Page 1

Estepona Ilusiona marzo - abril de 2010

Opinión

El PP de Estepona y el candidato de Sevilla La noticia del mes -aunque se venía pergeñando desde hace mucho tiempo- es que Ignacio Mena no será el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. Y no lo será muy a pesar suyo y de gran parte de la militancia y los dirigentes de su partido en Estepona. Desde Sevilla han decidido lo que hay que hacer en el PP de Estepona. Craso error. Es total y absolutamente legítimo que los populares hayan preferido que sea otra persona quien encabece la lista electoral en 2011. Lo que es incorrecto y conlleva un déficit de democracia interna en el PP, es que para tomar esa decisión tan importante, no hayan consultado al partido en la localidad. No han querido oír ni a la Junta Local del PP esteponero, ni al grupo de concejales y ni mucho menos a la militancia. Lo han hecho desde un despacho en la capital hispalense y por decisión unilateral, exclusiva y personal de Javier Arenas. Eso refleja una forma de hacer política que pensábamos que ya estaba extinguida por fórmulas más democrática de los partidos y que cuentan más con la opinión de los ciudadanos, en este caso los afiliados al Partido Popular de la ciudad. ¿Acaso no tienen nada que decir quienes desde hace muchos años dan la cara por la formación en Estepona? ¿Tan mal está la situación interna en el PP local que necesitan adoptar soluciones de emergencia? ¿No se podría haber abierto un proceso para recabar opiniones y convencer con argumentos de la supuesta idoneidad y necesidad del cambio? Hay malestar en el partido y es lógico que así suceda. Cierto es que a Mena le ha pasado factura lo que desde hace tiempo se veía como estrategia errónea. El obstruccionismo a la gestión municipal, las extrañas coaliciones en los plenos municipales y el no querer arrimar el hombro al equipo de gobierno del Ayuntamiento en momentos en que es muy necesario, han precipitado su sustitución por más que desde el PP provincial y el propio Mena, lo intenten disimular. Ello y unas encuestas telefónicas realizadas en las que el Partido Popular seguía manteniendo unos escuálidos y negativos resultados cara al 2011, han precipitado su caída…, y con él, la de gran parte del actual partido en Estepona.

Transformación radical en la nueva Avenida del Carmen.

Estepona invierte más de 14 millones de euros en obra pública en un sólo año Las diferentes obras financiadas por las administraciones estatal y autonómica han permitido que el Ayuntamiento de Estepona haya realizado la mayor inversión, en obra pública, de los últimos años, superando los 14 millones de euros. Y es que 2009 ha sido, para el Ayuntamiento de Estepona, un año marcado por la realización de diferentes proyectos que suponen el aumento y mejora de infraestructuras, con la consiguiente transformación de la imagen del municipio. Además de la importante generación de puestos de trabajo, otro de los efectos más favorables de la ejecución de las obras es, sin duda, el impulso de la actividad y del empleo en las pequeñas y medianas empresas en el sector de la construcción, en el ámbito municipal. Cabe destacar la importancia de las mejores acometidas en la calzada de calle Terraza y, sobre todo, la finalización de los trabajos de remodelación integral de las calles Caridad y Málaga, donde se han invertido más de 2,4 millones de euros. Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local para la dinamización de la economía y el empleo, Estepona se ha beneficiado de 10,6 millones, posibilitando la ejecución de más de una docena de proyectos no sólo en el casco urbano; por primera vez en la historia

