Page 1

Socialistas de Carabanchel Número 40– Noviembre 2013

Socialistas de Carabanchel Madrid es una ruina ¿Quienes son los responsables?

• •

• • • • • • •

Botella responsable política de la tragedia del Madrid Arena Resumen del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel: Propuestas para los ciudadanos El PP madrileño presenta unos presupuestos que benefician a los mas ricos El PP madrileño empeñado en acabar con el Estado de Bienestar La EMT en quiebra La trama Gurtel salpica al PP madrileño Esta es la sanidad del PP madrileño: Retrasa las mamografías preventivas En Madrid el PP también tiene sobrecitos El juez que quiere controlar todos los recursos sobre la privatización de la sanidad madrileña, marido de una consejera de Cospedal

• • • • • • • •

1

Los socialistas devolveremos a los pensionistas de Madrid todo el poder adquisitivo perdido por los recortes del PP Los socialistas madrileños con los ciudadanos de Madrid en defensa de la Educación Publica Los socialistas con la Marea Blanca, Manuel Lamela y Juan José Güemes imputados Gabriel Calles: “La Plaza Mayor es hoy la imagen de la decadencia” Laicismo: Estado Laico – una visión desde los movimientos sociales S.O.S. la fiesta nacional me asfixia por Agustín Peña Ramos Estudiar es tu derecho. No al tasazo universitario Pensamientos en voz alta, por José Antonio Benito ¿Nos ayudas a mejorar el distrito?


Socialistas de Carabanchel consigo “una imagen pésima del Ayuntamiento y una percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos que no se ha recuperado en el año transcurrido”.

Botella responsable política de la tragedia del Madrid Arena Cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia del Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes, el grupo municipal socialista afirma que siguen sin depurarse las responsabilidades. “Ana Botella se está equivocando al no querer separar los aspectos jurídicos de los políticos, y ella es la gran responsable política de lo ocurrido, porque es la alcaldesa de Madrid”, ha señalado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, tras la reunión que mantenido hoy con la comisión de seguridad socialista.

El portavoz sostiene que, transcurrido el primer año desde la tragedia, nada parece haber cambiado en el pabellón de Madrid Arena. A su juicio, el hecho de que el equipo de Gobierno haya impuesto que sólo se puedan realizar en este espacio eventos en el que el público esté sentado prueba que, en la noche de Halloween de 2012, no se hicieron las cosas de forma adecuada. Para Lissavetzky, la confianza ciudadana no se ha recuperado: antes, quienes acudían a un evento en un espacio municipal y con el aval del propio Ayuntamiento lo hacían con la tranquilidad de contar con el respaldo de una administración. “Esa confianza no se ha recuperado”, ha apuntado. El PSOE ha denunciado que más de 50% de las medidas que se aprobaron en la comisión de investigación sobre la tragedia no se han puesto en marcha. Entre estos incumplimientos, ha destacado la no instalación de elementos digitales para controlar los aforos, y que tampoco se han modificado las normas básicas sobre actuaciones en los espectáculos públicos.

Lissavetzky ha asegurado que lo sucedido la madrugada del 1 de noviembre en la macrofiesta, que se celebró en este recinto de propiedad municipal, es consecuencia de la política del Ayuntamiento caracterizada por “los recortes, el amiguismo, la mentira y la inseguridad”.

La elaboración de un listado de empresas acreditadas para organizar eventos de más de 2.000 personas; la creación de un órgano administrativo único para la tramitación de estos expedientes; la extensión a las empresas privadas de las normas que se aplican en las administraciones públicas respecto a

También ha denunciado que “la capacidad de gestión de Botella no estuvo a la altura de lo ocurrido, ni antes ni durante ni después de este suceso” lo que ha traído 2


Socialistas de Carabanchel estos espectáculos, y la creación de un registro municipal que refleje las licencias de actividad y funcionamiento de todos los edificios son otros de los compromisos que no se han puesto en marcha.

Hay que resaltar que la intervención de UPyD se centró en la defensa de las empresas privadas que prestan estos servicios y aún no han cobrado. Manifestó también que son un partido sin ideología, sólo tienen ideas y ocurrencias ante los problemas.

“Todos estos incumplimientos –denuncia el portavoz socialista- pueden dejar en poca cosa el esfuerzo que hicimos todos los grupos municipales para conseguir una vacuna contra la inseguridad en los grandes espectáculos”.

El PP votó en contra, argumentando que como a partir de Noviembre se reanudarán estas actividades, cambiando el nombre del programa, no es necesario votar a favor.

Resumen del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel: Propuestas para los ciudadanos 1 de Octubre de 14:00 horas Salón de Plenos.

La proposición fue RECHAZADA. El PP votó en contra, el resto de los grupos municipales votaron a favor. La defendió la compañera Raquel Carrillo.

2013.

Iniciativa solicitando un cumplimiento adecuado en la limpieza y conservación de viales públcos, jardines y servicios, incluidos en el nuevo contrato de gestión integral.

En este Pleno de la Junta Municipal se produjo una interrupción al inicio de la misma para protestar por el fallecimiento (suicidio) de una vecina del distrito por el desahucio de su vivienda propiedad de la E.M.V. Realizaron la lectura del texto, los grupos municipales les solicitaron que permanecieran en el pleno para conocer todos los temas que se tratan, pero prefirieron abandonar a los pocos minutos la sala.

Se presentó una Proposición instando a la Junta Municipal para que se tomen todas las medidas necesarias para solucionar la situación de abandono y de deterioro de la limpieza en todo el distrito y el mantenimiento de las zonas verdes, tras el nuevo contrato adjudicado a las empresas privadas.

Proposición solicitando los medios necesarios para que los centros públicos del distrito puedan realizar sus actividades extraescolares.

