Issuu on Google+

El Socialista La Rinconada

Especial avance Programa Electoral - Abril 2011

El alcalde y candidato del PSOE, Javier Fernández, al frente de una de las numerosas reuniones de trabajo para analizar las propuestas vecinales de cara a la elaboración del Programa Electoral 2011-2015.

El PSOE de La Rinconada cierra el programa electoral más participativo APORTACIONES VECINALES El PSOE de La Rinconada ha culminado esta semana el análisis y selección de las líneas estratégicas y medidas del Programa Electoral con más participación ciudadana. Más de un millar de aportaciones en forma de reflexión, sugerencias o quejas con propuestas de mejora han sido examinadas en diferentes grupos y mesas de trabajo. La campaña Conecta a través de Internet y los buzones para la recogida de ideas, el Programa Abierto, las reuniones sectoriales y la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía 24 horas, los cauces habilitados para escuchar la voz de La Rinconada.

SUMARIO Candidatura del PSOE Pp. 3-4 4 Programa electoral 2011-2 2015 Pp. 5 Reaparece «la pinza» Pp. 14-115

FORO DE EXPERT@S Expertos y profesionales independientes, representantes del tejido asociativo, pymes y agentes sociales han participado con su visión y experiencia en los foros especializados organizados en la Casa del Pueblo.

UN MODELO DE CIUDAD Prioridad en el empleoy la reactivación económica. Con incidencia en la formación y las políticas sociales. El Programa Electoral ofrecerá continuidad en la modernización de ciudad para materializar el mejor futuro.

Con gente honesta y trabajadora "El mejor equipo humano para liderar La Rinconada". Así define Javier Fernández a la candidatura socialista. "Gente con conocimiento de la realidad municipal, experiencia, formación y capacidad".""Personas honestas y trabajadoras, dispuestas a darlo todo por nuestro municipio".


EL SOCIALISTA

La mejor candidatura para La Rinconada Porque está compuesta por gente honrada, cercana, luchadora y trabajadora. Un equipo que viene a servir con humildad y nunca a servirse. Con capacidad, formación y experiencia. Con liderazgo social y representativo de nuestros barrios y distritos, de la gente de este pueblo y sus colectivos. Una candidatura para gobernar y para cumplir con la palabra dada. Formación, capacidad y experiencia «Se trata de una candidatura que representa a diferentes generaciones de edad, que es paritaria y está integrada por trece hombres y doce mujeres. Un grupo humano plural, con formación y capacidad, tanto política como profesional y de gestión. Con experiencia de Gobierno, trienios a las espaldas y conocimiento de la realidad municipal y la Administración local», resumió el alcalde, Javier Fernández, que opta a la reelección como cabeza del cartel del PSOE de La Rinconada. Lista representativa La lista ofrece continuidad y renovación y contiene también "juventud y veteranía. Es representativa de nuestra ciudad, de sus núcleos y barriadas. Cuenta con liderazgo social y de participación en el municipio, así como fuerzas renovadas y máxima ilusión por hacer de La Rinconada la mejor ciudad para vivir, para invertir, para trabajar y para quedarse", señaló Fernández. "Hombres y mujeres comprometidos con

Para gestionar con responsabilidad, con eficiencia y sin perder nuestras señas de identidad. Son momentos complejos en los que es fundamental la seguridad en la gestión y la garantía en el buen gobierno de La Rinconada. Y el PSOE es el único partido en este pueblo que ofrece esa seguridad y esa garantía.

La Rinconada, cualificad@s y garantes de sólido proyecto político para seguir desarrollando la labor de Gobierno en la localidad".

Para una gestión eficiente y honesta Por último, el candidato se refirió a la ilusión de l@s integrantes del proyecto que encabeza, "sin duda, un importante motor que va a propiciar que La Rinconada siga avanzando hacia una gran ciudad con las

personas como principal activo y valor de futuro". "Una candidatura para continuar transformando y modernizando La Rinconada". "Un equipo humano de presente y de futuro", "para gestionar con honestidad, altura de miras y responsabilidad". "Para afrontar con soluciones los problemas, multiplicar nuestro potencial y continuar elevando las oportunidades de nuestra ciudad". "Para hablar con hechos". Máxima atención al empleo Un equipo humano que centrará máxima atención en la generación de empleo y la reactivación económica para que l@s rinconer@s puedan superar esta crisis global de la mejor forma. "El trabajo que hemos realizado ha dado resultados y frutos, pero no podemos estar satisfechos mientras haya rinconer@s que estén parad@s o lo estén pasando mal. Tenemos que seguir trabajando y atrayendo empresas a la localidad para que La Rinconada se encuentre en la mejor posición de salida de la crisis", explicó Fernández.

El programa electoral del PSOE priorizará en el empleo y el impulso económico as políticas y acciones que contribuyan a la

Lgeneración de empleo, la captación de

inversiones y el impulso económico en La Rinconada centrarán la atención prioritaria del Programa Electoral que el PSOE presentará en breve a la ciudadanía. Así lo ha avanzado el candidato socialista y actual alcalde de La Rinconada, El Socialista Javier Fernández, que ha La Rinconada mantenido esta semana las EDITA: últimas reuniones de trabajo Agrupación Local de cara a la elaboración del del PSOE La documento político con más Rinconada participación ciudadana, no DEPÓSITO LEGAL sólo en lo que concierne a los SE-7 715-2 2002 partidos que se presentarán a

2

la próxima cita democrática del 22 de Mayo, sino también con respecto a anteriores programas electorales elaborados desde la Casa del Pueblo. Los cauces habilitados durante meses para escuchar la voz de la gente (buzones de sugerencias, Oficina Virtual en la web, mesas de trabajo sectoriales, Programa Abierto, Conecta, foro de expertos, Laboratorio de Ideas...) se traducen en el Programa Electoral que más se identifica con La Rinconada y lo que quiere su ciudadanía. Plan Joven Junto al empleo y la reactivación económica, línea estratégica de la acción de Gobierno será, asimismo, la potenciación de las oportu-

nidades para l@s jóvenes, en ámbitos tan diversos como la inserción laboral, la formación y cualificación profesional, el acceso a una vivienda de calidad y a una más atractiva oferta de ocio. Otros ejes en los que se articularán las acciones del Programa Electoral serán la mejora de las comunicaciones y la movilidad, las políticas sociales, la Cultura y el Medio Ambiente. La concreción de un modelo de ciudad que se esfuerce por mejorar la atención a las personas, el Deporte y la Salud, la participación ciudadana y el fomento de las nuevas tecnologías en el contacto con l@s vecin@s de La Rinconada encabezarán otros bloques de medidas.

