Page 1

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife Nº 0465 Del 4 al 10 de febrero de 2013

El nuevo consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, destaca el buen trabajo de los profesionales del Febles Campos Se trasladó hasta este centro sociosanitario en compañía del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu (04FEB13) El nuevo consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, realizó recientemente una visita al Hospital Febles Campos, para conocer de primera mano este centro sociosanitario de titularidad insular. Durante la misma comprobó la profesionalidad y el buen hacer de todo su personal. Esta visita se enmarca dentro del objetivo que se ha trazado desde el primer momento el consejero de hacer una ruta por todos y cada uno de los recursos que pertenecen a dicho organismo, “en el ánimo de conocer la realidad de cada centro y continuar prestando los servicios con la calidad y humanidad que les caracteriza”, ha indicado. Miguel Ángel Pérez (que también está al frente del Área de Juventud, Educación e Igualdad), estuvo acompañado por el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y por la directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS, Ángeles Arbona. En el transcurso de su visita por las diferentes instalaciones (cocinas, plantas de hospitalización y servicio de rehabilitación), Miguel Ángel Pérez alabó la profesionalidad y dedicación de todo el personal del Febles Campos. En este sentido, destacó el trabajo del equipo de profesionales del servicio de rehabilitación, que tienen como misión intentar detener la pérdida de autonomía de los pacientes ingresados, “y que ha llegado –afirmó-, en alguna ocasión, a conseguir la recuperación de la funcionalidad con el consiguiente alta domiciliaria”. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 2

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo realiza un taller gratuito en Tacoronte para fomentar la igualdad de género La actividad tendrá lugar hoy [martes 5] en la Casa de la Juventud a partir de las 17,00 horas (05FEB13) El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, impartirá hoy [martes 5] un taller denominado Lenguaje no sexista en la Casa de la Juventud de Tacoronte para fomentar la igualdad de género. La actividad, que tendrá lugar a partir de las 17,00 horas y es de carácter gratuito, pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de eliminar las prácticas sociales y costumbres que generan desigualdades entre mujeres y hombres. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, indica que “en estos talleres se pone de manifiesto las formas de discriminación que se reproducen a través del lenguaje y se sensibiliza sobre el uso de un lenguaje no sexista como elemento para la consecución de la igualdad. Esta iniciativa contó con la participación de 679 personas -entre ellas 47 hombres- durante el pasado año y nuestro objetivo es seguir incidiendo para que la población de la Isla tenga los conocimientos y habilidades necesarias que nos permitan avanzar hacia la igualdad de oportunidades”. La iniciativa, puesta en marcha desde el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, se trasladará mañana [miércoles 6] al Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla de Abona, donde se desarrollará el taller denominado la Prevención en violencia de género. Se trata de se ayudar a reconocer las distintas manifestaciones de ésta y se concienciará sobre la importancia de tener un papel activo de rechazo frente a la violencia contra las mujeres. La Casa de la Juventud de Arafo acogerá, por su parte, el día 13 de febrero, un taller sobre Cuentos y Refranes en el que se intentará distinguir las desigualdades de género en éstos y se analizarán los cuentos tradicionales y actuales. El 21 de febrero en la Sala de Historia de Los Silos se desarrollará una actividad formativa centrada en los derechos de las mujeres para dar a conocer los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de la historia y valorar su papel en la construcción de las sociedades actuales. Este mismo día, el Centro de Formación de El Tanque acogerá el taller Conciliación, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral como parte del crecimiento personal de mujeres y hombres. Para el desarrollo de los talleres, los técnicos encargados de impartirlos utilizarán una metodología basada en los conocimientos y experiencias previas de los participantes, en relación a la igualdad de género. Para llevar a cabo este sistema, se tratará de generar un espacio de reflexión sobre las experiencias del grupo, de tal forma que se puedan detectar los conocimientos, demandas e intereses. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 3

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Ayuntamiento informa a los vecinos sobre la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera La oficina del Distrito Anaga acogió en la tarde de ayer una reunión en la que el alcalde junto a varios concejales explicaron los detalles de esta propuesta El Ayuntamiento de Santa Cruz continúa estudiando la iniciativa de declarar al Parque Rural de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera. En este sentido, ayer se dio un paso más tras reunir a una representación de los vecinos del Distrito Anaga para informarles acerca de esta propuesta. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el edil del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros y la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, asistieron a esta reunión y, junto a los técnicos del área de Medio Ambiente, explicaron a los residentes los detalles de esta iniciativa, que persigue que Anaga obtenga este título diferenciador y se ponga en valor todas las bondades que ostenta este parque rural. A este encuentro informativo también acudió la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, acompañada por el técnico del Parque Rural de Anaga. Durante la misma, los vecinos pudieron conocer en mayor medida los detalles de la propuesta y solventar las dudas al respecto. Tanto el alcalde, como los concejales y la consejera mostraron su satisfacción al término de la reunión, ya que la mayor parte de los vecinos acogió con entusiasmo esta iniciativa. Este encuentro forma parte del calendario de reuniones que mantienen los ayuntamientos implicados y el Cabildo Insular con los residentes del Parque Rural de Anaga. (Fuente: http://www.santacruzdetenerife.es/actualidad/ noticias/noticia/articulo/el-ayuntamiento-informa-a-losvecinos-sobre-la-declaracion-de-anaga-como-reserva-de-labiosfera/#)

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, se reunió con el hermano Juan, responsable de la Orden de Hermanos de Cruz Blanca, y los padres del CAMP de San Miguel, así como con varios técnicos del Organismo Autónomo.