Debate largo y profundo en el que se DENUNCIÓ nuevamente la situación de desastre y abandono integral del distrito. Se denunciaron los despidos de los trabajadores de las empresas de mantenimiento. Se expuso toda la situación ya conocida y todos los datos esclarecedores de la realidad.

Una vez más se denunció la situación de abandono de la escuela pública. Se señaló que la Comunidad de Madrid ha retirado la cofinanciación. Se manifestó que es una exigencia de todos los centros, con los que este grupo municipal está en permanente contacto. 3


Socialistas de Carabanchel UPyD insistió en su definición como partido político sin ideología y se les contestó y argumentó que no tener ideología es también una ideología.

Se presentó una Proposición instando a la Junta Municipal para que realice los trámites necesarios para que el CEIP Haití pueda obtener los permisos y los recursos necesarios para disponer de una 3ª aula infantil para niños y niñas de 0 a 3 años.

El PP defendió el nuevo contrato de mantenimiento que se ha iniciado el 1 de Agosto como una forma de optimizar los recursos públicos. Quedó patente que el descaro del PP no tiene límite.

Se argumentó sobre la necesidad del aula infantil y la existencia de la demanda suficiente.

La proposición fue RECHADA. El PP votó en contra, el resto de los grupos municipales votaron a favor. La defendió el compañero Francisco Moraga.

El PP se defendió manifestando que esperarán a tener más datos sobre la demanda de más plazas y que trasladarán la demanda a la Comunidad de Madrid.

Iniciativa solicitando la inclusión de los equipamientos históricos del distrito en la oferta turística de la ciudad.

La proposición fue RECHAZADA. El PP votó en contra, el resto de los grupos municipales votaron a favor.

Se presentó una proposición para que se incluya en la programación turística de la ciudad los equipamientos históricos de Carabanchel. Se debatió junto con otras proposiciones del resto de grupos municipales.

La realizó la compañera Raquel Carrillo Pregunta relativa al desarrollo del Plan Activa en el distrito La Junta Municipal realiza una valoración positiva, aunque hasta ahora sólo se ha realizado una acción cultural en el C.C. Oporto, de las 4 representaciones teatrales, 4 espectáculos de danza, 2 espectáculos de magia y 2 talleres infantiles programados para el período del 21 de septiembre hasta el 1 de diciembre de este año.

Se denunciaron los malos datos que presentan el sector turístico en Madrid y la mala gestión que realizan tanto el Ayuntamiento de Madrid, como la Comunidad de Madrid. Se puso en valor el patrimonio cultural e histórico del distrito de Carabanchel. La proposición fue APROBADA por unanimidad. Todos los grupos votaron a favor

Se denunció que el distrito no ha participado en la confección del programa que estaba impuesto desde las áreas centralizadas del Ayuntamiento de Madrid.

La defendió el compañero Gabriel Calles. La realizó el Vélez.

Iniciativa solicitando la creación de un aula infantil para niños/as de 0 a 3 años en el CP Haití. 4

compañero. Rafael José


Socialistas de Carabanchel Pregunta relativa a las actividades desarrolladas en el distrito en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Detallaron generalidades de las actividades realizadas. Únicamente afectan al distrito 2 itinerarios en bici por Madrid Río y la Casa de Campo y la incorporación para 2014 del CEIP del Perú y el IES Calderón de la Barca al programa STARS. La realizó el compañero. Francisco Moragas.

Y es que, para los socialistas de la región, estas cuentas presentadas son “injustas” pues el PP trata de regalar dinero a los que más tienen, "malvendiendo" el patrimonio regional de todos los madrileños”. “Regalar 600 euros a alguien que gana 200.000 vendiendo el patrimonio de todos y hacer pagar tasas por un certificado de dependencia o por ir a la universidad, es para llevarlo a los tribunales” ha considerado Carmona quien ha explicado que con esta rebaja fiscal anunciada por el Ejecutivo regional aquellos madrileños que estén por debajo del mínimo exento no se benefician en nada, el que gana 10.000 euros obtendrá una rebaja de 40 euros y el que gana 200.000 se beneficia con 600 euros.

El PP madrileño presenta unos presupuestos que benefician a los mas ricos Los presupuestos para el 2014 presentados por el presidente de la región, Ignacio González, son los más “regresivos” e injustos” de la historia de la Comunidad de Madrid, ya que la mayoría de los madrileños no serán beneficiados en nada, sino que pagarán más tasas y verán expoliado su patrimonio, en contraposición con los que ganen 200.000 euros, los cuales serán beneficiados con 600 euros.

En este punto, el responsable socialista ha tildado a estas cuentas como “regresivas”, ya que si la variación del presupuesto es del cero % y teniendo en cuenta una inflación posible del 1,5% la pérdida de poder adquisitivo será de 255 millones. “255 millones de euros menos en términos reales son unos presupuestos regresivos que suponen un grave daño y perjuicio para los ciudadanos de Madrid” ha criticado.

“¿En qué beneficia la reforma fiscal del presidente González? Si usted gana 200.000 euros, le regalarán 600 euros, pero si usted es un ciudadano normal de esta Comunidad Autónoma no le regalarán nada, no habrá apenas rebaja fiscal porque le incrementarán las tasas y ¿cómo le vamos a regalar 600 euros al que gana 200.000? Vendiendo el patrimonio de todos los madrileños. Es el presupuesto más injusto, más regresivo y más grave de los últimos 30 años de Comunidad Autónoma de Madrid” ha lamentado Antonio Angel Carmona.

Con respecto a las palabras de los populares señalando que nueve de cada diez euros serán destinados a gasto social, el socialista ha reprochado que no digan la verdad y explicó que cuando 5


Socialistas de Carabanchel empezó la crisis destinaron a gasto social el 73% y ahora el 90%, pero con trampa: incluyen el transporte en gasto social y han anulado la inversión”.

