Page 1

NUEVO FUTURO URBANÍSTICO PARA ARONA Arona pone fin a 25 años de incertidumbre urbanística adjudicando la redacción del nuevo Plan General y desbloquea el Plan Parcial de El Mojón tras dos décadas paralizado

La gran bolsa de suelo de El Mojón, que acogerá grandes espacios públicos, empieza ya a recibir inversiones y a generar empleo.

Arona multiplica la inversión y baja los impuestos en un presupuesto 2 récord

El PSOE de Arona afronta cohesionado, con proyecto y liderazgo claro 5 la recta final del mandato

En marcha el primer programa municipal contra la soledad de los mayores

13


P

LAS CUENTAS CLARAS

RESUPUESTO

HISTÓRICO

Los presupuestos, o cuentas públicas, son la columna vertebral que permite la gestión de cualquier institución pública. Son los que permiten a un grupo de gobierno establecer, por ejemplo, lo que va a ingresar, lo que va a invertir, en qué proyectos lo va a hacer y si subirá o bajará los impuestos de los vecinos, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la popularmente conocida como contribución, que depende del Ayuntamiento. Por primera vez en muchos años, Arona logró en diciembre de 2017 aprobar sus cuentas municipales antes de que finalizara el año, lo que permite que el presupuesto entre en vigor lo antes posible, facilitando su puesta en marcha y poniendo de manifiesto el rigor en la gestión del actual grupo de gobierno del PSC-PSOE, liderado por el alcalde José Julián Mena. Pero no es esta, aunque muy importante, la única ni principal característica del presupuesto del municipio para este año, el mayor de la historia, superando por primera vez los cien millones de euros. Inversiones, rebaja de impuestos y políticas sociales son, probablemente, las más destacadas. En cuanto a las primeras, Arona continúa en estos presupuestos el elevado ritmo de obras de mejora, de reforma y creación de nuevas infraestructuras y de espacios públicos, unas inversiones destinadas a dar la vuelta a la calidad de vida del municipio, que generan riqueza entre las empresas de aquí y oportunidades de trabajo y que están enmarcadas en el programa #AronaAvanza, que impulsa Mena. Esas inversiones alcanzarán este año los 16 millones de euros, una cantidad muy importante y que es la que posibilita seguir con el asfaltado de calles que no se mantenían desde hacía décadas -155 en menos de tres años-, la mejora de las instalaciones deportivas, la reforma de más de una quincena de parques infantiles, la creación de otras áreas para niños en Valle San Lorenzo, Palm Mar o Playa de las Américas, la reforma del paseo de Las Vistas o Los Tarajales, la nueva plaza Paulino Suances de Las Galletas, el Centro Empresarial de esta localidad, la nueva pasarela de Los Cristianos, la puesta al día de colegios como el Pérez de Valero o, próximamente, en Valle San Lorenzo, y una larga lista de mejoras. Por su parte, la mejora de la recaudación, además del hecho de haber liquidado la deuda del Ayuntamiento con los bancos, va a permitir bajar los impuestos que pagan los vecinos de Arona por segunda vez consecutiva. Ya se hizo en 2017 en un 4%, porcentaje que se repetirá este año y en 2019, lo que significa que las aroneras y aroneros tendrán más dinero disponible. En cuanto a las políticas sociales, una de las principales características del grupo de gobierno que lidera el alcalde, suben más que nunca, hasta un 4,6%, lo que permitirá mantener programas para las familias más necesitadas.

PRESUPUESTO MUNICIPAL ‘18

José Julián Mena, presentaba hace unos meses el presupuesto municipal para 2018, que lleva a un nivel récord las inversiones del programa #AronaAvanza, rebaja los impuestos y eleva los fondos para políticas sociales.

2


PUNTOS DE VISTA

FUERTES, UNIDOS Y CON LA TAREA HECHA Si echamos la vista atrás para mirar la situación de nuestro municipio hace apenas tres años nos encontraríamos un panorama poco halagüeño: la Arona de los titulares negativos, la del deterioro de los servicios públicos, como la limpieza de las calles o la recogida de la basura. La de las sentencias en contra como resultado de mala gestión.

