Page 1

MARZO DE 2011

Barbastro

PARA QUE GANE BARBASTRO Barbastro

Antonio Cosculluela Candidato a la AlcaldĂ­a de Barbastro

1


2

MARZO DE 2011

Barbastro

“Pido el apoyo de los ciudadanos para ser el Alcalde de Barbastro durante los próximos cuatro años” Antonio Cosculluela, actual alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) opta a la reelección por cuarta vez. Con la intención de revalidar la confianza de los vecinos de la ciudad, este barbastrense de dilatada trayectoria política apuesta por seguir trabajando por su ciudad con la misma ilusión del primer día. Su dilatada trayectoria política le ha concedido un alto grado de experiencia en el ámbito municipal y provincial. Pero la ilusión, ¿se mantiene? Considero que nadie se puede presentar a la Alcaldía de una ciudad como ésta sin ilusión y ganas de seguir trabajando. A lo largo de los años he demostrado que Barbastro es lo primero para mí y creo positivo contar con experiencia en otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, lo que además posibilita el desarrollo de importantes proyectos. Por eso, pido el apoyo de los ciudadanos para ser el Alcalde de Barbastro durante los próximos cuatro años. Termina el mandato y es hora de hacer balance. ¿Cómo definiría la gestión del grupo socialista durante los últimos cuatro años? El balance es satisfactorio ya que hemos cumplido la mayoría de los proyectos anunciados, con mayores inversiones de las previstas inicialmente. Sin embargo, la crisis económica que vivimos a nivel internacional ha hecho que crecieran los índices de desempleo. Por eso, me queda una sensación agridulce ya que, por un lado hemos cumplido nuestra misión al frente del Ayuntamiento al haber desarrollado las principales infraestructuras, pero, por otro, se ha producido un aumento del paro en la ciudad.

Antonio Cosculluela, candidato a la Alcaldía de Barbastro

La fisonomía de Barbastro ha cambiado significativamente en los últimos años. ¿Cuáles son, a su juicio, las obras más importantes ejecutadas? Creo que las más importantes son aquellas dirigidas a mejorar los servicios básicos que demandan los ciudadanos: la reforma y ampliación del Hospital, la construcción del nuevo colegio Pedro I y la creación de la Escuela Infantil. Pero también hay otras actuaciones fundamentales como la construcción de los colectores, la reforma del Paseo del Coso o, en el ámbito de lo socioeconómico, la puesta en servicio de más de 50 kilómetros de la autovía Huesca-Lérida.

MARZO DE 2011

Barbastro

Desde hace unos meses, hemos visto como el Paseo del Coso ha sufrido una transformación importante. Era una reurbanización muy esperada. ¿Qué le parece el resultado? Se trata de un proyecto consensuado en el Consejo Ciudadano que esperemos sea del agrado de los vecinos. Con su reurbanización, pretendíamos poner en valor un espacio que se había deteriorado con el paso del tiempo y que debe seguir siendo el salón de la ciudad. Ha permitido ganar espacio para los peatones, lo que es importante para el comercio de la zona y para los propios vecinos. En materia urbanística, los titulares los acaparan las grandes obras, pero también son importantes las mejoras más modestas. ¿Cuáles destacaría? La mejora urbanística en nuestra ciudad en los últimos años es notable. Todavía quedan actuaciones en algunos barrios que debemos ir haciendo, pero sobre todo hemos dado un buen empujón al alumbrado público, la recuperación de espacios y la reurbanización de muchas calles de la ciudad. Buena parte de estas obras han sido posibles gracias a los proyectos de fomento del empleo y al Área de Rehabilitación del Casco Histórico, que ha contado con una inversión de dos millones y medio de euros de capital público y que para este nuevo periodo 2011-2012 cuenta con otro millón setecientos mil euros. ¿Y el hecho de que Barbastro disponga de más y mejores instalaciones deportivas? Se ha desarrollado un completo Plan de Instalaciones Deportivas que incluía la construcción de las piscinas de verano, los vestuarios, la nueva grada del campo de césped artificial y el recientemente estrenado frontón. A ello se suma la construcción de las pistas de atletismo, para la que ya contamos con financiación y que se realizará durante este ejercicio y el siguiente. Finaliza un mandato complicado desde el punto de vista económico. ¿Qué pautas debe seguir Barbastro para recuperar su economía? Debemos trabajar en dos direcciones: la ampliación del suelo industrial, en la que ya estamos inmersos, y el fomento de la creación de empleo y la instalación de actividades económicas, donde el Ayuntamiento hace

un importante esfuerzo económico. Para ello debemos continuar trabajando con los agentes económicos, fundamentalmente en el Foro Económico y Social. Debemos dar prioridad al desarrollo socioeconómico de la ciudad, especialmente a la creación de empleo. Los datos del paro son, a nivel nacional, muy preocupantes. ¿Barbastro atraviesa una situación similar a la de ciudades de sus mismas características? Estamos muy por debajo de la media nacional en cuanto al desempleo y tenemos mejores datos que otras ciudades de similares características. De las principales ciudades aragonesas, la nuestra es una de las que ha registrado menor incremento del paro y una de las seis que han registrado mayor crecimiento de población. Pero esto no es motivo de satisfacción sino todo lo contrario ya que el índice de desempleo ha crecido en nuestra ciudad de forma importante. Es una de nuestras principales preocupaciones y en la que tenemos que hacer mayor hincapié, trabajando para intentar mitigar esta situación, especialmente en lo que se refiere al desempleo de los jóvenes. La coordinación con las instituciones provinciales y autonómicas es fundamental. Tanto en este mandato como en los dos anteriores podemos hablar de una muy buena sintonía con la DPH, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, algo que tiene gran valor en momentos de dificultades económicas, ya que donde no llega una, llega la otra.

Inauguración de la piscina municipal al aire libre.

