Issuu on Google+

Socialistas de Carabanchel Número 36 – Julio 2013

Socialistas de Carabanchel II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo

• • • •

II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel Madrid en venta al mejor postor El proceso de privatización ha llegado a los tribunales con la imputación de la cúpula del PP madrileño en materia sanitaria

• • •

1

Encierros en Centros de Salud de Carabanchel contra la privatización Calles critica el nuevo “programa bonsai” de recualificación de profesionales desempleados PSOE abandona el Pleno de Vallecas y amenaza con no volver si Eva Durán no retira "la vinculación que ha hecho con ETA" Ganar el futuro con igualdad


Socialistas de Carabanchel exclusión social; deporte y cultura; cómo impulsar la ley de dependencia; vivienda digna; Madrid como punto de encuentro, entre otros temas.

II Convención de Madrid Ciudad, #MadridDeNuevo Los delegados y delegadas de las Agrupaciones socialistas de la ciudad de Madrid pusieron en común con representantes de más de 120 entidades ciudadanas de distrito y de barrio, su propuesta alternativa para recuperar el alma de la ciudad de Madrid, un Madrid para las personas, capital de lo público, que haga del empleo de los madrileños y madrileñas su prioridad, una ciudad segura y sostenible y que abra un ágora de ciudades en cada uno de sus distritos; una ciudad que aproveche toda la potencialidad, hoy desperdiciada, que le da su capitalidad y su proyección internacional.

Tomás Gómez, reivindicó los logros del PSOE en Sanidad, Pensiones y Educación Pública e hizo un llamamiento a dejar a un lado los lamentos y complejos, y a seguir sembrando para frenar las injusticias de un sistema que arruina la vida y la salud de la gente. No obstante, advirtió que están poniendo en venta derechos de los ciudadanos y que la batalla contra el capitalismo financiero aliado con la derecha, no ha hecho más que empezar. Por eso, apeló a la alianza de los socialistas con la sociedad madrileña, “es la hora de tomar la iniciativa, otro futuro es posible”. Esta Convención, dijo, es la mejor prueba de que Madrid no ha olvidado quien fue, ni de lo que es capaz, porque añadió, con dos décadas de gobiernos de derechas quieren que olvidemos de lo que esta ciudad es capaz, que fue el motor de la modernización de este país, en un momento en el que nuestra riqueza era un tercio de lo que es ahora; y quieren que creamos que el futuro gris que ofrecen, es el único futuro posible.

Se debatieron temas como los presupuestos participativos; un nuevo modelo económico, productivo, sostenible, generador de empleo, articulado sobre la base del diálogo social; del necesario liderazgo de la capitalidad del Estado; un plan de industria y comercio: de movilidad sostenible y de Madrid como ciudad verde; de tecnología; participación, transparencia y lucha contra la corrupción; mantener la asistencia sanitaria pública frente a las privatizaciones del PP; Educación y escuela pública; la lucha contra la

Cuando la derecha dice que quieren racionalizar la administración local, indicó, el dirigente socialista, lo que quieren es recortar la democracia local y los servicios públicos, algo que se traducirá en que en el futuro en que cuando alguien quiera denunciar el funcionamiento de un servicio de asistencia a domicilio, deberá poner un contencioso-administrativo. Por eso llamó a la rebeldía de los socialistas a la destrucción premeditada de esos cimientos, y reivindicó como 2


Socialistas de Carabanchel herencia que a la derecha no le gusta y quiere destruir la sanidad pública, la enseñanza pública, las pensiones. “Los socialistas, construimos un mundo en el que las diferencias de origen o capacidad, no generaban desigualdades insoportables. Podías ser médico o enfermero; ingeniero o peón; catedrática de universidad o teleoperadora; pero si enfermabas gravemente, tenías igual derecho al mejor tratamiento; tus hijos podrán llegar a donde su voluntad les lleven; tus padres vivirán con dignidad su vejez (...) Ese es el mundo que construimos los socialistas”.