La entrada al gobierno municipal de un nuevo equipo, liderado por José Julián Mena, devolvió la ilusión a Arona. Pero ilusión y orgullo no son la misma cosa. Era necesario desarrollar un proyecto, cumplir con lo prometido. Tanto Mena como el resto del grupo de gobierno han cumplido. Afrontaron con eficacia y, sobre todo, con humanidad los momentos más duros que el municipio había vivido. Se reforzaron los servicios públicos, se asfaltaron calles que no lo veían desde hacía más de veinte años, se incorporaron medios humanos y técnicos a la limpieza de las calles, se empezaron a ver otra vez las máquinas trabajando en nuevos espacios públicos. Los socialistas de Arona afrontan el último año de mandato con un líder consolidado, José Julián Mena, un equipo que cumple y un proyecto que nos ha hecho avanzar La reelección del actual alcalde como secretario general y la confianza unánime otorgada por los militantes a su equipo nos permiten abordar el último año de mandato fuertes, más unidos que nunca y con un líder sólido, Mena, que cumple lo que dice, con seriedad y rigor. Pero, sobre todo, con proyecto, un proyecto que ha devuelto la ilusión y el orgullo.

SABÍAS QUE…

• El Centro Empresarial de Las Galletas es ya una realidad? En el marco de los diversos proyectos que están en marcha en este núcleo, el nuevo centro ha sido ya inaugurado por el alcalde, José Julián Mena.

9

• Juventudes Socialistas de Arona recorre barrio a barrio para conocer y dar soluciones a los problemas que plantea la juventud del municipio? Comprométete con un proyecto ilusionante.

12

• Arona es el primer municipio en anunciar la construcción de un parque completamente inclusivo para niños? Estará en la milla de oro y podrá ser usado por menores con diversidad funcional.

14

3


JUVENTUDES SOCIALISTAS Jorge Alayón González / Secretario general de Juventudes Socialistas de Arona

ANIMO A LOS JÓVENES A SUMARSE AL PROYECTO DE HACER UNA ARONA MEJOR Con 21 años, Jorge Alayón González (Las Galletas) es actualmente el secretario general de las Juventudes Socialistas de Arona, parte de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Tenerife y recientemente ha sido elegido miembro del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España. • ¿Cómo te surge el interés por la política? Provengo de una familia bastante humilde. Mi bisabuelo materno era agricultor y mi bisabuela trabajaba en las tomateras. Desde muy pequeño, ambos me contaban sus anécdotas de la Guerra Civil y todo lo que habían tenido que trabajar y luchar. Además de su ejemplo, ha sido muy importante para mí la figura de mi abuelo paterno, Celestino, un hombre comprometido que fue también concejal de Arona. Fueron ellos quienes me enseñaron los valores de la igualdad, la libertad y el progreso. • ¿Arona ha avanzado en estos dos años y medio para los jóvenes? La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arona ha apostado por la formación útil y de calidad, a través de cursos formativos certificados por órganos oficiales y que dan la oportunidad a muchos de nuestros jóvenes de iniciarse en el mercado laboral. Por otro lado, esta área ha fomentado el ocio juvenil y saludable, llevando a cabo actividades propuestas por los propios jóvenes del municipio a través de los institutos, las redes sociales o las casas de juventud, que cada vez tienen más afluencia.

poco tiempo después, estas quedan cubiertas gracias al enorme trabajo y esfuerzo que realizan tanto José Julián como el resto de compañerxs. • Desde tu punto de vista, ¿cuál es el principal problema de los jóvenes aroneros? El Partido Popular, con el apoyo activo de CC, es el principal problema de la juventud, no solo aronera, sino española. Los jóvenes estamos pasando por una etapa difícil, nula de oportunidades y esperanza, donde las políticas del PP solo nos permiten mirar con temor e incertidumbre hacia un futuro donde el trabajo se precariza, la oportunidad de emanciparse no existe y el fondo de reserva de las pensiones cae. • ¿Crees importante que los jóvenes se sumen al proyecto de JJSS? No concibo una forma de hacer política sin la implicación de todos ellos, son el núcleo de este ilusionante proyecto y nuestra organización el instrumento transformador de sus problemas en solución. Animo a todos los jóvenes con ganas de cambio a sumarse a nuestro proyecto, para poder hacer de Arona un lugar mejor para todos.

• ¿Cuáles son tus planes para Juventudes Socialistas de Arona? • ¿Qué supone para ti ser secretario general de las Juventudes SoEl futuro inmediato de Juventudes Socialistas de Arona ya está deficialistas? nido y todxs sabemos en la línea que tenemos que trabajar. Nuestro Creo que la palabra más acertada es “ilusión”. No hay nada que me plan para este 2018 se basa en un proyecto, fruto de actividades y ilusione más que trabajar por, para y, sobre todo, con lxs jóvenes de talleres de carácter informativo, formativo, institucional, solidario y Arona. Me resulta completamente satisfactorio ayudarles a trasladar social, en el cual la voz de lxs jóvenes será, no solo imprescindible, sus preocupaciones y necesidades al grupo de gobierno y ver cómo, sino el epicentro.

4


MENA

PSC-PSOE ARONA

Respaldo Unánime

La reelección unánime del actual secretario general refuerza las opciones de los socialistas de seguir liderando un proyecto de futuro para Arona.

