Issuu on Google+

MEMORIA DE ENMIENDAS XII CONGRESO REGIONAL MELILLA

2/3/4 Marzo Hotel Melilla Puerto


Memoria de enmiendas

Memoria de enmiendas

2


Enmiendas a la Ponencia Política Enmienda de adicción Epígrafe I, presentada por: JSME Añadir nuevo punto: MEMORIA HISTÓRICA dentro de SOCIALISMO ABIERTO PARA LOS CIUDADANOS MELILLENSES: La derecha ha hecho que Melilla sigua siendo cobijo del recuerdo y homenaje público a la etapa más oscura de nuestra historia reciente. Símbolos franquistas presiden nuestras calles y avenidas incumpliendo la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno Socialista.

Los socialistas no podemos aceptar que algunos se escuden en el “espíritu de la transición” (una transición necesaria) como un borrador de aquellos crímenes y asesinatos de melillenses, ya que los genocidios no tienen fecha de caducidad y los que fueron víctimas, sus familias y sus compañeros, como mínimo tenemos derecho a la digna restitución de su memoria. En Melilla debemos exigir de forma contundente la retirada progresiva de los nombres franquistas de nuestras calles y avenidas y los símbolos y monumentos de la dictadura que deben ser sustituidos por justicia social.

Memoria de enmiendas

Los socialistas debemos seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley, siendo más contundentes de lo que lo hemos sido hasta ahora. Apoyamos sin fisuras esta Ley, por muchas razones, pero sobre todo por la necesaria restitución de la memoria de aquellos melillenses que fueron torturados, asesinados por creer en la democracia y por defender la libertad y la democracia, aquellos que se encuentran enterrados en el Cementerio municipal en osarios y aquellos que nunca fueron encontrados, personas que defendían un bien tan fundamental para el ser humano como la libertad. Por coherencia y responsabilidad debemos mantener viva su memoria y recuperar aquella que fue borrada por cuatro décadas de represión y dictadura.

3


Enmienda de adicción Epígrafe I, presentada por: JSME Añadir nuevo punto: LAICIDAD DE LO PÚBLICO dentro del SOCIALISMO ABIERTO PARA LOS CIUDADANOS MELILLENSES: Los socialistas propugnamos la laicidad como un principio innato a nuestros valores y, por ello, debemos plantear su defensa y aplicación en todos los ámbitos, y principalmente, en el ámbito público. En una ciudad como la nuestra, que destaca por su diversidad cultural, no deben tener cabida las imposiciones confesionales, y es en ella, donde los socialistas debemos hacer valer, aún más si cabe, la defensa de la laicidad de lo público. Los socialistas debemos defender más que nunca la separación entre Instituciones públicas y Confesiones Religiosas, en una ciudad en la que lo confesional ha sido utilizado para imponer posturas ideológicas que han derivado en la polarización de la población. Una separación que resulta imprescindible para garantizar la neutralidad de las Instituciones Públicas. En el marco de una sociedad, como la melillense, cada vez más multicultural resulta imprescindible garantizar la laicidad de lo público, preservando el legítimo derecho a la diferencia, una diferencia que debe poder ejercerse con plena libertad, pero sin invadir el espacio público que es patrimonio de todos los ciudadanos melillenses.

Los socialistas, desde el profundo respeto a la pluralidad confesional, queremos una sociedad laica, en la que todos los ciudadanos sean tratados por igual, tanto los creyentes como los no creyentes, evitando todo tipo de discriminación por cuestiones religiosas, en la que lo religioso debe quedar en la esfera privada de cada uno.

Enmienda de línea 102, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Incluir después de “…favorecer la cohesión social,…” poner a continuación “y la lucha contra las malas prácticas medio ambiénteles,…”

Memoria de enmiendas

Si queremos tener una sociedad democrática formada por hombres y mujeres libres, no podemos permitir que nuestros espacios públicos se utilicen como plataformas confesionales.

4


Quedando el párrafo: “Garantizar ese derecho es un compromiso del PSOE de Melilla, asumiendo una apuesta decidida por el fortalecimiento del servicio de la Policía Local, la coordinación entre Administraciones y por el enfoque preventivo de favorecer la cohesión social y la lucha contra las malas prácticas medio ambientales, desde la perspectiva de que una buena política social es la mejor semilla de la seguridad ciudadana.

Enmienda de nuevo apartado 103.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Un modelo medio ambiental/sostenible.

Enmienda de nuevo párrafo 103.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Desde PSOE de Melilla seremos exigentes por el cumplimiento de la legislación y ordenanzas en materia medio ambiental, así como el desarrollo de la Agenda Local 21 de la Ciudad Autónoma de Melilla. Entendemos que el mejor método de cuidar y mejorar el entorno de nuestra ciudad es ser respetuoso con el medio que nos rodea.

