Page 1

Enrique DomĂ­nguez

C O N

A R Elecciones C Hmunicipales I D 2011 O N A


Con Archidona

Respuestas


Con mi Pueblo Estimada Amiga, estimado Amigo, queridos Vecinos: Saludos. Soy Enrique Domínguez, un archidonés que se siente orgulloso de serlo y que quiere a su pueblo. En sus costumbres, en sus tradiciones y en su cultura me reconozco. Archidona me lo dió todo; una infancia y adoslescencia inolvidables, los amigos, la educación y mi aprendizaje para la vida. Después de los estudios universitaros, ya como veterinario, quise venir a mi tierra y aquí cree mi familia y también el centro de trabajo donde ejerzo profesionalmente. Desde la juventud he sabido que la sociedad en la que vivimos la componemos todos, por fortuna en democracia eso es así y ya no dependemos de la verticalidad autoritaria, si no que somos nosotros, cada uno y cada una, los que tenemos que velar y laborar para que nuestra comunidad avance en la mejor dirección; una sociedad más próspera, justa y solidaria. Por esto, desde el año 90 pertenezco a un gran Partido, el P.S.O.E., que defiende las mismas premisas que a mí me mueve y por eso igualmente desde 1999 (cuando fui elegido primer Teniente de Alcalde) sigo ligado estrechamente a la vida pública de nuestra Ciudad. Transcurrido el tiempo, hoy renuevo mi compromiso con ilusión y más ganas si cabe, y de nuevo me presento ante tí con un proyecto serio, medido y responsable, en el que me acompaño de una candidatura que cuenta con personas curtidas en la experiencia de la política local y otras de nueva incorporación que por su valía y trayectoria personal completan un buen Equipo Gestor y de Gobierno. En el P.S.O.E. trabajaremos por mejorar la calidad de vida de todos, los de aquí y los de allá, procurando dejar como legado para las generaciones venideras una ciudad habitable, que mantenga su patrimonio, sus tradiciones, su medio natural y sobre todo una cultura de la convivencia que nos haga partícipes a todos por igual de lo bueno que tenemos que es mucho. Te pido que, si lo tienes a bién, conozcas una por una a las personas que conforman nuestro equipo y también las líneas de trabajo del programa “que prometemos cumplir” para los cuatro próximos años. Te animo a que, haciendo uso de tu derecho fundamental, asistas a votar el 22 de mayo, y si esta es tu elección, nos otorgues tu confianza en las urnas.

El P.S.O.E., nuestra candidatura y yo personalmente prometemos no defraudarte. Enrique Domínguez Sánchez-Lafuente

Enrique Domínguez


Con Archidona Nº 2 Carmen Romero Jiménez

Un buen equipo La candidatura

Soy archidonesa, por elección personal, desde hace diez años. Nací en Lucena en el seno de una familia de comerciantes, lo que me llevó, después de los estudios, al mundo empresarial. Dado que mi vocación de siempre fue la Cultura, (en cualquiera de sus manifestaciones), he repartido mi tiempo entre esas dos actividades Dos décadas en el negocio de la decoración (Lucena, Marbella y Estepona) y varios años en la sociedad editora Babel Art Graphic, conforman mi paso por la empresa. En el otro terreno, el de la Cultura, gestioné en los 90 la Sala de Arte Carmen Romero en Marbella y varias ediciones de la Feria de Arte Salón Siglo XX, en la misma ciudad, también la dirección de Onia Música (productora de grabaciones musicales). Desde hace varios años colaboro en el estudio de pintura y grabado de Paco Ayala y participo en numerosas actividades culturales de nuestra ciudad: Club de Lectura, Cine-Club, Cine y Literatura… “LA CULTURA PARTICIPATIVA JUNTO A LA EDUCACIÓN, SON LA ÚNICA VIA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y EL DE LA SOCIEDAD”.


N º 3 Miguel Cebrián Zafra

Nº 4 Arantxa Toledo Rojas

Nacido en la vecina ciudad de Loja en 1972, tuve a bien casarme con una archidonesa, con ella formé casa y familia en Archidona. Lugar donde vivo desde 1997. Catorce años de vecino en una ciudad de la que estoy enamorado. Como lo mío eran los números, estudié para Técnico de la Administración y realicé cursos de procedimiento, derecho, tesorería y recaudación pública, también de gestión tributaria. He trabajado en el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Loja y después como Auxiliar de Recaudación del Servicio Provincial de Granada. Desde 2008 ejerzo la Jefatura de la Agencia Provincial de Administración Tributaria de Granada en la ciudad de Loja. Reparto mis aficiones y afanes entre el deporte (especialmente el Baloncesto) y la atenta observación y defensa del medio natural.

