Page 1

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife Nº 049 Del 25 de febrero al 3 de marzo de 2013

El Cabildo mantiene activado el Plan Insular de Emergencias por fuertes vientos Los responsables del PEIN se reunieron esta mañana a las 8,00 para evaluar la situación de la Isla por el temporal (04MAR13) El Cabildo de Tenerife mantiene activado su Plan Insular de Emergencias (PEIN), ante la alerta declarada por el Gobierno de Canarias el pasado viernes [día 1] por fuertes vientos y lluvia. A las 8,00 horas de esta mañana [lunes 4], los responsables de este Plan celebraron una reunión en la que evaluaron y analizaron todos los datos recogidos a lo largo de la noche por las distintas áreas de la Corporación, tras la borrasca que continúa su paso por las Islas. A esta hora, todas las carreteras de la Isla se encuentran abiertas, a excepción de un carril la TF-12 (San Andrés) por desprendimientos y la TF-21 de acceso al Teide por La Orotava, debido a la presencia de placas de hielo en la calzada. Durante la noche, el operativo de Conservación de Carreteras ha tenido que trabajar para limpiar diversas vías, sobre todo, por la presencia de gravilla y pequeños derrumbes de piedras, ramas y señales. A última hora de la noche, el Cabildo tuvo que cortar la TF-47 (Playa San Juan) por desbordamiento del barranco, una incidencia que pudo subsanarse ya de madrugada. También durante toda la noche permanecieron operativos y lo seguirán haciendo, durante todo el día de hoy, los vigilantes de cauces de barrancos y personal de medio ambiente. En cuanto al Consorcio de Bomberos de Tenerife, hasta primera hora de esta mañana, habían realizado 80 salidas y habían atendido un total de 309 llamadas por incidencias. El transporte público opera a esta hora con normalidad. Tanto las guaguas como el tranvía realizan sus servicios sin incidencias. Tan solo anoche se suspendió la línea 355 de Titsa que une Buenavista con Masca. A esta hora, también se ha cancelado la línea 348 que une el norte con El Teide por la presencia de placa en la calzada. Desde el pasado viernes [día 1], fecha en la que el Gobierno de Canarias declaró la alerta, el Cabildo de Tenerife ha tomado diversas medidas de prevención como el desalojo de las áreas recreativas y zonas de acampada. Asimismo, los trabajadores de conservación y mantenimiento de Carreteras permanecen operativos para solventar cualquier eventualidad. En ese sentido, actualmente se encuentran trabajando 67 personas, pudiéndose ampliar el operativo hasta 260 trabajadores.


El Cabildo insiste en la recomendación generalizada a la población de evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras y pistas forestales y de extremar las precauciones. En este sentido, recomienda a los ciudadanos que aseguren puertas y ventanas mientras duren los episodios adversos. Si tienen que salir, procuren no caminar por vías estrechas y arboladas y conviene que se mantengan alejados de edificios antiguos o en construcción. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El Cabildo dedica una exposición a la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia La muestra, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, se expondrá en el Museo de la Casa Lercaro, del 4 al 10 de marzo, y en el Museo de la Ciencia y el Hombre, del 11 al 17 de marzo (26FEB13) El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha organizado una muestra con actividades y una guía sobre La Conquista de los Derechos de las Mujeres a lo largo de la Historia, en la que se destaca la importancia del movimiento feminista a lo largo de varios siglos. La exposición se podrá visitar en el Museo de la Casa Lercaro, del 4 al 10 de marzo, y en el Museo de la Ciencia y el Hombre, del 11 al 17 del mismo mes, y se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, acompañado por la consejera de Museos de Tenerife, Amaya Conde, ha presentado hoy [martes 26] la mencionada exposición, la cual consta de un total de ocho paneles donde se explica y se da cuenta sobre los principales hitos históricos en la lucha y conquista de los derechos de las mujeres en el mundo occidental. De esta forma, se pretende que quienes visiten la exposición obtengan una idea amplia del intenso camino que la sociedad ha tenido que realizar para hacer uso de sus derechos fundamentales, que actualmente se consideran básicos, pero que históricamente eran negados a las mujeres. Miguel Ángel Pérez destacó que se trata “de ofrecer a la sociedad tinerfeña una herramienta con materiales destinados a informar y concienciar en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. En este sentido, indicó que “en la actualidad, la mujer sigue teniendo menos representación que los hombres en la esfera pública y sobre todo en la privada, en los puestos de dirección y debemos seguir trabajando para que estas diferencias se eliminen”. Pérez recordó que “cualquier entidad o centro educativo que desee contar en sus espacios con la exposición, solo tiene que ponerse en contacto con el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, y dispondrá de ella de forma gratuita”.


