Issuu on Google+

P

odemos empezar preguntándonos ¿están los viejos modos de comunicación en crisis? Internet ha cambiado la forma de entender los modos de conectarse entre la gente. Comenzó permitiendo a las personas elegir la información que iban a recibir. Fue un gran paso, pero la revolución ha llegado con lo que se conoce como web 2.0 .

Las redes sociales han convertido el ciberespacio en un lugar donde se crea, opina y comparte. Pero todos estamos conectados……..encontramos nuestro espacio sin vernos las caras, sin escuchar, sin ser escuchados, sin nadie delante con figura de la que salga una imagen o un ademán, o una sonrisa. Por ello, y mientras sigan existiendo organizaciones de carácter político, cultural, deportivo, etc … que hagan posible otros modos de comunicar, informar y crear espacios para participar se compartirá el canal de participación y movilización ciudadana.

La Cornisa se ha propuesto hacer que lo que se quiere comunicar y lo que se comunica confluyan con éxito. El grupo de gente que forma la nueva ejecutiva municipal tiene el claro propósito de trabajar, aún apareciendo elementos de distorsión, avanzando en una participación real en lo público de todos, militantes, simpatizantes y vecinos en general que quieran ser escuchados, poniendo en valor nuestro mejor patrimonio: el de la gente con mayúsculas, somos los auténticos protagonistas de los cambios y sólo hay una manera de navegar sin miedo a perdernos “trabajar con la gente”, esa es nuestra garantía de éxito. Toda organización política tiene la responsabilidad de cuidar del bien más preciado que tenemos: “la democracia”, cuya fragilidad demanda mimo para no poner en peligro su supervivencia, para mejorarla y hacerla más fuerte, con los procedimientos regidos por dos principios el de las mayorías y el del consenso.

Inmaculada Muñoz Carvajal Secretaria del Área de Comunicación.

Constituida la Nueva Ejecutiva Local

El Secretario General, Raul Castilla fue respaldado por el conjunto de la militancia. Su perfil como militante socialista de base, está avalado por su experiencia en la tarea orgánica. Se sumó al proyecto socialista desde muy joven, fue secretario de organización del PSOE Sanluqueño y en la actualidad pertenece al Comité Provincial del PSOE de Sevilla. Desde 2007 fue primer teniente de alcalde responsable de las áreas de Gobernación, RR.HH. y Juventud. En su discurso defendió un partido creíble y plural. El apoyo ciudadano se consigue con un partido cohesionado, moderno, flexible y plural, abierto a la sociedad. Insistió en que todos y en especial los militantes, están obligados a exponer sus alternativas, conocer las distintas propuestas, debatir sobre ellas y posicionarse en libertad.

Porque el debate enriquece nuestra organización y nuestro proyecto.


Tres nuevos edificios del barrio de “La Paz” estrenan sus ascensores Un total de diez edificios se han beneficiado de este Programa Singular de Rehabilitación de Viviendas, por el que la Junta de Andalucía ha invertido en la zona 2,2 millones de euros, con los que se ha financiado hasta el 95% de la obra a las familias humildes y trabajadoras del Barrio de la Paz y se han creado unos 200 puestos de trabajo. Esta medida hace posible que se rompan barreras y permiten a todos nuestros vecinos, que, con independencia de su edad, problemas de salud o diferentes dificultades, puedan disfrutar con autonomía de los espacios públicos y ganen en calidad de vida.

Ya son más de 64 familias del Barrio de La Paz y más de 200 personas las que se benefician directamente de tener un ascensor en su vivienda. Los vecinos se mostraron muy satisfechos con las nuevas Instalaciones.

El Secretario General del PSOE Sanluqueño y Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y la Delegada Provincial de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana, entregaron las llaves de los elevadores a casi medio centenar de Familias. Quedan por poner en marcha 6 bloques más y dos están en tramitación.

