Issuu on Google+

Boletín Informativo

MAYO 2012

PSC-PSOE Telde Agrupación Juan Negrín Tfno.: 928681901 Fax 928684575 Mail:buzon@psoetelde.org

Dirección: C/ Costa Rica, 4 35200 Telde

Año 2012 Número 7 © Copyright

DEBATE SOBRE EL PLAN DE AJUSTE El debate que tuvo lugar el día 11 en el Círculo Cultural, sobre el plan de ajuste económico de Telde entre PSOE, PP MXTelde y NC. Ciuca y CC no se presentaron. Intervinieron José Alcaraz (PSOE), J.F. Artiles (MxT), Ildefonso Jiménez (NC) y Francisco Lopez (PP). Al acto convocado por el Círculo asistió un nutrido grupo de ciudadanos entre los que estaban varios compañeros. Nuestro representante y portavoz municipal fue tildado de, “en apariencia, el que hizo mejor los deberes fue el portavoz del PSOE” José Alcaraz, fue contundente y destripó el documento que marcará la economía del Ayuntamiento de aquí a 10 años, reveló que obligará a pagar más de 20 millones de euros sólo en intereses, aparte de los 65 del crédito que da el Estado para pagar a proveedores, y que es inaplicable pues 9 de las 16 medidas deberían haber sido aprobadas antes del 1 de mayo. Una sana costumbre que debería de repetirse con más asiduidad, ya que se permite la intervención ciudadana. Felicitamos al Círculo Cultural por la iniciativa.

MANIFESTACIÓN 22-M TELDE Los ciudadanos de Telde volvieron a manifestar el jueves día 22 su frontal rechazo al Plan de ajuste municipal y a la “abusiva" subida de tasas e impuestos que Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria, aprobaron en el último pleno.. Una veintena de de militantes acompañaron a nuestro concejales en la manifestación. Alcaraz tuvo ocasión de intercambiar opiniones con diversos manifestantes.

Imágenes de la manifestación del 22 de mayo en contra del Plan de ajuste municipal


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 3.05.12 Charla coloquio en la agrupación Nuestro compañero Javier Santana, experto en redes sociales, impartió una charla-coloquio sobre Ayuntamientos transparentes en la sede de la Agrupación Juan Negrín del PSOE Telde. Santana expuso una serie de iniciativas para hacer más transparentes a las corporaciones locales y propondrá una fórmula para Ayuntamiento de Telde. Al final de la exposición hubo un coloquio entre todos los asistentes. Posteriormente se elaboró un documentoresumen que se ha puesto a disposición de todos los militantes para su estudio. 6.05.12 Debate de juventud Nuestro compañero Ciano Ceballos, participó en la edición de la Expojoven que se celebró durante los días 5 y 6 del presente mes, en un debate juvenil con el marco del Desempleo juvenil, la pobreza y la marginación. El debate giró en torno a la problemática del desempleo que vaya desde una perspectiva más local hasta adquirir una dimensión europea tanto en el análisis de sus causas como en la identificación de oportunidades y fortalezas de la población joven del municipio ante el problema estructural del desempleo. El debate fue promovido por la concejalía de juventud de nuestro ayuntamiento. 17.05.12 Reunión de la ejecutiva local EL jueves día 17 se reunió la ejecutiva para hacer un análisis de la situación política local y elaborar estrategias de actuación para las próximas semanas. Alcaraz inició la reunión haciendo un repaso a lo acontecido en los últimos plenos y, tras un breve debate, se acordó invitar a toda la militancia a participar en la manifestación del martes día 22 en la plaza San Gregorio. Con respecto a las escuelas infantiles, los concejales socialistas van a solicitar al gobierno municipal que favorezca la creación de una cooperativa de los trabajadores de dicho servicio. 17.05.12 Reunión de militantes El jueves día 17 posteriormente a la reunión de la ejecutiva hubo una reunión con militantes donde también se discutieron los temas anteriores y, además, sobre la polémica actuación del gobierno municipal de vallar los lugares públicos de aparcamientos en el barrio de San Juan, limitando las zonas parking y que dicho acto coincidiera con la apertura del parking privado. La comisión ejecutiva entiende que se está favoreciendo a una empresa privada y perjudicando a los ciudadanos, por la disminución del número de plazas de aparcamientos en nuestra ciudad. 17/05/2012 Reunión de la Ejecutiva Insular El jueves día 17 se reunió la comisión ejecutiva insular de la que forma parte nuestra compañera María Jesús Hernández como secretaria de igualdad. En el transcurso de dicha reunión se hizo un análisis a la situación política insular haciendo hincapié en los últimos recortes del cabildo de Gran canaria. También se analizaron los PGE 2012 (presupuestos generales) y cómo afectaran a las políticas sociales en Canarias.



