específicos de Centros de Salud del municipio, etc… Además de fomentar la Red de Escuelas Municipales Promotoras de Salud. -

Facilitar el acercamiento de los/as ciudadanos/as a los centros sanitarios y de los profesionales a la ciudadanía con especiales limitaciones, o de movilidad o de salud.

-

Ayudar a la aplicación de la ley de dependencia, facilitando en lo posible las tramitaciones.

-

Desarrollar programas preventivos y de promoción de hábitos saludables, tales como prevención del hábito del tabaco y prevención y control de la obesidad, en la población.

-

Continuar con la línea de colaboración establecida con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para regular el marco de la creación de una Unidad Docente Municipal en Salud. Además de seguir apoyando las prácticas en investigación.

-

Fomentar estudios científicos relativos a la Salud Pública.

-

Establecer escuelas itinerantes por los diferentes barrios, con la finalidad de impartir cursos de formación relacionados con la prevención y promoción.

43


CONSUMO

Queremos conseguir una ciudadanía concienciada, formada e informada ante el consumo. Para ello, proponemos:

-

Potenciar la Oficina Municipal del Consumidor y descentralizarla en barrios y centros docentes.

-

Elaborar un Plan de educación, formación e información sobre el consumo, la seguridad alimentaria y sobre los derechos de los consumidores.

PROTECCIÓN ANIMAL

En relación con la protección de animales, nos comprometemos a:

-

Habilitar espacios públicos idóneos y señalizados, para el paseo y esparcimiento de los animales de compañía.

-

Establecer convenios con veterinarios del municipio, para la identificación con microchips y vacunaciones antirrábicas.

6.- EDUCACIÓN Proponemos las siguientes actuaciones para mejorar desde el ámbito municipal la educación en Telde: -

Apostar por la promoción de programas escolares y de conciliación de la vida laboral y familiar.

-

Realizar un esfuerzo para aumentar la oferta educativa en la ciudad, mediante la construcción de nuevas Escuelas Infantiles Municipales. Asimismo, ofrecer la posibilidad de horario continuado que permita la conciliación laboral y familiar.

44


-

Consignar una partida presupuestaria que permita subvencionar a las familias necesitadas, el coste parcial o total de la plaza por alumno/a en las escuelas infantiles.

-

Reivindicar un programa de comedores escolares que favorezca la conciliación laboral y familiar.

-

Trabajar las competencias básicas con la comunidad educativa, especialmente con las familias.

-

Mejorar las instalaciones educativas públicas, las Escuelas Infantiles Municipales y los Colegios Públicos de Infantil y Primaria.

-

Acondicionar y/o ampliar los patios y/o las terrazas de los colegios públicos.

-

Realizar un plan de mejora de la accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas, así como el acondicionamiento y mejora de los espacios existentes (aulas, patios y pistas deportivas).

-

Potenciar el uso de nuevas tecnologías en educación.

-

Realizar actuaciones tendentes al ahorro, la eficiencia energética y la difusión de las energías renovables en los centros educativos.

-

Gestionar inversiones en difusión de las energías renovables, mediante la colocación de placas solares en los centros de educación infantil y primaria públicos de la ciudad, incluyendo los Centros de Secundaria mediante convenios con la Consejería de Educación.

-

Promover un Centro Integrado de Formación Profesional.

-

Desarrollo de actividades extraescolares en las que se cuide la educación en valores, como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

-

Aprovechar las instalaciones de los centros escolares con actividades culturales, sociales, educativas y deportivas fuera del horario lectivo. Impulsar las actividades extraescolares y de refuerzo encaminadas a evitar las desigualdades educativas que puedan darse desde el punto de vista social y económico.

-

Colaborar con la dirección de los centros educativos, fomentando las actividades y la participación de las AMPAS.

-

Impulsar el voluntariado en personas mayores y su participación en actividades de refuerzo educativo y extraescolares.

-

Incentivar la coordinación entre las escuelas, la red de bibliotecas y las entidades culturales.

45


-

Diseñar un Plan Integral de Seguridad en los entornos escolares, para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar, en materia de seguridad vial, prevención y control de problemas de seguridad.

Promoveremos medidas y actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia escolar, mediante:

 Programas y jornadas de educación intercultural.  La dotación a los colegios del municipio de “agentes o mediadores interculturales” que ayuden en el proceso de integración social y educativa, tanto a los niños/as como a sus familias, en los casos donde se observe un mayor déficit de adaptación a los hábitos sociales, culturales, sanitarios e higiénicos propios de nuestro modelo de convivencia.

 La realización de una “Feria Municipal de Educación”, con el fin de mostrar, informar y poner en valor el trabajo que, en el ámbito de la educación, se lleva a cabo en el municipio.

 El desarrollo de programas de prevención, detección precoz y protección de la niñez y adolescencia en situación de riesgo: crear la figura del agente de prevención para reducir actitudes de riesgo en adolescentes en casos de acoso escolar, fracaso escolar y de abandono prematuro (absentismo) de la educación obligatoria.

 El establecimiento de medidas correctoras del absentismo escolar en estrecha colaboración con los agentes implicados (familia, centros escolares y ayuntamiento).

 El fomento de programas educativos globales para prevenir el consumo de tabaco y otras drogas.

 La potenciación del trabajo de los servicios de Orientación, Tutorías y el Centro del Profesorado en actividades de integración y de respeto de la 46


pluralidad afectivo sexual y de identidad de género. Prevención del rechazo a homosexuales, bisexuales y transexuales y asesoramiento a alumnas y alumnos lesbianas, gays transexuales y bisexuales (LGTB) y trabajo con padres y madres.

 El ofrecimiento a los departamentos de orientación de los centros y a sus asociaciones de padres y madres, programas de prevención de la LGTBfobia, así como asesoramiento a los alumnos LGTB y a sus familiares.

 La realización de programas de normalización de la diversidad sexual y familiar en el ámbito escolar, así como campañas específicas para la prevención de la LGTB-fobia y del acoso por orientación sexual o identidad de género.

7.- MEDIO AMBIENTE

Uno de los pilares de la política a desarrollar por el PSC-PSOE será el de mejorar las condiciones ambientales de nuestro municipio. Queremos que el desarrollo de hoy no comprometa la capacidad de las generaciones futuras para vivir y desarrollarse. Nos comprometemos a combatir la contaminación del agua, del aire y del suelo, el ruido, la saturación del espacio público, la degradación de las zonas verdes, así como el derroche de la energía.