El secretario general de los socialistas del Arona, José Julián Mena, vio consolidado su liderazgo al ser reelegido unánimemente por los militantes en el transcurso de la Asamblea Local celebrada en la Casa del Pueblo el pasado mes de enero.

El apoyo de los socialistas de Arona se produjo en un momento en el que se cumplían poco más de dos años y medio de mandato de Mena como alcalde y como cabeza de lista de una candidatura cuyos resultados electorales de 2015 devolvieron la Alcaldía al PSOE al borde de la mayoría absoluta. Tanto la elección de Mena, como la de la nueva Comisión Ejecutiva Local, así como el informe de gestión de este órgano, fueron respal- La reactivación del municipio desde todos los ámbitos, el cumplidados con todos los votos favorable de los afiliados, lo que refuerza miento de una parte importante del programa electoral que permitió la unidad del nuevo equipo de trabajo y las opciones de seguir lide- tales resultados, así como el proyecto desarrollado, han sido claves rando un proyecto progresista de avance real en el municipio de cara en el respaldo unánime tanto al actual secretario general y alcalde a los próximos años. como a su equipo

UN EQUIPO PARA LA ILUSIÓN La nueva Comisión Ejecutiva Local, elegida en la Asamblea Local del pasado mes de enero, ha quedado compuesta por las siguientes personas: • Secretario general: José Julián Mena • Presidente: Agustín Salvador Marichal • Secretaría de Organización: José Luis Gómez Pérez • Secretaría de Administración, Tesorería y Finanzas: Ubaldo Ortiz • Secretaría de Igualdad: Dácil María León Reverón • Secretaría de Turismo: David Pérez • Secretaría de Sanidad: Ana Belén Hernández • Secretaría de Formación: Juan Moncada • Secretaría de Sector Primario, Medio Ambiente y Sostenibilidad: José Enrique Rodríguez Delgado • Secretaría de Movimientos Sociales, Mayores y Bienestar Social: Pura Martín Pérez • Secretaría de Deporte, Ocio y Tiempo Libre: Juan Sebastián Roque • Secretaría de Acción Electoral y Comunicación: Francisco Marichal Santos • Secretaría de Transporte y Seguridad: Jonathan Afonso García • Secretaría de Economía, Empleo y Ordenación Territorial: Luis José García • Secretaría de Política Municipal: Lidia Estela Marichal Marichal • Secretaría de Participación Ciudadana y Educación: Liskel Álvarez Domínguez • Secretaría de Integración Social: María Isabel Pérez de la Cruz

• Vocalía adscrita a Secretaría de Organización: Manuel Afonso Noda • Vocalía adscrita a Política Municipal: Jacinto Lorenzo Valido • Vocalía adscrita a Participación Ciudadana y Movimientos Sociales: Ana Vanesa Torres Morales • Vocalía adscrita a Acción Electoral: Juan Carlos Chinea Méndez. • Vocalía adscrita a Participación Ciudadana y Educación: Ana Isabel García Hernández • Vocalía adscrita a Integración Social: María Lucila Pérez Mena • Miembro nato de Juventudes Socialistas: Jorge Alayón González Por su parte, la candidatura al Comité Insular queda de la siguiente manera: • José Luis Gómez Pérez • María Isabel Pérez Cruz • Manuel Afonso Noda • Liskel Álvarez Domínguez • José Enrique Rodríguez Delgado • Elena Cabello Moya • Valentín Mena Alayón

5


DOBLETE URBANÍSTICO

LOS ARONEROS

Luis García / Concejal del área de Urbanismo

PROTAGONISTAS DEL NUEVO PGO Desbloquear los terrenos de El Mojón nos permite desde ya empezar a construir más de 50.000 m2 de espacios públicos.

Concejal responsable de las áreas de Urbanismo y Patrimonio de Arona, Luis García ha sido, dentro del equipo que lidera José Julián Mena, el responsable de poner fin a 25 años de incertidumbre urbanística, sacando a licitación el nuevo Plan General tras dos intentos fallidos de anteriores grupos de gobierno, y permitiendo que los terrenos de El Mojón puedan recibir importantes inversiones privadas, crear empleo y albergar estratégicos espacios públicos.

