Issuu on Google+

1

15/05/2009 | AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ARCHIDONA | WWW.PSOEARCHIDONA.COM

Haremos más por Archidona

¿ Esto es el Archidona que queremos? 1

Objetivo crear empleo.

2

Nuestras

Fotodenuncia

2

rechazadas para el Plan

Cuestión de prioridades

3

Fotodenuncia

3

propuestas

Zapatero y el PROTEJA

4

Presupuestos 2009

4


2

Objetivo: crear empleo

La economía mundial atraviesa una crisis sin precedentes que nos afecta a todos y el empleo es el primer bien a proteger. La economía española y andaluza están especialmente afectadas y el mercado laboral se ha deteriorado profundamente en el último año, muy especialmente en el sector de la construcción. Para hacer frente a esta situación los gobiernos de España y Andalucía se plantean la recuperación del empleo como principal objetivo para el año 2009. Archidona será objeto de importantes inversiones, por un montante total de 2.297.000 ¤, procedentes del Estado y de la Junta de Andalucía, dirigidas a luchar contra el desempleo en nuestro pueblo. De forma inmediata se van a realizar obras dirigidas a este fin, a través del Ayuntamiento, con una inversión de 1.547.000 ¤ procedentes del Estado, otros 434.000 ¤ para la primera fase de construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, también procedentes del Estado y 317.000 ¤, dirigidos también crear empleo, procedentes de la Junta de Andalucía. Pronto veremos obras en C/ Virgen de los Dolores, en la C/ Virgen de Gracia, en el Polígono Industrial, en C/ los morenos, en las Huertas del Río, en Salinas, en la Estación de la Romera, en el Camino del Santuario, en las pistas del Molino Don Juan y hasta para terminar el Paseo de la Victoria van a dar estos fondos, procedentes de los Gobiernos Central y Andaluz, que a través del Ayuntamiento, buscan crear empleo entre los desempleados de Archidona. Desde el PSOE de Archidona, colaboraremos para que estos fondos y otros que deben partir del propio Ayuntamiento sirvan para luchar contra la crisis. Las inversiones de los gobiernos socialistas, la modernización de nuestra economía, la aceleración de la obra pública, la formación profesional y la austeridad en el gasto corriente y suntuario público, unidos a la inversión privada y la facilitación del crédito deben ser los pilares sobre los que debe apoyarse la reactivación de la economía para salir de la crisis. En Archidona la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil, con una inversión inicial de 434.000 ¤ y una inversión final total de 4.000.000 ¤, significarán la creación de un importante número de empleos durante los dos años de obra, así como la

construcción de una importante infraestructura que servirá para que un amplio número de Fuerzas de Seguridad del Estado se asienten en Archidona, contribuyendo al desarrollo de nuestra economía y al aumento de la seguridad en nuestro pueblo. Desde el PSOE de Archidona seremos especialmente activos, para reivindicar que estas inversiones se empleen adecuadamente y vayan dirigidas a los sectores en los que el desempleo es especialmente fuerte, como son los parados de la construcción, los jóvenes y las mujeres en desempleo. Estos tiempos difíciles son los que miden la capacidad de los partidos políticos y sus dirigentes para hacer frente a los problemas. El PSOE de Archidona estará siempre cerca de los que más necesitan el apoyo de las Instituciones, buscando y facilitando inversiones públicas y privadas siempre dirigidas al mismo objetivo, crear empleo. Seremos solidarios ofreciendo alternativas y consensos para afrontar los problemas de empleo de los archidoneses y archidonesas y en ello pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación.


Cuestión de prioridades Mientras otras localidades de nuestro entorno están priorizando la apuesta por políticas efectivas de creación de empleo y crecimiento económico de sus respectivos pueblos y de contención de gastos, nuestro Ayuntamiento como principal agente dinamizador prioriza otro tipo de actuaciones. Y es que no está de más potenciar las fiestas y demás actividades lúdico-culturales, pero siempre y cuando esto no suponga dejar aparcado el principal objetivo de una sociedad, la creación de empleo y riqueza. Más allá de las medidas que han tomado otras Administraciones Públicas, dígase del Plan Memta, Plan Zapatero y Plan Proteja, entre otras, el equipo de gobierno de Izquierda Unida tan sólo se dedica a verlas venir, sin anticiparse a los acontecimientos y planificar políticas activas y de vanguardia para el futuro de Archidona. Todo ello nos está suponiendo un coste de oportunidad por la incapacidad de IU de generar confianza en nuestra sociedad. Como principal ejemplo, se puede mencionar el Parque Industrial de Salinas. Cuánto tiempo llevamos esperando su puesta en funcionamiento, cuantas excusas más nos dará el Alcalde, aunque en su haber hay que decir que una de sus principales virtudes es la no asunción de responsabilidades. El equipo de gobierno no tiene nada que ver con los retrasos de la puesta en funcionamiento de la piscina climatizada o de la descalcificadora, con el aumento en nuestra localidad de la inseguridad ciudadana, con la no terminación de las obras del paseo, con la falta de limpieza de nuestras calles, y un largo etcétera.