Página 3

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Los títulos que presiden los paneles que se expondrán, los cuales mostrarán una breve reseña histórica de lo que se expone, son La conquista de los derechos de la mujer; Mujer y ciudadanía. Los derechos de ciudadanía para las mujeres; Sufragistas. El derecho al voto de las mujeres; De la casa a la escuela. Por la educación de las niñas; Derecho al empleo; Derecho a decidir; Libres e iguales. Los derechos de las mujeres son derechos humanos; y Derechos para todas. La muestra cuenta también con una serie de actividades para los visitantes. En una de ellas se busca crear una reflexión en torno a lo que ha supuesto la historia de la conquista de los derechos de las mujeres. Otra de las actividades tiene como objetivo que las personas participantes tomen conciencia del papel que ha desempeñado y desempeña el feminismo en la conquista de los derechos por la igualdad entre mujeres y hombres, desterrando falsas creencias en torno al movimiento feminista. La tercera actividad, que se titula Derecho a que nos representen, derecho a representar, trata de dar visibilidad al reparto desigual que existe del espacio de lo público, concretamente, en la participación política de las mujeres y que pone de manifiesto el déficit democrático donde la participación de mujeres y hombres no se hace en igualdad de condiciones. Con la cuarta actividad se pretende mostrar que en la igualdad entre mujeres y hombres aún resta camino, ya que no todas las mujeres pueden acceder a los mismos derechos en todos los países del mundo. Los visitantes también contarán con una guía a modo de material didáctico adicional para la explicación de los ocho paneles que la componen o deseen abordar de forma más detallada los contenidos de la exposición. Además, se añade parte de la biografía de mujeres destacadas que son las que, principalmente, han contribuido a poder disfrutar de los actuales derechos básicos, como han sido Clara Campoamor, Olympe de Gouges, Alexandra Kollontai, Emilia Pardo Bazán, Elízabeth Cady Stanton, Flora Tristán, Mary Wollstonecraft y Clara Zetkin. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 4

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Los vecinos reclaman una mejor conexión con Masca GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte Buena predisposición de ambas partes para alcanzar un consenso en una reivindicación vecinal que lleva varios años. Responsables del Cabildo de Tenerife y los vecinos de Masca, en Buenavista del Norte, se sentaron el viernes por primera vez para comenzar a analizar las necesidades que tienen en este núcleo respecto al transporte público. Entre otras cosas, porque las deficientes conexiones que tiene la zona con el casco no sólo afecta a los habitantes del lugar sino también a la gran cantidad de turistas que visitan a diario el municipio, subraya el presidente Asociación de Vecinos de Masca, José Riquelme. Este último acudió a la cita en el Palacio insular en la que también estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y representantes de la empresa pública TITSA. RETRASO EN EL SERVICIO Entre otras cuestiones, los vecinos solicitan que se anulen los últimos cambios horarios efectuados en la línea 355, que une Buenavista con Santiago del Teide, hace dos semanas porque los aísla aún más. Estos cambios suponen un retraso entre una guagua y otra de más de cuarenta minutos y por eso piden que se amplíe la frecuencia con más vehículos ya que por ejemplo, durante la mañana, pasan más de tres horas entre la llegada de la primera guagua, que viene desde el casco a las 06.55, hasta la que llega de Santiago del Teide a las 10.05 horas. “En ocasiones vienen tan llenas, que mucha gente se queda sin poder subir y tiene que esperar a que arribe la próxima guagua, que en algunos casos tarda hasta dos horas”, recalca Riquelme. Por eso, piden que se amplíe la frecuencia de guaguas al efecto de que se crucen las que vienen desde Santiago del Teide y del Casco. Eso supondría, en su opinión, dar un mejor servicio no sólo a los vecinos sino también a los turistas que visitan a diario el municipio, quienes podrían disfrutar de “un paisaje idílico” sin tener que coger el coche. (Fuente: http://www.diariodeavisos.com/vecinos-reclaman-mejor-conexion-con-masca/)