Atención Primaria y de su papel contra la exclusión social. El objetivo del PP es quitar competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes (147 de los 179 que hay en la Comunidad) y recortar en los demás, lo que supone poner en peligro más de 1.000 puestos de trabajo en servicios sociales básicos madrileños, además se dejará de atender a ciudadanos (365.0000 que están en paro, han agotado prestaciones y que no tienen ingresos; y al 9% de familias en riesgo de exclusión).

En este sentido, Carmona ha recriminado que la inversión nueva en la región sea de cero, tal y como ha reconocido el propio Ignacio González en la rueda de prensa que ha ofrecido. “Madrid se para completamente, no realiza ninguna inversión nueva ni del Estado, ni de la Comunidad Autónoma” ha lamentado. Asimismo, Carmona ha criticado la previsión de un crecimiento del PIB del 1,53% y de la economía nacional del 0,94% de España, sobre lo que sustentan una evolución positiva en los ingresos de forma ficticia. A lo que hay que sumar que no tengan previsión sobre desempleo.

Por eso, los socialistas madrileños hemos reclamado al gobierno de Ignacio González que apueste por la universalización de la Red Básica de Servicios Sociales de Atención Primaria y constituya para tal fin una subcomisión dentro de la Comisión de Asuntos Sociales, con calendario propio, para evaluar los puntos fuertes y los puntos débiles en la universalización de la Red Básica de Servicios Sociales de Atención Primaria - Plan Concertado en la que participen tanto Federación de Municipios de Madrid, como las mancomunidades, los ayuntamientos con mayor población, así como, a los Colegios Profesionales cuyos licenciados forman parte de esta Red Pública (Trabajo Social, Psicología, Sociología, Abogacía, Educadores Etc…).

Por último, el socialista ha recordado que el Gobierno del PP de Madrid no dice la verdad cuando dice que siempre cumplieron los objetivos de déficit, ya que mintieron en relación a las cuentas públicas ocultando facturas en los cajones.

El PP madrileño empeñado en acabar con el Estado de Bienestar

El presupuesto que en 2011 era de 10 millones de euros, en el 2012 bajó a 5,4 millones de euros y 2013 de 3,1 millones de euros. Por eso, es el momento de reforzar esta Red Básica de Atención Social Primaria porque su misión está en el trabajo para toda la ciudadanía pero, en épocas o ciclos de crisis económica, su papel para hacer frente a la lucha contra la pobreza y exclusión social es fundamental.

Los socialistas hemos alertado del riesgo de acabar con los servicios sociales, el cuarto pilar del Estado de Bienestar, como pretende el PP con el proyecto de modificación de la Ley de Bases, que debilita a los ayuntamientos al quitarles competencias sin tener en cuenta que son la administración más cercana al ciudadano. Por ello hemos defendido una Proposición No de Ley en defensa de los Servicios Sociales Municipales o de 6


Socialistas de Carabanchel

La EMT en quiebra La Empresa Municipal de Transporte (EMT) cerrará el año con pérdidas de hasta nueve millones de euros, un agujero que se multiplicará si no logra vender sus antiguas cocheras. Las consecuencias las sufrirán los usuarios (con recortes de líneas) y los empleados (bajada de sueldo y despidos). El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, estima que “han saltado todas las alarmas” tras la última reunión del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). En su opinión, la situación es tal que es momento de instar a que los madrileños “salvemos a la EMT”. Según ha expuesto el portavoz, esta emblemática empresa pública puede acabar desmantelada o privatizada por la pésima gestión que ha realizado el Ejecutivo de Ana Botella: “La alcaldesa recibió una empresa en superávit y la ha condenado al déficit, poniéndola en riesgo. Ahora, pretende que sean los ciudadanos y, especialmente, lo trabajadores quienes paguen sus errores”, sentenció.

La EMT se quedó para el final por su complejidad jurídica (forma parte del Consorcio Regional de Transportes) y su gruesa plantilla (8.200 empleados). Además, hasta ahora no estaba en mala situación financiera. En 2011 perdió 681.000 euros; el año pasado, 144.000; esa cantidad “poco significativa” respecto a sus ingresos (el 0,03%) le libró del plan de reestructuración. Sólo se contempló la enajenación de propiedades para rebajar deuda (168 millones), y “una serie de medidas para adaptarse a la demanda actual de transporte público en Madrid”, Las antiguas cocheras Buenavista en el distrito de Carabanchel, están vacías desde 2006; se intentaron vender ese año por 75 millones, pero se frustró por problemas legales. Salieron a subasta en julio por la mitad, 33,3 millones, y nadie las quiso; volverán a subastarse en noviembre, primero por 18,7 millones y, si no hay comprador, por 15,6 millones. De no venderse, las pérdidas a final de año de la EMT se dispararán.

El Ayuntamiento (PP) ha realizado en 2013 una profunda reestructuración de sus empresas públicas: primero quebró Madridec, usada durante años como inmobiliaria y palanca financiera. Estuvo a punto de irse a pique la Empresa Municipal de la Vivienda, endeudada hasta niveles insoportables por la compra de suelo durante la burbuja; se salvó en el último minuto, al asumir el Ayuntamiento gran parte de su deuda. Y se fusionaron las empresas de cultural y turismo. Todo ello, con recortes de personal y servicios.

En la negociación del nuevo convenio, la empresa ya ha planteado una rebaja salarial del 7,5% en 2014, y un 0,6% más en 2015.

7


Socialistas de Carabanchel En cuanto al recorte de líneas, en enero se vieron afectadas nueve. En septiembre, otras 18 (9, 20, 27, 29, 30, 36, 38, 39, 44, 49, 60, 72, 82, 83, 107, 114, 115 y 138). Y el 5 de noviembre, nueve más (4, 11, 31, 59, 86, 122, 128, 144, 174).