La defensa del Medio Ambiente es compatible con el desarrollo, si los poderes públicos ordenan el territorio, y con la adecuada utilización de los recursos. Una política medioambiental inteligente, que promueva la calidad de las aguas, la atmósfera y los suelos, es factor de bienestar de la sociedad, al tiempo que atractivo para la localización de nuevas empresas y, por tanto, motor de desarrollo económico de Telde.

La conservación de nuestra naturaleza será un objetivo que impregne el conjunto de las políticas del gobierno municipal de los y las socialistas, tanto por la obligación que sentimos de dejar a las futuras generaciones un legado natural no degradado, como porque sabemos que hay una manera de compaginar el desarrollo económico con el 47


mantenimiento de la biodiversidad y la reducción de la contaminación, evitando los impactos negativos sobre el medio natural.

Los ejes sobre los que vertebraremos nuestra política medioambiental serán, por un lado, la integración de las políticas medioambientales, económicas y sociales, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y solidaria, más próspera y más respetuosa con el medio ambiente y, por otro, el fomento de la corresponsabilidad social a través de la implantación de mecanismos que profundicen en la información y en la participación democrática.

La ciudadanía debe tener canales para participar en la toma de las decisiones sobre el desarrollo, la orientación y el crecimiento de nuestra ciudad, de la ordenación del territorio donde vivimos, de la conservación, promoción y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico o de derechos tan fundamentales como el de disfrutar de una vivienda digna.

Para ello nos comprometemos a:

 Mejorar los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras, materiales desechables y escombros.

 Promover una mayor conciencia ecológica que favorezca la recogida selectiva de residuos y su reciclaje y reutilización, destinando mayores recursos humanos, económicos y materiales a tal fin.

 Controlar periódicamente la calidad de las aguas de abasto y depuradas; los ruidos y la contaminación atmosférica. Elaborar un Plan de Calidad del Agua de Abasto y Aguas Depuradas.

 Ahorrar en el consumo de agua, reduciendo las fugas en las redes de abastecimiento.

 Crear la Casa Verde, como aula ciudadana de medio ambiente: lugar de encuentro entre las asociaciones, colectivos y personas especialmente 48


implicadas en los temas medioambientales y sede de los programas municipales.

 Potenciar los Programas de Sensibilización y Educación Ambiental.  Preservar el suelo agrícola, los acuíferos, los espacios naturales y el litoral de la degradación y la contaminación.

 Aumentar la calidad y cantidad de los espacios verdes en los barrios de la ciudad, procurando la máxima distribución de los mismos para garantizar su proximidad a todas las ciudadanas y ciudadanos. Se evitará el ajardinamiento público con especies intensivas en el uso del agua.

 Fomentar la agricultura ecológica como nuevo yacimiento de empleo, así como la agricultura familiar y las cooperativas agrícolas de jóvenes, ayudando y asesorando en la comercialización de sus productos.

 Desarrollar el Proyecto Reducción Contaminación Ambiental y Acústica por la ampliación del Aeropuerto: El Goro, Las Huesas, Cruce de Melenara, Playa de Salinetas, Clavellinas, Melenara, Taliarte, Playa del Hombre, Hoya del Pozo y La Garita.

 Elaborar programas de recuperación del medio ambiente rural y urbano de La Higuera Canaria-La Solana-San Roque, Valle de Los Nueve-Lomo Magullo-La Gavia-El Palmital, Breña-Cazadores, Lomo de Bristol-Lomo de Guinea-Las Medianías-Lomo de Catela.

 Preservar y gestionar la reserva marina de Tufia como lugar de interés científico, en la que pretendemos crear un espacio submarino entre la playa de Aguadulce y la zona de Las Coloradas. Articular el modo de compatibilizar el asentamiento rústico de Tufia con la gestión de su interés científico.

49


 Poner en marcha convenios y programas para la recuperación y limpieza de fincas ocupadas por invernaderos abandonados.

 Realizar el control de vertidos, malos olores y gases contaminantes de las depuradoras.

 Elaborar el código de buenas prácticas en materia medio ambiental.  Poner en marcha un plan de ahorro energético, que reduzca la demanda energética en los edificios como medida básica más eficaz para reducir las emisiones.

 Promover el uso de energías limpias, junto a una importante mejora en la eficiencia energética y en la responsabilidad del consumo.

 Garantizar la suficiencia y la calidad del agua de consumo para toda la población del municipio.

 Garantizar la suficiencia del agua como recurso económico, tanto para el sector agrario, para los regadíos actuales y para los nuevos regadíos, como para el sector industrial.

 Potenciar la inversión en técnicas de optimización del uso de agua y la reducción de las cuantiosas pérdidas en las redes de distribución.

 Fomentar la instalación de sistemas de ahorro y reciclaje de agua en viviendas particulares, edificios públicos y empresas.

 Poner en marcha un programa de modernización de regadíos y de incremento de la competitividad agraria con la incorporación de nuevas tecnologías, combatiendo la contaminación del agua.

50


 Realizar campañas de educación ambiental y concienciación ciudadana sobre el carácter estratégico del agua y la necesidad de un uso racional y solidario.

 Poner en marcha un programa de uso social de la naturaleza, que incluya un catálogo donde se recojan las normas para el uso recreativo y social de las zonas verdes del municipio.

 Potenciar la red de sendas verdes, peatonales y cicloturistas.  Potenciar la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos de todo tipo producidos en el municipio, mediante la aplicación de políticas que ayuden financiera y técnicamente a los productores de estas materias y consigan la concienciación de todos los sectores implicados.

 Promover convenios de colaboración y acuerdos voluntarios con los principales agentes productores de residuos, para reducir su generación y limitar sus impactos.

 Potenciar los foros de participación sobre la gestión de residuos, fundamentalmente los peligrosos, en los que tengan cabida las organizaciones empresariales, sindicales, ecologistas y de consumidores.

 Articular, en el marco de las competencias municipales, medidas de apoyo que promuevan la prevención y la aplicación de tecnologías limpias y la sustitución de tecnologías obsoletas.

 Reforzar la inspección en materia de residuos peligrosos, ampliando los medios humanos y materiales de los servicios técnicos de inspección.