Soland saca a concurso sus primeras obras de urbanización El Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (SOLAND) ha sacado a licitación los trabajos de movimiento de tierras del nuevo parque, paso previo para el inicio de la urbanización. Concretamente, se ha licitado de forma conjunta el movimiento de tierras y explanadas de la urbanización y también del acceso al parque, incluyendo las labores de Seguridad y Salud, a través de una única oferta cuyo presupuesto máximo de licitación es de 1.247.282 euros. Las obras de urbanización del Parque, que se iniciarán en Otoño, repercutirán directamente en la generación de riqueza y empleo para nuestra ciudad, gracias a la participación de las empresas locales en el concurso y a la inclusión de un compromiso que beneficia a todas las familias sanluqueñas consistente en que los nuevos puestos de trabajo que sean necesarios contratar en la empresa como consecuencia de la ejecución de las obras se cubrirán con desempleados de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo ubicada en nuestra ciudad. SOLAND será la principal palanca para la recuperación económica y la creación de empleo en los próximos años con una inversión estimada de más de 100 millones de euros en nuestra ciudad de los cuales 21 corresponden a la urbanización del Parque, encontrando espacio en su primera fase para albergar a 100 empresas y con una estimación de creación de 2500 empleos directos.

Denunciadas siete personas por tráfico de estupefacientes y delitos de tráfico Actuaciones a favor de la seguridad ciudadana y la convivencia realizadas recientemente por la Policía Local de Sanlúcar la Mayor, en colaboración con la Guardia Civil, centradas especialmente en el Barrio de la Paz y el Paseo de la Estación, concluyeron con la denuncia de siete vecinos de la localidad. La mayoría de las demandas efectuadas fueron causadas por delitos de tráfico, concretamente por no tener seguro, permiso de conducción o circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Asimismo, se demandaron a tres personas más por un supuesto delito de tráfico de drogas y por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes para su consumo.


Faltaba algo por abordar, algo que tendría que ser el máximo exponente de la IGUALDAD, el reconocimiento de un nuevo derecho de la ciudadanía en España, universal, subjetivo y perfecto: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que se cristaliza con la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre. Esta ley configura el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho de acceso en igualdad a los elementos esenciales para la vida autónoma de muchas personas, para su dignidad y libre desarrollo de la personalidad. Toda la sociedad aunó sus esfuerzos y en las Cortes Generales salió ungida para llegar a todos los rincones y a todos los ciudadanos. Esta es la tarea que nos espera y que se prolongará en el tiempo para su aplicación al igual que el resto de los pilares sobre los que hemos querido construir el estado del bienestar.

L

a profunda crisis económica que hoy sacude a todo el mundo y que en los países industrializados se ha

convertido en una intensa recesión, ha tocado, y de qué manera, a la sociedad española. Hoy tendríamos que apurarnos para conseguir un “pacto de estado” para salir de la crisis, y lo que es más importante, pertrecharnos para afrontar los nuevos retos cuando la economía global se recupere. En estas circunstancias nos encontramos, y por ahora todo se relativiza en pos de conseguir la superación de esta circunstancia, pero hoy, quiero recordar, separándome de los árboles para ver el bosque, un joven universitario, que transitaba en el tardofranquismo, a finales de la década de los setenta, anhelaba vivir en otro “tipo de patria”; que confundía las realidades y los sueños, y que estaba convencido que corrían tiempos de cambio. Valores como democracia, libertad, solidaridad, tolerancia, derechos, igualdad, se instalaban en el argumentario íntimo de todos los que configurábamos una generación comprometida. Nos conjuramos y nos pusimos manos a la obra y todos teníamos una íntima sensación, “este proyecto es imparable”. Y llegó el cambio, consolidado por una Constitución garantista y comenzaron a construirse los pilares sobre los que queríamos sustentar el tan ansiado bienestar social. En las dos últimas décadas del pasado siglo se construyeron los tres primeros pilares: derecho a la Educación, la Salud para todos y la garantía de las Pensiones; todo esto pilotado por un Jefe del Ejecutivo que hizo una raya en el agua y que produjo una corrección geográfica como por ensalmo: Europa limitaba al sur con el Estrecho de Gibraltar y no con los Pirineos. Gracias a la consolidación de nuestro sistema político y de nuestras instituciones, se produjo una modernización en el país, que a pesar de tenerlo muy cerca en la historia parece que queda más lejos. Esto nos situaba en un buen disparadero de salida en la frenética carrera que se aventuraba el siglo XXI. Palabras como libertad, tolerancia, solidaridad, ya estaban dentro de nuestro lenguaje, el concepto “derechos” se instalaba dentro de nuestro argumentario íntimo y traslucía que este proyecto era imparable, aunque algunos descerebrados hubiesen hecho un intento de abortarlo al principio de la década de los ochenta.