70 iniciativas para que el Gobierno de Ignacio González entregue copia de los expedientes de contratación que se adjudicaron a empresas de la trama corrupta Gürtel. Estas adjudicaciones, que se trocearon ilegalmente para convertirse en más de 600 contratos menores, y escapar así del control parlamentario y de la fiscalización administrativa, fueron contratos adjudicados a dedo, sin ninguna publicidad, vulnerando claramente la ley de contratos.

La proposición que presentará el PSOE contempla que el Ayuntamiento emplee parte de los 130 millones de euros que le ha reportado la venta de su participación en Metro de Madrid en salvar a su propia compañía de transporte público, la EMT, considerada la ‘empresa estrella’ del Consistorio. Asimismo, plantea la elaboración de un plan económico-financiero para 2014 y 2015 –esto es, hasta las siguientes elecciones municipalesque asegure el mantenimiento de la plantilla y de los sueldos convenidos.

La Intervención General del Estado ha verificado casi 700 actos organizados por la red corrupta por importe de 6’5 millones de euros, muchos de ellos sin facturas justificativas y cuyo gasto se tuvo que imputar a la Consejería que supuestamente lo contrató. Se trata de contratos negociados sin publicidad, para los que la Administración está obligada a invitar al menos a tres empresas que garanticen la transparencia, pero en este caso resultó que las tres eran del mismo propietario, Francisco Correa.

La trama Gurtel salpica al PP madrileño El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la declaración como testigo en el caso Gürtel de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La citación, para la que no hay fecha todavía, fue solicitada por el PSOE de Boadilla del Monte, acusación popular en la causa sobre corrupción en el PP. Al tratarse de hechos ocurridos durante su mandato al frente de la Comunidad, Aguirre, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, podrá declarar por escrito o bien presentarse ante el juez Ruz, como han hecho, entre otros María Dolores de Cospedal o Javier Arenas.

La trama Gürtel consiguió más de 6’5 millones de euros de contratos adjudicados a dedo por el Gobierno de Esperanza Aguirre durante los años 2004-8, contratos para la organización de decenas de actos institucionales, desde la primera piedra de hospitales y colegios, hasta el homenaje a víctimas del 11m o Miguel Angel Blanco. Estos contratos se adjudicaron vulnerando claramente la Ley: De los 686 contratos, se han detectado irregularidades en 657. Los informes de la Intervención General del Estado señalan las graves irregularidades de estos contratos, por ejemplo, que en gran

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado más de 8


Socialistas de Carabanchel cantidad de facturas sólo figuraban los servicios prestados sin detallar las unidades ni los costes de los mismos, contraviniendo la normativa vigente para abonar estos gastos.

construir y consolidar. “Hay que poner freno a esta dinámica del PP, no sólo a las privatizaciones, sino también a los recortes y el desmantelamiento del sistema sanitario… Porque lo que está en riesgo es nada más y nada menos que la vida de las personas. Y con la vida no se juega”, ha afirmado.

Ya en mayo el Grupo Parlamentario Socialista registró otra batería de iniciativas sobre este asunto y casi seis meses después, aún no han sido contestadas por el Gobierno de Ignacio González. Se da la circunstancia de que quien adjudicó la mayoría de estos contratos (por más de 6’5 millones de euros) fue el entonces vicepresidente y hoy presidente, Ignacio González, protagonista y colaborador necesario y la Consejería que dirigía Alberto López Viejo, hoy imputado.

La diputada socialista Maru Menéndez, autora de la pregunta, subraya que “exigiremos al gobierno de González explicaciones acerca de lo que ha supuesto la suspensión de una prueba que es vital para las mujeres, vital para la prevención del cáncer de mama, que ha podido afectar a 30.000 mujeres madrileñas, donde desde luego no solamente vamos a denunciar la crueldad del Gobierno del PP, la irresponsabilidad, o por mejor decir, la responsabilidad que pueden tener en las consecuencias que se deriven para estas mujeres”.

Esta es la sanidad del PP madrileño: Retrasa las mamografías preventivas La Comunidad de Madrid ha tenido congelado el programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) durante al menos siete meses, entre febrero y septiembre, lo que ha provocado que no se realizaran mamografías preventivas a unas 30.000 mujeres. El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta dirigida al gobierno de Ignacio González en la que exige aclaraciones en torno al retraso en la realización de mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Maru Menéndez, ha exigido también a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que abra un expediente informativo al gobierno de Ignacio González tras el retraso de 7 meses en la realización de mamografías preventivas a 30.000 mujeres de la Comunidad de Madrid, así como que determine las responsabilidades penales y patrimoniales que correspondan para las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones en el Senado, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha considerado muy grave esta situación porque demuestra que los populares intentan acabar con lo que ha costado tantos años 9


Socialistas de Carabanchel tuviese firmado un contrato de trabajo con los diputados que cobran esos sueldos, como la ley les obliga, esos diputados tendrían dos pagadores (Asamblea de Madrid y Grupo Parlamentario) y, por tanto, su Seguridad Social se pagaría a medias entre los dos pagadores.

En Madrid el PP también tiene sobrecitos Los socialistas madrileños presentamos ante los Juzgados de Plaza de Castilla una querella por fraude a la Seguridad Social y a la Asamblea de Madrid contra el Grupo Parlamentario Popular por los sobresueldos percibidos por dirigentes del PP, tal y como anuncio el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, que ha animado a la Dirección federal socialista para que actúe en el mismo sentido con acciones judiciales a nivel nacional, pues se da la misma situación con diputados nacionales, ministros e incluso con el propio presidente, Mariano Rajoy.