LICITACIÓN DEL PGO “El gobierno municipal quiere que los vecinos se conviertan en protagonistas del Plan General cuya redacción, por fin, adjudicamos hace algunas semanas y que, con su participación, se logre el mejor documento para el futuro Arona. Hemos primado la participación entre los conceptos más importantes para valorar las propuestas de las empresas que se presentaron a la licitación. El plan general es el documento más importante de un municipio, dado que clasifica los diferentes suelos y organiza los destinos y usos a desarrollar sobre ellos, definiendo así nuestro futuro. La ciudad que necesitamos deberá ser socialmente justa, cohesionada, participativa, accesible y equitativa, económicamente pujante, altamente resiliente, sostenible ambientalmente así como altamente innovadora. Gracias a esta adjudicación, pronto estaremos trabajando en el documento más importante para los próximos 15/20 años”

EL MOJÓN “El Plan Parcial de El Mojón es, posiblemente, el ámbito más estratégico de Canarias y lo tenemos en Arona, ya que se trata de una bolsa de suelo que, gracias a que ya se encuentra desbloqueada, puede empezar a albergar usos turísticos, comerciales, residenciales, dotacionales, culturales, deportivos y espacios libres y verdes, después de muchos años de parálisis y trabas. A raíz de la coordinación y buen entendimiento entre Junta de Compensación y Ayuntamiento de Arona, ya es posible comenzar otorgar licencias de edificación a aquellos promotores que deseen edificar en las parcelas privativas. El Mojón permitirá disponer de casi 50.000m2 de parques públicos así como diferentes parcelas públicas”.

TEN-BEL, EL PRÓXIMO LOGRO “El municipio da claros síntomas de recuperación y se gana la confianza de los inversores y vecinos por el trabajo serio, riguroso y legal en materia urbanística, lo que posibilita que se vuelva a creer en este municipio. En los dos últimos años se han aprobado operaciones y otorgado licencias por valor de más de 60 millones de euros y se han comprometido más de 80 para el bienio 2018/2019. Llevamos trabajando duramente durante dos años para desbloquear ámbitos y suelos como El Mojón, que ya hemos logrado, Tenbel o unidades de actuación importantes, que estaban bloqueadas desde hace muchísimos años”.

6


DOBLETE URBANÍSTICO

NUEVO PGO PROMESA

CUMPLIDA

EL MOJÓN,

UNA REALIDAD

Después de 25 años de incertidumbre urbanística y de dos intentos fallidos en anteriores mandatos, el grupo de gobierno que lidera Mena adjudica la revisión del Plan General, fundamental para modernizar el municipio, consolidar proyectos y poner en marcha la Arona del siglo XXI. El Plan General (PGO) es, probablemente, el documento más importante para un municipio, ya que establece el proyecto de futuro, dando seguridad jurídica a vecinos y empresas y desbloqueando gran cantidad de proyectos que no se pueden sacar adelante sin su aprobación, abriendo la puerta a nuevas inversiones y a la creación de puestos de trabajo. El actual PGO es de 1993. En estos 25 años, la población del municipio se ha duplicado, hasta llegar a los 95.000 habitantes, lo que supone que aquel documento ya no sirve porque se ha quedado obsoleto y no da respuesta a los problemas de los vecinos. Sin embargo, los intentos anteriores de aprobar el nuevo planeamiento fracasaron, lo que ha supuesto un importante lastre para Arona. El grupo de gobierno que lidera José Julián Mena se comprometió a adjudicar el nuevo Plan General a lo largo de este mandato. Y esa promesa se cumplió el pasado 17 de abril, cuando la adjudicación provisional fue aprobada por la Junta de Gobierno, iniciando el camino para normalizar la vida del municipio y permitir su desarrollo bajo parámetros de equilibrio social, económico y ambiental, lo que supone uno de los hitos más importantes de todo el mandato. Precisamente, Mena explicaba, tras hacerse pública esa decisión, que “con el nuevo planeamiento ponemos fin a 25 años de incertidumbre y problemas urbanísticos en Arona y colocamos las bases de lo que será el municipio en los próximos años, en la que sus vecinos serán quienes decidan lo que quieren”.

BOLSA DE SUELO ESTRATÉGICA El Mojón es, muy probablemente, una de las bolsas de suelo más estratégicas de Canarias, destinada a albergar nuevos hoteles de alto nivel, zonas residenciales, usos comerciales y espacios públicos, verdes y de carácter educativo, dotacionales o culturales, referentes en la Comarca Sur. No obstante, el suelo de este Plan Parcial llevaba al menos dos décadas paralizado, bloqueando la llegada de importantes inversiones al municipio y la creación de puestos de trabajo. La labor conjunta realizada por el equipo que lidera José Julián Mena, especialmente el área municipal de Urbanismo, con la Junta de Compensación, ha permitido solucionar esta situación, lo que ha permitido, desde ya, empezar la construcción de importantes zonas públicas, con hasta 50.000 metros cuadrados de parques, e iniciar la concesión de licencias a los privados que ya han mostrado su interés en hacerlo, todo ello basado en un modelo en el que prime la sostenibilidad ambiental, la calidad y la modernización de Arona. 7