2


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 4.05.12 Pleno ayuntamiento Lo más destacado del pleno del mes de abril que se celebró el 4 de mayo debido al viaje a Corea de varios miembros de la Corporación. El primer punto del orden del día fue la TOMA DE POSESIÓN del ex-Director de Gobierno de Cultura que pasó a ser concejal tras la renuncia en el pleno de marzo de la concejala de Deportes Migdalia Rodríguez. Seguidamente, como siempre, la lectura del manifiesto por las víctimas de violencia machista y se guarda un minuto de silencio. En el área de ordenación y servicios se trataron los puntos siguientes 5.05.12 Reunión con los sindicatos El grupo Socialista en el Ayuntamiento mantuvo días atrás una reunión con el Comité de Empresa y sindicatos para analizar el Plan de Ajusta y sus posible repercusiones. PSOE y Comité de Empresa creen que existen "medidas alternativas" al Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno de Telde. Socialistas y sindicalistas rechazan la subida de impuestos y los recortes promovidos por el tripartito de PP, Ciuca y CC. Socialistas y sindicalistas mostraron conjuntamente su “profundo desacuerdo” con las medidas de recorte de servicios y personal y aumento de impuestos que prevé el citado plan, aprobado exclusivamente con los votos de PP, Ciuca y CC, 26.05.12 Debate sobre XII Congreso Regional La comisión ejecutiva local en su propósito de propiciar y facilitar el debate en la agrupación convoco a toda la militancia para el día 26 con el objeto de batir sobre el próximo congreso regional. El secretario general, José Alcaraz, a la militancia socialista para informarle del proceso congresual ante la reunión de los socialistas canarios tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en Tenerife y al que asistirán unos 250 delegados procedentes de todo el Archipiélago. A Telde le corresponden cuatro que se elegirán en la asamblea local prevista para mediados de junio, y en la que, también, se debatirá la ponencia marco regional. 31.05.12 Reunión comisión ejecutiva El día 31 se reúne la ejecutiva local, encabezada por su Secretario General, José Alcaraz, para hacer un análisis del próximo proceso congresual y preparar el pleno del 1 de junio. Alcaraz inició la reunión comentando la sentencia de la anulación del pleno de 23 de diciembre de 2011 y las consecuencias de dicha anulación, insistiendo en lo acertado de la decisión de la oposición de no asistir a dicho pleno. Con respecto al proceso congresual que se abre en el mes de junio, para elegir al nuevo secretario general regional, se acuerda convocar la asamblea de militantes la para el día 14 de junio para elegir a los delegados que asistirán al congreso. 31.05.12 El PSOE pide una relación de las facturas reconocidas por silencio administrativo positivo. El PSOE anunció este jueves que solicitará al Gobierno de Telde una relación nominada y por montante de los proveedores a los que el Ayuntamiento ha reconocido sus facturas por silencio administrativo positivo.