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, participó en la recepción a unos 30 alumnos de los institutos Gymnasium Hochrad y Lise Meitner Gymnasium de Hamburgo que se encuentran de visita en la Isla


Página 5

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió una conferencia de Juan Cruz sobre el fomento de la lectura Los alumnos del centro de Adultos de Santa Cruz también visitaron las colecciones que alberga el recinto (27FEB13) El Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Museos de Tenerife, acogió ayer martes [día 26], una conferencia del escritor y periodista Juan Cruz, en la que apostó por el fomento de los hábitos de lectura. Así, fueron más de cien alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Santa Cruz los que tuvieron la oportunidad de escucharlo. De igual modo, realizaron una visita por las salas del recinto acompañados por cuatro guías voluntarios, lo que les permitió descubrir la riqueza natural de las Islas Canarias, a través de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales y conocer aspectos de la cultura guanche, a través de las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife. En el transcurso de la charla, en la que también estuvo presente la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y el director del CEPA, Alfonso Ballesteros, el periodista tinerfeño transmitió su pasión por la lectura e invitó a la audiencia a la sana práctica de este hábito. Señaló su especial vinculación con este espacio museístico, relatando cómo, cuando era niño, aquejado de asma bronquial, pasaba mucho tiempo encerrado en casa sin más contacto con el mundo real que las vivencias que les trasmitía su padre y su hermano mayor. Haciendo un recorrido por los momentos más significativos de su infancia, Juan Cruz recordó aquellas pequeñas cosas que le habían convertido en el lector voraz que es hoy en día. Contó cómo, sentado en el alfeizar de su venta, leía mientras oía el agua corriendo por una cañería cercana y que, a partir de entonces, ese sonido lo relacionaba siempre con este enriquecedor y vital hábito que es la lectura. Desde su profundo conocimiento de las letras animó a adentrarse en el infinito mundo de experiencias y sensaciones que se encuentran ocultos en las páginas de los libros. Juan Cruz Ruiz –escritor y periodista español nacido en Puerto de la Cruz, en 1948– se licenció en Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna, aunque ya desde adolescente colaboró con diversas publicaciones como Aire Libre. Tras licenciarse trabajó en los diarios La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde se inició como corresponsal en Londres. En su primera etapa en el diario fue jefe de las secciones de Cultura y de Opinión. Fue director de proyectos del Grupo PRISA y director de Comunicación del Grupo Santillana antes de regresar a El País, diario del que es hoy adjunto a la dirección. Aparte de su carrera como periodista, con colaboraciones en Telecinco o Cadena Ser, ha publicado algunas novelas. La primera, de 1972, Crónica de la nada hecha pedazos, fue merecedora del premio Benito Pérez Armas. También ganó el Azorín de novela con El sueño de Oslo. Suyo también es el ensayo a modo de crónica Una memoria de El País. Juan Cruz Ruiz ha sido siempre lector y viajero incansable, que ha ejercido de editor, novelista, locutor, presentador de televisión, bloguero y tuitero y que, el pasado año recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 6