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

GENTE COMO TĂš

3


RESPALDO CIUDADANO

1.400 personas en las presentaciones de la candidatura en los dos núcleos Marroparon a la candidatura que encaás de 1.400 personas de la localidad

beza Javier Fernández con su participación en los actos de presentación del equipo humano con el que el PSOE de La Rinconada concurre a la cita democrática del 22-M. Unos 700 asistentes acompañaron a la candidatura con motivo del mitin celebrado en el pabellón deportivo del colegio Maestro Antonio Rodríguez e incluso superior fue la respuesta vecinal a la convocatoria en las instalaciones del IES Antonio de Ulloa, una cita que contó entre los oradores con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su condición de secretario general del PSOE-A.

Avanzar es socialista Grinán, que ha definido a La Rinconada como un municipio modélico en la gestión y en el que pueden mirarse otros pueblos de Andalucía, incidió en su pleno convencimiento de que no existe ninguna alternativa de Gobierno en La Rinconada más que el PSOE y recordó cómo "los grandes avances y reformas de España, Andalucía y La Rinconada tienen firma socialista". Respecto a la candidatura de La Rinconada, alabó "la determinación y el compromiso de Javier Fernández por su pueblo al frente de un excelente equipo de hombres y mujeres". "El PSOE de La Rinconada es la única garantía de futuro

y progreso, con un ideario que fortalece la igualdad de oportunidades, desde "un partido que está al servicio de la gente porque somos la gente". Por su parte, Javier Fernández agradeció el enorme caudal de confianza y apoyo ciudadano, al tiempo que subrayó su compromiso para que La Rinconada siga siendo "un modelo hacia fuera pero sobre todo hacia dentro", con "prioridad en el empleo y la atención a las personas con más dificultad". Los mítines contaron también con las intervenciones de José Antonio Ruiz Dorado, secretario general local, y Raquel Vega, teniente de alcalde y número 2 de la candidatura socialista.

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

POLÍTICA EN POSITIVO

Futuro y sostenibilidad en el proyecto más importante de nuestra historia: La Unión El PSOE afrontará entre 2011 y 2015 la construcción de 300 nuevas viviendas protegidas. ara jóvenes y familias. El candidato PSOE y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha avanzado que "con el permiso de las urnas", "el Gobierno socialista afrontará en la legislatura 2011-2015 la construcción de en torno a 300 nuevas viviendas públicas en la activación de la primera fase residencial de La Unión”. Un compromiso de programa electoral para el que será un auténtico revulsivo la apertura inminente de la Avenida de La Unión. Con algo más de 2 km de longitud y una anchura general de 42,50 metros, dispone de carril bici en ambos sentidos, acerado, aparcamiento lineal en sendas direcciones, dos carriles para vehículos y plataforma central de reserva para el futuro tranvía.

Pdel

Planificación responsable Para Javier Fernández, La Unión "es el proyecto más sostenible", tanto desde el punto de vista social, como medioambiental, urbanístico y económico. Su planificación y concreción responsable a más de una década disipa cualquier duda acerca de su viabilidad. "Porque ha nacido desde lo público y con vocación pública de respuesta para una ciudad que quiere ser un modelo para las personas que en ella residan". Equipamientos de excepción A la Central Mixta de Seguridad le seguirá la construcción de dos nuevos colegios que ofrezcan respuesta también a las necesidades de las barriadas de Secadero de Gutiérrez y Lomas del Charco. Sin olvidar dotaciones como la Ciudad del Deporte, el nuevo Real de Feria -proyecto ya redactado- u otras en cuyo estudio ya se trabaja como es el Foro de la Cultura.

En pocos días estará abierta a la circulación la Avenida de La Unión (en la imagen), la gran arteria vertebradora de la nueva ciudad, que permitirá de forma inminente la plena conexión de los núcleos, paso previo a la integración de los barrios y de sus ciudadan@s que se vivirá en los próximos años. Pago de Enmedio será una nueva realidad socialista como lo ha sido el soterramiento y embellecimiento del cauce del Almonazar. En 2007, la oposición vaticinó que vendíamos humo en relación al arroyo y que no llegaría la solución programada. Hoy harían bien en reconocer que se equivocaron y, como miles de vecin@s, disfrutar de las dos fases abiertas del bulevar que eliminan la cicatriz histórica. Con La Unión quieren sembrar ruina, desesperanza y preocupación pero les pasará lo mismo.

UNA NUEVA DIMENSIÓN DE CIUDAD.

PARA EL PP, «EL NEGOCIO DE UNOS POCOS AMIGUETES» A nadie le sorprende que la oposición vuelva a la carga contra Pago de Enmedio. O que haya votado en contra del proyecto público defendido en La Unión por el Gobierno socialista. Porque el modelo del PP es antagónico y sólo tenía un descarado objetivo: "la creación de una gran inmobiliaria para el negocio de unos cuantos amiguetes". Más de lo mismo: el interés de unos cuantos por encima del de todo un pueblo. El PSOE siempre ha tenido claro que un proyecto de la envergadura de La Unión no

podía quedar a dictamen de la especulación y de propósitos contrarios a la ciudadanía. De haber sido como quería el PP, La Unión se limitaría a dormir el sueño de los justos esperando que las garras del mercado indicasen que las cuentas volvían a salir. Hoy, Pago de Enmedio está más vivo que nunca. Con la apertura de equipamientos como la Central Mixta de Seguridad y una Avenida que concluye sus últimos metros para materializar el abrazo simbólico de los núcleos y la plasmación en realidad del gran sueño político del Gobierno socialista.

Vivienda joven

Ciudad verde

Cerca de un 75 por ciento de las viviendas tendrá protección para que nuestra juventud pueda quedarse en La Rinconada.

Con baja densidad residencial y un histórico coeficiente de zonas verdes por habitante.

5


PROGRAMA ELECTORAL 2011-2015

Dos nuevos colegios para seguir haciendo de la educación pública un pilar socialista Los futuros centros de Infantil-Primaria se sumarán a los nueve existentes en el municipio. Su localización es estratégica junto a las residencias de Lomas del Charco y Secadero de Gutiérrez, desde la sensibilidad y compromiso socialista con estas barriadas y el desarrollo de La Unión.

