Page 1

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife Nº 050 Del 4 al 10 de marzo de 2013

Pacto por Tenerife: un buen punto de partida Aurelio Abreu Expósito (*) La iniciativa que ha puesto en marcha la Universidad de La Laguna, el “Pacto por Tenerife para Canarias”, representa una oportunidad inmejorable para construir, alrededor del consenso, un futuro mejor para esta tierra. Ha tenido que ser una institución señera, con un alto prestigio entre la sociedad tinerfeña, la que se proponga convocar a todos los partidos y agentes sociales a una serie de encuentros en la que se analice la situación actual de la Isla y las perspectivas de futuro. Para los socialistas ha sido un honor participar en ese encuentro. Un foro público como éste exige de sus participantes una actitud abierta al diálogo, sin posicionamientos excluyentes, dispuestos a hacer propuestas y a escuchar las del contrario, sabiendo que nadie tiene en su mano la verdad absoluta. No obstante, la política se hace sobre la base de los principios, de las convicciones ideológicas por las que uno pelea en la certeza de que son las que funcionarán para conseguir una sociedad mejor. Para el PSOE esas convicciones se fundamentan en la irrenunciable defensa de los derechos y libertades esenciales y del sistema que hemos construido para su protección. Para garantizar el derecho a la salud, levantamos una Sanidad pública; para promover el derecho a la educación, dotamos un sistema educativo público; para asegurar la igualdad de oportunidades a todos, asentamos unos servicios sociales públicos. Ahora que todo eso está amenazado por una voracidad privatizadora que se viste de austeridad y se esconde detrás de la crisis, los socialistas tenemos el propósito y el deber de luchar con toda nuestra fuerza para asegurar el mantenimiento de esos bienes públicos tal y como los conocemos, sin negar que la gestión siempre puede mejorarse, pero absolutamente opuestos a tragar con argumentos falaces como que la gestión privada es por sistema mejor que la pública. Los encuentros que ha programado la Universidad lagunera se centran en lo que el rector denominó “eusocialidad”, es decir, “juntarnos para promover el bien social”, mediante tres encuentros: por la mejora de la economía, por la educación y la formación, y por la ciudadanía. Tres puntos a partir de los cuales intercambiar ideas, propuestas, conocimientos, junto a expertos del mundo universitario. Desde el Cabildo de Tenerife damos a esta iniciativa de la ULL un extraordinario valor, y tenemos que felicitar a sus impulsores por haberse puesto el reto de sumar fuerzas en unos tiempos tan difíciles en los que todo llama a la división y a la disgregación. Pero de lo que se trata es de salir de esta situación de crisis, reforzados y unidos, hacia una sociedad mejor y más justa. Para ese objetivo, ahí estaremos. (*) Vicepresidente. Consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife. Senador.