3


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 15.05.12 Pleno extraordinario y urgente El Pleno de Telde acaba de dar el visto bueno a la formalización de una operación de préstamo por valor de 65 millones para pagar la deuda pendiente con decenas de proveedores. La oposición (NC-CCN y PSOE) para no apoyar el expediente, que sólo obtuvo el respaldo de los ediles del pacto tripartito, como se esperaba. Los dos concejales de Más por Telde no acudieron al pleno por disconformidad con la convocatoria de urgencia de la sesión corporativa. El debate plenario, de 40 minutos de duración, estuvo ocupado exclusivamente por intervenciones del director de Gobierno de Hacienda, Darío López, y los portavoces de NC y PSOE, Ildefonso Jiménez y José Alcaraz, respectivamente. Nadie más hizo uso de la palabra. 22.05.12 Reunión con los padres de niños escuelas infantiles El jueves día 22, nuestros concejales se reunieron con una representación de los padres de los niños afectados por la privatización del servicio de guarderías del ayuntamiento. En dicha reunión los padres manifestaron la opción de la cooperativa de trabajadores como la mejor solución para que el servicio no se vea mermado. Nuestros concejales les manifestaron su apoyo y que harían llegar sus propuestas a la alcaldesa, para que reconsideren sus posturas. 23.05.12 El PSOE pide que la asignatura de Educación para la Ciudadanía garantice la diversidad. El PSOE solicita por medio de una moción que el Ayuntamiento de Telde inste al Gobierno de España que, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía como instrumento educativo, se garantice una educación en la diversidad que elimine la lgtb-fobia en los centros educativos y, en general, en nuestra sociedad. Los socialistas reclaman también que el Consistorio, en el ámbito de sus competencias educativas y sociales, “desarrolle campañas que aborden el tema de la realidad de las personas lgtb con una visión integradora y desprejuiciada, garantizando la plena igualdad de todas las personas con independencia de su orientación sexual o su identidad de género”. 25.05.12 Declaraciones de Alcaraz a Canarias7 Nuestro portavoz municipal, José Alcaraz, se reunió el viernes día 25 con el periodista Gaumet Florido para hacer unas valoraciones de los últimos acontecimientos vividos por los concejales socialistas en el ayuntamiento. Se dio un repaso a los dos plenos celebrados este mes. Alcaraz tuvo oportunidad de aclarar cuáles han sido las posturas de los socialistas con referencia al Plan de Ajuste municipal y los propósitos de la alcaldesa de privatizar servicios públicos. 30.03.12 Pleno ayuntamiento

El pleno del mes de mayo se traslada al día 1 de junio por motivos de agenda, concretamente por el polémico viaje a Corea de Sur. Así que informaremos del desarrollo del mismo en el próximo boletín. 

4


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

Todas las semanas varios compañeros y militantes intervienen en los medios de comunicación local para debatir y defender las ideas y propuestas del PSOE. A todos ellos agradecerles su esfuerzo y colaboración. Tertulia de los jueves en Radio Cibelio Rafael Díaz participa en el programa las mañanas de Cibelio. En una tertulia política que dirige la Ainoa García, sobra la situación del municipio. El programa se emite por RTV Cibelio (FM 89,2MH) todos los jueves de 10h a 12h. Este mes hablaron mucho referente al plan de ajuste de Telde. También se ha hablado sobre las energías renovables, sobre las prospecciones de petróleo del sr. Soria, de la actitud del mismo Tertulia de los jueves en PCL Radio Los jueves a las 13h en PCL Radio (FM 93.3Mh) nuestro compañero, Alberto Fernández, participa en el programa “El Termómetro” que presenta y dirige Antonio Uche. En dicho programa participan, ocasionalmente, como invitados compañeros de nuestra agrupación, este mes fue invitado Rafael Díaz que asistió para debatir sobre el polémico plan de ajuste de aprobado por el gobierno municipal de Telde. Otros temas tratados este mes fueron la huelga general y las razones que motivaron su convocatoria. Gregorio Viera en Tribuna Abierta En el programa Tribuna Abierta, en Canal4 Televisión Telde, participa Gregorio Viera, dirigido y presentado por Paco Valladares, los debates de TV. Este mes han abordado los recortes en la sanidad y educación: la morosidad en las hipotecas, las mentiras de los gobernantes, el salario de los representantes públicos. En los debates de TV "más que política, el debate político" 10.05.12 Entrevista en PCL Radio Nuestro secretario general José Alcaraz fue entrevistado por Antonio Uche en el programa El Termómetro. En dicha entrevista nuestro secretario general tuvo oportunidad de desgajar el Plan de Ajuste, y explicar a la audiencia sus incongruencias, que son los motivos por los que los socialistas no oponemos a la aplicación de dicho plan. También tuvo oportunidad de hablar de otros temas como el proceso congresual que se avecina. Tertulia de los martes en PCL Radio Todos los martes a las 13h., nuestro compañero Javier Santana Yañez participa en la tertulia política del programa El Termómetro que presenta Antonio Uche en PCL Radio (FM 93.3Mh). Este mes lo temas tratados han ido en la línea de debatir cuestiones de actualidad.



