Issuu on Google+

Marzo 2013

Boletín Informativo

Año 2013 Número 15

PSC-PSOE Telde Agrupación Juan Negrín Tfno.: 928681901 Fax 928684575 Mail:buzon@psoetelde.org

Dirección: C/ Costa Rica, 4 35200 Telde

© Copyright

Foro de Encuentro y Debate Juan Negrín El viernes día 19 se celebro Primer acto del Foro de Encuentro y Debate Juan Negrín La sanidad ha copado el primer Foro de Encuentro y Debate Juan Negrín que ha organizado la agrupación socialista de Telde. A este primer encuentro, que arrancó a las 20.00 horas de este viernes y que contó con las intervenciones de la diputada nacional y ex portavoz en materia de sanidad Pilar Grande, el diputado regional Jesús Morera y con el responsable de los socialistas teldenses en éste ámbito, Ricardo Redondo, asistieron unas cuarenta personas. “El Sistema Nacional de Salud ha sufrido un retroceso de 30 años”. Así de tajante se ha mostrado la diputada nacional Pilar Grande, médico y exportavoz en materia de Sanidad en la Cámara Baja, quien en la noche de este viernes, en la Sociedad Fraternidad de Telde, se mostró muy crítica con la reforma que ha aplicado el ejecutivo de Mariano Rajoy en el ámbito sanitario.

Grande resaltó el “grave retroceso que en políticas sociales” ha sufrido el país, al mismo tiempo que destacó que la sanidad, “conquistada e impulsada por gobiernos socialistas y mantenida” por el Partido Popular “durante algunos años”, “ha dejado de ser universal, pública y es cada vez menos gratuita”.


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 2.02.13 Reunión de la comisión ejecutiva local y el grupo municipal El sábado día 4, tuvo lugar en el local de la agrupación una reunión conjunta del grupo municipal y la comisión ejecutiva local para hacer una valoración de la situación de nuestro municipio. El portavoz del grupo municipal, José Alcaraz, hizo un repaso de las cuestiones más importantes debatidas en los plenos, haciendo especial hincapié en el presupuesto municipal y el avance del PGOU. A continuación se abrió un debate entre todos los asistentes que tuvieron la oportunidad de plantear diversas cuestiones. 2.02.13 El PSOE insta al Cabildo a asumir el protagonismo para finalizar las obras del viaducto de Las Longueras Ante el "fracaso" del Consistorio de Telde para el traslado de la torreta que impide la apertura de un parte del nuevo puente La consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, solicitó al grupo de gobierno, en la Comisión del Pleno de Infraestructuras de enero, que se finalicen las obras del viaducto de San José de Las Longueras, en Telde.

Pidió, expresamente, que “el Cabildo de Gran Canaria asuma el papel protagonista en la finalización de las obras del viaducto de San Jo sé de las Longueras, ya que ha pasado un tiempo más que prudencial desde que el Ayuntamiento de Telde asumió las negociaciones para la reubicación de la torreta, sin que hasta el momento hayan dado resultado alguno, evidenciando un fracaso en la asunción del compromiso y la responsabilidad que se tenía en la gestión del interés público. 4.02.13 Reuniones de las secretarias de la ejecutiva local con militantes Los titulares de las secretarias de la ejecutiva estuvieron en la agrupación local durante la semana del 4 al 9 de febrero para reunirse con la militancia y crear grupos de trabajo. Esta actividad fue una de las propuestas aprobadas por la comisión ejecutiva en la última reunión en el marco de apertura de la agrupación y dar participación a los militantes. 4.02.13 El PSOE lleva al Parlamento la situación de las familias de Ojos de Garza tras la decisión de Aena de aplazar su realojo El grupo socialista en el Parlamento canario llevará al Pleno una proposición no de ley, redactada junto al grupo nacionalista, para solicitar a la Cámara un recurso ante el Constitucional contra la Ley de Presupuestos de 2013, que podría limitar la subvención al transporte de pasajeros. Además, según explican en un comunicado, los socialistas llevarán el día 5 otra proposición no de ley para que el Parlamento inste al Ejecutivo a reclamar al Estado la prórroga de la ayuda de 400 euros para la recualificación profesional en los términos que planteaba en el gobierno el PSOE.