COMEDOR JÚPITER Como la totalidad de los nueve colegios de la localidad, los futuros dos centros de Infantil- Primaria estarán provistos de comedor y aula matinal. En la imagen, las obras para dotar de estos servicios al colegio Júpiter, prácticamente concluidas.

l Gobierno socialista que encabeza

EJavier Fernández en La Rinconada ha

demostrado su sensibilidad y apuesta por la mejora activa de la educación pública, "como uno de los pilares fundamentales para la consecución del Estado del Bienestar y para la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral". Una educación pública de calidad, y seña de todo Gobierno progresista, que l@s socialistas han abanderado siempre en La Rinconada. Los avances producidos en este campo en la presente legislatura avalan con hechos lo expuesto y a ello suman y siguen nuevas actuaciones de vital relevancia de cara al mandato 2011-2015, como así queda recogido en Programa Electoral. En palabras de Javier Fernández, alcalde y candidato del PSOE, "los socialistas siempre hemos tenido durante los cuatro años de una legislatura un proyecto educativo o un centro en construcción". Así, si durante la presente legislatura el Gobierno socialista ha puesto en marcha el colegio Blanca de los Ríos, la guardería Santa Cruzo una medida histórica como la llegada del Bachillerato al núcleo de La Rinconada, para los próximos cuatro años la hoja de ruta educativa del PSOE local contiene nuevas infraestructuras al servicio de la educación pública. Javier Fernández trabaja así para la creación de dos nuevos centros de Infantil y Primaria localizados en los terrenos de acceso a Pago de EnMedio, un modelo de ciudad sostenible donde el crecimiento residencial se planifica conjuntamente con el incremento de servicios y dotaciones públicas. Los colegios en cuestión materializan, además, una apuesta política por las barriadas

6

Lomas del Charco y Secadero de Gutiérrez, desde la incorporación progresiva de nuevas dotaciones que mejoren y amplíen los servicios públicos y la atención a l@s vecin@s de las residencias colindantes. Comedor y Aula Matinal Además, serán centros incluidos en el Plan de Apertura Integral, por lo que tendrán comedor y actividades extraescolares por la tarde, además de sus horas lectivas, "dentro del convencimiento socialista por una educación de calidad y transversal, que englobe una oferta más amplia y medidas para favorecer la conciliación de la vida profesional y personal", señaló Fernández.

La continuidad de la gestión en el Gobierno del PSOE garantiza ambos proyectos y su viabilidad. Y para ello el alcalde ha cerrado recientemente un convenio de colaboración con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía para financiar y ejecutar las obras de los nuevos centros. A todo ello, se incorporan las numerosas actuaciones para al mantenimiento y la renovación de las infraestructuras ya existentes, así como los programas y ayudas para facilitar el acceso, las prestaciones y el estímulo académico de l@s estudiantes rinconer@s en los diferentes niveles de enseñanza, desde los primeros contactos con la guardería hasta la Universidad, posible a través de un ambicioso programa de becas.

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

POLÍTICA EN POSITIVO

El PSOE creará la Oficina para la proyección internacional de La Rinconada Soderinsa Veintiuno potenciará una nueva línea de asesoramiento, formación y promoción centrada en el comercio exterior y la captación de inversiones. l alcalde y candidato del PSOE, Javier

EFernández, ha avanzado que llevará en

el Programa Electoral 2011-2015 que la empresa municipal de Desarrollo Económico y Vivienda (Soderinsa Veintiuno) incorpore una Oficina para la proyección internacional de la marca Rinconada. Se incluirá dentro del eje estratégico orientado al empleo, la captación de inversiones y la dinamización económica, que adquirirá condición prioritaria para el futuro Gobierno socialista. La información, formación y asesoramiento a empresas en materia de comercio exterior será una de las premisas de esta especie de 'Extenda' local, que tendrá también entre sus finalidades la de contribuir a la generación de nuevos recursos y empleo, desde la base de una perspectiva internacional. En otras palabras, se pretende favorecer la presencia internacional La Rinconada como activo para aprovechar oportunidades, inversiones y diversificar con proyección exterior. Esta Oficina quiere estrechar la coordina-

ción entre empresas, Ayuntamiento y otras instituciones para favorecer la apertura internacional de La Rinconada y la comercialización de la marca local, desde la mejora de nuestro posicionamiento en el exterior. Área de Agricultura Tras varias reuniones de trabajo con empresas, agentes sociales y trabajador@s del ámbito agroalimentario, Javier Fernández ha reiterado su compromiso de

colaboración para potenciar este sector y sus productos. El PSOE centralizará la acción política dentro de este ámbito en la Concejalía de Agricultura, un Área de nueva creación que quiere respaldar las medidas que favorezcan nuestro potencial como municipio perteneciente a la fértil Vega del Guadalquivir. A la industria y al sector servicios se destinarán igualmente, otro paquete de medidas específicas, entre ellas la ampliación de parques y recursos empresariales.

Becas para jóvenes que quieran potenciar estudios y el aprendizaje de idiomas en el extranjero El PSOE entiende que el conocimiento de idiomas es un aspecto diferenciador que contribuye a mejorar las posibilidades de encontrar un empleo. El candidato socialista y alcalde, Javier Fernández, ha comunicado así que recogerá en Programa Electoral "el fomento de las becas y la incorporación de incentivos de apoyo a la realización de estudios y aprendizaje de idiomas mediante la estancia en

países extranjeros". Estas becas internacionales pretenden que cada vez más jóvenes de La Rinconada sean bilingües y por ello, mejor posicionados en una sociedad cada vez más globalizada como la actual. Formación profesional Por otra parte, como apuntó, Javier Fernández, desde otra línea de trabajo "queremos estimular a las empresas de la

localidad a realizar actuaciones conjuntas que mejoren su nivel competitivo, además de favorecer la formación y la inserción laboral de l@s jóvenes que concluyen estudios y que tienen dificultades para encontrar su primer empleo". Así, "junto a las experiencias que en este campo podamos realizar a través de convenios con la Universidad creemos importante también hacer hincapié en planes específicos

para jóvenes que concluyen la formación profesional".