5


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde Antonio Ortega, candidato a la alcaldía en el año 1983, es hoy en día el “abuelo” de de la agrupación, candidato a la alcaldía en 1978, sigue todavía en activo presidiendo la agrupación y escribiendo artículos de opinión semanalmente en los medios de comunicación

• Mi contacto en Madrid con el “viejo profesor” Tierno Galván, me llevó a tomar parte activa en la política, aún en la clandestinidad. Cuéntame algo de ti. Nací en 1935 en el seno de una familia de clase media de la época, padecí la ausencia de mi progenitor hasta la edad de 5 años, mi padre ausente, estaba en el campo de concentración de la isleta, a menos de 3 kms. de la casa familiar. Fue condenado por enemigo del régimen. El delito: ser Bibliotecario de la Sociedad Republicana Franchy Roca del Puerto de la Luz. Cursé el Bachiller de la época (séptimo y reválida) en el colegio Ramiro de Maeztu del Puerto de La Luz. Me matriculé en la Universidad de Cádiz en Medicina, carrera que tuve que abandonar en segundo curso, por cuestiones económicas familiares. Oposité al Cuerpo de Especialistas de Telecomunicación, superando la convocatoria, e ingresé en la Escuela de Telecomunicación en Madrid adquiriendo el título de Técnico de Instalaciones Radioeléctricas y la especialización de radio telegrafista. Mi vida ha girado entre oficinas de telégrafos, la marina mercante como radiotelegrafista y en los últimos años de mi vida profesional, como jefe de los Servicios de Correos y Telégrafos, Caja Postal y el banco Argentaria. Compaginé mi trabajo profesional con los estudios de Graduado Social. ¿Qué fue lo que te motivó a afiliarte al PSOE? A parte de lo vivido en el seno de mi familia. Incorporado al servicio de la Administración Pública mi contacto en Madrid con el “viejo profesor” Tierno Galván, me llevó a tomar parte activa en la política, aún en la clandestinidad. Mi primer carné político fue el de PSP, fusionado a posteriori con el PSOE. ¿Cómo ves la agrupación de Telde? La Agrupación Juan Negrín, pudiéramos decir que nació con mal fario. Pues a pesar, de que inicialmente llegó a tener más de 400 afiliados. Las luchas intestinas y los frentes abiertos entre militantes cuyos orígenes estaban en la Republica y los nuevos conceptos que de una nueva España democrática tenían la mayoría de sus militantes, chocaban frontalmente. Aún hoy, persiste esa división, aunque cada vez, menos visible, y a pesar de ser muchos los militantes que ven con buenos ojos una Republica, son mayoritarias las tendencias a un desarrollo democrático, dentro de la actual Carta Magna. ¿Qué es lo que más te preocupa de nuestro municipio? Mi mayor preocupación, quizás, haya sido el erróneo concepto que tienen nuestros conciudadanos de lo que se considera la izquierda política. El advenimiento democrático trajo consigo, lo que en su inicio se llamó “Movimiento Asambleario” nacido en las sacristías de las iglesias de las zonas periféricas, que se complementaba con el movimiento de una Iglesia que se denominó “Iglesia Paralela” o Iglesia Social, que hizo posible alcanzar logros de desarrollo social, impensables en la época que se vivía. Como pudieran ser Cursos de Formación del P.P.O., la primera Guardería Infantil Laboral de España, como experiencia piloto y una Cooperativa de Mujeres del sector agrícola del Lomo del Cementerio, en la que se confeccionaban prendas tricotadas a maquinas que fueron adquiridas con los beneficios obtenidos de los cursos del P.P.O., impartidos de forma altruista por un grupo de profesionales de diferentes ramas, como pudieran ser: Auxiliares Administrativos, Secretariado de Empresa, Instaladores Electricistas, Fontanería, Gas e iniciación en la rama de la construcción. ¿Qué puedes aportar a la agrupación? Han sido muchos los años que he compatibilizado mi trabajo profesional, con el trabajo político. Primero



