Issuu on Google+

1


índice 1. Introducción 2. Participación ciudadana 3. Gestión Pública Eficiente y Dialogante Personal Hacienda y Economía Nuevas Tecnologías 4. Empleo y Desarrollo Promoción, Innovación y Desarrollo Tecnológico Desarrollo Profesional y Empleo Comercio Turismo Agricultura 5. Servicios Urbanos, Vivienda y Urbanismo Sostenibles Urbanismo Vivienda Sostenibilidad Servicios Básicos Seguridad Ciudadana y mejor Tráfico 6. Igualdad y Bienestar Social 7. Juventud con Futuro y Liderazgo 8. Deporte 9. Educación 10. Cultura 11. Festejos Participativos y de Calidad 12. Protección a Consumidores y Usuarios 13. Vida Saludable 14. Cooperación con otras Administraciones Candidatura ○

2

3 5 6 6 7 10 11 12 13 14 15 15 16 16 17 18 19 20 24 28 30 32 33 38 41 42 43 45


introducción haremos más

Andújar

De nuevo afrontamos unas Elecciones Municipales como renovación de compromiso con Andújar. Este es el Programa Electoral que te ofrecemos. Está elaborado con la participación de ciudadanos y ciudadanas y colectivos de Andújar. Es ambicioso y relista. Está preparado para convertirse en un Programa de Gobierno si nos dais la confianza necesaria para ello. Mis compañeros y compañeras y yo estamos dispuestos y deseosos de demostrar que podemos hacerlo. Depende de vuestra decisión. Depende de tu decisión.

Es la primera vez que acudimos a la cita electoral desde la oposición, pero no hemos querido elaborar un Programa de oposición. Es un Programa en positivo, un Programa de Gobierno. En las elecciones de 2003, el PSOE de Andújar y yo como candidato obtuvimos más respaldo ciudadano que ningún otro partido. Pedimos confianza y recibimos más que los demás. Ofrecimos compromiso y trabajo y hemos cumplido.

3


Todas las infraestructuras y servicios de alcance que se han puesto en funcionamiento en estos años proceden de nuestra gestión anterior. Todos los proyectos e inversiones públicas y privadas de gran alcance para el futuro de Andújar en los próximos años han sido compromisos cumplidos que han venido de la mano del PSOE desde todas las Administraciones en las que gobernamos.

Una apuesta por un modelo de crecimiento y Desarrollo Urbano Sostenible, con garantías de Viviendas asequibles para las personas y no para la especulación, con una nueva dimensión de los Servicios Públicos y de la Movilidad de vehículos y personas. Una apuesta sensible con la Sostenibilidad y contra el Cambio Climático.

Hemos hecho nuestro trabajo como oposición responsable en el Ayuntamiento. Y como Partido comprometido fuertemente con Andújar, empujando a los compromisos con otras Administraciones, con el apoyo de todo el PSOE, de Andújar, de Jaén, de Andalucía y de España.

Este programa es una oportunidad para el Buen Gobierno del Empleo y Desarrollo Económico, para la creación de riqueza productiva y la creación de puestos de trabajo de calidad y estables. Es la mejor y más ambiciosa oportunidad para la Formación y el Desarrollo Profesional, para la cualificación que va a hacer falta en los próximos años.

Con la misma fuerza, más experiencia y perspectiva, hemos renovado nuestra oferta electoral. Este Programa es un catálogo de compromisos cargado de confianza, ilusión y optimismo para Andújar. Es un Programa que da respuestas de gestión a las expectativas y esperanzas de Andújar. Es una apuesta cargada de futuro, modernidad y progreso. Una apuesta por la Profundización Democrática, la convivencia, la calidad y las oportunidades. Una apuesta por las libertades individuales y colectivas, desde el pluralismo, y con más Seguridad. Por nuevos Derechos Sociales para las personas. 4

El próximo 27 de Mayo supone una gran oportunidad para Andújar, no la dejes pasar. Juntos haremos más Andújar.


+participación ciudadana PARTICIPACIÓN CIUDADANA Una democracia de calidad es aquella que gestiona la complejidad de los asuntos públicos sumando a las personas en los procesos de deliberación y toma de decisiones. Los ciudadanos y ciudadanas no pueden quedar al margen de las decisiones que se toman en Andújar entre unas elecciones y otras.

Acciones y Medidas • •

Para el PSOE de Andújar, la Participación Ciudadana no es un contratiempo ni una contraposición a la representación democrática en el Ayuntamiento.

La Participación Ciudadana es una condición necesaria para que nuestros Concejales y Concejalas gobiernen con excelencia.

• Pensamos la política local como ese espacio de convivencia democrática donde la Ciudadanía, los Agentes Socioeconómicos y las Instituciones conjuntamente afrontan, día a día, la toma de decisiones para resolver la complejidad de los asuntos públicos, para transformar lo deseable en posible y avanzar en el Progreso Socioeconómico, el Bienestar, la Calidad de Vida Individual y la Calidad de la Convivencia Colectiva. Por tanto, potenciaremos una Participación Ciudadana informada, dinámica, crítica, plural y responsable.

• • • •

Reimpulso del Área Municipal de Participación Ciudadana. Reglamento de Participación Ciudadana que modernice y mejore la Ordenanza actual. Hacemos nuestra la «Carta Ciudadana» elaborada por la Federación de Asociaciones Vecinales «Alcazaba», comprometiéndonos con la gestión precisa para llevarla a cabo. Participación Ciudadana en las Comisiones y Órganos Municipales a través de representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales «Alcazaba». Participación Ciudadana en todos los Procesos de Planificación de la ciudad (Agenda 21 Local, PGOU, Plan Estratégico, Plan de Seguridad Vial, Tráfico y Movilidad Ciudadana...). Sistema de Reclamaciones y Sugerencias eficaz. Escuela de Gestión y Participación Vecinal. Uso gratuito de instalaciones municipales como Sedes del Movimiento Asociativo Vecinal. Más apoyo técnico y dotación presupuestaria para el Convenio con la Federación de Asociaciones Vecinales «Alcazaba». 5


+gestión pública eficiente y dialoga El Ayuntamiento es la sede democrática de la representación ciudadana. Su misión no es otra que hacer de Andújar una ciudad que se desarrolle y crezca en Bienestar y Calidad de Vida. Lo hace a través de las decisiones y objetivos establecidos por la representación política en la Corporación. Alcaldía, Gobierno y Pleno marcan los objetivos, las prioridades, la organización y coordinación de las estructuras de gestión, y ordenan el gasto del dinero público. Para todo esto se apoyan en personas dedicadas a la función pública y se valen de dinero público que también debe tener una función de utilidad pública. Las nuevas tecnologías aportan oportunidades para la mayor eficiencia del servicio público del personal pagado con dinero público de la ciudadanía.

PERSONAL Para el Buen Gobierno y la eficiente atención de las necesidades de la ciudad, alcanzando los objetivos propuestos, el personal del Ayuntamiento es un elemento clave. El Personal Municipal aporta su función de servicio público a la ciudad, independiente de la conformación de las distintas Corporaciones cada cuatro años. Aporta una perspectiva y experiencia de servicio más allá de los tiempos electorales. Aporta su especialización profesional, como garantía de legalidad y saber hacer. Aporta el esfuerzo de perfeccionarse y actualizarse profesionalmente. Aporta su 6

contacto directo con las obras, los servicios y la atención ciudadana. Aporta su trabajo. Para el Buen Gobierno hay que contar con el trabajo de las personas, valorado adecuadamente y motivado constantemente. Hay que ofrecer las mayores oportunidades para el ejercicio responsable del perfeccionamiento y desarrollo profesional de las personas al servicio de la ciudad. El Buen Gobierno es dialogante ante las incidencias y conflictos de las relaciones laborales. Es flexible y abierto a mejorar sus objetivos y decisiones escuchando las aportaciones de los profesionales. Para nuestro Gobierno, las empleadas y los empleados públicos van a ser el principal activo para la gestión eficiente de los Servicios Públicos y para alcanzar los objetivos de la ciudad en los próximos cuatro años.