7


PROGRAMA ELECTORAL 2011-2015

El Paseo del Almonazar, al completo La culminación del gran bulevar será objetivo electoral del PSOE. Para ello, el Gobierno socialista vuelve a hacer los deberes y conseguido en tiempos de crisis la financiación para urbanizar la última fase del arroyo. Se completará así el proyecto de ingeniería urbanística más importante acometido hasta la fecha en San José. ompromiso electoral del PSOE y realidad

Cen 2012. El embellecimiento y transfor-

mación de la última fase del bulevar del Almonazar ha dado un paso más para su culminación con la licitación, por parte de la Junta de Andalucía, del tramo intermedio y último en el cronograma de obras. Este macroproyecto de ingeniería urbanística y de transformación de la ciudad se ha convertido, asimismo, en un reto atractivo para las empresas constructoras. Tanto es así, que han sido casi 60 las que se han interesado en acometer las obras que pondrán el broche a la urbanización de la superficie del cauce. El cierre de este proyecto histórico para la modernización e integración de distintas barriadas de San José es una de las medidas de calado sostenible y medioambiental incluidas en el Programa de Trabajo del PSOE para el periodo 2011-2015. En palabras del alcalde y candidato socialista, Javier Fernández, "continuando con los tiempos marcados, l@s vecin@s podrán disfrutar del Paseo del Almonazar al completo a medidados del año que viene". Y es que, las obras se adjudicarán en unas semanas con el objetivo de que la continuidad de todo el bulevar sea una realidad en la próxima legislatura. Las actuaciones se centran en un tramo de 415 metros, que abarca desde la antigua 'pasarela de las monjas' hasta la calle San José. La Junta de Andalucía se compromete nuevamente con La Rinconada y el Gobierno socialista capta para la localidad, en tiempos de crisis, los 2,7 millones de euros necesarios para terminar la totalidad de esta emblemática actuación socialista. Deporte y cultura Este recinto continuará con el diseño marcado en las anteriores fases. En este sentido, Javier Fernández ha adelantado que se ha previsto habilitar espacios dirigidos a todos los públicos. Así, se ubicarán zonas infantiles y de gimnasia para mayores que se complementarán con estancias de descanso con bancos y merenderos.Además, del deporte y el ocio saludable, la cultura estará presente con la construcción de un escenario donde se realizarán audiciones musicales, espectáculos y representaciones.L@s jóvenes también

8

dispondrán de un espacio donde practicar deportes tan variados como el baloncesto o el patinaje. Las estancias para el paseo, el carril bici

para l@s ciclistas y las características plazas, con el correspondiente kiosco-bar y terraza, completan una propuesta de gran atractivo ciudadano.

UN BULEVAR DE 12 HECTÁREAS PARA L@S CIUDADAN@S Las tres fases (dos de ellas ya concluidas) en las que se han dividido las actuaciones de soterramiento, urbanización y embellecimiento del Almonazar darán como resultado un gran bulevar de 12 hectáreas en el que la principal protagonista es la ciudadanía. La fase intermedia supondrá el final de este proyecto cumbre en el devenir del municipio. Supone la eliminación de problemas medioambientales, la revalorización de las barriadas colidantes, la regeneración de calles y la mejor conexión de distritos de San José. Pero sobre todo, convertir un problema de siempre en una gran oportunidad de ciudad sostenible al servicio de las personas.

EJE VERTEBRADOR DE LAS COMUNICACIONES La finalización del bulevar lo convertirá en una de las principales vías del municipio. Su trazado recorrerá el núcleo de San José, facilitando los desplazamientos de l@s ciudadan@s, a través del carril bici y acortando distancias al tráfico rodado, conectando tanto con las estaciones de ferrocarril como con el transporte urbano. Además, a través de Secadero de Gutiérrez, enlazará con la Avenida de la Unión, que está previsto que se abra a la circulación en unas semanas.

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

POLÍTICA EN POSITIVO

Un Ociódromo con Skate-Park y conexión con el Parque Las Graveras El PSOE promoverá un proyecto innovador e integrador en el que l@s jóvenes serán los grandes protagonistas y "que se convertirá en un símbolo de la fusión del deporte, la sostenibilidad y la diversión: el Ociódromo de La Rinconada".

UN ESPACIO IDEADO POR Y PARA LOS JÓVENES El proyecto socialista del Ociódromo de La Rinconada se plantea como un lugar de recreo alternativo donde la juventud pueda disfrutar de su tiempo libre y divertirse en compañía de amig@s. Estará ubicado en el Cáñamo 3. La atracción estrella será un 'Skate-Park' cuyo diseño tiene en cuenta la opinión de jóvenes de La Rinconada. Se habilitarán también espacios para la realización de conciertos y actividades culturales, que puedan servir de estímulo y difusión para jóvenes grupos y compañías noveles de la localidad.

PROFUNDIZAR EN LA RED DE CARRIL BICI, COMPROMISO SOCIALISTA l PSOE siempre se ha distinguido por mantener una relación de diálogo activo con l@s jóvenes de la localidad, con sensibilidad para escuchar sus problemas y sus inquietudes para luego trasformarlas en compromisos y, finalmente, en políticas concretas. Experiencias como el encuentro 'Jovenes Miradas' son un ejemplo de cómo desde el Gobierno socialista se promueve la participación de la juventud para conocer su voz y sus propuestas específicas para mejorar oferta y servicios municipales. En este clima de trabajo, el alcalde y candidato del PSOE, Javier Fernández, ha recogido personalmente las inquietudes de algun@s jóvenes, que se han convertido en asesores de una de las medidas de ocio saludable y sostenible que incluirá el Programa Electoral 2011-2015 y que se nutre de experiencias y prácticas positivas desarrolladas en otras ciudades españolas. El PSOE apoyará así la construcción de un 'Ociódromo' en el Cáñamo 3 (próximo a la última fase del Almonazar) que quiere ser "un espacio moderno y vanguar-

E

dista. Un punto de encuentro para la juventud tal y como lo son hoy Diversia o la Red Creajoven". "Este Ociódromo estará estrechamente ligado a la creación de un 'Skate-Park'", y junto al fomento del patinaje "incorporará otros reclamos como un ajedrez urbano, estancias para el tenis de mesa y un rocódromo". Todo ello sumado a la potenciación del carril bici y el encuentro con la naturaleza, pues se pretende favorecer la conexión con el Parque de Las Graveras, otra de las medidas electorales socialistas y donde la actividad y la diversión en torno al agua se erigen en principales atractivos. Este compromiso está ligado, asimismo, al impulso de una sociedad activa y preparada donde la juventud esté presente en todas las líneas de acción. Se trata, en opinión de Javier Fernández, "de favorecer nuevas oportunidades para hacer que más juventud venga a La Rinconada y estimular a nuestr@s jóvenes a no tener que salir fuera desde la implantación de una oferta de ocio más completa".