Porque frente a la razón del dinero, está la razón democrática y pidió a los socialistas más fuerza, firmeza y resistencia para defender los principios del partido y denunciar las injusticias de un sistema que arruina la vida y la salud de la gente, tras recordar que el proyecto del PSOE se puso en marcha con apoyo de millones de personas, y que está basado en la libertad y la justicia social, un proyecto de comunidad, convivencia y respeto a la dignidad humana. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguro durante la clausura de esta II Convención de la Ciudad de Madrid que se han sentado las bases de un cambio en la Comunidad de Madrid. Un cambio que se producirá porque el PSM comparte con la sociedad madrileña unos valores y principios inamovibles y porque tiene ideas que ofrecer. En este sentido ha apelado a seguir trabajando "con orgullo y con ideas". Tras escuchar las palabras del Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, el líder del PSOE se ha mostrado convencido de que “tras 25 años de sordidez” con el Partido Popular, los madrileños “nos están esperando”. Madrid “ha resistido, ha aguantado mucho” porque “es el laboratorio de todas las ideas de la derecha, porque aquí empezó con sus experimentos” de romper con la igualdad en la educación, entre hombres y mujeres y en la sanidad. Una sanidad amenazada por la privatización para “hacer negocio”. Desde el PSOE “estamos totalmente en contra con que haga dinero con la sanidad pública y, cuando gobernemos, vamos a desprivatizarlo”.

Para el líder de los socialistas madrileños desmantelar la política y los servicios públicos es desproteger a la gente y es algo que quieren hacer con las “nuevas burbujas”, los seguros sanitarios y los planes de pensiones, después de esquilmar la vivienda. “Cuando nos dicen que tenemos que elegir entre el euro y la sanidad pública o nuestro sistema de pensiones, nos están engañando. Ambos son compatibles. Pero si nos insisten en que elijamos, entonces debemos quedarnos con lo que es nuestro, con la garantía de nuestra salud y de nuestra dignidad”.

3


Socialistas de Carabanchel Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel Se celebro el 4 de junio de 2013, presentando los Socialistas de Carabanchel las siguientes proposiciones y preguntas: •

• Por su parte, Jaime Lissavetzky ha afirmado que "este es el tiempo de cerrar el pasado, el tiempo de cerrar el modelo del Partido Popular y de recuperar el impulso de Madrid". Lissavetzky ha señalado que los ciudadanos y las ciudadanas de la capital reclaman un "cambio seguro" que les puede proporcionar el PSOE. "El modelo del Partido Popular está cimentado en los recortes y las mentiras", ha indicado, como se puede comprobar en la subida del paro, la subida del IVA o los recortes en asuntos sociales. "La actual alcaldesa es una gran recortadora profesional". "Nosotros no somos como los del PP. Nosotros decimos lo que vamos a hacer, y lo vamos a hacer", ha afirmado rotundamente el portavoz.

• •

Proposición solicitando la cesión de suelo, para la construcción de un centro de salud en el barrio de Comillas. Proposición solicitando contenedores de papel y vidrio en la C/ Valle de Oro. Pregunta sobre el balance de las fiestas de San Isidro en el Distrito. Pregunta sobre la existencia de un programa o plan para revitalizar los Consejos Territoriales. Iniciativa solicitando urgentemente medidas administrativas y políticas para solucionar la situación del paro en el distrito. Proposición solicitando la reparación de la acera en la C/ Pinar de San Jose, 4 <<Mas Información>>

Madrid en venta al mejor postor

Lissavetzky además ha desgranado algunas de las fisuras de la ciudad y ha abogado por "coser Madrid" para evitar los desequilibrios sociales y territoriales que la capital padece como consecuencia de las políticas del Gobierno del Partido Popular.

Madrid tiene una deuda superior a los 8.300 millones de euros entre bancos, empresas públicas y facturas sin pagar, la mayoría, de la época de Gallardón. Cuando el 27 de diciembre de 2011, Ana Botella tomó posesión de su cargo como alcaldesa de Madrid. Recibió una ciudad al borde de la ruina económica gracias la "ambición" desmedida de Alberto Ruiz-Gallardón.