Mis primeros recuerdos tienen su espacio en la calle Almohalla, el Paseo y la Plaza. Lugares de juego y de encuentro durante la infancia y en aquellos alegres y divertidos años del Bachiller. Luego vinieron los estudios en Málaga y mi incorporación a la Marina donde obtuve plaza como Auxiliar de Telecomunicaciones y Electrónica. Cinco años fuera de casa que me llevaron a vivir en Vigo, Barcelona y Cartagena. Como la tierra tira ( y mucho ) en 2003 decidí regresar y en Archidona tuve trabajo como Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Mayores. Desde 2008 coordino las actividades del Grupo Municipal del P.S.O.E. archidonés, partido en el que tengo el cargo de Secretaria de Organización. Mis inquietudes sociales me llevan a participar en diversos colectivos: Voluntariado Social de Málaga, Fundación Fenix-Fonat, Animación juvenil etc.

“UN EURO PÚBLICO MAL ADMINISTRADO CONSTITUYE UNA SUSTRACCIÓN AL CIUDADANO CONTRIBUYENTE”.

“QUE LOS SUEÑOS DE UNA SOCIEDAD MEJOR SE HAGAN REALIDAD, DEPENDE UNICAMENTE DE LA CONSTANCIA Y DEL TRABAJO”.


Nº 5 Juan Antonio Peláez Reina

Nº 6 Juan Pablo Gálvez Alba

Soy un archidonés de la Estación de la Romera, vine a vivir definitivamente a la ciudad cuando en el 89 contraje matrimonio con Lola, la madre de nuestros dos hijos. Mis siete años de Bachiller en el Barahona de Soto conocieron residencia en el Colegio Menor (actual sede de nuestro Ayuntamiento). La universidad me llevó a Granada donde me licencié en Ciencias Biológicas. Desde 1985 trabajo para a Administración Pública en asuntos relacionados con la formación profesional para el empleo: Instituto Nacional de Empleo, Junta de Andalucía y en la actualidad dirijo en Consorcio UTEDELT Nororma, formado por los Ayuntamientos de la Comarca y Junta de Andalucía. De Archidona me interesa su gente, su progreso, sus fiestas, la cultura… y también la política que nos administra, de la cual depende en gran medida el devenir de todos nosotros. Por esos motivos hoy estoy en la candidatura del P.S.O.E.

Un poeta al que admiro iniciaba su autorretrato diciendo: “Mi infancia son recuerdos de un patio…” Mi querido Antonio Machado me inspira para comenzar esta breve reseña biográfica. Mi infancia son recuerdos de las calles de Archidona, de la Plaza Ochavada, de San Isidro, del barrio San Antonio, del colegio San Sebastián… En el Instituto Barahona de Soto cursé el Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y Salud. Posteriormente realicé cursos de Dinamización Deportiva y de Administración de Empresas. En 2001 accedí a la vida laboral como instalador en una empresa de servicios de Antequera, y poco después me incorporé como empleado en la firma Mercadona, en la que hoy sigo trabajando. Pertenezco a la Agrupación Socialista de Archidona, primero en las Juventudes y desde hace ocho años como afiliado. Hoy asumo ilusionado y con ganas mi participación en las Elecciones.

“LOS LOGROS EN LA POLÍTICA LOCAL DEPENDEN DE QUIEN GOBIERNA Y TAMBIÉN DE LA NECESARIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

“EL DEPORTE ES BÁSICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL, EN EL OCIO Y COMO FUENTE DE SALUD”.


Nº 7 Mercedes Montero Frías

Nº 8 José González Molina

Archidona es mi ciudad natal y también la que conoció mis andanzas de la niñez. El colegio, el instituto y después, ya en la capital los estudios universitarios. Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura, profesión que ejerzo desde hace catorce años en un colegio de educación secundaria. En los años 90 me afilié al P.S.O.E., una Casa Grande, donde pude realizar muchas de mis inquietudes en los trabajos del Partido y sobre todo como Concejala de nuestro Ayuntamiento durante ocho años (1999 a 2007). Me siento muy honrada con haber podido ejercer en las Concejalías de Cultura, Educación, Mujer y también la de Fiestas. Puestos que me han otorgado un lugar de privilegio para conocer y actuar con ilusión en el día a día de la vida de Archidona. Hoy renuevo mi compromiso para seguir trabajando con humildad y dedicación por mi pueblo.

Malagueño de nacimiento siempre he vivido en Salinas, un lugar que me gusta especialmente por la amplitud de su paisaje y por la bondad de mis paisanos. Inicié los estudios en la escuela rural de Salinas y los continué en el colegio San Sebastián de Archidona. El Bachiller lo cursé en el Instituto Navarro y Alba. Más tarde hice cursos en Granada y prácticas de los mismos en ADR Nororma, lo que ha posibilitado mi actual ocupación como Técnico SocioCultural y Monitor de Educación Ambiental. Mi amor por la naturaleza favorece la participación en numerosas actividades del Voluntariado Ambiental. En Salinas he colaborado en la escuela de verano y, a título personal, organizo jornadas y talleres con las niñas y niños de la localidad. Entre mis aficiones destacaría una que roza la vocación; la fotografía, un arte que es capaz de congelar el tiempo.