Enmienda de nuevo párrafo 103.3, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Enmienda de sustitución línea 104, presentada por: JSME “Seguir integrando la diversidad” por INTERCULTURALIDAD COMO MODELO DE SOCIEDAD. (No creemos conveniente recoger en la ponencia política del 12 Congreso Regional del PSME-PSOE, una evolución histórica detallada sobre la consecución de los derechos de

Memoria de enmiendas

“En nuestras organización practicaremos buenos hábitos medio ambientales, reciclando todos los residuos que produzcamos.”

5


los ciudadanos de origen rifeño y, a su vez, tampoco creemos conveniente hacer un repaso de toda la relación que ha existido con el partido Coalición por Melilla.) La igualdad, la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo son valores sobre los que se asienta la Interculturalidad, valores que coinciden plenamente con los principios socialistas. Los socialistas creemos que en Melilla debemos avanzar de la mera diversidad cultural hacia una verdadera interculturalidad. Debemos consolidar la convivencia mediante un modelo de sociedad intercultural que se construya sobre elementos culturales comúnmente compartidos por todas las culturas que conviven en la Ciudad y en la que los elementos diferenciales, aquellos que representan la identidad, se potencien como una riqueza y no como un enfrentamiento entre ciudadanos iguales. Este paso no puede darse de forma unilateral por parte de ninguna entidad o institución, los socialistas creemos en un diálogo abierto a todos. Los primeros en dar ejemplo debemos ser nosotros, los socialistas y progresista melillenses. Debemos esforzarnos en incorporar a nuestro partido ciudadanos de diferentes culturas e identidades y ser fiel imagen de la diversidad de Melilla. Tenemos que ser el partido que más se parezca a Melilla y así poder ser una alternativa.

Enmienda de línea 129-130, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Incluir después “…laicidad…” poner “…tanto política como económica…”

“La idea una ciudadanía común, donde la diversidad religiosa y cultural sean fenómenos enriquecedores de la sociedad española, exigen del Estado que adopte una posición de especial neutralidad como garante del pluralismo religioso y de la convivencia entre las distintas confesiones religiosas. Por lo tanto, los socialistas seguiremos defendiendo la laicidad tanto política como económica del Estado como una condición sine qua non para una convivencia armónica en nuestro país.”

Memoria de enmiendas

Quedando el párrafo:

6


Enmienda de supresión de las líneas 194-210, presentada por: JSME

Enmienda de supresión de las líneas 215-232, presentada por: JSME

Enmienda de supresión de las líneas 237-242, presentada por: JSME

Enmienda de supresión de la línea 246 desde “y no volver a llegar a un acuerdo”, presentada por: JSME

Enmienda de supresión de las líneas 247-252, presentada por: JSME

“Con el fin de mejorar las empresas melillense y hacerlas más competitivas, las sociedades empresariales que trabajen con contratos superiores 24.000 euros para la administración local, deberá contar con certificado de calidad 9001. De este modo no solo mejoraremos la competitividad de las empresas, sino que también mejoramos la calidad de producto que reciben los/as ciudadanos/as.” Se promoverá a las empresas que estén certificadas según estándares europeos e internacionales para mejorar su competitividad y la calidad del producto que reciben los ciudadanos

Memoria de enmiendas

Enmienda de nuevo párrafo 441.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

7


Enmienda de nuevo párrafo 514.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Propondremos revitalizar la actividad económica de los mercados de abastos de la ciudad, dinamizándolos y poniendo en servicio los locales vacíos, ofreciéndoselos a emprendedores a precio simbólico durante los dos primeros años. Optimizando su uso

Enmienda de nuevo párrafo 514.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Propondremos activar la zona centro en los fines de semana, con actividades de ocio/deportivas y culturales que sean atractivas para que los ciudadanos visiten la zona y así activen la economía de los comercios y locales de hostelería.

Pediremos que se combata la venta ilegal en la calle (mecánicos, frutos, verduras…) que tan dañinamente está afectando a los negocios legalmente establecidos y que pagan sus impuestos.

Enmienda de nuevo párrafo 514.4, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Enmienda de nuevo párrafo 514.3, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

8


Exigir a la administración local un mayor control de los mercados/rastros exigiéndoles a los comerciantes de los puestos estar y la administración local al corriente de la Seguridad Social y de alta en Hacienda.

