Page 1

134 Años de Historia

AVANCE

Mayo 2013 Número 27


ESCUELA DE INVIERNO

CONFERENCIA DE MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ Los cambios sociales y políticos a través de nuevas formas de participación

“El PP, que ha conseguido que lo que iba mal vaya peor, y lo que iba bien vaya mal” las becas y sube las tasas universitarias y realiza una reforma de la educación devolviéndola al pasado, lo que está originando es un cambio en el modelo social, acabando con el estado del bienestar”. Insistió en que es el momento de cambiar las formas de hacer política y por eso el PSOE se ha planteado un proceso de Conferencia Política, basado en la participación de ciudadanos comprometidos, simpatizantes y militantes, para adoptar nuevas ideas, cambios y tomar decisiones que nos lleven a recuperar la credibilidad. “Ante el poder mediático del PP, debemos de ser conscientes de que la mayor arma que tenemos los socialistas es nuestra gente y nuestra lucha y nuestra

capacidad de rearmarnos con ideas, con presencia en los movimientos sociales y en la calle, denunciando los atropellos del PP”, sostuvo. Para finalizar, González Veracruz explicó que “a través de la Conferencia Política y de sus diálogos despertaremos la ilusión de los ciudadanos y transmitirles que hay otra forma de salir de la crisis y que no tienen que resignarse ante todo el sufrimiento que les está imprimiendo la derecha del PP. Tenemos que aprovechar las redes sociales y hacer política en las redes, contando con los más jóvenes y personas con mucha conciencia política, que son los asiduos de las redes, a los que debemos reconquistar”.

María González Veracruz, junto a Sebastián Franquis, durante la conferencia

La conferencia de clausura de la actual edición de la Escuela de Invierno, celebrada el pasado 26 de abril, corrió a cargo de María González Veracruz, diputada por la Región de Murcia; Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, y una de las coordinadoras de la Conferencia Política 2013, quien nos habló sobre “Los cambios sociales y políticos a través de nuevas formas de participación”.

gobernamos hacemos muchísimas cosas bien, pero no somos capaces de trasmitirlo o no somos capaces de enorgullecernos lo suficiente, y eso tenemos que cambiarlo. En estos momentos es muy importante la acción política de militantes, simpatizantes y ciudadanos comprometidos para frenar lo que está haciendo el PP y, sobre todo, para garantizar un futuro, una alternativa que es necesaria para los ciudadanos”.

González Veracruz agradeció la invitación del Secretario General a participar en este ciclo de conferencias para poder llevarse el sentir de los militantes y ciudadanos y enriquecer, así, la estrategia y el proyecto que está llevando a cabo el PSOE a través de la Conferencia Política y los distintos diálogos que se están desarrollando.

Además, la diputada criticó duramente este año y medio de gobierno del PP, “que ha conseguido que lo que iba mal vaya peor, y lo que iba bien vaya mal. La economía y el empleo van peor debido a las políticas de Rajoy, sus decretazos de los viernes y sus recortes, que sólo han traído más paro y más recesión, y que han ocasionado más dolor y más falta de soluciones, llegando a superar los 6 millones de desempleados y una tasa de paro juvenil superior al 57 %”. Continuó diciendo que “cuando el PP elimina una sanidad pública universal, cuando hace pagar por los medicamentos, cuando quita

“Debemos –afirmó la conferenciante- aprovechar las redes sociales para salir a defender lo que somos, nuestro proyecto, nuestras fortalezas. Cuando

María González Veracruz

AVANCE

2

mayo 2013 , nº 27

3


CRUZ DE PIEDRA:

VISITA A OTROS BARRIOS

ABANDONO INSTITUCIONAL

Asimismo, durante el mes de mayo, y siguiendo con el plan de trabajo establecido por la Secretaría de Distritos, distintos miembros de la CEL, junto a los vocales de distrito, visitaron otros barrios de la ciudad, c o m o L a s C o l o r a d a s , Ve g a d e S a n J o s é , Guanarteme…, para conocer de primera mano las necesidades de nuestros vecinos.