“LA EXPERIENCIA ME DICE QUE LA LABOR DIARIA PUEDE CAMBIARLO TODO PARA MEJOR”.

“LA CULTURA ES COMO UNA SEMILLA, CUANDO SE PLANTA GERMINA Y CRECE”


Nº 9 Teresa Barrio García

Nº 10 Mª del Carmen Trujillo Jiménez

Con frecuencia digo sentirme orgullosa de ser de Archidona, pero más aún, cuando puedo presumir de vivir en la calle Santo Domingo, para mí el mejor lugar. En la actualidad trabajo como Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Mayores San Carlos, donde presto servicios desde el año 1982. Simpatizante del P.S.O.E. de antiguo, me afilié al Partido en 1991, pudiendo hacer efectiva una aspiración de años. Con el tiempo y la experiencia militante, fui propuesta en dos ocasiones candidata en las Elecciones Municipales. Por fortuna pude participar en el Gobierno Local como Concejala en áreas de mi interés: Asuntos Sociales, Mujer, y en una segunda legislatura la Delegación de Fiestas. De un tiempo a esta parte mi partido me ha confiado la Vicesecretaria, cargo que me hacen llevadero la suerte de compañeros y compañeras que tengo en el Comité.

Soy de Archidona, lugar donde vi la luz primera y en el que transcurrió mi infancia y juventud. De pequeña asistí al Colegio San Sebastián, y de más mayor al Instituto Navarro y Alba donde realicé un Ciclo Formativo de Administración, en al cual me gradué. Hace nueve años fijé mi residencia familiar en la Estación de la Romera, donde me sentí muy bien acogida. Mis vecinos quisieron elegirme presidenta de la Asociación de Vecinos y desde hace ocho años me ocupo con ellos de organizar las fiestas de San Aurelio, gestionar las demandas de la Población ante el Ayuntamiento, infraestructuras etc. Trabajo desde hace más de una década como Técnica Auxiliar Administrativa en le empresa archidonesa Percofán. Entre mis aficiones están la lectura, la música y la cinegética.

“LA EDAD NOS HACE MAYORES, NO ANTICUALLAS PARA ARRUMBAR”

“NO IMPORTA EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN; UN CIUDADANO TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE TODOS LOS CIUDADANOS”.


Nº 11 José Manuel Ábalos Cabello

Nº 12 Rocio Muriel Ropero

Aunque es difícil hablar de uno mismo, comenzaré dando las gracias al P.S.O.E. y a Enrique Dominguez por la confianza mostrada hacia mi persona, al contar conmigo para la Candidatura para las próximas Municipales. Nací en esta fantástica atalaya que es Archidona. Mi infancia, de grato recuerdo, se pierde por sus rincones y calles en interminables juegos con los chiquillos de mi edad. Estudié en Colegio Virgen de Gracia y en el Instituto Barahona de Soto. En la Universidad granadina me licencié en Historia. Actualmente soy profesor de Geografía e Historia y a la par preparo en la universidad malagueña el Doctorado en Comunicación. El tiempo que me queda lo ocupo como entrenador de la Escuela de Fútbol de Antequera, coordinador de la Escuela de Verano del hotel Antequera Golf y de la Residencia de Verano del Colegio Sagrado Corazón.

Tuve la suerte de nacer a la par que la democracia, pero se bastante de aquellos tiempos, (afortunadamente ya lejanos) en los que los ciudada-nos no tenían derechos. Por eso hoy me siento feliz y honrada cuando mi partido ha querido que forme parte de su Candidatura a las Elecciones Municipales. Archidonesa “del Egido”, de niña estudié en el colegio Virgen de Gracia y el B.U.P. en el Barahona de Soto. Después pude acceder a un trabajo que me llena plenamente. Desde hace siete años ejerzo como Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Mayores de Archidona. Ocupación que me permite realizar una noble labor cuidando de personas desasistidas, algunas de ellas sin familia, que encuentran calor humano en el personal que los cuida. Soy militante socialista desde hace unos años y creo que con la confianza de los ciudadanos podremos hacer una buena labor.