Página 2

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Visita a las zonas afectadas por el temporal de viento y lluvia en Guía de Isora Los consejeros insulares José Antonio Valbuena y Jesús Morales quisieron comprobar los daños ocasionados tras el desbordamiento del barranco (05MAR13) Los consejeros de Seguridad y Aguas del Cabildo, José Antonio Valbuena y Jesús Morales, respectivamente, visitaron hoy [martes 5], acompañados por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, las zonas afectadas por el temporal de viento y lluvia que afectó al archipiélago desde el pasado domingo y que fue más intenso en el sur de la Isla, concretamente en este municipio, donde se produjo un mayor número de incidencias, sobre todo por el desbordamiento del barranco de Guía. En esta visita, también estuvieron varios concejales del Ayuntamiento y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) que valoraron el alcance de los daños. El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, explicó que el principal motivo del desbordamiento del barranco tiene estrecha relación con el incendio que el pasado verano afectó a la zona de Chirche, ya que el manto vegetal que, normalmente, sirve como primer freno al agua ha desaparecido y, en consecuencia, el agua de lluvia ha corrido con bastante intensidad por el cauce del barranco provocando su crecida a la altura de Playa San Juan. Este desbordamiento, unido al fuerte oleaje del mar, provocó la anegación de varias de las vías del municipio. Por su parte, el responsable insular de Aguas, Jesús Morales, explico que la cuenca que recoge el agua que va a este barranco es muy grande y empieza en la cumbre, lo que explica la gran cantidad de agua que lleva con lluvias intensas. Asimismo, mostró su preocupación por los agricultores que se han visto muy afectados en sus conducciones o tuberías de agua que, al discurrir por este barranco, se han roto en numerosas zonas, por lo que se podrían encontrar sin agua para regar hasta que no se repongan las mismas. El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señaló que la principal preocupación del consistorio viene motivada por los daños ocasionados en la red de tuberías municipales, circunstancia que ha derivado en la interrupción del suministro de agua potable del núcleo de Alcalá. Martín indica que, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se procederá a una valoración de urgencia de los daños ocasionados en la zona de Playa San Juan, así como en la extensa red de tuberías de los agricultores isoranos. Desde el mismo domingo [día 3], cuando comenzó el temporal de viento y lluvia, el Cabildo –que ya había activado su Plan Insular de Emergencia (PEIN)- desplazó hasta Guía de Isora cuadrillas de Conservación de Carreteras que, desde ese momento, han estado trabajando para limpiar y poner a punto de nuevo las vías del municipio. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 3

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Las Brigadas Forestales muestran a los escolares los medios del Cabildo para la lucha contra incendios Personal y medios del Brifor visitaron los centros Ramiro de Maeztu y CEIP San Isidro (05MAR13) El equipo operativo de las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo visitó la pasada semana los centros escolares Ramiro de Maeztu en La Cuesta y CEIP San Isidro en El Rosario que le mostró parte de los medios terrestres con los que cuenta la Corporación insular para la lucha contra los incendios forestales. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, recalca la importancia de este tipo de actuaciones, ya que “es fundamental que desde pequeños conozcan los consecuencias de los incendios, la necesidad de que todos contribuyamos a evitarlos y resalta el esfuerzo que desde la Corporación Insular se realiza en materia de prevención y extinción de incendios forestales”. Todo el alumnado, incluido el de infantil, pudo conocer los medios y herramientas que se emplean para la lucha contra el fuego y recibir una pequeña charla adaptada a los distintos niveles. El operativo -compuesto por ocho especialistas y cuatro vehículos autobomba- hizo hincapié en la importancia que tiene la prevención para evitar los incendios forestales, e incidió en aquellas acciones que debemos evitar por ser susceptibles de producir incendios, tales como hacer fuego en el monte fuera de los lugares habilitados para ello, arrojar colillas o realizar quemas no controladas y sin autorización. Asimismo, se comentaron las nefastas consecuencias de los incendios forestales ambiental, económica y socialmente, y se resolvieron todas las dudas planteadas por los participantes. Previamente a la visita del operativo estos centros educativos habían trabajado la problemática de los incendios forestales apoyándose en el material didáctico y la exposición “Con el monte no me descuido”, cedido en calidad de préstamo por la Unidad de Educación Ambiental del área insular de Medio Ambiente del Cabildo. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió la presentación del libro "Búscame donde nacen dragos", de la autora Emma Lira. La consejera de Museos de Tenerife, Amaya Conde (en la imagen junto a la autora y a la técnico Candelaria Rosario), acompañó a un grupo de periodistas y libreros a una visita guiada por el Museo por tal motivo.