SOSTENIBILIDAD

ADIÓS

EL PSOE APUESTA POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

al engaño de la “macrociudad” de

CABO BLANCO

CABO BLANCO

“El modelo de ciudad y de municipio que queremos está muy alejado de pueblos dormitorio y de un crecimiento residencial insostenible”

Planteada como la gran ciudad dormitorio del sur de Tenerife, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), contemplaba hasta el pasado mes de marzo el desarrollo de la mal llamada “gran ciudad” o “macrociudad” de Cabo Blanco, una gran zona ubicada en este núcleo de Arona que debía, según ese planeamiento, absorber una parte muy importante del crecimiento poblacional de la comarca –en torno a 100.000 habitantes más-, poniendo en riesgo la sostenibilidad del municipio, que hubiera tenido que soportar un crecimiento desmesurado. Tanto los vecinos como el actual grupo de gobierno habían mostrado en muchas ocasiones su rechazo frontal a estos proyectos, abogando para Arona por un crecimiento sostenido y sostenible, acompasado por el desarrollo paralelo de servicios y espacios públicos de calidad para que el incremento de la población no profundizara en los problemas que ya tienen tanto el propio municipio como el resto de la comarca Sur. Las gestiones realizadas ante el Cabildo de Tenerife, y muy especialmente ante el consejero Miguel Ángel Pérez, dieron como resultado que el alcalde de Arona, José Julián Mena, pudiera anunciar el pasado mes de marzo la eliminación de esta “gran ciudad”. Arona había ganado la batalla por un crecimiento sostenible

ARONA

LOGRA LA RETIRADA DE LOS

PMM: PLAN DE MODERNIZACIÓN, MEJORA E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

A casi nadie le gustaban los denominados PMM que el Gobierno de Canarias pretendía desarrollar tanto en Los Cristianos como en Playa de las Américas. Concebidos como instrumentos urbanísticos para la mejora de los núcleos turísticos, sin embargo, estos dos planteados para Arona habían concitado la oposición unánime de la mayoría de las fuerzas políticas, los vecinos y los empresarios. Los PMM de Playa de las Américas y Los Cristianos homogeneizaban al alza las construcciones en altura, de manera que permitía levantar grandes edificios frente al litoral, además de multiplicar la superficie comercial, dañando gravemente a las empresas locales, legalizar de facto múltiples irregularidades y comprometer el futuro económico del municipio al exigir unas inversiones que podían ser inviables para el Ayuntamiento en solitario. 8

PMM


ARONA EMPRENDE

EL CENTRO EMPRESARIAL, EN MARCHA

El pasado 15 de febrero el alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado de la concejala de Promoción Económica, Dácil León, inauguraba en Las Galletas un centro cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores.

Es un hecho que el polo económico de Tenerife se ha desplazado de Norte a Sur, de manera que la Comarca se ha convertido en el motor de la Isla y, muy especialmente, Arona como municipio más poblado y capital de toda la zona.

Precisamente, el alcalde, acompañado por la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, Dácil León, inauguraba el pasado mes de febrero esta nueva infraestructura con la celebración de la I Jornada Arona Emprende.

Sin embargo, hasta ahora, no contaba con un centro de referencia para apoyar a su tejido emprendedor, una carencia que ha venido a paliar la construcción del Centro Empresarial ubicado en Las Galletas, otra promesa que se ha hecho realidad y que está enmarcado en el programa #AronaAvanza, que impulsa José Julián Mena.

El Centro Empresarial de Arona contará con un programa de actividades permanente, entre las que destacan cursos, conferencias y talleres prácticos, y con asesoramiento para emprendedores, pymes y empresarios con el objetivo de que consoliden sus proyectos y mejoren su productividad.

PLAZA PAULINO SUANCES UN CAMBIO

TOTAL

Crear un espacio de ocio de alta calidad que se convierta en un referente, con dos zonas para el uso y disfrute de los niños, es el objetivo de las obras de reforma de la plaza Paulino Suances de Las Galletas, que ya se han iniciado y que forman parte del programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde. En esta actuación, en la que intervienen las concejalías de Obras y Promoción Económica para cumplir con una demanda histórica de los vecinos, prevé mantener los lugares de descanso y crear dos ámbitos de juegos para menores diferenciados por edades, uno para niños de entre cero y seis años y otro de entre seis y doce. La zona contendrá elementos de juego vinculados al mar.