Acciones y Medidas •

• •

Disposición firme y convencida de la necesidad de negociar y acordar una adecuada Valoración de Puestos de Trabajo antes de que acabe 2007. Aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo en el Presupuesto de 2008. Negociación del próximo Convenio colectivo desde la prioridad de la estabilización del empleo, la calidad de los servicios y la optimización de los recursos públicos.


alogante • • • • • • • •

Organigrama Funcional adaptado a las estructuras de gestión. Plan de Formación y Desarrollo Profesional. Sistemas de Promoción Interna y Carrera Profesional. Desarrollo de todas las Ofertas de Empleo Público pendientes. Sistema transparente de acceso al empleo público. Sistemas de Calidad en la gestión. Productividad objetiva en base a los Sistemas de Calidad. Respeto a la Función Pública y a las personas que la desarrollan todos los días hasta que se jubilan (aunque obvio, es preciso añadirlo esta vez).

HACIENDA Y ECONOMÍA El Buen Gobierno y la eficiente atención de las necesidades de la ciudad, exige un uso responsable y adecuado del dinero público, siempre más escaso de lo que agradecería la complejidad de la gestión municipal. En cuanto al quién y cómo se ha de ingresar el dinero público, el art. 31.1 de la Constitución establece que toda la ciudadanía contribuirá al sostenimiento del gasto público, de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad, que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio cuando tiene como fin:

•Hacer de nuestro espacio urbano un lugar habitable y seguro. •Impulsar la economía y crear empleo estable y de calidad. •Mantener y ampliar los derechos sociales. •Lograr una mejora en la calidad de vida.

También la Constitución establece que debe garantizarse la suficiencia financiera para preservar el funcionamiento de los servicios públicos y la calidad de los mismos. Con el Gobierno de Zapatero, los Ayuntamientos han visto incrementadas de modo muy importante las transferencias del Estado en concepto de Participación en los Ingresos del Estado. Esta tendencia debe mantenerse porque sin suficiencia financiera no hay autonomía local. En cuanto al quién y cómo se ha de gastar el dinero público, la legislación establece que en los Ayuntamientos es la Alcaldía la que ordena el gasto del dinero que ingresan los ciudadanos y ciudadanas, conforme al Presupuesto aprobado anualmente por el Pleno. Por ello, es muy importante para el Buen Gobierno, un buen Alcalde, que controle responsablemente el gasto público, que dirija la economía municipal con una visión de largo alcance y que presente y logre aprobar el Presupuesto Municipal al inicio de cada año. Un Presupuesto que atienda a los fines marcados antes al hablar de ingre-

7


sos. Para que la ciudadanía vea bien empleado su dinero y no lo entienda como confiscar para despilfarrar. Familias Numerosas

Medidas

(hasta 2 veces IPREM 5.990,40•/ año 2007)

Para una Hacienda Municipal Progresiva y Solidaria • • • •

Progresividad y prudencia en Impuestos, Tasas y Precios Públicos. Incentivos Fiscales para viviendas desocupadas que se ofrezcan en arrendamiento. Incentivos Fiscales al uso de Energías Renovables y criterios de Arquitectura Bioclimática. Más bonificaciones para Pensionistas.

Personas con Discapacidad •

Piscina CubiertaTransporte Urbano, Piscina e Instalaciones Deportivas, Teatro

8

Bonificación 75%

Más Bonificaciones a las Familias Numerosas. Con ventajas añadidas si existe algún miembro con Discapacidad.

Consumo Agua, Alcantarillado, Basura

Bonificación 70%

Guardería, Depuración y Suministro Bonificaci��n 90% Agua Piscina e Instalaciones Deportivas

Hasta 13 años gratis

Escuela de Música

Gratis

Piscina Cubierta

Bonificación 75%

Más Bonificaciones para los jóvenes.

Con CarnetJoven

Talleres de Cultura, Cursos de Universidad de Otoño, Bonificación 25% Piscina e Instalaciones Deportivas

Hasta 13 años

Piscina Cubierta

Bonificación 40%

Todas las edades

Ludotecas

Gratis


• •

• • •

Incentivos a empresas de Economía Social. Exención Fiscal Municipal para el Trabajo Autónomo, durante los dos primeros años de su actividad económica. Incentivos a empresas con Certificado de Responsabilidad Social Empresarial. Más bonificaciones en el IAE a empresas que creen empleo estable. Bonificación del 50% del IBI en inmuebles de primera residencia contrastada en La Ropera, Los Villares, Vegas de Triana y El Sotillo. En San José de Escobar será del 90%. Aplazamientos y fraccionamientos del pago de Impuestos, Tasas, y Precios Públicos cuando existan razones objetivas. Publicación anual de la Feria del Contribuyente.

Para una Economía Saneada y Racional • • • • • •

Liquidación atrasada de 2006 cerrada con urgencia. Auditoría externa de la Gestión Presupuestaria 20032007. Actualización del Inventario de Bienes Municipales. Oficina de Control Presupuestario. Plan de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Financiero. Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2007-2011.

• •

• • • • •

Presupuestos Municipales aprobados a comienzo de cada año. Liquidaciones y Cuentas Generales anuales cerradas en el primer trimestre y tramitadas a la Cámara de Cuentas de Andalucía para su control y fiscalización. Plan Mensual de Caja y Tesorería para regularizar el pago a proveedores. Depuración de padrones contributivos para ajustar los gastos a la realidad de los ingresos. Reducción de los Gastos Suntuarios y de Representación de la Alcaldía. Reducción del Gasto en Propaganda. Racionalización del Gasto Corriente y de Personal.

Para una Economía de impulso al Desarrollo • •

Programas de Inversiones Municipales en expansión sostenible. Captación de recursos de otras Administraciones al máximo.

Para una Economía Transparente y Participativa •

«Presupuesto participado» adaptado a la realidad de Andújar y a un modelo propio de deliberación y toma de decisiones con la participación ciudadana. 9


NUEVAS TECNOLOGÍAS La Sociedad de la Información y la Comunicación es un importante reto de modernidad, desarrollo y competitividad. Permite más participación ciudadana en la vida política, social y cultural. Es un instrumento de profundización democrática. También supone una oportunidad para la modernización administrativa y posibilita una auténtica revolución en la relación entre Ciudadanía y Administración. Facilita una accesibilidad directa y total para realizar trámites administrativos y para nuevas fórmulas de contacto, relación y democracia directa.

• • • • • • •

Nos proponemos para los próximos cuatro años dar el Salto Tecnológico en Andújar. Implantar las Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento para mejorar la relación de los ciudadanos y ciudadanas con una Administración Electrónica Inteligente. Implantar en la ciudad Servicios Telemáticos que favorezcan la alfabetización informática, el acceso gratuito o más asequible a Internet y la eliminación progresiva de la brecha digital como factor esencial para la igualdad de oportunidades en la sociedad actual y futura.

• • •

Acciones y Medidas • • • 10

Integración global de Andújar en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Servicio de Red Inalámbrica de Internet para toda la ciudad.

