Page 1

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife Nº 043 Del 14 al 20 de enero de 2013

El Cabildo presenta al nuevo consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez El consejero, quien cuenta con el respaldo del vicepresidente primero, Aurelio Abreu, “por su experiencia y buen trabajo”, continuará al frente del Área de Juventud, Educación e Igualdad (18ENE13) El vicepresidente primero y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó hoy viernes [día 18], a Miguel Ángel Pérez como nuevo consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS. El mismo, continuará también al frente del Área de Juventud, Educación e Igualdad, labor que ha venido desempeñando desde el principio de este mandato. Aurelio Abreu destacó la experiencia y el tesón que Miguel Ángel Pérez ha mostrado siempre en su trabajo, y añadió que “la ilusión y la entrega con la que con las que va a coger las riendas del IASS van a hacer posible que las cosas salgan adelante”. Miguel Ángel Pérez asume el cargo con el convencimiento de que el IASS va a continuar desempeñando sus cometidos en aras de mantener el estado de bienestar de los tinerfeños, aún a pesar de la difícil situación económica que se atraviesa la sociedad en estos momentos. De igual modo, garantiza los presupuestos de todas y cada una de las unidades que conforman dicho Instituto a lo largo del año 2013, así como el mantenimiento de los servicios que se vienen prestando hasta el momento y los puestos de trabajo de su personal. En palabras del nuevo consejero del IASS “tengo la absoluta confianza de que entre todos vamos hacer que las cosas marchen bien. Se trata de sumar esfuerzos por una causa común: el bienestar social de los ciudadanos de la isla de Tenerife”. Cabe recordar que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria depende del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, al frente de la cual se encuentra el vicepresidente primero, Aurelio Abreu. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 2

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Abreu, tranquilo por su gestión al frente del ayuntamiento de Buenavista Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, senador y exalcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, ha expresado hoy su tranquilidad por la gestión que realizó al frente del ayuntamiento y ha manifestado su disposición a aclarar ante los órganos judiciales "cuanto sea necesario". Abreu, en una nota del grupo Socialista, responde así a la información que el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, dio ayer respecto a que un juzgado de instrucción de Icod de los Vinos (Tenerife) había pedido a la Cámara Alta la certificación de aforado del senador socialista Aurelio Abreu para que sea investigado por un supuesto delito de prevaricación. La nota del grupo Socialista indica que en ningún momento el juzgado de instrucción de Icod y mucho menos el Tribunal Supremo ha notificado ningún procedimiento en contra de Aurelio Abreu, ni siquiera en fase de investigación, por lo que entiende que las afirmaciones vertidas en los medios no se ajustan a la realidad. Precisa que está a la entera disposición de la justicia para aclarar cualquier circunstancia de la gestión como alcalde de Buenavista del Norte, además de “...en ningún momento el juzgado ponerse a disposición del alcalde actual para aclarar cualquier actuación dude instrucción de Icod y mucho rante los años de su mandato.

menos el Tribunal Supremo ha notificado ningún procedimiento El grupo Socialista insular indica que todo lo que sabe de este caso es a traen contra de Aurelio Abreu…” vés de los medios de comunicación, que señalan hoy que el caso se puede

deber al pago de un proyecto que no se encuentra en las dependencias municipales.

En la nota, el grupo Socialista expresa su extrañeza de que un proyecto adjudicado, ejecutado, pagado e incluso presentado ante la opinión pública en jornadas de puertas abiertas en el municipio de Buenavista del Norte, se haya extraviado de las dependencias municipales.

“[Aurelio Abreu] Precisa que está a la entera disposición de la justicia para aclarar cualquier circunstancia de No obstante añade que tienen conocimiento de que el Ayuntamiento ya la gestión como alcalde de Buenavista tiene en su poder copia del proyecto, presentado nuevamente por el del Norte, además de ponerse a disEstudio Cuende y Gutiérrez asociados. posición del alcalde actual para aclarar cualquier actuación durante los (Fuente: Agencia EFE) años de su mandato”.