Fotos inauguración Fotos Clausura Vídeo con las principales intervenciones

4


Socialistas de Carabanchel En menos de tres meses presentó su primer plan de ajuste: quitó 160 millones de euros al presupuesto que aprobó su antecesor para 2012 y subió los impuestos, tasas y precios públicos a los madrileños.

suponga más gastos que ingresos y obtener liquidez inmediata para poder seguir pagando la deuda que suma la ciudad entre bancos, empresas públicas y facturas sin pagar.

En septiembre de 2012, bloqueó otros 75 millones al ver que el dinero disponible no le daba paga pagar las deudas. En noviembre hizo públicas las cuentas para 2013: otros 354 millones menos, nuevos recortes en los servicios y más tasas a pagar por los vecinos. Desde su llegada, Botella ha recortado la paga y los beneficios sociales a los funcionarios municipales, ha limitado la recogida de basuras para ahorrar, ha intentado vender edificios municipales para obtener liquidez, ha cedido otros para no tener que gastar en su gestión y ha reducido el dinero para limpiar y reparar las calles.

Sin embargo, todo ha sido en vano. Las cuentas del Ayuntamiento continúan hundidas fruto de una pésima gestión y de una incapacidad absoluta del equipo municipal.

Madrid Espacios y Congresos (Madridec) la empresa pública que Alberto Ruiz-Gallardón usó como agencia financiera acumula 300 millones de euros de deuda, por lo que Botella ha decidido eliminarla. Madridec cerró 2012 con 24,3 millones de pérdidas, y eso pese a que el Ayuntamiento le hizo una transfusión urgente de 30 millones y pagó sus deudas pendientes con proveedores (52 millones); sólo en los primeros meses de 2013 perdió otros cinco millones. Arrastra una deuda financiera de 304 millones de euros, de los que debe amortizar 52 este año. Sin embargo, apenas tiene ingresos: este año prevé ingresar prácticamente lo mismo que el anterior, 16 millones.

Por ello, Ana Botella, anuncia un duro plan de ajuste de las empresas públicas. Que se traducirá en recortes, cierres, fusiones, privatizaciones y despidos de personal. Esta estrategia consolidará la venta de patrimonio municipal. Son dos los objetivos: eliminar todo aquello que

A Madridec pertenecen el Madrid Arena, el campo de golf Olivar de la Hinojosa, el aparcamiento del Hipercor de Campo de las Naciones, el Palacio de Congresos en la misma ubicación, los recintos feriales de la Casa de Campo, el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos (a medio

Además, ha dejado de construir vivienda pública, quiere privatizar los polideportivos, ha subido el precio por aparcar en la calle, disparó el de las escuelas de música y hasta llegó a proponer que parte de los servicios municipales se cubriesen con voluntarios.

5


Socialistas de Carabanchel terminar), la parcela del centro de convenciones de la Castellana hoy paralizado (solo en trabajos previos se ha invertido ya 100 millones) y la infrautilizada Caja Mágica, que costó 300 millones. La situación es tan delicada que el nuevo presidente de Madridec, el exconcejal Fernando Villalonga, ha malvendido 26 cuadros propiedad de Madridec en subasta pública. Las obras, pertenecientes a artistas modernos como Manuel Miralles, José Guerrero o Manuel Rivera, apenas alcanzaron un 40% de su precio y el Ayuntamiento solo ingresó 322.000 euros. La alcaldesa califica de “ornamentales” pinturas de Tàpies, Chillida o Miró que se adquirieron, dijo, "para decorar despachos"

Asegura el concejal socialista que “si los cuadros estaban en sus despachos es una muestra más de lo que ellos hacen con lo que es de todos: usarlo y disfrutarlo de manera particular” y exige a la alcaldesa que, si finalmente Madridec prescinde de ellos, vuelvan al Ayuntamiento y se exhiban en museos municipales.