Puesta en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre Comarcal, como medio informativo plural y para posibilitar la realización de gestiones y trámites con las Administraciones desde el Hogar. Oficina de Atención Integral a la Ciudadanía. Administración Electrónica Inteligente. Equipamiento informático actualizado en todas las dependencias municipales. Completar la Intranet Municipal y ponerla en valor. Actualización permanente de la Web Municipal con enlaces especializados. Formación permanente en Nuevas Tecnologías para el personal municipal. Más actividad en los Telecentros y Ciber-Centros Municipales. Trámites Municipales por Internet. Ofrecimiento a quienes lo deseen de Servicios de Información Municipal vía SMS. Carpeta Ciudadana y Cuenta de Correo Electrónico: Ofrecimiento a quienes lo deseen la posibilidad de tener una Cuenta de Correo Electrónico segura donde recibir todas las comunicaciones del Ayuntamiento, dándole, además, acceso a una Carpeta Ciudadana, donde poder seguir todos sus trámites pendientes con el Ayuntamiento. Impulso a la creación de Entornos Virtuales de Comercio Electrónico para empresas y comercios locales. Programa permanente de alfabetización informática para la ciudadanía.


+empleo y desarrollo El paro es hoy una preocupación angustiante para cerca de 2.000 personas y sus familias en Andújar. Un empleo digno y estable es lo más importante para ellas. Que lo consigan es nuestro principal reto.

mandato anterior y que deberían haber dado sus frutos en estos años. Dejamos suelo comprado en Llanos del Sotillo para la Industrialización en estos cuatro años, pero han pasado y todavía no hay un ladrillo puesto.

La creación de oportunidades ventajosas para las Empresas, la creación de actividad económica productiva; consecuentemente, la generación de empleo será la misión fundamental de nuestra gestión en los próximos cuatro años, los más importantes que va a vivir Andújar en mucho tiempo.

Es urgente que Andújar recupere el impulso que se ha visto frenado. Que Andújar tenga un gobierno que sepa darle ese impulso definitivo y adecuado al desarrollo industrial y al empleo. Un gobierno que sepa combinar todas las oportunidades dispuestas en todas las Administraciones. Que sepa incentivar y movilizar las energías del sector privado en beneficio de la ciudad. Que aporte fortalezas a la Competitividad Empresarial.

Sin empleo no hay bienestar ni calidad de vida. Sin empleo no es posible la autonomía personal y la emancipación de la juventud. Es arriesgado asumir la responsabilidad de crear vida y familia. Donde falta empleo, falta dinamismo social y económico. El trabajo es el motor del desarrollo personal y colectivo. La tasa de paro en España es por primera vez más baja que la media europea. Se crea más empleo que nunca. Andalucía se ha situado en el segundo puesto del ranking industrial de Autonomías. Andújar está en el objetivo de los Incentivos de todas las Administraciones. Se han seguido destinando más de 6 millones de euros anuales a Programas, Servicios y Ayudas para el Empleo. Pero todas estas oportunidades se han desaprovechado. Hay más paro en Andújar. También se han desaprovechado, se han frenado, los efectos de las decisiones estratégicas que tomamos en el

Es urgente que Andújar tenga un gobierno que planifique y ofrezca la Formación adecuada para las necesidades de las empresas que estamos intentando que vengan a Andújar, como ya lo hemos conseguido con «Ros Casares» y «Grupo Boluda». En los próximos años se pueden crear en Andújar más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Pero hay que saber cómo hacer bien las cosas para lograrlo. Van a ser años decisivos. Andújar no puede arriesgar ya más tiempo su esperanza. Tenemos a nuestro alcance lo mejor. Tenemos que saber cogerlo y darle forma de naves, industrias, tecnología, trabajo, porvenir, bienestar y progreso. Esa es la Andújar que juntos haremos.

11


PROMOCIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Acciones y Medidas • •

• • •

• •

• • • • 12

Implantación del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de Andujar. Revisión del Plan Estratégico incorporando la perspectiva de Sostenibilidad derivada de la Agenda 21 Local. Plan de Comunicación y Marketing para atraer empresas. Oficina Integrada de Fomento, Innovación y Desarrollo Empresarial. Programa de Competitividad Empresarial para el fomento de la incorporación de factores intangibles de competencia en las PYMES (calidad, diseño, formación, innovación, cooperación, etc.). Apoyo a la realización de Planes de Empresa y Estudios de Viabilidad. Asesoramiento y acompañamiento para la obtención de créditos y microcréditos para la puesta en marcha de empresas. Asesoramiento y gestión para la obtención de incentivos económicos a la inversión empresarial y a la creación y mantenimiento de empleo. Promoción de nuevas actividades generadoras de Innovación Tecnológica. Fomento de la creación de nuevas empresas a través de un Banco de Ideas de Negocio. Incentivos Fiscales a la creación de empleo estable. Fomento del espíritu emprendedor en colaboración con los Centros Educativos y los Agentes Socioeconómicos.

• • •

• • •

• •

• •

Incentivos Fiscales a la juventud emprendedora. Apoyo al Trabajo Autónomo. Exención fiscal municipal para personas autónomas, durante los dos primeros años de su actividad económica. Fomento de empresas de Economía Social. Incentivos Fiscales a la Economía Social. Incentivos Fiscales y en la Contratación Pública, para empresas con Certificado de Responsabilidad Social Empresarial. Refortalecimiento de «Andumotor», Feria de Muestras para el Sector Agropecuario y Locomoción. Feria del Caballo desde el punto de vista de toda la actividad económica que genera, como complemento a «Anducab». Feria de la Caza en la «Recta del Lugar Nuevo». Creación de estructuras Público-Privadas para la gestión del Plan Estratégico, Pabellón de Ferias, Muestras y Exposiciones, Centro de Servicios Avanzados, Vivero de Empresas, Centro Tecnológico de los Servicios Logísticos, etc. Más implicación en las Entidades Supralocales a las que pertenecemos (Red Andaluza de Desarrollo Local «RADEL», Asociación Española de Municipios del Olivo «AEMO», Asociación Comarcal de Desarrollo «PRODECAM», Asociación para el Desarrollo de la Campiña «ADECAM», Asociación de Municipios del Parque Natural «Sierra de Andújar», Red Andaluza para el Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial «RADEUT», Comercializadora de Turismo de Jaén, S.A.). Apoyo al Asociacionismo Empresarial.


Andújar, Municipio Logístico «Puerta de Andalucía» • •

Centro Logístico Intermodal de Interés Autonómico del Conjunto Logístico «Puerta de Andalucía». Centro Tecnológico de los Servicios Logísticos.

• • •

Infraestructuras y Equipamientos • • • • • •

Desarrollo público del Parque Empresarial de Llanos del Sotillo. Centro de Servicios Avanzados a las Empresas con apoyo telemático y multimedia. Portal Telemático para la Promoción y Desarrollo de Andújar. Pabellón Ferial para Muestras y Exposiciones. Huertos Solares para generar Energía Renovable. Acondicionamiento y mejora de Polígonos Industriales (La Estación, La CECA, Miranda, Ave María, Puerta de Córdoba).

DESARROLLO PROFESIONAL Y EMPLEO • • •

Creación de la Concejalía de Desarrollo Profesional y Empleo. Plan Local de Empleo, Formación y Desarrollo Profesional. Plan Específico para priorizar el Empleo de colectivos con más dificultades para encontrarlo (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas en reinserción...).