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Valbuena: “El Estado es quien no cumple con los municipios al recortar en los planes de cooperación” El vicepresidente cuarto del Cabildo recuerda al alcalde de Los Realejos que su gobierno (PP) eliminó la partida de un millón de euros destinada a mejoras en el saneamiento (26FEB13) Ante las declaraciones efectuadas por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, exigiendo al Cabildo que cumpla con el proyecto de saneamiento integral de la calle Real, el vicepresidente cuarto y consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, le recuerda que es el Gobierno del Estado, y por tanto su mismo partido (PP), quien no cumple con los municipios al haber eliminado la partida destinada a los planes de cooperación. En este sentido, le aclara que la petición que hace no debe dirigirla al Cabildo sino al Gobierno central. Para Valbuena, hasta que el Estado no reponga esa cantidad -que hasta 2011 fue de un millón de euros para Tenerife y que estaba destinada a mejorar y poner a punto las instalaciones e infraestructuras relacionadas con el saneamiento municipal- va a ser complicado acometer las obras. “El Estado debe al Cabildo dos millones de euros”, explica. El consejero insular adelanta que, por tanto, este año va a ser difícil sacar a concurso la ejecución de la obra. “De hecho, los presupuestos del Cabildo para 2013 no la contemplan y son unos presupuestos que contaron con el voto favorable del Grupo del PP por lo que, tal vez, el alcalde debería explicar a los vecinos por qué dio, como presidente insular del PP el visto bueno a unos presupuestos insulares que no contemplaban esa obra”. José Antonio Valbuena asegura que “la obra podría haber estado ya terminada si el anterior responsable de Cooperación Municipal del PP no hubiese recibido sugerencias de retrasar el concurso de la misma para después de las elecciones de 2011, ya que estratégicamente para el PP lo interesante era que el anterior alcalde de CC no fuese a las elecciones pasadas con esa obra ejecutada”. El consejero del Cabildo también recuerda que en 2012 el alcalde de Los Realejos se comprometió a hacer gestiones con el gobierno de su partido, mientras los Presupuestos Generales del Estado se encontraban aún en fase de elaboración y, de esa forma, poder recibir alguna partida que pudiera beneficiar a los municipios, “pero fue incapaz de conseguirlo”. Valbuena afirma que “si el PP a nivel nacional hubiera mantenido su financiación, la obra ya estaría terminada”. A pesar de la situación general de crisis, agravada por los recortes del Gobierno central, el Cabildo trabaja para poder cumplir con los compromisos adquiridos con los municipios, a través del Plan de Cooperación pero el consejero Valbuena insiste en que “la financiación del Estado es fundamental para un correcto desarrollo del mismo”. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 7

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Ni una más Aurelio Abreu Expósito (*) El mismo día en que el Cabildo Insular de Tenerife tenía el honor de recoger un premio por su trabajo en la prevención y atención de la violencia de género, un diputado del Congreso se convertía en portavoz de los maltratadores, y apenas cinco atrás habíamos enterrado en Tenerife a la última víctima. Este cúmulo de acontecimientos tiene que servirnos de estímulo a la reflexión. La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Servicios Sociales han reconocido la labor del Cabildo Insular de Tenerife, en el marco de los Premios de Buenas Prácticas Locales contra la violencia de género, un galardón que distingue el trabajo denodado, tenaz y constante de un grupo de profesionales que lleva años apoyando y atendiendo a las víctimas y previniendo la violencia machista mediante la sensibilización y la concienciación. Recogerlo en nombre de la Corporación fue todo un orgullo, pero los premios nada significan al lado de la certeza de que ese trabajo ha sacado a no pocas mujeres (y sus hijos) del infierno. La legislación contra la violencia de género se aprobó con el impulso de un partido, el PSOE, que tiene un profundo compromiso con la Igualdad, y que supo sumar entonces a las demás fuerzas políticas. Desde que esas leyes de protección de las mujeres entraron en vigor, han contado con la oposición, minoritaria pero a veces ruidosa, de los que se sienten amenazados por la Igualdad, de los que no comprenden qué es la violencia machista porque son machistas ellos mismos. Y esta semana encontraron un aliado inesperado en el diputado Toni Cantó, que divulgó, de forma frívola, datos sin contrastar proporcionados por una plataforma de “afectados por las leyes de género”. Un tuit de Toni Cantó apoyando tesis como que las mujeres denuncian en falso por sistema, o que la mayoría de los suicidios de varones tienen por causa un proceso de separación, hace un daño terrible al trabajo que desarrollan profesionales como los que fueron premiados en el Cabildo. Señalar a las mujeres que sufren violencia como mentirosas desincentiva a las que se están planteando denunciar (el paso imprescindible) y convierte en delincuentes a quienes son víctimas. Alguien capaz de defender un argumento así no debería sentarse en el Congreso de los Diputados. Quizás Toni Cantó no hablase con tanta alegría si mirase a los ojos a la familia de Guacimara Rodríguez, a sus niños huérfanos, a su madre con la vida amputada. Quizás entonces Toni Cantó comprendiese que estamos ante un problema social grave, que merece una respuesta judicial y legislativa contundente, que no criminaliza al varón por serlo sino que da a las mujeres la protección que necesitan para no ser asesinadas en sus hogares por sus parejas o exparejas. No podemos permitirnos un solo funeral más. Así que mientras haya mujeres sufriendo malos tratos, los poderes públicos estaremos ahí, firmes en su defensa, dando el apoyo preciso, sordos a las palabras necias de quienes tienen tanto miedo a la Igualdad que no dudan en delatarse en su machismo.