El concejal Gabriel Calles no entiende como Fernando Villalonga, que fue cesado como delegado del gobierno municipal por una sentencia del Tribunal Constitucional, “sigue disponiendo tanto en el Ayuntamiento de Madrid” y denuncia que lo hace “con la complicidad de la alcaldesa y del actual responsable de las Artes”. “Exijo, como representante del PSOE en Madridec, la suspensión inmediata de este remate del patrimonio de todos los madrileños”, declara Calles, a quien le extraña que “el exdelegado, que presume de ser miembro del cuerpo diplomático, no conozca las actas de la UNESCO ni de la Comisión Franceschini sobre el patrimonio”.

“Si Villalonga compara Madridec con una empresa privada, los accionistas deberían haberle despedido inmediatamente por los resultados de su gestión”, zanja Gabriel Calles, quien anima a la alcaldesa y al delegado de las Artes a que cesen de inmediato al presidente de Madridec. Fusiona Macsa, que gestiona los teatros, con Madrid Visitors & Convention Bureau, dedicada al turismo. IU-Los Verdes y PSOE, tras mantener una reunión con los respectivos comités de empresa, han denunciado esta fusión porque se ha diseñado sin negociar con los representantes de los trabajadores y sin consultar a los grupos políticos de la oposición.

Denuncia Calles que esta operación se haga a espaldas del consejo de administración de la empresa, que la intención sea ir descapitalizando Madridec, al tiempo que despiden trabajadores y contratan directivos.

Por ello, se exige la retirada de este proceso de fusión, la apertura de un debate sobre el futuro de las empresas municipales y, retirados los ERES 6


Socialistas de Carabanchel vigentes y los proyectados en otras empresas, abrir una negociación con las representaciones de los trabajadores, con el asesoramiento y respaldo de los sindicatos, con el objetivo de garantizar el empleo y las condiciones laborales de los empleados.

Sin duda con esta fusión el Partido Popular subordina los legítimos derechos e intereses de los madrileños y de la ciudad al mantenimiento y mejora de esas políticas públicas, al objetivo de lograr una incierta y cortoplacista rentabilidad económica.

La nueva sociedad resultante de la fusión se llamará Madrid, Destino, Cultura y Negocio S.A. El objeto social es el que tenían ambas empresas y los estatutos suman los contenidos de las dos, sin que se aprecie ninguna otra mejora cualitativa. Sin embargo, la inclusión de la palabra “negocio” en la denominación ha sido cuestionada por los representantes de ambos grupos municipales. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios, privada en un 49%, desaparecerá y el Consistorio venderá las acciones que aún tiene en propiedad.

Para Gabriel Calles “no concretan nada sobre la viabilidad de la nueva empresa, ni sobre qué servicios va a prestar, qué expectativas de negocios hay, si han elaborado un estudio de ahorro de costes, si la financiación será o no municipal, si habrá o no ajustes de personal y si se precarizará el empleo”. Tampoco aclaran nada sobre los órganos directivos, cuyos miembros han pasado de 9 a 13 en MACSA y de 21 a 22 en Madrid Visitors.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se encuentra en liquidación por una deuda de más de 600 millones. El Consistorio no va a construir más casas públicas por el desplome del ladrillo. La Empresa Municipal de la Vivienda compró ocho parcelas en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, entre 2006 y 2008, pagando por ellas 247 millones de euros. Ahora esos terrenos valen 77 millones, pero la empresa debe 195 millones a los bancos por ellos.

Esta fusión sitúa en la incertidumbre la oferta cultural en el Teatro Español, las Naves, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Teatro Conde Duque y grandes centros culturales como Matadero, Conde Duque, Centro Centro, y Fernán Gómez.

Ni siquiera puede acabar las 1.265 que tiene en obras, por lo que quiere vender a empresas e inversores 1.860 de los 6.152 pisos que tiene en alquiler, muchas, con inquilino incluido. A algunos beneficiarios se les ha ofrecido comprarlos por 150.000 euros. Aspiraba a recaudar 120 millones, pero la operación es ruinosa: calcula perder 10 millones al vender los pisos por debajo de su valor.