Página 3

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Merkarte cierra su novena edición con 3.000 visitas y más de 360 obras vendidas En la muestra se recaudaron unos 7.000 euros, cantidad que fue a parar íntegramente para los artistas participantes (14ENE13) La novena edición de Merkarte, Supermercado del arte, organizada por el Cabildo de Tenerife a través del área de Juventud, Educación e Igualdad, se saldó con la venta de más de 360 obras entre las 3.000 personas que visitaron la muestra. El IX Merkarte, Supermercado del arte se desarrolló en sala Juan Cas de la Obra Social de CajaCanarias, sita en la Plaza de La Concepción de La Laguna, del 22 de noviembre al 5 de enero y en la misma se ofrecieron las creaciones más recientes de 43 jóvenes artistas canarios con unos precios asequibles que oscilaban entre los 30 y los 400 euros. El consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, destaca “el éxito que hemos obtenido en esta edición, ya que los artistas han podido vender más de 360 obras. En Merkarte tratamos de ofrecer creaciones de calidad a precios razonables, acercando a los jóvenes de nuestra Isla al lado más comercial del arte para ayudarles a profesionalizar su carrera, ofreciéndoles la oportunidad de exponer y de valorar sus obras”. En el IX Merkarte 2012 participaron artistas entre 18 y 35 años en las modalidades de pintura, escultura y obra gráfica y como actividad paralela se celebraron dos talleres dirigidos a público infantil y dos mesas redondas con los artistas para analizar la situación de los jóvenes creadores en la Isla. Los artistas que tomaron parte en Merkarte 2012 dentro de la categoría de Pintura, Ilustración y Dibujo Miguel Ángel Pérez: “En Merkarte trata- son Jorge P. Rodríguez; Rayko Romos de ofrecer creaciones de calidad a dríguez; Jose M. Tabares ; Pedro precios razonables, acercando a los jóve- Cedrés; Víctor Jaubert; Campodenes de nuestra Isla al lado más comercial fresas; Luz Sánchez Aguilar; Guacidel arte para ayudarles a profesionalizar mara Vela ; Melisa Mesa; Julia Mª Martín; Rebeca Skogh; Cynthia Mosu carrera” ra; ; Rocío García; Katherine Waleska; Ayoze Jiménez; ruMMora; Miguel A. Bethencourt; Pedro Fernández; Noelia Villena; Leticia Zamora; Héctor Pinto; Áurea Casas; Soledad Molina; César Rodríguez; Laura Baute; Victoria Yanes; M.J. ; Daniel Melián; Imada Vadillo; Javier Herrera; Nareme Melián; Esther Dellaventura; Patri. R. León y Marisa López. Por su parte, Mimí Mitsou; Daida Suárez; Meritxell Santos; Lute Díaz; Olivia Molina; Cristina Arriaga participaron en la categoría de Fotografía e Ilustración, mientras que Javier Murcia, A. Suárez y J. Sabina expusieron sus esculturas. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)