 Implicar, mediante campañas informativas y formativas, a todos los sectores de la población en la concienciación y la necesidad de realizar la recogida selectiva en origen de los residuos domésticos, así como a la minimización y prevención de todo tipo de residuos. 51


 Garantizar un control exhaustivo sobre el ruido en nuestro municipio con acciones efectivas de supervisión y prevención, aportando los medios técnicos y humanos necesarios para ello.

 Establecer un Plan Especial de Instalación de Energías Renovables en los edificios públicos.

 Apoyar las iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible emprendidas por jóvenes. Se fomentará la creación de colectivos medioambientales de jóvenes, así como el desarrollo de acciones propias por parte de éstos.

 Buscar la reducción de consumos eléctricos en los edificios públicos.  Sustituir las lámparas de incandescencia y vapor de mercurio por lámparas de bajo consumo, en el alumbrado público y los semáforos eficientes: potenciaremos la iluminación LED en los semáforos y reducción de la contaminación lumínica.

 Informar a todos los sectores sociales sobre la problemática, objetivos y logros relativos al medio ambiente en el municipio. Para ello periódicamente

elaboraremos

y

difundiremos

una

declaración

medioambiental pública donde haremos constar las actuaciones medioambientales llevadas a cabo y los progresos que vamos alcanzando con la consecución de las metas medioambientales.

 Generalizar la instalación de placas solares térmicas en edificios oficiales y en la edificación nueva, incentivando su instalación en viviendas antiguas.

 Crear la Oficina Local de la Energía que tendrá funciones de sensibilización, asesoramiento, divulgación, difusión, formación, etc. tanto en el ámbito del sector público como privado. 52


 Continuar desarrollando la Agenda Local 21, en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible establecido en la Carta de Aalborg. Fomentaremos el uso de buenas prácticas medioambientales y concienciaremos a la población acerca de su capacidad para mejorar el entorno. Incentivaremos a aquellas comunidades de vecinos, centros escolares, empresas etc. que apuesten por un plan de ahorro energético, reduciendo la cantidad del consumo eléctrico.

 Potenciar las reservas naturales del municipio a través de la colaboración del Cabildo de Gran Canaria: Cuatro Puertas, Medianías y Campos de Volcanes de Rosiana (declararlo espacio protegido).

 Promover el uso y recuperación de la zona científica de Tufia y sus arenales, como parte de nuestro patrimonio arqueológico.

 Recuperar el volcán y la sima de Jinámar e identificar sus valores.  Preservar Los Picachos como un sitio histórico de extraordinario interés, restaurando los restos que se conservan y posibilitando el estudio arqueológico de su entorno, con la finalidad de revertir este espacio a la ciudadanía como un parque público dotado de un equipamiento cultural.

8.- DEPORTES Para los/as socialistas, en el deporte se representan los valores más nobles de la ciudadanía: trabajo en equipo, solidaridad, integración, esfuerzo, saber ganar y perder. El deporte tiene una relación estrecha con la educación, la salud y la calidad de vida de los/as ciudadanos/as, por lo que constituye un medio privilegiado de educación y un instrumento valioso de integración.

Impulsaremos políticas públicas de promoción deportiva, con el objetivo de facilitar la actividad física, el deporte y el ocio como derechos de la ciudadanía., a través de programas como “Deporte para todos y para todas las edades” 53


Aprovecharemos el potencial que ofrece el deporte como medio para rechazar y combatir activamente todo comportamiento vejatorio, discriminatorio o que resulte de algún modo ofensivo o atentatorio con otros grupos étnicos o con sus integrantes. El deporte desempeña en nuestra sociedad un papel de integración social, de educación y de contribución a la salud pública, así como de apoyo a los valores relacionados con el respeto mutuo, la tolerancia, la deportividad y la no discriminación.

Nuestra ciudad ha sufrido un estancamiento en cuanto a la inversión en infraestructuras deportivas. Mientras la población se ha duplicado, la dotación en infraestructuras deportivas es la misma desde hace veinte años.

El deporte es calidad de vida y debe estar al alcance de todas las personas. Para ello nos comprometemos a:

1. Ámbito de planeamiento y creación de infraestructuras:  Crear dos piscinas cubiertas (una de ellas olímpica), con circuito de Spa.  Techar las instalaciones deportivas de Narea.  Extender a los todos los barrios el circuito de aparatos para realizar ejercicio destinados a nuestros mayores.  Poner en marcha en el Polideportivo Paco Artiles una sala para personas con capacidades físicas limitadas.  Fomentar programas deportivos especiales para personas de riesgo (hipertensos, diabéticos, hipercolesterolemia, etc.).  Eliminar las barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas.  Hacer un estudio de viabilidad para la creación de una ciudad deportiva en los terrenos comprendidos entre la zona deportiva del Hornillo y el Parque de San Juan.  Reanudar la construcción del campo de fútbol de La Garita/Marpequeña.  Poner césped artificial al campo de fútbol de Lomo Magullo.  Construir pistas de skate-board.  Construir pistas de pádel.  Terminar la construcción de la pista de atletismo.  Crear un carril bici en el litoral costero. 54


 Crear senderos acondicionados para la práctica deportiva (ciclismo, atletismo, etc..).  Remodelar y potenciar las actuales instalaciones deportivas, para evitar su deterioro por falta de mantenimiento.  Crear un albergue con red de senderos, para potenciar el senderismo y el deporte en la naturaleza.  Crear playas de temática deportiva en Playa del Hombre y en la Playa de San Borondón, dotándolas de los medios necesarios para la práctica de deportes como windsurf, surf, vóley playa, tenis playa, fútbol playa, etc.  Acondicionar más zonas del litoral para la pesca de caña. 2. Ámbito de la promoción de actividades deportivas:

 Impulsar programas de “deporte para todos/as”.  Poner en marcha programas deportivos de ocio juvenil en horario nocturno. Para ello ampliaremos el horario de utilización de las instalaciones deportivas los fines de semana.

 Cooperar con los centros educativos para potenciar el deporte escolar mediante la programación de actividades orientadas a los alumnos y alumnas.

 Articular las medidas necesarias para el uso de los equipamientos escolares, fuera del horario lectivo, por otros colectivos sociales de la ciudad.

 Promover la integración de los espacios escolares, especialmente como recurso para la organización de equipos y escuelas deportivas, la promoción de deportes poco difundidos o minoritarios, actividades de tiempo libre, etc., y en especial las actividades que propicien la participación de jóvenes en situación de exclusión, marginación y riesgo.