En España los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. El crecimiento de la población de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos cuarenta años (7,5 millones según el padrón de 1 de enero de 2007), con un increíble aumento de la población de más de 80 años, a los que hay que añadir la dependencia por razones de enfermedad, accidente y otras causas de discapacidad o limitación. Más de un millón de personas en situación de dependencia son los destinatarios de ésta Ley, que verán fortalecida su autonomía personal, así como sus familias. Hasta ahora han sido las familias las que han asumido el cuidado de nuestros seres queridos en situación de discapacidad. Los cambios producidos con la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo y por tanto el cambio de modelo familiar han incorporado nuevas variables a esta situación. El impacto laboral, con la creación de más de 300.000 empleos con cualificación será otro de los factores por los que esta ley es sumamente beneficiosa. Después del peregrinar de las políticas sociales, incluyendo las políticas para la Dependencia, acompañando a las políticas de Trabajo en primer lugar, después en las Educativas, creo que es un acierto unirlas a las de la salud; debemos crear un eje sociosanitario que hoy carece el sistema público de protección social. De aquel “tipo de patria” a este modelo de país dista apenas 30 años y sin embargo hay una distancia sideral, la población ya está madura para la democracia y esta Ley se desarrollará al igual que los otros pilares para contribuir a la madurez y a la felicidad de nuestros ciudadanos.

Los líderes pueden poner en marcha reformas sociales pero solo se confirman cuando la ciudadanía las asume como suyas y espero que esta ciudadanía, con la generación más preparada de la historia, entienda que este es su proyecto y exija a los poderes públicos el perfeccionamiento y desarrollo del bienestar social. Podemos ver la botella medio llena o medio vacía pero me voy a permitir una licencia, de alguien que le resta menos de lo que vivió, el camino que se emprendió hace 30 años es irrenunciable y la botella está en ¾.

Rafael Herrera


Reunión con representantes de la ONG Hamar El pasado día 5 de Noviembre tuvo lugar en la Casa del Pueblo, sede del PSOE de Sanlúcar la Mayor, una reunión entre algunos miembros del partido y representantes de la ONG de ayuda humanitaria Hamar. De esta forma, se pretende conocer de primera mano las necesidades y los proyectos que tiene en mente la Asociación de Amistad con los Pueblos del Tercer Mundo. Por parte del PSOE de Sanlúcar la Mayor acudieron la Delegada Municipal de Bienestar Social, Feliciana Bernal y dos componentes de la nueva Ejecutiva Municipal del partido, la Secretaria de Comunicación y Política 2.0, Inma Muñoz; y el Secretario de Igualdad y Bienestar Social, José Requejo.

El encuentro tuvo lugar en la Casa del Pueblo y el objetivo central giró en torno las jornadas que se celebrarán en torno al mes de Enero con la idea fundamental de dar a conocer la implicación, la tarea y el compromiso que esta asociación sanluqueña mantiene con países del tercer mundo. Los proyectos del Plan 5000, a punto de concluir El Plan Estatal de Inversión Local 2010, conocido como Plan 5000, está ya a punto de concluir y ha conllevado la puesta en marcha de un total de 11 proyectos en la localidad.

La localidad recibe una inversión de mas de 1.349.000 Euros que se emplearán en un total de 11 actuaciones Mediante el Plan 5000, el municipio sanluqueño ha recibido un total de 1.349.720 euros que se están destinando a estas iniciativas que deben tener como requisito fundamental su contribución al desarrollo sostenible a través de proyectos y medidas que desarrollen aspectos sociales, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y el empleo. Asimismo, parte de las iniciativas deben contribuir a la sostenibilidad social, mediante la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, así como otros servicios sociales de competencia municipal, especialmente los gastos derivados de la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia. Todas las actuaciones fueron aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario del pasado 2 de febrero de 2010.

