Page 1

PARA QUE GANE CASAR DE Cテ,ERES.

PARA QUE GANE CASAR DE Cテ,ERES.

TA

VO

Extremadura

PSOE

Extremadura

PSOE Florencio Rincテウn Godino Alcalde de Casar de Cテ。ceres


Es, en definitiva, un Programa Electoral elaborado desde los deseos y las necesidades reales de un pueblo que quiere crecer en desarrollo y bienestar.

CANDIDATURA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL PARA CASAR DE CÁCERES

Nuestro trabajo irá dirigido a construir un pueblo en convivencia, que ponga en

valor los recursos propios de nuestro municipio y sus señas de identidad; sin perder de vista nuestro principal objetivo: EL CONSTANTE EMPEÑO EN CREAR EMPLEO; porque sabemos que es la base fundamental para seguir garantizando la calidad y el nivel de vida de todos los vecinos y vecinas de Casar de Cáceres. Para los socialistas, un municipio en convivencia es aquel que acepta la diversidad, valora la tolerancia y se compromete solidariamente con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por eso, es fundamental disponer de herramientas e infraestructuras educativas, culturales y sociales al servicio de la ciudadanía.

De esta manera, LOS SOCIALISTAS DE CASAR DE CÁCERES OS PROPONEMOS LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL SIGUIENTE PROGRAMA ELECTORAL.

Florencio Rincón Godino. Soledad Tovar Iglesias. Juan Andrés Tovar Mena. Mª Dolores Ollero Vivas. José Manuel Tovar Espada. Eva Núñez Tovar. Julián Tovar Campón. María Granados Pérez. Antonio Royo Gutiérrez. Esther Ollero Tovar. Jorge Rey Moreno. Virgilia Galán Doncel. Ismael Moreno Díaz. Sara Domínguez Pérez. Agradecemos a todas y cada una de las asociaciones casareñas y, muy especialmente, a los/as jóvenes por su colaboración en la concepción de este Programa Electoral, aportando sugerencias y propuestas que han pasado a formar parte de él.

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

El Partido Socialista Obrero Español de Casar de Cáceres apuesta por la participación constante de la ciudadanía en la actividad política y el desarrollo de nuestro municipio; de ahí que este Programa Electoral Municipal haya sido elaborado gracias a la participación de todas las Asociaciones Locales y de un gran número de vecinas y vecinos de Casar de Cáceres. Mediante la aportación de sus ideas, iniciativas y propuestas y, sobre todo, junto con la ilusión por el progreso de nuestro municipio y de Extremadura, hemos conseguido elaborar un programa destinado a dar respuestas realistas, tanto a las necesidades particulares de cada uno como a las colectivas.

3

PSOE


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

I. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO.

I.- DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO.

5

DIÁLOGO Y DESARROLLO EMPRESARIAL. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO. FORMACIÓN Y EMPLEO.

5 6 6

II.- UN PUEBLO EN CONVIVENCIA. SERVICIO SOCIALES Y DEPENDENCIA. ”PÚBLICOS, CERCANOS Y DE CALIDAD”. MAYORES: UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES. UN PUEBLO SALUDABLE Y SOLIDARIO. EDUCACION Y CULTURA, UNA OFERTA CULTURAL DIVERSA, PLURAL Y ACCESIBLE PARA TODAS Y TODOS. DEPORTE Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS. JUVENTUD: "COMPROMISO MUNICIPAL CON LOS JÓVENES".

7 7 8 9

La creación de empleo es para los socialistas el objetivo primordial. Nuestro ayuntamiento dará respuesta desde el ámbito político mediante las actuaciones de desarrollo económico y social que estén a su alcance. Desde el equipo socialista del Ayuntamiento de Casar de Cáceres se ha trabajado de forma intensa en paliar, dentro de sus posibilidades, el problema del desempleo local, proporcionando empleo al mayor número posible de personas desempleadas mediante la realización de obras y prestación de servicios. Por todo ello, los socialistas proponemos:

1.- DIÁLOGO Y DESARROLLO EMPRESARIAL.

10 12 14

·

Promover y gestionar, junto con las empresas locales, la puesta en marcha de iniciativas empresariales que puedan producir empleo.

15

·

15 16 17 18

Incentivaremos la creación y mantenimiento de la industria artesanal y rural, contribuyendo a su difusión.

·

Continuaremos con las fases de urbanización, ya iniciadas, del Polígono Industrial de la N-630.

IV.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

19

·

Reducción del 50% en la Licencia de Obra a los promotores de negocios en casco urbano.

V.- MUNICIPIOS EN IGUALDAD.

20

·

Exención de la tasa de licencia de apertura para las empresas que se instalen en la localidad.

·

Continuaremos con la realización de obras de urbanización e infraestructuras por el sistema de administración para facilitar la creación de empleo local.

III.- VIVIENDA, URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. VIVIENDA. URBANISMO. TURISMO Y MEDIO AMBIENTE. REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

VI.- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y AYUNTAMIENTO. VII.- DESARROLLO MANCOMUNADO.