Toda esta ingente labor es fruto del gobierno municipal compuesto por PSOE, IU, PA, Estepona 2007 y las concejalas Carmen Ocaña, Francisca Bernal y Silvia Cabrera

municipal se han tenido en cuenta las zonas del extrarradio, donde la inversión ha sido superior a 1,3 millones, dotando a la zona de infraestructuras de equipamiento que permitirán el aumento de los servicios en las zonas más alejadas del centro urbano. Y éstas no han sido las únicas ayudas; el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, PROTEJA, ha posibilitado más de una treintena de actuaciones por valor de 1,7 millones de euros; la mayor parte de ellas destinadas a la mejora de equipamiento e infraestructuras en centros educativos de Infantil y Primaria del municipio. Entre los proyectos más destacados en este ejercicio, se ha procedido a la renovación infraestructural del Casco Urbano, que incluye las calles de los ríos, y donde se han invertido más de tres millones de euros, y se terminaron las obras de urbanización en calles como Félix Troyano y Alejo Carpentier, que han permitido, además, el aumento del número de plazas de aparcamiento, así como diversas actuaciones de señalización y calmado del tráfico en la avenida Martín Méndez o el acondicionamiento de la calle Gregorio Marañón a la normativa de personas con movilidad reducida. (Continúa en pág. 8)


[

ESTEPONA ILUSIONA

02

]

Instalaciones deportivas de Nueva Atalaya ANTES

En las primeras instalaciones deportivas de Nueva Atalaya se podrá practicar fútbol sala, balonmano y baloncesto. La instalación incluye cerramiento exterior con muro perimetral y valla galvanizada. Además, tanto porterías como canastas son antivandálicas.

AHORA

El coste de los trabajos emprendidos ha sido de 120.000 euros, correspondiendo a la empresa local Construcciones y Fontanerías Canales S.L., la ejecución de los mismos.

Ampliación de la Jefatura de Policía Local ANTES

Las nuevas instalaciones constan de dos módulos independientes: uno destinado a recepción y atención al ciudadano, tramitación administrativa de expedientes habituales, Unidad de Violencia de Género, vehículos abandonados y departamento de Tráfico, y el otro a dependencias para los Grupos Operativos, Unidad de Tráfico y oficinas de denuncias y atestados.

AHORA

El proyecto fue adjudicado a la empresa local Diego Soto S.L., por procedimiento abierto y tramitación urgente, por 618.605,19 euros.


[

ESTEPONA ILUSIONA

]

03

Remodelación calle Alejo Carpentier ANTES

Los trabajos han consistido en la pavimentación, tanto de la calzada como de aceras, creación de una red de sumideros para la recogida de aguas pluviales, instalación de una red de alumbrado público, a falta de concluir la colocación de luminaria, y red de agua potable con contador.

AHORA

El proyecto fue adjudicado a la empresa local POLAN Grupo SUR S.L., por 56.766,20 euros, y supone, entre otras mejoras, la creación de 34 nuevas plazas de aparcamiento

Nueva rotonda de acceso al Puerto Deportivo ANTES

El acceso al puerto deportivo de Estepona ha cambiado radicalmente gracias a la construcción de un monolito con forma de velero que ha sido construido por la empresa local Navarro Publicidad, S.L., con un presupuesto de 88.856 euros.

AHORA

Esta iniciativa se suma a la puesta en valor de unas dependencias municipales abandonadas que se encuentran justo enfrente y que desde hace meses se han convertido en una nueva Oficina de Turismo.


[

ESTEPONA ILUSIONA

04

]

Nuevo Parque en Cancelada ANTES

Gracias a una inversión de 364.012, 60 euros se ha dotado a una parcela de Cancelada de 3.517,03 m2 de las redes de saneamiento, pluviales e iluminación, además de conectarla con las dotaciones actuales de la zona. En esta parcela, además, se construirá este año una nueva escuela infantil.

AHORA

En Cancelada, además, se han llevado a cabo otras actuaciones como la remodelación de la avenida Marqués del Duero, el camino Loma de Retamar o la construcción de un edificio de usos múltiples.

Remodeladas las calles Caridad y Málaga ANTES

Con una inversión total de 2.463.374 euros las céntricas calles Caridad y Málaga han cambiado radicalmente su imagen. La remodelación integral de estas calles contempla la renovación de las redes de aguas fecales, pluviales y potables, así como la instalación de redes de telecomunicaciones, telefonía y electricidad, además de la inclusión de la red de gas, entre otras actuaciones.