2


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 19.02.13 Reunión de Secretarios de Educación José Antonio Amador asiste a la reunión en representación de Telde El martes día 19 de febrero se reunierón en la sede de la Insular los responsables de educación de las agrupaciones. En primer lugar el Secretario Insular de Educación comunica que mantedra informados a todos los secretarios municipales de cuantas mociones relativas a Educación se presenten en los diferentes Ayuntamientos, de manera que sean conocidas por todos y poder asesorarnos mutuamente.

Tambien manifesto que hay que actuar siguiendo las líneas marcadas por la Federal y la Regional y de diversas cuestiones más de indole político y organico. A dicha reunión asitio nuestro compañero, titular del area, José Antonio Amador. 26/02/2013 - Alcaraz considera que el informe de la Cotmac sobre el Plan General es una "enmienda a la totalidad" "Obliga a retrotraer el expediente al principio y corregir sus deficiencias", asegura el concejal socialista El PSOE es de la opinión de que el acuerdo de la Cotmac sobre el PGO viene a suponer, “términos parlamentarios”, una “enmienda a la totalidad”, puesto que obliga al Gobierno de Telde a “retrotraer” el expediente, corregir las deficiencias, llevarlo de nuevo al Pleno y someterlo otra vez a exposición pública. Entiende José Alcaraz, portavoz del grupo Socialista, que el dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias debería ser aprovechado por el Ejecutivo tripartito para buscar el “consenso”, ya que, a su juicio, “desmonta” el planeamiento perfilado por la mayoría municipal constituida por PP, Ciuca y CC, en lo que se refiere al suelo industrial, urbanizable y urbanizable sectorizado. Además, apuntó, “le obliga a incluir las servidumbres de protección costera y de dominio hidráulico, de protección de la red eléctrica y de zonas militares”. 5.03.13 Reunión de la comisión municipal El pasado martes día cinco, nuestros concejales se reunieron con un grupo de afiliados en la sede de la agrupación para estudiar sobra el orden del día del próximo pleno municipal. A la reunión asistieron los componentes del grupo municipal y varios militantes que colaboran con las tareas de los concejales en la elaboración de propuestas de mociones, ruegos y preguntas.

3


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 08/03/2013 El PSOE anima a los teldenses a participar en la manifestación por el Día de la Mujer Los socialistas sostienen que crisis tiene "rostro de mujer"

la

La Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva Local del PSC-PSOE de Telde, que coordina Charo Caraballo, hace un llamamiento a la sociedad local que participe masivamente en la manifestación que tendrá lugar seste viernes 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en la capital grancanaria a partir de las 19.30 horas desde el parque San Telmo a la plaza de Santa Ana. 12/03/2013 El PSOE de Telde rechaza las manifestaciones del Gobierno local sobre la necesidad de privatizar las Escuelas Infantiles Achaca esta medida al "empecinamiento" de Ciuca con el "beneplácito" del PP y la "callada cómplice de CC" La ejecutiva del Partido Socialista de Telde ha mostrado su "más rotundo rechazo" ante las últimas manifestaciones que han efectuado miembros del Gobierno municipal sobre la privatización y cierre de las Escuelas Infantiles. Los socialistas achacan esta medida al "empecinamiento" de Ciuca con el "beneplácito" del PP y la "callada cómplice" de CC, al mismo tiempo que resaltan que han demostrado la viabilidad de dichos centros educativos. 20/03/2013 El PSOE ve "autoritario" el envío de policías locales a las guarderías para pedir datos de sus profesionales El portavoz socialista José Alcaraz califica el hecho de "uso y abuso de la autoridad" “Un comportamiento autoritario, condenable e injustificable”. Así ha definido el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Alcaraz, el envío de la Policía Local a las Escuelas Infantiles de Las Remudas y Jinámar para identificar a las profesionales de estos centros que participaron el pasado sábado en la protesta que tuvo lugar en Las Remudas, coincidiendo con la presencia de la alcaldesa Mari Carmen Castellano.

