Page 1

REVISTA SOCIALISTA DE INFORMACIÓN

número XIII

agosto 2013

El PP se molesta porque el PSOE siga trabajando por el pueblo de Frailes

El Partido Socialista tiene claro que su oposición no va a ser la misma que la del Partido Popular, que estuvo cruzado de brazos hasta que llegaron las elecciones municipales. El PSOE desde el primer día está proponiendo proyectos importantes para el beneficio de nuestro pueblo y luchando para que se realicen aunque sea durante el mandato del PP. Como muestra de ello, el tema de los puntos peligrosos de la carretera Frailes-Alcalá la Real. Concejales del PSOE han tratado este asunto varias veces a lo largo de la legislatura con el diputado de

Caja Granada se va de Frailes

Infraestructura Municipales, José Castro. Le propusieron el arreglo de la intersección entre Frailes y Alcalá la Real con Ribera Baja y las curvas de Ribera Alta y El Nogueral. Estas propuestas se filtraron a la prensa, y, en consecuencia, se hacen públicas. A partir de entonces, el alcalde propone una reunión al diputado José Castro. Se realizó una visita para ver las propuestas sobre el terreno y el concejal José Luis Martín se acercó al lugar a petición del diputado para explicarle los problemas existentes. En dicho acto se realizó una foto. El alcalde, en una muestra más de prepotencia, le dijo, durante una sesión plenaria, al concejal socialista que le gustaba sumarse a fotos de obras propuestas por él. Además, acusó al edil del PSOE de que este había dicho en Jaén que “para Frailes ni agua”. El alcalde se equivoca en los dos asuntos. Si realmente no quisiéramos nada para Frailes,imitaríamos la actuación del PP en la oposición: nos quedaríamos de brazos cruzados.

No tienen termino medio

Caja Granada se va de Frailes tras cincuenta años de actividad. Un hecho importante por el cual el Partido Socialista preguntó en el último pleno ordinario celebrado. A la pregunta, el Alcalde respondió que era un perjuicio para el pueblo de Frailes. El Grupo Socialista piensa que se podía haber hecho algo más, ahora y durante la legislatura.

II Plan de Empleo de Diputación La Diputación de Jaén ha aprobado un segundo Plan de Empleo por el que Frailes recibirá nuevamente 60.000 euros para dar jornales. La única restricción por parte de Diputación es que cada persona puede trabajar 12 jornales o 96 horas como máximo. Cuando se apruebe por el pleno de Frailes, le daremos la mayor difusión para que nadie que lo necesite olvide solicitarlo.

Presumía el PP de sus libros de feria, que para libro el suyo. No podían compartir página de publicidad los negocios, lo suyo era una entera para cada uno. Y este año cuando se dan cuenta de las circunstancias hacen una publicación más austera. Tan austera que es hasta de bolsillo. Este Partido Popular no tiene termino medio, unos años tanto y otros tan poco.


Editorial. Un poco de construcción El Partido Popular decía en su último boletín que estaban recuperando el tiempo perdido en el Balneario de Frailes. Comparaban dos fotografías del estado de la construcción en diferentes épocas, una realizándose la cimentación (PSOE) y otra los cerramientos (PP). Parece ser que esta gente no sabe mucho de construcción. Veamos detenidamente los hitos más importantes. En el verano de 2010 comenzaban los movimientos de tierras del Hotel Balneario. Tras el vaciado del sótano y como consecuencia del firme encontrado, la cimentación proyectada de losa se tuvo que complementar con pilotes, lo que acarreaba cambios en proyecto con nuevos cálculos de estructura. Tarea que complicó esta fase por la dificultad que suponía meter una máquina de grandes dimensiones en un terreno que parecía plastilina, por lo que se tuvo que mejorar el firme con una gran capa de zahorra compactada para que pudiera entrar esta máquina. Dificultad añadida y retrasos por los cambios inesperados. Llegó el invierno. Mala época para empezar las cimentaciones pero los trabajos no pararon. Fue un invierno lluvioso. Había que realizar todos los pozos para los encepados (zapatas de pilotes) y las zanjas para las vigas de cimentación. Bombas achicando agua a pleno rendimiento. Cuando se quemaba alguna, inundaciones, con la consecuente caída de los paramentos de las excavaciones. Imposibilidad de hormigonar. En resumen, fue un invierno duro de obra en el que las inclemencias meteorológicas no ayudaron mucho y aun así se sacó adelante una de las fases más complicadas de la obra. Verano de 2011. El Partido Popular llega al Gobierno Local. Quedaban por hacer las losas y algunos muros de la fase de cimentaciones. Tarea relativamente fácil después de lo vivido y más aún en