AHORA

A esta obra se suma el importante cambio que está experimentado el casco urbano de Estepona gracias a la entrada en vigor, desde hace unos meses, del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Histórico de Estepona


[

ESTEPONA ILUSIONA

]

05

Nuevos vestuarios en Santo Tomás de Aquino ANTES

Con un presupuesto de 150 mil euros la empresa esteponera Construcciones Goymu, S.L. ha llevado a cabo las obras de remodelación de los vestuarios, bar y oficinas del Polideportivo Santo Tomás de Aquino. Las obras de remodelación han estado orientadas a la sustitución de las instalaciones de fontanería y electricidad existentes, a la adaptación de los aseos a personas con discapacidad y a la mejora en la distribución de las distintas dependencias

AHORA

Los trabajos han consistido en demolición, saneamiento, albañilería y revestimientos, solados y alicatados, carpintería de aluminio, fontanería y saneamiento, e instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.

Remodelación de la calle Gregorio Marañón ANTES

La empresa local M. B. Hormigo S.L., con un presupuesto de 56.714,35 euros, ha sido la encargada de ejecutar un proyecto que ha permitido dividir el acerado que existía en dos niveles, uno que ha quedado igual que estaba, y otro más ancho que se ha convertido en una rampa continua. Entre estos dos acerados se ha instalado una barandilla con pasamanos a distintos niveles, según la normativa.

AHORA

Ha sido necesario, en algunas zonas, ensanchar el acerado, y estrechar la calzada. Además, las obras han eliminado un poste de telefonía colocado en la calzada y susceptible de ocasionar peligro, ya que se han canalizado los cables de telefonía


[

ESTEPONA ILUSIONA

06

]

Remodelación de la calle Félix Troyano ANTES

La urbanización de esta calle dota a la zona de 32 nuevas plazas de aparcamiento y ha contado con una inversión de 758.308,95 euros. Las obras han incluido la construcción de redes separativas de saneamiento, ejecución de sistema de recogida de aguas superficiales, renovación de colectores de saneamiento de aguas negras, red de abastecimiento de agua y riego, redes de baja y media tensión, de telefonía y telecomunicaciones, de gas y alumbrado público.

AHORA

También se integraron en las obras la instalación de farolas, soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos y señalización viaria, incluidas medidas de calmado de tráfico en la entrada al CEIP Santo Tomás y reposición de vallado de seguridad en la entrada del patio trasero.

Reposición de la calle Terraza ANTES

En tan sólo un mes la empresa esteponera Goymu, S.L. realizó las obras de formación de firme rígido en la calzada de la principal vía del centro histórico de Estepona. Las obras han supuesto una inversión de 230.551,07 euros

AHORA

Este proyecto está dentro de los 34 previstos que han sido financiados por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, PROTEJA, para los que se ha destinado una inversión total de 1.774.703,94 euros.


[

ESTEPONA ILUSIONA

]

07

23 actuaciones en centros educativos ANTES

El ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo 23 actuaciones en los centros de enseñanza infantil y primaria del municipio por un importe de 720.653 euros y que han sido adjudicadas a empresas del municipio. Además de mejorar las dotaciones de infraestructuras demandadas por las AMPAS y por la dirección de los centros educativos, se ha posibilitado la creación de empleo y la activación de las empresas locales a las que se han adjudicado los trabajos.

AHORA

El ayuntamiento, además, ha puesto a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dos parcelas colindantes de propiedad municipal para equipamiento docente, que suman un total de 18.782,12 metros cuadrados, situadas en el extrarradio, en la zona Este del término municipal.

Remodelación de 20 calles en casco histórico ANTES

Los trabajos se incluyen dentro de la quinta fase de renovación de las infraestructuras del núcleo urbano y se han financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, por un importe de 3,6 millones de euros. Durante las obras los vecinos han podido utilizar los aparcamientos de El Calvario y La Viña, que tienen capacidad para 492 vehículos.