 Fomentar y/o crear las escuelas deportivas municipales, orientadas al desarrollo personal, a la acción física recreativa, a la participación masiva en el deporte y a la creación de hábitos y mejora de la calidad de vida, potenciando el 55


asociacionismo

deportivo,

fundamentalmente

recreativo,

y

programas

diferenciados e integradores para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

 Promover los deportes populares y locales.  Impulsar la creación de los premios anuales del deporte con el fin de realizar un reconocimiento oficial a los/as deportistas de Telde.

 Otorgar las subvenciones municipales a los clubes atendiendo a unos criterios objetivos y con un reparto mucho más justo y equitativo, de acuerdo con la importancia del club, la categoría en la que militan sus equipos, el fomento del deporte y su cuerpo social.

 Realizar campañas de concienciación al sector empresarial para destacar la importancia que el mecenazgo y el patrocinio tiene para el deporte.  Establecer una línea de trabajo coordinado entre la concejalía de igualdad y la concejalía de deportes, en el fomento y promoción del deporte femenino.

 Instaurar una línea de cooperación y asesoramiento con la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español, para desarrollar estrategias específicas en Telde.

 Realizar campañas de educación y sensibilización a favor del deporte femenino, especialmente entre los clubes y asociaciones que usan las instalaciones deportivas municipales.

 Conveniar con los distintos clubes y asociaciones, la promoción del deporte femenino.

 Promover ayudas económicas o patrocinios a los clubes deportivos femeninos, o bien a los clubes en general (femeninos o no), que cuenten con equipos y/o proyectos específicos de promoción de deporte femenino. 56


 Introducir progresivamente cuotas mínimas de participación femenina en las distintas asociaciones y clubes, especialmente las que mantienen acuerdos de colaboración con las distintas concejalías. Estas cuotas mínimas podrán ser además criterios puntuables para la adjudicación de ayudas directos, o incluso estar vinculadas a los acuerdos de disfrute de las distintos campos e instalaciones deportivas. Estas cuotas mínimas hacen referencia, tanto a la incorporación de mujeres a la actividad deportiva, como a la participación de las mismas en órganos de represantatividad y gobiernos, como las juntas directivas de los clubes.

 Fomentar la visibilidad del deporte femenino de Telde en los distintos medios de comunicación y en foros abiertos, como internet.

9.- TURISMO Telde debe de convertir el turismo en una de sus fuentes de renta y riqueza. La rehabilitación de su casco histórico y una visión turística comarcal, deben de ser las bases para el desarrollo de un turismo de gran potencialidad. Con el Plan Especial de Protección del casco histórico, convertiremos el espacio que conforma el casco histórico teldense en un entorno singular de referencia histórico-cultural, capaz de acoger y complementar nuevas actividades turísticas y comerciales en un ámbito seguro y cercano. Para conseguirlo se debe continuar el trabajo de rehabilitación integral del casco histórico, que se complementará con la peatonalización de sus calles, la rehabilitación de gran parte de sus edificios patrimoniales y la limpieza y adecentamiento de fachadas. En los próximos años Telde debe dar un impulso definitivo a su sector turístico, y avanzar hacia un turismo de alta calidad vinculado a la cultura.

57


10.- IGUALDAD Los y las socialistas creemos imprescindible impulsar políticas que avancen en la igualdad real entre mujeres y hombres y en la promoción de la juventud desde una visión integral y transversal, de forma conjunta al resto de políticas. Consideramos necesario, sin embargo, recalcar aquellos aspectos esenciales en la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres y la promoción de los/as jóvenes desde la mirada con “las gafas violetas”, para programar, diseñar y evaluar con la necesaria perspectiva de género. Los y las socialistas tenemos en la defensa de los valores del feminismo una de nuestras señas de identidad. Por eso hemos luchado para que las injusticias y desigualdades contra las mujeres dejaran de ser una cuestión privada y ocuparan el debate público. De nuestro esfuerzo ha surgido un plan de igualdad elaborado desde la transversalidad. Éste nos ha permitido avanzar en las medidas de sensibilización social y en la coordinación entre administraciones para dar una respuesta individual e integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Es necesario elaborar un nuevo plan contra la violencia de género que dé un paso más en la lucha contra la violencia machista y que establezca además una línea específica de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, favorecedora de su integración social y laboral. Es preciso crear mecanismos efectivos para dar respuesta a la problemática de mujeres que padecen la violencia de género, así como aquellas estigmatizadas o doblemente victimizadas por su condición de inmigrantes, su situación de discapacidad, su orientación sexual o su

identidad de género. Por ello,

contemplamos la necesaria creación de programas destinados específicamente a estas mujeres y dotados de los servicios necesarios que permitan trabajar desde la integralidad que merece esta problemática. Es nuestra obligación como socialistas trasladar a la sociedad teldense que, entre todos y todas, debemos avanzar hacia la igualdad efectiva para ejercer plenamente nuestros derechos de ciudadanía, que permita a las mujeres compartir en equilibrio

58


y equidad con los hombres todas y cada una de las facetas de la vida social, política, laboral y familiar. Por eso resulta necesario crear un banco de recursos que avance en la conciliación de la vida familiar y laboral y desarrollar un programa de atención a las circunstancias reales y actuales de la ciudadanía de nuestro municipio desde la perspectiva de género, con especial incidencia en familias monoparentales y/o monomarentales sin apoyo familiar, ampliando la dotación de servicios de respiro familiar y de apoyo a unidades de convivencia (ludotecas, oferta de acciones orientadas a la coeducación y educación en valores democráticos) Materializar actuaciones de empoderamiento dirigidas a mujeres del municipio, partiendo del reconocimiento de su potencial como transmisoras de cultura, promotoras de iniciativas sociales y empresariales y dinamizadoras de tejidos sociales. Consolidar un órgano municipal destinado a velar por el adecuado cumplimiento, desde todas las áreas, de los imperativos legales que en materia de igualdad y de protección ante la violencia de género, los/as socialistas hemos promovido. Promover espacios de reflexión de hombres del municipio, para dejar de permanecer en el silencio ante la violencia de género y analizar, poner en práctica otras formas más igualitarias y justas de relaciones entre mujeres y hombres. Para ello es preciso deconstruir los roles de masculinidad tradicionales (grupos de Hombres por el Cambio; Zonas LEM por el municipio: Libres de Estereotipos Masculinos donde a través de espacios destinados a encuentros de colectivos juveniles se ofrezca una alternativa para lecturas, material gráfico, juegos, destinados a conocer otras formas más sanas de relacionarnos hombres y mujeres). La juventud teldense es la población diana en materia de prevención y fomento del principio de igualdad. En ellos y ellas está el futuro de nuestra ciudad como alternativa para el cambio ante una sociedad tradicionalmente patriarcal y sexista. Nuestra apuesta se orienta hacia la creación en el municipio de una “Red de Jóvenes por la Igualdad”, partiendo de los colectivos juveniles ya existentes en el Telde.