3 qué no se fomenta una comisión o mesa por el empleo donde tengan cabida los principales agentes económicos y sociales de Archidona. Por otra parte, no es éticamente correcto que en época de crisis nuestro Ayuntamiento se permita el lujo de gastar más de 50.000 ¤ en el Festival de Cinela mayoría en comidas y bebidas para los invitados, en lugar de reducirlos y destinar parte a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, tal y como se propuso desde nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento, o para medidas sociales. En cuanto a la política de impuestos de nuestro Ayuntamiento, mientras IU sólo ha estado preocupada por recaudar más dinero. Hay que mencionar que todas las medidas que se han llevado a cabo para paliar la fuerte subida de la contribución y la actual situación de crisis han sido propuestas por el Grupo Socialista de nuestro Ayuntamiento. Dígase de las rebajas en el tipo impositivo del IBI, aunque no en la cuantía que pretendíamos, dígase de la bonificaciones en la contribución a distintos colectivos como pensionistas y familias numerosas con bajos ingresos o dígase de la congelación de las tasas e impuestos municipales, aunque tanto IU como PP sólo aceptaron para un año no para dos como propuso nuestro grupo. Mientras en el Partido Socialista tenemos como principal objetivo para nuestro pueblo la creación de empleo y riqueza, el equipo de Izquierda Unida de nuestro Ayuntamiento se centra en otro tipo de actuaciones o simplemente no actúa donde más necesidades existen, todo es cuestión de prioridades.

Un equipo de gobierno de cualquier organismo debe de asumir sus responsabilidades, y en el caso de que éstos sean compartidos ponerse manos a la obra para que se ejecuten, sin entrar en inútiles dimes y diretes con otras administraciones que sólo nos llevan a retrasar aún más los proyectos para nuestra localidad. Otra consideración a tener en cuenta es la falta de apoyo por nuestro Ayuntamiento a una participación efectiva de la sociedad en políticas efectivas de empleo. Al igual que se han creado comisiones para ver la ubicación más ideal para el futuro recinto ferial o para el medio ambiente, por

Nuestro centro histórico en abandono


Nuestras propuestas rechazadas para el Plan Zapatero y el PROTEJA

4

Desde nuestro grupo se pusieron sobre la mesa las siguientes actuaciones que fueron desestimadas por el equipo de gobierno:

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ARCHIDONA C/ Almohalla 1 952717032 correo electrónico:

psoearchidona@gmail.com

Visite nuestra página Web: www.psoearchidona.com SUGERENCIAS: Puedes escribir tus sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico:

psoearchidona@gmail.com

o bien a través de nuestra web: www.psoearchidona.com dentro del apartado sugerencias.

•Separar la tubería de impulsión de la depuradora de la red de saneamiento en calle Virgen de Gracia. •Acerado y saneamiento de las pluviales de la Estación de la Romera. •Arreglo del camino de la Fuente de la Lana, la carretera desde Las Viñas a los anejos de Fuente del Fresno, Haza Galeras, Mariandana y Las Montoras. •Arreglo de la calle Cuesta de Deo y la conexión con la Ermita de San Isidro en Salinas. •Actuación en los puentes del Arroyo Marín y del Puente de Tablas en las Huertas del Río. •Terminación de los pluviales del Llano. •Arreglo de la Placeta de calle San Juan y calle Almez.

Presupuestos Municipales En el Pleno del 27 de Abril del 2009 se aprobaron los Presupuestos del Ayuntamiento de Archidona para el ejercicio 2009 gracias a la abstención del Grupo Socialista y del PP. Como siempre los Socialistas hemos presentado una serie de propuestas al Grupo de Gobierno de IU y “como siempre” el alcalde no se ha dignado a responder a este grupo, hasta el mismo pleno. Desde el Grupo Socialista, seguimos pensando que los presupuestos en temas de inversiones, son continuistas y que sigue prevaleciendo la política del despilfarro, pero por responsabilidad política, entendemos que el Ayuntamiento de Archidona no puede seguir con los Presupuestos prorrogados y por eso hemos facilitado su aprobación con nuestra abstención en el pleno. Aún así seguiremos trabajando para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta y seguiremos manteniendo nuestra política de fiscalización del gasto. Nuestras propuestas tienen como idea fundamental ayudar a las personas que están teniendo más problemas para afrontar esta crisis. Por eso propusimos el aumento de las partidas de gastos sociales, partida para la contratación de personas desempleadas y ayuda a emprendedores, así como la construcción de naves municipales que sirvan como viveros de empresas. Ayudas a las familias para que el material escolar para Educación Infantil sea gratuito. Aumentar la partida destinada a la limpieza y mantenimiento de nuestro pueblo para erradicar la imagen de dejadez que presenta actualmente nuestra localidad en muchas zonas. Y sobre todo recortar gastos en el tema de protocolo y de dietas de los cargos electos, recortar los gastos de prensa y eliminar el coste de la revista municipal. Y sobre todo recortar el gasto en telefonía móvil que supone 36000 ¤ anuales. Los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Con respecto a fiestas y cultura recortar el presupuesto para actividades culturales ya que entendemos que en este momento existen otras prioridades y sobre todo recortar el gasto que supone el Festival de Cine.


Haremos más