6


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

en la clandestinidad, formando parte de un grupo de apoyo a la aparcería y sus reivindicaciones, a posteriori en la lucha de los trabajadores de Melián y Cia, Aicasa y finalmente la creación de la Sociedad Anónima Laboral formada por los trabajadores integrantes del transporte insular, hoy, GLOBAL En la apertura de la agrupación, pasando por diferentes cargos orgánicos. Siendo elegido candidato al Congreso por Telde en las Generales de 1982 y cabeza de lista al ayuntamiento en 1983; cargo al que renuncié en 1986, por discrepancias con la C.E.I. en lo concerniente a los Servicios de Salud que aún no habían sido transferidos y que dependían del Cabildo Insular, que a mi entender no se prestaban con una mínima calidad, pues en todo el Sur, sólo se disponía de un C.A.E. en Telde al que se tenían que desplazar los enfermos, de zonas tan alejadas como pudiera ser Mogán, y en muchísimas ocasiones en baldíos viajes, bien por avería del equipamiento de diagnóstico, o por enfermedad del Especialista en la materia requerida. Ni mi edad, ni mis fuerzas, ya limitadas, me permiten dar más de lo que actualmente realizo, sigo asistiendo a los compañeros que me solicitan mi ayuda y asesoramiento, dentro de mis conocimientos. Soy Presidente de la Agrupación, formando parte de la C.E.L. que lidera el compañero José Alcaraz Abellán. Presiento que mi etapa en la política, está a punto de concluir. ¿En qué otras asociaciones perteneces o militas? En la A.V. “El Moral”, Círculo Cultural de Telde, Fundación Juan Negrín, Asociación Internacional de Radiocomunicación. ¿Cuál ha sido tú mejor y peor momento en el PSOE? El mejor momento el triunfo en las Generales de 1982, no sólo por haber formado parte activa de ellas, sino lo que suponía para los españoles conocer, después de 40 años de dictadura. Lo que era vivir en libertad, bajo el socialismo. El peor momento: los vividos en la legislatura 1992/1996 con la brutal persecución política ejercida por el P.P. encabezado por Aznar y su equipo, y, los affaires de Filesa, los GAL y otros, que nos llevaron a la pérdida de las elecciones. ¿Ves la posibilidad de que Telde tenga alcalde/sa socialista? Nada en política, es imposible y no veo él por qué de no ser posible. Otra cosa es la conciencia ideológica del votante teldense. Aún perdura en nuestra centenaria ciudad, el paso del franquismo, que a pesar de haber dejado un reguero de desaparecidos y familias desestructuradas, por ser ideológicamente contrarios al dictador. Han sido muchos los hijos de la ciudad que hicieron fortuna al socaire del franquismo dominante. Aún ese sentimiento pervive entre gran parte de aquellas “castas” y ahora sus herederos. Cómo anécdota pudiera contar la impresión que sacó de una charla dada en Telde, en la campaña electoral de 1983, nuestra querida y desaparecida compañera Carmen Llopis, que camino de regreso a Las Palmas me decía: “Antonio a la vista del coloquio, ¿Tú crees que, como se dice, Telde es de izquierda?. Hoy aún sigo dudando, a pesar de tanto ciudadano que se dice de izquierda, y que no se refleja en las urnas. Y la prueba fehaciente de lo que digo es la actual situación de la vida municipal. El ayuntamiento copado por el Partido Popular que dejó una triste historia de manipulación política, presuntos delitos de PREVARICACIÓN, COHECHO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, FALSEDAD DOCUMENTAL, ALTERACIÓN DEL PRECIO DE LAS COSAS. Diligencias incoadas, en su día, por el Juzgado de Instrucción num. 3 de Telde, y, que por gracia de no sabemos quién, aún esta por señalarse la vista, para que: quienes no fueron capaces de justificar ante S.Sª las procedencias de determinadas cantidades de dinero en c/c intervenidas y turbios contubernios políticosempresariales se sienten en el banquillo. Quizás el día que podamos gobernar sin la tutela de otra fuerza, y, aplicar nuestra ideología solidaria con toda libertad. Los ciudadanos descubran el qué y por qué la única alternativa política al neoliberalismo salvaje de la derecha implantada en nuestra país, es la Socialdemocracia instaurada en Europa después de la II guerra mundial, con nuestro particular apéndice de mayor Igualdad y Solidaridad, para con nuestros ciudadanos.