Enmienda de adición Epígrafe III, presentada por: JSME Añadir nuevo punto: DEPENDENCIA dentro de SOCIALISMO ABIERTO PARA LA MELILLA DEL BIENESTAR La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados, un reto que consiste en atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

La atención a este colectivo era todo un reto que los socialistas decidimos asumir, ya que nuestro actual modelo de sociedad lo requería, una sociedad que ha cambiado, en la que las mujeres, que tradicionalmente habían asumido el cuidado de las personas dependientes, se han incorporado al mercado de trabajo y ya no pueden dedicarse plenamente a dichos familiares. Con esta ley se ha venido a reconocer el trabajo y la ayuda incondicional que las familias han ofrecido a sus seres queridos que más lo necesitaban, sin contraprestación alguna y dedicación los 365 días del año. Por todo ello, no vamos a consentir que la derecha de este país haga desaparecer un derecho que para los socialistas constituye el cuarto pilar del Estado del Bienestar y hay que luchar porque siga siéndolo.

Memoria de enmiendas

Así comienza la Ley de Dependencia, una ley del Gobierno socialista que demuestra que los socialistas estamos comprometidos con aquellos que más lo necesitan. Una ley que ha recibido todo nuestro apoyo mientras estábamos en el gobierno y que va a seguir contando con nosotros.

9


Enmienda de línea 687, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

A continuación de “barrios con un gran porcentaje de viviendas de este tipo.” Incluir “No estando exentas las viviendas catalogadas como pabellones militares.”

Quedando el párrafo: “Desde el PSOE de Melilla instaremos a las diferentes administraciones a que articulen las medidas para rebajar al mínimo el índice de vivienda desocupada en Melilla, favoreciendo su ocupación y contribuyendo así a la dinamización e barrios con un gran porcentaje de viviendas de este tipo. No estando exentas las viviendas catalogadas como pabellones militares.”

Enmienda de sustitución línea 820, presentada por: JSME Sustituir la línea 820 por Diversidad Familiar

Enmienda de adición línea 820, presentada por: JSME Añadir como punto 3.1. POLÍTICAS DE IGUALDAD (línea 820) dentro del SOCIALISMO ABIERTO PARA LA MELILLA DEL BIENESTAR y que los demás títulos adopten los números que les corresponda.

La lucha por la igualdad de género ha sido, es y será una seña de identidad de nuestro partido y por ello debemos seguir reivindicando lo conseguido e intentar conseguir mucho más. Las primeras decisiones del Partido Popular han de manifiesto la nula importancia que conceden a estas políticas lo cual nos debe hacer ahondar más en este compromiso político.

Memoria de enmiendas

(Es un apartado nuevo independiente de familia)

10


Las sociedades más igualitarias son las más eficientes, de tal forma que la igualdad de género supone, según los expertos, un impacto positivo en la economía de las poblaciones y un mayor y mejor desarrollo económico y social. Para conseguir una Melilla en que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea una realidad, debemos comenzar a trabajar desde la gestión municipal, porque desde aquí debe partir en primera instancia la puesta en marcha de las políticas de igualdad, para conseguir que el enorme potencial humano, social y económico que significan las mujeres en la sociedad melillense, contribuya decisivamente a mejorar, no sólo nuestra situación económica, sino la equidad entre hombres y mujeres. Los socialistas, durante estos últimos 7 años, hemos puesto en marcha importantes leyes encaminadas a generar derechos para las mujeres. La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es el mejor instrumento jurídico, capaz de proporcionar una respuesta global a la violencia machista, a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo. No debemos bajar la guardia en la lucha contra esta lacra social. Debemos hacer hincapié en la aplicación de dicha ley e intentar que sea aún más eficaz de lo que lo ha sido hasta ahora. Junto a la ley debemos seguir impulsando medidas complementarias que potencien su efectividad.

Los socialistas melillenses estamos comprometidos con el desarrollo de esta ley. Una ley que dota de seguridad jurídica tanto a las mujeres como a los profesionales que intervienen en su aplicación, y que genera en la mujer el derecho a decidir sin limitaciones, ya que la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que poseen las mujeres y que integra un ámbito esencial de la autodeterminación individual.

Si hay una ley del Gobierno socialista que ha supuesto un antes y un después en la igualdad real, es sin ninguna duda la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Una ley necesaria, dirigida a combatir todas las manifestaciones de discriminación que aún existen por razón de sexo y promover realmente la igualdad. Una de las consideraciones principales de esta ley es la dimensión transversal de la igualdad, estableciendo criterios de actuación de todos los poderes públicos bajo la óptica del principio de igualdad y de la perspectiva de género. Pero el logro de la

Memoria de enmiendas

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo es parte fundamental de las políticas preventivas y del derecho a la salud pública.