4


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 22/03/2013 El PSOE denuncia la nula inversión en Telde de los fondos para Bienestar Comunitario Darias pide un reparto más justo y equitativo de los fondos de la Institución insular El grupo Socialista en el Cabildo, por medio de su portavoz Carolina Darias y viceportavoz Augusto Hidalgo, ha hecho un análisis del reparto de fondos que ha llevado a cabo el Gobierno insular. El grupo de la oposición ha denunciado que Telde no recibirá ni un euro de las consignaciones previstas para Bienestar Comunitario

Unas 600 personas secundaron esta tarde la protesta de la plataforma Telde Responde contra la política de recortes del Ejecutivo tripartito que preside Mari C. Castellano. Recorrió en hora y media el trayecto entre el parque Franchy Roca y la plaza de San Juan, donde finalizó con la lectura de un manifiesto. Los organizadores han hecho un balance positivo del acto, pese a que el número se sitúa por debajo de la última protesta celebrada en Telde, y desde el Gobierno se ha hecho una lectura a la baja de la participación y se emplazó a la oposición a arrimar el hombro y dejarse de algarabías callejeras.

21.3.13 Manifestación ciudadana Telde se echa a la calle para protestar por el daño que están ocasionando la crisis y las políticas aplicadas por los gobiernos neoliberales. Telde Responde se echo a la calle este jueves contra las políticas de ajuste del tripartito. La manifestación partió a las 19.00 horas del parque Franchy Roca y en la que participaron numerosos compañeros. La plataforma popular Telde Responde sacar esta tarde-noche a la calle a miles de personas contra las políticas de ajuste que está llevando a cabo el tripartito en la ciudad.

5


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde 2.02.13 Comunicado del PSOE de Telde

Comunicado de la comisión ejecutiva local del PSOE El Partido socialista de Telde se ve en la obligación y el deber de denunciar una vez más ante la ciudadanía, las políticas caciquiles y de manipulación practicadas por el actual grupo de Gobierno. Sabemos que se avecinan tiempos difíciles para los servicios públicos, ya lo vienen advirtiendo desde hace meses, desde diversos ámbitos del Partido Popular, pero no nos cabe la menor duda que, Telde, constituye el banco de pruebas o la experiencia-piloto de la aplicación de una ideología, que usa como excusa la crisis económica y la herencia recibida, y que acabará con los servicios municipales en manos de la gestión privada, eso sí, no sin nuestra denuncia ante toda la ciudadanía. Igual que Telde fue portada nacional, tras la puesta en marcha de las Fiscalías anticorrupción, y la aparición en escena del caso Faycán, en otros municipios el caso eólico, góndola y algunos más, parece que están ustedes en el empeño de que volvamos a serlo, esta vez, por pisotear nuestros derechos y entregar los servicios públicos a manos privadas. Desde nuestro partido queremos denunciar primeramente, el engaño con el que el Concejal del área de Parques y Jardines, Sr. Agustín Pérez, pretende hacer creer a la ciudadanía, que los 27 despidos de Parques y Jardines eran inevitables, ya que según declaró: "es cosa de las empresas privadas que conforman la UTE adjudicataria". Pues bien, en el pliego de contratación que elabora el Ayuntamiento, éste se reserva la potestad y a nuestro juicio, tiene el deber, de incluir una cláusula en el pliego de contratación que subrogue a la totalidad del personal de dicha área. Salvo que, lo que se pretenda, es seguir al pie de la letra los dictados de la Reforma laboral elaborada por su partido, norma que sin duda, como se ha demostrado, facilita el despido y deja en absoluta posición de sumisión a trabajadores y convenios colectivos. Por este motivo, sepa usted, señor Concejal del área, que es usted el primer responsable de dichos despidos y que si bien la ciudadanía no tiene por qué conocer los entresijos de la contratación administrativa, de hecho los pliegos que realiza contratación no los conoce ni la Concejala del área de Educación, como ya hemos denunciado, para futuras privatizaciones, o como a ustedes les gusta decir externalizaciones, ténganlo en cuenta y pidan si es necesario, un balance y cuenta de resultados a las empresas adjudicatarias, para ver si el despido se realiza por necesidades de ajuste de la empresa o si la misma, encontrándose en beneficios, quiere engordarlos aún más, a costa del sufrimiento de más familias de nuestro municipio. Sorprende igualmente, cómo pretenden hacernos creer que la privatización del mercado municipal, sólo va a traer beneficios para los puesteros y los consumidores. Se permite en este caso, el Concejal de Mercados, intentar convencernos de ello, con el vano argumento de que sólo con la explotación del parking, ya resultará rentable. Olvida usted, que en Telde ya tenemos grandes superficies de cadenas alimentarias, donde el aparcamiento es gratuito. Por ello condena usted al tradicional mercado municipal de Telde y a sus puesteros a la ruina, como condenaron a los comerciantes de San Juan, con el vallado de sus parking públicos, para que pagásemos un parking privado. Tienen ustedes la "extraña" virtud de condenar a la ruina, todo lo que tocan en materia de comercio. Sin salir de nuestro asombro, contemplamos perplejos, como pretenden abrir la oferta comercial del paseo de la Playa de Melenara, a locales de ventas de flores, libros o administraciones de apuestas. Van a invitar ustedes al ya escaso turismo de playa y a los bañistas del municipio a sellar quinielas y comprar flores, en primera línea de playa. Queremos pensar, que algún local para la restauración o la hostelería, se reservarán, pero lo que no queremos ni pensar, es que sólo quieran compartir el paseo de la playa con uno solo o dos a lo sumo, para que se coman estos, toda la tarta. Eso sí, a su lado, podremos comprar flores. Porque los de las quinielas, los días que más gente acude a la playa, desgraciadamente, no abren. Sin duda, una vez más, son ustedes unos linces en esto del turismo y el comercio. Deberían pedirle algún consejo al Ministro del ramo. Por último, las y los socialistas teldenses queremos denunciar una vez más, el desprecio y abandono