7


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

MATEO 19:24

Tenemos un gobierno que la decencia le brilla por su ausencia

Hugo Roig Desde que se creó un concepto tan dantesco como el infierno y desde que la dificultad de acceder al conocimiento atenazaban la inteligencia del ser humano, la santa madre Iglesia se ha dado especial maña en crear un sofisticado sistema de chantaje emocional para enfervorecer a sus legiones de seguidores y hacernos creer que, si no obedecíamos como buenos corderos del rebaño, no alcanzaríamos la gloria eterna. Ver mas ¿Democracia tutelada dictadura encubierta?”

Antonio Ortega Santana Aunque el devenir diario, ya nos tiene acostumbrados, y, lo que, hace meses, nos sobresaltaba, hoy, desgraciadamente, nos limitamos a ponerlo en el “Haber” de nuestros sufrimientos ciudadanos. Esa es la triste realidad de lo que viene aconteciendo en gran parte de las familias españolas, que, las que tienen la suerte de disponer de uno de sus miembros con trabajo, aunque sea precario; tienen para malcomer o malvivir. Ver mas o

El modelo de Educación que queremos (3) Javier Santana

Este 15 de mayo, hemos retomado aquella conversación, y, con cierta amargura, le he dicho: “En su día, me pareció que eras un agorero, hoy la palabra a emplear, sería: visionario. Su respuesta fue contundente. ¡Nos engañaron, los ciudadanos pensamos que eran gente decente, y, no lo son! Hoy con 63 años me veo en la calle por culpa de un E.R.E. con mis hijos, mis nueras y mis nietos hacinados en casa. Sin empleos, sin viviendas, haciendo uso de las ONGS, para poder subsistir. Todo ello por creer y votar al Partido Popular. Con la amargura reflejada en su rostro me ha confesado que él y su familia votaron al P.P., pues entendían que, siendo de la misma “cuerda” que los que mandaban en la U.E, España podría beneficiarse con el cambio de gobierno, y, que los mensajes del Sr. Rajoy eran convincentes. Ver mas

Hemos visto en las dos primeros oartículos los cambios del modelo necesarios para conseguir un Sistema Transparente y Participativo. Existe una falta de trasparencia del Sistema, en la toma de decisiones, una falta de participación, comunicación, diálogo e incluso información de lo que se está haciendo y hacia donde se quiere ir, haciendo partícipe activo y protagonista a todos y cada uno de los actores de la Comunidad Educativa. Un dato importante que no recoge el informe PISA es la necesidad de hacer cambios en la gestión de los recursos del Sistema para hacerlos eficaces y eficientes: Ver mas PONENCIA MARCO La Comisión Ejecutiva Regional aprobó en su reunión de hoy la Ponencia Marco del 12 Congreso Regional del PSOE de Canarias, encomendada por el Comité Regional en su última reunión. También se dio el visto bueno a la Memoria de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional.