Nuestro Secretario General, el diputado Sebastián Franquis, junto a otros miembros de la Comisión Ejecutiva Local, visitaron recientemente el barrio de Cruz de Piedra y se reunieron con vecinos y distintos miembros de la AAVV 30 de Mayo. Durante esta reunión la directiva de la asociación y los vecinos expusieron los graves problemas por los que atraviesa el barrio, y que han hecho encender todas las alertas: un índice de paro superior al 60 %; la falta de recursos para pagar los recibos de luz, agua y comunidad, que en ocasiones condena a los mayores a no poder salir de su vivienda al no estar en funcionamiento los ascensores por falta de pago en los recibos comunitarios; la falta de recursos económicos, que está condenando a sus habitantes a pasar hambre, y la falta de diligencia del gobierno municipal del PP en la tramitación de las ayudas de emergencia, tardando más de 6 meses en percibirlas. El Secretario General se comprometió a efectuar, junto con la Comisión Ejecutiva Local, todas las iniciativas necesarias para paliar la dramática situación que atraviesa este barrio.

Durante estas visitas se trataron temas de toda índole: desempleo, ayudas de emergencia, pobreza, abandono institucional, limpieza, carencia de servicios básicos, disminución de los servicios de Guaguas Municipales, etc. Las reivindicaciones vecinales fueron trasladadas por los vocales socialistas, mediante mociones, ruegos y preguntas, a los Plenos de las cinco Juntas de Distrito de la ciudad celebradas el mes de mayo.

Visita al barrio de Cruz de Piedra

Visita al barrio de Las Coloradas

Reunión con la AAVV 30 de Mayo

Visita a la Vega de San José

AVANCE

4

mayo 2013 , nº 27

5


DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PSOE

El pasado 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nuestra Agrupación participó en la manifestación convocada por los sindicatos bajo el lema “Lucha por tus derechos”. Este 1 de Mayo ha estado marcado por las inadmisibles cuotas de desempleo, con más de 6,2 millones de parados, casi 2 millones de hogares con todos sus miembros desempleados, y con una tasa de paro juvenil cercana al 60%. En Las Palmas de Gran Canaria, se agudiza más el desempleo, con 58.381 parados. Ante este panorama, el Gobierno del PP sólo ofrece resignación.

¡¡ DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!

Por ello, el Partido Socialista hace un llamamiento para vencer esa resignación. Ante esta situación de emergencia nacional no se puede pedir paciencia a los ciudadanos, como hace el Presidente del Gobierno. Ante esta situación, el PSOE propone alcanzar un Pacto Nacional para la Reactivación Económica y la Creación de Empleo con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para poner fin a esta sangría y ofrecer a los ciudadanos el horizonte de esperanza que merecen.

El Secretario General de UGT en Canarias, Gustavo Santana, Juan Fernando López Aguilar y Sebastián Franquis,

Para conmemorar el 134 aniversario de la fundación de nuestro partido, el pasado 2 de mayo nuestra Agrupación organizó una ofrenda floral ante el busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias, sito en la avenida Primero de Mayo de nuestra ciudad Nuestro Secretario General, Sebastián Franquis, estuvo acompañado por el Secretario General de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Al acto asistieron, además, distintos cargos públicos y orgánicos del PSOE en Canarias. El Partido Socialistas es uno de los partidos obreros más antiguos de Europa, (superado únicamente por el Partido Socialdemócrata Alemán). Y como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Asistentes a la ofrenda floral a Pablo Iglesias Un momento de la manifestación el pasado 1 de mayo

AVANCE

6

mayo 2013 , nº 27

7


ENCUENTROS CON COLECTIVOS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Nuestro Secretario General, el diputado Sebastián Franquis, junto con otros miembros de la Comisión Ejecutiva Local, han mantenido durante este mes de mayo, y dentro de la hoja de ruta marcada por la Ejecutiva, una serie de reuniones con colectivos empresariales y sociales de la ciudad para conocer de primera mano sus necesidades y reivindicaciones. Aprovechando la visita de la diputada María González Veracruz para participar en la Escuela de Invierno, organizamos un encuentro con la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (FECATIC), al que asistieron también el Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, y el Secretario de Organización de la Ejecutiva Local, Aridany Romero. Los representantes de FECATIC