11


igualdad real y efectiva en nuestra sociedad requiere no sólo del compromiso de los sujetos públicos, sino también de su promoción decidida en la órbita de las relaciones entre particulares. Esta ley ha ampliado derechos para las mujeres y los socialistas somos abanderados de la consecución, logro y ampliación de estos derechos. Junto a esta lucha por la igualada entre hombres y mujeres, por la igualdad de género, los socialistas hemos luchado a lo largo de nuestra historia por la equiparación de derechos, una equiparación que hemos conseguido con la aprobación de otras muchas leyes. En el año 2005 el Gobierno socialista aprobaba la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, y con ello se dio un paso de gigante en la equiparación de los derechos sociales de los ciudadanos, de los homosexuales. Una ley que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular, el mismo que ahora gobernando dice que la suprimirá. Es esencia de los socialistas la consecución de derechos de los ciudadanos, y seguirá siendo así.

Enmienda de sustitución de las líneas 848 hasta 861, presentada por: JSME Sustituir por: Hoy en día existen numerosos tipos de familia, con diferentes necesidades, que deben ser adecuadamente reconocidas para garantizar la cohesión social. Y gracias a su evolución están operando como motor de progreso social y económico. Las familias melillenses han experimentado una gran evolución, convirtiéndose en un instrumento de transmisión de valores. Y a lo largo de los años han asumido en nuestra sociedad un papel fundamental como núcleo de socialización. Por eso los

Memoria de enmiendas

Enmienda de supresión de las líneas 821 hasta 847, presentada por: JSME

12


socialistas de Melilla insistiremos en el desarrollo de actuaciones en materia de protección de la familia ya que la calidad de vida del núcleo familiar determinará el futuro de las nuevas generaciones de ciudadanos. Para ello, el PSOE de Melilla impulsará el desarrollo de acciones y servicios públicos de soportes familiares destinados a situar a la familia como el núcleo social básico. Desde el Partido animaremos a las familias a una participación más activa en la educación, empleo, formación, salud, integración etc. de sus miembros en la sociedad. Las iniciativas legislativas como la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres han trazado un mecanismo para ayudar a las familias, mejorando el permiso de paternidad, la creación de permisos de reducción de jornada para el cuidado de hijos con enfermedades graves o el incremento en la cobertura de educación infantil en el nivel de 0 a 3 años. En los próximos años seguiremos alentando más políticas de apoyo a la familia que contemplarán medidas a favor de las familias numerosas, monoparentales, hijos con discapacidad y sin ingresos o con un escaso nivel de renta, así como programas preventivos dirigidos a las familias en riesgo de exclusión social.

Enmienda de sustitución línea 962, presentada por: JSME

Enmienda de sustitución línea 1001, presentada por: JSME Violencia doméstica por “violencia de género”

Enmienda de nuevo párrafo 1039.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Seguridad pública para todos y todas por “por una ciudad más segura”

13


Priorizar en todo caso la inversión en los presupuestos de la ciudad al deporte base sobre el deporte profesional, entendiendo que es el que llega a toda la ciudad y los más jóvenes de nuestra sociedad siendo la mayor fuente de calidad de vida, creando valores de salud y participación.

Enmienda de nuevo párrafo 1039.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Vamos a tener posiciones críticas en materia de deporte, posiciones que el resto de la ciudadanía mayoritariamente comparte con nosotros los y las socialistas, como son la Semana Náutica y el Campo de golf.

Enmienda de nuevo párrafo 1039.3, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

En relación a la semana náutica tenemos que ser firme y dejar claro que el actual modelo de despilfarro no se puede mantener, y que proponemos modificarla haciendo algo más de Melilla para los y las melillenses y menos elitista.

Enmienda de sustitución línea 1040, presentada por: JSME “Jóvenes: protagonistas con futuro y liderazgo” por “JÓVENES: PRESENTE Y FUTURO”

Enmienda de sustitución línea 1041 hasta 1094, presentada por: JSME Melilla es una de las ciudades españolas con mayor porcentaje de población joven, y sin embargo, El gobierno de la ciudad no los considera importantes, no hay más que ver sus políticas destinadas a los y las jóvenes, que han pasado de políticas activas hechas por y para los jóvenes a acciones aisladas que se centran únicamente en

Memoria de enmiendas

(Creemos que los jóvenes somos el presente y no debemos esperar al futuro para ser los protagonistas)

14


actividades de entretenimiento que ni tan siquiera responden a las demandas reales de los jóvenes melillenses. Para los socialistas, especialmente importante son nuestros y nuestras jóvenes, que en estos momentos con la nueva reforma laboral, la eliminación de la renta de Emancipación joven, ven su futuro con incertidumbre. Y hablando de la reforma laboral que les va a afectar en primera persona, nosotros nos comprometemos a ofrecer una alternativa progresista promoviendo un plan integral de empleo joven que les permita el acceso al mercado laboral. Un plan integral que proteja el empleo joven, becas, una formación de calidad y acorde a las expectativas y ambiciones de los y las jóvenes etc. son nuestras principales reivindicaciones. No debemos obviar que este sector de la población, los y las jóvenes, que siendo la mejor preparada tiene dificultades especiales para colocarse laboralmente. El desempleo juvenil es sin duda unos de los principales problemas de la economía melillense y por eso hace necesaria que la economía de nuestra Ciudad tenga que dar prioridad inmediata a la búsqueda de soluciones a esta situación. La derecha de la ciudad se ha cargado pilares fundamentales de una política que tenía como finalidad poner a los jóvenes en el centro de la acción política y su participación en la misma iba a garantizar que pudieran superar sus principales problemas. Por eso desde el Partido Socialista debemos recuperar la iniciativa y para ganar esta batalla nos implicaremos como referente socialista en la sociedad melillense.