• • •

• • •

• • •

Cooperación estrecha con el Servicio Andaluz de Empleo y la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. Estudio de Necesidades de Formación. Plan de Formación adaptado a las necesidades de «ROS CASARES» y «GRUPO BOLUDA». Plan de Desarrollo Profesional y Empleo para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la «Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes». Fomento del Autoempleo y el Trabajo Autónomo. Planes de formación y asesoramiento específico a personas con Trabajo Autónomo. Servicio de Apoyo a las Iniciativas de Autoempleo trazando itinerarios concretos hacia la creación de empresas. Servicios de Información, Orientación y Planes Personales de Inserción Laboral. Orientación Integral y Asesoramiento eficaz para la Búsqueda de Empleo. Programa de Autoaprendizaje y Sistema de Asesoría Especializada adaptados a los horarios y necesidades de las empresas. Asesoramiento especializado a empresas en temas de Recursos Humanos e incentivos económicos a la contratación de personal. Participación en todos los Programas de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía. Recuperación de los objetivos de la Escuela Taller y no desplazarla a la zona de «La Orujera». Servicio permanente para la formación en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por el conjunto productivo local. 13


• •

• • • •

• • •

Programa de Formación continua para personas que trabajan, en función de sus necesidades. Vinculación de los Cursos de la «Universidad de Otoño» a los Planes y Estrategias para la generación de Empleo. Cualificación Profesional para nuevas oportunidades de Empleo en Servicios de Proximidad, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energías Renovables, etc. Reimpulso a los Cursos con compromiso de Contratación de las empresas colaboradoras. Programa de Contratación de Jóvenes Universitarios en empresas. Maratón de Empleo como escenario de contacto directo entre empresas y demandantes de empleo. Servicio Municipal para la Conciliación de la Vida Profesional y la Vida Familiar de las mujeres, para facilitar su participación en las Actuaciones y Medidas del Plan de Empleo, Formación y Desarrollo Profesional. Activación de recursos especiales para el Empleo de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Campañas de sensibilización empresarial para fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Cooperación con los Centros Educativos para facilitar la transición del sistema educativo al mercado de Trabajo. Programa de colaboración con los Agentes Socioeconómicos para la Prevención de Riesgos Laborales. Infraestructuras y Equipamientos

14 •

Centro de Desarrollo Profesional.

• •

• •

Portal Telemático de intermediación a través de una Bolsa de Empleo accesible para todas las personas y empresas. Aula de Teleformación permanente. Consorcio-Escuela para la Formación Especializada en Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética. Aula de Hostelería. Centro Especial de Empleo Municipal para personas discapacitadas.

COMERCIO Acciones y Medidas • •

• •

• • •

Plan de Entornos Comerciales de Calidad Urbana. Corredores Comerciales de Calidad Urbana a través de Corredera de Capuchinos, C/ Los Hornos, C/ Larga y Zona de «Los Emperadores», que prolonguen la zona tradicional del Comercio conectándola con las zonas de los nuevos desarrollos. Apoyo al fortalecimiento intensivo del Comercio de Barrio. Impulso a la creación de Entornos Virtuales de Comercio Electrónico para empresas y comercios locales. Apoyo a fórmulas de Gestión Integrada del Comercio. Incentivos Fiscales al pequeño Comercio. Exención Fiscal Municipal para el Trabajo Autónomo, durante los dos primeros años de su actividad económica.


Apoyo al Plan de Modernización y Competitividad del Mercado de Abastos.

TURISMO • • •

• •

• •

• •

Acondicionamiento y mejora de las Vías de Comunicación del Parque Natural por «El Centenillo» y «La Centenera». Área Recreativa y mejora integral de la finca «Zumacares» para uso público. Campamento Juvenil en Zumacares. Albergue Juvenil en la antigua Casa Forestal de «Zumacares». Centro de Interpretación de la Miel. Centro de Interpretación del Lince. Miradores en el Preparque y zona de la Lancha. Más rendimiento al Interés Turístico Nacional de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Abril y a lo largo del año. Difusión del atractivo «Mundo del Caballo» como incentivo para visitantes. Apoyo a las iniciativas locales de empleo que pongan en valor los recursos Endógenos, la Artesanía, la Gastronomía y las posibilidades turísticas en Andújar.

Plan de Dinamización Turística de Andújar. • Plan de difusión de nuestro Patrimonio Histórico-Ar• tístico y Cultural. Gestión más cercana a la Junta Rectora del Parque • Natural de las Fincas «Lugar Nuevo», «Contadero» y • «Selladores». • Recorridos sin obstáculos por todas las Vías Pecua• rias de la Sierra de Andújar. Participación activa con enfoque profesional en Ferias y Certámenes de carácter Turístico a nivel Nacio• nal e Internacional. Fomento del Turismo de Incentivos en base a la Acti• vidad Sociocultural. Optimizar el desarrollo del Plan de Uso Público del Parque Natural «Sierra de Andújar» como atractivo turístico. AGRICULTURA Impulso a la Certificación de Calidad de Productos del Parque Natural como instrumento de • Recuperación, actualización y desarrollo del Plan de comercialización y diferenciación que se conviertan Modernización Agrícola. en atracción para el turista. • Modernización de regadíos en la Comunidad de Campañas de promoción turística en potenciales luRegantes del Rumblar. gares de origen de visitantes, en colaboración con el • Polígono Agrícola. Sector de la Hostelería y Tour- operadores. • Participación activa en Expoliva, en colaboración con Jornadas Gastronómicas en colaboración con los Proel Sector del Olivar. fesionales de la Hostelería. Apoyo a la experimentación en Huertos Ecológicos. • Proyecto de recuperación del antiguo trazado de fe• Apoyo a las fórmulas Cooperativas de Explotación y rrocarril Marmolejo-Puertollano, a su paso por Andújar, Comercialización Agrarias. para uso de Vía Verde. • Apoyo al Asociacionismo Agrario. 15


+servicios urbanos, vivienda y urba URBANISMO Otro Urbanismo es posible en Andújar. Contando con la participación de los Agentes Económicos y Ciudadanos, con la transparencia necesaria de un modelo de Planificación Concertada y articulando su gestión bajo el prisma del interés general y en base al Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico con la perspectiva de Sostenibilidad que aportará la Agenda 21 Local.

Otro Urbanismo que ponga freno a la especulación del suelo, que garantice el acceso a una vivienda digna y de calidad y que favorezca la construcción de una ciudad socialmente cohesionada, con dotaciones y equipamientos equilibrados, e integrada en un sistema urbano territorialmente Sostenible.

• • •

Acciones y Medidas •

• • 16

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana bajo el modelo de Concertación Social, con participación ciudadana real, con total transparencia y anteponiendo siempre el interés general. Modelo de crecimiento urbanístico armónico, equilibrado y sostenible que evite prácticas abusivas y especuladoras del suelo. Desarrollos urbanísticos en beneficio de la colectividad y no de intereses particulares. Planes Parciales de tamaño más reducido para favorecer las iniciativas de los pequeños constructores. Crecimiento de los servicios conforme crezcan las viviendas.

• • • •

Control y disciplina urbanística contra las actuaciones ilegales. Máxima colaboración con la Fiscalía Especial de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tolerancia «cero» con la corrupción urbanística. Máxima transparencia a las decisiones urbanísticas de Planeamiento y Convenios, publicándolas con todo detalle. Convenios sometidos a la función pública del urbanismo y al interés general, recuperando para la colectividad las plusvalías que le corresponden con criterios de equilibrio proporcional, legalidad y transparencia. Los ingresos derivados de la gestión del patrimonio público de suelo se destinarán a mejoras urbanas y a facilitar el acceso a viviendas asequibles de calidad. Criterios de Urbanismo Comercial homogéneo. Integración del Río Guadalquivir en la ciudad actuando en todo el borde de contacto con el casco urbano. Impulso de desarrollos que completen la circunvalación por la Zona Norte. Cinturón verde progresivo en torno a Andújar (Parque de Las Vistillas- Parque del Mestanza - Parque Medioambiental del «Cercado del Ciprés»- Parque de la «Fachada Sur»- Parque de Ribera del Guadalquivir – Parque de Colón). Gestiones con la propiedad de la antigua fábrica de Abanderado para conseguir que todas las naves pasen a ser patrimonio municipal destinado a equipamiento socio-cultural y deportivo.


urbanismo sostenibles •

Gestiones con la propiedad de la Plaza de Toros para conseguir que pase a ser patrimonio municipal destinado a la celebración de espectáculos taurinos y otros usos compatibles.