El Ociódromo tendrá acceso a través de un paso subterráneo y a través del carril bici al bulevar del Almonazar mientras que se pretende favorecer también su vínculo al Parque Las Graveras, dentro de una estrategia de encuentro y potenciación del ocio medioambiental y el transporte sostenible. Tras la incorporación y apertura de la red de carril bici perimetral, el PSOE contempla en Programa Electoral la profundización en esta importante infraestructura sostenible en tres líneas destacadas: a) la vertebración del eje de carril bici GuadalquivirAvenida de La Unión-Almonazar, b) el estudio de nuevos espacios de carril bici en entornos urbanos y c) la conexión de La Rinconada con la red metropolitana de carril bici y Sevilla capital.

9


PROGRAMA ELECTORAL 2011-2015

Un proyecto cultural prioritario: la nueva biblioteca de La Rinconada Ampliar la oferta de extensión cultural, las posibilidades de acceso a la lectura y el respaldo a la creación literaria, entre las acciones socialistas programadas en paralelo a la apertura de la futura Biblioteca Pública de La Rinconada. Su construcción ya cuenta con financiación y dará comienzo en las próximas semanas. as obras de la nueva biblioteca de La

LRinconada comenzarán en breve en la

zona de acceso a Pago de Enmedio. "Un proyecto y una inversión prioritarios para crear un espacio moderno y, perfectamente dotado que permita ampliar el Plan Municipal de Fomento de la Lectura y nuestro fondo bibliográfico, las posibilidades de apoyo al estudio vinculadas a las nuevas tecnologías y, en resumen, ofrecer un mejor servicio cultural público a la ciudadanía", como destaca el alcalde y candidato socialista, Javier Fernández. Su apertura y funcionamiento será realidad durante el periodo 2011-2015, como así se reseña en el Programa Electoral del PSOE de La Rinconada. El centro supondrá una inversión de cerca de 650.000 euros y será posible desde la cofinanciación municipal y autonómica. El proyecto aprobado por el Gobierno socialista va a triplicar la superficie de la actual sala ubicada en el Centro Cultural Antonio Gala, con lo que de 200 metros cuadrados se pasará a 600. "Esta inversión en tiempos de crisis muestra el compromiso del PSOE con la cultura, que entendemos como un motor de desarrollo y progreso indispensable para nuestra sociedad y que a través de la cultura movilizarán nuevos recursos para contribuir desde iniciativas públicas al

dinamismo económica y la creación de empleo". Un edifico que respeta el medio ambiente Del proyecto -redactado y autorizado destacada su diseño para aprovechar al máximo la luz natural. Dispone de dos plantas y un sótano que albergarán las diferentes secciones. La planta baja tiene forma de U y acogerá la zona infantil, multimedia, lectura, préstamos, publicaciones periódicas y la sala de actividades culturales. Se accederá a ella a través de un patio que permitirá aislar acústicamente el interior del edificio. Por su parte, en la altura

superior se concretará el servicio de préstamo y de lectura. El sótano se va a destinar a depósito y fondo bibliográfico y audiovisual. A las puertas de La Unión La biblioteca se va a emplazar en una zona de reciente crecimiento residencial, en una barriada joven y emergente como es Lomas del Charco. Y donde, junto a los futuros 100 pisos de acceso a Pago de Enmedio, se concretarán además, zonas verdes, de ocio y un centro de InfantilPrimaria. "La Biblioteca responde a las necesidades presentes y futuras y supondrá para los residentes de la Unión o de las barriadas próximas una oportunidad de fácil acceso a la lectura desde una Biblioteca planificada desde la premisa de la calidad de servicio", valoró Fernández. La cultura crea empleo Las obras las ejecutará la empresa pública Soderinsa Veintiuno con una encomienda de gestión y su ejecución supone "que vamos a tener abierto un centro de trabajo durante los catorce meses de ejecución de las obras, lo que implicará nuevas posibilidades para empresas y proveedores locales y mano de obra de La Rinconada".

10

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

POLÍTICA EN POSITIVO

La histórica Hacienda Santa Cruz será un centro cultural y social "El PSOE de La Rinconada continuará promoviendo la inversión y fomento de la cultura, con especial atención a la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico", como señala el alcalde y candidato socialista, Javier Fernández. onstruida en 1929, la Hacienda Santa

CCruz representa parte del patrimonio e

identidad de La Rinconada. La que fuera residencia del conde de Benjumea, para pasar después a los directores que se han ido sucediendo en la fábrica de la Azucarera, se ha convertido finalmente en patrimonio municipal tras las gestiones realizadas con Ebro Puleva. Ahora, este caserío, que lleva algunos años en desuso, "se va a recuperar para transformarlo en un centro cívico, cultural y social de referencia en la provincia de Sevilla y así lo recogerá el PSOE en su Programa 2011-2015", apuntó Javier Fernández. "La Hacienda se convertirá en un lugar para el encuentro ciudadano, un espacio en el que fomentar la cultura y trabajar las relaciones sociales, porque los socialistas tenemos claro que fortalecer la gestión de las políticas culturales permite encarar el futuro con más y mejores garantías", explicó el candidato del PSOE y alcalde.

La rehabilitación de este edificio se llevará a cabo en varias fases, sectorizándose los ámbitos de actuación. Así, se mejorará su accesibilidad demoliendo el cerramiento y portón existentes, sustituyéndolos por una verja permeable que permita la visión del edificio desde la calle. Espacio para la expresión artística Este nuevo complejo cultural dispondrá de zonas ajardinadas que inviten y estimulen la práctica y la contemplación del arte y la cultura. También, acogerá un espacio escénico que ofrezca la ampliación de la programación de teatro, música, danza y flamenco; sala de exposiciones; espacios polivalentes para uso de actividades y talleres con residencias temporales de artistas y una nueva biblioteca con dimensión metropolitana y universitaria. "Para el Partido Socialista la cultura es un factor de progreso y dinamismo social incuestionable, de ahí la importan-

cia estratégica de este apasionante proyecto", aseguró Javier Fernández. Centro de interpretación La Hacienda busca ser un lugar para el disfrute y la convergencia ciudadana. Así, albergará espacios para uso comunitario.Tendrá, asimismo, salón de actos en el que poder celebrar eventos y ceremonias de carácter social, político y cultural, así como estancias administrativas y de dirección. "Queremos trabajar para poner en valor el patrimonio industrial de nuestro municipio y su lucha obrera y social" detalló Fernández. Para ello se creará un centro de interpretación que represente el pasado de este espacio y de la fábrica, la repercusión laboral y económica que tuvo, sin olvidar la recuperación de nuestra memoria colectiva "y la lucha social por la dignidad, la libertad y la igualdad que nos otorga identidad".