El vicepresidente Aurelio Abreu, junto al presidente y los consejeros Miguel Ángel Pérez y Margarita Pena, entregaron a la Unidad Orgánica de Violencia de Género (Vicepresidente y consejero de del IASS el premio otorgado por la FEMP y el Ministerio de Servicios Sociales Bienestar).


Página 8

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Grupo Socialista del Cabildo participa en los actos comarcales organizados por el PSOE en homenaje y celebración del Día Internacional de la Mujer El vicepresidente Aurelio Abreu y los consejeros Ana Lupe Mora y Miguel Ángel Pérez participaron en sendos actos de homenaje y reconocimiento a mujeres destacadas de las distintas comarcas en Buenavista, Santa Úrsula y El Rosario.

Los actos organizados por el PSOE de Tenerife tuvieron por objeto reconocer la trayectoria y contribución de mujeres destacadas de la Isla, y reivindicar la lucha por la Igualdad de la que los socialistas han sido siempre avanzadilla y defensores.


Página 9

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo realiza una reforestación en La Orotava con la participación de alumnos alemanes La actividad se desarrolló, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, los Servicios Forestales de Medio Ambiente y el Colegio Alemán (28FEB13) El Cabildo llevó a cabo el pasado martes una nueva reforestación en los montes de La Orotava. La actividad se desarrolló a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y los Servicios Forestales del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas junto con alumnado del Colegio Alemán. Participaron un total de 60 voluntarios entre alumnos y profesorado del Colegio Alemán y estudiantes de nacionalidad alemana que se encontraban en la isla invitado por este centro. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que esta experiencia medioambiental entre el alumnado de distintas nacionalidades “permite la interacción entre ellos y los integra en el cuidado y conservación de nuestros entornos forestales”. Además, les permite conocer la actual gestión forestal que se desarrolla desde el Cabildo en los montes de Tenerife. La actividad consistió en una repoblación en las proximidades de la pista de Matazno, con la plantación de 1.000 ejemplares de árboles de monte verde, predominando la faya, naranjero salvaje y follao. En la zona en la que se procedió a la reforestación se ha venido realizando una labor de sustitución de las masas de pino radiata, especie foránea, por la vegetación autóctona de la zona. De esta forma, se contribuye a la recuperación del ecosistema originario de laurisilva y fayal-brezal y, en menor medida, de pinar canario. En este caso, además, la actuación forma parte de los trabajos de restauración de los daños causados por el temporal de viento de diciembre de 2010, que destrozó más de 200 hectáreas de pino radiata. Con esta acción se finaliza la campaña de reforestación participativa 2012-13 que se ha desarrollado desde el área de Medio Ambiente con la intervención de un gran número de entidades. El objetivo es continuar apoyando e impulsando este tipo de iniciativas ciudadanas para lograr la continuidad y la conservación de nuestros espacios naturales. Para más información sobre la labor y actividades de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales se puede contactar en los teléfonos 922 310 578-638 792 149; correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net o visitar la página web: www.tenerife.es y facebook: participación y voluntariado ambientales de Tenerife. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 10

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, se reunió con José Antonio Díaz y Concepción García, representantes de Movimiento Canario por la Paz.