Para Gabriel Calles “el turismo y la promoción de la ciudad se verán perjudicados en el seno de una empresa que busca más hacer caja con el arrendamiento de instalaciones y espacios, que en dinamizar la actividad económica en unos sectores tan importantes para la economía y el empleo de la capital”. 7


Socialistas de Carabanchel El truco fiscal que usó para presentar unas cuentas optimistas fue contabilizar a su favor los alrededor de 1.000 millones de euros de crédito que el Estado prestó a Madrid para que pagase las que debía en 16.700 facturas pendientes con 1.700 empresas. Hoy, el Ayuntamiento vuelve a deber una cantidad similar.

El Ayuntamiento no confirma el alcance, pero el plan de reestructuración también afecta a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Por el momento, la EMT, con casi 200 millones de deuda, ha empezado a vender 102 autobuses. Una de las primeras medidas económicas que Ana Botella tomó al llegar a la Alcaldía fue poner a la venta seis edificios municipales. La subasta fue un fiasco, ya que solo consiguió traspasar la sede de la concejalía de Medio Ambiente (calle de Recoletos, 12) al tercer intento y por 20 millones, 7,7 menos de lo que pedía inicialmente. Posteriormente, entregó el Edificio Apot (Campo de las Naciones) por 42 millones, aunque se convirtió en inquilino del nuevo propietario durante diez años por otros 43 millones.

El proceso de privatización ha llegado a los tribunales con la imputación de la cúpula del PP madrileño en materia sanitaria Los socialistas madrileños han pedido a Ignacio González que, por responsabilidad, pare el desmantelamiento de la sanidad pública, después de que la Justicia haya decidido investigar en los tribunales la privatización, imputando a la cúpula del Gobierno del PP de Madrid que inició el proceso. El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado que “el Gobierno del PP ha querido jugar al monopoly con la sanidad de todos los madrileños y ahora está viendo las consecuencias”. Declaraciones de Tomás Gómez tras conocer que el Juzgado número 4 de Primera Instancia de Madrid ha admitido la querella criminal, presentada por Afem y en la que el PSM se personó como acusación popular.

Ahora, Botella vuelve a poner en el mercado los inmuebles de Divino Pastor, 9; Ribera de Curtidores, 8; Plaza de Jacinto Benavente, 2; Sacramento, 7; Amparo, 71; y Londres, 63. Y estos no son los únicos bienes que están en saldo. También va a sacar a la venta las 113.803 plazas de garaje en alquiler en 287 aparcamientos públicos subterráneos que el Ayuntamiento ha construido con dinero público. Por el momento no se conocen precios ni condiciones.

El juzgado de Instrucción número 4 de Madrid investigará el proceso de privatización de la gestión hospitalaria que inició el Gobierno regional tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia en 2003. Y, a juzgar por la extensa lista de información de tipo económico, mercantil, de facturación y administrativa que solicita el juez, lo hará de manera exhaustiva. El magistrado Marcelino Sexmero ha admitido a trámite la querella presentada

Aunque Ana Botella presumió de haber acabado 2012 con un superávit presupuestario de 1.098 millones de euros, la realidad es que esa cifra era artificial y que la ciudad sigue teniendo que hacer recortes para pagar la deuda que heredó de Gallardón.

8


Socialistas de Carabanchel por la asociación de médicos Afem, una de las organizaciones más activas en la marea blanca de protesta contra la privatización sanitaria, por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros. Además, ha citado a declarar como imputadas a nueve personas: dos exconsejeros de Sanidad y dos altos cargos, y cinco representantes de las empresas que supuestamente se beneficiaron de las decisiones políticas.

todo el proceso de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública de Madrid está rodeado de mucho oscurantismo y de muchas irregularidades. Por eso, el líder socialista aseguró que, por los derroteros que está llevando el proceso, lo que debería hacer un Gobierno sensato es paralizar el proceso de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública de Madrid, que inició en 2003 Esperanza Aguirre y continúa ahora su heredero Ignacio González

La querella señala las posibles irregularidades cometidas durante la primera oleada de privatizaciones, que dio como resultado la apertura de los hospitales gestionados enteramente por empresas de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles (entre 2007 y 2011). Los querellados son los dos exconsejeros de Sanidad de ese periodo, Manuel Lamela y Juan José Güemes, y dos altos cargos, Patricia Flores (actualmente número dos de la consejería) y Antonio Burgueño, director general de Hospitales. El juez también cita con abogado al gerente de la Fundación Jiménez Díaz (centro privado concertado) y a los responsables de Capio (que recientemente cambió su denominación comercial a IDC Salud), Ribera Salud, Unilabs y Asisa.