11


POLÍTICA EN POSITIVO

La mejora de las comunicaciones, motor de acción socialista as obras de ampliación que comunican la

Lprimera con la segunda y tercera fase del parque empresarial 'El Cáñamo' se encuentran en su fase final. "Éste es uno de los proyectos más significativos y demandados por l@s vecin@s y supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones", según el alcalde y candidato socialista, Javier Fernández. Las actuaciones consisten en la construcción de una estructura paralela a la existente sobre las vías de alta velocidad y las convencionales. De esta forma, el paso actual y la nueva plataforma serán los carriles de entrada y sali-

da a San José y acogerán el tráfico de vehículos así como de tránsito peatonal, que actualmente está prohibido por la falta de seguridad y de espacio. Para su ejecución, el Gobierno local cuenta con una subvención de algo más de 970.000 euros, de los fondos de la Orden de Agricultura, a la que se suma el montante municipal asignado para finalizar la totalidad de la obra que alcanza los 1,4 millones de euros. "Una inversión que se verá recompensada cuando esté finalizada y l@s vecin@s puedan beneficiarse de una sustancial mejora en las comunicacio-

nes y accesos", señala Javier Fernández. La edificación del nuevo paso elevado va a proporcionar al municipio un avance en la accesibilidad tanto a l@s trabajador@s como a las empresas instaladas en los Cáñamos. Por otra parte, l@s ciudadan@s podrán atravesar a pie, mediante una pasarela, la zona urbana y la industrial. A esto hay que añadir que en la próxima legislatura concluirá la segunda fase de la Autovía de Acceso Norte y se culminará el primer tramo de la SE-40, que harán de La Rinconada un lugar aún más atractivo para el asentamiento de empresas.

Plan integral para la renovación de la escena urbana La micropolítica, las acciones que afectan al día a día de l@s vecin@s, serán como hasta ahora especialmente cuidadas por el PSOE para reinventar la ciudad también hacia dentro, mantener servicios y renovar la escena urbana degradada.

Lescena urbana es una constante en la

a renovación y rehabilitación de las vías y

acción socialista. El Gobierno local se ha centrado en llevar a cabo un programa específico por el cual se han mejorado los accesos, los servicios y la estética de las calles que con el paso del tiempo se han deteriorado. En esta línea, se promoverán las actuaciones de reforma que el mantenimiento en perfecto estado de revista de la ciudad precisa. Así, se

12

ha programado ya para su aplicación en la próxima legislatura, una primera fase de actuación en la calle Cultura -desde el intervalo de calle Madrid a San Fernando-, la segunda fase de la vía San Cristóbal, Vereda de Chapatales, Los Carteros -desde la carretera Sevilla-Brenes a Marconi-, San Juan, Carretera Bética -en el ramal de Virgen del Pilar a Madrid-, Alberto Lista -desde la sede de Bienestar Social hasta la calle San José-, y

Virgen de la Esperanza, todas del núcleo de San José, así como la calle Limón en La Rinconada. En total, más de 280.000 euros de inversión para asfaltar 21.525 metros cuadrados, "una superficie importante y que pone de manifiesto el compromiso permanente por modernizar y regenerar la escena urbana del municipio", tal y como afirma el alcalde y candidato del PSOE, Javier Fernández.

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

LAS COSAS CLARAS

El PP miente con relación al bar-ambigú de la Casa del Pueblo "En lugar de intentar echarle un candado a la Casa del Pueblo o una parte de la misma, lo que tiene que hacer el PP es levantar la persiana de su sede, casi siempre cerrada y tan vacía como el proyecto político de la derecha para La Rinconada", afirma Ruiz Dorado. "Nula capacidad de trabajo por La Rinconada, un proyecto político pobre y cero en credibilidad". Para José Antonio Ruiz Dorado, secretario general del PSOE local, "esa es la imagen que tiene el PP y su candidata ante la ciudadanía". "Una imagen lamentable que no va a mejorar intentando infructuosamente enredar con patrañas" ante las que el PSOE se reserva las oportunas acciones legales. La demagogia vertida sobre el bar de la sede local es "un comportamiento de odio y a la desesperada de una oposición que no sabe cómo buscar un titular a pocas semanas del 22-M y que quiere provocar desmovilización mediante el hastío de la política", señaló Ruiz Dorado. Así, "la denuncia de falsas irregularidades en el barambigú de uso de afiliados y simpatizantes de la Casa del Pueblo, no es más que un nuevo intento por ensuciar la política local, que demuestra que el PP no es ni de lejos una alternativa seria para La Rinconada". "Al PP le escuece que el modelo de ciudad y la gestión realizada por el Gobierno socialista tenga un gran respaldo y reconocimiento entre l@s vecin@s, por eso su único interés es atentar contra la honorabilidad de una Agrupación respetada por la solidez de su trayectoria y trabajo en la transformación y modernización de nuestro pueblo", explicó el secretario general socialista. Ruiz Dorado recordó que "la gente de La Rinconada sabe que a este PP le gusta la política follonera". "Por eso en el PSOE no vamos a perder el tiempo con distracciones, seguiremos trabajando duro mientras la candidata del PP se ofusca en la política estéril". No obstante, "quizá habría que recordarle a esta señora que fue su irrupción en el PP hace unos años la que derivó en una trifulca interna que terminó con la entrega de llaves en el Ayuntamiento de la sede de titularidad pública que también el PP como otras formaciones locales- tenía concedida". Como precisó Ruiz Dorado "y sabe la ciudadanía", la Casa del Pueblo y su bar-ambigú de encuentro en torno a la política de afiliad@s y simpatizantes permanecen abiertos desde la década de los setenta, tras cesión autorizada por el alcalde predemocrático Carlos Jiménez, quien demostró más respeto a libertad y actividad política socialista que la actual derecha.