Página 4

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo becará a los universitarios sin recursos pero con buenas notas La institución destina 100.000 euros para ayudar a los tinerfeños de la ULL a pagar los estudios YLENIA LORENZO El Cabildo de Tenerife becará a los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) que hayan sacado buenas notas pero que no tengan recursos suficientes para pagarse la carrera. Esta nueva subvención que prepara la Corporación insular pretende ayudar a los jóvenes tinerfeños que no pueden beneficiarse de la asignación estatal debido a las exigencias impuestas por el Gobierno central a comienzos del presente curso. El consejero insular con delegación especial en Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, informa de que la institución aún negocia con la ULL los requisitos que deben cumplir los alumnos para poder optar a esta nueva beca, pero calcula que el Cabildo utilizará unos 100.000 euros para ayudar a los universitarios de la Isla a sufragar sus gastos académicos. Esta cantidad surge de la partida que la Corporación insular destinaba antiguamente como ayuda al transporte, pero "tenemos un problema jurídico", porque la institución desconoce cómo compaginar esta subvención con las del Estado y el Gobierno canario. La creación de esta subvención surgió a raíz del aumento de las tasas universitarias, que fueron "brutales". "Si sube el coste de las matrículas, pero también las becas, compensa; pero ha incrementado las tasas y ha bajado las ayudas", denuncia Miguel Ángel Pérez. Defiende que "todos los ciudadanos tienen derecho a estudiar, y no es posible que la gente que no tenga recursos no pueda ir a la universidad". Ante las circunstancias, la ULL quería becar a un perfil de alumno que no cumplía los ratios de excelencia, y "el Cabildo también tiene que valorar el esfuerzo de los jóvenes". "Estamos volviendo al tiempo de las élites, donde solo estudian los ricos, y eso no es asumible por una sociedad como la nuestra, con todos los problemas económicos que tenemos". "Con la excusa de la excelencia, están dejando a gente muy buena por el camino, y ellos pueden llegar a ser importantes", afirma el responsable insular. Advierte de que las universidades públicas están al límite de sus capacidades, "y no sé cómo están sobreviviendo". A esta situación debido a la crisis económica hay que sumar el futuro de los estudiantes, porque, según Miguel Ángel Pérez, los más preparados "serán generaciones exiliadas". "¿Con qué nos vamos a quedar nosotros aquí? La riqueza la generan los ciudadanos, y para eso necesitan formación", avisa. Esta nueva subvención se suma a las otra seis ayudas que ofrece el Cabildo. Para el presente curso académico, la Corporación insular destina 300.000 euros menos que el año pasado. El motivo es que la institución asumió con recursos propios el servicio de Pialte, que pretende fomentar la lectura entre los más pequeños. La asignación para huertos ecológicos también ha sido cedida a una empresa. El Concurso General de Becas, una de las más solicitadas y destinada para los universitarios que estudian fuera de la Isla o que realizan un posgrado o máster en Tenerife, aumenta levemente su presupuesto para este año (de 1,2 a 1,3 millones de euros). En total, el Cabildo destina 1.700.000 euros a subvenciones. Lo que busca la Corporación insular es la excelencia de los estudiantes, porque son ayudas "que no son competencia de la institución". "Las becas son para los alumnos que se la merezcan, porque para eso ya están las del Estado o las del Gobierno canario", pero el Ejecutivo central, según Miguel Ángel Pérez, "cada vez aplica más criterios de excelencia cuando no debiera". Aún así, la Corporación tinerfeña debe establecer "requisitos importantes". Pese a los esfuerzos del Cabildo para mantener este tipo de asignaciones, "vamos a ver qué pasa el próximo año" debido al nuevo régimen normativo, que organizará las competencias locales, avisa el consejero insular de Educación. (Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2013/03/10/cabildo-becara-universitarios-recursos-buenas-notas/463746.html?


Página 5

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, recibió en la sede del Organismo Autónomo a Beatriz García y María José Plata, representantes de la Asociación de Hemofilia de Tenerife (Ahete), única entidad en la Isla que trabaja en favor de las personas que padecen esta enfermedad.

Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente, se reunió con representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de La Laguna, con el fin de abordar diferentes cuestiones de mutuo interés para ambas Administraciones

La consejera delegada de Museos de Tenerife, Amaya Conde, mantuvo un encuentro con Antonio Pérez, presidente del Ateneo, a fin de estudiar posibles colaboraciones futuras entre ambas instituciones


Página 6

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Seis días de cortes y desvíos en laTF-4 y laTF-5 por obras DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife El Cabildo inicio ayer las obras para mejorar y acondicionar la capa de rodadura de la TF-4 (vía penetración sur) y la TF-5 (autopista del norte), en el carril de incorporación a Santa Cruz, a la altura de Guamasa). El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, señaló, en un comunicado, que se trata de dos vías importantes, por lo que afirmó que la intención de su área es “mejorar de forma considerable tanto su funcionalidad como la comodidad y seguridad vial del usuario”. Delgado recordó que, en el caso de la TF-4, es una vía por la que transita diariamente una gran cantidad de tráfico de carga pesada, con una intensidad media diaria superior a los 27.000 vehículos al día. El consejero explicó que los trabajos tendrán una duración estimada de seis días y que se realizarán en horario nocturno, entre las 22.00 y las 06.00 horas de la madrugada. Para llevar a cabo las obras tendrá que practicarse el corte de un tramo de carretera, bien en sentido descendente (dirección Santa Cruz) o ascendente (dirección TF-1 sur), en función de la actuación a realizar. “Hemos habilitado desvíos alternativos disponiendo para ello de la señalización necesaria, que estará apoyada por señalización que contribuirán a una mayor fluidez del tráfico”, indicó Delgado en el comunicado. Cuando se actúe en la autopista TF-4 sentido Santa Cruz el desvío se realizará a través de la propia TF-1. El sentido sur seguiría operativo. Cuando se actúe en la TF-4 sentido sur, el desvío será a través de la avenida de Manuel Hermoso Rojas. El sentido Santa Cruz seguirá operativo. Cuando se actúe en el carril de aceleración sentido Santa Cruz, salida número 14 de la TF-5 el desvío se realizará a través de la carretera insular TF-235 que conecta con el antiguo enlace del aeropuerto Norte de Los Rodeos desde donde los conductores se pueden volver a incorporar a la TF-5 en dirección Santa Cruz. Los trabajos que se llevan a cabo consisten en la rehabilitación superficial del firme actual, debido a que ya muestra signos evidentes de agotamiento, sustituyéndolo por una nueva capa de rodadura de seis centímetros de espesor mediante la extensión de hormigón asfáltico tipo AC 16 Surf 50/70 D. Ante estas obras, el consejero insular de Carreteras pidió extremar la precaución a todos los conductores y prestar la máxima atención a la señalización dispuesta a tal efecto a lo largo de las vías afectadas. (Fuente: http://www.diariodeavisos.com/seis-dias-cortes-desvios-en-tf-4-tf-5-por-obras/)

Miguel Ángel Pérez, consejero delegado del IASS, se reunió con la concejala de Salud e Integración Social del Ayuntamiento de Granadilla, Ana Esther Flores