Y es que, tal y como subrayó Tomás Gómez, el Gobierno del PP, con su plan de privatización de seis hospitales públicos madrileños (El Infanta Cristina de Parla, El Tajo de Aranjuez; El Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el hospital del Sureste, en Arganda del Rey y el Hospital del Henares en Coslada) además de varios centros de salud, hacen que más de 5.000 profesionales sanitarios y casi medio millón de madrileños vean un futuro incierto en materia sanitaria. Algo inadmisible.

La Secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha subrayado que si “el gobierno regional, después de 8 meses de conflicto y después de este importante auto (el del juzgado número 4 que imputa a la cúpula del PP madrileño en materia sanitaria) no paraliza la privatización de los hospitales, seremos los ciudadanos y los tribunales quienes lo hagamos”.

Esta es la primera decisión judicial de un conjunto de iniciativas que han iniciado los socialistas de la mano de los ciudadanos (recursos contencioso administrativos, ante el Tribunal

Para Tomás Gómez esta decisión judicial viene a confirmar las sospechas de que 9


Socialistas de Carabanchel Constitucional.....) y que seguirán, con una denuncia ante la Comisión Europea, para conseguir frenar el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública madrileña. Además, los socialistas ya han advertido a los grupos privados que quieran hacer negocio con la salud de todos que, de llevarse a cabo, lo primero que harán será revertir todas las privatizaciones sanitarias.

blanca no es una lucha sectorial sino que afecta también a usuarias/os y pacientes y que tienen su legítimo derecho a manifestarse, concentrarse o encerrase en lugares públicos. El CS General Ricardos procedía su cierre a los usuarios a las nueve y media, con una veintena de activistas dentro, entre los que se contaban compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Carabanchel. Sobre las once se procedía a su desalojo pacífico, llegando a un acuerdo con los antidisturbios. El jefe de los antidisturbios aseguro que una salida tranquila evitaría incidentes. Una vez fuera han intentado proceder a las identificaciones. Tras una serie de negociaciones tan sólo se han identificado a los tres diputados de IU que participaban en el encierro

Desde el PSM continuaremos trabajando para defender nuestra sanidad pública de los ataques del PP y de sus planes privatizadores

Encierros en Centros de Salud de Carabanchel contra la privatización El viernes 28 se efectuó la apretura de plicas con las se optan a las concesiones de privatización de los Hospitales en la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo en el CS Nra Sra de Fátima, siguiendo el mismo protocolo, se procedió a una identificación masiva, tras un desalojo forzoso porque los activistas allí concentrados decidieron colectivamente resistir dentro. El desalojo se ha realizado sin altercados y con la presencia de algún medio televisivo.

Por ello, la Mesa por la Sanidad Pública de Carabanchel ha optado por encierros en los centros de salud más combativos del distrito, el CS General Ricardos y CS Fátima, que llevan más de un año y medio con concentraciones diarias en defensa de la sanidad pública. Con este acto la Mesa ponía en relieve que la marea

Ver vídeo declaraciones participante en el encierro 10


Socialistas de Carabanchel PSOE abandona el Pleno de Vallecas y amenaza con no volver si Eva Durán no retira "la vinculación que ha hecho con ETA"

Calles critica el nuevo “programa bonsai” de recualificación de profesionales desempleados El concejal del grupo municipal socialista Gabriel Calles ha criticado la nueva formulación del programa de recualificación de profesionales desempleados de la Comunidad de Madrid y que, anteriormente, permitía ofrecer empleo temporal a unos 1.400 parados de la ciudad para fomentar su formación a través de la agencia de empleo. Según ha denunciado Calles, el Gobierno regional ha decidido sustituir el anterior sistema por un “programa bonsai” que reduce el número de beneficiarios y excluye a quienes ya no reciben ninguna prestación.