¿Cuáles son los principales retos para los próximos cuatro años? Los principales retos son la ampliación del polígono industrial, en la que ya estamos inmersos, intentar atraer empresas a nuestra ciudad y la creación de empleo. También mejoraremos la movilidad con la puesta en marcha de la ronda norte y seguiremos atendiendo las necesidades de los barrios de la ciudad. La lista con la que concurre el grupo socialista a estos comicios cuenta con gente muy joven pero con experiencia política. Sí. Nuestra candidatura se caracteriza por tener gente con experiencia en la administración local, algo fundamental para poder gestionar el ayuntamiento de una ciudad como la nuestra.

Salida de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2008.

PARA QUE GANE BARBASTRO psoe.es

Barbastro

3


4

MARZO DE 2011

Barbastro

Proyectos realizados

El buen hacer La política debería estar regida por la misma moral que el resto de cuestiones cotidianas. Si no es de recibo mentir o insultar al de enfrente en el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, ¿por qué lo ha de ser en este campo? Creemos firmemente en ello, y lo aplicamos en el día a día de la administración local. Son numerosas las ocasiones en las que nos da la sensación de que no todos actuamos de la misma manera. Por desgracia, el respeto a personas e instituciones no siempre protagoniza plenos o ruedas de prensa.

La fisonomía de Barbastro ha sufrido importantes cambios durante esta legislatura. A los grandes proyectos desarrollados a lo largo de los cuatro últimos años se han unido pequeñas mejoras, todas ellas importantes para el día a día de los vecinos de nuestra ciudad.

Parquin de la huerta de Maza.

Este equipo de gobierno no ha descuidado ninguna de las áreas municipales, dotándolas de mejoras en todos los campos. Nuevas y renovadas infraestructuras han transformado el paisaje de la ciudad, dando respuesta a demandas ciudadanas y posibilitando el desarrollo de Barbastro. Ámbitos como el educativo, el sanitario, el deportivo, el turístico y el cultural se han visto reforzados gracias al elevado número de inversiones realizadas, que han sido posibles por el apoyo decidido de las instituciones públicas de ámbito provincial, regional y nacional.

MARZO DE 2011

Barbastro

El buen nombre de Barbastro no es una casualidad, es fruto del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante generaciones. Intentar dar una visión negativa de esta ciudad, muchas veces a base de afirmaciones poco rigurosas, no ayuda en nada al desarrollo socioeconómico de la misma. Por suerte, vemos con alegría que esta campaña de desprestigio no provoca el efecto deseado, la fortaleza de nuestra sociedad está por encima de eso.

Rotonda de Martínez Vargas.

Barbastro dispone ya de una nueva vía de comunicación que contribuye a impulsar su desarrollo socioeconómico. La autovía Huesca-Lérida, así como la mejora de los accesos a la ciudad, con ejemplos como la construcción de la rotonda del cruce de los cuarteles, marcan un antes y un después en la realidad cotidiana de los barbastrenses.

Desde el equipo de gobierno local se ve cómo con frecuencia se intenta destruir lo que tanto cuesta construir, y que, además entendemos beneficioso para nuestra ciudad. Obstáculos y palos en la rueda ocupan el lugar de la negociación o el entendimiento. Los recursos judiciales se han convertido en habituales, generando gasto añadido, precioso tiempo invertido por los trabajadores municipales y retrasos en la ejecución de obras.

Barranco de la Mina.

Estas infraestructuras son las más llamativas, pero existen otras menos visibles pero cuya importancia radica en que son actuaciones fundamentales para nuestro municipio, como los colectores del Paseo del Coso y La Mina. Ambas actuaciones, llevadas a cabo en los últimos años, aportan una solución de futuro para un problema de presente.

No es ésta nuestra manera de actuar, ni en la vida personal ni en la vida pública. Queremos una ciudad que piense en positivo, que supere las dificultades, que mejore día a día y que mire al futuro sin complejos. El camino más corto para lograr ese objetivo es el trabajo, y debe empezar por el Ayuntamiento, motor de la sociedad barbastrense.

Si hay un espacio público por el que los barbastrenses tenemos un afecto especial, ése es el Paseo del Coso. Esta vía merecía un cuidado preferente en su remodelación, con un urbanismo actual, dinámico y accesible, dando protagonismo al ciudadano.

La honradez, la transparencia, la austeridad, la capacidad de esfuerzo, la experiencia y las ganas son algunas de las señas de identidad de este grupo municipal socialista, y así seguirá siendo. Estamos convencidos de que nuestra actitud, nuestra forma de hacer las cosas, habla de cómo somos y de cómo vemos la política municipal.

Colegio Público Pedro I.

Paseo del Coso.

5


6

MARZO DE 2011

Barbastro

Grandes Proyectos para la próxima legislatura VIVERO DE EMPRESAS La creación del Vivero de Empresas en el polígono industrial Valle del Cinca está ya en construcción, y será una realidad en marcha dentro de pocos meses. Ha sido éste un esfuerzo importante y compartido por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca. Los viveros de empresas son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local. Los objetivos del Vivero de Empresas son: Favorecer la creación y la consolidación de nuevas empresas, favorecer la creación de empleo, ofrecer una estructura física y de servicios que no incremente las posibilidades compe-

titivas y de supervivencia de la empresa sin “lastrar” sus costes e incrementar el tejido productivo local. Lo que los emprendedores necesitan es apoyo. El vivero de empresas no es sólo un espacio físico en el que poner en marcha nuevas actividades empresariales. Nuestro concepto se extiende en prestar al nuevo emprendedor ayuda en materias tan importantes como: - Asesoría en marketing, ventas y comercialización. Son muchas las empresas que no funcionan simplemente porque no llegan a tener suficientes clientes. - Servicios de networking y puesta en contacto con business angels, capital riesgo y posibles inversores, así como con otras empresas en la misma situación que puedan ser clientes o proveedores. - Un servicio de tutores o mentores empresariales, semejante al de algunas de las iniciativas que ya existen en otros países al respecto.