Como explicó José Miguel Pérez, “ahora, todos los militantes del Partido tendrán ocasión de hacer las aportaciones que consideren convenientes sobre su contenido”. Por su parte, el coordinador de la Ponencia y secretario de Relaciones Institucionales, José Alcaraz, informó de que el documento llevará por título ‘La alternativa de la izquierda canaria social y sostenible’. Alcaraz señaló que con esta Ponencia se analiza la situación de crisis en Canarias, “cómo hemos llegado hasta aquí, y traza una alternativa con dos pilares: la educación y sanidad pública y un nuevo modelo de crecimiento”. Se trata, según dijo, de “aprovechar la crisis para no repetir el modelo que nos ha llevado hasta aquí, buscar nuevos sectores que permitan la recuperación no repitiendo los errores del pasado y apostar por la I+D+i”.



8


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

José Miguel Pérez optará a la reelección en el PSC Propone dar más carga orgánica a la dirección regional para impulsar la "renovación ideológica" de la socialdemocracia. (CanariasAhora). El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, ha despejado este viernes la incógnita y ha anunciado en rueda de prensa que se presenta como candidato a la reelección en el Congreso que se celebrará a finales de junio en Tenerife. El anuncio, "fruto de una reflexión personal", ha ido acompañado de la propuesta de crear una nueva estructura de dirección general en la que, gran parte de ella, "tenga plena dedicación al partido para dedicarse a defender lo público y a prestigiar la política y a contribuir a la renovación ideológica de la socialdemocracia". Un partido que quiere convertir en "la referencia entre las fuerzas progresista en Canarias" y, por ello, "necesita una muy fuerte integración interna", dejando la "disidencia en nada más allá de las lógicas discrepancias de opiniones". "No sobra nadie", ha insistido Pérez, y, por ello, "estoy convencido de que, tras el Congreso, se mantendrá la estrategia de hacer frente a quienes están destruyendo lo público y que la gente deje de tener derechos. Por ello, el secretario general ha dado la bienvenida a la plataforma crítica y ha reiterado su "agrado porque haya debate interno" y, aunque no ha expresado si el mismo debe culminar en una candidatura alternativa a la suya propia, recordó que en el Congreso "no hay nada decidido por adelantado, por lo que hago un llamamiento para que cada uno decida en libertad". Situación excepcional Pérez ha recordado que el PSC vive en estos momentos, un año después de las elecciones autonómicas y locales, la "situación excepcional" de haber "pasado de ser una fuerza tradicionalmente en la oposición" a tener responsabilidades de gobierno en el Ejecutivo regional. "Es una situación excepcional que el partido no conocía en décadas", reiteró, por lo que consideró que, sea quien sea el secretario general tras el Congreso, no peligrará el pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria (CC). Y es que, para Pérez, desde el Ejecutivo regional y el resto de corporaciones locales en las que los socialistas ostentan tareas de gobierno, el PSC debe "responder con lealtad a los compromisos contraídos con los ciudadanos de defender los servicios públicos y la cohesión social en unos tiempos en los que la neoderecha va en la dirección contraria". "Es la hora de que haya un partido que represente esta estrategia de oposición a la neoderecha y que este objetivo se consiga con una mayor fortaleza orgánica", afirmó. Siglas de referencia Para Pérez, el PSC debe convertirse "en unas siglas que sean la referencia de quienes aspiran a recomponer lo que está siendo destruido por la neoderecha en España y en Europa y defienda el mantenimiento de lo público como defensa de que la política es de toda la ciudadanía". "La alternativa a la neoderecha pasa por la socialdemocracia", insistió Pérez en un discurso muy ideológico, en el que aseguró que "cuando la política se desprestigia, gana la derecha, siempre gana la derecha".