21 22

4 Semana de la Torta del Casar D.O.P.

Polígono Industrial

·

Seguiremos colaborando con las empresas más representativas de la localidad para que impulsen la generación de riqueza y empleo local.

·

Continuaremos apoyando a la Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar”, colaborando en las iniciativas que garanticen su desarrollo.

·

Mantendremos los convenios de colaboración con la Cooperativa Cooprado relativos a los servicios de Embarcadero de animales, Centro de Desinfección de Vehículos y programas que influyan en la riqueza ganadera.

·

Poner locales de titularidad municipal a disposición de los nuevos emprendedores para favorecer su actividad durante su primer año de vida empresarial.

Estación Autobuses

PSOE

PSOE

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

ÍNDICE.

5


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

II.UN PUEBLO EN CONVIVENCIA.

2. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.

Los/as socialistas casareños/as seguiremos apostando por una convivencia ciudadana construida sobre los valores del respeto y la tolerancia, donde se garanticen los derechos de los ciudadanos y aprendamos a asumir los deberes que ayudan a construir una sociedad más justa.

·

Promover actividades locales generadoras de empleo en sectores emergentes.

·

Continuar fomentando la economía social a través de ayudas para la implantación de cooperativas y al autoempleo.

·

·

·

·

·

·

1. SERVICIO SOCIALES Y DEPENDENCIA. ”PÚBLICOS, CERCANOS Y DE CALIDAD”.

Pondremos en valor de los recursos piscícolas de la localidad (especialmente las tencas, valor comercial y gastronómico de nuestra zona) a través de la piscifactoría. Continuaremos impulsando, desde la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata, el desarrollo turístico de nuestra localidad. Apoyar el fortalecimiento del comercio tradicional y de proximidad. Poner a disposición de las nuevas iniciativas empresariales suelo industrial para el desarrollo de su actividad.

Centro de Formación Ocupacional

Seguiremos apostando por la formación y el empleo de las personas con discapacidad, apoyando los programas de COCEMFE y otras asociaciones de discapacitados.

·

·

Creación del Centro Municipal de Formación y Empleo para centralizar en él toda la oferta formativa y laboral de nuestro municipio, incluyendo en este espacio la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Promoveremos la realización de cursos de formación para personas desempleadas en aquellas actividades con mayor potencial de creación de empleo (Ayuda a Domicilio, Geriatría, Salvamento y Socorrismo, Ocio y Tiempo Libre, Energías Renovables fontanería, electricidad,…).

·

Continuaremos con el desarrollo de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para la formación de jóvenes y personas desempleadas.

·

Fomentaremos la contratación de personas mayores de 45 años y de aquellas que se encuentren en proceso de rehabilitación de drogodependencias, a través de las Becas de Reinserción.

·

Mantener y fomentar el compromiso adquirido para la contratación de personas con discapacidad.

·

Realización de Cursos Formativos y Charlas Informativas destinadas a los profesionales autónomos para mejorar su cualificación.

·

Escuela Taller

·

Gestionaremos ante las administraciones competentes la adquisición de un vehículo para transporte adaptado para el Centro de Día.

·

Ampliación de las plazas de aparcamientos exclusivos para personas con discapacidad en las proximidades de farmacias y entidades financieras y continuaremos con la progresiva eliminación de las barreras arquitectónicas.

·

Estableceremos ayudas Municipales por el nacimiento y adopción de un hijo/a a familias en función de la renta familiar y a todas las familias monoparentales. Esta ayuda, de un máximo de 200 euros, estará sujeta al gasto exclusivo para el bebé y en tiendas del pueblo.

3. FORMACIÓN Y EMPLEO.

Mantenimiento y potenciación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para informar, asesorar y ayudar a encontrar empleo a los desempleados de la localidad.

6

PSOE

De esta manera, los socialistas proponemos:

·

Instalaremos un pequeño “parque infantil” en el patio del Centro de Salud.

·

Realizaremos de forma periódica cursos dirigidos a los cuidadores de personas dependientes con el objetivo de aumentar su atención y calidad y disminuir el sufrimiento del cuidador habitual.

Facilitar y agilizar los trámites al empleo autónomo y a los jóvenes emprendedores, reduciendo el tiempo para la puesta en marcha de las iniciativas.

Usuarios/as Centro de Día

·

Gestionar a través del Servicio Social de Base las solicitudes de las distintas ayudas que, tanto a familiares como a cuidadores de personas dependientes, proporcione la Ley de Dependencia.

·

Fomentaremos la práctica de actividades deportivas que potencien las capacidades de las personas dependientes.

·

Continuaremos organizando anualmente, y con la colaboración de la Adiscasar, los actos relacionados con el Día de la Discapacidad en nuestra localidad, además de los correspondientes a la Mancomunidad.

·

Creación de un Banco de Ayudas Técnicas, que sirva de base para la reutilización y reciclaje de material especializado para el desenvolvimiento de personas en situación de dependencia.