• •

VIVIENDA Una Vivienda asequible, digna y de calidad es posible en Andújar. Vamos a demostrar que desde una política urbanística progresista es posible abaratar la vivienda. Vamos a retomar el liderazgo de la función pública del urbanismo generando suelo público y actuando de promotores públicos para la construcción de viviendas protegidas desde la Administración. Vamos a propiciar un Parque de Vivienda que dé respuesta a las variadas necesidades de la población y a los distintos niveles de poder adquisitivo. Con una batería de posibilidades interesantes y prácticas que harán realidad nuestros objetivos en política de Vivienda. Simplemente batir el récord de construcción de viviendas de Protección Pública en un mandato municipal.

• •

• •

• •

Acciones y Medidas •

Plan de Choque para la construcción de al menos 400 Viviendas de Promoción Pública, y previsión de 3.000 en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

• • •

Al menos el 30% de la edificación de viviendas se reservará para Viviendas de Protección Pública. Al menos la mitad de las viviendas de Protección Pública se destinarán a sectores de población con escasos recursos: mayores, jóvenes, mujeres con cargas familiares, etc. Todas las promociones públicas de vivienda reservarán un cupo del 40% para jóvenes. Plan específico de viviendas para jóvenes. Uso preferente para viviendas de Promoción Pública de todos los patrimonios públicos de suelo existentes o que se generen. Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para la promoción pública de viviendas asequibles de calidad. Suelo público gratis en las Viviendas de Promoción Municipal para venderlas casi a la mitad del precio libre del mercado. Promoción pública de viviendas primando a los agentes urbanizadores y edificadores o rehabilitadores, que ofrezcan mayor proporción de viviendas protegidas o mejores condiciones de precio final de venta o alquiler de viviendas. Programa de actuaciones para el fomento de la calidad de las edificaciones. Promoción de viviendas de precio tasado para sectores con rentas superiores a las de VPO pero que no pueden comprar las de precio libre. Fomento de la Rehabilitación de Viviendas. Información y tramitación de ayudas a la vivienda dirigidas a otras Administraciones. 17 Viviendas en alquiler con opción a compra.


• •

• • • • •

Viviendas en alquiler para personas mayores con contratos vitalicios. Plan de alquiler de viviendas desocupadas incentivando fiscalmente las que se ofrezcan en arrendamiento. Acuerdos con la Sociedad Pública de Alquiler, del Ministerio de Vivienda, para favorecer la puesta en el mercado de alquiler de viviendas desocupadas. Programas de Actuación Concertada con otras Administraciones sobre Suelos de su propiedad que puedan desafectarse del uso al que han estado destinados, una vez satisfechas las necesidades de sus titulares. Plan de Vivienda conveniado con la Junta de Andalucía. Apoyo a las iniciativas de Cooperativas de Autoconstrucción. Suelo para viviendas en San José de Escobar. Construcción de viviendas en Los Villares. Construcción de viviendas en el barrio «La Paz» y Minguillos.

El término «Sostenibilidad» ya está muy extendido en la lista de prioridades de la sociedad que nos ha tocado vivir. En los últimos años, manifestaciones palpables del cambio climático han hecho sonar todas las alarmas de los Organismos Internacionales. También se han despertado las conciencias de millones de habitantes que hasta ahora no habían experimentado la necesidad de responsabilizarse individual y colectivamente en pos de un modelo alternativo de desarrollo socioeconómico. Un desarrollo que pueda perdurar en el tiempo. El llamado «Desarrollo Sostenible». Nuestro modelo va por ahí. La Sostenibilidad será guía transversal de nuestra gestión municipal. Lo que importa no es dónde se crece más, sino dónde se vive mejor. Y lo que sí nos importa es que en Andújar se viva mejor cada día que pase, y pase mucho tiempo durante el cual esa mejora de la calidad de vida pueda seguir creciendo.

Acciones y Medidas •

SOSTENIBILIDAD • Dice un proverbio africano que «la tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos». Es vieja la preocupación de que el desarrollo de hoy no comprometa la capacidad para vivir de 18 las generaciones futuras.

• •

Relanzamiento de la elaboración de la Agenda 21 Local como Plan Estratégico para la Sostenibilidad, participado por los Agentes Sociales y Económicos. Planes de Actuación derivados de la Agenda 21 Local. Más implicación en la Asociación de Municipios del Parque Natural «Sierra de Andújar». Participación activa en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural «Sierra de Andújar».


• • • •

• • •

• •

Centro Documental de las Especies en Peligro de Extinción del Parque Natural «Sierra de Andújar». Parque Medioambiental del «Cercado del Ciprés» abierto al público. Presencia de una muestra de fauna autóctona en el Parque Medioambiental del «Cercado del Ciprés». Ampliación dedicada a las Energías Renovables, para el Parque Medioambiental del «Cercado del Ciprés», conectándolo con la Autovía. Parque de Ribera del Guadalquivir. Corredores verdes del Guadalquivir. Gran Parque con zonas verdes y de espaciamiento en el desarrollo urbanístico de la Fachada Sur de la ciudad. Introducción en los procesos de contratación pública de criterios de Eficiencia Energética, uso de Energías Renovables y prácticas para la Sostenibilidad. Incentivar el uso de Energías Renovables y criterios de Arquitectura Bioclimática, comenzando por los edificios públicos. Campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso eficiente y consumo responsable de la Energía y el Agua. Puesta en valor de la finca pública «Zumacares» y la antigua Casa Forestal que rehabilitó el Ayuntamiento. Acondicionamiento del Área Recreativa del Encinarejo. Reimpulso del proyecto de «Casa Elvira» como Aula de Educación para la Sostenibilidad.

• • • • • • • •

Aprovechamiento de las instalaciones públicas construídas por la Caja de Granada y la Caja Rural en el Santuario para apoyo de actividades de Educación Ambiental en la Naturaleza. Proyecto de ejecución de la Vía Verde de la Sierra de Andújar. Programa de divulgación del conocimiento de nuestro Parque Natural. Programa de Actividades en la Naturaleza. Campañas de sensibilización en el trato, respeto y tenencia de animales. Reforestación de la Vía Pecuaria de «Los Cuellos». Plan de plantación de árboles: «Un árbol al día». Plan de Control en Ruidos. Cooperación con los Centros Educativos para el desarrollo de contenidos curriculares de Educación para la Sostenibilidad. Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Sostenibilidad.

SERVICIOS BÁSICOS Casi todos los Ayuntamientos acaban prestando servicios más allá de sus competencias. Son la Administración más cercana a las personas. Éstas son, en definitiva, las receptoras de todas las políticas. Son también las que día a día piden sus problemas, necesidades, y aspiraciones, planteándolas ante su Ayuntamiento sin tener por qué diferenciar las obligaciones de una u otra Administración.

19


Lo que la legislación asigna con toda claridad a los Ayuntamientos es la prestación de Servicios Básicos con calidad en toda la ciudad. Alumbrado público, jardines, residuos, transporte urbano, agua, limpieza, arreglo de calles y caminos municipales, tráfico, señalización vial, cementerio etcétera, son las obligaciones básicas que debe cumplir un Ayuntamiento. Lo menos que debe hacer un Ayuntamiento es prestar los Servicios Básicos o mínimos para la calidad de vida en la ciudad.

• • • •

Estos Servicios deben tener en los próximos años la atención y la dotación presupuestaria que merecen para cumplir con la obligación básica del Ayuntamiento, con la calidad que demandan y merecen los ciudadanos y ciudadanas de Andújar. Vamos a darle tanta importancia a acabar con el paro y la carestía de la vivienda, como a acabar con los baches, las farolas sin luz, los jardines abandonados o el caos del tráfico. Tan importante es mejorar el Centro Comercial como los Barrios y bueno será para ambos que haya más autobuses prestando un mejor y más amplio Servicio.