Para los socialistas melillenses es de vital importancia que nuestros jóvenes se formen adecuadamente. Para ello apostaremos firmemente por la educación universitaria de calidad en nuestra ciudad, la formación profesional y la formación ocupacional que ofrezcan salidas laborales y no, más desempleo como está ocurriendo en la actualidad. Además fomentaremos la formación de los y las trabajadores y trabajadoras jóvenes para que se sigan formando en su campo profesional y puedan así tener más expectativas en sus puestos laborales. El liderazgo de los jóvenes melillense y sobre todo su participación se convierten en un mecanismo esencial para conseguir una ciudadanía más participativa, responsable y sobre todo comprometida con la sociedad. Esto jóvenes llevan reivindicando un

Memoria de enmiendas

Una vivienda digna y sobre todo mecanismos que ayuden a acceder a ellas están siendo entre otras las principales demandas de los y las jóvenes melillenses y su dificultad para acceder a ella afecta en general a un sector amplio de la población melillense y de un modo muy especial a los jóvenes retrasando sus posibilidades a emanciparse. Y más ahora que el gobierno del PP ha eliminado la renta básica de emancipación.

15


proceso de diálogo con los poderes públicos de la ciudad desde hace tiempo y no encuentran un organismo referente que les respalde en sus demandas, ya que en los últimos años el Gobierno de la Ciudad ha borrado del mapa local a referentes juveniles como son el Consejo de la Juventud de Melilla, el Consejo Sectorial de Juventud, la Oficina de información y Emancipación Joven y un mecanismo esencial de participación como es el movimiento asociativo juvenil. Desde el Partido y desde las Juventudes socialista de Melilla, no tiraremos la toalla y nos comprometemos a recuperar la iniciativa.

Enmienda de supresión de las líneas 1118-1120, presentada por: JSME

Enmienda de línea 1158, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Incluir a continuación de “iniciativas.” el siguiente textos “Por ese motivo pediremos que se retome la Agenda Local 21 de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde participaremos críticamente y constructiva.” Quedando el párrafo del siguiente forma:

Enmienda de sustitución de la línea 1161, presentada por: JSME Aparición del partido EQUO por “aparición de nuevas formaciones políticas que defienden la sostenibilidad y medio ambiente”

Memoria de enmiendas

Pese a la importancia que para los ciudadanos de las políticas y actuaciones relacionadas con el medioambiente, Melilla no cuenta con un organismo de participación ciudadana para recoger propuestas y discutir iniciativas. Por ese motivo pediremos que retome la Agenda Local 21 de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde participaremos críticamente y constructivamente.”

16


Enmienda de línea 1161, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Después de “EQUO.”, incluir: “claramente vinculados a GUELAYA con unas posturas idealistas pero nada realistas.”

Enmienda para suprimir el párrafo desde la línea 1662 a 1165, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Enmienda para suprimir el párrafo desde la línea 1662 a 1165, presentada por: JSME

Enmienda de sustitución de línea 1168, presentada por: JSME Con este partido por “estos partidos”

Después de “demandas de estos colectivos” (eliminar el punto) incluir “, sin abandonar nuestras posturas acordadas en este documento y en los posibles acuerdo asamblearios o cualquier otro tipo de elección interna. Tendremos que ser realistas, prometiendo solo lo que podamos hacer si llegamos al gobierno de la ciudad.” Quedando el párrafo: “El estímulo de las relaciones entre el partido y las asociaciones ecologistas de la Ciudad deberá de potenciarse. Desde nuestra posición en la Asamblea estamos en una magnifica situación para ser el altavoz de las demandas de estos colectivos, sin abandonar nuestras posturas acordadas en este documento y en los posibles acuerdo asamblearios o cualquier otro tipo de elección interna. Tendremos que ser realistas, prometiendo solo lo que podamos hacer cuando lleguemos al gobierno de la ciudad.”