“LO QUE SERÁ HISTORIA MAÑANA, SE ESCRIBE HOY”

“LAS PRESTACIONES SOCIALES NO SON UN LUJO, SON UNA NECESIDAD”


Nº 13 Damián Cándido Nuñez Vegas

Nº 14 Jesús Aguilera García

Mi vida es y está en Archidona. Las inquietudes de juventud me llevaron a interesarme por la Participación Ciudadana en la vida de la Comunidad. En 1980 me afilié a la U.G.T. y al P.S.O.E. en 1981. Desde entonces he colaborado activamente por el Sindicato y por el Partido, he ocupado en ellos diferentes responsabilidades. Actualmente ejerzo de Secretario General del P.S.O.E. de Archidona, miembro del Comité Provincial en Málaga y representante de la U.G.T. en nuestro Municipio. La afición por la música hizo que me integrara en la Agrupación Musical José Antonio Galán, en la cual, sus miembros han tenido a bien nombrarme presidente. Profesionalmente trabajo como Empleado Municipal en las tareas de conductor y electricista. Estoy convencido que el equipo humano , las propuestas y el programa del P.S.O.E. son buenos para Archidona.

Mi memoria de la infancia está ligada a las calles y plazas de Archidona. En la adolescencia tuve la suerte de asistir como alumno al Instituto Luis Barahona de Soto, donde adquirí la formación necesaria para la universidad. En la actualidad, por vocación, curso los estudios de cuarto de Farmacia en la facultad granadina. Creo firmemente que la juventud debe preocuparse por el mundo en el que vive. Por ese motivo, me integré en las Juventudes Socialistas. Una comunidad muy activa en la que me nombraron su Secretario General para Archidona. Cargo que me permite actuar en lo que más me interesa: LA JUVENTUD EN MI CIUDAD. Hoy asumo una importante responsabilidad participando en la candidatura de mi Partido.

“LA RESPONSABILIDAD Y EL ESFUERZO DE TODOS PROCURARÁ UN FUTURO MEJOR”

“EL TIEMPO PASA Y LOS JÓVENES DE AHORA SEREMOS LOS PILARES DE LA SOCIEDAD FUTURA”


Nº 15 Ana Nitescu Mi historia es un poco diferente a la de mis compañeros de candidatura. Yo nací lejos, en la Rumanía de los 80. Un país con unas circunstancias duras y una vida difícil. La infancia la pasé en el campo y más tarde en una ciudad que se llama Braila. Buscando un futuro mejor, mi hermana emigró a España y también mi novio y al poco de hacerlo ellos, decidí aventurarme y vine hasta esta maravillosa ciudad que me acogió como una ciudadana más. En Rumanía hice los estudios primarios y aquí he estudiado peluquería. Ahora trabajo como camarera en el Restaurante “Las Viñas”. Es muy importante para mi, comprobar que los llegados de fuera podemos participar de la vida pública, por eso agradezco estar en este proyecto tan bueno del P.S.O.E. de Archidona. “EL CIUDADANO ES EL QUE IMPORTA, NO LAS FRONTERAS”

Nº 16 Juan Espinar Paredes

Soy un archidonés de pura cepa que desde hace unos años vive en un maravilloso rincón de nuestra tierra; Las Huertas del Rio. De niño pasé por los Colegios del Molino Don Juan y el de San Sebastián. En el Instituto Barahona de Soto hice F. P. en la rama de electricidad. He trabajado en el campo y a los 24 años monté una pequeña empresa dedicada al transporte. Mi preocupación por la educación de nuestros hijos hizo que me integrara en la A.P.A. del Colegio S. Sebastián, de la directiva varios años y después presidente cuando así me eligieron los miembros de la Asociación. En Las Huertas del Rio formo parte como vocal en la directiva de la Asociación de Vecinos. De antiguo soy simpatizante del P.S.O.E. y me siento muy honrado con poder formar parte de su Candidatura a las Municipales de Archidona. “LA SOCIEDAD DEBERÍA SER MÁS SOLIDARIA CON QUIEN POR DESGRACIA NO TIENE TRABAJO”


Unidos por


Archidona


Nº 17 Eusebio R. Córdoba Medina

Nº 18 Ángela Mª Jiménez Conejo

Al parecer fui el último niño que nació en el Hospital de Archidona (ahora residencia San Carlos) Me crié entre la calle San Juan y El Llano. Mi interés por el deporte me llevó a estudiar Educación Física, disciplina de la que soy profesor. Trabajo como subdirector del Centro del Profesorado de Antequera y tengo plaza definitiva en el C.E.I.P. San Sebastián de Archidona. Como apasionado en lo referente en la educación y nuevas tecnologías me gradué en: “Internet y sus aplicaciones educativas” y en “Software Educativo”. He sido ponente de numerosos de cursos de formación y tengo publicados varios libros sobre educación física y temas educativos.En mi tiempo libre entreno a los cadetes del Archidona atlético. Simpatizante del P.S.O.E., me afilié al Partido hace cinco años y he sido Concejal de nuestro Ayuntamiento en los cuatro últimos años, una importante experiencia en mi vida