9


TERCER PLAN DE ASFALTADO

#ARONAAVANZA: 150 CALLES EN TRES AÑOS El grupo de gobierno que lidera José Julián Mena ha puesto en marcha los planes de asfaltado para poner al día calles que llevaban décadas sin mantenimiento. No solo de asfalto vive el hombre, pero es cierto que eran decenas las calles del municipio de Arona que llevaban años, hasta dos décadas, incluso, sin ver una sola máquina para su mantenimiento. Y todo eso a pesar de que los vecinos hemos seguido pagando nuestros impuestos religiosamente. El plan #AronaAvanza, que impulsó el alcalde José Julián Mena tras entrar a la alcaldía en 2015, contenía un ambicioso plan de asfaltados que, en menos de tres años de mandato, ha llegado a todos los núcleos y barrios, prácticamente a todos los rincones, comenzando con las calles más deterioradas y abandonadas. Al menos a aquellas en las puede actuar el Ayuntamiento por ser de titularidad municipal y no de carácter privado o pertenecientes a otras instituciones. La diferencia del estado de estas vías en el inicio del mandato y en la actualidad no tiene color y ha sido, con toda seguridad, el principal plan conjunto de puesta al día y reasfaltado de calles de la historia de Arona.

ARONA AVANZA

Mena: “Somos conscientes de cómo nos encontramos las calles del municipio, prometimos arreglarlas y hoy podemos decir que estamos cumpliendo”

Mena: “Hemos movilizado todos los recursos necesarios” El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “somos conscientes de cómo nos encontramos las calles y carreteras cuando entramos en el gobierno y de las demandas de nuestros vecinos para que las arregláramos. Prometimos ocuparnos de ellas y hoy podemos decir que es una realidad palpable, que estamos cumpliendo lo que prometimos. En algo más de dos años y medio hemos movilizado todos los recursos necesarios para poner en marcha el mayor programa de reasfaltado y de inversiones del municipio. Hoy por hoy es un hecho que Arona avanza”, ha agregado. José Julián Mena, ha explicado que “cuando acometemos el reasfaltado de las calles no solo estamos dando los servicios adecuados y necesarios, sino que mejoramos la imagen de Arona, hacemos un municipio más habitable y generamos puestos de trabajo en las empresas del municipio que se ocupan de las obras”, ha agregado.

Por su parte, el concejal del área de Obras, José Luis Gómez, ha recorLa tercera fase, que ya ha sido adjudicada, llegará a un total de 96 dado que “hemos logrado abarcar y reasfaltar en dos años y medio vías de todos los núcleos del municipio, lo que supone un importante más de lo que se había hecho nunca en Arona. De esta manera, cuanacelerón frente a los dos primeros planes y el doble de la inversión do exigimos a otras Administraciones que adecuen las carreteras o de aquellos, con un total de 2,7 millones de euros. las vías que dependen de ellas, no hacemos sino exigir a los demás aquello que nosotros, como Ayuntamiento, estamos cumpliendo”.

10


CALLES DEL #ARONAAVANZA

TERCER PLAN DE ASFALTADO

11


ARONA JOVEN

JUVENTUDES SOCIALISTAS,

A PIE DE CALLE

La clave para que los jóvenes vuelvan a confiar en la política es que la hagan, que participen de ella, salir de los despachos y volver a la calle. Dice un viejo consejo que si no haces política, corres el riesgo de que sean otros los que la hagan por ti. De ahí la necesidad de participar, de implicarte y de mejorar lo que te rodea. Juventudes Socialistas de Arona, con su secretario general al frente, Jorge Alayón, recorre el municipio calle a calle y núcleo a núcleo. Están a pie de barrio. El trabajo que realizan consiste en mejorar Arona, en hacer del municipio un lugar mejor, más habitable y sostenible, que sume a los jóvenes al proyecto ilusionante de hacer avanzar Arona.

LLAMADA DE ATENCIÓN A LA AFILIACIÓN Y CONTACTO

“La clave para que los jóvenes vuelvan a confiar –explica Jorge Alayón- está en salir de los despachos y volver a la calle, que es donde está la realidad de cada uno de ellos, escucharlos, conocer sus problemas de primera mano y trabajar en conjunto para solucionarlos. Hacerlos participes de la propia política y que la vivan como algo cercano puede ser la solución para terminar con esa desconfianza”, asegura.

ÚNETE A NOSOTROS

“Hemos salido a la calle –añade-, hemos escuchado a los jóvenes y a los colectivos juveniles y hemos dado orientación, ayuda e, incluso, solución a las inquietudes y propuestas que nos han planteado y no paparemos de hacerlo”.

Si eres de las o los que creen en formar parte de la política en lugar de dejar que otras y otros la hagan por ti, súmate a un proyecto ilusionante. Puedes ponerte en contacto a través de email, whatsapp o llamada de teléfono.

secgeneraljsa@gmail.com 678 257 802

12


Arona,

CONTRA LA

SOLEDAD

NUESTROS MAYORES Las áreas municipales de Mayores y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arona ponen en marcha “Pequeños Momentos”, que quiere dar cariño y apoyo a los mayores que no participan de las actividades que organizan ambas concejalías, de manera que ninguno de ellos se sienta solo en la vejez.