AHORA

Los trabajos han contemplado la demolición y renovación del pavimento existente, construcción de redes separadas de saneamiento y pluviales; así como el soterramiento de las instalaciones de energía eléctrica y de telefonía. También se ha ampliado y mejorado la red de abastecimiento de agua y se ha construido una nueva red de gas. El alumbrado público se ha reformado con el soterramiento de todas las líneas de alimentación.


Estepona

Ilusiona

Edita: PSOE de Estepona

Hidrantes en el polígono industrial Este proyecto tiene un precio de licitación de 337.741,12 euros. El fin del proyecto es mejorar la protección activa contra incendios en el Polígono Industrial.

Rehabilitación Casa de la Juventud Las obras han estado a cargo de la empresa local Construcciones Diego Soto, por un importe de 157.000 euros. El proyecto ha incluido la demolición total de la cubierta y su posterior reconstrucción.

Obras canalización manantial La Tejilla Remodelación acceso al polígono industrial La actuación tiene un presupuesto de 974.994,41 euros. Esta red de transporte se ha deteriorado debido al paso del tiempo y al material y a la presión de trabajo a la que se ve sometida.

Las obras de señalización y estudio de tráfico y trazado de la avenida José Martín Méndez y la glorieta de intersección con la avenida Juan Carlos I han supuesto una inversión que asciende a 509.668 euros.

(viene de portada) Otra de las actuaciones más destacadas ha tenido que ver con la mejora integral de la avenida del Carmen, con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros. Además del refuerzo de pavimento en la calzada, el proyecto ha comprendido diversas actuaciones importantes para la seguridad vial, principalmente encaminadas a reducir la velocidad de los vehículos a motor, como la instalación de grupos semafóricos adaptados mediante pulsador, la elevación de pasos peatonales como sistema de calmado del tráfico en los accesos a la avenida y la correcta señalización viaria. En 2009, el Ayuntamiento también inició un conjunto de actuaciones encaminadas a una mejor eficiencia energética de la instalación del alumbrado público del casco urbano. En primer lugar, se procedió a la

sustitución de la luminaria de las avenidas Litoral y del Carmen, lo que ha motivado un ahorro del 50% en la factura de la luz, estando previsto que las medidas de ahorro continúen este año con la ejecución de las obras de mejora del alumbrado exterior del Paseo Marítimo. La remodelación de edificios emblemáticos como la Casa de la Juventud o la reforma y ampliación de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local han sido otros de los proyectos realizados en 2009, pero igual, o más importante, si cabe, son muchos otros que, sin ser tan vistos, dan respuesta a necesidades de primer orden, como el inicio de la renovación de tuberías del manantial de La Tejilla, uno de los puntos de suministro más antiguos y, a su vez, más emblemáticos del abastecimiento de agua potable de la locali-

La mejora integral de la avenida del Carmen, con un presupuesto cercano a los 2,5 millones, es una de las actuaciones más destacadas

dad; la colocación de hidrantes en el Polígono Industrial, a fin de mejorar la protección activa contra incendios; o las obras de drenaje en las desembocaduras de varios arroyos del casco urbano. Las obras de drenaje y canalización de las aguas del arroyo Monterroso de Estepona han contemplado el desarrollo de trabajos similares en los arroyos Calancha y Melonar y han contado con un presupuesto de 149.972,94 euros. La inversión supone la recogida de aguas procedentes del casco urbano de la ciudad que, vertidas a los arroyos, desembocaban al mar, así como su conducción, a través de un pozo de drenaje, a niveles profundos de la arena para evitar los pasos de agua que dificultaban la accesibilidad en distintas partes de la playa.

Estepona Ilusiona  

Noticias relacionadas con el municipio de Estepona

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you