Archidonesa de nacimiento y de corazón, mi infancia vivió un entorno alegre que esperaba en el mes de Agosto la llegada de la familia que por necesidades tuvo que emigrar. Cursé E.G.B. en el Colegio San Sebastián y hasta C.O.U. en el Instituto Barahona de Soto. Posteriormente inicié los estudios de Anatomía Patológica y me titulé como Técnica Auxiliar de Enfermería. Mi trabajo comenzó en el Hospital de Ronda y en la actualidad en la unidad de urgencias del Hospital de Antequera. En el ejercicio de mi profesión descubro lo importante que es la adecuada atención del paciente, por lo que procuro dar lo mejor de mi misma en ese empeño. Hoy estoy muy contenta de formar parte de este grupo de ciudadanos que con su granito de arena buscan una Archidona mejor.

“CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LOGRAREMOS UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y MÁS PARTICIPATIVA”

“LA SALUD PÚBLICA DEPENDE POR IGUAL DE LAS DOTACIONES COMO DE LA ENTREGA Y LA LABOR DE LOS PROFESIONALES”


ARCHIDONA

AYER

“Esbozos de un Pasado”

Según las excavaciones practicadas en la Huertas del Río y en la Cueva de las Grajas, los asentamientos humanos de más antigüedad en Archidona, se remontan al Paleolítico Medio e Inferior. (400 mil a 200 mil a.C.). Hacia el S. VI aC tomaría forma la cultura prerromana, ibera, a la que pertenecióan entre otros los túrdulos, una comunidad que conformó la primera expresión de Archidona como pueblo. Son varios los nombres atribuidos desde la antigüedad a Archidona (Escua, Aurigi, Arsiduna, Arxidona, Arcis Dómina), parece ser que el término romano Arcis Dómina (señora de las alturas) es el más certero, dada la ubicación de la ciudad en la cumbre de una sierra. Por su situación estratégica y como cruce de caminos, Archidona recibió influencias de las culturas que pasaron por ellas (Túrdulos, Romanos, Árabes, Visigodos,...) y ya en el S.X fue “Cora de Rayya”, (Capital de una amplia comarca). Estas épocas de explendor conocieron la proclamación como emir de Abderramán I. En el s.XVI Archidona pertenecía al Ducado de Osuna, un vasto territorio compuesto por más de 20 poblaciones en Andalucía. Por estas fechas vino a nuestra ciudad un Lucentino ilustre, Don Luís Barahona de Soto, poeta, escritor y médico amigo de su contemporáneo Don Miguel de Cervantes que rigió para bien los destinos de la ciudad. En los s. XVIII y XIX Archidona conoció momentos de esplendor cultural cuando se fundaron las escuelas pías, y también con la extraordinaria aportación de las órdenes mínimas y dominicas al desarrollo formativo y de las artes. Lo que posicionó a Archidona como referente educativo en Andalucía. En sus aulas se formaron generaciones de alumnos venidos de otras geografías y también de nuestro pueblo. Aquí estudió don Blas Infante, ideólogo y padre del proyecto andaluz, consolidado como nacionalidad en tiempos democráticos.


ARCHIDONA “Memoria reciente”

Con el logro de la Democracia en España se constituyeron los primeros ayuntamientos por elección, unos Gobiernos Municipales votados por el pueblo que desde un primer momento contaron con la comprometida aportación del P.S.O.E. archidonés. Complejos fueron los primeros años de Gobiernos Socialista, díficiles por lo delicado de la situación y más aún por la herencia recibida: una deuda enorme con instituciones y proveedores (seguridad social, hacienda, bancos, compañía eléctrica y empresas particulares). Escasos eran los recursos pero ante la adversidad cerramos filas y pusimos toda la ilusión y las ganas en el trabajo para vencer con rigor y constancia tan necesario reto. Vinieron los proyectos de polígonos industriales (Archidona y Salinas) la construcción y rehabilitación de cientos de viviendas para las familias menos favorecidas, residencia de asistidos, reconstrucción y puesta en servicio del Hotel Escuela Santo Domingo, polideportivo municipal,actuaciones en infraestructuras con mejoras en decenas de calles y plazas, residencias de la tercera edad, centros educativos y guarderías,... No se trata de enumerar los proyectos por los que tanto luchamos, pero conviene nombrarlos para expresar que nuestra política de desarrollo siempre buscó objetivos prioritarios tendentes a la generación de empleo y a la mejora de la calidad de vida del vecindario. Apoyamos el ocio y el divertimento de la población contribuyendo a mejorar Las Ferias y Fiestas de nuestro pueblo, haciéndolas más participativas y populares.El Patrimonio Municipal creció de forma importante y el Ayuntamiento conoció estabilidad económica, pasando a ser un buen cliente que pagaba con puntualidad sus facturas. Eran para nosotros objetivos prioritarios, la dinamización Social y Cultural y la Acción Ciudadana más Participativa. También dar protagonismo a las Pedanías y ámbito Rural. En ello pusimos nuestro empeño y pensamos que el esfuerzo mereció la pena. El compromiso programático, el orden, el rigor y la transparencia en la gestión del dinero público, fueron y serán bandera de los Socialistas en el Ayuntamiento de Archidona. Todo esto no habría sido posible sin tu apoyo, un respaldo vital que los Socialista queramos agradecer en lo que vale, y que nos anima a continuar la senda con nuevas propuestas y un comporomiso fiirme: “TRANSPARENCIA Y BUENA GESTIÓN”