MARZO DE 2011

Barbastro

POLÍGONOS INDUSTRIALES VARIANTE NORTE Barbastro se prepara para el futuro. El indudable interés municipal por el desarrollo industrial de Barbastro se hace patente en la mejora de las condiciones del polígono industrial Valle del Cinca, con la puesta en funcionamiento del Vivero de Empresas o del nuevo Centro Empresarial, en la inversión tan importante realizada en la adquisición de los terrenos de ampliación de dicho polígono, en la declaración de interés general del nuevo proyecto de terreno industrial -166 hectáreas- en la zona de Los Galafones o en la zona destinada a polígono blando en la zona del antiguo Cuartel General Ricardos. Es preciso además añadir el apoyo del actual equipo de gobierno municipal a inversiones privadas

- Información sobre las líneas de financiación, incentivos y subvenciones existentes, así como apoyo en el seguimiento y gestión de los proyectos subvencionados.

en este ámbito, como la verificada en la ampliación del polígono de la calle Boltaña, en el polígono de la Cerámica o en la nueva zona de terrenos industriales de la carretera nacional Tarragona-San Sebastián. Estas políticas de inversión pública y de apoyo a la inversión privada, complementadas, por un lado, con las acciones de apoyo a los emprendedores y al empleo estable y de calidad, y de otro, con el adecuado reparto del Producto Interior Bruto local en el resto de sectores productivos; primario, de servicios y de la construcción, elevan las expectativas de la ciudad de Barbastro en el ámbito del crecimiento económico sostenible, colocándola en la primera línea de salida tras la salida de la crisis.

- Formación y soporte en comercio exterior para aquellas empresas que van a producir bienes en lugar de servicios.

Durante el próximo mandato se construirá la variante norte, que contribuirá a desviar el tráfico del centro de la ciudad. El proyecto, denominado Vial de conexión de la carretera A-1232 con la carretera HuV-3532, cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros. Esta nueva vía conectará, mediante

una rotonda, la carretera de Castillazuelo, a la altura del acceso al barrio de San Juan, con la rotonda de las Huertas de Suelves de acceso a la carretera de Cregenzán. La variante norte tendrá una longitud de 700 metros y una anchura de 20, con dos carriles de tres metros y medio y sus correspondien-

tes arcenes, de medio metro cada uno. Se construirán plataformas de seis metros a ambos laterales para la futura urbanización de las aceras y los carriles bici. La parte más singular de esta obra es el puente sobre el río Vero, de seis metros de longitud. Con la construcción de la variante

norte se pretende facilitar la entrada a la ciudad por la carretera A-1232 y mejorar la comunicación entre el barrio de San Juan y la zona de las Huertas de Suelves, desviando así parte del tráfico rodado que debe acceder al centro de la ciudad para llegar a uno de estos puntos.

CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y DIGITAL DE BARBASTRO El Centro de Innovación Social y Digital de Barbastro que queremos poner en marcha será un laboratorio ciudadano en el que los vecinos, con su actividad emprendedora e innovadora, se conviertan en protagonistas de la era digital. Ya hemos iniciado la puesta en marcha de programas que faciliten el conocimiento y manejo de las TIC por parte de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos que puedan

tener más riesgo de encontrarse al margen de las nuevas tecnologías. El portal de participación ciudadana en red ya es una realidad hoy. Definiremos programas formativos y de soporte empresarial, pudiendo de esta forma ofertar nuestro suelo industrial como equipado con la última tecnología, así como la generación de contenidos y adaptación de las relaciones de la administración con el ciudadano en función de la

Ley de Acceso Electrónico. Por todo ello desde el PSOE de Barbastro estamos desarrollando un Plan Estratégico Local de Impulso de la Sociedad de la Información, en cuyo anteproyecto se considera la extraordinaria aportación que el Ayuntamiento de Barbastro puede culminar como actor principal en la extensión de la Red de fibra óptica municipal como mejor sistema de transporte de las nue-

vas tecnologías de la Información y de la Comunicación. Este Plan permitirá converger con los municipios más avanzados de España y Europa en el año 2015. Hay que recordar que el actual equipo de gobierno municipal ha conseguido que el ayuntamiento barbastrense sea, a día de hoy, uno de los pocos ayuntamientos españoles calificados como operador de telecomunicaciones.

7


8

MARZO DE 2011

Barbastro

PISTA DE ATLETISMO Ubicada en el Complejo Municipal de Deportes de Barbastro, junto al campo de fútbol, las nuevas piscinas de verano y el recién estrenado frontón municipal, la nueva pista de atletismo vendrá a sumarse a todas las mejoras realizadas a través del Plan de Instalaciones Deportivas. Esta pista, cuya primera fase de ejecución consistente en el aplanamiento y preparación del suelo ya ha finalizado, constará de ocho calles y un espacio interior de césped natural, para la práctica de lanzamientos. Una nueva instalación en la que tendrá cabida una amplia variedad de actividades físico deportivas y educativas, que viene a satisfacer la demanda de la misma por parte de distintos co-

lectivos, asociaciones y ciudadanos, especialmente del Club de Atletismo Barbastro, principales usuarios de las mismas. Con el aumento de instalaciones y reformas llevadas a cabo, el Complejo Deportivo Municipal, además de su uso individual, escolar, de asociaciones y clubs, permitirá la celebración de competiciones deportivas, entrenamientos y sesiones de carácter recreativo, docente y otras especiales o relacionadas con celebraciones deportivo festivas. Se trata de una instalación en la que tendrán cabida todos los segmentos de población, desde niños hasta tercera edad, dando cabida también a todas las necesidades relacionadas con las actividades físico deportivas del ámbito institucional.

Aragón que permita la agrupación de todos los alumnos de enseñanza Infantil. - Inversión de 1.700.000 euros de aportación pública en concepto de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el marco del Área de Rehabilitación del Casco Histórico. - Creación del Observatorio Económico Permanente mediante un convenio con la UNED. - Ajardinamiento de más de 7.000 metros cuadrados de zona verde en Las Huertas, detrás de la Residencia Municipal de la Tercera Edad. - Trabajar, junto con el Gobierno de Aragón, en la mejora de las entradas a la ciudad por la avenida Pirineos, el barrio de San Valentín y la avenida Navarra.

