Page 1

hablamos de...

bienestar social

Los socialistas asumimos el compromiso -más necesario que nunca en momentos de crisis e incertidumbre- de defender, consolidar y ampliar las conquistas sociales que constituyen la columna vertebral de nuestro modelo social europeo y son una de nuestras señas de identidad.

Queremos combatir las desigualdades, cerrar las brechas sociales, proteger a los más vulnerables, fortalecer los derechos fundamentales y los servicios públicos, porque queremos una nueva Europa social más fuerte, cohesionada, sostenible y solidaria.

La derecha no cree –nunca ha creído- en los beneficios de un modelo social como el europeo y pretenden acabar con conquistas sociales como la protección social de los más débiles y desfavorecidos (de las personas con discapacidad, de los mayores, de los niños), y con servicios públicos solidarios y de interés general como la atención sanitaria.

Los conservadores pretender utilizar como excusa la crisis financiera mundial para recortar derechos laborales y sociales, acabar con las conquistas sociales y con servicios públicos, cuando son sus recetas las que nos han conducido a esta situación. Los socialistas no vamos a consentirlo.

Europa es importante para conseguir mejorar nuestra calidad de vida, especialmente de las personas más vulnerables, porque: •

El modelo de bienestar social europeo es un referente en el mundo y queremos que continúe siéndolo en el futuro.

Es necesario garantizar los derechos sociales, fortalecer la cohesión y protección social frente al liberalismo económico, a través del acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

La respuesta a estos desafíos no puede venir sólo de la mano de gobiernos nacionales. Necesitamos una Europa, fuerte, unida y solidaria.

Necesitamos un Pacto Social Europeo de Progreso para devolver a los ciudadanos la confianza en un proyecto europeo generador de bienestar y progreso social.


HABLAMOS DE BIENESTAR SOCIAL

¿Qué ha hecho el PP?

En Europa •

Los conservadores no están a favor de los servicios públicos de interés general, por eso han apoyado una enmienda a la Directiva de Servicios (Directiva Bolkenstein) que pretendía que se incluyeran en ella los servicios médicos. Lo que suponía poner en peligro un servicio público fundamental, como es el servicio sanitario, que quedaría desprotegido y expuesto a las normas de la competencia y del mercado.

Las consecuencias de sus recetas económicas: una desestabilización de los sistemas económico-financieros y una recesión mundial que provoca la pérdida de millones de puestos de trabajo, recortes en las prestaciones y ayudas sociales, despidos baratos, salarios a la baja; en definitiva, “dumping” social.

Por eso han votado a favor de la ampliación del tiempo de trabajo máximo a 65 horas semanales; y a favor de crear una figura del trabajador más flexible y menos protegido, con despido fácil (Directiva sobre flexiseguridad), inclinando siempre la balanza a favor de los empresarios y de la reducción de la protección social a los trabajadores.

También han votado en contra de la Directiva sobre el acceso al mercado de trabajo; de la Directiva sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres; y de la Directiva sobre la no discriminación por religión, creencia, edad, discapacidad u orientación sexual.

En España •

Para el PP, las políticas sociales nunca han sido una necesidad, prioridad.

y menos una

Durante los 8 años de Gobierno del PP, las pensiones apenas mantuvieron el poder adquisitivo. Con el PP en el Gobierno, la pensión mínima de viudedad con cargas era de 384 euros al mes (en 2004). Con el PSOE, la pensión mínima de viudedad subió hasta los 615 euros al mes (en 2008).

Durante los ocho años de su Gobierno, el PP rechazó sistemáticamente la creación de un permiso de paternidad, propuesto por el PSOE y otros grupos.

El PP tampoco apoyó el “cheque-bebé”, Sin embargo, recientemente el PP presentó en el Congreso una propuesta para extender el cheque bebé a las madres extranjeras, sin que tengan que llevar residiendo en España dos años al menos.

La derecha está desmantelando el Estado de Bienestar, privatizando los servicios públicos. El PP se ha convertido en una auténtica trituradora de servicios sociales públicos, desde la Educación a la Sanidad, pasando por los servicios de Gerontología, de atención a las familias, a la infancia, a los mayores, a los discapacitados.


En Europa •

Hemos trabajado para equilibrar la dimensión económica con la dimensión social de la UE., por la innovación, formación, por el progreso y la eliminación de desigualdades.

Hemos frenado la Directiva de Tiempo de Trabajo que establecía una jornada laboral de hasta 65 horas semanales, y hemos logrado que los empresarios tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores al organizar los modelos de trabajo.

Hemos impulsado la Cláusula Social horizontal del Tratado de Lisboa, que obligará a que todas las políticas de la UE tengan en cuenta la promoción del empleo, protección social, lucha contra la exclusión social, educación, formación y protección de la salud.

Hemos apoyado la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos a favor de un protocolo de progreso social que dará un nuevo impulso a los derechos sociales fundamentales y las libertades económicas en los Tratados europeos.

Hemos apoyado la nueva directiva para la no-discriminación que asegura igualdad de acceso a empleo y servicios como educación, sanidad, protección social y la vivienda.

Hemos defendido los derechos de los niños, su seguridad, su protección y su dignidad, para evitar abusos y malos usos de Internet, medidas de control de seguridad en los juguetes, defensa de la dignidad de los niños gitanos, así como en hábitos alimentarios.

En España •

A pesar de la situación de crisis económica, en este año, hemos mantenido o mejorado todas las políticas sociales.