Centro de Día

PSOE

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

I. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO. (sigue)

7


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

·

Promoveremos la construcción de una Residencia para mayores.

·

Estableceremos el servicio de Comida a Domicilio para todas las personas mayores que lo soliciten.

·

Pondremos en marcha los “bancos del tiempo” y los “bancos solidarios”, así las personas mayores podrán ofrecer su tiempo libre para el desarrollo de actividades voluntarias y útiles al conjunto de la ciudadanía.

·

Dinamizaremos, en colaboración con la Junta Directiva, el uso del Hogar del Pensionista a través de un programa que incluya cine, teatro y actuaciones diversas, así como destinar un espacio a la lectura.

·

Continuaremos con la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la totalidad de la población necesitada que lo solicite.

·

Mantendremos y ampliaremos las prestaciones ofrecidas en nuestro Centro de Día, dedicando especial atención a los servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y mantenimiento de horarios de tarde, sábados y fiestas a todos los usuarios que lo necesiten.

·

·

·

·

8

Seguiremos proporcionando el servicio de Teleasistencia a todos los vecinos que lo precisen.

Visita Delegada del Gobierno

·

Habilitaremos la Sala Polivalente del Centro de Salud para realizar charlas con el equipo de Atención Primaria relativas a la Educación para la Salud y Prevención de enfermedades.

·

Impulsaremos la trasformación de nuestro Centro de Salud en Punto de Atención Continuada (PAC) en el que se oferten consultas de diversas especialidades médicas y permanezca abierto las 24 horas.

·

Seguiremos promoviendo la realización de actividades formativas e informativas desde la Escuela Permanente de Consumo, propiciando su carácter preventivo.

·

Continuaremos mejorando y ampliando las instalaciones de Parques Infantiles en las distintas zonas del pueblo.

·

Continuar con los programas municipales y mancomunados de Educación en Valores, Prevención de Drogodependencias y conductas de riesgo para la salud, como el sedentarismo y la mala alimentación.

·

Realizaremos periódicamente campañas de Educación Vial, buscando la prevención de accidentes e insistiendo en el uso del casco y el cinturón de seguridad.

·

Mantendremos la partida de “0,7% de Cooperación Solidaria” en el nivel alcanzado del 1% de los ingresos corrientes del municipio, a la vez que continuaremos la colaboración con FELCODE para la distribución de los recursos disponibles.

·

Nuestro pueblo seguirá prestando la ayuda al Pueblo Saharaui a través de la Asociación Local con programas como el de Vacaciones en Paz y otros proyectos de cooperación directa en los territorios ocupados.

Actividades del Centro de Día

Mantendremos la prestación del Servicio de Podología en el Centro de Salud para las personas mayores que lo demanden. Fomentaremos el uso de los Parques para Personas Mayores con la ayuda de los monitores deportivos y en colaboración con los servicios médicos locales.

·

Seguiremos apoyando la realización de excursiones o viajes culturales para nuestros mayores aportando al menos el 50% de su coste.

Seguiremos apoyando la labor humanitaria en África del misionero casareño Alejandro Campón para la ejecución de proyectos de infraestructura básica.

·

Promoveremos Programas de Solidaridad Municipal donde los Ayuntamientos apadrinen a otros municipios de países desfavorecidos para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Trabajadoras Sociales del Servicio Social de Base

PSOE

3. UN PUEBLO SALUDABLE Y SOLIDARIO.

Centro de Salud

Charla Cooperación con Alejandro Campón

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

2. MAYORES: UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES.

Casar Solidario. Cooperación Internacional

9 Parque Infantil. Paseo de Extremadura

PSOE


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

UNA EDUCACION PARA LA IGUALDAD.

·

·

·

·

10

Continuaremos con la prestación de los Programas de Cualificación Profesional en el IESO “Vía de la Plata” y gestionaremos ante las autoridades educativas la posible ampliación de estos servicios educativos. Seguiremos prestando la oferta educativa y social de nuestro Centro Infantil “Zarapico”, para que, atendiendo a todos los menores de 3 años, sus padres puedan acceder con menos trabas al mundo laboral. Destinaremos anualmente una dotación económica para la adquisición de material informático a los jóvenes de nuestra localidad que obtengan los mejores expedientes académicos de Educación Secundaria y Bachillerato. Promoveremos la realización de actividades complementarias en nuestra localidad (Olimpiadas Matemáticas, Talleres de Educación Medioambiental,....) que influyan en la adquisición de buenos hábitos educativos en nuestros escolares.

Ampliaremos el servicio de comedor escolar a los alumnos de Educación Infantil, promoviendo su gratuidad para aquellos alumnos/as con necesidades socioeconómicas.

·

Continuaremos con los planes de rehabilitación y arreglo de los edificios escolares (calefacción, aire acondicionado,...).

