Ponencia Marco del 12º Congreso Regional Ordinario del PSM-PSOE

Page 37

Ponencia Marco 12º Congreso Regional del PSM

276.

POLÍTICA SOCIAL.

277.

EL MODELO SOCIAL EUROPEO.

278.

Durante las últimas décadas, el llamado “modelo social europeo” ha configurado

sociedades más cohesionadas y más inclusivas en las que la ciudadanía se ha sentido protegida por los diferentes sistemas de protección, ante los riesgos o dificultades que individual o colectivamente surgían.

279.

Las condiciones en las que se gestaron tales sistemas han cambiado y ello nos obliga

a pensar reorientaciones, reformas y nuevas prioridades, como, por cierto, se han hecho en cada país europeo y en el conjunto de Europa en los diferentes ciclos de crisis económica.

280.

El pensamiento conservador y neoliberal siempre ha aprovechado los ciclos de

recesión económica para atacar a los “modelos sociales europeos”. Argumenta con su crisis financiera (un gasto público causante de la pérdida de capacidad productiva), su legitimidad (desvaneciéndose la promesa de igualdad), su crisis institucional (ineficacia de los gobiernos de prestar servicios en condiciones óptimas).

281.

Pero sabemos que las crisis de las últimas décadas tuvieron que ver con la aparición

de nuevos focos de competitividad internacionales (eje Pacífico), la revolución tecnológica y las tecnologías de la información y comunicación, las crisis energéticas, la falta de transparencia y controles democráticos del mundo financieros y el deseo de poder económico, insaciable siempre, de no avanzar en la redistribución de la riqueza.

282.

En una Ponencia Congresual del PSM-PSOE no podemos olvidar que el Estado del

Bienestar es el triunfo de las clases trabajadoras y asalariadas, alcanzado con mucho esfuerzo, sacrificios y solidaridad. Su nivel de desarrollo ha tenido que ver con la hegemonía lograda por los sectores sociales de asalariados y con las reformas y la gestión de los beneficios sociales realizada por las instituciones sociales y políticas.

283.

Y sabemos, con la experiencia de más de medio siglo, que el Estado de Bienestar es

flexible y sabe adaptarse a condiciones económicas y sociales con respuestas eficaces; sobrevive a la competencia internacional de la economía globalizada manejando, al máximo y eficientemente, los recursos humanos (la redistribución del trabajo entre hombre y mujeres y entre generaciones) y que el esfuerzo ha de centrarse en la lucha contra el desempleo, en las políticas activas de empleo.

284.

En los procesos de redistribución de la riqueza, el control de la inflación y los políticas

de rentas son importantes, pero, determinante es el empleo y su reparto cuando escasea.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.