Acciones y Medidas • •

20

• •

Carta de calidad de los Servicios. Brigada de intervención Rápida para el mantenimiento de los Servicios Básicos. Plan Vial de arreglo integral de calles. Más autobuses y mejor servicio.

• • • • • •

Plan Integral de Alumbrado Público con sistemas de ahorro energético y reducción de contaminación lumínica. Ciclo Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Contenedores subterráneos en Casco Histórico y Centro Comercial. Ampliación del Servicio de Limpieza Viaria con más medios humanos y técnicos. Incorporación al Plan Provincial de Gestión de Residuos de la Construcción y la Demolición. Ampliar el Servicio de mantenimiento y creación de jardines. Automatización progresiva del riego de jardines. Recuperación del uso de la Depuradora del Santurario. Ampliación y mejora de los servicios funerarios. Mejora y modernización del Plan de Control Animal. Recuperación del Plan de Control de Palomas.

Infraestructuras y Equipamientos • • • • •

Puesta en marcha de la ITV de Andújar. Centro de Exámenes para la obtención del Carnet de Conducir. Centro para la recuperación del Carnet de Conducir por pérdida de puntos. Encauzamiento del Guadalquivir a su paso por Andújar. Conexión del Guadalquivir con el Sistema de Abas-


• • • • • • • • • • • • • • • •

tecimiento del Rumblar para garantizar el suministro de agua a Regantes y a la ciudad. Canalización y acondicionamiento del Arroyo Minguillos. Parque a lo largo de la zona cubierta del Arroyo Mestanza (Cuesta Castejón – Barrio La Paz). Cubrición del cuarto tramo del Arroyo Mestanza (Barrio La Paz – Carretera de la Cadena). Depuradoras en los poblados. Ampliación de la capacidad de Depuración de aguas residuales. Construcción del Depósito Regulador del Polígono Ave María que garantice el abastecimiento de agua. Mejora progresiva de Redes de Abastecimiento de Agua, Saneamiento y Colectores Generales. Parada de Sementales conveniada con el Ministerio de Defensa. Recuperación del Puente de Tablas en «La Isla». Arreglo de las Carreteras de La Ropera, Los Villares y La Lancha. Acondicionamiento y mejora de Caminos Rurales. Puesta en marcha de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. Sellado del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos. Ampliación del Edificio Municipal de Servicios a los pasajeros en la Estación de Autobuses. Programa de pequeños espacios públicos, altozanos, plazas, etc. Plan de equipamientos, infraestructuras y servicios básicos en Barrios y Poblados.

• • • • • • • • • • • • • • •

Eliminación progresiva de Barreras Arquitectónicas. Ampliación del Cementerio Municipal. Actuación integral en Accesos al Cementerio. Modernización de la perrera municipal. Zonas de deposiciones caninas en parques. Rehabilitación del Salón de Actos del Edificio Sindical de la Plaza de la Constitución para uso público. Adoquinado progresivo del Casco Histórico. Adecuación de la salida del Puente «Romano» dirección Córdoba. Áreas de intervención preferente: Polígono Puerta Madrid y La Lagunilla. Actuación integral en Corredera Capuchinos. Actuación integral en Barriada Plaza de Toros. Remodelación del Bulevar de la Avenida Blas Infante. Remodelación integral del Parque de Colón-Vistillas. Monumento a la Memoria Histórica. Monumento al Lazo Blanco.

SEGURIDAD CIUDADANA Y MEJOR TRÁFICO La seguridad es una condición fundamental para el ejercicio de la libertad y de los derechos de ciudadanía. La Seguridad Ciudadana y la Seguridad Vial son requisitos básicos de la Sociedad del Bienestar. Por tanto, la Seguridad es una prioridad para el PSOE de Andújar. La Seguridad debe tener el tratamiento de otro

21


Servicio Público Básico y gratuito para la ciudadanía. Como tal debe regirse por los principios de corresponsabilidad y cooperación entre las Administraciones Públicas, coordinación de los Cuerpos de Seguridad y Participación Ciudadana. No queremos que la Seguridad se reduzca al control policial del cumplimiento de la Ley y la sanción como medida disuasoria . Queremos avanzar más decididamente hacia las funciones policiales de Prevención y Proximidad a la ciudadanía. El problema del tráfico, con un Parque Móvil tan abundante como el de Andújar no admite soluciones milagrosas, pero tampoco se arregla subiendo las multas. La solución paulatina requiere un gran esfuerzo colectivo de información y conciencia ciudadana, de participación social, de responsabilidad colectiva, responsabilidad compartida. Y todo ello no sólo por cumplir las normas sino también para diseñar el modelo de circulación que queremos y para elaborar Planes y Acciones Municipales de Movilidad Sostenible y Segura.

Seguridad • • • • •

• • • • • •

• La Seguridad es una responsabilidad de todos y todas. Por eso vamos a favorecer el derecho de la ciudadanía a aportar su participación y opinión sobre las políticas y la gestión de la Seguridad en Andújar. 22

Construcción de una nueva Comisaría de Policía, en el Sector Málaga del Polígono Puerta Madrid. Más actividad resolutiva de la Junta Local de Seguridad. Más Cooperación Policial entre las Fuerzas de Seguridad. Comisión Mixta de Coordinación Policial para ejecutar los acuerdos de la Junta Local de Seguridad. Más Participación Ciudadana en la Seguridad creando el Consejo Local de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial. Plan Director de Seguridad a partir de una Auditoría y Diagnóstico de Seguridad y Convivencia. Plan Romero de Seguridad Integral para la «Romería de la Virgen de la Cabeza». Integración de la Policía Local en el Sistema Estatal de Bases de Datos Oficiales. Aumento de la plantilla de Policía Local. Impulso de las funciones de Policía Local de Proximidad a la ciudadanía. Formación contínua de la Policía Local, con especial atención a las funciones de prevención y proximidad a la ciudadanía. Presencia policial equilibrada en todos los barrios, con especial atención a los entornos de los Centros Educativos. Creación de la Unidad de Protección Medioambiental (Patrulla Verde).


• • •

• • •

Modernización Tecnológica de los Servicios Policiales y Atención a las Victimas del delito o accidentes. Sistema de Reclamación y Sugerencias para la Seguridad Ciudadana. Programa «Mayores Acompañados» coordinando los Servicios Sociales con la Policía para prestar atención especial a las personas mayores que viven solas, prevenir accidentes y situaciones de desamparo. Programas contra el Vandalismo y la Degradación Urbana. Programas contra el abuso de alcohol y drogas. Fiscalía Permanente en Andújar.

Tráfico y Seguridad Vial • • •

• • • •

Emergencias • •

Reimpulso del Plan Local de Emergencias y Protección Civil. Más apoyo a la Agrupación Local del Voluntario de Protección Civil, con más presupuesto, mejores medios y más apoyo Técnico y Formativo. Incremento de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios con más medios materiales y más apoyo Técnico y Formativo. Convenio con UNESPA para la cooperación y cofinanciación del Servicio de Extinción de Incendios.

• • • • • • •

Más actividad de la Comisión Mixta de Tráfico y Seguridad Vial. Plan de Seguridad Vial, Tráfico y Movilidad Ciudadana. Convenio de Colaboración con la Dirección General de Tráfico para la ejecución de los Planes y Acciones Municipales de Seguridad Vial en el casco urbano. Parque de Educación Vial permanente. Mejor regulación de los usos de carga y descarga. Más aparcamientos de rotación en superficie. Aparcamientos subterráneos según las recomendaciones del Estudio de Viabilidad del «Centro Comercial Abierto». Más transporte público con más recorridos, más paradas, más cómodo y accesible. Colaboración con el transporte colectivo a zonas industriales. Plan de bandas sonoras y pasos elevados peatonales. «Carril Bici» en zonas viables. Tratamiento integral de la ronda del Paseo de Vistillas para rebajar la presión del tráfico. Conexión rápida del centro de la ciudad con la Autovía. Iluminación de la Autovía y accesos a su paso por Andújar.