6


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

que muestran ustedes por las políticas de igualdad y de violencia de género. Nos permitimos recordarles, que Telde fue una de las ciudades de Canarias con mayor número de casos por este tipo de violencia en toda Canarias, registrándose sólo en el año 2011, 575 denuncias. Desgraciadamente, uno de los partidos judiciales de Canarias con mayor incidencia. Pues bien, como si esto fuera poco para ustedes, este grupo de Gobierno, devuelve el 50% de la subvención, esto es, aproximadamente 30 mil euros. Y un dato aún peor, de 60.000 euros existentes para la formación (incluye cuerpos de seguridad, policías, guardia civil agentes nacionales, y protocolos como el sanitario o el educativo así como técnicos y técnicas del propio servicio de violencia), tan solo se han gastado ustedes, 6000 euros. Una prueba más de lo buenos gestores que son ustedes de lo público y de cómo ejecutan (o no ejecutan) el presupuesto. Casualmente todas las áreas mencionadas están gobernadas por el Partido Popular, ya que a los concejales y concejalas de otros grupos que conforman el actual tripartito, o no tienen funciones, al menos que conozcamos (sic), o gobiernan desde otra isla, o se dedican a políticas de "publicidad y autobombo" (eventos FIFA o FITUR), mientras descuidan las infraestructuras deportivas del municipio. Eso sí, pretenden refugiarse bajo esa nefasta política "propagandística" del deporte, para tratar de esconder su apoyo y complicidad en todas y cada una de las políticas de sufrimiento que están causando a la ciudadanía. Ver mas

OPINIÓN Artículos de opinión de nuestros militantes publicados en los medios de comunicación. “De la España de conquistadores a la de emprendedores”

Las Escuelas Infantiles – Si se puede José Antonio Amador Naranjo

Antonio Ortega España vuelve a ser referencia histórica. En 1400 conquistábamos el nuevo mundo. El 2008 iniciábamos la ruta de los “Emprendedores”. Ya les contaba en el primer día del pasado mes de Diciembre, los negocios que la clase política mantiene, al margen de su “dedicación” al “bien” de los españoles. Les hablaba de Capio- Sanidad y sus entresijos económicos en nuestro país. Ver más

7

Queremos recordarles que la candidatura de esta ciudad en el XIII Congreso de Ciudades Educadoras, que con el título: “Educación inclusiva”, fue llevada a la República de Corea, en el pasado mes de abril y en donde fueron incluidas y promocionadas las Escuelas Infantiles. Nuestra organización se plantea qué hubiese ocurrido con el futuro de dichas Escuelas, si Telde hubiese ganado dicho certamen y si la decisión de externalizar/privatizar ya estaba tomada por aquel entonces. Ver más


BOLETÍN

MARZO 2013

Agrupación Juan Negrín PSC-PSOE Telde

Participa: envíanos tus noticias y tus propuestas a alberto@psoetelde.org Contacta con nuestros concejales: grupopsoetelde@gmail.com

www.psoetelde.org

8


Boletín marzo 2013