Issuu on Google+

JOSE RAFAEL ROCAMORA CONCEJAL DEL GRUPO MUNIC I PAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAM I EN TO DE CEHEGÍN AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 97.3 del REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, PRESENTA ANTE ESTE PLENO CORPORATIVO,LA SIGUIENTE MOCIÓN1/2011

ELECCIÓN MEDIANTE SUFRAGIO SECRETO Y DIRECTO, DE LA FIGURA DE LOS ALCALDES PEDÁNEOS DEL MUNIC I P I O DE CEHEGÍN Según el PLAN DE DIRECTRICES DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NOROESTE, las PEDANÍAS son consideradas como entidades territoriales de segunda y tercera categoría, con autonomía propia y capaces de integrar a su personal humano en un ámbito social más o menos independiente y en función de su mayor o menos categoría territorial. EL MUNICIPIODECEHEGÍNcuenta con las siguientes pedanías: • • • • • • • • •

CANARA. LA PILÁ. EL CABEZOY ALGEZARES. EL CAMPILLODELOSJIMÉNEZ. LA CARRASQUILLA. CAÑADADECANARA. EL CHAPARRAL. ARROYOHURTADO. VALENTÍN.

EL PLAN DE DIRECTRICES,cataloga todos estos territorios, como de TERCERACATEGORÍA, de tal manera que, debido a dicha clasificación, está limitando grandemente y de manera injusta el desarrollo estructural, económico y social de las mismas. Por otro lado, la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, trata de fomentar la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en la vida local de los municipios. La forma de llevar a cabo dicha participación es variada, siendo, en esencia, fundamental que, desde los poderes públicos, se fomente el asociacionismo, como uno de los principales mecanismos de implicación ciudadana y de desarrollo de la democracia. Las pedanías, como entes territoriales y humanos completos y complejos, reúnen todos los requisitos para que sean consideradas unidades independientemente estructurales, sociales y participativas; no siendo utópico considerarlas como verdaderos ENTESLOCALES,capaces de llevar a cabo una vida político-social tan activa y variada como la de cualquier municipio.


LOS SOCIALISTAS, consideramos a las PEDANÍAS, como células locales autónomas, capaces de vivir, desarrollarse y prosperar, como cualquier ENTIDADLOCAL.

Siendo así en teoría, la verdad es que la realidad socio-política de las PEDANÍAS,deja mucho que desear: Disponen de todos los requisitos para ser consideradas como VERDADEROSMUNICIPIOSy, sin embargo, desde tiempos inmemoriales, le hemos venido negando capacidad política suficiente, para que pudieran GOBERNARSEPORELLASMISMAS. Es posible que, desde el GOBIERNOREGIONAL, se consideren a las PEDANIAS como ENTESDE TERCERA CATEGORÍA, pero no podemos consentir que seamos los propios MUNÍCIPES LOCALES, los que les impidamos desarrollarse, en uno de los ámbitos más importantes de la vida económica y social: el ÁMBITO POLÍTICODEAUTOGOBIERNO. Los POLÍTICOSMUNICIPALESdebemos tener suficiente imaginación y una amplia visión de futuro, para darnos cuenta de que las PEDANÍAS NECESITAN DE SU PROPIOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS PARA GOBERNARSE, pues nadie mejor que ellos saben de sus necesidades, sus carencias y sus proyectos de futuro. Dejemos que las PEDANÍASsean las PRINCIPALESPROTAGONISTASDE SU DESARROLLOY DE SU FUTURO. Dejemos que las PEDANÍAS tengan el SUFICIENTEAUTOGOBIERNOpara hacer lo que QUIERA SU GENTE. Dejemos, incluso, que se equivoquen, pero, DÉMOSLELO QUEPORDERECHOLE CORRESPONDE.

PARA ELLO, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PROPONE AL PLENO QUE SE PRONUNCIE SOBRE LA MOCIÓNPRESENTADAY ADOPTELOSSIGUIENTESACUERDOS:

1. PROPONERAL PLENO, QUE LA ELECCIÓNDE LA FIGURA DEL ALCALDEPEDÁNEO,DE TODASLAS PEDANÍAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE CEHEGÍN, SE LLEVE A CABO MEDIANTE SUFRAGIO SECRETOY DIRECTO. 2. QUE EL AYUNTAMIENTO PLENO, CON SU ALCALDE COMO MÁXIMO REPRESENTANTE, ESTABLEZCAN LOS MECANISMOS Y LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA QUE EN CADA PEDANÍA PUEDALLEVARSEA CABOESTAPROPUESTA. 3. QUEESTAPROPUESTASEREALICEEN LOSPRIMEROSSEISMESESDE ESTALEGISLATURAQUEHA COMENZADOEL 11 DEJUNIODE2011.

CEHEGÍN,14 DEJUNIODE2011.


FIRMADO:

JOSÉRAFAELROCAMORAGABARRÓN: PORTAVOZDELGRUPOMUNICIPALDELPSOE.

AL PLENODELA CORPORACIÓNDELAYUNTAMIENTODECEHEGÍN.


Elección alcalde-pedáneo