Nada que ocultar. A los populares se les ha remitido un informe sobre el bar-ambigú que da servicio afiliad@s y simpatizantes y es testigo de la dinámica e importante actividad orgánica del PSOE de La Rinconada. Un bar-ambigú, en funcionamiento desde hace más de tres décadas, antes incluso de que naciera la candidata que hizo que el PP local se peleara y entregara las llaves de la sede pública que como otras formaciones también tenía concedida. A mayores de la judicialización de la política, el PP busca ensuciar el terreno de juego para buscar los titulares que no se ganan trabajando. O a lo mejor es que una imagen de la Casa del Pueblo a rebosar frente a la sede fantasma popular escuece más de la cuenta y tiene difícil y lenta digestión.

Asimismo, recordó que como otras asociaciones privadas, de vecin@s o culturales en similar situación, los partidos políticos que utilizan sedes municipales pueden proceder a la apertura de un bar cuando éste es de uso para afiliad@s y simpatizantes, tal y como ocurre en la Casa del Pueblo. "Es de sentido común pensar que nadie que no sea como mínimo simpatizante acude a la sede de un partido político a reuniones del mismo".

Es decir, no se está realizando una actividad comercial ni empresarial por parte del PSOE sino dándole un servicio a los afiliad@s y simpatizantes que frecuentan la sede. De la misma forma que no hay actividad mercantil ni comercial en los locales utilizados por iglesias, peñas, asociaciones y otros colectivos que realizan actividades de servicio a sus miembros y a los que tampoco se les requiere por tanto licencia de apertura.

Mira quién habla Parafraseando al Sr. Prior observamos en esta foto cedida por un vecino del Mirador la «acumulación de coches del Área de Servicios Generales, trabajadores con su ‘uniforme rojo y todo’, aparcando las respuestas a las necesidades de otros vecin@s» para prestar servicio a las de un partido político... No son los preparativos de un mitin socialista. Este incipiente montaje es para el acto político que organizó recientemente Izquierda Unida, que obviamente no es el Ayuntamiento. Más vale que su coordi-

nador deje de jugar a Colombo y antes de hablar de decencia y de deformar interesadamente la realidad a su antojo no cuestione lo que después vale para IU. Su discurso resultaría más creíble.

13


PARA DESCONFIAR

Vuelve la oposición follonera Dos meses antes de las elecciones, la oposición escondida, la follonera y la que sólo representa los intereses de un@s poc@s bosteza mientras intenta despertar de un perezoso letargo. Reaparece con la cantinela faltona y las malas artes de siempre. Y con el mismo objetivo: ensuciar literalmenteel terreno de juego para producir hastío, desafecto y desmovilización. Vuelven así nuestras calles y portales a ser diana de panfletos tan estériles como demagógicos, impresos únicamente con la aspiración de arañar, al precio que sea, el codiciado respeto y la complicidad entre la ciudadanía y el Gobierno socialista, la confianza renovada en cada cita con la democracia desde el aval de la gestión realizada. El PP de La Rinconada se despeña en la búsqueda desesperada de la abstención, fijando libro de estilo en el desprecio y desprestigio de la política. En el 'todo vale', la calumnia y el 'miente que algo queda'. Con el paso cambiado para dar a conocer a tropezones a una candidata tan invisibleen La Rinconada como su trabajo por el municipio (y lleva ya ocho

años como edil de oposición). Con una hoja de servicios a la localidad tan inerte como su credibilidad, proyecto y liderazgo.

Mal les ha ido siempre a quienes han subestimado la inteligencia de l@s rinconer@s. No basta ahora con manchar con papeles efímeros el suelo de nuestro callejero. No es suficiente con maquinar campañas de difamación "semiocultas", con intoxicar para enredar y con hacer bandera del pesimismo y de La Rinconada en negativo. Y no es de recibo

Puñetazos al aire Tengan cuidado. En un kamikaze, infructuoso y patético intento por hacer daño al PSOE local, el PP «dispara a bocajarro» a todo lo que se cruce por delante. GUERRA ABIERTA A ASOCIACIONES Y CLUBES. Definen como "inmoral" la coordinación y apoyo entre el Ayuntamiento y las entidades para afrontar proyectos de interés municipal. Desde el PSOE reconocemos una vez más la labor apolítica, la digna dedicación y el compromiso con La Rinconada de todas las entidades de nuestro municipio, en cuyo seno tienen cabida personas con distinta manera de pensar e ideología pero movilizadas en torno a nobles causas colectivas. A tod@s ell@s les trasladamos nuestro respeto por su libre trayectoria de servicio desinteresado a la localidad, entendiendo la participación ciudadana como un factor indispensable para el avance de nuestra ciudad.

utilizar de forma tan insensible una crisis no local y a las familias con dificultad. Porque como se dice coloquialmente, "la gente no es tonta". La oposición también se examina Cada 4 años, el Gobierno se somete a examen en las urnas pero también la oposición. Al PSOE se le evaluará por el histórico proyecto de transformación comprometido y realizado en un contexto económico no favorable. Por lo hecho y por las ideas y propuestas para fortalecer nuestro futuro y las posibilidades de un gran pueblo. Pero es por algo también por lo que el PP de La Rinconada sigue careciendo hoy de respaldo y no es referente para nada constructivo. Siguen muy lejos de la gente. Sin los mínimos exigibles a una alternativa seria.Como mal@s estudiantes, no es de extrañar que acudan a copiar con descaro a la Casa del Pueblo, que menosprecien la labor, se enemisten y metan la pata continuamente con el tejido asociativo, agentes sociales y empresari@s, resultando lamentable que no se esfuercen siquiera en averiguar lo que ya se hace en La Rinconada antes de vender promesas que son realidades desde hace años. El PP no ha hecho los deberes. Y sólo aprueba cuando se trata de difamar, cuando se trata de destruir y golpear la política. Por eso en La Rinconada, ni están ni se les espera. No están a la altura. Y por eso, mientras la derecha busca follón, el Gobierno del PSOE trabaja, piensa y actúa para seguir avanzando con resultados y respuestas. Con la política útil y en positivo. Con lo que le importa a la gente.