·

Estableceremos, en estrecha colaboración con los centros educativos y la AMPA, las medidas necesarias con la finalidad de luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

·

Incentivaremos el esfuerzo académico de nuestros adolescentes mediante la concesión de un premio a todas/os los alumnas/os de la

PSOE

Estudiar y acometer la remodelación de la Casa de Cultura habilitándola como Auditorio.

·

Continuaremos apostando por la Universidad Popular “Helénides de Salamina” como modelo de participación social y cultural de nuestros ciudadanos.

·

Impulsaremos la realización de cursos de idiomas (inglés, portugués, …) a través de un Aula Municipal de idiomas.

· Nuevas Tecnologías en el Centro Infantil Zarapico

ESO que aprueben el curso en la convocatoria ordinaria de junio. ·

Desarrollaremos Programas de formación y actuación especializada, para que los Policías Locales puedan colaborar activamente en los aspectos relacionados con la convivencia y el absentismo en los centros educativos.

Pondremos en marcha, junto con el equipo directivo y la AMPA, el servicio de Aulas de Matinales y Desayuno Escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria.

·

·

·

·

Promoveremos un bono cultural para facilitar la participación en actividades de la universidad popular a los miembros de una misma familia. Impulsar con nuevas actividades, principalmente en invierno, el uso de las salas construidas en los bajos del Centro de Ocio y Cultura. Ampliaremos el horario de la Biblioteca Municipal, facilitando su uso en horario de mañana y tarde y promoviendo nuevas actividades para el fomento de la lectura.

·

Adaptaremos un área de mediateca en la Biblioteca para fomentar el uso de las tecnologías de la información y ofrecer el préstamo de recursos digitales.

·

Continuaremos con el impulso de las fiestas locales que tienen una mayor tradición: la Mesa del Ramo y los Bujacos, promoviendo su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional.

Entrega de ordenadores a los mejores expedientes académicos ·

Crearemos un Logo con la identidad corporativa del Ayuntamiento, para favorecer el conocimiento de la oferta cultural, gastronómica y turística de nuestro municipio.

·

Fomentaremos la participación ciudadana, a través de las asociaciones y los colectivos sociales, en las actividades del Día del Libro.

·

Continuaremos con el Plan de Fomento Local de la Lectura mediante la entrega de su “Primer Libro” a todas las niñas y niños que comienzan la educación infantil.

·

Fomentaremos el conocimiento y la celebración del 18 de febrero de 1291, fecha en la que Sancho IV reconoce a Casar de Cáceres como entidad independiente.

·

Impulsaremos las actividades de teatro y artes escénicas a través del grupo de teatro Perséfone, el grupo Karlik Danza-Teatro y la Nave del Duende.

·

Continuaremos promocionando e impulsando el Certamen Literario “Helénides de Salamina” y el Fotográfico “Alimentos del Casar”, como señas de identidad de nuestra localidad.

Día del Libro

·

UNA OFERTA CULTURAL DIVERSA Y ACCESIBLE.

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

4. EDUCACION Y CULTURA. UNA OFERTA CULTURAL DIVERSA, PLURAL Y ACCESIBLE, PARA TODAS Y TODOS.

11 Visita Delegada de Gobierno al Centro Infantil

Entrega de premios Certámen Literario. “Helénides de Salamina”

PSOE


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

·

·

·

Acometeremos la remodelación y adecuación de los vestuarios del pabellón para personas con discapacidad. Estudio y ampliación del horario de las instalaciones deportivas, incluyendo los fines de semana y festivos, para adaptarlos a los de competición y entrenamiento de los distintos clubes y asociaciones.

·

Realizaremos la renovación del césped y sistema de riego de la piscina.

·

Pondremos en funcionamiento el Albergue Juvenil del Monte, construido en las antiguas instalaciones del campo de tiro, para la realización de actividades deportivas.

·

Facilitaremos el uso deportivo de las piscinas.

·

Potenciaremos las Asociaciones Deportivas que promocionen el deporte de base y la participación de los niños/as, prestando especial atención a los deportes minoritarios como el atletismo.

·

·

12 ·

PSOE

·

Adecuaremos un espacio de las gradas del campo de futbol a personas con discapacidad.

·

Promoveremos la creación de certificados que acrediten la participación ciudadana en las Actividades Deportivas y Juveniles del Ayuntamiento para su posterior valoración en los programas laborales y de formación que se oferten.

Construiremos unos vestuarios y zona de almacenamiento para la práctica deportiva junto al campo de fútbol. Instalaremos una pista de tenis para fomentar la práctica de este deporte.

·

Promoveremos la realización de Campamentos Urbanos de Verano como actividad cultural, física y recreativa, dirigida a niñas y niños entre 3 y 14 años con el fin de prestar, además, un servicio de conciliación familiar y laboral.

Acondicionaremos el firme de las pistas de atletismo, adaptando su superficie para un mejor uso deportivo.

·

·

·

·

Propondremos la inclusión de los Centros Educativos Locales en la Red de Centro Extremeños de Promoción Deportiva.