PLAN DE FORMACIÓN Curso de bienvenida de militantes

expusieron las dificultades que actualmente está atravesando este área empresarial y, tras tomar nota de sus reivindicaciones, quedaron emplazados a nueva reunión para exponer las iniciativas que se llevarán a cabo. Otra de las reuniones celebradas este mes fue la mantenida con el Colectivo GAMÁ, cuyos miembros nos explicaron las acciones que están llevando a cabo a través de la Unidad de Servicios de Atención Integral para la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en defensa de los derechos del colectivo, así como la campaña que están desarrollando a través de charlas en las escuelas para combatir y evitar el acoso escolar al que están sometidos determinados niños y jóvenes en el ámbito escolar.Canarias en el Consejo Asesor de TURESPAÑA.

Reunión con el Colectivo GAMÁ

Sebastián Franquis en la presentación del curso

La Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Secretaría de Formación, ha puesto en marcha un Plan Formativo destinado a nuestra militancia.

estuvo dedicada a la “Estructura, Organización y Funcionamiento del PSOE”, y la segunda, a cargo de la Vicesecretaria de Asuntos Políticos, Encarna Galván, versó sobre la “Historia del PSOE”.

Este Plan, que fue presentado por el Secretario General, Sebastián Franquis, se ha iniciado con el curso “Bienvenida de militantes”, celebrado en nuestra Agrupación durante dos jornadas, los días 15 y 16 de mayo.

Te invitamos a que nos comuniques las acciones formativas que sean de tu interés a través del correo electrónico sec-organización@psoelpa.org.

La primera jornada del curso, impartida por la Vicesecretaria de Asuntos Orgánicos, Mariló Hernández,

Reunión con FECATIC

AVANCE

8

mayo 2013 , nº 27

9


GANARSE EL

CONFERENCIA

POLITICA

FUTURO 2013

CONFERENCIA POLÍTICA 2013 Diálogo Ganarse Otra Fiscalidad

PSOE

Asamblea abierta de debate del diálogo "Ganarse Otra Fiscalidad"

De acuerdo con el calendario de la Conferencia Política 2013, en nuestra agrupación hemos dedicado el mes de marzo a debatir sobre Fiscalidad. Como en los diálogos anteriores, invitamos a la militancia y a más de 70 colectivos de nuestra ciudad a participar en el proceso, y se constituyó un grupo de debate, coordinado por Benito Cabrera, para analizar y efectuar propuestas en torno a los documentos de reflexión de este diálogo. Finalmente, el 9 de mayo, celebramos la asamblea abierta de debate, en la que se definieron las diez propuestas–reflexiones que han sido remitidas a la CEF y que puedes consultar en nuestra página web: www.psoelpa.org A lo largo del mes de mayo, y siguiendo el calendario de la CEF, continuamos con el siguiente diálogo, que versa sobre Calidad Democrática, cuya responsable es nuestra Vicesecretaria Encarna Galván, y en el que te invitamos a participar a través de las plataformas www.dialogosenred.es y www.ganarseelfuturo.es, y en las redes sociales: @psoelpagc y www.facebook.com/PSOE.LPGC

COMISIÓN EJECUTIVA LOCAL Agrupación Juan Rodríguez Doreste

Calle Núñez de Arce, 2A 35000, Las Palmas de Gran Canaria Tlf.: 928 2430456, 234 230 Fax: 928 234 230 sec- comunicacion@psoelpa.org

www. psoelpa.org

http://www.facebook.com/PSOE.LPGC @psoelpagc www.flickr.com/photos/psoelpagc http://www.youtube.com/psoe2011lpa

mayo 2013 , nº 27

10

Revista AVANCE Nº 27 mayo  

Revista editada mensualmente, por la Comisión Ejecutiva Local, en la que podrás encontrar toda la actualidad de la actividad orgánica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you