Traslado a las autoridades competentes del acoso y difamación «anónimo» a cargos públicos socialistas El PSOE de La Rinconada ha lamentado la pésima catadura moral y ética de algun@s personajes conclaros intereses particularesy que se han mostrado capaces en estos años de las prácticas más execrables. Con un juego sucio que sólo denota las carencias personales y la falta de un programa y proyecto político propio que pueda suponer una alternativa seria, ilusionante y responsable al Gobierno socialista. Desde la Casa del Pueblo se ha denunciado

14

cómo cargos públicos del PSOE han sido objetivo y han tenido que soportar desde que empezó la legislatura, una permanente 'campaña' de difamación escondida en el cobarde 'anonimato' de octavillas con insultos y completada con el envío de correos electrónicos masivos desde una identidad creada expresamente para atentar contra la dignidad personal y política de miembros del Gobierno socialista. Detrás de estas condenables acciones antagó-

nicas a la defensa de los valores de la democracia y más propias de tiempos fascistas, sólo se ocultan personas de muy bajo perfil y nula categoría humana, desde luego indign@s de llevar la voz de la ciudadanía y de un pueblo como La Rinconada. Los significativos 'rastros', evidencias y estilos que señalan a l@s responsables de esta 'campaña' se han comunicado a las autoridades competentes para la petición de las oportunas responsabilidades legales.

El Socialista

de La Rinconada


www.psoedelarinconada.org

«La pinza»

¿De qué me tengo que enterar? A pocas semanas de las elecciones municipales, la oposicion se cree capaz de engañar a una ciudadanía que subestima en su inteligencia. Con el disfraz de falso 'periódico independiente' y el ánimo de vulnerar la Ley Electoral, el PP vuelve a repartir por comercios y establecimientos un panfleto diseñado con la única pretensión de - El Sr. que dirige y escribe los contenidos de este 'periódico independiente' es candidato en la lista del PP en las próximas elecciones municipales. - Una portada que disipa cualquier duda. Como demuestra una primera página donde las siglas del partido de la oposición son mayores y más visibles en tamaño que la propia cabecera del 'periódico independiente'. - Sólo anuncios publicitarios de las empresas de l@s candidat@s. La inmensa mayoría de los escasos anuncios publicitarios existentes se corresponden con las empresas de l@s candidat@s del PP. Con lo que de camino se matan dos pájaros de un tiro. - Falsas noticias sobre el PSOE. En el fondo y en la forma. Con medias verda-

generar desconfianza en el PSOE e inflar de forma artificial a una oposición que no ha hecho nada positivo por el municipio en 4 años. Que como no es alternativa ni referencia por sí misma ante l@s vecin@s sólo espera sacar tajada de una campaña con focalización en el demérito y en la desinformación anti-PSOE.

des para fabricar una mentira. O con mentiras descaradas y tan ridículas como que sólo 200 personas acudieron al mitin socialista de La Rinconada... Desvirtuando el periodismo y el género noticia: mezclando "la información" con juicios de valor y con una opinión siempre perjudicial para la imagen del PSOE. - Falsa pluralidad. Consecuencia de lo

anterior, es un medio que ceba y engorda al PP, se vale de IU para presentarse con el disfraz de 'periódico independiente' y deforma la gestión socialista y la evidente transformación y modernización de la ciudad para mostrar una Rinconada gris y en negativo. La imagen que tanto le gusta a un PP local apocado y apocalíptico y con el que éstos se identifican plenamente. - Línea 'editorial' absolutamente afín al PP. Resulta más que evidente. - Publicidad electoral encubierta para difundir eslóganes del PP. Llamando activamente desde 'el periódico independiente' al cambio en coincidencia con las apelaciones electorales de las vallas de l@s populares. Para qué decir nada más... Nos damos por enterad@s.

Izquierda Unida se pone la camiseta de la derecha ientras en clave nacional IU reprocha en sus discursos de

Mmedias verdades al PSOE su identificación con el PP, en La

Rinconada la realidad supera la ficción para invertir las tornas. La coalición IU se traga sus propias palabras y tanto se identifica con la derecha que hasta se pone su camiseta y colabora activamente en sus productos de propaganda mientras aniquila credibilidad política para condenar la voracidad especuladora del capitalismo y la avaricia de los mercados. Sin rubor alguno y no aplicándose lo de predicar y dar trigo, IU

se presta como mascota faldera a salir en el periódico financiado por la derecha para contribuir a la campaña electoral del PP. Parece evidente que el Sr. Prior, sin relevo en el manejo de la batuta de la coalición y activo columnista en el panfleto de la derecha, bendice la reedición de la pinza PP IU frente al PSOE: 'el enémigo común'. Lo demás queda ahora en un segundo plano aunque algun@s vecin@s se preguntan no sin sorpresa

"¿qué pinta IU en el periódico del PP?".

IU arenga a «machacar» on los papeles perdidos

Cy completamente a la

deriva. IU confunde la democracia con un ring de boxeo. De oposición constructiva, ni la fachada. En la presentación de su candidato, IU arenga a l@s suy@s invitando a "MACHACAR" y a "ROMPER" en alusión al PSOE y al Gobierno de La Rinconada: "el Régimen", según el discurso recurrente, trasnochado y caduco tantas veces escuchado. Nada bueno y nula lección moral se extrae de un partido que emplea términos de camorra para referirse a la opción política elegida respon-

sable y libremente por la ciudadanía en sucesivas convocatorias municipales, como aprobación de la gestión eficiente, honrada y de transformación realizada en La Rinconada. Deben acogerse con preocupación los lamentables y desafortunados excesos verbalesde quienes no aceptan la legitimidad de las urnas e intentan camuflar con populismo y peligrosas exaltaciones-ni éticas ni estéticas- la frustración más absoluta ante el eterno desapego y la falta de respaldo vecinal. La obsesión es tal que no tienen pudor en hacer pinza con el PP. Sospechosas coincidencias en el empeño por aferrarse como una lapa a la crisis y una triste imagen de palmer@s sintetiza una pobre presencia política, la de una IU que ruega de rodillas si es preciso, para hacerle el juego de maquillaje al medio anti-PSOE y de propaganda popular. Y con la doble vara de medir a la que esta IU -también en lo local- nos tiene tan acostumbrad@s.

15


www.psoedelarinconada.org

16

El Socialista

de La Rinconada


El Socialista de La Rinconada -marzo 2011-