9

CENTRO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO DE BARBASTRO El Centro Tecnológico Agroalimentario de Barbastro nacerá con la intención de convertirse en una plataforma científica y tecnológica en el ámbito agroalimentario y ser un polo de innovación y transferencia, capaz de atraer empresas de base tecnológica. Esta importante apuesta municipal, con el apoyo del Gobierno de Aragón, se solicitará que quede incluida dentro del Programa de Cooperación entre Parques Industriales, Tecnológicos y Científicos (COPIT). Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) que tiene como objetivo mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo de negocio entre las empresas de los Parques Industriales, Tecnológico y Científicos a través de un programa de cooperación entre ambos. El Programa COPIT cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El Parque será la herramienta adecuada para: - Reforzar los grupos de investigación de los centros universitarios aragoneses y centros de investigación aplicada en materia agroalimentaria, nutrición y salud, incluyendo de forma especial al representado desde el Centro asociado de la UNED en Barbastro, la interacción entre estos y atraer nuevos investigadores. - Reforzar la competitividad del tejido empresarial de el área de influencia de la zona oriental de la provincia de Huesca mediante el fomento de la innovación, la prestación de servicios I+D+i a demanda y la difusión de los resultados de esta innovación a las empresas. - Captar nuevas actividades empresariales de alto valor añadido. - Crear nuevos puestos de trabajo cualificados y nuevas salidas profesionales para los jóvenes universitarios. Las líneas de acción estarán encaminadas en tres sentidos complementarios: el de la producción agraria y vegetal, el de la producción animal y el de salud y nutrición humana.

OTROS PROYECTOS - Puesta en marcha de un proyecto para la mejora del abastecimiento de agua potable en la ciudad. - Ajardinamiento de la zona de la Barbacana. - Adecuación del entorno del cementerio con la creación de un parque y una zona de aparcamientos. - Terminar la adecuación de las márgenes del río Vero. - Desarrollo de un Plan integral de mejora de los barrios, en colaboración con sus asociaciones de vecinos, cambiando el mobiliario, mejorando el asfaltado de las calles, creando nuevas zonas verdes e infantiles. - Construcción de un nuevo edificio en el colegio público Alto

MARZO DE 2011

Barbastro

- Creación de carriles bici por diferentes zonas de Barbastro. - Creación de un museo etnográfico en el barrio del Entremuro. - Recuperación de la vía verde del ferrocarril. - Urbanización del polígono blando del cuartel General Ricardos. - Reurbanización de las calles del casco antiguos Santo Domingo, La Corte, Cascajo, Esparza, San Bartolomé y Ramón Palacio, entre otras. - Acondicionamiento y mejora de solares y fachadas deterioradas. - Rehabilitación de la almazara de Burceat como centro social y mejora del alumbrado público. - Apertura de las nuevas oficinas municipales. - Desarrollo de las áreas 14 y 15,

en La Merced. - Acondicionamiento de la entrada al barrio de Cregenzán. - Creación de nuevas plazas de aparcamiento. - Ejecución de las siguientes fases del nuevo cementerio municipal. - Reforma de la Plaza de toros para el desarrollo de diferentes actividades culturales, lúdicas y festivas. - Conclusión de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). - Mejora y ampliación del aparcamiento del Hospital. - Instalación de energías renovables en edificios públicos. - Continuar el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas.

Los congresos ofrecen nuevas oportunidades.

Apuesta por la actividad industrial.

La nueva economía Las elecciones municipales son decisivas porque cada municipio lo es para sus vecinos. Buena parte de los elementos que definen nuestra vida y nuestro bienestar dependen de decisiones que se toman en el ámbito municipal. Desde el actual equipo de gobierno municipal hemos querido responder con solidaridad y con sensibilidad a una crisis económica con unos efectos devastadores para todos. Nuestro compromiso se ha basado en la aplicación directa de más recursos a las políticas de empleo y desarrollo local, al apoyo a los autónomos y los emprendedores, a la formación ocupacional, el impulso a la sociedad del conocimiento y, sobre todo, al mantenimiento de servicios públicos como garantía de la cohesión social y de la convivencia, manteniendo a su vez un elevado nivel de inversión en la puesta en marcha de nuevas zonas industriales y el mantenimiento y mejora de las ya existentes.

Una vez iniciada la recuperación económica, los próximos cuatro años resultarán decisivos para afianzar las bases de una nueva economía creadora de empleo estable y de calidad. El gran reto en el período 2011-2015 será consolidar los avances en derechos y políticas sociales que nuestro partido a impulsado desde los diferentes gobiernos. Durante estos próximos cuatro años, aspiramos a que nuestro ayuntamiento continúe siendo la administración que lidere la respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad barbastrense: el principal, la creación de empleo y la recuperación económica. El actual equipo de gobierno, con Antonio Cosculluela a la cabeza, ha venido haciendo del diálogo y de la concertación un elemento fundamental de la actuación política, impulsando acuerdos locales en el marco del Foro Económico y Social del Somontano de Barbastro con los

agentes sociales a favor de la creación de empleo; y orientando todas las políticas municipales hacia actividades productivas creadoras de empleo. La recuperación económica no puede lograrse a costa del aumento de las desigualdades y los desequilibrios sociales. Por eso es muy importante que tu voto impulse nuestra acción; la acción municipal de un equipo experimentado en el conocimiento de nuestra administración local. Los socialistas barbastrenses concentraremos todo nuestro esfuerzo en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Para nosotros, la política municipal significa poner en el centro de la acción política al ciudadano, dando respuesta a sus problemas cotidianos: el empleo y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la educación de nuestros hijos, la atención social a nuestros mayores y su participación activa

en los asuntos del municipio, la extensión de la banda ancha y la educación digital, la integración de los inmigrantes, la lucha contra la degradación ambiental, el ahorro energético y el transporte sostenible, la seguridad y el cuidado de nuestras calles, parques y barrios, construyendo espacios accesibles para toda la ciudadanía. Para lograrlo, impulsaremos, en concertación con administraciones, agentes sociales - sindicatos y empresarios- y demás tejido asociativo presente en nuestro territorio, el Pacto Local por el Empleo. Lograr la recuperación económica, crear empleo y sentar las bases de una nueva economía más sostenible. El Pacto Local que impulsaremos será la hoja de ruta que incluirá nuevas políticas formativas, programas de inserción laboral, nuevos yacimientos de empleo, la promoción del espíritu emprendedor y el compromiso socialista a favor de la igualdad de oportunidades.