Memoria de enmiendas

Enmienda de línea 1173, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

17


Enmienda de línea 1178, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Sustituir “el principal” por “un”

Enmienda de línea 1180 y 1181, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Modificar a partir “apostamos por …” con este texto “…minimizar el impacto sonoro y los olores que produce la incineradora,…” y continuar el texto desde “…para solucionar este problema a lo largo de la presente legislatura. Es un problema que no soporta más dilación.” Quedando el párrafo:

La presencia de la planta incineradora de residuos sigue siendo un punto negro medioambiental de Melilla. Desde el partido socialista apostamos por minimizar el impacto sonoro y los olores que produce la incineradora, para solucionar este problema a lo largo de la presente legislatura. Es un problema que no soporta más dilación.

Enmienda de nuevo párrafo 1186.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz

“Vamos a fijar nuestras posiciones básicas en materia de medio ambiente en el ámbito local de Melilla, proponiendo lo que haríamos nosotros los y las socialistas si estuviéramos gobernando:”

Enmienda de nuevo párrafo 1186.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Mejorar la gestión de todo tipo de residuos, desde la separación en casa hasta la valorización. Planteando la bajada o supresión del impuesto de basura si nos ponemos en esta legislatura a niveles de reciclado de Andalucía, siendo un

Memoria de enmiendas

Varea

18


esfuerzo colectivo administración ciudadano. Para ello tenemos que plantear tres apartados: a) Mayor presencia de envases para reciclar (poder). b) Campaña de concienciación e información (poder). c) Sancionar al que no lo haga (querer).

Enmienda de nuevo apartado en 1186.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Crear al menos dos puntos limpios en zona urbana, uno en zona norte y otro en zona sur.

Enmienda de nuevo apartado en 1186.3, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Exigir a Delegación de Gobierno mayor control de la salida de residuos a Marruecos, cosa que prohíbe la legislación. Tenemos que evitar que los residuos producidos en Melilla salgan a Marruecos donde la gestión de los mismo es casi inexistente.

Enmienda de nuevo apartado en 1186.4, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Poner en marcha impuesto de bolsas de plástico, similar al que los y las compañeros/as de Andalucía han puesto en marcha.

Varea

Que los agentes medio ambientales pasen a la gestión directa de la Consejería de Medio Ambiente.

Enmienda de nuevo apartado en 1186.6, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Enmienda de nuevo apartado en 1186.5, presentada por: Francisco Javier Ruiz

19


Que la Consejería de Medio Ambiente se dedique exclusivamente a temas medio ambientales dejando competencia que deberían estar en la Consejería de Fomento (construcción de instalaciones, realización de obras…)

Enmienda de nuevo apartado en 1186.7, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Fomentar e impulsar las ECOESCUELAS en Melilla como mejor sistema de concienciar a los y las jóvenes.

Enmienda de nuevo apartado en 1186.8, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Aumentar las competencias de REMESA, como empresa municipal de gestión de residuos.

Enmienda de nuevo apartado en 1186.9, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Incluir en las características para obtención de apertura de locales de hostelería un espacio destinado a colocación de envases de residuos reciclables.

Enmienda de nuevo párrafo 1215.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz

“El carril bici es viable, si bien no en toda la ciudad si en las principales vías que nos permiten conectar a los barrios y desplazarnos desde la zona sur a la zona norte interrumpidamente.”

Enmienda de nuevo párrafo 1215.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Varea

20


“Los y las socialistas no entendemos como por parques no se puede circular con bicicletas (Parque Hernández, Parque la granja…), propondremos que se permita siempre que sea a velocidad de paso de un peatón.”

Enmienda de línea 1355, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Incluir a continuación de “nuestra militancia…” lo siguiente “…y del resto de los/as ciudadanos/as en nuestra organización…”

Enmienda de línea 1356, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Incluir a continuación de “…participan nuestros militantes…” lo siguiente “…y el resto de los/as ciudadanos/as…” Quedando el párrafo: “Por todo ello, la democracia interna, lejos de ser un problema, es la solución a muchas de nuestras dificultades actuales. La participación de nuestra militancia y del resto de los/as ciudadanos/as en nuestra organización no es incompatible con un partido fuerte. De hecho, cuanto más participan nuestros militantes y el resto de los/as ciudadanos/as, mayor es la fortaleza de los órganos de dirección del partido. Uno de los valores de nuestra estructura es la capacidad de llevar a cabo las decisiones que toman nuestros órganos de dirección.”

Varea

“La forma de participación de los/as ciudadanos/as se establecerá en los estatutos de la organización.”