Tomás Gómez señaló que hace falta regenerar y cambiar las cosas que no funcionan porque cuando un pensionista va a perder 140 euros al año y hay dirigentes del PP que, además de su sueldo de diputado, cobran otros 3.000 euros al mes, algo está podrido. Por eso, Gómez apunta que además denunciar el fraude, quieren evidenciar el daño moral y la falta de ética de los dirigentes del PP. Los sobresueldos del PP en Madrid serían, por un lado, un fraude a la Seguridad Social y, por por otro, un fraude a la propia institución y, por tanto, a todos los madrileños que pagan una parte de su Seguridad Social que no les corresponde. Hasta ahora el PP se había escudado en el tope de los 120.000 euros, pero eso es válido para el delito fiscal, mientras que para el fraude a la Seguridad Social ese tope es, desde 2011, de 50.000 euros en los 4 últimos ejercicios.

Una decisión que adoptan después de que hasta Ignacio González haya reconocido que se paga con periodicidad mensual unas cantidades de dinero a algunos diputados. Al ser pagos periódicos, la Ley recoge que deben considerarse "sueldos", es decir, no son dietas, ni complementos, ni nada de eso; y la irregularidad está en que al ser sueldos, la relación laboral por la que se cobran debería estar dada de alta en la Seguridad Social.

El juez que quiere controlar todos los recursos sobre la privatización de la sanidad madrileña, marido de una consejera de Cospedal El Partido Socialista recusará al presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, por la diligencia de ordenación que ha dictado para que todos los recursos relacionados con la privatización sanitaria de Madrid

Esto tiene una segunda irregularidad, ya que si el Grupo Parlamentario Popular 10


Socialistas de Carabanchel del PP, ahora paralizada por los tribunales, queden bajo su control. Se da la circunstancia de que Martínez Tristán es marido de una consejera de María Dolores de Cospedal y candidato al Consejo General del Poder Judicial.

que merecen dignidad.

más

respeto

y

más

Los madrileños tienen el compromiso de los socialistas de que cuando lleguen al Gobierno de la Comunidad de Madrid, devolverán a los mayores todo el poder adquisitivo perdido después del recorte en pensiones que quiere hacer el PP para pagar a Europa el rescate bancario, tal y como ha asegurado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez.

Así lo anunció el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, que expreso la preocupación por los procesos pendientes relacionados con la paralización de la privatización de la sanidad, ya que, después de la resolución de diversos autos que han frenado la intención del Gobierno de Ignacio González de vender seis hospitales públicos madrileños, el PP está intentando usar su influencia y a un juez para intentar levantar la suspensión. Gerardo Martínez Tristán está casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego de María Dolores de Cospedal y que hasta 2009 fue alto cargo del Ejecutivo madrileño. Es uno de los 55 candidatos entre los que el Congreso tendrá que elegir a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

Para nuestros jubilados su pensión era su tranquilidad, hasta que el PP ha vendido la tranquilidad de los mayores a cambio de un rescate bancario y con ello, añadió, han vendido nuestra dignidad como país. Este año cada pensionista madrileño perderá de media 140 euros de poder adquisitivo, una cantidad que en cinco años ascenderá a 2.000 euros de pérdida.

Los socialistas devolveremos a los pensionistas de Madrid todo el poder adquisitivo perdido por los recortes del PP

Ignacio González, a diferencia de lo que hacen otras comunidades autónomas que ya han tomado medidas para proteger a sus mayores, no va a hacer nada para compensar el expolio.

"Creemos en una sociedad y no puede haber una sociedad justa sin un sistema de pensiones justo". Palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, durante la presentación de la campaña "TU pensión, TU tranquilidad" que los socialistas madrileños lanzan en defensa de los pensionistas y que pone en primera línea a las personas mayores,

En los años de Gobierno de Aznar las pensiones mínimas con cónyuge a cargo apenas subieron 10 puntos, mientras que en los últimos 8 años de Gobierno socialista, subieron en más de 50. 11


Socialistas de Carabanchel con la caída del presupuesto educativo no universitario en Madrid en un 22% en términos reales y de la subvención para el funcionamiento de las universidades públicas en un 20%.

Los socialistas madrileños con los ciudadanos de Madrid en defensa de la Educación Publica Manifestaciones, concentraciones, piquetes informativos y huelga general en todos los sectores de la Educación. Este 24 de octubre, por segunda vez, la comunidad educativa vuelve a hacer historia, como ya ocurrió el pasado 9 de mayo, con un paro convocado por padres, alumnos y profesores a la vez. ¿Sus motivos? Una vez más, los recortes en el sector impuestos por el departamento que dirige José Ignacio Wert, así como la reforma marcada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya tramitación casi logran paralizar con su protesta de final de curso pero que está a punto de ser aprobada definitivamente.

Con los recortes, la masificación de alumnos, la subida de matrículas, o los recortes de becas, el PP está haciendo retroceder el camino andado durante más de 30 años, en el que lo normal era un sistema excluyente o un sistema de becas paternalista. Nos devuelven a un país y una época en la que estudiaban los de siempre.

El blindaje a los centros concertados, la inclusión de Religión como asignatura puntuable, las futuras reválidas y el "tasazo" en las matrículas universitarias, unidos al nuevo decreto de becas que endurece los requisitos para obtenerlas no han conseguido consenso en el Parlamento, dónde sólo fue apoyada por el PP. Pero sí ha conseguido unir a la marea verde, que durante la jornada de hoy saldrá a las calles de toda España para expresar su malestar contra lo que consideran una "vuelta a las aulas del franquismo" y un "desmantelamiento de la educación pública".