verano. Una vez que en una obra no se tiene que trabajar con la tierra ya no dependes tanto de la meteorología. Las fases de estructura y cerramientos son las que más se visualizan desde el exterior. Si se compara una foto del estado actual con la de diciembre de 2012, se podría decir que no se ha avanzado nada. Ahora se trabaja en las particiones interiores y no se ve desde el exterior, lo mismo ocurría con las cimentaciones. Imaginaros si el PP hubiera tenido que hacer la cimentación este invierno, hubiera hecho poquito pues ha sido un invierno muy lluvioso. Sin embargo se han estado haciendo tabiques alegremente, resguardados de la lluvia. El tema del Balneario debe ser un tema intocable, donde ambos partidos remen juntos. El PP pide lo mismo a los miembros del PSOE en privado, sin embargo, de cara al público lo utilizan para atacar políticamente. Lo único que ocurre es que quieren poner de vuelta y media al anterior equipo de gobierno, y fue este el que ha permitido que muchos albañiles y peones estén trabajando en el Balneario en un momento en el que no hay trabajo en la construcción. Algunos trabajadores afirman que el Balneario está siendo el alivio económico de su familia. El PSOE no quiere elogios, pero tampoco críticas sin argumentos.

Los gobiernos socialistas, Junta de Andalucía y Diputación de Jaén, mejoran el estado de los caminos de Frailes La Junta de Andalucía ha arreglado los caminos de las Nogueruelas, Cerro Endrino y la Cruz de Sotorredondo. Dentro del Plan Encamina 2, está arreglando la carretera de Frailes a Puerto Blanco y el carril de la Caña el Peñón, (propuesta que hizo el Grupo Socialista en pleno y boletín). Al finalizar estos, iniciaran los trabajos para la mejora de la carretera de Los Rosales. Según el Partido Popular de Frailes, la Junta está en estado de “parálisis”. También gracias a una subvención de Diputación de Jaén, se ha realizado el camino de Las Canteras.


Opinión.

Antonio Manuel Cano García (Militante del PSOE de Frailes)

RESPUESTAS Y PREGUNTAS EL PP en su boletín de final de año planteaba algunas dudas que queremos, y yo personalmente, responder; pero al mismo tiempo también tengo, como muchos fraileros y fraileras, algunos interrogantes que espero sean satisfechas con la misma claridad y exactitud. Espárragos y viñas ¿Tan poco conoce el PP Frailes? ¿Han mirado las vegas detrás de los cortijos del Nogueral? Allí hay una plantación de espárragos que es la última que puso el Ayuntamiento. Se sacó a concurso y participaron tres familias de Frailes y en sorteo público se le asignó a una. Entre las condiciones, la principal era que los adjudicatarios tenían que pagar el coste íntegro del arrendamiento. El nuevo equipo de gobierno no se ha preocupado del asunto. No sabemos si el vecino en cuestión ha pagado. ¿La gestión del PP es responsable en este caso?

En otra ocasión planteaba el PP dudas sobre las viñas. Me imagino que ellos preferirían que fueran pastos para el ganado. Tanto las viñas como los espárragos son resultado de la preocupación socialista por el desarrollo y los cultivos alternativos. Ustedes, el PP frailero, prefieren las fiestas o barrer cuatro veces la misma calle. Todos estos proyectos se hicieron con el PER y los resultados fueron: legalización de viñedos, una cooperativa de vino que luego se privatizó, hectáreas de tierra puestas de espárragos que tienen como germen la iniciativa del Ayuntamiento socialista de Frailes aunque es cierto que donde menos hay es aquí. Los propietarios de vegas prefieren otros cultivos o el erial, están en su derecho.¿Han hecho ustedes algo por el desarrollo o están esperando al matadero industrial?. Carretera de Los Rosales Habla el PP de bacheos. Lamento su maldad o su ignorancia. El camino de los Rosales se pavimento por primera vez siendo alcalde Antonio Romero por las referencias que tengo. Se volvió a pavimentar completamente siendo alcalde Antonio Cano (ambos alcaldes socialistas). De esta última vez