ARCHIDONA “De hoy para mañana”

El tiempo avanza inexorablemente, y hoy, cuando nos encontramos instalados en una sociedad globalizada (para lo bueno y para lo malo), entendemos que es imprescindible valorar lo particular, lo propio y cercano contra las corrientes movedizas de unas directrices etiquetadas no se sabe donde. Vientos que nos pueden llevar de aquí para allá en un trasiego que implica pérdida de identidad. Los Socialistas nunca hemos sido nacionalistas, ni del terruño ombliguista, nuestra filosofía valora lo singular del individuo, la familia, la calle, el barrio, el pueblo..., la comunidad. Un referente del cual hacemos bandera cuando, como en estos momentos, estamos a las puertas de unas Elecciones Locales de las que en gran medida depende nuestro futuro personal y el de nuestro pueblo. El compromiso del P.S.O.E. fue, es y será el de apoyar desde el Gobierno o desde la Oposición todas las iniciativas que contribuyan a dar personalidad y que mejoren el día a día de la Comunidad. Por eso, en estos últimos años del pasado inmediato, aún sin estar en el Gobierno Local, hemos dado nuestro apoyo en las instituciones (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España) para que a Archidona vinieran las inversiones que por fortuna se han consolidado en realizaciones de reciente inauguración y otras por acabar. Inmersos en una ola globalizada en forma de aguda crisis que nos afecta, los Socialistas de Archidona estamos convencidos de que vendrán tiempos mejores, pero para eso, tendremos que poner los pies en la tierra y la cabeza en la creatividad. “VALOREMOS NUESTROS RECURSOS MIRANDO POR UN EURO COMO SI FUERA EL ÚLTIMO, PRESCINDAMOS DE ALARAJAS Y DEL GASTO ALEGRE Y DESMEDIDO, SEAMOS AUSTEROS CON EL DINERO DE TODOS Y PONGAMOS LA IMAGINACIÓN A TRABAJAR”. Unidos saldremos de esta y de otras situaciones y colocaremos las vías del futuro para una Archidona estable y próspera (con vacas gordas o vacas flacas). Los socialistas con Enrique Dominguez y nuestra candidatura deseamos contar contigo, sin tí nada de esto será posible.


Ángeles GonzálezSinde Lo que siempre he creído que es lo mejor de la política lo encontré en Archidona cuando estuve en la presentación de la Candidatura del P.S.O.E. a la Alcaldía: el entusiasmo, la nobleza y las ganas por mejorar la vida de la gente. Enrique Domínguez y todo su equipo son personas con una idea clara de lo que hay que hacer para preservar la calidad de vida de la ciudad, crece socialmente y mantener el compromiso cultural que Archidona se debe a sí misma. Por todo ello estoy segura de que son los mejores candidatos para afrontar los retos de los próximos años. Los vecinos de Archidona sabrán reconocer el valor de este compromiso otorgando su voto de confianza al ilusionante proyecto del P.S.O.E. archidonés. Buena suerte y un sentido abrazo para los habitantes de una ciudad que en mi visita me dejó encantada Ángeles González Sinde Madrid, Mayo 2011

Con Archidona


José Luis Bergillos López Candidato Socialista a la alcaldía de

Lucena Amigas y amigos de Archidona: Desearía, antes de nada, haceros llegar un cariñoso saludo desde Lucena. Hoy, gracias a mis compañeros del P.S.O.E. archidonés, tengo la oportunidad de expresar mi afecto por una Ciudad de antigua raigambre en la que han habitado, desde los tiempos más remotos, numerosas culturas: Neolítica, Ibera, Romana, Al-Andalus… Una prodigiosa amalgama que conforma un presente rico en patrimonio urbano y artístico y, lo que es aún más importante: una Población generosa, de sentir noble y cálida acogida. Cuando he visitado Archidona, me he sentido en casa. Supongo que algo tendrá que ver el carácter de hermanos que nos otorgamos en 1995, cuando se cumplía el cuatrocientos aniversario de la muerte de nuestro común ilustre Don Luis Barahona de Soto. Desde esa fecha, el sentimiento de Ciudades Hermanas está muy presente en lo más íntimo: los lucentinos estamos orgullosos de haber hermanado con Archidona. No obstante, pienso que sería deseable favorecer los contactos y actividades entre ambas poblaciones, para contribuir de esta forma a un mayor enriquecimiento común. Mi amistad con Enrique Domínguez, excelente candidato a la Alcaldía, buen compañero y mejor persona. Así como el afecto de toda una vida por Carmen Romero – una lucentina que desde hace una década es archidonesa – seguro que tenderán un puente y una embajada de ida y vuelta, para que Lucena se prodigue en Archidona y viceversa. Con mis mejores deseos. Un fuerte abrazo..