En Madrid cierran colegios públicos diciendo que faltan de alumnos mientras mantienen conciertos a colegios privados con menos, con 35.000 alumnos más tenemos 4.000 profesores menos, o que se mantengan los regalos fiscales a los colegios privados mientras se asfixia a los públicos; que los colegios públicos empiecen las clases sin profesores asignados, que la consejera insulte a los profesores...

Hace tres años, el informe Eurostudent recogía que el sistema universitario español caminaba hacia el denominado “sistemas equitativos", algo que contrasta 12


Socialistas de Carabanchel Los socialistas con la Marea Blanca, Manuel Lamela y Juan José Güemes imputados

“Le han vencido los tribunales, los profesionales de la sanidad y la sociedad madrileña… Más de un año de manifestaciones y movilizaciones como ésta para que aparquen definitivamente los planes de privatización. Y le digo una cosa al presidente: Dentro de un año y medio hay elecciones. Que aparque ahora la privatización, que la incluya en su programa electoral y que decidan los madrileños en las urnas si quieren privatización o no la quieren”, afirmaba Gómez, quien junto con miembros de todo el Partido Socialista de Madrid ha estado en la manifestación en defensa de la Sanidad pública convocada una vez más por la Marea Blanca.

Miles de personas se han manifestado en Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización, convocados por varias asociaciones y sindicatos, en la que ha sido la duodécima protesta de la “marea blanca”. La de este domingo ha sido la segunda manifestación tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que a su lema habitual “La sanidad no se vende, se defiende”, en la pancarta principal, han incorporado otra con la frase “Hay motivos para seguir luchando”.

Gómez, que ha reiterado que su formación continuará luchando activamente por detener definitivamente este proceso, ha subrayado que el Ejecutivo de Ignacio González no puede ni debe seguir adelante con un proceso que los juzgados han paralizado. En este sentido, ha señalado que el consejero impulsor de esta medida, Javier Fernández Lasquetty, “tiene que dimitir” y, de no hacerlo, Ignacio González “lo que tiene que hacer es cesarle automáticamente porque ese señor está en tiempo de descuento y lo que diga no vale a los madrileños”. Los ex consejeros de Sanidad de Madrid Manuel Lamela y Juan José Güemes ha sido imputados finalmente por prevaricación. Ambos ex dirigentes del Gobierno del PP de Esperanza Aguirre tendrán que responder criminalmente por el proceso de adjudicación de hospitales y laboratorios a empresas privadas. El magistrado Marcelino Sexmero rechaza el recurso interpuesto por Güemes -al que se adhirieron los demás querellados y fue

El Secretario General del PSOE de Madrid ha instado a Ignacio González a que se haga eco del clamor popular y aparque definitivamente los planes privatizadores de la Sanidad madrileña, después de que los juzgados se hayan pronunciado varias veces en contra, y cese al consejero Lasquetty porque “lo que diga no vale a los madrileños”. 13


Socialistas de Carabanchel respaldado por la Fiscalía- en un auto de 29 de octubre, ya que los hechos que denuncia la asociación de médicos AFEM "son constitutivos de delito".

especifica: "Habiéndose contratado incluso al señor Antonio Burgueño Carbonell que participó en su día en la creación del modelo Alcira".

Gabriel Calles: “La Plaza Mayor es hoy la imagen de la decadencia” “La degradación de esta Plaza es muy preocupante”, asegura Gabriel Calles, quien subraya que “estamos hablando de una de las imágenes emblemáticas de nuestra ciudad”. La Plaza Mayor es un lugar de paso obligado para los turistas y un punto tradicional de encuentro entre los madrileños. “Cada día es más difícil tomar un café con leche allí y a determinadas horas es imposible”, ha ironizado el concejal.

Lamela y Güemes, además del actual director general de Hospitales de la Comunidad Antonio Burgueño, están imputados por ser los responsables políticos de las, según el auto, " adjudicaciones a empresas con un accionariado opaco incumpliendo alguno de los requisitos previstos por la ley como la no exigencia del canon de la que se han beneficiado dichos acuerdos". Y luego resalta el escrito del juez: "Para después contratar los servicios de los anteriores Consejeros de Sanidad". Güemes fue nombrado consejero de la empresa Unilabs, después de que ésta comprara la concesión de los laboratorios centrales a la adjudicataria original. Al conocerse la noticia dimitió. Lamela, por su parte, apareció en una sociedad que gestiona la parte no sanitaria del hospital del Tajo (centro en cuya planificación participó como consejero). Sexmero llega a incluir como argumento en su decisión el hecho de que la Sanidad madrileña dirigida por Aguirre, Lamela y Güemes llegó a fichar a directivos de las empresas que, más tarde, participarían en la entrada de contratistas en la gestión médica. Así

En 2007 se proyectó un plan de dinamización de este ámbito, con más de 300.000 euros de presupuesto, cuyo objetivo era crear un centro comercial abierto allí. Este plan nunca llegó a ejecutarse y el Ayuntamiento tampoco ha puesto en marcha ninguna otra idea, de modo que la crisis se ha cebado con este lugar que, según Calles, “ahora mismo es la imagen de la decadencia de Madrid, cuando debería ser todo lo contrario”. 14


Socialistas de Carabanchel empresariales de la ciudad que incluyen la creación de un consorcio con la Comunidad de Madrid, plantean medidas de calado y sostenidas en el tiempo. Considera Calles que es preciso tomar conciencia de un problema "que no se soluciona anunciando una inversión de tres millones para realizar promoción de la ciudad" y se pregunta de qué sirven esos tres millones si quienes nos visitan observan problemas de limpieza, seguridad o con una oferta cultural que no se corresponde con lo promocionado.