Página 4

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Comunicado sobre supuestos casos de sarna en centros del IASS (15ENE13) Con motivo de las informaciones erróneas aparecidas en el día de hoy en los medios de comunicación sobre posibles casos de sarna en alguno de los centros sociosanitarios dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IAAS, desde dicho Instituto se quiere manifestar lo siguiente: 1- Que es rotundamente falso que exista un solo caso de sarna en los centros sociasanitarios dependientes del IASS; ni en los usuarios ni en los trabajadores. 2- Que los últimos casos de sarna que ha habido en alguno de los centros han sido dos (en el mes de diciembre). Ambos ingresaron ya con la sarna, provenientes de su domicilio o de otro Centro hospitalario. 3- Que dicha afección no es motivo para rechazar el ingreso de ningún paciente. El tratamiento médico de la sarna tiene un protocolo establecido, consistente en la aplicación de una pomada, y la guarda de las normas sanitarias precisas y que se aplican en todos y cada uno de los centros sociosanitarios del IASS. Ello deriva en que se evite el contagio a otros usuarios o trabajadores. 4- Que las condiciones higiénicas sanitarias de los centros del IASS son las adecuadas y en absoluto responsables de la aparición de estos casos, que siempre llegan del exterior. 5- Que, por lo tanto, nuestros centros no son fuente de sarna hacia los usuarios o hacia los trabajadores 6- Que la sarna es una enfermedad perfectamente controlable y tratable. 7- Que no hay ninguna razón sanitaria que justifique que se haga pública una falsa causa que esta. Se está utilizando como medida de presión que obedece, exclusivamente, a una reivindicación del Comité de Empresa relativa a la reducción de las horas sindicales. En ese sentido, cabe señalar que dicha reducción del crédito horario sindical está establecida en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno de España. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, participó junto a un grupo de escolares en la suelta de tortugas que tuvo lugar en la playa de La Nea, en El Rosario. Periódicamente, el Área que dirige Mora lleva a cabo acciones de este tipo con la fauna que ha sido cuidada en el Centro de Recuperación Ambiental.


Página 5

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Museos de Tenerife restaura un manuscrito de palmeras del ayuntamiento de Santa Cruz Se trata de un documento de procedencia indoasiática, que ha sido tratado por los conservadores y restauradores del laboratorio insular (16ENE13) La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó hoy miércoles [día 16], al concejal de Obras y Servicios del ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, el manuscrito de hojas de palmera que el departamento de Conservación y Restauración de Museos de Tenerife ha restaurado y que es de titularidad municipal. La intervención por parte del laboratorio insular en este ejemplar, de procedencia indoasiática, ha consistido en la realización de la limpieza para eliminar la suciedad acumulada en la superficie y que imposibilitaba la correcta legibilidad de los caracteres, un reforzamiento de su estructura y la consolidación de las áreas más deterioradas (que se encontraba muy frágil), y la restitución de las partes perdidas. Esta actuación en la conservación y restauración de dicho manuscrito se enmarca en los convenios de colaboración que Museos de Tenerife lleva a cabo con las distintas administraciones públicas con el objetivo, prioritario, de utilizar los adelantos y conocimientos de los que dispone el equipo de profesionales insulares y ponerlos a disposición del interés general. En palabras de Amaya Conde, “hoy hemos dado por finalizada, de manera oficial, la restauración de este documento. Ahora lo tendremos en custodia para que, a la vez que pudiera ser esudiado por nuestros expertos, el Ayuntamiento estabelceré el mejor sitio para su ubicación”. Cabe destacar que los manuscritos de hojas de palmera han formado parte de la cultura Indoasiática desde antiguo. En ellos se han recopilado sus conocimientos científicos en materia de anatomía, arquitectura, astrología y astronomía; las prácticas tradicionales en el campo de la medicina, la veterinaria y la agricultura, así como poemas y canciones populares que se han ido transmitiendo de generación en generación.