23


+igualdad y bienestar social •La Ley de Medidas Integrales contra la violencia de género. •La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. •El Plan Integral para la Conciliación de la vida personal y laboral, de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL Los Servicios Sociales ya son un Derecho universal en España, un nuevo puntal básico del Estado del Bienestar. Un nuevo horizonte se abre a la gestión municipal de las políticas de Igualdad y Bienestar Social. Un horizonte más amplio y más justo donde los Servicios Sociales se convierten en el cuarto pilar del Estado del Bienestar junto a la Educación, la Salud y las Pensiones. Un horizonte dibujado por la iniciativa y la gestión legislativa más intensa en materia de política social y nuevos derechos sociales del Gobierno de Zapatero.

24

•La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia. •La Ley de Infracciones y Sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. •La Ley reguladora de la Lengua de Signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. •El Plan ADO Paralímpico para deportistas con discapacidad. •La Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo. •El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

Una novena de referencia para trasladar a la gestión municipal y a las prestaciones sociales básicas, dando un impulso sin precedentes a las políticas de Igualdad y Bienestar Social. Será nuestro gran reto en los próximos años.

Acciones y Medidas Para nuestras personas Mayores • • • • • •

Recuperación del Consejo Municipal de Mayores. Servicios de proximidad para favorecer una vida independiente, activa y saludable. Programas para un envejecimiento digno, activo y saludable. Programas para promover la autonomía personal. Programa de seguridad para mayores que vivan solos en coordinación con la policía. Terapia Ocupacional para favorecer las habilidades personales y la prevención del deterioro en la actividad cotidiana. Talleres de oficios impartidos por personas mayores con experiencia.


• • • •

Más talleres formativos, culturales y deportivos. Programas de espectáculos, viajes y ocio. Programa para la instalación de Ascensores en bloques de más de tres plantas. Carnet del Mayor con descuentos en todos los servicios municipales (Teatro, Piscina de verano, Piscina Cubierta, Transporte Urbano, etc.).

• •

Para personas en situación de Dependencia • •

• • • • • • • • •

Consejo Local de Dependencia. Plan Local de Accesibilidad y Movilidad contra las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte, de la comunicación, etc. Plan Local de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Gestión, tramitación y Desarrollo de la Ley de Dependencia. Catálogo de Servicios derivados de la Ley de Dependencia. Más servicios de Ayuda a Domicilio. Más servicios de Teleasistencia. Programas de «Respiro Familiar» o «Cuidar a quien cuida». Más plazas de estancia diurna y nocturna. Programa de Adaptación de las Viviendas de las personas discapacitadas o dependientes. Más colaboración con la Asociación «ASOCOAM» para favorecer el servicio y la difusión del uso de la Lengua de Signos.

Aumento de la reserva en las Ofertas anuales de Empleo Público Municipal para personas con discapacidad. Centro Especial de Empleo Municipal. Pliegos de condiciones que favorezcan el empleo de personas con discapacidad en las Contrataciones Municipales de Obras y Servicios. Más Talleres Ocupacionales para la inserción laboral.

Para la Infancia •

• •

• • •

Aplicación de la «Convención sobre los Derechos del Niño» en todos los ámbitos de la gestión municipal. Programas para prevenir la exclusión social y para proteger los derechos de niños y niñas. Punto de Encuentro conveniado con la Junta de Andalucía para prevenir incidencias que pueden sufrir los menores al contactar con sus progenitores, especialmente en casos de malos tratos y familias desestructuradas. Más atención al Absentismo Escolar para prevenir situaciones de riesgo. Más zonas de juego y ocio para la infancia. Incentivos económicos para empresas que creen servicios de atención a los hijos e hijas de su personal. 25


Para las Minorías Étnicas e Inmigrantes

Para las Mujeres

Programas de integración social e inserción laboral. Programas de fomento de la Interculturalidad y la Tolerancia.

Para la Prevención contra la Droga y para la Reinserción

Desarrollo y mejora del Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones. Programas de formación-empleo para personas reinsertadas. Más apoyo al Centro de Día Municipal para la reinserción. Programa municipal permanente para «dejar el tabaco»

• •

• • • •

• • •

Para las Familias • •

26

Consideración de «Las Familias» como eje director del trabajo en situaciones de emergencia social. Recuperación de la Escuela de Padres y Madres para la prevención del riesgo de exclusión y la emergencia social. Bonificación fiscal a familias numerosas y mayores ventajas cuando alguno de los miembros presenten discapacidad.

Plan Local de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Desarrollo y mejora del Plan de Actuación Municipal para la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Impulso a los Servicios de Atención Personalizada para la Información, Asesoramiento Jurídico, Psicológico y Laboral. Nuevo servicio para la atención en igualdad de las necesidades de Conciliación de la Vida familiar y Laboral. Ampliación del «Aula de Coeducación» para facilitar el acceso en igualdad a las oportunidades de formación. Programas de formación-empleo para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral. Criterios compensatorios para el acceso al empleo y la vivienda dirigidos a mujeres con especiales situaciones de riesgo.

Para el Movimiento Asociativo •

Más apoyo técnico y presupuestario a las asociaciones de discapacidad, mayores, minorías étnicas, reinserción contra las drogas, juventud, mujeres, ONGs, etc. Uso gratuito de Instalaciones Municipales como Sedes de las Asociaciones de Asuntos Sociales.


Para todos y todas •

Servicio real durante las 24 horas del día para las Urgencias Sociales, en general, y para atender casos de malos tratos, en particular.

Infraestructuras y equipamientos • •

• • • • • •

Puesta en funcionamiento de la Residencia de Mayores en el Barrio «La Paz». Puesta en funcionamiento del Centro de Atención Integral a la Discapacidad en Polígono Puerta de Madrid. Centro de Transeúntes y Albergue Municipal. Estancia diurna con atención especializada garantizada para personas con Alzheimer. Clubes infantiles en las zonas de acción social. Juegos Infantiles adaptados a la legislación vigente en parques y espacios públicos. Mejorar las instalaciones del Centro de Día Municipal para la reinserción de personas toxicómanas. Equipamientos pendientes en el Centro de Iniciativas Sociales (Climatización en el Salón de Actos y adecuación de las terrazas). Más equipamientos para las sedes de Mayores en los Poblados.

27


+juventud con futuro y liderazgo JUVENTUD CON FUTURO Y LIDERAZGO El presente de Andújar ofrece unas oportunidades de futuro que van a estar en las manos y en la responsabilidad de liderazgo de quienes hoy son nuestra juventud.

pal. Se coordinarán actuaciones especialmente en materia de empleo, vivienda, educación, cultura, salud, sostenibilidad y solidaridad.

Queremos contribuir a que sea crítica y participativa. La juventud de hoy será el motor económico, investigador e innovador del futuro. Será también motor de ciudadanía para transformar la sociedad. Por eso, es una prioridad la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural.

Acciones y Medidas • • • •

Aplicaremos acciones concretas para los problemas de la juventud. Para la emancipación y la autonomía personal, políticas activas de formación, empleo y vivienda. Para la solidaridad e igualdad de oportunidades, criterios de discriminación positiva para el acceso al empleo y la vivienda.

• • • •

Para la participación social en la toma de decisiones para el presente y el futuro, foros de cooperación, intercambio de experiencias y proposición de iniciativas.

