Issuu on Google+

GPS Boletín del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso Número 18

16 de junio de 2009

PP y ERC, juntos contra el Gobierno Marx dijo en el 18 de Brumario que los hechos y los personajes de la historia universal se repiten dos veces “primero como tragedia y luego como farsa”. Y por la farsa han optado la derecha par-

lamentaria y ERC que hoy han coincidido en el Pleno en la votación de una iniciativa contraria a la Constitución y una flagrante deslealtad institucional.

⇒ LOS POPULARES, CONTRA SU PROPIO PROGRAMA

⇒ DERECHO DE MUJER

El diputado socialista, Rafael Román, ha descalificado el interés del PP por la cultura española al apoyar una iniciativa de ERC para suprimir el Ministerio de Cultura. En este sentido, el diputado socialista ha recordado que el programa pedía reforzar este departamento y solicitaba la creación de un órgano de coordinación entre los Ministerios de Educación y Cultura. Román ha señalado que aquella propuesta popular, denominada Ideas claras, se ha convertido en Demagogia espesa y ha calificado de “vergüenza” el giro que hoy se ha producido. El ponente socialista ha recordado que la moción de Esquerra incluye puntos contrarios a las leyes y la Constitución, como es la formación del Gobierno y su estructura, una competencia que es exclusiva del Presidente del Gobierno “como debería saberse”.

La derecha ha perdido hoy la primera votación plenaria en contra de la nueva regulación del aborto. Aborto que ya está regulado desde hace 20 y que en los años de Gobiernos del PP se aplicó sin ninguna cortapisa. La reforma que ahora impulsa el Gobierno sólo busca la despenalización de esta práctica y que tenga la consideración de derecho.

⇒ LEER EN EL COLE

⇒ EL PP PIDE GASTAR MÁS

El Pleno ha aprobado una Pnl del GPS en el que ha aprobado que el Gobierno, en coordinación con las CCAA, elabore un plan de fomento de la lectura para la población escolar. Este plan deberá contemplar orientaciones, medidas y un incremento de la dotación presupuestaria destinada a favorecer el hábito lector y el gusto por la lectura entre los escolares. Asimismo, promoverá la coordinacuión con aquellas instituciones y entidades que pueden estar implicadas en el fomento de la lectura e impulsará acciones orientadas a favorecer el clima social en relación con el valor de la lectura.

⇒ PENAS, LAS JUSTAS

El Congreso ha rechazado una vez más una propuesta del PP para el endurecimiento del las leyes a la carta, con el interés mediático como único criterio. Hasta tal punto es oportunista la iniciativa popular –con foto de Soraya Sáenz de Santamaría con el padre de Mari Luz Cortés– que ésta ignora las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial sobre la inconveniencia de endurecer las penas para los autores de determinados delitos al calor de la presión popular y mediática. En opinión, del portavoz socialista, Alex Sáez, estas modificaciones son contrarias al espíritu constitucional.

El PP pide una cosa y la contraria. En el caso de la moción de hoy, pide el aumento del gasto público, las pymes son la excusa. El pleno ha rechazado su iniciativa. ⇒ PL DESCABELLADA

El Pleno ha rechazado por “descabellada” una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco sobre la mejora de la accesibilidad en las comunidades de viviendas ⇒ RESIDENCIAS 3ª EDAD

El Pleno rechaza una iniciativa del PP que pretende reducir la carga impositivas a las empresas que hacen negocio con la dependencia.


Página 2

Junta de Portavoces

El apunte de Juan

José A. Alonso “Lógico y normal que el Estado se persone en el caso Gurtell”

La próxima semana MARTES, 23

⇒Toma en consideración de Proposiciones de Ley: Del PP en el Congreso, relativa a los incentivos fiscales al ahorro en la economía española. Del CiU de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

⇒Proposiciones no de Ley. Del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la Responsabilidad Social de las Empresas.

⇒Mociones

consecuencia de interpelaciones urgentes.

MIÉRCOLES, 24

⇒Comparecencia,

a petición propia, del Presidente del Gobierno ante el Pleno

de la Cámara, para informar sobre el Consejo Europeo.

⇒Preguntas.

de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

⇒Interpelaciones urgentes. JUEVES, 25

⇒Debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria. Acuerdo del Gobierno por el que, conforme a lo establecido en el artículo 8 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, se fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2010 .

⇒Convalidación

o derogación de Reales Decretos-Leyes.

Decreto Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos

⇒Dictámenes

de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales .

⇒Dictámenes de Comisiones sobre iniciativas legislativas . Proyecto de L reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

⇒Enmiendas del Senado (en su caso). Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito. Proyecto de Ley de medidas en materia de telecomunicaciones.

El portavoz del GPS, José Antonio Alonso, considera “lógico, normal y habitual”, que el Estado se persone como acusación en el caso Gürtel, “toda vez que se están investigando delitos contra la Hacienda pública y, por tanto, contra los intereses de todos los españoles” En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz ha criticado que Rajoy “no mueva ficha” en este asunto, siga sin dar explicaciones sobre los supuestos delitos que se imputan a miembros de su partido y no les exija ningún tipo de responsabilidad política. En su opinión, “Rajoy y el PP están vinculando su destino político a lo que resulte de estas investigaciones”. Alonso ha denunciado que, “para tratar de lavar esa posición políticamente inasumible”, los populares carguen contra las instituciones judiciales. . Decir que el Gobierno está detrás de los jueces en este asunto “es una acusación bárbara y falaz”.


Boletín del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso Nº 18