Page 1

hablamos de...

cooperación y derechos humanos

La lucha contra la pobreza, las desigualdades y la injusticia en los países en vías de desarrollo y la defensa de los derechos humanos en el mundo, son nuestras señas de identidad política. La cooperación al desarrollo y los derechos humanos son parte inherente de nuestra política exterior y de nuestra visión de las relaciones internacionales. Y, ni siquiera en esta época de crisis económica y de amenaza terrorista internacional, estamos dispuestos a dejar de ser así.

Para el Partido Popular, la cooperación al desarrollo es una política menor, más centrada en la promoción de intereses comerciales españoles y de política exterior que en las necesidades de los países pobres. Además, dicen estar a favor de los derechos humanos, pero la realidad es que a menudo su grupo en el Parlamento Europeo ha votado dividido en temas tan elementales como la abolición de la pena de muerte, la condena de los vuelos de la CIA, la denuncia de los programas secretos de detención en países como Afganistán. Con el Gobierno del PP se interrogó a presos en Guantánamo.

Europa es importante para conseguir acabar con la pobreza y las violaciones de derechos humanos, porque: •

La Unión Europea es el mayor donante del mundo de Ayuda al Desarrollo, con el 61 % de la ayuda total, por lo que la UE ha conseguido un aumento del 5 % del PIB de la mayoría de países en desarrollo. Además, se ha comprometido a que en 2010 su Ayuda Oficial al Desarrollo llegará al 0,56 % de su PIB y al 0,7 % en 2015. El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como los principios de libertad, democracia y de un Estado de Derecho, son valores comunes a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Estos valores guían también la actuación de la UE, tanto dentro como fuera de sus fronteras. La Unión Europea contribuye, por tanto, con su acción exterior a mejorar los derechos humanos en el mundo, mediante una serie de instrumentos de naturaleza diplomática, comercial, de cooperación financiera y de ayuda al desarrollo.


HABLAMOS DE COOPERACIÓN

¿Qué ha hecho el PP? En Europa •

En la negociación de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), el PPE ha insistido siempre en una visión liberal de dichos acuerdos. Ha exigido la reciprocidad en el acceso a los mercados sin analizar que dichos países en desarrollo tienen economías en estado embrionario y su apertura pone en peligro las débiles estructuras existentes.

Han votado en contra de distintos informes y resoluciones que se han adoptado a lo largo de la legislatura, como el Informe Kinnock sobre la visión a medio plazo de los objetivos del milenio; o el Informe Uca, sobre la igualdad de género y la capacitación de las mujeres en la cooperación al desarrollo.

Sobre la cuestión de la salud sexual y reproductiva (uno de los ODM): mientras el PSE aboga por un papel de liderazgo político de la UE en políticas de sanidad refiriéndose a los temas de derechos sexuales y reproductivos femeninos, el PPE se opone incluso a que se mencionen las palabras "derechos" y "servicios" en los informes y resoluciones. Su oposición se basa en que apoyarlos equivale a la promoción del aborto.

El PPE ha votado en contra del informe de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos ilegales de la CIA en Europa.

El PP, con Jaime Mayor Oreja a la cabeza, evitó condenar el franquismo en el debate celebrado en el Parlamento Europeo con motivo del 70 aniversario del golpe de estado de Franco y de la guerra civil española

El PPE ha votado sistemáticamente en contra de incluir en la cooperación comunitaria la salud reproductiva de las mujeres en los países en desarrollo.

El PPE no votó a favor de la resolución del PE que rechazaba los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideraba que la toma de huellas dactilares constituiría un acto de discriminación étnica.

En España •

Durante los gobiernos del PP, de 1996 a 2004, la Ayuda Oficial al Desarrollo en España no sólo no aumentó, sino que disminuyó del 0’26% al 0’25% (datos del Comité de Ayuda al Desarrollo CAD de la OCDE).

Han roto el consenso y han votado en contra del III Plan Director de la Cooperación Española 200912 en la Comisión Interterritorial, con lo que el PP votaba en contra del 0’7 % y de la mejora de la calidad de nuestra ayuda.

En 2003, el PP contabilizó como ayuda humanitaria los 64 millones de euros del desplazamiento y permanencia de las tropas españolas en Irak.

Las CC.AA. gobernadas por el PP son las campeonas en la reducción de los presupuestos destinados a la lucha contra la pobreza (Madrid, Valencia, Murcia), las que hacen una instrumentalización política de sus fondos y generan redes clientelares y las que convierten la cooperación en una bandera para el escaparate, pero no para la lucha efectiva contra la pobreza.

Bajo gobierno del PP, funcionarios españoles viajaron a Guantánamo para interrogar prisioneros.

El PP dejó que entraran en nuestro país hasta 600.000 trabajadores inmigrantes a los que jamás regularizó, manteniéndolos en un limbo legal, carentes de derechos y de obligaciones.

El PP propuso un contrato de integración para los inmigrantes que más bien consistía en un sistema de asimilación, y en todo caso los discriminaba en relación con las normas aplicables a los ciudadanos no inmigrantes.


En Europa •

Asegurar que los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) fomenten verdaderamente el desarrollo y tengan en cuenta las prioridades de los países ACP.