·

Facilitar la contratación del uso de las instalaciones deportivas a través de la web del Ayuntamiento.

Nuevo Campo de Fútbol

·

Adquiriremos un desfibrilador para uso en las instalaciones deportivas del pabellón y formaremos a los trabajadores y monitores deportivos en su manejo y mantenimiento.

·

Colocaremos redes tras las porterías de futbol 11 para evitar el lanzamiento de los balones fuera del campo.

·

Promocionaremos el deporte de base buscando crear hábitos deportivos desde la edad escolar, en colaboración con los centros educativos, las escuelas deportivas y los clubes de la localidad.

·

Ruta Pueblos Vía de la Plata

·

Continuaremos ayudando económicamente a las distintas asociaciones y clubes deportivos de la localidad.

·

Ampliaremos los aparcamientos para bicis en las proximidades de los distintos lugares de deporte y ocio que sean necesarias.

·

Fomentaremos el cuidado y mantenimiento de la limpieza en el interior del recinto de la charca por los propios usuarios.

·

Solicitaremos a la administración competente, con el consenso de la Sociedad de Pescadores, el cambio de categoría del pantano nuevo.

·

Colaboraremos con la Sociedad de Pescadores en la repoblación y el mantenimiento de reproductoras de tencas, el fomento del deporte de la pesca y la realización de concursos.

Desarrollaremos programas deportivos específicos para niños y niñas con discapacidades.

Seguiremos realizando eventos deportivos (ciclismo, cross, kárate, ajedrez, tenis de mesa,…) que potencien el deporte y la promoción de la localidad.

Entrega de Diplomas. Curso de Natación Infantil

Mejoraremos el Cross del Queso para que sea reconocida como una prueba de mayor proyección regional. Continuaremos con el Programa de Rutas de Senderismo mejorando, con la Asociación el Mosquetón, la señalización de las distintas rutas locales y su difusión. Adaptaremos los espacios de concurso de las pistas de atletismo para su reutilización en otros usos compatibles.

Cross del Queso

Actividades con Adiscasar

Pistas de Padell

PSOE

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

5. DEPORTE Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS.

13


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

III. VIVIENDA, URBANISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Los socialistas casareños hemos promovido la construcción de viviendas de protección oficial y la rehabilitación de viviendas en el casco urbano.

·

·

·

Aprobaremos un Plan de Juventud Municipal que recogerá las inquietudes y demandas de los Jóvenes de nuestro pueblo.

En estas dos líneas nos comprometemos a seguir actuando, a fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y a un precio asequible, en un pueblo habitable y accesible para todos y todas, y especialmente para jóvenes, que necesitan de un apoyo especial para conseguir su emancipación.

Dinamizaremos las nuevas instalaciones del Centro Joven con el desarrollo de programas juveniles, con la participación de las asociaciones. Pondremos en marcha, junto con el tejido asociativo local y los centros educativos, campañas de lucha contra la violencia de género, especialmente en la adolescencia.

Además, los socialistas hemos adoptado el compromiso de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción del consumo energético y la introducción progresiva de las energías renovables. Para ello proponemos:

1. VIVIENDA. Programa de Verano “Mójate el Culo”

·

Destinar todo el terreno urbano que disponga el Ayuntamiento a la construcción de Viviendas de Protección Oficial, principalmente para jóvenes.

·

Estableceremos un programa de ayudas a las asociaciones juveniles.

·

Crearemos una Oficina Municipal de Emancipación que ofrecerá una atención más personalizada para canalizar las demandas reales de los jóvenes.

·

Promover la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas por parte de la Junta de Extremadura para su adjudicación como viviendas sociales.

·

Apoyaremos, a través de los servicios de la Agencia de Desarrollo Local, a los jóvenes emprendedores para que todo joven con una idea, pueda desarrollarla.

·

Aprobar el Plan General de Ordenación Urbana que posibilite la creación de suelo urbano para vivienda y suelo industrial que garantice un crecimiento sostenible.

·

Daremos un impulso público a las acciones de voluntariado juvenil, fundamentalmente al medioambiental, al social y a la lucha contra la exclusión.

·

Facilitaremos los recursos necesarios para que las asociaciones juveniles locales promocionen actividades de inviernos dirigidas a los jóvenes.

Fomentar el cuidado de los inmuebles en mal estado y promover las medidas oportunas para evitar el deterioro de las viviendas con el fin de conservar y embellecer nuestro pueblo.

·

Apoyaremos a los estudiantes en la publicación de trabajos y estudios relacionados con el patrimonio y el desarrollo de nuestra localidad.

Contribuiremos a la promoción de nuevas viviendas facilitando la conversión de las viviendas vacías en viviendas protegidas.

·

Creación de una Bolsa de viviendas en alquiler y viviendas en venta.

·

Fomentar, a través de la oficina de municipal de vivienda, la rehabilitación y eficiencia energética de las viviendas y edificios.