Página 6

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Existen dos tipos de documentos, los de hojas de palmyra y los de talipot. La primera es más gruesa y rígida mientras que el talipot es más delgado y flexible. Su tamaño varía según las zonas, pero rondan los 48 centímetros de largo y unos 4 centímetros de ancho. Uno de los métodos de reproducción de la escritura se realizaba por medio de incisiones con una punta fina sobre la hoja de palmera. Para hacer más visible esta grafía se reforzaba la incisión rellenándola con una mezcla de aceite y negro de humo. El documento se completaba con dos gruesas y pesadas tapas de madera que, mediante dos cordones que traspasaban cada hoja por medio de dos incisiones equidistantes de los extremos, mantenían unido todo el documento. Ambos tipos de hoja son poco perdurables, y no superan los tres o cuatro siglos. Por ese motivo, hasta el siglo XIX, los escribas volvían a grabar los manuscritos deteriorados en nuevas hojas para asegurar la transmisión de los conocimientos. La ruptura de esta tradición ritual ha provocado la pérdida de muchos de estos saberes, puesto que los dialectos y lenguas usados, ya desaparecidos, sólo pueden ser descifrados por especialistas capacitados. Además de su corta vida natural, las causas principales de deterioro son la humedad, el ataque de insectos, unas condiciones de manipulación y almacenaje inapropiadas, y su propia biografía. En la actualidad la UNESCO ha iniciado un proyecto de preservación de estos manuscritos que engloba acciones como la recopilación, inventariado, digitalización, traducción, restauración y difusión. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El Cabildo forma a jóvenes, padres y profesionales para evitar situaciones de acoso, sexismo o adicción en el uso de Internet El 23 de enero se celebrará una jornada gratuita en el IES Tegueste dentro del programa ‘Internet sin riesgos’ (16ENE13) El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, llevará a cabo el próximo 23 de enero una jornada gratuita, titulada Internet y pantallas sin riesgos, dirigida a familias, docentes y profesionales con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el uso seguro de esta herramienta. La actividad, que se enmarca en el programa Internet sin riesgos puesto en marcha en 2010 y donde hasta la actualidad han participado más de 3.800 personas, tendrá lugar en el IES Tegueste, de 16,30 a 19,30 horas. Al finalizar la jornada, se hará entrega de los diplomas que acreditan la asistencia a la misma. Aquellos interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web www.boletindeinformacionjuvenil.com. El encuentro contará con la participación del consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo tinerfeño, Miguel Ángel Pérez, quien explicará, entre otras cuestiones, en qué consiste el plan Internet sin riesgos. Además, los asistentes a la jornada participarán en una serie de talleres en los que se abordarán las estrategias educativas para prevenir el acoso online de adolescentes, el sexismo en las redes sociales y la prevención de las adicciones a las pantallas, entre otros asuntos. Desde el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo se están desarrollando una serie de acciones cuyo principal objetivo es ofrecer estrategias educativas a padres, madres y profesorado, además de información directa a jóvenes para hacer un uso adecuado de internet. Por ello, desde 2010 se están llevando a cabo actividades, tales como talleres, jornadas y charlas, que cumplan esta finalidad.


