Page 1


Cehegín a 20 de JULIO de 2012

JOSE RAFAEL ROCAMORA CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 97.3 del REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, PRESENTA ANTE ESTE PLENO CORPORATIVO, LA SIGUIENTE:

MOCIÓN CON RELACIÓN AL COPAGO FAMACÉUTICO INSTAURADO POR EL GOBIERNO DEL PP

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Gobierno de Rajoy ha introducido una medida regresiva como es el COPAGO en medicamentos, que ha entrado en vigor el pasado 1 de julio de 2012, así como en productos ortoprotésicos, dietas terapéuticas y transporte sanitario no urgente (que entrará en vigor más adelante). La introducción del COPAGO está suponiendo un cambio cualitativo de enorme magnitud en el acceso a los servicios de salud por parte de los ciudadanos que, en la actualidad, accedían a los servicios de manera gratuita, porque ya se financian a través de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos en función de la renta. Una medida como el COPAGO está ya afectando a las capas de población más vulnerables y con más necesidades (personas mayores, pacientes con enfermedades raras y enfermos crónicos, sobre todo) que son los que más usan los servicios de salud, culpabilizándoles de un problema que nada tiene que ver con su situación. No es aceptable penalizar al enfermo. Si a los usuarios se les incrementa su aportación económica cuando necesitan del Sistema Sanitario, se altera el acceso o recepción de atención sanitaria a determinadas poblaciones, afectando el principio de equidad y de solidaridad. Por otra parte, una cartera de servicios complementaria sujeta a copago, lo que va buscando es la entrega de capital privado en la gestión de lo público. Claramente es una puerta abierta a la privatización de la sanidad. Y al PP, se lo nota, desde hace muchos años, que quiere desarrollar la entrada del capital privado en la gestión del sistema público. El principal argumento que el PP utiliza para justificar el COPAGO, consiste en sostener que nuestro sistema de salud es caro e insostenible, cuando la realidad es muy distinta: •

NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES DE LOS MÁS BARATOS DE NUESTRO ENTORNO:

Los últimos datos disponibles de la OCDE (2011) señalan que en 2009, el gasto sanitario público con relación al PIB alcanzó el 6,5% en ESPAÑA, 2 puntos menos que la media de otros países europeos.

NUESTRO SISTEMA DE SALUD PRESENTA UNOS BUENOS PARÁMETROS DE EFICIENCIA:


Nos encontramos entre los países mejor situados en todos los indicadores internacionales de salud y servicios sanitarios: 1)

ESPAÑA es el tercer país del mundo con mayor esperanza de vida, sólo detrás de JAPÓN y SUIZA.

2)

Encabezamos la lista de los países de la UE con tasas más elevadas de curación de cáncer de estómago, pulmón y mama, y superamos a la media en curación de cáncer colonrrectal y de próstata.

3)

ESPAÑA es el líder mundial en donaciones y trasplantes en los últimos veinte años.

4) Tasa de vacunación por gripe para mayores de 65 años superior a la media OCDE. 5)

Tasa de mortalidad infantil claramente inferior a la media OCDE.

ADEMÁS, TENEMOS UN SISTEMA PÚBLICO DE SALUD QUE SE ENCUENTRA ENTRE LOS MÁS ECONÓMICOS DE LA OCDE Y ENTRE LOS MÁS EFICIENTES. QUIENES ARGUMENTAN QUE ES INSOSTENIBLE NO LO HACEN POR RAZONES ECONÓMICAS, SINO IDEOLÓGICAS. A pesar de alcanzar tan buenos parámetros con un coste económico razonable, hoy nos quieren hacer creer que no hay alternativas a los recortes ni al COMPAGO. POR TANTO, HAY QUE DECIR BIEN CLARO: EXISTEN ALTERNATIVAS A LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD QUE NO IMPLICAN RECORTES O COPAGOS.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PROPONE AL PLENO QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA MOCIÓN PRESENTADA Y ADOPTE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1-

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de CEHEGÍN insta al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, a QUE RETIRE EL COPAGO FARMACÉUTICO APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y QUE ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 1 DE JULIO DE 2012.

2- El Pleno Municipal del Ayuntamiento de CEHEGÍN dará traslado de la presente moción al Presidente del Gobierno de España, Ministra de Sanidad, Presidentes del Congreso y Senado y a los Portavoces de los diferentes Grupos Políticos.

FIRMADO:

JOSÉ RAFAEL ROCAMORA GABARRÓN: PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE. AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN.

Retirada copago farmacéutico  

Retirada copago farmacéutico

Advertisement