9


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

La Penúltima: sacando los colores Entrevista online Canarias7 con Mari Carmen Castellano P: una ciudad con 20.000 parados, cree que es el momento de una subida abusiva de impuestos? (Alonso) R: No se preocupe porque no vamos a realizar ninguna subida de impuestos. El Plan de Ajuste que hemos aprobado en pleno es una actualización de las tasas municipales. *NR.: Quédense con lo que ha dicho nuestra alcaldesa

Indignación ante el oscurantismo en torno a las guarderías

Dicen las malas lenguas -y mejores oídos pegados a las mesas de los funcionarios que hablan demasiado alto por teléfono- que las promesas de Mari Carmen Castellano, alcaldesa de la ciudad de los faycanes, a los padres y madres de los más de 500 niños de las escuelas infantiles teldenses empiezan a sonar a quedada de las gordas. Telde ha decidido, en pleno municipal del otro día, privatizar el servicio de sus tres guarderías, en La Herradura, Jinámar y Las Remudas, y ya los padres se huelen que la promesa de la regidora del PP de sentarlos a una mesa para participar en la elaboración de los pliegos del concurso -con el fin fundamental de garantizar las cuotas actuales- se va a quedar en un 'ahí tienen el pliego, que hemos tenido prisa para redactarlo'. Padres y madres llevan más de dos semanas a la espera de ser recibidos al menos por la Concejalía de Educación, y mientras esperan para participar en el diseño del futuro servicio de guarderías privatizadas, empiezan a correr demasiados rumores de que todo está ya estipulado al dedillo para sacar el concurso a finales de este mismo mes. Las urgencias del Plan de Ajuste son así: tanto valen para presuntamente colar facturas prohibidas de la etapa de la corrupción (Paco Santiago dixit), como para, aprovechando que el río suena, ajustar a las necesidades del mercado los servicios públicos más elementales, como es el caso de este medio centenar de familias con niños en edad preescolar.

Guillermo Reyes y Minerva Santana pasan a tener dedicación parcial para poder dedicarse a sus actividades privadas Los dos políticos de Ciuca han solicitado una reducción del 10% de su jornada laboral y de sus retribuciones económicas: El vicealcalde y portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, y la directora de Gobierno de Servicios que si la jornada laboral es de 420 minutos (7X60 m), ustedes piden una reducción del 10%, es decir, 42 minutos al día, para dedicarlo a sus actividades privadas, ¿no? Ustedes deben haberse creído que los teldenses somos tontos (en parte no dejarían de tener razón, a las urnas me remito). Piden una reducción simbólica para luego tener patente de corso para cobrar un sueldito del Ayuntamiento mientras se dedican casi en exclusiva a sus actividades privadas, porque...¿quién les va a controlar el cumplimiento de la jornada, Personal, Alcaldía...? Se me parte la caja de la risa. No sé qué me molesta más, su caradura o que nos tomen por imbéciles.

Movimientos precongresuales

Los hay especializados en la conspiración, en la permanente búsqueda del requiebro político, de la suma, la resta, la división y la raíz cuadrada de los militantes necesarios para mover una ficha, torcer una voluntad, imponer un criterio o colocar a un pariente. Los más expertos suelen llamar a eso “hacer política”, y el triunfo de esa política no lo miden por el tamaño del objetivo, por la repercusión positiva que pueda suponer para la sociedad, sino por la dimensión de los movimientos realizados y por la demostración de poder interno, orgánico, partidista, que se haya podido alcanzar. Esa alta política se manifiesta de la forma más cruda en los partidos políticos cuando se aproximan los procesos congresuales, sean del ámbito y categoría que sean, y suelen dedicarse a esos menesteres los más profesionales del gremio, que los hay en todas las formaciones en mayor o menor grado en función del hábito democrático. Por ejemplo, hay más conspiradores en Coalición Canaria o en el PSOE que en el PP, donde la conspiración solo es de perfil bajo, de recolocaciones una vez la autoridad competente ha colocado los rieles y los altos cortinajes.



10


BOLETÍN MAYO 2012

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

FOTOS ……………CON HISTORIA Cena de navidad del 2005 Fue en una cena de confraternización en las navidades del 2005, se celebró en el centro comercial de Las Arenas, de Telde fuimos una comitiva de siete personas. En la foto nuestra compañera Pilar Grande nos dirige unas palabras.

Participa: envíanos tus noticias y tus propuestas a buzon@psoetelde.org Contacta con nuestros concejales: grupopsoetelde@gmail.com

www.psoetelde.org



11


Boletin mayo 2012