Página 7

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo inaugura mañana en el Museo de la Naturaleza y el Hombre la exposición 'Madagascar 1906' Consta de 35 fotografías que reflejan cómo era esta república africana hace más de cien años (06MAR13) El Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, acoge mañana jueves [día 7], a partir de las 20,00 horas, la inauguración de la exposición Madagascar 1906. Se trata de un trabajo de estudio y recopilación de la obra de una fotógrafa anónima que muestra el Madagascar de hace más de cien años. La muestra, que estará expuesta hasta el hasta el 8 de abril, contará en este acto con la presencia de la consejera de Museos, Amaya Conde. Recoge 35 fotografías que forman parte del trabajo gráfico de una mujer anónima, y constituye una importante fuente para historiadores, antropólogos o arquitectos, es una ventana abierta al pasado que ayuda a comprender mejor cómo se relacionaban dos pueblos de culturas diametralmente opuestas. Así, permite sumergirse en el Madagascar de hace más de cien años gracias a su naturaleza, sus construcciones y sus habitantes. Se trata de un proyecto de Zero Memory Archive, al frente del cual se encuentran los dorectores Tarek Ode y David Olivera. Cuenta, así con la colaboración del Área de Acción Exterior (Isla Forum) del Cabildo, Museos de Tenerife, el Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz. En las fotos se ilustra con gran detalle los complejos peinados, relacionados con los diferentes grupos étnicos a los que pertenecen los malgaches, la descriptividad de las diversas vestimentas tradicionales de Madagascar, que se combinan, en ocasiones, con indumentaria francesa, se vislumbra una mirada femenina, tanto por los motivos fotográficos como por su minuciosidad y sensibilidad. Esta hipótesis podría verificarse en el hecho de que en algunas fotografías se puede observar la sombra de la cámara fotográfica y una figura troncocónica junto a la misma, que se correspondería con el abrigo que lleva puesto nuestra misteriosa fotógrafa en las tres instantáneas en las que aparece retratada esta mujer, que sabemos que era de clase acomodada gracias a la colaboración del museo del traje de Madrid. Esta fotógrafa anónima aparece en tres retratos con sombrero tipo tocado, abrigo con decoración geométrica que remite al art-decó, botines de piel de tacón y guantes de punto. El archivo Madagascar 1906 sale a la luz tras un minucioso proceso de recuperación de más de dos años. El material que el archivo contiene tiene doble valor, por un lado nos desvela un pasado remoto que de no recuperarse se perdería para siempre, y por otro rescata (posiblemente) a una mujer que con tenacidad y perseverancia, a pesar de las dificultades del momento, realizó un reportaje de su época con una sensibilidad abrumadora. Amaya Conde, en la inauguración de “Madagascar 1906”

(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 8

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo aborda la actividad recreativa de la naturaleza para promover el empleo en el sector Medio Ambiente y representantes municipales acuerdan una agenda de trabajo y la puesta en común de los primeros resultados en el mes de junio (08MAR13) El Cabildo sigue trabajando en su empeño por desarrollar una política coordinada de la actividad recreativa de la naturaleza con el objetivo de promover el empleo en sectores relacionados con el medio natural. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que esta es una de las prioridades de su área. “Queremos estimular la actividad económica en sectores que generen un empleo verde como el que crean las empresas de ocio en la naturaleza”, explica. Con la finalidad de avanzar en propuestas que caminen en este sentido, se celebró recientemente una reunión de la Mesa Insular de Equipamientos y Actividades Recreativas en la Naturaleza, a la que asistieron los consejeros insulares de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, así como representantes del sector y de los ayuntamientos. En este encuentro, se acordó constituir dos grupos de trabajo, cuyos primeros resultados está previsto poner en común en el mes de junio. Otros acuerdos alcanzados fueron: crear un foro digital de comunicación permanente entre los miembros de la mesa; transmitir a los órganos relacionados con el transporte y la movilidad diferentes propuestas para mejorar el transporte público para senderistas; estudiar el uso de los senderos; promover la regulación normativa de los servicios y empresas relacionados con el turismo activo, mejorar la seguridad de los senderos que lo necesiten y permitir estudiar a los ayuntamientos las fichas de senderos que el Cabildo tiene publicadas en su web para que decidan si las quieren utilizar como modelo en la divulgación de sus propios senderos. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destaca la necesidad de “ordenar y compatibilizar las actividades de uso público en la naturaleza con la conservación”. Explica que se trata de un sector de actividad que es fuente de economía y empleo para la isla y que, además, “cumple una obligada función social al poner nuestra naturaleza a disposición del disfrute por la ciudadanía”. Mora resalta que la actual crisis de la economía y el empleo requieren que las administraciones redoblen sus esfuerzos por “estimular la actividad económica en sectores que sean por fin sostenibles en los órdenes ambiental, económico y social, sectores que generen un empleo verde, como el que crean las empresas de ocio en la naturaleza”. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 9