La consejera delegada de Museos de Tenerife, Amaya Conde, recibió la visita en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre del General de Brigada Subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid José María Prieto Martínez, el General Director del Instituto de Historia y Cultural Militar de Madrid, Enrique Vidal de Loño, y el General de Brigada Director del Centro de Historia y Cultura Militar Almeyda, José Manuel Pérez Beviá, a los que ha acompañado el Director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, se reunió con Florentinzo Guzmán, concejal, entre otros, de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para abordar asuntos relativos a sus áreas comunes.


Página 11

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

La Corporación Insular y los Ayuntamientos del sur presentan el II Encuentro Abona Joven 2013 La actividad comarcal tendrá lugar el 6 de abril en el campo de fútbol de Vilaflor (26FEB13) El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Arico, Arona, Granadilla, San Miguel y Vilaflor han presentado hoy [martes 26] el II Encuentro Abona Joven 2013, una actividad que se celebrará el próximo 6 de abril en el campo de fútbol de Vilaflor y en la que se darán cita unos 300 jóvenes de la comarca. El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero; y los concejales Fernando Dorta (Vilaflor), Mónica Sierra (Arona), Pedro González (Arico), Ignacio Mendoza (Granadilla) y Candelaria Flores (San Miguel). La actividad, que es desarrollada por Marpe Altavista, tiene como objetivo fomentar el trabajo comarcal y potenciar la Red Insular de Casas de Juventud. Así, el II Encuentro Abona Joven comenzará a las 10,00 horas y durante el mismo los jóvenes participantes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades como foro juvenil, en el que podrán expresar sus inquietudes, gustos, necesidades y expectativas dentro del movimiento juvenil de la comarca; concurso de fotografía digital; orientación; senderismo, charlas sobre sexualidad y taller de risoterapia, fútbol, Twister y 4 en raya gigantes, entre otros. Además a lo largo del día se contará con la colaboración de varios grupos de baile y cantantes solistas de los municipios organizadores que amenizarán la jornada y mostrarán su peculiar y joven talento musical y rítmico. Miguel Ángel Pérez indicó que “los encuentros comarcales pretenden favorecer la red de Casas de Juventud no sólo como espacio físico sino como elemento que aglutina a los jóvenes de un determinado lugar bajo unas ideas e intereses comunes. Se trata de favorecer la interacción de los jóvenes de los diferentes municipios que abarca cada comarca y apoyar las propuestas e iniciativas lúdicas de los jóvenes”. En las Casas de Juventud de cada municipio se desarrollan una gran cantidad de acciones culturales, intelectuales y lúdicas y en muchos casos son los propios jóvenes los encargados de planificarlas y dinamizarlas en su tiempo libre. Asimismo, las Casas de Juventud sirven como espacio de encuentro en el que germinan numerosas iniciativas y se configuran como un lugar donde los jóvenes exponen y reflexionan sobre sus inquietudes. La Red Insular de Casas de Juventud está formada por 29 inmuebles distribuidos en los diferentes municipios de la isla. Las Casas de Juventud se conciben como espacios destinados a favorecer y dar soporte material y técnico a las iniciativas individuales y colectivas de la juventud en su entorno. Responden a la necesidad de integración y participación social que tienen los ciudadanos jóvenes con características específicas y se configuran como centros de inserción, convivencia y participación juvenil. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 12