A la caída de ventas de sus comercios y la disminución de clientes en sus establecimientos de hostelería hay que sumar la suciedad y los malos olores, “que ahuyentan a los turistas –explica el edil del PSOE- que cada vez son menos”. El Ayuntamiento permite, además, que la Casa de la Carnicería permanezca cerrada y en un estado deplorable. “Ni siquiera limpian mínimamente su fachada para dar una mejor imagen del conjunto de la Plaza”, asegura Calles. El PSOE va a presionar para que la actuación municipal sobre la Plaza Mayor se ejerza cuanto antes, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que faltan dos meses escasos para las navidades. “Deberían baldear y limpiar calles, fachadas y soportales; mejorar la iluminación nocturna; adecentar la Casa de la Carnicería y aumentar la presencia de policía municipal”, propone Gabriel Calles, quien concluye exigiendo que “el mercadillo de Navidad se celebre este año en mejores condiciones que los anteriores”.

Laicismo: Estado Laico – una visión desde los movimientos sociales El 14 de octubre, Pedro Zerolo (Sec.MM SS del PSM) desarrollo la ponencia “Laicismo: Estado Laico – una visión desde los movimientos sociales” . El laicismo es libertad, igualdad y justicia social; es un movimiento teórico y práctico que tiene como objetivo la defensa de la libertad de conciencia. El laicismo es el más moderno y avanzado movimiento ciudadano, pues subraya la dignidad del individuo, su condición inteligente, libre voluntad y libertad de conciencia, lo que determina la defensa de la libertad de creencias, la libertad religiosa y la libertad de culto.

Por todo ello propone medidas de calado y "sostenidas en el tiempo" para frenar la crisis que atraviesa el turismo de Madrid "El turismo es competencia local, sea nacional o internacional". Con esta idea, el concejal del PSOE Gabriel Calles ha defendido la proposición del grupo socialista para poner freno a la crisis que atraviesa la actividad turística en la capital. "No menos de un 10% del PIB es lo que nos estamos jugando. Por eso, extraña la dejadez con la que el equipo de Gobierno se toma esta cuestión", ha planteado.

Por tanto, en un mundo amenazado por el fundamentalismo político y el integrismo religioso, ninguna apuesta mejor que defender el laicismo como clave para la convivencia presente y futura. Mas en nuestra sociedad el laicismo se convierte en una apuesta de futuro, porque en una sociedad plural y diversa es fundamental que la ciudadanía tenga la garantía de poder ejercer la libertad de creer y la de

El edil ha explicado que sus propuestas, todas ellas consensuadas con los agentes 15


Socialistas de Carabanchel no creer, la de creer en un dios, en varios, en ninguno o la de creer en la propia razón de cada cual.

futuro, porque en una sociedad plural y diversa es fundamental que la ciudadanía tenga la garantía de poder ejercer en igualdad la libertad de conciencia. Ya que el laicismo es una apuesta por las políticas públicas.

Pues bien, todo ello es posible gracias a la libertad de conciencia que defiende el movimiento laicista. Porque sin laicismo y sin laicidad no hubiera sido posible el matrimonio civil o el divorcio, la libertad sexual o la de cátedra, la emancipación de la mujer o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, es más, sin laicismo no hubiera sido posible la desteologización de la ciencia, la educación, la ley o la política.

Tambien se celebro la Charla-coloquio sobre: Pasado Presente y futuro del Movimiento Vecinal con la intervención de Emiliano Lopez España (Asociación de Vecinos “Casco Antiguo de Carabanchel Bajo) y Encarni Pampanas Porras (Sec. MM SS – PSOE Carabanchel) Tenemos, pues, que seguir avanzando y tener claro que la fuerza de cualquier país está en su diversidad y si somos capaces de reconocerla, garantizando la libertad de conciencia de todas sus mujeres y hombres en igualdad, daremos un paso más en la historia de nuestra civilidad. El concejal socialista insistió en que la prioridad del PSOE es luchar contra la desigualdad y defender políticas que generen empleo digno, justicia social e igualdad de trato y consideración. Para ello apuntó que es necesario un “Estado Social, de Derecho y Laico”. El laicismo es una apuesta valiente y de 16


Socialistas de Carabanchel Estoy más cerca de las personas que huyen de la pobreza y la injusticia y desgraciadamente mueren frente a las costas de Europa, que de los empresarios nacionales que explotan los recursos naturales aunque hagan templar la Tierra.

S.O.S. la fiesta nacional me asfixia por Agustín Peña Ramos Me niego a lamentarme por decir lo que pienso, no deseo que alguna persona pueda ofenderse, pero esta Fiesta Nacional Patriótica y Católica, donde se funde la Virgen del Pilar, el Militarismo y el Españolismo rancio me agobia. El despliegue mediático ha sido descarado y buscando claramente el enardecimiento "patriotero".

Los únicos símbolos que me mueven son el grito de ¡Viva la lucha de la clase obrera!, cantar la Internacional y ondear la bandera roja. No olvido nunca que el fascismo ganó nuestra guerra civil bajo la etiqueta de bando o banda nacional. El patriotismo genera guerra y represión, el nacionalismo argumenta una cohesión social que se funde en un sindicalismo vertical donde capitalistas y trabajadores van de la mano, el tradicionalismo censura las vanguardias culturales y es capaz de fusilar a nuestro mejor poeta.

La celebración del 12 de octubre en esta ocasión ha sido especialmente sofocante y reveladora de las intenciones de la derecha españolista apoyada por sus medios de comunicación. Los iconos y los símbolos institucionales se han mostrado con reiteración y con voluntad obstruccionista de la realidad social que padecemos. La manipulación se ha hecho evidente. Se ha vislumbrado el camino simbólico que desean recorrer.

Sin embargo hay que reconocer que la llamada a las emociones étnicas y simbólicas suelen tener un éxito capaz de mover masas. Elías Canetti diseccionó perfectamente la relación entre los movimientos de masas y el poder. Comienza su obra maestra con la frase: “Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido” y “todas las distancias que el hombre ha creado a su alrededor han surgido de este temor a ser tocado”.