Apoyar la conclusión de la Ronda de Doha para el Desarrollo como un elemento imprescindible para salir de la crisis económica sobre la base de criterios sociales y medio ambientales, frente a los postulados de la derecha, que defiende el comercio por encima del desarrollo sostenible.

En relación con la crisis alimentaria global, la aportación socialista llevó al PE a aprobar 1.000 millones adicionales destinados a los países en desarrollo para ayudar a mitigar los efectos de los altos precios de los alimentos.

Hemos promovido y sacado adelante una comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA en Europa.

Desde el Parlamento Europeo hemos promovido la moratoria de la pena de muerte, impulsando la iniciativa de la UE que condujo a la adopción por la Asamblea General de la ONU de una resolución instando a la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

Tras más de una década de lucha, los socialistas hemos conseguido que el “Código de Conducta de la UE” sobre el control de exportaciones de armamento sea vinculante, prohibiendo así a nivel europeo la venta de armas a aquellos países que están en conflicto, que violan los derechos humanos o que cuentan con programas de proliferación armamentística.

En España •

Elevar la cooperación al desarrollo a política de Estado, triplicando el volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pasando de 1.985 millones de euros en 2004 a 5.500 en 2008. Sobre el total del PIB, se ha duplicado el porcentaje de AOD pasando del 0’23 % en 2004 al 0’50 % en 2008.

Reconocer a nuestros cooperantes sus derechos en un marco que garantiza la dignidad y las condiciones de su labor altruista a través de la aprobación del Estatuto del Cooperante. Entre otras cosas, se creó la figura de un aseguramiento colectivo para cooperantes, el cual les permite tener una cobertura sanitaria equiparable a la que se tiene en España.

Poner en práctica el Plan de Condonación de la Deuda Externa con una condonación de casi 1.500 millones de euros. De este modo se liberaron las cargas a países altamente endeudados.

Promover una amplia estrategia de canje de deuda por gasto en educación e inversión en los países en desarrollo (más de 270 millones de euros), llevar a cabo la vacunación anual completa de casi 1 millón de menores en estos países, conceder 6.000 becas a estudiantes universitarios de países en desarrollo y dar formación a más de 1.000 profesionales sanitarios en África.

Hemos aprobado el primer Plan Nacional de Derechos Humanos, que contempla las medidas necesarias para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos, con objeto de adecuar nuestro ordenamiento interno a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos: 172 compromisos para promover la igualdad, no discriminación e integración de las personas.

Hemos llevado al Congreso y conseguido la aprobación, el 19 de diciembre de 2007, de la Ley de Comercio de Armas, que evitará la venta de armas a países donde existe riesgo de violaciones de derechos humanos.

Hemos abanderado, por primera vez, resoluciones en materia de derechos humanos en el marco de Naciones Unidas: una resolución sobre el derecho al agua en el nuevo Consejo de Derechos Humanos y una, promovida en nombre de la UE, relativa a la eliminación de todas las formas de intolerancia religiosa en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

HABLAMOS DE COOPERACIÓN

¿Qué hemos hecho los socialistas?


HABLAMOS DE COOPERACIÓN

LA JUSTICIA SOCIAL GLOBAL Y LOS DERECHOS HUMANOS: OBJETIVO DE LOS PROGRESISTAS EN EL MUNDO La búsqueda de la justicia social global y la defensa de los derechos humanos son las señas de identidad de los progresistas en el mundo. Por eso, Zapatero es el presidente que más ha aumentado la ayuda al desarrollo en la historia de España y por eso, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se ha comprometido a doblar la ayuda al desarrollo que ofrece su país. También, los progresistas españoles, tanto desde el gobierno español como desde el Parlamento Europeo, hemos defendido siempre el cierre de la cárcel de Guantánamo, por estar al margen de cualquier tipo de legalidad, nacional e internacional. Por eso, hemos aplaudido el anuncio de cierre de esta cárcel ilegal por parte del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Nuestros compromisos Nuestro compromiso en la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos debe continuar, porque millones de personas siguen viviendo en la más extrema pobreza, porque miles de violaciones de derechos humanos son cometidas cada día. Y queremos seguir llevando este compromiso al Parlamento Europeo, para que juntos seamos más fuertes y nuestras acciones lleguen a más gente. Los socialistas nos comprometemos a: •

Alcanzar el 0’7 % de la Renta Nacional Bruta en AOD en el 2012 como marcan los Objetivos del Milenio, garantizándolo por ley, tres años antes de lo comprometido por la UE. Seguir trabajando para que la UE fomente programas por un empleo decente en su política de desarrollo, a fin de incluir estas normas en todos los acuerdos bilaterales firmados por la Unión e impulsar el concepto de trabajo decente en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Seguir trabajando a favor de la promoción y protección de los derechos humanos, que consideramos universales e indivisibles, en todas las políticas. El Gobierno de España seguirá orientando su política exterior hacia los derechos humanos. Trabajar intensamente desde la UE para fortalecer la justicia internacional y los derechos humanos, mejorando la eficacia del Tribunal Penal Internacional.

Hablamos de... cooperación y derechos humanos.  

Temas sobre las elecciones europeas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you