Issuu on Google+

GPS Boletín del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso Número 24

22 de septiembre de 2009

Vota por unanimidad una enmienda del GPS

El Pleno se compromete con el impulso a la innovación El Pleno del Congreso de los Diputados ha votado por unanimidad una enmienda socialista a una propuesta de CiU sobre la situación de la innovación en España y la necesidad de impulsarla mediante políticas transversales. La enmienda de sustitución presentada por el PSOE dice que el Gobierno debe incrementar el compromiso con la política de I+D+i “como elemento fundamental en el cambio del modelo productivo”. A tal efecto, España tiene que reforzar el compromiso de estabilidad y acentuar el papel del Ministerio de Ciencia e Innovación como coordinador y gestor de todos los programas que afectan a esta materia, desde el respeto a las competencias de las comunidades autónomas.

autonomías y con grupos y expertos independientes”. Ello servirá para identificar “las principales barreras que dificultan la transferencia del conocimiento entre las instituciones de investigación y el tejido empresarial”, así como plantear medidas que puedan permitir la superación de los problemas para mejorar la colaboración público-privada en este ámbito”.

INCENTIVOS Por otra parte, la propuesta busca “potenciar los incentivos de apoyo a los programas existentes en los centros de investigación y tecnológicos con el máximo incremento posible, teniendo en cuenta que las políticas de I+D+i son fundamentales para el cambio del modelo productivo. Finalmente, la enmienda socialista busca reforzar en los Presupuestos Generales del Estado el esfuerzo inCOLABORACIÓN Asimismo, se acordó “presentar una versor en I+D+i, con especial atenEstrategia Estatal de Innovación ción a la investigación aplicada y a elaborada en colaboración con las la innovación empresarial. ⇒ Prostitución

propia y contraria a las funciones de las fuerzas armadas para que el Ejército defienda a los atuneros españoles en el Indico. ⇒ Consulados El Pleno ha aprobado una moción por las que el Gobierno reforzará ⇒ Atuneros El Pleno ha rechazado los servicios consulares una propuesta por im- en Venezuela, estudiará El Pleno ha rechazado una moción de ERC en la que solicitaba la legalización de la prostitución y en la que se instaba a que los medios de comunicación retiraran los anuncios.

la creación de nuevas oficinas y velará por los derechos y las libertades de los españoles en ese país sudamericano. ⇒ Autónomos El Pleno ha votado una propuesta del BNG para la reforma de algunos aspectos del Estatuto del Trabajador Autónomo.

⇒ Fiscalidad

El Pleno ha rechazado dos propuestas, una del PP y otra de ICV, sobre fiscalidad. Los portavoces socialistas en ambos asuntos se han referido a los futuros presupuestos y han señalado que para el PSOE el gasto social es irrenunciable y que “no vamos a salir de la crisis económica a costa de los más débiles”. ⇒ Aeropuertos

El pleno ha aprobado una enmienda socialista a una moción del BNG para “agilizar al máximo el inicio de actividades del nuevo Comité de desarrollo de rutas aéreas para Galicia, órgano de coordinación aeroportuaria a semejanza del ya contrastado para Barcelona. El objetivo es incrementar los destinos, las frecuencias y, en general, la oferta ⇒ Vivienda

El Pleno ha rechazado una PL del PP para la adopción de medidas de ayuda a las familias en la adquisición de viviendas. Los grupos han considerado que esta iniciativa contribuiría a incrementar el precio.


Página 2

Próxima semana PLENO MARTES, 29 Toma en consideración Proposiciones de Ley.

de

⇒De PP en el Congreso, Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, sobre el procedimiento a seguir en las autorizaciones previas a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional ⇒De CiU de supresión de la limitación a los complementos autonómicos de las pensiones no contributivas. Proposiciones no de Ley. ⇒Del GPS, relativa a la adaptación de la Denominación de Origen Rioja al actual marco legal comunitario. ⇒Del PP en el Congreso, relativa a la asistencia sanitaria universal y gratuita de todos los españoles. ⇒De ERC-IU-ICV sobre reconocimiento de la asistencia sanitaria de los españoles y de los extranjeros residentes. ⇒Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. MIÉRCOLES, 30 Preguntas. Interpelaciones urgentes. JUEVES, 1 Debates de totalidad de iniciativas legislativas. ⇒PL de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio .

Enmiendas del Senado .

o Portavoces

⇒PL de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias. ⇒PL de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. COMISIONES MARTES, 29 ⇒Justicia ⇒Mixta para la Unión Europea ⇒Economía y Hacienda. ⇒Sanidad y Consumo ⇒Proposiciones no de ley ⇒Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ⇒No permanente. de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ⇒Peticiones MIÉRCOLES, 30 ⇒Trabajo e Inmigración ⇒Interior ⇒Fomento ⇒Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ⇒No perm. de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ⇒Constitucional ⇒Igualdad ⇒Educación, Política Social y Deporte JUEVES, 1 ⇒ Economía y Hacienda ⇒ Sanidad y Consumo ⇒ Vivienda ⇒ Ciencia e Innovación

José A. Alonso

El PSOE cumple contra los tránsfugas El portavoz del GPS, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy, tras la moción de censura en Benidorm, que “el PSOE ha cumplido el pacto antitransfuguismo en Benidorm como en otros sitios. No puedo decir lo mismo del PP” que ha apoyado mociones con tránsfugas en Valencia y Galicia. Alonso ha subrayado que “el PSOE siempre dijo que no apoyaba la moción de censura de Benidorm y que los concejales socialistas que lo suscribieran serían objeto de sanciones y esos concejales abandonaron el PSOE”. El portavoz ha recordado que, “Zaplana se hizo en su día con la alcaldía de Benidorm utilizando a una tránsfuga, y Rajoy lo apoyó”. G-20 Alonso ha valorado también la reunión del G-20 desde mañana en Pittsburgh (EEUU). “España consolida su presencia” en este foro, en el que el Gobierno defenderá “la posición común de la UE” que pasa por “seguir manteniendo el impulso de las inversiones públicas ”.


Boletín del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso Nº 24