Con Archidona


El programa electoral es para nosotros un compromiso formal contigo. Estas son las directrices básicas de nuestras propuestas para cuatro años ECONOMÍA Y EMPLEO

VIVIENDA

Creación de la Mesa por el Empleo. Talleres de Empleo para mujeres y mayores de 45 años. Apoyo económico y administrativo a proyectos generadores de empleo como también a empresas para que mantengan su actividad. Escuela Taller Iglesia de la Victoria. Puesta en marcha en 1 año de la ampliación del Polígono Industrial del Llano. Vivero de Empresas. Promoción industrial de nuestros polígonos y captación de empresas. Subvención del 50% del metro cuadrado del suelo industrial a todas las empresas que se instalen en Archidona y creen empleo. Creación de una oficina municipal para el fomento de empresas Dinamización Comercial. Fomento y apoyo al autoempleo y autónomos Establecer relaciones con la oficina de EXTENDA para la promoción exterior.

Construcción de Viviendas públicas en régimen de propiedad o alquiler con opción a compra en el centro. Disminución paulatina del tipo impositivo del IBI ampliando las bonificaciones a familias numerosas y jubilados. Bonificación del 90 % en tasas e ICIO en las construcciones nuevas o rehabilitación en el conjunto histórico.

EDUCACIÓN Construcción de pistas deportivas y aparcamientos anexos al IES Luis Barahona de Soto. Reforma integral del CEIP San Sebastián. Cubrición de pista deportiva en el CEIP Virgen de Gracia. Universidad Popular de Archidona. Gratuidad del material escolar para Educación Infantil. Becas para los estudiantes universitarios. Módulos superiores en los I.E.S. Conformar la comarca educativa


INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS PARA LA CIUDAD Realización del Plan Estratégico de la Ciudad. Plan estratégico del Centro Histórico. Construcción de rotonda en el cruce de C/ Gallardo con Avda. Andalucía. Actuación integral y terminación del Camino del Santuario. Circunvalación Escua-Molino D. Juan. Zona peatonal y carril bici hasta la Estación de Archidona. Eliminación de barreras arquitectónicas. Modernización del parque móvil y de las instalaciones de los servicios municipales. Terminación del campo de Fútbol La Pajarita. Terminación del Recinto Ferial. Rehabilitación del paraje de Pilatos. Urbanización de la C/ San José y C/ Fresca. Acerado en C/ Alta y C/ Santo Domingo. Red wifi para todo el término municipal. Repetidor de señal para el llano para que se vea el Canal Sur de Málaga. Implantación de la TDT Comarcal. Camping en los terrenos anexos a la Piscina Municipal Nuevo trazado de la carretera a Vva del Trabuco. Atención a Asociaciones y Vecinos en sus demandas y sugerencias para la mejora de la infraestructuras y equipamientos locales.

BARRIADAS Presupuestos específicos para cada barriada. Elección por sufragio universal de los alcaldes pedáneos. Equipo de mantenimiento y limpieza para las barriadas. Dinamizador de actividades extraescolares y culturales para las barriadas. Potenciación del Transporte urbano incluyendo barriadas y pedanías. Instalación de depuradoras de aguas residuales en todas las barriadas. Implantación de medidas disuasorias del tráfico en las barriadas. Reasfaltado de la carretera de las Huertas del Río. Alumbrado público Las Casillas-Los Tejares. Acerado y urbanización de las Casillas hasta la acequia. Redacción del proyecto de arreglo del Puente del Rincón Terminación de la red de saneamiento y agua potable en las Huertas del Río hasta Torreblanca. Ampliación del Bar y climatización del mismo en Huertas del Río. 2ª planta del edificio municipal para asociaciones y demás colectivos tanto en Huertas del Río como en Salinas. Agua descalcificada para Salinas y sus anejos. Cubrir las pistas deportivas de Salinas.