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

La adjudicación del mantenimiento de carreteras se demorará 9 meses JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife El Cabildo de Tenerife tiene previsto sacar, de nuevo, a concurso los servicios de mantenimiento y conservación de las vías de la Isla, aunque con un concepto distinto. Se trata de abonar solo por servicios prestados, lo que podría significar un ahorro económico en este concurso de alrededor del 20%, explicó ayer durante la celebración del pleno extraordinario el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado (del PSOE), tras una pregunta del Grupo Popular. Delgado explicó que se ha culminado ya la redacción de los nuevos pliegos de condiciones, que se prevé llevar a Consejo de Gobierno en las próximas semanas, para que luego sea aprobado, si se considera oportuno, por el pleno de la Corporación. Incluso, la documentación ya se encuentra en el área de Recursos Humanos para ser analizada, al igual que por la Intervención y la Secretaría del Cabildo. A pesar de que el objetivo es convocar el nuevo concurso a lo largo de este mes, su adjudicación definitiva se podría prolongar en torno a unos nueve meses, por la “dificultad” del procedimiento, según reconoció el propio responsable del área. De esta manera, si se cumplen los plazos establecidos el nuevo convenio para el cuidado de las vías de Tenerife podría comenzar a ser efectivo a comienzos de 2014. Con este documento se pagará solo por servicios prestados y no se pondrá unos recursos a disposición del Cabildo como hasta ahora. También se separarán los lotes de jardinería y alumbrado, para aumentar el número de empresas beneficiarias. Durante el pleno celebrado ayer, el consejero de Carreteras -también en respuesta a una pregunta de los populares- señaló que el Cabildo aún no ha recibido la obra de ejecución de la ampliación de la TF-1 puesto que quedan algunos aspectos por terminar. De hecho, señaló al alumbrado, el drenaje en la zona de Radazul, la mediana o el ajardinamiento como varias de estas deficiencias. Por ello, apuntó que la Corporación no se hará cargo del mantenimiento de esta vía hasta que se subsanen esos aspectos. El consejero recordó que el Gobierno de Canarias prevé para este año una partida de dos millones de euros para culminar las labores de embellecimiento de la Autopista del Sur. Aún así manifestó su petición de que parte de esta cuantía se destine a la culminación del enlace entre la TF-1 y la TF-2. (Fuente: http://www.diariodeavisos.com/adjudicacion-del-mantenimiento-carreteras-se-demorara-9-meses/)

El vicepresidente Aurelio Abreu y la consejera Amaya Conde asistieron en el acto de presentación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), en el que tomaron parte representantes políticos de diversos países de África, así como destacados científicos como Manuel Elkin Patarroyo.


Página 13

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Museos de Tenerife participa en unas jornadas para buscar nuevas formas de financiación de la Cultura La consejera responsable del Área, Amaya Conde, defiende el uso de sus infraestructuras por parte de la iniciativa privada (26FEB13) La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha destacado, recientemente, que “es lícito que los museos aprovechen los recursos propios de sus infraestructuras para adaptarse a la nueva situación económica a través de canales de financiación privada, con el alquiler de alguna de sus salas o dependencias, por ejemplo”. “Es una manera de autofinanciarse o, por lo menos, poder seguir hacia delante en estos momentos de crisis – ha añadido- tan válida y legítima como cualquier subvención pública“. Estas declaraciones fueron vertidas por la consejera insular en el marco de las jornadas Nuevos retos para la financiación de la Cultura, celebradas en el Teatro Leal, y que fueron organizadas por la concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del ayuntamiento de La Laguna en colaboración con Museos de Tenerife. El objetivo de este encuentro era, fundamentalmente, el de informar sobre distintas vías de búsqueda de financiación de la cultura en el contexto económico actual e intentar acercar las experiencias más significativas del panorama internacional a las perspectivas españolas, proponiendo un modelo mixto que conjugue tanto las aportaciones públicas como la inversión privada. De igual modo, participaron en este evento diversos expertos nacionales e internacionales en materia de financiación y captación de recursos, quienes analizaron en mesas redondas, debates y exposiciones, aspectos como filantropía y mecenazgo, fundraising, atributos y retos de las fundaciones, crowdfunding, responsabilidad social corporativa, patrocinio y marketing, entre otros temas. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, se reunió con José Heredia Santiago, representante de la comunidad gitana en la Isla.