Página 4

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Museos de Tenerife y TUI España colaboran para dinamizar los servicios a los turistas En virtud de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades (07FEB13) Museos de Tenerife y el turoperador TUI España, han firmado un convenio de colaboración para la regulación de la prestación de servicios de dinamización turística. Esto se traduce en una mayor afluencia de visitantes a los recintos museísticos del Cabildo, a la vez que en una ampliación y mejora de lo servicios que presta esta empresa de viajes. El documento fue ratificado por la consejera de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde, y la representante de TUI España, Rosario González, en la sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Tiene un periodo de ejecución de seis meses, prorrogable año a año. En palabras de la consejera Amaya Conde, “este acuerdo supone un paso más hacia delante para los museos de Tenerife. Uno de nuestros objetivos prioritarios es poder llegar a más personas, que nuestras exposiciones sean apreciadas, que nuestros proyectos e investigaciones sirvan para aumentar la riqueza cultural e intelectual que posee cada uno de nuestros visitantes”. Cabe recordar que Museos de Tenerife tiene, entre sus funciones, la prestación del servicio público de museos, la investigación, divulgación, conservación de sus fondos y colecciones, así como la difusión del conocimiento humano. De igual modo, TUI España es un turoperador de reconocida trayectoria comercial que persigue ampliar y mejorar la calidad de sus servicios a sus clientes. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El área de Medio Ambiente implanta un nuevo sistema de gestión de expedientes con firma electrónica La consejera insular, Ana Lupe Mora, destaca la simplificación de los procedimientos, la reducción de costos y la mejora de seguridad (07FEB13) El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha implantado un nuevo sistema de gestión de expedientes que hace uso de la firma electrónica. Este nuevo sistema, Sigma.net, que posibilita la referenciación geográfica y la interacción del conjunto de oficinas externas del mismo área y la integración del ciudadano en la tramitación de los mismos. La consejera insular, Ana Lupe Mora, destaca que la decidida apuesta en la aplicación de las nuevas tecnologías por parte del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas para un mejor servicio a la sociedad mediante la administración electrónica “está siendo definitiva en la modernización tecnológica de esta Corporación”. En este sentido, resalta que “estos logros se encuadran en el objetivo de conseguir un verdadero gobierno abierto, es decir, aquel que brinda transparencia, accesibilidad y comunicación recíproca ante las demandas de la ciudadanía”. El novedoso proyecto, desarrollado durante 2012, posibilita la interacción del conjunto de oficinas externas del mismo área y la integración del ciudadano en la tramitación de los expedientes, con lo cual, su principal objetivo, la


Página 5

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

simplificación de los procedimientos para optimizar los medios y recursos de la administración, queda ampliamente conseguido, añade la consejera. Con este sistema ya se puede externalizar la emisión de las autorizaciones para circular por pistas y para realizar acampadas. El ciudadano podrá solicitar, obtener y consultar los expedientes de estas autorizaciones desde el portal de tramitación del Cabildo. A lo largo de su corto periodo de vida, estos servicios han dado respuesta a más de 5.500 autorizaciones para circular por pistas y más de 1.500 autorizaciones para realizar acampadas en monte público. Dos pilares fundamentales apoyan el funcionamiento del nuevo sistema: la implantación de la firma electrónica de los empleados del área y el gestor informático de expedientes Sigma.net, lo que supone para la Administración además de la evidente reducción del consumo de papel, la simplificación de los procedimientos y la reducción de los costos de los trámites, con un aumento de las transacciones realizadas por agente, mejora la seguridad de las transacciones y evitación de la duplicidad de trabajos, entre otros. Las repercusiones que tiene el uso de las nuevas tecnologías son, tanto para los ciudadanos como para la propia administración, muy ventajosas, precisamente por la disponibilidad 24 horas, 365 días al año. Asimismo, la ciudadanía consigue eliminar desplazamientos físicos, con el consiguiente ahorro de tiempo. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Cabildo y el Gobierno presentan el inventario de elementos patrimoniales del Camino Viejo de Candelaria Los trabajos se realizaron en un campo de trabajo en el que participaron 44 jóvenes de la UE (06FEB13) El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han presentado hoy [miércoles 6] el documento del Camino Viejo de Candelaria que recoge el diagnóstico del camino y el inventario de los elementos patrimoniales del mismo. En el documento se plasman los trabajos de recuperación realizados en los campos de trabajo internacionales que tuvieron lugar en Tenerife durante 2011 y 2012 y en el que participaron 44 jóvenes de la Unión Europea. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, ha presentado hoy [miércoles 6] las conclusiones del proyecto en un acto en el que también han estado presentes el de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González, y la consejera de Museos, Amaya Conde. Las áreas y organismos del Cabildo que han tomado parte en el Cabildo son Educación, Juventud e Igualdad, Cultura y Patrimonio Histórico, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Medioambiente, Museos y Turismo de Tenerife. Asimismo, han participado los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario y San Cristóbal de La Laguna; la Universidad de La Laguna –a través