PARA QUE GANE BARBASTRO psoe.es

Barbastro


10

MARZO DE 2011

Barbastro

Compromisos electorales Los barrios, haciendo ciudad Las asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad son unas de las entidades más activas con las que contamos en Barbastro. Por ello, el equipo de gobierno intensificará las relaciones con todas ellas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que en ellos residen. Para que estas asociaciones puedan trabajar, es importante que cuenten con locales en los que poder desarrollar su actividad. El grupo socialista se compromete a acondicionar los locales sociales de los barrios que lo necesiten y a dotarles de uno a aquellos que no dispongan de él. Los barrios de Barbastro han vivido una profunda remodelación en los últimos años, fruto de un trabajo conjunto y una fuerte apuesta por un urbanismo dinámico y funcional, respetando la historia

La nueva política de turismo

Creemos que la educación juega un papel clave tanto en el desarrollo personal como en el colectivo. Por eso, apostamos por una ciudad en la que la educación atienda tanto al alumno con dificultades de aprendizaje como al alumno con mayor capacidad y motivación para aprender, respondiendo así a uno de los retos que tenemos como sociedad. La calidad del sistema educativo es fundamental, garantizando el derecho a la educación y a la formación permanente de toda la ciudadanía, preservando la igualdad de oportunidades y prestando atención a los colectivos más desfavorecidos. Como hemos hecho en los últimos años, trabajaremos en colaboración con otras administraciones, sindicatos y asociaciones para promover ofertas de formación encaminadas a incrementar

el nivel de conocimiento de niños, jóvenes y adultos en función de las demandas y necesidades de los diferentes colectivos. Cooperaremos con la comunidad educativa barbastrense en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la formación integral de todos los alumnos, dotando de los medios necesarios a aquellos que lo necesiten. Mantendremos y fomentaremos las relaciones con el centro barbastrense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), apoyando sus iniciativas culturales dirigidas a todos los ciudadanos y participando en el desarrollo de nuevos proyectos educativos.

tenciando el uso de instrumentos de promoción ligados a la realidad socioeconómica de nuestro territorio. En este sentido acercaremos la gestión municipal al ciudadano, fortaleciendo las actuaciones en los barrios. Impulsaremos la construcción de las infraestructuras básicas para el desarrollo económico de la ciudad. Fomentaremos una ordenación ur-

Las características de la actividad turística (transversalidad, diversidad sectorial y territorialidad) unidas a la gran cantidad de agentes que intervienen en la creación de un producto turístico, hacen indispensable el papel del Ayuntamiento de Barbastro como coordinador entre todos los eslabones que conforman esta actividad. Barbastro es la capital de una comarca -el Somontano- con una potencialidad de desarrollo turístico muy importante. Los adecuados pasos dados en los últimos años demuestran que la actividad turística es una fuente de riqueza, vinculada estrechamente a la actividad económica, al crecimiento de empleo y al desarrollo social del municipio; elementos que generan la necesidad de la intervención de la iniciativa pública de manera coordinada con la participación de todos los ciudadanos, empresas y comercios de la ciudad y de la comarca. Hemos definido e impulsado las políticas turísticas del municipio, como pieza fundamental para generar nuestro común destino

turístico sólido basado en la corresponsabilidad público-privada y en la cooperación con el resto de administraciones. El trabajo en común de estos últimos años con la Comarca del Somontano y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino del Somontano ha conseguido dotar de un valor exclusivo a nuestro territorio al crear un producto turístico propio; la Ruta del Vino del Somontano. También el Centro de Desarrollo del Somontano ha sabido, a través de su gestión de los fondos europeos, promocionar conjuntamente nuestra comarca. Todos hemos trabajado con criterios de sostenibilidad turística que han valorizado y protegido el medio ambiente, fomentando el uso racional de nuestros recursos naturales, patrimoniales, culturales y agroalimentarios. Ese es el camino emprendido por el que debemos sin duda avanzar en éste y en nuevos proyectos, buscando una mayor calidad en nuestra oferta y una clara desestacionalización en la demanda.

Una apuesta decidida por el deporte

Apuesta por un urbanismo sostenible Los socialistas trabajamos para conseguir pueblos y ciudades sostenibles, con un modelo de urbanismo al servicio de todos los ciudadanos. Nuestro modelo es el que favorece la productividad local, humaniza los barrios y promueve la convivencia. Por ello, promoveremos un urbanismo al servicio de una nueva economía sostenible, apostando por el equilibrio territorial y po-

banística que atraiga nuevas inversiones y luche contra la deslocalización de empresas autóctonas. Desarrollaremos las acciones necesarias para conseguir espacios más comodos y habitables que mejoren la vida de los barbastrenses, como la renovación y mejora de los parques y zonas recreativas, dando prioridad a la rehabilitación y recuperación de las zonas más degrada-

11

Avanzando hacia la igualdad

Educación, una prioridad

de nuestros elementos más tradicionales. Esas mejoras se han traducido en nuevos y más modernos alumbrados públicos y calles más accesibles y sin barreras arquitectónicas. Esas remodelaciones llegarán a todos los barrios de la ciudad en los que todavía no se han realizado en virtud de un plan integral de mejora con el que contará cada barrio y que estará dividido en diversas anualidades. La mejora integral de los barrios será una realidad gracias a la apuesta de este equipo de gobierno por seguir haciendo de Barbastro una ciudad en la que resulte cómodo vivir. Dichas mejoras incluyen el equipamiento de las zonas infantiles de los parques de la ciudad, adecuándolas con el fin de que los niños puedan disfrutar de ellas de forma segura.