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo descubre el www.planetajei.com a la ciudadanía La nueva web aglutina y facilita información sobre los programas y proyectos del área de Juventud, Educación e Igualdad (07MAR13) El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, pone en marcha la nueva webwww.planetajei.com, un portal donde se aglutinan todas las webs, blogs y canales sociales relacionados con los programas y proyectos del mencionado área y que permite a la ciudadanía acceder fácilmente a cada espacio online de forma rápida y cómoda. El acto de presentación se ha desarrollado hoy [jueves 7] y ha contado con la presencia del consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, el responsable de la empresa EVM Project Managment, Ricardo Tavío; y la técnica del área, Sonia López. El consejero insular señala que “se trata de una iniciativa pionera en materia de gobierno abierto, de tal forma que cooperamos e interactuamos con la ciudadanía. El objetivo es que las políticas de educación, juventud e igualdad sean abiertas y transparentes. Es decir, la web nos permite mostrar el trabajo que realizamos y que cualquier ciudadano o profesional que trabaje en estos asuntos, pueda compartir e interactuar con el resto de personas”. En la web www.planetajei.com se dan a conocer las acciones, proyectos y planes que desarrolla la Corporación insular en materia de Juventud, Educación e Igualdad. Los objetivos generales del área son favorecer el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel insular, desarrollar y apoyar acciones que posibiliten la implicación de la juventud en la vida social, cultural, económica y lúdica y buscar estrategias de apoyo a los estudiantes a través de un sistema de becas y fomento de la animación a la lectura. El nuevo portal dispone de enlaces a las webs, redes sociales, canales de vídeo y foros de debate que el área desarrolla en la actualidad. En total, el conjunto de espacios online recogidos suman más de 15.000 visitas mensuales, existiendo una gran variedad de canales como youtube, tuenti, twitter, blogs y facebook. En www.planetajei.com se ordena la presencia online del área y el lenguaje, imágenes e información están adaptadas al público destinatario (adolescentes, padres y madres, agentes de igualdad). Además, incluye un apartado dedicado a materiales didácticos con el objetivo de que se puedan descargar y ser utilizados por los agentes sociales y educativos. En la pestaña de grupos y foros se ha creado una sencilla herramienta que pretende crear una lista abierta para compartir y crear una red de contactos de profesionales que trabajan con jóvenes desde todos los ámbitos de actuación (entidades públicas, privadas, remunerado, voluntariado, formal e informal) de la isla de Tenerife. La inclusión en esta lista es de carácter individual como profesional y no en representación de ninguna empresa ni entidad y va a permitir a profesionales de diferentes ámbitos conocerse, conectarse y vincularse. Además, el foro de intercambio de ideas y material didáctico es una herramienta a disposición de profesionales que trabajan con jóvenes, docentes, familias y agentes sociales que tiene como finalidad el intercambio de buenas prácticas, materiales didácticos, ideas y proyectos que sirvan de apoyo en labor educativa, tanto formal como no formal. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 10