BARRIADAS

CULTURA

Urbanización de la Cuesta de Deo y la Ermita de San Isidro en Salinas para uso ferial, parques saludable e infantil. Semaforización de la travesía de Salinas. Acerado en la travesía de Salinas que conecte los Pachecos y los Plácidos. Red de saneamiento en los Plácidos, Haza Galeras y Fuente del Fresno. Construcción de Local Social en la Fuente del Fresno. Acerado y asfaltado entre Mariandana y las Montoras. Ensanche y asfaltado de la carretera de las Viñas. Actuación en el acerado y saneamiento de la Estación de Archidona. Construcción de pistas polideportivas en la Estación de de la Romera.

Semana Cultural Cofrade. Centro Cultural de la Villa (Edificio de la Cilla). II Fase del Museo Municipal. Museo José Tello. Certamen Anual de Flamenco. Recuperación del hermanamiento con Lucena. Programación de actividades para colegios e institutos (fuera de los centros) Viernes culturales: conferencias, mesas redondas, recitales, actuaciones,... Onda cultural: emisión de radio en FM de contenidos formativos, culturales y de ocio. Hojas informativas con la programación de las actividades. Cultura y tercera edad. Viajes organizados a ciudades, monumentos, museos, instituciones culturales,...

JUVENTUD Y N. TECNOLOGÍAS SEGURIDAD Construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Dotación de las plantillas adecuadas a las necesidades de seguridad de nuestro municipio. Reordenación del tráfico y zona azul. Apertura del parque de Bomberos.

Puesta en marcha del Consejo Local de la Juventud. Ludoteca en el Silo. Semana de la Juventud con actividades deportivas, conciertos, concursos,... Festival anual de Pop-Rock Programa de actividades en la Naturaleza. Intercambios lingüísticos para el aprendizaje de idiomas. Posicionamiento y presencia de Archidona en Redes Sociales e Internet.


MEDIO AMBIENTE Energías renovables en todos los edificios públicos. Alumbrado público con farolas autosuficientes. Instalación de depuradoras de aguas residuales en todas las barriadas. Soterramiento de contenedores. Aumento y recuperación de las zonas verdes.

DEPORTES Construcción de pistas deportivas en el Llano. Archidona sede del Instituto Andaluz de la Caza. Nuevo suelo del Pabellón Cubierto Becas para deportistas locales. Apoyo a las entidades deportivas Instauración de pruebas deportivas de ámbito regional y nacional que promocionen nuestro municipio. Ampliación de la oferta deportiva.

ASOCIACIONES Crear una coordinadora de actividades. Revisión al alza de la ayudas

FUNCIONARIADO Dignificación y atención personalizada en asuntos laborales y sociales para los trabajadores municipales.

TURISMO, PROMOCIÓN E INFORMACIÓN Patronato municipal de turismo. Sustituir la revista municipal por un periódico mensual. Creación del Portal del Ciudadano, ventanilla telemática. Gestión con Turoperadores para visitas guiadas a la ciudad. Promoción en el Patronato de la Costa del Sol del patrimonio Local.

BIENESTAR Centro de atención a personas con discapacidad en el antiguo Centro de Salud. Ampliación de la Residencia San Carlos. Huertos saludables para nuestros mayores. Construcción de Edificio de Servicios Sociales Comunitarios junto a Nororma. Mantenimiento y mejora de los parques infantiles de todo el término municipal. Apertura del nuevo centro de Salud

GÉNERO Políticas transversales de género en todas las áreas de decisión y actuación municipal. Potenciación del Centro de Atención a la Mujer. Políticas activas de empleo y formación. Ciclos de conferencias y coloquios sobre igualdad.


Gracias Deseamos agradecerte el favor que nos dispensas al haber leído este Cuaderno de Propuestas y Compromisos socialistas para Archidona. A riesgo de resultar reiterativos, te pedimos que valores en su medida lo decisivo de tu voto y que por el bien de la Democracia, de la Pluralidad y de Archidona, asistas a las urnas el próximo 22 de mayo, para ejercer el más importante de los derechos. Igualmente te animamos a la Participación Ciudadana y a la crítica razonada de la Gestión Municipal en los próximos 4 años. Aprovechamos estas últimas palabras para desear lo mejor a Izquierda Unida y al Partido Popular en esta contienda pacífica y noble que nos otorga la Grandeza Democrática, en el deseo de que sea cual sea el resultado, tengamos entre todos la capacidad de establecer vías de entendimiento y colaboración en los tiempos venideros. Quizás sea esta la ocasión idónea para pasar página y ver el futuro con amplitud de miras.

TU, YO, CADA UNO DE NOSOTROS, CADA UNA DE NOSOTRAS SOMOS PIEZA IMPRESCINDIBLE DEL ORGANISMO CIUDADANO. CONTIGO TODO SERÁ MEJOR.

Archidona


ARCHIDONA

Programa PSOE Elecciones 2011  

Programa de la Agrupacion Local del PSOE de Archidona