Enmienda de línea 1398 a 1401, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Enmienda de nuevo párrafo 1356.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz

21


Cambiar desde “Además tampoco…” hasta “…afiliado directo.” por “Tenemos que crear la oficina 2.0, esta oficina servirá: a) para dar apoyo a los militantes y simpatizantes en debates en foros de internet. Muchas veces nos vemos defendiendo nuestras posturas en foros y necesitamos a alguien que nos oriente donde podemos localizar datos. b) Visitar blog de denuncias melillenses para informar a la dirección y grupo parlamentario. c) Informar a los militantes de puntos de vista, procesos electorales internos y externos, convocatorias de actividades. d) Recoger de los internautas posturas para trasladar a dirección y grupo municipal.” Quedando el párrafo: “Las nuevas tecnologías e Internet permiten un contacto más directo. Reforzando los mecanismos de seguridad dentro de la red, podría estudiarse la posibilidad de crear nuevos espacios del PSOE donde militantes, simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso directo a nuestro partido. A través de estos espacios, quienes formen parte del partido podrían recibir información, realizar trámites administrativos (cambios de dirección para envíos postales, datos bancarios para afiliaciones...) y participar en la toma de decisiones, ya sea votando o firmando avales para posibles elecciones directas. Tenemos que crear la oficina 2.0, esta oficina servirá: a) para dar apoyo a los militantes y simpatizantes en debates en foros de internet. Muchas veces nos vemos defendiendo nuestras posturas en foros y necesitamos a alguien que nos oriente donde podemos localizar datos. b) Visitar blog de denuncias melillenses para informar a la dirección y grupo parlamentario. c) Informar a los militantes de puntos de vista, procesos electorales internos y externos, convocatorias de actividades. d) Recoger de los internautas posturas para trasladar a dirección y grupo municipal.”

Varea

“En referencia a procesos electorales internos, las nuevas tecnologías nos pueden a ayudar a realizar consultas a los/ militantes. Por ello la Comisión Ejecutiva Regional podrá convocar a los/as militantes a procesos electorales de temas importantes de la ciudad donde la C.E.R. no tenga fijadas su postura. También este sistema de participación, podrá convocarlo los/as militantes con un aval de 20% de la militancia. Cuando algún militante no tenga sistema informático para ejercer su voto, el PSOE Melilla pondrá a disposición los medios para emitir su decisión.”

Enmienda de línea 1454, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Enmienda de nuevo párrafo 1401.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz

22


Modificar “podría referirse” por “se refiere” Quedando el párrafo: “Uno de estos cambios se refiere a revisar los criterios que rigen la composición de los miembros del Comité Regional a toda la militancia al corriente de sus cuotas, habida cuenta de las peculiaridades territoriales del PSME-PSOE.”

Enmienda de línea 1486, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea Modificar “… la Comisión Ejecutiva Regional” por “…el Comité Regional…”. Quedando el párrafo: “Por ello, consideramos que, con el fin de abrir más espacios a la participación, todos los ciudadanos y las ciudadanas que deseen inscribirse, podrán participar en los procesos de elecciones primarias abiertas para seleccionar a nuestros candidatos y candidatas. Para ello, el Comité Regional será quien establezca en qué circunstancias y en qué condiciones se abre la participación al conjunto de la ciudadanía.”

Enmienda de nuevo Título en 1566.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Enmienda de nuevo párrafo 1566.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

“Nuestra representación institucional a los/as ciudadanos/as es nuestro grupo parlamentario, que están votados por el pueblo para esta en la oposición, pero representan un número de electores. No podemos hacer dejaciones de funciones y no actuar en el ámbito de la calle. Sin olvidar en ningún momento en su actuación que no están por arte y gracia”divina”, sino por la elección del los/as afiliados/as del PSOE – Melilla.”

Memoria de enmiendas

“4.6 Grupo parlamentario, nuestra representación institucional a los ciudadanos:”

23


Enmienda de nuevo párrafo 1566.3, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

“Nuestra asistencia a los actos institucionales, vecinales, actividades de ocio, culturales, deportivos… debe realizarse siempre, a veces aunque seamos invitados a ellos. Los/as ciudadanos/as que nos han votado no comprenden de nuestra no asistencia a los actos y tampoco saben si hemos sido invitados o no, pero lo que si quieren es que los representemos y que estemos.”

Enmienda de nuevo párrafo 1566.4, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

“Debemos ser exigentes en algunos aspectos injusto pero legales como son el alto número de cargos de personal eventual, por ello adoptaremos una postura crítica con el elevado número de “asesores del gobierno”, solicitando su reducción en un 75%.”

Enmienda de nuevo párrafo 1566.5, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Enmienda de nuevo párrafo 1566.6, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

“Una de las medidas criticas será la de excesiva cantidad de Direcciones Generales por Consejería, por ello solicitaremos reducción a una sola. Aportaremos iniciativas con el mismo valor económico que el coste que produce estas direcciones generales”.

Memoria de enmiendas

“Proponer el cambio del actual modelo de subvenciones a las A.A.V.V., que valore por encima de fiestas, estime más las actividades culturales (bibliotecas, teatros, talleres de ocio nocturno,…) o de formación (academias de apoyo a los jóvenes estudiantes del barrio). Las fiesta/comilonas o celebraciones, solo son actos de propaganda del gobierno local que en ellos confunden lo municipal con lo de partido.”