DE LOS MAYORES

Que los mayores de Arona ni estén ni se sientan solos. Ese es el objetivo fundamental del programa “Pequeños Momentos” que han puesto en marcha las áreas de Mayores y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, que dirigen las concejalas Pura Martín y Elena Cabello, respectivamente, bajo el impulso del alcalde José Julián Mena.

El alcalde de Arona ha recordado que “vivimos en una sociedad en la que cada vez más gente, después de años de trabajo y esfuerzo, de sacar adelante a sus familias, envejece y no tienen un entorno que le apoye y le dé afecto y eso es algo que tenemos que combatir desde el Ayuntamiento. Nuestros mayores se merecen el mejor trato”.

Tanto los mayores como muchas personas dependientes del municipio cuentan en la actualidad con el apoyo de la ayuda domiciliaria, un servicio destinado a cubrir sus necesidades más básicas. Pero, ¿qué hacemos con aquellos mayores que, más allá de esta ayuda se encuentran solos?“Pequeños Momentos” va destinado a ellos: a dar cariño, acompañamiento y apoyo afectivo a personas que no participan habitualmente de las actividades organizadas para ellos por estas dos áreas del Ayuntamiento por distintas causas.

Actualmente, Arona supera ya los 95.000 habitantes, de los que 13.320 cuentan con una edad superior a los 65 años, lo que supone el 14% del total, un porcentaje que ha crecido casi seis puntos en el último año.

Mena ha explicado, coincidiendo con la puesta en marcha de este programa, que “la calidad y la humanidad de una sociedad se mide por la forma en la que trata a sus miembros más vulnerables y no hay nadie más vulnerable que los mayores que sufren situaciones de soledad”, ha agregado.

El proceso de envejecimiento, no obstante, se ha acelerado en Canarias y en Arona. En todo el Archipiélago, según los datos oficiales del Gobierno regional, se calcula que habrá más de medio millón de personas mayores en el año 2030.

13


PARQUES

PARA TODOS

En la política municipal de generación de nuevos espacios públicos que puedan usar todos los vecinos, teniendo en cuenta especialmente a los más vulnerables, ocupa un lugar destacado el que se construirá en plena “milla de oro” de Playa de las Américas, que estará completamente adaptado. Arona con espacios públicos de calidad para disfrutar del ocio, un ocio para todos los vecinos, teniendo una atención especial para los más vulnerables, dentro de los cuales se encuentran los niños y, sobre todo, aquellos que tienen algún tipo de diversidad funcional. Pensando en ellos se ha puesto en marcha el proyecto del primer parque infantil para niños con discapacidad en Arona se construirá en la llamada “milla de oro” de Playa de las Américas, en una zona de casi 3.000 metros cuadrados. Contará con media docena de aparatos especiales de recreo, como columpios adaptados, juegos de muelles, laberinto y una gran estructura de multijuego inclusivo que permite su utilización en silla de ruedas. El proyecto se enmarca en el programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, José Julián Mena, quien explica que “este primer parque es un paso importante, ya que supone dar respuesta al problema de la falta de espacios de juegos adaptados con el que se encuentran muchos niños aroneros y sus familias, así como los turistas que nos visitan, una cuestión en la que estamos trabajando intensamente”.

DEL VALLE A LAS GALLETAS, DE CABO BLANCO A PALM MAR PARQUES

Mena: “La recuperación de los parques que teníamos y la creación de nuevas áreas infantiles es fundamental para la calidad de vida de los aroneros” Una quincena de parques infantiles ubicados en diferentes núcleos y barrios, hasta un total de nueve, están siendo o serán sometidos a obras de acondicionamiento, o no existían y serán creados, dentro de la II fase del plan de acondicionamiento de las áreas de juego. Las obras del nuevo parque de la calle El Colegio, en Valle San Lorenzo, avanzan a buen ritmo, mientras que el de la calle La Arenita, en Palm Mar, que había sido eliminado, se ha inaugurado ya recientemente. Este plan incluye el residencial Hermano Pedro, en Túnez; la plaza de la iglesia en La Sabinita; las canchas de La Florida; calle El Llano; las zonas de recreo infantil del Centro Comercial Presidente y Parque Central de Las Américas y calle El Nido de Los Cristianos. En El Fraile, el lateral izquierdo de la iglesia, junto al centro de salud y junto al campo de Fútbol de Villa Isabel. En Las Galletas, la zona beneficiada será la zona infantil de la rambla Dionisio González, mientras que en Palm-Mar se efectuarán trabajos en dos puntos de la Avenida Marítima. 14


LA

ARONA DEL S. XXI

La colocación de la nueva pasarela de la avenida Chayofita ha supuesto un cambio radical en esa zona, uno de los escaparates más importantes del municipio.