Los concejales socialistas abandonaron el Pleno de Puente de Vallecas y amenazan con no volver hasta que la presidenta, Eva Durán, "retire sus palabras o sea cesada" después de acusarles de "connivencia con ETA". "Eva Durán, que además es diputada nacional, nos ha acusado de estar en connivencia con el terrorismo de ETA, de dar una mano a las víctimas y otra a los terroristas", ha relatado a Europa Press el portavoz socialista en el distrito, Pablo García-Rojo. El rifirrafe ha surgido tras la proposición conjunta presentada por PSOE e IU para que el instituto Vallecas pase a denominarse Yolanda González Martín, en recuerdo a la joven asesinada el 1 de febrero de 1980 en el barrio de Aluche por ultraderechistas de Fuerza Nueva, capitaneados por Emilio Hellín Moro, que años después colaboraría con el Ayuntamiento de Madrid en asuntos de formación. Se da la circunstancia de que González estudió en ese IES.

Se pregunta Calles si el Consistorio va a participar de este programa, que -ha detalladoestablece que cada Ayuntamiento de la Comunidad pueda dar trabajo a 100 desempleados sin distinguir el número de personas sin empleo que vive en cada lugar. “Esta es la falsa igualdad o equidad” del PP en Madrid, apunta. De igual modo, el concejal del PSOE rechaza que el programa obligue a que sus beneficiarios estén recibiendo en la actualidad prestación por desempleo, pues deja fuera del mismo a quienes mayor riesgo de exclusión social: aquellos desempleados, normalmente de larga duración, que no reciben en la actualidad ninguna prestación.

Lo que proponían PSOE e IU era que el Pleno elevase el cambio de denominación a la consejería de Educación de la Comunidad, que es quien tiene las competencias. Los 'populares' han votado en contra argumentando que, en primer lugar, la proposición no se ha consensuado en junta de portavoces y, en segundo, que no era el procedimiento adecuado.

Ver en vídeo intervención de Gabi Calles

11


Socialistas de Carabanchel González, de 19 años, era militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Fue secuestrada el 1 de febrero en su domicilio, situado en la calle Tembleque, en el barrio de Aluche. Los secuestradores consiguieron engañarla mostrando carnés falsos de autoridades policiales.

Y es que, como han explicado fuentes municipales a Europa Press, el cambio de denominación del instituto debería venir del claustro de profesores y después elevarlo a la dirección territorial, que a su vez se lo pasaría a la consejería de Educación para, finalmente, aprobarse en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La joven fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. La Audiencia Nacional condenó al primero a 43 años de cárcel por asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI y uso público de nombre supuesto.

"El PP ha votado que no a esta propuesta, que no era el procedimiento administrativo adecuado y de manera insultante, después de sacar a colación el caso Faisán, nos ha acusado de estar en connivencia con ETA", ha relatado el socialista García-Rojo. Es por eso que los socialistas han anunciado tras abandonar la sesión plenaria que no regresarán hasta que la alcaldesa, Ana Botella, "haga rectificar a Eva Durán, cuando retire sus palabras o sea cesada".

Por estos delitos fue condenado y pasó algunos años en prisión aunque consiguió huir del país aprovechando un permiso acogiéndose al amparo que le dio el Gobierno de Paraguay. En los años 90 fue deportado a España, cumplió la condena que le restaba y salió en libertad en 1996.

Por otro lado, el socialista ha considerado que el rechazo a la propuesta presentada no hace más que "evitar el reconocimiento a una víctima del terrorismo", algo "impresentable" en Vallecas, donde se levanta un monolito en la avenida Peñaprieta que recuerda a las víctimas de ETA por el atentado contra efectivos de la Armada, además de un monumento en El Pozo en homenaje a los desaparecidos y heridos del 11-M.

Se da la circunstancia de que Hellín Moro, bajo otro nombre, colaboró con el Ayuntamiento hasta hace unos meses . Lo hizo como profesor externo en materia de seguridad. Desde el equipo de Gobierno alegaron que los antecedentes del ultraderechista condenado pasaron "inadvertidos", a lo que el portavoz de IU de Seguridad, Ángel Lara, replicó que es un "apellido inolvidable" para cualquier persona que hubiera sufrido los momentos más duros de la Transición.