59


Queremos promover una imagen igualitaria del municipio, de la administración local y de nuestra ciudadanía, evaluando el impacto de género en cuantas acciones se lleven a cabo. Nos planteamos como prioritario dar el lugar, reconocimiento y espacio que merecen los colectivos de mujeres existentes en nuestro municipio, como promotores de iniciativas feministas y avaladas por los años de lucha y experiencia en visibilizar el papel de la mujer en Telde. Las empresas, como motores de impulso social y económico, juegan un papel importante en el desarrollo de toda sociedad. Esta agrupación apuesta por reconocer mediante distintivo a aquellas empresas municipales que trabajen y apliquen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Dicha distinción, se valorará en la adjudicación de los contratos con la administración pública en los términos y condiciones previstos en la ley. Ante la situación de crisis y momentos de austeridad que atraviesa nuestra sociedad, los/as socialistas impulsaremos la creación de un Banco del Tiempo en el municipio. Esta iniciativa promueve que las personas, y especialmente las mujeres, hagan política de la vida cotidiana partiendo de sí mismas y para sí mismas; multiplica las oportunidades de dar y recibir y los intercambios, a la vez que son espacios donde se aprende a escoger servicios y actividades partiendo de las propias necesidades y deseos. Esta alternativa es un instrumento innovador de política social a nivel local, cercano a las personas, que tiene como unidad de valor y de cambio “la hora de tiempo”. Promocionaremos una política de comunicación, en la que la imagen de la mujer esté libre de estereotipos sexuales y no participaremos en ninguna campaña que fomente la utilización de una imagen sexista o discriminatoria de la mujer. Realizaremos acciones encaminadas a eliminar el lenguaje sexista de los documentos municipales.

60


11.- VIVIENDA Y URBANISMO

1. En el área de vivienda nos comprometemos a:  Generar nuevas viviendas de protección oficial, especialmente para satisfacer a aquellas personas que presenten mayores dificultades sociales y económicas.  Potenciar la vivienda de alquiler, favoreciendo el alquiler a jóvenes con el objetivo de garantizar su emancipación.  Realizar gestiones con la administración autonómica para facilitar a los/as adjudicatarios/as de viviendas en régimen de alquiler la conversión de la titularidad a régimen de venta.  Impulsar programas de ayuda para la autoconstrucción de la primera vivienda.  Desarrollar programas de rehabilitación de núcleos urbanos.  Ceder suelo al Gobierno de Canarias para la ejecución de viviendas en régimen especial de alquiler y venta.  Encomendar a FOMENTAS, empresa municipal de vivienda y suelo, únicamente programas relacionados con esta área, tal y como ha sucedido durante estos últimos cuatro años de gestión socialista.  Continuar con la política de rehabilitación de núcleos de viviendas sociales, como ya hemos hecho con las Remudas y ejecutar un plan de rehabilitación integral del Valle de Jinámar.  Reponer las viviendas de Los Marinos.  Tramitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, comprometiéndonos a consensuar fórmulas para agilizar el pago de subvenciones a las familias receptoras.

61


2. En relación con el área de Urbanismo, nos comprometemos a:  Aprobar la revisión del Plan General y adaptarlo a las directrices generales y de ordenación.  Aprobar la Ordenanza de Obras Menores y modificar la Ordenanza de Obras Mayores.  Aprobar la Ordenanza de Actividades Inocuas.  Aprobar la Ordenanza de Energía Fotovoltaica.  Culminar la implantación del nuevo sistema informático.  Ultimar la recepción del Polígono Industrial El Goro.  Finalizar la Urbanización de Taliarte.  Recepcionar el Polígono Industrial Ajimar.

12.- AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Telde es un municipio con varias entidades eminentemente rurales: La Matanza, Las Goteras, El Palmital, La Gavia, Valle Casares, La Solana, Lomo Magullo, La Breña y Cazadores. Por otro lado, la cabaña ganadera es significativa, destacando la de ovino y porcino. Es una decidida apuesta de futuro prestar atención especial al desarrollo del medio rural, en un contexto económico complejo que nos hace mirar con más interés hacia el sector primario. Por ello, en el ámbito del sector agrícola, nos comprometemos a:  Apoyar la renovación de infraestructuras y servicios para equipararlos a las que existen en las zonas urbanas.  Dar protección y fomentar la agricultura como nuevo refugio de empleo.

62


 Fomentar la especialización de la agricultura.  Informar a los/as agricultores/as de las novedades tecnológicas que permiten un mejor y mayor rendimiento en las labores de sus parcelas. Consideramos necesario modernizar este sector

para hacerlo más atractivo y que genere

empleo.  Dar más oportunidades al gremio de agricultores mediante incentivos, como las líneas de microcréditos.  Fomentar el autoempleo y la emprendería en el sector primario a través de programas de formación y programas de empleo.  Utilizar la energía solar y proporcionar una línea de subvenciones a pequeña escala para la adquisición de paneles solares a los agricultores.  Mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas.  Fomentar la formación y el asociacionismo del sector.  Recuperar los cultivos tradicionales en abandono.  Promover, en orden a la protección del territorio y a través de las diferentes normativas de planificación, la consecución de los objetivos siguientes: •

Obtener denominación de origen o, en su caso, proponer con el apoyo de la Corporación Local que aquellos productos, especialmente cítricos, que por su alta calidad y prestigio en el ámbito de Canarias, se consoliden como producto agrario referencial.

Investigar sobre nuevas cepas vitivinícolas para mejorar la calidad del resultado del caldo derivado de la vid, utilizando la finca del Viso de propiedad municipal, así como otros espacios agrícolas a través de convenios con sus actuales propietarios.

Aprovechar la infraestructura del mercado municipal y la gran calidad de los productos que en él se ofertan, para que con regularidad se desarrolle una campaña dirigida al consumo de residentes y de turistas, como elemento de atracción al municipio.