Página 7

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

De esta forma, desde que se puso en marcha la iniciativa Internet sin riesgos se ha informado a jóvenes sobre el uso adecuado de esta herramienta y se les han transmitido las principales ventajas y desventajas de las redes sociales. Asimismo, se ha sensibilizado a profesionales, padres y madres sobre las oportunidades y estrategias que ofrece internet a través de un uso seguro, y se ha divulgado información sobre todo ello. La primera fase del programa tuvo lugar de octubre de 2010 a septiembre de 2011, en ella participaron 2.312 personas; en la segunda fase, comprendida entre septiembre de 2012 y enero de 2013, lo hicieron 1.534. Actualmente, se está iniciando la tercera fase, donde se desarrollarán diversas actividades, como charlas, jornadas y análisis de datos. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Compromiso para desbloquear el proyecto de mejora de laTF-82 DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora La vieja demanda de los vecinos reivindicando más seguridad de la TF-82 a su paso por Tejina de Isora parece que por fin vaya a tener solución. Esto es así tras el acuerdo alcanzado en el día de ayer entre el Cabildo, Ayuntamiento y vecinos para desbloquear el proyecto de mejora de la seguridad vial de dicha carretera, que liberará además las restricciones actuales a las viviendas y comercios de la zona afectados por la vía. La reunión, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guía de Isora, contó con la presencia del consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, el alcalde de la localidad, Pedro Martín, los concejales isoranos de Urbanismo y Hacienda, Mercedes González y Javier Hernández respectivamente, representantes de la asociación de vecinos AVETI, de la junta directiva de la cooperativa COAGISORA y de los empresarios del pueblo, además de vecinos afectados y la arquitecta municipal. Según explica José Luis Delgado, el principal punto de acuerdo radica en “que todos coincidimos en que la vía ya no tiene sentido que sea de titularidad regional, con la existencia del anillo insular, sino de interés insular”. Según Delgado “esto permitirá reducir en 11 metros la reserva de suelo hecha a ambos lados de la vía y que las viviendas y comercios puedan disponer de esos espacios”. El consejero considera que los trámites para la recalificación de regional a insular de la citada carretera pueden tardar alrededor de un año y que luego tendrían que ser incorporados al planeamiento municipal, lo que permitirá desafectar todas las viviendas y comercios situados a ambos lados de la vía, la cual tendrá que ser dotada de aceras, mediana y demás elementos de seguridad, exigencias no tan restrictivas como los de una vía de carácter regional. Pedro Martín se alegró porque al fin se haya encontrado una salida a este “complejo problema, que se ha demorado mucho en el tiempo” y de que el consejero de Carreteras haya considerado la propuesta del Ayuntamiento para reducir la afección de la vía de 28 a 17 metros, en previsión de que en el futuro esa vía disminuirá el tránsito de vehículos al entrar en funcionamiento la autopista, por lo que se podría solicitar el cambio de titularidad regional a insular. El alcalde indicó que “este es un proceso de papeleo que lleva su tiempo” pero consideró que se tienen que hacer escuchando opiniones y sin perder de vista que “con una vía de menor afección le resolvemos el problema a los vecinos y garantizamos el normal tránsito de la vía”. Las restricciones actuales en la TF-82 a su paso por Tejina impide entre otras cosas que se puedan abrir nuevos comercios en la zona afectada, que los vecinos puedan realizar obras en sus viviendas o incluso legalizarlas. La propuesta técnica que ha sido elaborada por el Ayuntamiento isorano es fruto del consenso con los técnicos de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Una vez alcanzado este acuerdo será el Cabildo el que tenga que redactar el correspondiente proyecto acorde a la Ley de Carreteras y a las normas de seguridad vial, al tiempo que se tramita el cambio de titularidad de la vía. (Fuente: http://www.diariodeavisos.com/compromiso-para-desbloquear-proyecto-mejora-tf-82/)


Página 8

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo felicita al tinerfeño Enrique Sánchez, nombrado vicepresidente nacional de Caza Menor La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el nuevo responsable con el que habló de propuestas de futuro (18ENE13) La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo, Ana Lupe Mora, se reunió hoy [viernes 18] con Enrique Sánchez, nombrado, recientemente, vicepresidente del área de Caza Menor del la Real Federación de Caza. Ambos mantuvieron un encuentro en el que la consejera insular le transmitió su enhorabuena, así como su disposición para trabajar de forma coordinada. Sánchez, que es también presidente de la Federación de Caza de Canarias, agradeció la predisposición de Ana Lupe Mora que se mostró interesada en propuestas de futuro en materia medioambiental. La responsable insular del área de Medio Ambiente, también aprovechó la ocasión para recordar la importancia de integrar la conservación del medio ambiente en la utilización de los recursos naturales. “La caza responsable y ordenada es una actividad que vincula y armoniza esos dos mundos, encontrando puntos de conexión entre la caza sostenible y la conservación”, señaló Ana Lupe Mora. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El IASS prepara la octava edición del Programa de Prevención a las Drogodependencias ‘Empápate’ El vicepresidente primero y consejero del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, destaca la apuesta por los valores y la calidad de vida de los jóvenes (16ENE13) El Cabildo, a través del Programa insular de Prevención Comunitaria de las drogodependencias que lleva a cabo el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS (integrado en el Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia), tiene previsto congregar a unos 340 jóvenes de diferentes municipios de la Isla, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, en el amplio abanico de actividades que se llevarán a cabo en 2013 en el marco del programa de prevención a las drogodependencias Empápate. El objetivo prioritario del mismo es el fomento de estilos de vida saludable, incidiendo en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este. En su octava edición, que se realiza (como en años anteriores), en los meses de mayo, junio y julio, se concentra en la celebración de actividades (que se realizan dependiendo de las edades), que permitan la convivencia (son las que incluyen pernoctar), otras que permitan descubrir recursos lúdicos y deportivos. Así, el presupuesto de este proyecto asciende a 47.600euros de los cuales el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aporta el 70 por ciento y el IASS el 30 por ciento restante. En palabras del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad


Página 9

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

y Dependencia, Aurelio Abreu, “el programa Empápate, que se lleva a cabo desde la Unidad Orgánica de Intervención Social, está enfocado a la realización de actividades lúdicas y el deporte, en las que se trabaja los valores y las actitudes frente a los grupos de presión, además de facilitar información sobre los riesgos del consumo de drogas”. “Es una apuesta –añade – por nuestros jóvenes, por sus buenos hábitos y su calidad de vida”. Entre las actividades de aventura se encuentra el tiro con arco, tirolina, puente tibetano, rappel, liana trepa y juegos de orientación nocturna con temática de astronomía. También se desarrollan talleres de artesanía en cuero, gincana, juegos de agua, charlas de prevención en drogas. De igual modo se celebrarán juegos y deportes en el pinar de la zona recreativa de Las Raíces con comida campestre y dinámicas de grupo, deportes tradicionales, actividades de iniciación a distintos deportes acuáticos como buceo, vela ligera, esquí náutico, padelsurf, piragüismo y windsurf. Y como fiesta final, una excursión por la ruta de Los Piratas, senderismo por Lomos de la Bodegas hasta la Playa de Antequera y regreso en barco. En este sentido se ha optado por la oferta de ocio alternativo a los jóvenes en fines de semana durante tres meses consecutivos. Se trata por un lado de actividades que permitan la convivencia, otras que permitan descubrir recursos lúdicos o deportivos, y otras que ofrecen diversión sana sin necesidad de asociarla automáticamente al consumo de drogas, más concretamente en el consumo de alcohol de fin de semana (botellón). Cabe resaltar la importancia de imprimir en lo jóvenes valores como la convivencia y el respeto al medio ambiente, ya que se ha optado por que las actividades se desarrollen en entornos naturales, saludables y libres del consumo de drogas, dando dinamismo a las mismas al intercalar actividades de ocio con otras informativas y formativas en relación con la prevención de las drogas. (Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Obras de urgencia para eliminar escorrentías enValle de Guerra DIARIO DE AVISOS | La Laguna El Cabildo de Tenerife acometerá dos pequeñas obras en la plataforma viaria de la carretera insular TF-16 y cuya finalidad es proteger la zona urbana de Valle Guerra (La Laguna). Estos trabajos -en los que la Corporación insular invertirá 192.467 euros- se realizarán en la red de pluviales y de saneamiento para evitar o minimizar los efectos que podrían producirse ante lluvias torrenciales. Para supervisar cómo se llevarán a cabo estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, el vicepresidente cuarto y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, y el consejero insualr de Aguas, Jesús Morales, mantuvieron una reunión en la que también participaron el concejal responsable de Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Gutiérrez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), José Fernández Bethencourt. En la primera de las obras se ejecutará una reja interceptora doble de bordillo a bordillo para poder captar la escorrentía superficial procedente de la plataforma de dicha infraestructura. Asimismo, se colocarán imbornales en los distintos puntos bajos a lo largo de la vía, en la zona urbana para evitar inundaciones y un colector de pluviales que derive el agua interceptada por las rejas e imbornales hasta el barranco de El Puente. Su longitud es de 216 metros, hasta llevar el agua al barranco de Los Collazos. Esta obra se complementará con otra pequeña obra que se ejecutará en la TF-16 mediante un aliviadero del sistema comarcal de saneamiento y depuración del noreste en el barranco de El Horno que reducirá el caudal de agua que