24


Enmienda de nuevo párrafo 1566.6, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

“Actuaremos proponiendo nuestras iniciativas a través del Grupo Parlamentario, y por cada proposición del gobierno local que rechacemos aportaremos una nuestra, que tenga el mismo o similar coste económico.”

25


Enmiendas a Ponencia de Estatutos

Enmienda de adición nuevo apartado 1753.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

“l. La C.E.R. pondrá a disposición de los/as militantes material necesario para poder realizar actividades políticas dentro del Partido.”

Enmienda de adición línea 1843, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea A continuación de “…afiliada” incluir “…así como los/as simpatizantes…”.

Enmienda para suprimir en la línea 1988, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Eliminar “…Comité Regional… Quedando el párrafo: “La elección de miembros del Comité Federal, Comisión Regional de Ética y Comisión Regional Revisora de Cuentas se realizará mediante votación

Memoria de enmiendas

Quedando el articulo “El afiliado o afiliada así como los/as simpatizantes que observe mala conducta cívica o ética, falte al programa o a los acuerdos o resoluciones del Partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona afiliada, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los afiliados o afiliadas del Partido imponen los presentes estatutos, será sancionado, previos los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación de las normas internas vigentes.”

26


individual y secreta de los delegados y delegadas previa presentación de las candidaturas a la Comisión Electoral, en listas completas, cerradas y bloqueadas.”

Enmienda de línea 1898, presentada por: JSME Sustituir Medio ambiente por “Participación Ciudadana”

Enmienda de línea 1902, presentada por: JSME Añadir después de afiliados y afiliadas “y simpatizantes”

Enmienda de línea 1921, presentada por: JSME Añadir después de periódicas, “se marcará dos reuniones anuales como mínimo por cada Organización Sectorial”.

Sustituir una representación de JSME compuesta por su Secretario General y tres miembros más por: “Una representación de Juventudes Socialistas de Melilla cuya composición corresponde a lo recogido al título VIII de los presentes Estatutos”

Enmienda para nuevo apartado 2037.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

Memoria de enmiendas

Enmienda de línea 2032, presentada por: JSME

27


“Los/as simpatizantes, con voz pero sin voto.”

Enmienda para nuevo apartado 2037.2, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea

“Los/as ciudadanos que previa acreditación deseen participar, siempre que en el C.R. se traten temas de cuestiones de ciudad. El derecho a la participación será con voz pero sin voto.”

Enmienda sustitución línea 2124, presentada por: JSME Mayoría simple de los votos representados en el congreso y como mínimo estará compuesto por las siguientes áreas: Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Organización y, un mínimo, de seis Secretarías de Área.

Enmienda nuevo párrafo 2170.1, presentada por: Francisco Javier Ruiz Varea “La C.E.R. podrá convocar a la militancia a algún tipo de proceso electoral interno, para tratar temas de cuestiones de ciudad. La solicitud de este proceso electoral interno podrá ser convocado también por la militancia, con los avales de 30%. El proceso debe ir siempre previamente vinculado al artículo 28 de los presentes estatutos en su punto que dicta “Promover y convocar conferencias sobre cuestiones de ciudad, de política general o sectorial.”

Memoria de enmiendas

Enmienda supresión de las línea 2126 hasta 2142, presentada por: JSME

28


Enmienda de supresión de las líneas 2171 hasta 2179, presentada por: JSME

Enmienda de sustitución de las líneas 2426-2427, presentada por: JSME Líneas 2426- 2427, El límite de edad para incorporarse a JSME será de 25 años y la edad límite será de 30 años por: “el límite de edad para incorporarse a JSME será de 14 años y la militancia podrá ser hasta los 30 años inclusive, de acuerdo con sus Estatutos.”

Enmienda de sustitución de las líneas 2431, presentada por: JSME 25 por “30 años”

Enmienda de adición de la línea 2431, presentada por: JSME

Enmienda de sustitución de las líneas 2446, presentada por: JSME Como mínimo del 3% por “5%”

Enmienda de sustitución de las líneas 2446, presentada por: JSME

Memoria de enmiendas

“El PSME-PSOE se compromete a promover y animar a su militancia más joven a afiliarse a las Juventudes Socialistas de Melilla al igual que lo hará JSME con sus afiliados para incorporarse al Partido”.

29


Para el respectivo Congreso o Conferencia por “para el respectivo Congreso, Conferencia o Comité Regional”.

Enmienda de sustitución de las líneas 2447, presentada por: JSME Línea 2447, representante por “representación”.

Enmienda de sustitución de las líneas 2498, presentada por: JSME

Memoria de enmiendas

Del Comité por “de la Comisión”

30


Memoria de enmiendas del XII Congreso