Página 14

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Por qué lo llaman reforma cuando quieren decir destrucción Aurelio Abreu Expósito El Gobierno de Mariano Rajoy se fundamenta en la convicción de que esta crisis económica, más que un problema gravísimo, es una excusa perfecta para acometer una voladura controlada del Estado democrático y de Bienestar que nos hemos ido construyendo, pieza a pieza y con esfuerzo, desde la Transición. Ya han ido tocando pilares fundamentales, como Sanidad y Educación, y ahora el turno es para las Administraciones locales, sometidas a una reforma que minará sus bases de tal manera que el resultado no se parecerá en nada a lo que actualmente tenemos. En su obsesión por el control del déficit, el Partido Popular ha puesto en el punto de mira a los Ayuntamientos pequeños, creando un estado de opinión según el cual son los grandes causantes del desajuste. La reforma de la Administración local que plantea el PP sacrifica muchos de los servicios que prestan los Ayuntamientos, y que en municipios pequeños tienen una importancia capital, como el apoyo a las personas en situación de dependencia o las becas de comedor escolar. Al anteponer la rentabilidad económica a la rentabilidad social, el mayor coste de los servicios en los pueblos los aboca a su desaparición, ahondando de forma cruel e injusta en la brecha que ya existe entre zonas urbanas y zonas rurales y fomentando la despoblación en estas últimas. Además, los servicios que se dejen de prestar desde la parte pública serán ofertados por la privada, y consumidos por quien pueda pagarlos. Y se habrá quebrado el principio de igualdad en el acceso a servicios básicos. Claro que se ahorra si se dejan de prestar servicios. Dejar sin guarderías, atención domiciliaria o seguimiento de los servicios sociales a miles de ciudadanos representa un ahorro de dinero considerable, a costa de empobrecernos como sociedad y renunciar a una mejor gestión de los servicios públicos. Para los Cabildos Insulares, esta errónea reforma de la Administración local no es ninguna buena noticia. La pretensión es claramente que las Corporaciones asuman competencias sin ficha financiera adecuada, lo que redunda en un peor servicio a los ciudadanos, especialmente en la atención social. La estabilidad presupuestaria que se alega como justificación a todo no tiene rostro ni voz, pero sí lo tienen las personas que van a salir perjudicadas, aquellos ciudadanos que van a ser penalizados por vivir en municipios pequeños. El hecho de que la ley abra la puerta a la intervención de los municipios de menos de 20.000 habitantes, de forma que la Diputación o la Comunidad Autónoma correspondiente ejerza las competencias y dirección del personal, es un ataque frontal, directo e indisimulado a la autonomía de las Administraciones y a la democracia municipal, ya que arrebata a los alcaldes y concejales elegidos en las urnas la posibilidad de ejercer las funciones para las que fueron votados por sus vecinos. A este respecto, cabe también hacer una reflexión sobre la bien orquestada campaña del PP para trasladar a los ciudadanos que ser concejal es un oficio que reporta beneficios millonarios, cuando en realidad el 85% de los concejales ya ejerce su labor sin cobrar por ello. Pero mientras eso distraiga el debate, nadie hablará del desmantelamiento de los servicios públicos que presta la Administración más cercana a los ciudadanos. Nadie hablará de cómo retrocederemos en el camino de descentralización que hemos venido recorriendo los últimos treinta años. Frente a esto, el PSOE pedirá la retirada de esta propuesta en todos aquellos ámbitos en los que estamos representados, porque es lesiva con los derechos de los ciudadanos y es fruto de la acción autoritaria de un gobierno que no consensúa ni debate con el resto de grupos políticos una reforma que afecta de lleno a los pilares de nuestra democracia. De igual forma, estudiamos la posible inconstitucionalidad del texto por vulnerar la autonomía local. Los socialistas nos hemos distinguido siempre por la defensa del municipalismo y la Administración local, porque su desarrollo ha sido clave en la consolidación de nuestra democracia. No renunciamos a seguir dando la batalla por los Ayuntamientos y por los ciudadanos, frente a quienes sólo creen en centralismo y cifras.


PĂĄgina 15

BoletĂ­n informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Estamos en las redes sociales Puedes seguirnos en

y en

Boletín Cabildo 049  

Boletín Cabildo n049

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you