Página 10

Boletín informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

pueda ir por la carretera y que influye aguas abajo en Valle Guerra. Tanto José Antonio Valbuena como Jesús Morales destacaron la importancia de acometer estos trabajos de urgencia con los que se pretende evitar las escorrentías que podrían causar unas lluvias torrenciales. Para ambos consejeros lo principal es adelantarse a los acontecimientos y garantizar la seguridad de los vecinos. PISCINAS DE BAJAMAR Los operarios de la Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, por orden del primer teniente de alcalde, Javier Abreu, han procedido a lo largo de esta semana a ejecutar obras de reposición en las piscinas de Bajamar y El Arenisco, en Punta del Hidalgo. Los técnicos han tenido que retirar las losetas desprendidas en varios puntos de la piscina, y arreglar algunos tramos del bordillo de esta misma instalación. (Fuente: http://www.diariodeavisos.com/obras-urgencia-para-eliminar-escorrentias-en-valle-guerra/)

2013: un año para trabajar por las personas Aurelio Abreu Expósito Desde el Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife, nos planteamos 2013 con fidelidad a los principios que articulan nuestra acción de gobierno, y que se sustentan en garantizar la cohesión social y territorial para nuestra Isla. Tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, aun en un contexto de extraordinarias dificultades, queremos seguir en la línea marcada en el próximo año. Las expectativas para 2013 no son halagüeñas. Estoy convencido de que todavía no lo hemos visto todo en materia de recortes económicos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy (qué crisis tan oportuna para aplicar una agenda ultra-neoliberal), y el Gobierno de Canarias tampoco lo tendrá fácil; ambos factores repercutirán inevitablemente en las Administraciones locales, empezando por los Cabildos. Dada la distribución competencial entre las instituciones, la insular y las municipales sufren una presión ciudadana más directa al ser las primeras puertas a las que tocan. Por eso, no podemos dejar de reclamar que se financien debidamente las competencias transferidas; existe una masa ciudadana que así lo demanda y debemos dar respuesta a sus necesidades. Ante estas circunstancias, vamos a enfocar todo nuestro esfuerzo y trabajo en seguir consolidando la cohesión social y territorial de Tenerife; desde que ejercemos responsabilidades de gobierno en el Cabildo insular, los socialistas hemos procurado que se recupere el equilibrio territorial en la Isla, dando un trato ecuánime a todos los municipios, y por ende, a todos los ciudadanos. Es fundamental garantizar la igualdad en el acceso a los servicios, en el ámbito social, educativo, cultural, sanitario, etc., de la misma forma que es preciso conservar y poner en valor uno de los principales activos de la Isla, su Medio Ambiente. No obstante, la prioridad ha de ser generar las condiciones para que la economía emprenda la senda de la recuperación y la creación de empleo sea una realidad. La reducción de la presencia insular en el sector público empresarial es un paso necesario que servirá para dinamizar la economía, y por eso los socialistas la demandamos en el pacto de gobierno y la apoyamos plenamente. El pacto de gobierno está funcionando con lealtad, tanto por parte del Grupo Socialista, que me honra presidir, como por parte del Grupo de CC, liderado por Ricardo Melchior, lo cual contribuye sin duda a facilitar la toma de decisiones de cara al futuro de la Isla. A esto se suma el reconocimiento que ha hecho el Partido Popular al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno, al dar su apoyo en el Pleno a las cuentas insulares. Encaramos, pues, el 2013, con determinación y convicción en nuestros principios como socialistas, dispuestos a afrontar los retos que el año nos presente, del lado de los ciudadanos, escuchando sus opiniones, atendiendo sus demandas, construyendo junto a ellos una Isla mejor para el futuro.


PĂĄgina 11

BoletĂ­n informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Estamos en las redes sociales Puedes seguirnos en

y en

Boletin Cabildo Nº043  

Boletín PSOE Cabildo Nº043

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you