MARZO DE 2011

Barbastro

das. También formularemos una estrategia global que articule actuaciones de conservación, mejora, rehabilitación, o renovación de edificios de viviendas, con la mejora de la urbanización de los espacios públicos y de los equipamientos, y que contemple medidas sociales, ambientales y económicas sobre nuestra ciudad.

Los socialistas asumimos el reto de trabajar desde el Ayuntamiento para incorporar el deporte a la vida cotidiana como expresión de calidad de vida, desarrollo y bienestar ciudadano. Para ello, favoreceremos la práctica deportiva de la población, apostando por el deporte de base como actividad de participación, mantenimiento, recreación, educación y de salud. Por lo tanto, seguiremos desarrollando los espacios deportivos ya en construcción, como las pistas de atletismo, y poniendo en marcha nuevos proyectos como las pistas polideportivas de tenis, padel, baloncesto y futbol 7, además de mejorar el vallado perimetral, los servicios de accesibilidad y los aparcamientos, consolidando un

Complejo Deportivo digno de una ciudad como Barbastro. Por todo ello, siguiendo con la línea de trabajo de años anteriores, mantenemos nuestra apuesta por facilitar la práctica de actividades deportivas que demanden los ciudadanos, entendiendo el deporte como un ámbito propicio para el desarrollo personal. Además, continuaremos ofertando las instalaciones y los recursos necesarios para que todos los que lo deseen puedan aprender y practicar su deporte favorito, convirtiendo el acceso al mismo en un derecho social que satisfaga sus necesidades.

Desde el PSOE hemos liderado un avance histórico hacia la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y seguimos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas transversales y de acción positiva. Entre las acciones que nos proponemos para el próximo mandato, destaca el impulso a la creación de un Plan Municipal para la Igualdad de Trato de acuerdo con las directivas europeas y la legislación española. Queremos potenciar y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal fomentando la redistribución de responsabilidades entre hombres y mujeres, promoviendo modelos laborales flexibles e impulsando la apertura de espacios necesarios para la conciliación

en periodo lectivo. Incorporaremos en la adjudicación de contratos públicos cláusulas que permitan valorar positivamente a las empresas socialmente responsables con la igualdad entre hombres y mujeres y estimularemos la iniciativa emprendedora de las mujeres, impulsando la creación de de una red de mujeres empresarias. Elaboraremos un Plan Municipal de atención y prevención de la violencia de género, poniendo en marcha el protocolo de actuación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, además de potenciar el acceso a la asesoría psicológica y jurídica, ofrecida por el Centro de Información y Servicios para la Mujer.

La cultura, accesible para todos Queremos una cultura que conlleve al aprovechamiento social del conocimiento y que sirva de instrumento de promoción personal y colectivo. Seguiremos realizando una cultura de proximidad, protegiendo y difundiendo el patrimonio cultural de nuestro municipio y continuaremos apoyando el arte y a los artistas locales. Mantendremos la implicación de los diferentes colectivos de la ciudad, que contribuyen a enriquecer nuestro programa con sus propuestas y colaboraciones. Ofreceremos propuestas de ocio y tiempo libre alternativo a las que se generan desde otros sectores sociales y económicos, dando cabida a las propuestas más actuales y a

las que ya son tradicionales. Trabajaremos en dar una mayor difusión y hacer más accesible la información de las diferentes ofertas y actividades culturales que se desarrollen en la ciudad. Continuaremos trabajando con los diferentes colectivos y asociaciones ciudadanas para lograr un calendario festivo digno de una ciudad como la nuestra, ofreciendo actos culturales de calidad y con repercusión social, dentro de nuestras posibilidades. Seguiremos intentando que el Espacio Interpeñas mejore año tras año, sabiendo de su importancia en las Fiestas Mayores. Intentaremos que los actos festivos generen riqueza en nuestra ciudad y atraigan a un buen número de visitantes.


12

MARZO DE 2011

Barbastro

El medio ambiente como motor de la nueva economía Apostar por la sostenibilidad medioambiental, por la valorización del medio ambiente, de sus huertas y campos, de su ganadería, de sus calles, de la movilidad de sus ciudadanos como recurso propio del territorio y las iniciativas locales ante el cambio climático son y han sido características de los socialistas barbastrenses. Lo urbano y lo rural; carácter del Barbastro que queremos. Somos conscientes del carácter finito y escaso de los recursos naturales y de los límites ecológicos del crecimiento económico; somos sensibles a los riesgos que la degradación de la naturaleza conlleva y a los impactos del propio desarrollo en el entorno y el hábitat ecológico. Nuestro objetivo es un crecimiento económico que proteja y conserve el medio ambiente. Nos comprometemos a defender el hábitat ecológico, y sobre este pilar impulsaremos el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras generadoras de renta, empleo y tejido empresarial. De igual manera, promoveremos actuaciones que ayuden a reducir los efectos del cambio climático y contribuyan a reducir sus efectos en el territorio. Desde el Partido Socialista de Barbastro hemos apostado por un cambio de modelo de desarrollo más equilibrado, sostenible en la

utilización de los recursos naturales, con un nuevo concepto de movilidad, donde el respeto a los espacios verdes, a los recursos hídricos, el ahorro y la eficiencia energética y la calidad del aire formen parte de una nueva cultura de ciudadanía. Nuestro objetivo es un crecimiento económico que proteja y conserve el medio ambiente. Hemos desarrollado la Agenda Local 21 como instrumento participativo básico de sostenibilidad urbana, realizando diagnósticos y programas de actuación y de seguimiento ambiental de nuestra ciudad. Atendiendo a estas consideraciones y a la relación de actividades y empleos de futuro, llevamos años fomentando desde el ayuntamiento iniciativas emprendedoras ligadas a un nuevo compromiso por el medio ambiente, como son: El fomento de las energías limpias y renovables, la gestión de residuos y el reciclaje, la agroindustria y la agricultura ecológica (investigación y producción ecológica aplicada tanto a cultivos tradicionales como a los cultivos más innovadores), las actividades de transformación, comercialización y formación de productos de agricultura y ganadería y turismo medioambiental, las políticas de vivienda dirigidas a la rehabilitación y al consumo energético eficiente y, por fin, una adecuada gestión del ciclo hidráulico y de la depuración de aguas.