63


Reformar las ordenanzas municipales y adaptarlas en el nuevo PGO para que los distintos colectivos agrícolas, comunidades de regantes y otros, no tengan los impedimentos actuales a la hora de ejecutar obras que necesitan con urgencia y que están subvencionadas por otras administraciones (exención del depósito de fianza, la aceleración de trámites, que dependiendo del rango de intervención, pudieran ser supervisados con posterioridad a su inicio).

Realizar de un mercadillo agrícola en las medianías de la ciudad, iniciativa ya puesta en marcha en otros municipios.

El sector ganadero de Telde, comparte las mismas dificultades que se dan en la Comunidad Autónoma: explotaciones fuera de ordenación, bajo rendimiento de las mismas, poca presencia en el censo de razas autóctonas, falta de asociacionismo, matanzas clandestinas, etc. Para corregir estas dificultades nos comprometemos a:  Acomodar el Plan General al Plan Territorial Agropecuario Insular.  Aprovechar el suelo disponible para uso ganadero.  Apostar por explotaciones ganaderas-piloto de razas autóctonas.  Trabajar de forma coordinada con ganaderos, carniceros y administraciones para erradicar las malas prácticas y poner la mercancía en el mercado con todas las garantías sanitarias.  Fomentar la implantación y modernización de nuevas tecnologías en la producción ganadera y apoyar la creación de una asociación de ganaderos en la ciudad. Las corporaciones locales, si bien carecen de competencias en la ordenación en sí del sector pesquero, deben realizar un esfuerzo para conseguir trasladar a otras administraciones competentes -Gobierno Autónomo y Cabildo-, las soluciones para que el sector no se colapse.

64


Para ello, proponemos:  Desarrollar una mayor fluidez en las relaciones con la Cooperativa de Pescadores, así como con el Club Náutico de Taliarte, para canalizar sus demandas hacia otras instituciones.  Buscar los fondos necesarios para alejar el emisario marino de Hoya del Pozo hacia corrientes dispersantes que alejen el residual excedente del litoral.  Exigir del Gobierno de Canarias y de la Asociación de Cultivadores, que con anterioridad a la caducidad de la concesión que actualmente ostentan estos últimos, tengan ya propuestas concretas y alternativas para que este Ayuntamiento pueda conocerlas y valorarlas.  Concienciar a los usuarios del puerto en buenas prácticas para evitar que los fondos del muelle pesquero-deportivo se conviertan en un vertedero de desechos orgánicos derivados de residuos de la pesca.  Fomentar la implicación y la potenciación de la actividad pesquera deportiva desde la orilla, con los correspondientes concursos y certámenes de pesca, que obtengan por resultado una mayor educación ambiental dirigida a preservar el adecuado entorno y las especies marinas.  Facilitar la impartición de cursos de Patrón de Pesca, de Litoral y Marinero por parte del correspondiente centro de formación en el municipio.

13.- EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL Telde ha sabido avanzar en su diversificación productiva con nuevas actividades económicas y empresas. Uno de los grandes problemas que presentaba Telde era la escasez de un tejido empresarial amplio y dinámico. Era necesario promocionar la creación de un amplio tejido empresarial moderno, capaz de adentrarse en nuevos proyectos y oportunidades productivas, innovadoras y diferenciadas para la ciudad. En los últimos años han sido notables los esfuerzos en esa dirección y podemos decir que han dado sus frutos. Por ello, para el Área de Desarrollo Local nos comprometemos a: a.- Impulsar un Plan de Desarrollo Económico para Telde cuyos ejes, que darán especial atención a jóvenes y mujeres, serían los siguientes:

65


- Fomentar las nuevas actividades económicas y los nuevos yacimientos de empleo y empleos de futuro en los servicios y acciones dirigidas a los barrios y colectivos desfavorecidos, así como en los ámbitos cultural y medioambiental. - Mejorar y aumentar los sectores económicos estratégicos de la ciudad y sus infraestructuras, especialmente los sectores turísticos y comerciales. - Promocionar una nueva política para el sector industrial, tanto a través de las actividades tradicionales como de las ligadas a las nuevas tecnologías y a la innovación. - Articular estrategias de formación de los recursos humanos adecuados a las nuevas exigencias socioeconómicas. b.- Desarrollar un Pacto Local por el empleo donde confluyan y se coordinen instrumentos y agentes económicos del municipio, para impulsar acciones de desarrollo económico y creación de empleo. c.- Impulsar políticas de formación y educación para el empleo: convenios con empresas, programas de formación, diseño de las escuelas-taller, talleres de empleo y otros proyectos similares, con empresas y sindicatos para favorecer la incorporación al mundo laboral, campañas de formación eficaces que hagan referencia a las demandas reales del mercado laboral, etc. d.- Atención a los colectivos sociales con mayores tasas de desempleo, mediante: - La puesta en marcha de programas de empleo para mujeres, especialmente para mujeres con cargas familiares y mujeres jóvenes. - La generación de programas específicos de acceso al primer empleo para jóvenes. e.- Impulsar iniciativas de economía social y de autoempleo orientadas al mantenimiento del entorno urbano, medio ambiente, rehabilitación de fachadas y de inmuebles, etc.

66


f.-

Impulsar

programas

de

formación

para

personas

emprendedoras,

especialmente a aquellas que han de tomar el relevo de las empresas familiares. g.- Apoyar el desarrollo de los nuevos yacimientos de empleo así como los relacionados con la ley de dependencia, las tecnologías de la información y comunicación, la cultura, el medioambiente y el ocio. h.- Generar nuevos espacios de ocio y otros usos terciarios en la ciudad, mediante la colaboración entre la iniciativa pública y privada, que favorezcan la aparición de nuevos yacimientos de empleo.

14.- COMERCIO E INDUSTRIA El sector comercial tradicional de pequeñas tiendas convive con la mediana empresa en el casco del núcleo capital, destacando como zona comercial la Avenida de la Constitución, que conecta atravesando la parte baja del barrio de San Gregorio, la iglesia y plaza de dicho nombre con una de las salidas de la ciudad, que se ha posicionado como una importante fuente de generación de empleo. Sin embargo, es imprescindible emprender un serio proceso de modernización. Su adecuado desarrollo depende de su cercanía al cliente y de la facilidad con que los clientes puedan acceder a sus instalaciones. Para el área de comercio, nos comprometemos a: a.- Elaborar y poner en marcha un programa de actuación comercial, en el que se contemplen las necesidades de pequeños y medianos comerciantes. b.- Seguir desarrollando la peatonalización de las calles comerciales del entorno de los Llanos de San Gregorio. c.- Mejorar las condiciones que permitan rehabilitar e impulsar el comercio tradicional de la ciudad. d.- Potenciar la Asociación de Comerciantes, firmando convenios para promover acciones colectivas de promoción y mejora del comercio local.