Página 6

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

del aula de Turismo Cultural. El proyecto ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias a partir del programa de Campos de Trabajo de la Dirección General de Juventud y de Fundación IDEO. Miguel Ángel Pérez explica que “un campo de trabajo es un espacio de intercambio y encuentro entre jóvenes europeos de diversos orígenes y culturas, reunidos para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. El objetivo era la recuperación y difusión entre la juventud de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales del Camino Viejo de Candelaria, que es Bien de Interés Cultural. Los dos últimos veranos hemos tenido a 44 jóvenes de la Unión Europea realizando este trabajo y no sólo han hecho una labor magnífica, sino que han tenido la oportunidad de compartir la experiencia”. Los trabajos que realizaron los alumnos consistieron en el diagnóstico del camino y la elaboración de un inventario de los elementos patrimoniales y de las afecciones más destacables que se localizan en el tramo a trabajar. Asimismo, realizaron un blog en diferentes idiomas sobre el camino y su puesta en valor. El documento recoge los principales recursos presentes en la zona estudiada y una base de datos con la descripción de los elementos inventariados por zonas de actuación, imágenes de dichos elementos y afecciones, así como cartografía de estas zonas. La publicación también tiene elementos cartográficos en diferentes formatos (.kmz, .gpx) en el que se han ubicado, a través de tecnología GPS y las afecciones detectadas a lo largo de los trabajos. Además, incluye la propuesta inicial para la puesta en marcha de un Plan de Interpretación destinado a la promoción de los elementos presentes en el propio camino que se encontraría destinado a la promoción de los valores patrimoniales con los que éste cuenta, así como un boceto de un Panel Interpretativo para la promoción de la importancia histórica que este camino ha tenido para los habitantes de la isla El Camino Viejo de Candelaria es uno de los caminos tradicionales más importantes de Canarias, por lo que constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad. El camino está inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeño y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Güímar y de la costa del sureste de Tenerife, y además, sentir el espíritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la Casa del Pirata y también puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el caserío de Pasacola o el de La Jiménez, en Igueste de Candelaria. Situado entre los términos de municipales de El Rosario y Candelaria, el Camino Viejo de Candelaria fue declarado bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico el 25 de noviembre de 2008 (Decreto 227/2008 resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), con la necesidad de proteger, difundir, y poner en valor los aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 7

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

La Corporación Insular potenciará las políticas de igualdad a través del Consejo Insular de la Mujer Se impulsará el papel de este organismo dentro del Plan Tenerife Violeta 2013-2017 (07FEB13) El Cabildo de Tenerife potenciará las políticas de igualdad en el marco estratégico Tenerife Violeta a través del Consejo Insular de la Mujer, uno de los instrumentos más importantes que forma parte del mencionado marco. Dicho organismo ha mantenido hoy [jueves 7] una reunión en la que han participado el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, así como representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Universidad de La Laguna, grupos políticos, asociaciones de mujeres y organizaciones empresariales y sindicales. Miguel Ángel Pérez indica que “tenemos un nuevo reto como es la elaboración del marco estratégico de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres Tenerife Violeta 20132017 y debemos definir qué papel va a jugar el Consejo Insular de la Mujer. Nuestra intención es que este órgano potencie las políticas de igualdad y pueda, en la medida de sus posibilidades, tener un papel relevante a la hora de tomar decisiones”. “Vamos a trabajar de forma conjunta con alrededor de un centenar de entidades y organizaciones públicas y privadas y unos 180 agentes con el objetivo de aunar esfuerzos para la consecución de fines comunes y optimizar recursos económicos, materiales y humanos. Se trata de buscar la mayor implicación y consenso posible de todas las administraciones, organismos, asociaciones y personas para avanzar en materia de igualdad”, comenta el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo. En ese sentido, Miguel Ángel Pérez recuerda que “el Cabildo va a ser el canalizador de todas las iniciativas que propongan los ciudadanos y organizaciones en materia de igualdad y ejecutará las tareas sobre las que tenga competencias. En ese sentido, hemos establecido un mecanismo de participación directa de la ciudadanía y una plataforma online en la que todos los agentes estaremos conectados para compartir la información sin necesidad de tener que desplazarnos físicamente”. Entre las novedades que presenta el marco estratégico de Igualdad para el periodo 2013-2017 se encuentra la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar directamente en las políticas de igualdad. Asimismo, se ha establecido una plataforma virtual que permitirá a las entidades y personas integradas en Tenerife Violeta trabajar de forma conjunta a través de herramientas como chat, foros, recursos, cuestionarios y calendarios que permiten compartir la información en tiempo real. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


PĂĄgina 8

BoletĂ­n informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Estamos en las redes sociales Puedes seguirnos en

y en

Boletín Cabildo N046  

Boletín Cabildo N046

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you