Yolanda González sí será recordada pero en Latina después de que el Pleno del distrito aprobara el pasado 14 de mayo iniciar los trámites para que se le asigne el nombre de una calle o equipamiento municipal.

Hellín Moro cambió su nombre --de Emilio pasó a Luis Enrique-- y empezó a dar clases sobre seguridad en distintas administraciones. Llegó como profesor 12


Socialistas de Carabanchel externo al CIFSE municipal en 2011, cuando fue contratado para dar un total de 25 horas de clases en dos años. Tenía como aval su formación como ingeniero superior de Telecomunicaciones y su experiencia demostrada al haber impartido cursos a la Guardia Civil sobre delitos telemáticos, por ejemplo, como explicó en su momento el equipo de Gobierno

acción de gobierno han acompañado e impulsado estos cambios marcando un itinerario de mejora y desarrollo de la igualdad de género como un elemento consustancial a la democracia, la justicia, el bienestar social y el crecimiento económico. Un itinerario que va desde la creación y puesta en marcha de las primeras políticas de igualdad y la creación del Instituto de la Mujer, hasta la elaboración de una de las legislaciones más avanzadas del mundo en esta materia, con leyes como la Ley para la igualdad efectiva, la Ley integral contra la violencia de género y la Ley de salud sexual y reproductiva, como ejemplos más significativos.

El CIFSE aprobó el 31 de marzo la incorporación de Hellín Moro como profesor externo. En aquel momento, en palabras del delegado, Enrique Núñez, "se desconocía su anterior identidad y su pasado", recordando que es inconstitucional preguntar por la ideología de nadie. Tras conocerse el pasado de Hellín Moro el Ayuntamiento decidió que no volvería a ser contratado.

Ganar el futuro con igualdad Dentro de la Conferencia Política 2013, durante el mes de junio debatimos sobre Ganarse #Igualdad. Dentro de este debate, como ha sucedido con los cuatro anteriores, el 8 de junio se celebro un el diálogo presencial, donde participo una militante de la Agrupación de Carabanchel. El debate está abierto en nuestras agrupaciones y en la plataforma Diálogos en Red. Por ello, el 24 de junio celebramos en nuestra agrupación un debate entre los militantes sobre “Ganar el futuro con Igualdad”.

Pero si los avances han sido muchos, continúan siendo también muchas las resistencias y los retos pendientes, particularmente en un momento en el que, con un gobierno claramente conservador, rebrotan visiones de una sociedad organizada en torno a criterios tradicionales que dificultan la plena incorporación de las mujeres a la vida pública e impiden el desarrollo de un modelo de relaciones sociales entre mujeres y hombres basados en los principios de respeto, igualdad y democracia.

En las últimas décadas se han producido cambios significativos en la consideración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tanto en el marco de la legislación y las propuestas políticas como en relación con el papel social de las mujeres. El Partido Socialista y su 13


Socialistas de Carabanchel Esta respuesta política y social, construida desde posiciones neoliberales y ultraconservadoras en la mayor parte de los casos, están poniendo en grave riesgo no sólo los avances pendientes, sino el pleno desarrollo de las posiciones ya conquistadas en materia de igualdad.

desmonten las propuestas que han hecho de España una sociedad moderna y verdaderamente democrática. Aplazar el impulso en este terrero equivale a retroceder, porque no pueden aplazarse los objetivos para una igualdad real y efectiva, sin arriesgarse a retrocesos que nos costarán décadas volver a recuperar y que ponen en peligro el bienestar social y el desarrollo democrático y económico de las próximas generaciones.

El PSOE, ha acumulado un inmenso capital en el terreno de la igualdad. Por eso no podemos permitir que bajo el cobijo de la crisis social y económica que estamos viviendo, se desacrediten y se

Síguenos en: Facebook / twitter / Picasa / Boletín Semanal www.carabanchel.psoe.es AFILIATE

14


Nº 36 julio 2013