Los números del proyecto - Creación de una piscina municipal cubierta que actualmente se está construyendo en el Polideportivo Municipal Príncipe de Asturias. La futura Piscina Terapéutica Municipal supondrá una inversión de más de 631.000 euros. - Conservación del Colegio Público de “La Paz”, con una inversión de 212.000 euros. - Mejora en el Conservatorio Municipal, con una inversión de 47.362 euros. - Mejora del Centro de Juventud “El Cortinal”, con una inversión de 44.012 euros. - Adaptación del Ayuntamiento Digital, con un importe de 97.355 euros. - Localizaciones digitales, con una inversión de 11.500 euros. - Puesta en marcha de un Sistema de Tramitación Electrónica, con un importe de 35.000 euros. - Mantenimiento y suministros del Colegio Público San Eustaquio y La Paz, con una inversión de 37.383 euros. - Gasto de personal de conserjes, personal de limpieza y personal de apoyo del Colegio Público San Eustaquio y La Paz, con una inversión de 124.516 euros. - Actuación para la implantación de servicios complementarios para el Centro de Educación para Adultos, con una inversión de 38.355 euros. - Actuación en la Residencia Municipal “San Eustaquio”: gastos de personal y limpieza, con una inversión de 36.142 euros.


Reunión con el barrio de Virgen del Loreto Conocer de primera mano las necesidades de los diferentes barrios de nuestra ciudad, estar cerca los vecinos y vecinas, seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Sanlúcar. En esta ocasión casi medio centenar de vecinos del barrio de la Virgen del Loreto se reunieron el miércoles 20 de octubre con el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y con varios concejales del equipo de gobierno para tratar asuntos relacionados con el tráfico y aparcamientos que existe en esta zona de la localidad.

El Secretario General del PSOE Sanluqueño y Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y el Delegado Municipal de Movilidad, Juan Antonio Castilla, explicaron a los vecinos algunas soluciones al problema de tráfico y aparcamientos y escucharon las reivindicaciones de los vecinos.

Entre las soluciones, se acordó la planificación de una reorganización de los sentidos de tráfico en las calles aledañas a la barriada para evitar embotellamientos, sobre todo en las horas de entrada y salida del instituto. Además de todas estas medidas, y considerando la problemática de otras Barriadas como Las Flores como consecuencia del acceso de vehículos para dejar a nuestros hijos en el Colegio, Castilla insistió en la idea de que la concienciación ciudadana y la vial son la mejor solución para los problemas de tráfico de ésta y de la mayoría de las ciudades.

El Programa de Ayuda a Domicilio atiende ya a más de medio centenar de familias El Ayuntamiento y la Junta cuentan con un total de 18 profesionales de Ayuda a Domicilio El Secretario General del PSOE Sanluqueño y Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, y la Delegada Municipal de Bienestar Social, Feliciana Bernal, visitaron a algunos de los usuarios del Programa de Ayuda a Domicilio, que atiende ya a un total de 53 familias de la localidad. Según el regidor sanluqueño el dato es “ altamente positivo, pues prácticamente se están atendiendo el 100% de las solicitudes de adhesión a este servicio”.

“la aplicación de esta nueva ley en la localidad es una de las más altas de la provincia de Sevilla”. Mediante el Programa de Ayuda a Domicilio, los beneficiarios reciben un importante apoyo profesional en el desarrollo de su movilidad, en el aseo e higiene personal, en el mantenimiento del hogar o en la realización de gestiones externas como la concertación de citas médicas, el acompañamiento al banco u otras actividades cotidianas.

Breves El Próximo Día 26 de Noviembre en la Casa del Pueblo tendrá lugar la conferencia sobre "Violencia de Género" colabora FAMPI

El 19 de Diciembre de 2010 almuerzo de navidad en C/ Muñoz Seca 17 (Antigua Pizzeria)

Próximamente en la Casa del Pueblo: Tertulias, Conferencias, Cine en valores, Comités abiertos.


En este número, hablamos con Antonio Manfredi, periodista y profesor de Periodismo. Lleva 20 años en Canal Sur, donde ha dirigido numerosos programas informativos y actualmente es el director de Medios Interactivos, con responsabilidad total sobre los contenidos Web (www.canalsur.es) y Teletexto. En Sanlúcar, es el creador y uno de los editores del blog “Sanlúcar la Mayor a Debate”. Este año además participa en el Aula de la Experencia, una iniciativa que se pone en marcha de nuevo en noviembre gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y la Universidad de Sevilla. En su origen la Universidad fue sobretodo un centro de conocimiento, pero no un centro de formación para el empleo, como parece ser ahora. ¿Recupera ese sentido la Universidad con alumnos y alumnas que llegan con su vida profesional resuelta, pero que quieren aprender por enriquecerse culturalmente? Claramente si. Obviamente, no estamos ante una Universidad de plena exigencia donde los alumnos deben demostrar que conocen al cien por cien lo que se les ha expuesto. Estamos ante un foro de debate donde, a partir de conocimientos impulsados por los profesores, se genera una discusión constructiva de la que todos sacamos conclusiones válidas. Nunca es tarde para iniciar este debate.