67


e.- Realizar un Plan Integral de Promoción del comercio tradicional en el municipio. f.- Mejorar y rehabilitar los accesos principales al centro de la ciudad y los elementos del Patrimonio (cantoneras de agua, molinos,etc.). g.- Adecentar las Ramblas, eliminando los obstáculos que impiden el paseo y/o el uso de las bicicletas, y utilizarlas para la realización de ferias y/o exposiciones. En relación con el desarrollo industrial y tecnológico, nos comprometemos a : a.- Recepcionar y rehabilitar las áreas industriales, impulsando un plan integral de rehabilitación de las mismas, mejorando el acceso a todos los polígonos industriales a través de convenios con las empresas implicadas. b.- Mejorar la iluminación, la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos en las zonas industriales. c.- Incentivar el establecimiento de empresas del ámbito de las Nuevas Tecnologías e impulsar el uso empresarial, administrativo y ciudadano de las Nuevas Tecnologías de la Información.

15.- SERVICIOS SOCIALES Los/as socialistas estamos convencidos de que un sistema público de protección social sólido constituye la más firme garantía frente a los efectos derivados de la globalización. En este sentido, nos comprometemos a:  Potenciar el trabajo de los y las educadores/as sociales, y trabajadores/as sociales en los barrios aumentando el número de profesionales que trabajen en la atención primaria.  Fomentar la unidad de prevención de las toxicomanías, creando redes de colaboración a nivel educativo, juvenil y social, a través de campañas, formación

68


y voluntariado; además de la creación de un centro formativo y de reinserción para las personas que dejan del mundo de la droga, alcohol, etc. ofreciéndoles escucha y formación para su reintegración social.  Aumentar la prestación del servicio de ayuda a domicilio, aumentando el número de horas.  Impulsar el programa de teleasistencia domiciliaria destinado a aquellas personas que tengan limitada su autonomía y necesiten un apoyo y seguimiento permanente que no puedan ofrecerle sus familiares.  Crear un nuevo centro de día con renovadas actividades y talleres que faciliten la vida de nuestras personas mayores.  Promover campañas de promoción del voluntariado para acompañamiento y ayuda en las tareas diarias, para evitar la soledad y la incomunicación de nuestros/as mayores.  Incentivar la eliminación de las barreras en espacios públicos y privados dentro de la ciudad.  Avanzar en la dotación de nuevas instalaciones y equipamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y de los mayores.  Diseñar proyectos que acerquen a las nuevas tecnologías.  Poner en marcha campañas de sensibilización, concienciación y educación sobre la discapacidad, de forma periódica y sistemática, dirigidas a todos los grupos de población.  Potenciar los pisos tutelados como alternativa residencial de las personas con necesidades especiales.  Desarrollar un proyecto específico de comida a domicilio, para aquellas personas que presenten mayores dificultades.  Realizar cursos de lenguaje de signos, para romper la barrera de comunicación.  Diseñar proyectos de orientación, asesoramiento y apoyo a familias desestructuradas o en situación de riesgo y/o exclusión social.

69


 Impulsar la elaboraciรณn de un censo actualizado de las personas sin hogar como instrumento imprescindible para adoptar las medidas necesarias y conseguir su integraciรณn social.  Fomentar la creaciรณn de actuaciones y espacios intergeneracionales, donde puedan compartir y convivir los diferentes colectivos que conforman la sociedad.  Promover los Bancos del Tiempo y los Bancos Solidarios, como proyectos orientados a crear espacios para compartir y desarrollar los valores de cooperaciรณn y solidaridad en la sociedad en su conjunto.  Promover la integraciรณn de las personas inmigrantes y facilitar su participaciรณn en la vida social y cultural de la ciudad.

16.- JUVENTUD Mejorar las condiciones sociales, garantizar su incorporaciรณn a la vida laboral y facilitar la emancipaciรณn de nuestros jรณvenes es una de nuestras grandes prioridades. El desarrollo del Plan Integral de Juventud sienta las bases esenciales para conseguirlo. Nuestros principales compromisos con la juventud teldense consisten en la generaciรณn de empleo, facilitar la emancipaciรณn con viviendas adaptadas a sus necesidades e incorporar nuestros/as jรณvenes en la sociedad del conocimiento y la informaciรณn. En este contexto:  Debemos incentivar la incorporaciรณn de jรณvenes en el mercado laboral, aumentando su formaciรณn e incentivando su incorporaciรณn por parte de las empresas a travรฉs de becas (para los/as jรณvenes) o subvenciones para los/as empresarios/as que apuesten por dar una oportunidad.  Se reservarรกn viviendas de protecciรณn oficial para los/as jรณvenes menores de 35 aรฑos, dando preferencia a aquellos/as jรณvenes que pretendan acceder a su primera vivienda e incentivando el alquiler.  Facilitaremos el acercamiento de los/as jรณvenes a otras culturas, garantizando la integraciรณn y el conocimiento de nuevas formas de vida para que nuestros/as jรณvenes puedan ampliar horizontes de pensamiento y nos

70


permita avanzar hacia una sociedad intercultural. Para ello, crearemos programas de colaboración al desarrollo cultural y social con países con vinculación histórica con nuestra comunidad.  Con la idea de potenciar asociaciones juveniles ancladas en valores sociales de voluntariado y cooperación al desarrollo se incentivarán las ayudas para crear una red social juvenil que durante determinados periodos anuales se puedan incorporar a los proyectos existentes con las diferentes ONGs, fundaciones, etc.  La juventud de Telde debe convertirse en un ejemplo intercultural, por lo que se potenciará la convivencia, muestra e incorporación de la juventud inmigrante, sin que exista distinción. Se deben crear cauces de conocimiento y acercamiento de las culturas.  Nos comprometemos a la creación de un espacio cultural joven, con la finalidad de que se conozca a las/os jóvenes promesas artístico- culturales de Telde, y seguiremos apostando por proyectos como la “Muestra de artistas jóvenes de Telde” y creando nuevos formatos de participación.  Llevaremos a cabo una campaña local de fomento de la participación estudiantil y del asociacionismo que implicará a toda la comunidad educativa, especialmente a los equipos directivos y en la que tendrá un papel especial el área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos y el departamento de orientación del centro educativo.  Procederemos a una redefinición de los programas de ocio alternativo nocturno para adecuarlos a la nueva realidad social juvenil, apostando por un ocio saludable y sano e incorporando a la salida nocturna nuevas zonas donde desarrollar diferentes actividades alternativas y complementarias a las existencias.  Se impulsarán líneas de transporte nocturno durante los fines de semana para fomentar los traslados a las distintas zonas de la localidad. Igualmente, junto a las distintas asociaciones, se instaurarán campañas y actividades que fomenten la cultura de la seguridad vial en la ciudadanía teldense.