Hemos aprobado la Estrategia de Protección Social e Inclusión Social 2008-2010, para avanzar en el Estado de Bienestar a través del refuerzo de las políticas sociales. En ella se enmarcan: el desarrollo y plena implantación de la Ley de Dependencia, la apuesta por la educación 0-3 años, la Ley de Salud Pública y la regulación de los tiempos máximos de espera en casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves; y la creación de nuevas prestaciones familiares, como el cheque-bebé, así como medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar como el nuevo permiso de paternidad y la Renta Básica de Emancipación para jóvenes. Cuenta con un presupuesto global de más de 105.000 millones de euros.

JOVENES •

Hemos puesto en marcha la Renta Básica de Emancipación (RBE) para ayudar a los jóvenes que quieran emanciparse, consistente en: 210 euros mensuales para pago del alquiler; préstamo de 600 euros para la fianza; y 120 euros para los gastos de tramitación de un aval. A fecha 31 de marzo de 2009, cien mil jóvenes estaban percibiendo la RBE. De ellos, más de 36.000 han comenzado a recibir la ayuda en el primer trimestre de 2009.

HABLAMOS DE BIENESTAR SOCIAL

¿Qué hemos hecho los socialistas?


HABLAMOS DE BIENESTAR SOCIAL

PERSONAS DEPENDIENTES •

En 2008 se destinaron 871 millones de euros, más del doble que en 2007, año de aprobación de la Ley de Dependencia. En 2009, y pese a las dificultades económicas, se ha ampliado el presupuesto destinado a la aplicación de la Ley de Dependencia en un 80%. Así como 283 millones adicionales a las CC.AA. para aplicación Ley Dependencia. Hay ya cerca de 700.000 personas beneficiarias de los nuevos derechos y servicios reconocidos por esta Ley. Más de 66.000 cuidadores familiares (la inmensa mayoría mujeres) perciben prestación económica y han sido dados de alta en la Seguridad Social.

CREACION DE EMPLEO •

Plan E de estímulo al empleo, que permitirá generar en torno a 35.000 empleos directos e indirectos, durante el presente año.

PENSIONES •

Seguimos mejorando las pensiones mínimas por encima del IPC con un incremento medio de un 6%. Hay que recordar que en el periodo 2004-2008 las pensiones mínimas crecieron entre un 32-38%. También hemos extendido el derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho.

AYUDAS A LAS FAMILIAS •

Se mantienen o amplían todas las nuevas prestaciones: Cheque-bebé: En 2008, cerca de medio millón de familias se beneficiaron de esta ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción. En 2009 se mantiene íntegramente este apoyo a las familias. Familias numerosas, Estamos modificando el Reglamento de la Ley de Protección de Familias Numerosas para ampliar los derechos de las familias numerosas en diferentes ayudas.

CONCILIACION VIDA LABORAL Y FAMILIAR •

Permiso de paternidad: Durante el año 2008, casi 280.000 padres se acogieron a este derecho, existente desde marzo de 2007, en aplicación de la Ley de Igualdad. Ampliación del permiso de maternidad: el Gobierno modificará el cómputo de la duración del permiso de maternidad para que comience a partir del momento en el que el niño salga del hospital.

DISCAPACIDAD •

Hemos aprobado (septiembre de 2008) la Estrategia Global de Acción para el Empleo de personas con discapacidad 2008-2012, con el objetivo de promover el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad, mejorando la calidad del empleo y combatiendo la discriminación. Y la hemos dotado con un presupuesto de 3.700 millones de euros. Hemos sido uno de los países impulsores de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008; y el primero de la Unión Europea en firmarlo.

MAYORES •

Incremento de las pensiones mínimas, que está incidiendo en la reducción de la pobreza en general en las personas mayores de 65 años. Mantenemos el programa de Vacaciones y Termalismo del IMSERSO. Plan AVANZA para Mayores. Creación Universidad para Mayores.


Necesitamos un Parlamento Europeo con mayoría progresista que haga de contrapeso a un Consejo de Ministros de mayoría conservadora (sólo 8 de los 27 países de la UE tiene un gobierno progresista) y frene la amenaza del desmantelamiento de nuestro Estado de bienestar. Los socialistas nos comprometemos a:

Seguir construyendo y reforzando la Europa social que queremos, mejorando y modernizando la protección social para que garantice la suficiencia y sostenibilidad de las prestaciones; luchando contra la pobreza y la exclusión social mediante el acceso al empleo y la inclusión activa de las personas en situación de mayor vulnerabilidad; y promoviendo una asistencia sanitaria y cuidados de larga duración, especialmente a las personas en situación de dependencia, en condiciones de calidad y equidad.

Impulsar una nueva Directiva que refuerce los principios básicos de la prestación de servicios públicos: universalidad, gratuidad, asequibilidad, calidad y transparencia, con independencia de la fórmula de gestión elegida para llevar a cabo la prestación.

Proponer una Directiva sobre el Derecho a los Servicios Sanitarios.

Proponer un plan de acción específico europeo 2009-2013 sobre mujeres y niñas con discapacidad, que recoja la perspectiva en todas las políticas competencia de la UE.

Apoyar el establecimiento, a partir de 2010, de una Capital Europea de la Accesibilidad Universal.

Apoyar la incorporación de las organizaciones representativas de la discapacidad en todos los órganos de participación y consulta de la UE.

Proponer una Estrategia de la UE sobre derechos de la Infancia para contribuir a erradicar la pobreza infantil y garantizar el acceso a la educación, incluyendo la atención infantil preescolar.

Promover políticas eficaces de participación y de empleo para los jóvenes.

Fortalecer el Pacto Europeo de la juventud, durante la revisión de la Estrategia de Lisboa 2010.

Fomentar el nuevo papel activo de las personas mayores a través del trabajo voluntario y la participación social. Promover el turismo senior europeo.

HABLAMOS DE BIENESTAR SOCIAL

Nuestros compromisos

Habalamos de... bienestar social  

Temas sobre las elecciones europeas.