Q

ué es el Aula de la Experiencia? El Aula de la Experiencia es un programa docente dirigido a las personas mayores, de carácter científico, cultural y social dirigido a promover las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de estas personas. Es, por lo tanto, un

objetivo muy ambicioso, que quiere crear un espacio para el debate científico-cultural y proporcionar el acceso de las personas a los bienes culturales para mejorar la calidad de vida y fomentar el ocio creativo. No hay, por lo tanto, notas y exámenes de calificación tal y como los entendemos en la Universidad, sino un ambiente dinámico de debate muy enriquecedor, al que se entregan los alumnos con verdadero ahínco. ¿Qué es lo que le aporta el contacto con estos "universitarios"? No se puede usted imaginar el entusiasmo y la entrega con que los alumnos vienen a clase. Son exigentes y claros en sus demandas y eso, para un profesor, es un acicate, sea cual sea la materia que explique. De verdad le digo que ya quisieran muchos universitarios veinteañeros tener la motivación y entrega que yo me encontré el año pasado en Sanlúcar. Algunas personas de más de 50 años, suelen hablar de que nunca han tenido la oportunidad de estudiar debido a sus circunstancias, ¿cree que la Universidad y las administraciones públicas en este caso están haciendo realidad las ilusiones de todas esas generaciones que no pudieron vivir, por ejemplo, la experiencia de sentirse universitarios? Así es. El argumento principal por el que llegan a nuestras aulas es recuperar el tiempo perdido, retomar unos estudios que, por circunstancias de la vida, no pudieron continuar y dar así actividad a su mente, sintiéndose ocupados en algo que les sigue animando día a día. Es verdad que la capacidad física ha disminuido y que la concentración no es la misma; pero es igualmente verdad que lo suplen con dedicación y entrega, preguntando al profesor todo aquello de lo que dudan y manteniendo, además, un compañerismo envidiable. Creo que es una oportunidad que ninguna persona mayor de Sanlúcar debe perderse y animo a sus familias, especialmente a sus hijos, a que les convenzan para que vengan al aula. Será una inversión de la que nos vamos a beneficiar todos, porque ellos se sentirán mejor y más útiles, lo que redundará en una mejora de su calidad de vida.

Según sus vivencias, ¿qué encuentran los participantes del Aula de la Experiencia en esta iniciativa? Como ya he dicho, aparte de los conocimientos, encuentran tres cosas principales: motivación, calidad de vida y nuevas relaciones. Cualquier especialista que lea estas líneas entenderá que estamos ante una inversión de la que todos salimos beneficiados. ¿Qué impartirá usted en el Aula de la Experiencia de Sanlúcar la Mayor? Mi área es la Comunicación y plantearé mis clases a partir de cuatro definiciones: Los medios de comunicación como vertebradores de la sociedad moderna. La Prensa, la Radio y la Televisión: la irrupción de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación; la Televisión como industria (del canal único hasta 1990 a la profusión de canales en TDT) y una Metodología de estudio y entendimiento de los medios de comunicación escritos. La experiencia del año pasado ya fue muy enriquecedora porque siempre hablamos de aspectos que los alumnos vivían en el día a día y, además, tuvimos ocasión de visitar las instalaciones de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache. Seguro que será muy interesante. Muchas gracias por atender a La Cornisa, le deseamos que disfrute tanto a usted como a sus alumnos. El Aula de la Experiencia se impartirá desde el mes de noviembre en el Centro de Juventud de Sanlúcar la Mayor. Si quiere más información puede llamar a la Delegación Municipal de Bienestar Social, al teléfono 955 100 600, extensión 1072.

Ya se pueden adquirir las participaciones para el sorteo de Navidad de la lotería Nacional. De Lunes a Viernes en la Casa del Pueblo en horario de 18:00 a 20:00 Hrs.


La Cornisa. Diciembre de 2010.