71


 Se realizarán programas de prevención del consumo de drogas y campañas de información, unidas a una formación sanitaria desde los centros escolares, y se continuará con los programas y campañas de ocio saludable.  Se facilitará el acceso de la juventud a la red juvenil de voluntariado para el asesoramiento, formación y participación dentro de organizaciones no gubernamentales implicadas en el ámbito de la lucha contra el alcoholismo, drogadicción y exclusión, así como la participación en

programas de

prevención y reinserción  Promoveremos campañas y programas de salud e información sexual y de prevención del SIDA y de las ETS en colaboración con los distintos movimientos sociales y centros educativos.  Se potenciará la participación de la juventud dentro de la elaboración de las políticas propias de esta materia y de todas aquellas que les afecten, a través del Consejo Local de la Juventud de Telde.  Se continuará con la formación específica dentro de las actividades que se desarrollan en la Concejalía de Juventud.  Continuaremos con las campañas de educación en la diversidad sexual y de género, en colaboración con los centros educativos dirigidos a los jóvenes con el objetivo de educar en la diversidad sexual y combatir la LGTB-fobia.  Realizaremos actividades formativas para mediadores/as juveniles en materia de atención a jóvenes LGTB que permita una atención especializada a cada realidad.

17.- CULTURA Telde es una ciudad en la que se ve reflejada el esfuerzo y capacidad de miles de teldenses, que han conseguido, a lo largo de sus más de quinientos años de historia, convertirla en una de las grandes referencias culturales e históricas de Canarias. Nuestro patrimonio y casco histórico necesitan un impulso para convertirla en las grandes fortalezas de Telde.

72


Los/as socialistas vamos a convertir esas fortalezas en una fuente de progreso. Para conseguirlo es necesario el trabajo de todos y todas. Seremos los impulsores de un gran compromiso social que convierta Telde en una ciudad cultural, en la que destaquen sus grandes infraestructuras culturales y una amplia oferta de servicios ligados a la cultura. Impulsaremos una nueva corriente cultural que, liderada por nuestros jóvenes creadores y creadoras, nos permita avanzar hacia una ciudad cultural íntegra. Para conseguirlo desarrollaremos una política coordinada y eficaz, que logre crear una amplia y diversificada red de artistas y fomente una mayor disposición cultural entre la población teldense. El Palacio de las Artes y la Cultura, el Teatro Juan Ramón Jiménez, el Museo León y Castillo, la Biblioteca Municipal de San Juan y la Biblioteca Municipal de Arnao, serán nuestras grandes infraestructuras al servicio de la cultura. Infraestructuras a las que se une toda la red de equipamientos culturales de Telde que seguiremos potenciando y modernizando, para adaptarlos a las nuevas exigencias de la ciudad. Asimismo, crearemos más servicios culturales y de mayor calidad que contribuyan a poner en marcha el nuevo enfoque cultural de Telde. La interpretación musical, el teatro de calle, los espectáculos ligados a la luz, la imagen y el sonido y la creación plástica, pueden y deben tener en nuestras calles y plazas un soporte digno que refuerce la relación de la cultura con la ciudadanía. Se establecerá un programa de apoyo a la manifestación artística callejera. También impulsaremos nuevas propuestas culturales de vanguardia, un mayor apoyo a nuestros artistas, creadores y creadoras, y la apertura de nuevos espacios para la creación cultural, reforzando la promoción de sus obras y otorgando ayudas económicas en forma de certámenes y becas para jóvenes creadores. Se apostará por la promoción artística desde los centros públicos de enseñanza en sus distintos niveles hasta las academias de arte. Promoveremos una línea de ayudas para el fomento de las nuevas formas de promoción cultural (arte digital, podcast, etc.).

73


Se facilitará el trabajo de investigadores en la recuperación de la memoria histórica, a través de convenios con la administración. No debemos pasar por alto la aparición de una nueva industria cultural representada en las múltiples formaciones que desarrollan y dan vida a proyectos de gran calado cultural en muchos y variados campos. Es necesario garantizar su libre funcionamiento y fomentar su creatividad y trabajo. Se avanzará en apoyo económico y técnico, así como en la facilidad en el uso de locales para desarrollar sus actividades y programas. Además, nos comprometemos a:

-

Potenciar un programa de animación a la lectura, a través de la creación de una red de pequeñas bibliotecas.

-

Apoyar la creación de una escuela de actores, en el ámbito de la Escuela de Teatro, Música y Danza.

-

Seguir potenciando a la Banda Municipal de Música con nuevos proyectos dirigidos a niños/as, adultos y mayores, y continuar realizando encuentros de bandas municipales.

-

Recuperar los coros de Telde.

-

Establecer itinerarios culturales en los focos de atracción turísticos de la ciudad.

-

Potenciar los conciertos de lírica y recuperar los que se realizaban en Semana Santa, ya que constituían un foco de atracción turística.

-

Rescatar el festival de jazz anual en la plaza de San Francisco.

-

Establecer convenios con otros organismos, para traer extensiones a nuestro municipio, de los diferentes festivales ya consolidados.

-

74

Restaurar el Molino del Conde como sede museística y del Círculo Cultural.


18.- MERCADOS

En esta ĂĄrea nos comprometemos a: -

Mejorar las instalaciones del mercado municipal, dotando de uniformidad a los puestos.

75

-

Promocionar las actividades del mercado mediante actividades formativas.

-

Acometer las obras de acondicionamiento del mercado exterior.

-

Fomentar un mercadillo agrĂ­cola semanal en las medianĂ­as del municipio.


Programa Electoral PSOE 2011