·

·

·

14

Boda de los Bujaco. Carnavales 2011

Concederemos anualmente una beca a un/a joven de nuestra localidad, para que desarrolle un proyecto de colaboración con un país en vías de desarrollo.

Viviendas V.P.O. La Cañada

15 Entrega de llaves viviendas V.P.O.

Fiesta del Agua. Ramo 2010

PSOE

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

6. JUVENTUD: “COMPROMISO MUNICIPAL CON LOS JÓVENES”.

PSOE


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

·

·

Finalización y puesta en funcionamiento del Albergue Hotel Rural.

Ejecución de un nuevo acerado de la calle Monfragüe.

·

Desarrollaremos un proyecto de un Plan Integral de mejora de la zona oeste de la charca y todo su perímetro, adaptándolo como lugar de esparcimiento, ocio y deporte.

·

Promoveremos la iluminación artística de la Estación de Autobuses.

Realizaremos los arreglos necesarios en la fuente del paseo para un mejor uso y embellecimiento de la misma.

·

· Asfaltado Camino Monte del Casar

PSOE

·

·

·

·

Continuaremos realizando la poda de las encinas de la Dehesa Boyal.

Continuaremos los acerados junto a Cooprado y la fábrica de Unifeed de la Cooperativa.

·

Asfaltar y dotar de alumbrado público los alrededores del Centro de Ocio para aparcamiento en los espectáculos.

Instalación de dispensadores de bolsas para la recogida de las heces de los perros en distintos lugares.

·

Promover la urbanización del monte, junto con la Asociación de propietarios y la Junta de Extremadura.

·

Realizaremos un programa de obras para el embellecimiento de las distintas entradas al pueblo.

·

·

Continuar con el arreglo y limpieza del muro del cerramiento de las Instalaciones Deportivas.

·

Gestionaremos ante las administraciones competentes el desdoblamiento de la carretera CC-38 para la facilitación del acceso de la Ronda Norte a la A-66.

· Acerado y carril bici del Monte del Casar

Renovaremos, de manera progresiva, el acerado y las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles que lo necesiten.

Llevaremos a cabo las reformas necesarias en la Estación Depuradora de Agua Potable para mejorar la calidad del agua.

Continuar con la urbanización del Paseo de Extremadura en la zona del Ferial.

·

16

·

·

Acerado Plaza de Toros. Creofonte

3. TURISMO Y MEDIO AMBIENTE.

Rehabilitación de la Plaza de las Palmeras para adecuarla al nuevo entorno del Hotel Rural.

Mantendremos nuestro compromiso de plantar un árbol por cada niño o niña que nazca en nuestra localidad, colocando su nombre en él. Mejora del servicio de recogida de basuras, estableciendo un sistema más higiénico y promoviendo campañas de sensibilización para el buen uso de los diferentes contenedores. Mejorar el camino perimetral del Pantano Nuevo realizando las obras de drenaje necesarias que eviten su encharcamiento.

·

Plantación de árboles autóctonos en la zona más próxima al pueblo de la dehesa boyal, promoviendo así la densificación del arbolado.

·

Realizar un nuevo cerramiento de la Dehesa desde los invernaderos hasta el Centro de Ocio. Mantenimiento del sistema de huertos ecológicos en los invernaderos municipales.

·

·

Plantación de árboles a los recién nacidos del año 2010 ·

Continuaremos con la realización de actos de promoción de la Torta del Casar y de nuestra localidad en las distintas Ferias.

·

Realización de un jardín botánico en el Parque del Ejido de Abajo.

·

Desarrollo y aprobación de un Plan Periurbano Local contra incendios.

·

Puesta en valor de los entornos de los pantanos (Pantano Viejo y Nuevo) para su calificación como Parques Periurbanos.

·

Finalización y puesta en funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

·

Establecimiento de nuevas paradas del autobús en el Paseo de Extremadura y en la carretera de Arroyo, en función de las rutas de viaje.

Fomentar la gastronomía local con la colaboración de los establecimientos hosteleros realizando actividades de degustación de tapas y platos típicos. (Ruta de las Tapas).

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

2. URBANISMO.

17 Nuevo parque del Egido de Abajo

PSOE


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

·

Renovaremos progresivamente la luminaria municipal, para dotar a la localidad de una nueva iluminación más eficiente y económica.

·

Se realizarán auditorías energéticas, tanto del alumbrado público como de las instalaciones municipales, para mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo eléctrico.

·

Potenciar la rehabilitación de inmuebles para poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestro municipio.

·

Rebajar la Licencia de Obras para aquellos edificios que se acojan a la rehabilitación con incorporación de energía solar para agua caliente, aislamiento térmico y acústico y mejora de la habitabilidad de la vivienda.

·

·

·

Los socialistas queremos que la ciudadanía participe en las decisiones de su gobierno municipal, escuchando sus opiniones e ideas. La transparencia, la ejemplaridad, la austeridad, la accesibilidad, la integridad, la objetividad, la neutralidad y la honradez son los principios que guían nuestra acción política. Gobernar bajo tales fundamentos contribuye a la mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y a la pronta y eficaz solución de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas. Para mantener y continuar con estos principios, proponemos: ·

Haremos públicas las declaraciones de intereses y de actividades formuladas por el alcalde y los concejales, así como las retribuciones íntegras de los cargos liberados en el Ayuntamiento.