Miles de personas pasan a diario por la avenida Chayofita, tanto vecinos, como trabajadores de otros municipios y turistas. La vía, una de las más importantes y con mayor densidad de tráfico suponía hasta hace unos meses un escaparate que apenas reflejaba lo que es la Arona del siglo XXI. La Arona de Mena y de su grupo de gobierno. El desmantelamiento de las dos pasarelas anteriores, la colocación del nuevo paso, totalmente accesible, la instalación de la iluminación, hasta ahora inexistente, en la gran área escolar y deportiva de ese entorno, así como la reordenación del tráfico, no solo dan una imagen mucho más adecuada de esa Arona, sino que ha mejorado notablemente la calidad de vida en esa zona. La nueva pasarela peatonal, cuya colocación se enmarca en el programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, era absolutamente necesaria, no solo por el impacto visual negativo de las dos anteriores. Ninguna de ellas cumplía la normativa vigente en materia de accesibilidad, lo que impedía el paso a personas con movilidad reducida, carritos de bebé o mayores, por ejemplo. Además, su propia estructura,

que no permitía ver lo que ocurría allí, las hacía poco seguras, por no hablar del ascensor instalado en una de ellas que, con un coste mayor que la actual, nunca pudo entrar en funcionamiento porque no existía acometida eléctrica. Las alternativas a la pasarela no eran posibles. La colocación de pasos de peatones en el tramo recto de la avenida Chayofita, donde muchas veces no se respeta la velocidad máxima, era un riesgo innecesario. La construcción de pasos subterráneos, una solución costosa, insegura y que habría que destruir cuando se hiciera realidad el tren del Sur, que está previsto que vaya soterrado en esa zona. La pasarela se complementa con la nueva iluminación que ha instalado el Ayuntamiento en la gran zona deportiva y docente que hay en la avenida, que siempre había permanecido a oscuras a pesar de la constante reivindicación de la comunidad educativa y de los usuarios. Las luminarias colocadas dan una mayor seguridad y un aspecto adecuado a esta gran arteria de Los Cristianos y del conjunto del municipio de Arona. Todo ello ha ido acompañado de una reordenación del tráfico en la avenida Chayofita que ha reducido notablemente las colas que se producen en ese entorno por la alta concentración de vehículos, reduciendo notablemente los tiempos de espera.

15


UNA JUSTICIA IGUAL PARA TODOS HA SIDO SIEMPRE MI IDEAL DE VIDA

Don Pedro Félix González Jorge

“Las motivaciones personales no pueden pesar en política más que los ciudadanos” Ingeniero técnico industrial, don Pedro Félix González Jorge proviene de una gran familia, diversa y en cuyo seno existe una gran variedad de sensibilidades políticas. Llevado por las ideas de la igualdad y la justicia, hace más de cuarenta años se acercó a la política, militando en las últimas tres décadas en el PSC-PSOE de Arona, donde ha sido siempre un activo militante.

MILITANCIA “La política me ha interesado toda mi vida, ya que, al crecer y estudiar en el entorno opresor, la idea de que la justicia debe ser para todos igual era mi ideal de vida. Desde hace 40 año he visto el desarrollo de los grupos del PSOE de Granadilla y Arona, pero militando activamente desde hace ya 30 años”.

LA ARONA DEL CAMBIO

“Arona necesitaba un cambio desde siempre. En un principio la organización interna no era la más idónea y, además, he visto que las motivaciones personales pesaban más que hacer política, es decir, pensar, ver y sentir para los ciudadanos, que son los que nos han escogido y que quedan siempre en un segundo plano”

LA ACCESIBILIDAD, LA GRAN PRIORIDAD “La prioridad debe ser la accesibilidad en mayúsculas. Física para los que son discapacitados, tienen problemas de movilidad y las personas mayores, en infraestructuras, no son solo importantes las carreteras, sino los centros educativos y de salud, que necesitan un rescate inmediato. En cuanto a la educación, hay que involucrar más activamente a la juventud en la cultura, fomentando el estudio, la música o la danza. En cuanto a la política social, hay que atender a las personas a nivel económico y estudiando cada caso. Y sobre todas las cosas, ser y estar para nuestros conciudadanos porque ellos caminan nuestras calles, pagan nuestros impuestos y son los que ven diariamente los cambios y pasos que hemos de dar para mejorar nuestro municipio”.

REVISTA PSOE ARONA  
REVISTA PSOE ARONA  
Advertisement