La formación del espíritu nacional es la ideología que pretende inculcar la burguesía dominante a los ciudadanos para ocultar la conflictividad social y las contradicciones económicas. Los poderosos no pueden mostrar su pensamiento, pues no serían aceptados, por ello tienen que recurrir al enaltecimiento general y emocional. Esta reflexión vale para todos los nacionalismos y todos los territorios.

Es difícil caminar contracorriente, las emociones son fáciles de inflamar, pero la lucha contra las injusticias sociales deben señalar estas manipulaciones y ser capaz de mostrar que somos muchos los que no nos apuntamos a la idea de “prietas las filas” para que el poder económico se encuentre tranquilo tras las banderas nacionales.

Como decía León Felipe, nunca me movieron las banderas, ni los himnos nacionales. Siempre consideré que mi patria es el mundo y mis aliados son las personas que sufren las injusticias en cualquier lugar del planeta.

¡Viva la patria de la igualdad y la justicia social! Agustín Peña Ramos 17


Socialistas de Carabanchel

Estudiar es tu derecho. No al tasazo universitario Tras la última subida de los precios de las tasas para los estudiantes de universidad, JSM ha decidido movilizarse por toda la Comunidad de Madrid para denunciar la situación que viven los jóvenes en nuestra región. Aseguran que “cada vez es más difícil pagar una carrera en una universidad pública. El segundo año consecutivo de subida de tasas se une a la eliminación de miles de becas. Ahora mismo estudiar cuesta un 65% más caro que en 2011”

Preguntado por esta imagen, el Secretario General de JSM, Plácido Vázquez, responde “queremos dejar patente que mientras unos, presuntamente, delinquen con tramas de corrupción, sobres y cuentas de dinero negro, a los estudiantes nos están expulsando de la universidad pública con subidas brutales en los precios. Se excusan en la crisis económica para recortar en educación, nos piden esfuerzos a todos y mientras, es posible que se estén enriqueciendo a espaldas de la ley, es una vergüenza”

La recogida de firmas va acompañada de una imagen en la que se ve a la Consejera de Educación, Lucía Figar, y al Ministro Wert rodeados de dinero y sonriendo, junto al hashtag #MiTasaTuSobre. En lo que parece una clara alusión a la supuesta corrupción del PP. JSM continuará recogiendo firmas durante todo el mes de octubre “con la intención de reivindicar que los precios vuelvan, al menos, al nivel de hace dos años. Estaremos en las universidades, los distritos y los municipios de la Comunidad 18


Socialistas de Carabanchel de Madrid. Es el momento de que el Gobierno del PP rectifique su error y permita a los jóvenes madrileños el acceso a una educación pública y de calidad.” concluye Vázquez.

Estos días pasados de calor me lo demostraba el hecho de que 10.000 moscas no podían estar equivocadas. No tengo claro que mejore la limpieza de las calles en Carabanchel, por eso y por mas motivos, no me extraña que venga menos turismo a Madrid, y a Carabanchel ni se le ve ni se le espera. !! Cualquier día las moscas entrarán por una calle y se marcharán devolviendo dando arcadas. !! José Antonio Benito

¿Nos ayudas a mejorar el distrito?

Pensamientos en voz alta, por José Antonio Benito

Queremos mejorar la situación del distrito de Carabanchel. Para ello necesitamos tu colaboración, que seas nuestros ojos. Queremos conocer las situaciones que se están produciendo de basura que se acumula en las calles, muebles sin recoger, papeleras sin vaciar, parques sin limpiar, botellas tiradas en las calles, aceras levantadas, socavones, firme en mal estado, ausencia de iluminación, falta de señalización, mobiliario urbano en mal estado, agua estancada en las fuentes, pintadas, etc. que se produzcan en el distrito.

Algunas mañanas salgo a la calle cuando todavía es de noche, aunque ya quedan minutos para que empiece amanecer. La verdad, me está entrando la sensación de que parezco un perro perdiguero, porque no hay día, que no tenga que agudizar la vista hacia el suelo, para no pisar el producto/desecho de cualquier perro del barrio. Sé que es falta de educación de los dueños de los animales, y mejor que no escriba lo que pienso de ellos, por no recogerlo......!!

Ana Botella dice que Madrid esta limpio y es la envidia de los turistas. ¡Demuéstrale que no es así!.

Pero, también pienso que estoy pagando Impuestos para que se limpien las calles correctamente, y estén bien iluminadas, y Carabanchel ahora mismo tiene bastantes calles, como nunca han estado con basura y con poca iluminación.

Toma tu móvil o tu cámara y fotografía todas aquellas cosas que no te gustan del distrito y que podemos mejorar.

19


Socialistas de Carabanchel

• •

Enviarlas por correo electrónico a psoecarabanchel@telefonica.net Ponerlas en twitter incluyendonos en el texto @psoecarabanchel y con el hastag #MadridSigueSucio O bien ponerlas en nuestro muro de facebook https://www.facebook.com/psoecar abanchel

Muchos compañeros y compañeras de Carabanchel y de otros distritos, nos están ayudando.

Envíanos tus fotos indicándonos la calle y la fecha en la que fue tomada. Juntos podemos mejorar el barrio. ¿Te animas? ¿Nos ayudas? ¿Que puedes hacer?

TE ESPERAMOS

Síguenos en: Facebook / twitter / Picasa / Boletín Semanal www.carabanchel.psoe.es AFILIATE

20

Socialistas de Carabanchel, Nº 40  

Nº 40 - Noviembre 2013 Información sobre las actividades de los socialistas de Carabanchel

Advertisement