MARZO DE 2011

Barbastro

Barbastro y la sociedad del conocimiento Trabajamos por el bienestar de los ciudadanos Los servicios sociales municipales nos permiten detectar las necesidades sociales en su ámbito territorial. Nuestra prioridad será la integración de los ciudadanos en la comunidad poniendo a su disposición los recursos necesarios para una convivencia normalizada. Para ello, fomentaremos la oferta de empleo público municipal para personas con discapacidad e impulsaremos las ayudas para los ciudadanos que por su especial necesidad, requieran una atención en su domicilio. Continuaremos trabajando con el tejido asociativo de la ciudad, atendiendo sus reivindicaciones y colaborando en la organización de sus actividades mediante la concesión de ayudas, así como invitándoles a que se impliquen en los proyectos municipales. Durante el pasado mandato se puso en marcha la Ley de la Dependencia. Desde los Servicios Sociales colaboraremos en la tramitación y aplicación del procedimien-

to de las situaciones de dependencia y cuando el beneficiario comience a percibir la prestación llevaremos a cabo un seguimiento para garantizar su bienestar. Fomentaremos la creación de actuaciones y espacios intergeneracionales, donde puedan compartir y convivir los diferentes colectivos que conforman la sociedad. También prestaremos especial atención al adecuado desarrollo de la infancia, garantizando la protección de todos los menores, y, especialmente, de aquellos que se encuentren en situación de riesgo o desprotección.

Los socialistas queremos que nuestra ciudad sea un ejemplo a seguir en el ámbito del conocimiento y del desarrollo tecnológico. El objetivo es ambicioso y, para ello, llevamos ya varios años actuando en diversas áreas interrelacionadas que nos permitirán dar el salto a la Sociedad del Conocimiento. Extender el uso de Internet para avanzar en la cohesión social de nuestros vecinos y vecinas es importante, pero es poco. Vamos a contribuir en la recuperación económica y en la creación de empleo en nuestra ciudad gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC,s- deben estar al servicio de la ciudadanía ba-

sándose en tres pilares fundamentales: La mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, públicas y privadas, de manera que lleguen a todos los puntos del territorio. La alfabetización tecnológica, haciendo hincapié en los colectivos que puedan tener más riesgo de quedar fuera, como personas mayores o sectores en riesgo de exclusión social. Y la modernización de la gestión pública apoyada en la transparencia, la participación y la colaboración. Estamos preparando la nueva versión del Portal Web del Ayuntamiento como portal de servicios y trámites de los ciudadanos, con capacidad interactiva administraciónciudadano, fomentando el uso de la

Carpeta Ciudadana, desde donde se pueda acceder a todos los trámites personales y gestionar sus solicitudes. Extenderemos los medios telemáticos en el Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites municipales por Internet, desde sus domicilios, incluyendo el pago de tributos. Estamos promoviendo a través del Foro Económico y Social la presencia en la web de los comercios de cada barrio. De esta forma, la presencia en la red del pequeño comercio de proximidad le permitirá competir con las grandes superficies. Pondremos en marcha proyectos que extiendan las zonas con solución wi-fi u otras tecnologías inalámbricas, además del proyecto de red de fibra óptica, que permitan la

prestación de un servicio de calidad para garantizar, por un lado, el acceso universal a las redes de toda la ciudadanía, y por otro, garantizar ese acceso a través de tecnología wi-fi en los diversos equipamientos públicos del municipio.

Candidatura

Comprometidos con la juventud Queremos contribuir a una generación joven crítica y solidaria, que sea partícipe de las políticas municipales y que, a través de ellas, tenga nuevas oportunidades y posibilidades. Por todo ello, proponemos las siguientes medidas: Desde el Ayuntamiento, desarrollaremos junto con los agentes sociales, las asociaciones juveniles y la comunidad educativa, un Plan Municipal para la Formación y el Empleo de los Jóvenes cuyo objetivo sea reducir significativamente los índices

de desempleo juvenil. Mejoraremos la intermediación y la inserción, ofreciendo una atención más personalizada y mejores orientadores para encajar perfiles de búsqueda, con las demandas reales que se necesitan en cada ciudad. Y apoyaremos a los emprendedores para que todo joven con una idea, disponga de facilidades para desarrollarla en su ciudad. Impulsaremos el Consejo Local de la Juventud creando un Portal Joven del Municipio en la red a través del

13

cual los jóvenes dispongan de información y orientación en diversos aspectos: laboral, formativo, oferta cultural y deportiva, acceso a ayudas públicas, etc. Estableceremos ayudas a los programas de las asociaciones juveniles del municipio que promuevan la participación democrática, el empleo, la formación, la igualdad de oportunidades, el voluntariado, etc. Impulsaremos programas de prevención de consumo abusivo de drogas y alcohol, coordinados con las enti-

dades que traten la materia y con la implicación de agentes sociales y entidades juveniles. Colaboraremos con el Consejo de la Juventud para facilitar el acceso a locales de ensayo para grupos locales.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Antonio Cosculluela Bergua Jesús Lobera Mariel Sonia Lasierra Riazuelo Ramón Román Bernad Elena Abón Muñoz Iván Carpi Domper Luis Sánchez Facerías

8. María Dolores García Guatas 9. Mª Luz Bergua Gracia 10. Manuel López Martínez 11. Clara Bosch Bosch 12. Alicia Villacampa Grasa 13. Joaquín Abad Estarán 14. Santiago Lisa Pano

15. Javier Arnal Playán 16. Marta Subías Cosculluela 17. Daniel Ribera Soler Suplentes: 1. Joaquín Domínguez Olivera 2. Rebeca Juarez Franco 3. Joaquín Coll Clavero