·

Manifestaremos, al inicio y al final del mandato, las causas de posibles incompatibilidades con el cargo municipal, así como cualquier cambio que se produzca en su situación patrimonial.

Actividades de Verano. Aerobic

·

Propondremos la aprobación unánime de un Código de Conducta Ética y de Buen Gobierno Local, reforzando la gestión austera de los recursos públicos.

·

Garantizaremos la concurrencia en los procesos de contratación pública, así como la transparencia en la adjudicación, publicando los contratos que realice el Ayuntamiento.

Exención del 50% en la Licencia de Obra para el arreglo y adecentamiento de fachadas en toda la localidad. Promover la utilización de las cubiertas de los edificios municipales para producir energía solar fotovoltaica. Fomentar el uso de las bicicletas como medio de desplazamiento, así como otros medios de transporte menos contaminantes.

·

Carnavales en el Centro Infantil

18 Placas Solares en V.P.O.

PSOE

Concurso de Gastronomía

Informaremos a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios.

·

Adecuaremos los horarios de determinados servicios municipales a la jornada laboral de los vecinos/as.

·

Reforzaremos la coordinación y cooperación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

·

Destinaremos parte de la recaudación por sanciones de tráfico al desarrollo de políticas y medidas para la mejora de la seguridad vial urbana.

·

Publicaremos en la Web municipal el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, así como los Presupuestos anuales de la Corporación y, en general, todos los aspectos sectoriales de las distintas áreas de la actividad administrativa.

·

Elaboraremos y pondremos en marcha Programas contra el Vandalismo con el objetivo de prevenir y combatir las acciones antisociales que causan daños y deterioran el mobiliario y otros bienes de nuestra localidad.

·

Continuaremos realizando el “Día de las asociaciones” con el objetivo de buscar la convivencia, el conocimiento y la relación entre las distintas Asociaciones.

·

Seguiremos organizando nuestras Fiestas (Ramo, Carnavales,...) en colaboración con todas las asociaciones, peñas y jóvenes del municipio.

·

Ampliaremos la plantilla de la Policía Local mediante la convocatoria de una plaza.

·

Crearemos una plaza de Coordinador/a de Servicios Sociales que apoyará a la Trabajadora Social en la organización de la prestación de los distintos servicios y los/as trabajadores/as que los realizan.

·

Rehabilitaremos la casa situada junto al Instituto “Vía de la Plata” para el uso de asociaciones locales.

·

Realizaremos una reforma integral del antiguo Consultorio Médico para adaptarlo como sede de las distintas asociaciones y de la Policía Local.

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

IV. PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

4. REHABILITACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

19 Grupo Antártida

PSOE


PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

En la última década, los socialistas hemos liderado un avance histórico hacia la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tras los Planes y Leyes de Igualdad aprobados por los gobiernos socialistas, así como las diferentes estrategias y acciones que han posicionado a España a la vanguardia del fomento de la igualdad de oportunidades, aspiramos a consolidar y reforzar todas las medidas puestas en marcha.

VI. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y AYUNTAMIENTO. Para los socialistas, el cambio tecnológico debe estar al servicio de la ciudadanía y debe basarse en estos tres pilares: el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones públicas y privadas; la alfabetización tecnológica de todos y todas y la apuesta por la modernización de la gestión pública. Sabiendo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un eje esencial para una mayor innovación y calidad de nuestro municipio, los socialistas proponemos:

Nos comprometemos, por tanto, a promover en nuestro Ayuntamiento:

·

·

·

·

La elaboración y el desarrollo de un Plan de Igualdad Municipal que recoja las medidas necesarias para la equiparación de género en nuestra localidad.

·

Nos comprometemos a combatir todas las formas de violencia, apostando por la prevención y reforzando los servicios de atención integral a las mujeres, hijas e hijos.

·

Se creará la “Concejalía de Igualdad, Conciliación y Participación Ciudadana”, desde la que se gestionarán todos los servicios relacionados con la igualdad, conciliación de la vida familiar y laboral y la participación ciudadana.

·

Promoveremos la inclusión en la vida municipal de los extranjeros que tienen su domicilio habitual en el Ayuntamiento.

·

·

Incentivaremos la participación de la mujer en las políticas activas de empleo que se desarrollen a nivel local y desde los servicios de orientación para el empleo.

·

Potenciar el servicio de Educación de Adultos y Alfabetización como medio corrector de desigualdades y oportunidades educativa.

·

Continuaremos con el desarrollo y realización de actividades a través del Consejo Local de la Mujer de la Mancomunidad para que siga siendo instrumento de canalización de inquietudes y sugerencias.