les puedo dar más datos: se consiguió una subvención de 60.000 euros de Diputación y se invirtió en todo el camino. Por los datos que conocemos parece que para el PP Frailes acaba en la era del Portillo. Y es verdad que en estos años hemos bacheado siempre que ha hecho falta sin esperar, como el PP, a que su estado fuese casi peligroso; pero nunca hemos pagado por un bacheo 13.000 euros, que fue lo que ustedes pagaron y duró 20 días. Y lo más importante, ¿no iba a arreglarse de forma definitiva tras la aceituna? Esa es información responsable del PP. Suministro eléctrico Miren ustedes. Les guste o no son la primera corporación frailera que no da empleo con los Planes Provinciales. Han preferido destinarlo a gastos corrientes y esa es su irresponsabilidad que el PSOE ya les dijo que no compartía. Pero decir que las obras para mejorar el suministro eléctrico de Frailes las iba a hacer Sevillana es de ignorantes. Sin embargo hay algo que todos los fraileros y fraileras hemos notado: Pese a ser un invierno muy lluvioso, la luz se ha ido mucho menos. ¿Saben ustedes por qué? Porque gracias a esa obra, hecha por los socialistas, Frailes tiene un punto de suministro alternativo en el Cerrillo el Ciego y porque sin alardes, pero si negociando, Sevillana reforzó a cambio el trazado por la Ribera. Preguntas A cambio de estas explicaciones yo les pediría que contestaran a varias preguntas de las muchas que podríamos hacer: ¿Es legal que un alcalde ordene pagar una certificación de obra el día 3 de marzo y la certificación se haga el 23 de marzo?. Ese alcalde es el mismo que en un medio de comunicación dijo que estaba dispuesto a llevarnos al juzgado a los socialistas por un error de expresión en una factura de sal de 72 euros. Ahora es la ocasión de hacerlo. Podemos ir juntos. ¿Es presentable que el PP diga que los socialistas no queremos que se dé a Frailes “ ni agua”? Digan la verdad, gracias a los socialistas muchos fraileros y fraileras están trabajando este año en Frailes, o bien por el Plan de Empleo de la Diputación o por las obras del Balneario. En cambio, el PP rechazó un plan especial de empleo a Andalucía como el que se le aprobó a Canarias y Extremadura. Pero la pregunta que preocupa mucho no solo a los socialistas, sino a la inmensa mayoría de fraileros y fraileras es: ¿Va a conseguir el PP la inversión que falta para finalizar el Balneario o va a limitarse a gastar el dinero que el anterior equipo de gobierno socialista consiguió para el proyecto? Si la obra se paraliza, el fracaso del PP sería total.


Otros asuntos, no con menos interés FOTOS DENUNCIA

VALLAS DE SEGURIDAD

El PP enfatizaba cuando estaba en la oposición que los baches debían ser reparados con la mayor brevedad posible para que tanto vehículos como transeúntes pudieran circular por la zona tranquilamente. Pues hemos vivido con baches durante meses y meses por todo el pueblo de Frailes. Zonas como San Antonio, el acceso al Cerrillo, la travesía, no tenían un bache, sino cientos. Debería haberse callado cuando estaban en la oposición si iban hacer lo que han hecho, o ¿es que no tenían ni idea de cómo se trabaja en un Ayuntamiento?

El “embarazo” dura ya más de dos años y el equipo de gobierno no ha podido todavía instalar las vallas de seguridad demandas por ellos en la oposición, que según decían tenía un coste mínimo. Por lo pronto solo le exigimos con más prioridad la valla de la calle Dean Mudarra, pues se ha abierto un negocio en dicha calle y son muchos los niños que juegan por los alrededores.

ACTIVIDADES A COSTE MÍNIMO Presumían en su anterior boletín que organizaban actividades a coste mínimo, como las I Olimpiadas de Juegos Tradicionales. Eso es debido a que hay gente que se ofrecen de voluntarios. Algunos de ellos, militantes del PSOE. Cosa que anteriormente no ocurría, no es que se ofrecieran de voluntarios sino que directamente no participaban por organizarlo su rival político.

Renovación

CABALGATA DE REYES Es llamativo como el PP repite hasta la saciedad que uno de sus logros ha sido tener una cabalgata de reyes digna donde los verdaderos protagonistas son los más pequeños. Nos sorprende su afirmación, pues lo único que ha cambiado con respecto a anteriores ediciones es que sus concejales reparten los caramelos con las caras pintadas y el alcalde va subido en el camión del Ayuntamiento.

Sección de Juventudes Socialistas

TRADICIONES ESFUMADAS Desde Juventudes Socialistas queremos trasmitir a los fraileros y fraileras nuestro más sincero pésame por habernos quedado sin las tradiciones más antiguas de nuestras Fiestas. Es una cabezonería del PP, romper con algunas costumbres de la Feria como son las migas con melón o el concurso de dibujo. Estas actividades tenían un gran respaldo y su coste económico era ridículo.

En cambio, es tal su obsesión por los espectáculos taurinos que a falta de toros son capaces de inventar un encierro. Solo queremos dejar claro que estamos de acuerdo con las innovaciones, pero no hay que olvidarse de las tradiciones que desde hace más de veinte años han estado presentes en nuestras Fiestas.

13 º Edición de El Puño y La Rosa  

Boletín Informativo del Partido Socialista de Frailes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you