14

MARZO DE 2011

Barbastro

MARZO DE 2011

Barbastro

Marcelino Iglesias, cabeza de lista por la provincia de Huesca Marcelino Iglesias asume en los próximos comicios un nuevo reto en su vida política. El cabeza de lista por la provincia de Huesca a las Cortes de Aragón es un gran conocedor de la realidad política y social de nuestro territorio, al que se encuentra estrechamente ligado personal y profesionalmente. El principal problema de los españoles y, por tanto, de todos los altoaragoneses, es el desempleo. ¿Qué medidas propone el PSOE en Aragón para ayudar a crear empleo? El desempleo es nuestra principal preocupación, aunque en Aragón nuestra economía ha resistido mejor la crisis. Las medidas para combatir el paro tienen un destacado protagonismo en nuestras propuestas. De esta crisis debemos aprender todos y salir reforzados. Hay que generar un nuevo modelo económico para crear empleo y crecer mejor, por eso apostamos por renovar el pacto con los agentes sociales y económicos. Pero, además, la formación y la cualificación es fundamental, perfeccionar las políticas de empleo, apoyar a nuevos sectores estratégicos que pueden generar un nuevo tejido empresarial, consolidar empresas viables, impulsar la internacionalización, buscando la apertura de nuevos mercados, facilitar el acceso a la financiación y no incrementar la presión fiscal.

“Nuestro proyecto para Aragón conlleva la creación de empleo y la defensa de las políticas sociales, evitar un paso atrás en el estado de bienestar que hemos logrado y por el que tanto hemos luchado”.

“El crecimiento y el desarrollo de Barbastro y de la comarca del Somontano ha sido realmente destacado”

¿Cuáles son los grandes ejes de su programa para las próximas elecciones? Nuestro proyecto para Aragón, por supuesto pasa por dar respuesta al contexto económico y social en el que estamos y que conlleva la creación de empleo y por supuesto la defensa de las políticas sociales, evitar un paso atrás en el estado de bienestar que hemos logrado y por el que tanto hemos luchado. Debemos trabajar para modernizar las estructuras económicas, para que Aragón sea sostenible y disponer de una administración abierta y preparada para las necesidades de un territorio con una población tan dispersa como la nuestra. Durante los últimos años Barbastro ha contado con el apoyo de las instituciones provinciales y autonómicas. ¿Continuará ese trabajo conjunto para realizar los grandes proyectos previstos para la ciudad?

Por supuesto que sí. Barbastro es una ciudad con muchas posibilidades, es la referencia para una gran parte de la población de las comarcas del Alto Aragón. En estos años ha habido un desarrollo importante con sectores como el turismo y la industria agroalimentaria que han tirado de la economía. Suelo y Vivienda está tramitando la ampliación del polígono Valle del Cinca. ¿Considera que es un paso importante para dinamizar el sector industrial de la ciudad? Si claro, para que el sector industrial y económico pueda desarrollarse es importante tener áreas industriales preparadas para que las empresas se puedan instalar en las mejores condiciones y poder atraer nuevas inversiones.

“De esta crisis debemos salir reforzados. Hay que generar un nuevo modelo económico para crear empleo y crecer mejor, por eso apostamos por renovar el pacto con los agentes sociales y económicos”.

El turismo es uno de los motores de desarrollo del Somontano, que cada vez cuenta con más atractivos. ¿Se seguirá potenciando este sector en la provincia de Huesca? Nosotros hemos apostado de manera decidida por el turismo. Es un sector económico que en Aragón representa ya el 8% del producto interior bruto y es una actividad económica que, sin duda, tiene mucho que aportar a nuestra recuperación económica. Aporta vida y riqueza a amplias zonas rurales de Aragón, sobre todo, a aquellas que están más alejadas de los núcleos urbanos. ¿Cómo ha visto la evolución de la ciudad y su comarca en los últimos años? El crecimiento y el desarrollo de Barbastro y de la comarca del Somontano ha sido realmente destacado. Si echamos la vista atrás y miramos todo lo que se ha

hecho en estos últimos años… la industria vitivinícola, la apuesta por el desarrollo de un turismo que respeta la naturaleza y que pone en valor todos los recursos naturales que tiene esta zona. La remodelación y ampliación del hospital de Barbastro, el nuevo colegio público Pedro I o el Museo Diocesano son algunas de las infraestructuras que muestran el desarrollo de vuestra ciudad y de las posibilidades que existen, como la apertura de la autovía Pamplona-HuescaLleida que siempre hemos defendido como un eje de comunicación que garantice las mejores condiciones para el futuro. El peso de los aragoneses en la política a nivel nacional es cada vez mayor. ¿En qué nos beneficia? Es importante tener peso allí donde se toman decisiones que puedan afectar a nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros siempre hemos trabajado para sacar adelante aquellos proyectos que consideramos fundamentales para Aragón y los defendemos allí donde hay que defenderlos. Yo creo que en Madrid tenemos voz y se nos escucha. Basta recordar algunos logros como la derogación del trasvase del Ebro, la aprobación del Estatuto de Autonomía, el apoyo que conseguimos para la Expo o el peso que tenemos en logística, la creación de las plataformas logísticas

Barbastro es una ciudad con muchas posibilidades, es la referencia para una gran parte de la población de las comarcas del Alto Aragón.

ha atraído hasta Aragón importantes inversiones empresariales. Estas elecciones asume un reto muy diferente al de comicios anteriores. ¿Cómo se afronta? Si, es cierto que son diferentes, pero no por ello las afronto con menos responsabilidad y con menos ilusión. Mi objetivo es trabajar para que Eva Almunia ocupe la presidencia del Gobierno de Aragón, algo que estoy seguro que logrará, y para que el Partido Socialista sea el partido más votado en nuestra Comunidad Autónoma.

PARA QUE GANE BARBASTRO psoe.es

Barbastro

15


Eva presidenta

Eva Almunia

Para que gane Barbastro: Vota Antonio Cosculluela  

Para que gane Barbastro: Vota Antonio Cosculluela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you