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Reunión en el IASS con la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación El consejero responsable del instituto, Miguel Ángel Pérez, destaca el buen trabajo de la entidad con las víctimas de violencia machista (07MAR13) El consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, mantuvo en el día de ayer miércoles [6 de marzo], un encuentro informativo con representantes de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación de Canarias, para trasladar a dicha entidad los pasos que se están llevando a cabo con el Gobierno de Canarias para firmar el convenio que regula la financiación de los recursos en materia de Violencia de Género. En este sentido, salió a relucir el avanzado estado de las negociaciones, y se puso de manifiesto la proximidad de la firma de dicho documento. Esta reunión, en la que estuvo presente la presidenta de la Asociación, Josefa Débora, sirvió también para que el responsable insular conociera de primera mano la labor que están llevando a cabo en diferentes recursos de la Red insular de Violencia de Género, desde donde prestan servicios de información, asesoramiento y acogida a las víctimas de malos tratos. Miguel Ángel Pérez destacó “la estrecha colaboración y coordinación que existe entre el IASS y la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación de Canarias, que es fruto del esfuerzo de grandes profesionales”. De igual modo, manifestó su intención de continuar contando con la colaboración “incalculable” de esta entidad en la gestión de algunos de los recursos con los que cuenta la Red insular de Violencia. El consejero delegado del IASS puso en valor “la labor que realizan esta y otras asociaciones para con uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad como es el de las mujeres víctimas de violencia de género”. Cabe recordar que la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación de Canarias trabaja por el colectivo de mujeres abordando aspectos y problemas como la discriminación y la violencia contra la mujer. También presta servicios de información, asesoramiento y acogida para las víctimas de malos tratos. Nació a raíz del cese de la Fundación Solidaridad Democrática, que estuvo en activo desde 1984 a 1994 y llevó a cabo diversos proyectos y acciones centradas en la mujer en la sociedad. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, se reunió con Nayra Caballero y Elena Cristóbal, representantes de la Asociación de Terapias Creativas, dedicada a trabajar con personas que padecen un trastorno mental grave.


Página 11

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El consejero de Juventud, Miguel Ángel Pérez, asistió a la presentación del Foro Municipal de la Juventud, desarrollado por el Ayuntamiento de La Laguna, una iniciativa de la que dijo que “no es ajena a dificultades, pero sin lugar a dudas es el modelo a seguir”.

Se inicia la obra de emergencia del paseo de San Blas de Candelaria La actuación prevista, que supondrá una inversión de 300.000 euros, consiste en reforzar la base del muro y colocar una escollera que lo proteja (05MAR13) El Cabildo de Tenerife ha iniciado la obra de emergencia prevista en el paseo de San Blas, en el casco urbano de Candelaria, que ha sufrido un grave deterioro por la acción del mar. El vicepresidente insular de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, junto a los consejeros de Planificación y Aguas, Pino de León y Jesús Morales, respectivamente; el alcalde de la localidad, José Gumersindo García, y el concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos, visitaron ayer [lunes 4] la zona para supervisar el inicio de los trabajos. La actuación prevista, que tiene un presupuesto de 300.000 euros, consiste esencialmente en el refuerzo de la base de cimentación del muro y en la colocación de una escollera para protegerlo ya que los temporales marinos y la batida de las olas, fenómenos habituales en las costas de Candelaria, han provocado filtraciones de agua. Pino de León explica que “lo primordial en estos momentos es reparar toda la zona deteriorada, muy gravemente dañada, y esta obra es prioritaria para el Cabildo”. Según la consejera insular, el siguiente paso, también fundamental para todo el entorno, “es consensuar una actuación definitiva con la Dirección General de Costas que acabe de forma definitiva con el constante deterioro de la estructura y del paseo”. Por su parte, el consejero de Aguas, Jesús Morales, señala que desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) se ha prestado todo el apoyo técnico y sus conocimientos en esta obra de emergencia, “con el fin de garantizar la seguridad estructural del paseo y edificios anexos”. De hecho, cabe recordar que el Cabildo de Tenerife acometió recientemente las obras de reparación del colector de aguas residuales de San Blas, dañado por los mismos motivos. La infraestructura se desplazó hacia el margen superior del paseo para minimizar la incidencia marina y se protegió con hormigón con el objetivo de reforzar su protección. La actuación incluyó también la reparación y el asfaltado de la zona afectada del paseo. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


PĂĄgina 12

BoletĂ­n informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Estamos en las redes sociales Puedes seguirnos en

y en

Boletín Cabildo n50  

Boletín Cabildo n50

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you