·

Realizaremos diferentes campañas de sensibilización en los principios de igualdad y respeto a la diversidad en colaboración con los distintos Centros Educativos.

20

Desarrollaremos programas específicos de inserción laboral (fomentado la realización de Talleres de Empleo) que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado laboral. Continuaremos realizando, junto con las asociaciones de Amas de Casa, y Portá Blanca, los diferentes actos municipales conmemorativos del Día de la Mujer y del Día Contra la Violencia de Género, manteniendo el apoyo institucional a los actos que se organicen por la Mancomunidad.

·

Aumentar la oferta de servicios municipales prestados por vía telemática, en especial, aquellos servicios más utilizados por la ciudadanía.

·

Creación de puntos WIFI en diferentes espacios dentro de nuestra localidad.

·

Organizaremos cursos de formación para que el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías lleguen a todos los colectivos.

·

Realizaremos, junto con la Asociación para el Desarrollo Local “Tagus”, cuantas acciones formativas sobre las nuevas tecnologías sean necesarias para mejorar la competitividad de nuestros autónomos y empresarios.

·

Impulsaremos una nueva página web del Ayuntamiento más moderna y participativa, desde la que puedan gestionarse servicios municipales.

Reforzaremos la colaboración con el Centro Regional de Formación y Orientación en Nuevas Tecnologías (Creofonte), existente en nuestra localidad, para el fomento y el desarrollo de actuaciones conjuntas.

·

Mejoraremos la atención on-line a los ciudadanos y ciudadanas mediante el empleo de los correos electrónicos y servicios de sms.

Fomentaremos la creación de un servicio de ayuda psico-jurídica de atención a las mujeres con necesidades psicosociales, a través de Convenio con la Casa de la Mujer y las Asociaciones de Mujeres. Potenciaremos la realización de campañas encaminadas a la concienciación de la población en la corresponsabilidad de la crianza, educación y mantenimiento de los hijos y en el reparto de las tareas domésticas.

·

Zona WiFi. Biblioteca Dulce Chacón

Portal Web Ayuntamiento de Casar de Cáceres

Día de la Mujer

PSOE

PSOE

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

V. MUNICIPIOS EN IGUALDAD.

21


Guillermo Fernández Vara Presidente Junta de Extremadura

El Partido Socialista sigue realizando una apuesta firme por el mantenimiento de las mancomunidades como forma de incrementar y potenciar el desarrollo de los distintos pueblos que las forman. Nuestra Mancomunidad Tajo-Salor es un claro ejemplo de dinamización municipal. Una dinamización que se manifiesta en estos cuatro ámbitos que pretendemos reforzar.

· Centro Especial de Empleo. · Programa de Normalización y Discapacidad. · Programa de Ocio y Tiempo Libre para

territorial sostenible y uniforme de todo el espacio de la Mancomunidad. Incremento y mejora de las actuaciones del Parque de Maquinaria:

· La mejora y el aumento de la maquinaria disponible.

· La contratación de más trabajadores. Constitución del Servicio de Medio Ambiente Mancomunado.

Personas con Discapacidad. Desarrollo de medidas a favor de la igualdad de género:

· Oficina por la Igualdad y contra la Violencia de Género. · Día de la Mujer. · Día contra la Violencia de Género. 2. FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO. “Maletas de ida y vuelta”

Mejora de las actuaciones en materia de formación y fomento de empleo:

· · · · · ·

22

Talleres de Empleo. Escuelas Taller. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Programa de Empleo de Experiencia. Servicio de Orientación Laboral. Desarrollo y ejecución del Plan Territorial de Empleo firmado con el Sexpe, Tagus, sindicatos y empresarios.

Apoyo al desarrollo del sector turístico de la Mancomunidad.

PSOE

4. CULTURA Y DEPORTE Promoción de la identidad cultural de la comarca y desarrollo de nuevas actuaciones mediante:

· La potenciación de la Fiesta de la Tenca. · Continuar con la celebración del Día del Mayor. · Fomentar la participación en el Día de la Discapacidad. Mejora e incremento del Programa de Dinamización Deportiva.

PSOE

Apoyo a las personas con discapacidad mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos y desarrollo y ampliación de los existentes:

· Agilización de los trámites y plazos. · Elaboración de propuestas para un desarrollo

Florencio Rincón Godino Alcalde de Casar de Cáceres

Servicio Social de Base. Servicio de Ayuda a Domicilio. Programa de Podología. Programa de Prevención de las Drogodependencias.

TA

· · · ·

Mejora de las actuaciones de la Oficina de Gestión Urbanística:

VO

Incremento de actuaciones para promover una mejor calidad de vida de los ciudadanos y prevenir y actuar contra la marginación y la exclusión social mediante la mejora y coordinación de los distintos programas:

3. URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE.

PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO QUERAMOS

1. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

Extremadura

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015

VII. DESARROLLO MANCOMUNADO.

PROGRAMA ELECTORAL CASAR DE CÁCERES 2011-2015  

PARA QUE GANE CASAR DE CÁCERES