Todas las áreas del Ayuntamiento tendrán presente la 28 problemática juvenil para orientar la gestión munici-

Plan Integral de Juventud que afecte transversalmente a toda la gestión municipal. Foro de Iniciativas Juveniles. Más dinamismo y apertura del Centro de Información Juvenil. Políticas activas de formación-empleo prioritarias para jóvenes. Programas de prácticas-empleo para universitarios en empresas. Fomento de fórmulas asociativas y de economía social para la juventud emprendedora. Bonificaciones fiscales para la juventud emprendedora. Promoción del Vivero de Empresas y de la Escuela de Empresas, ofreciendo espacios para la primera instalación de emprendedores y emprendedoras jóvenes. Reservas para jóvenes en todas las Promociones Públicas de Viviendas. Promoción Pública de Viviendas de calidad a bajo coste. Fomento del alquiler de viviendas en bonificaciones fiscales.


go • • • • • • • •

• • • • •

• • • •

Incentivos para la creación de cooperativas de jóvenes para la autoconstrucción de sus propias viviendas. Programas de Animación Socio-Cultural, Ocio y Tiempo Libre Saludable. Más actividades culturales para la juventud. Ciclos de Teatro Alternativo por y para jóvenes. Música, mucha música joven. Apoyo y difusión de jóvenes artistas y autores. Programas de intercambio, solidaridad y cooperación internacional. Adecuación de espacios públicos para la concentración de la juventud con los medios necesarios de seguridad e higiene. Deporte, mucho deporte. Más variedad de las oportunidades de practicar deporte con nuevas Escuelas Municipales. Programas para la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Programas de Actividad en la Naturaleza. Talleres de hábitos saludables ante la sexualidad, la alimentación, las drogas, la violencia, la contaminación ambiental, etc. Promoción del voluntariado joven (cívico, medioambiental, cultural, social, etc.) Centro de Iniciativas Juveniles. Albergue Juvenil. Espacios para exposiciones y ensayos de jóvenes artistas locales.

• •

Más bonificaciones para el Carnet-Joven. Más apoyo al Asociacionismo Juvenil.

29


+deporte DEPORTE Para el PSOE de Andújar en el deporte se representan los valores más nobles de la ciudadanía: trabajo en equipo, solidaridad, integración, esfuerzo, saber ganar y perder, tolerancia y vida sana, en estrecha relación con la educación, la salud y la calidad de vida de las personas. El deporte es un medio privilegiado de educación, salud pública e integración social.

• Impulsaremos políticas públicas de promoción deportiva por facilitar la actividad física, el deporte y el ocio como derechos de ciudadanía: Deporte para todos y todas, durante toda la vida.

Desarrollaremos prácticas deportivas de calidad como alternativa a otras formas de ocio negativas y consumistas (abuso de alcohol, tabaco y drogas).

• •

• Apostaremos por un deporte que sea una escuela de vida y de ciudadanía abierta a todos y todas. Un espacio de encuentro sin barreras. Una práctica divertida y saludable que favorezca el respeto, la diversidad y la convivencia.

• •

Acciones y medidas • • 30

Consejo Municipal de Deportes. Programas de «deporte para todos y todas» (personas mayores, mujeres, jóvenes y familias en actividades deportivas, recreativas y de ocio).

Más apoyo e impulso a las Escuelas Deportivas Municipales dándoles más presupuesto, mejores condiciones, apoyo técnico y sanitario con fisioterapeutas y reconocimientos médicos. Nuevas Escuelas Municipales de Natación, Ajedrez, Escalada, Equitación, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Padel. Cooperación con los centros educativos para potenciar el deporte escolar. Programas de actividad física para pensionistas y personas con discapacidad. Fomento del deporte femenino en particular. Becas de apoyo a deportistas infantiles, cadetes y junior. Fomento del deporte en la naturaleza (escalada, mountain-bike, piragüismo, senderismo, etc.). Recuperación de la imagen y el nivel competitivo del Memorial de Atletismo «Fco. Ramón Higueras». Fomento al asociacionismo deportivo. Aumento anual progresivo de las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas, incentivando los logros deportivos y los ascensos de categoría.

Infraestructuras y equipamientos • • • •

Pabellón cubierto en el Barrio «La Paz». Pabellón cubierto en Polígono «Puerta Madrid». Pista polideportiva en Los Villares. Pista polideportiva en Vegas de Triana.


• • • • • • •

• • • • •

• • •

Circuito de entrenamiento en tierra para atletas alrededor de las pistas. Pistas de Padel. Rocódromo para escalada. Circuito de Motocross permanente, compatible con Quads, Karts y minimoto. Circuito de Mountain-Bike en Zumacares. Proyecto de creación de un Gran Complejo Deportivo y de Ocio. Equipamientos deportivos en el desarrollo urbanístico de la Fachada Sur para atender las necesidades del Barrio «Plaza de Toros-Divina Pastora». Solarium y nuevos equipamientos en la Piscina Cubierta para ampliar el uso de las instalaciones en verano e invierno. Acondicionamiento de circuitos para andar. Más equipamientos a las pistas polideportivas de San José de Escobar. Más equipamiento a las pistas polideportivas de La Ropera. Césped artificial y Tribuna cubierta en el Campo de fútbol de Santa Úrsula. Césped artificial y Tribuna cubierta, servicios y vestuarios en el Campo de fútbol del Polígono Puerta Madrid. Gimnasio en instalaciones del Ejido del Puente. Más Pistas de Tenis. Adaptación del Pabellón Ferial Semicubierto para usos deportivos.

31


+educación EDUCACIÓN

Acciones y medidas •

La Educación como Derecho Universal es el pilar básico del Estado de Bienestar que mejor garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad. • Sin Educación, sin acceso a la formación y al conocimiento no puede ejercerse con plenitud el derecho a la libertad ni a la igualdad. El art. 10.3. apartado 2º del recién aprobado Estatuto de Autonomía, para darle cobertura al derecho a la educación en Andalucía establece un novedoso objetivo básico: «El acceso de todos los Andaluces a una Educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social». Consolidada la Educación Universal, ahora es el momento de garantizar una Educación de Calidad para la realización individual y colectiva en cualquier momento de la vida. Participando de este enfoque global abordaremos compromisos de intervención municipal desde la Educación Infantil a la Educación de Adultos, desde la Educación Básica hasta la Universitaria, desde la Formación Académica hasta la Profesional, desde la Formación Ocupacional hasta el Perfeccionamiento y el Desarrollo Profesional. Educación y Formación para el desarrollo de las capacidades y competencias individuales y para el mejor desa32 rrollo colectivo en Igualdad y Libertad.

• • • •

• • • •

• •

Impulso del Consejo Escolar Municipal como órgano de primordial relevancia para la Planificación, Coordinación, Cooperación y Seguimiento de la gestión y participación de la Comunidad Educativa en Andújar. Más dotación presupuestaria para el mantenimiento de los Centros Educativos de propiedad Municipal. Sede definitiva para la UNED en Andújar. Más especialidades académicas de la UNED en Andújar. Centro Universitario de Idiomas dependiente de la UNED. Impulsar en Andújar la Oferta Formativa Universitaria asociada a la Universidad de Jaén (Proyecto núm. 29 del Plan Estratégico de Andújar). Más plazas de matrícula en el Conservatorio Elemental de Música. Conservatorio de Grado Medio. Aula Abierta conveniado con la Universidad de Jaén para mayores de 25 años. Equipamiento Educativo en el desarrollo urbanístico de la Fachada Sur para la construcción de un nuevo edificio para el Colegio San Eufrasio. Extensión de los Cursos de la Universidad de Otoño hacia las prospecciones de cualificaciones demandadas por el mercado laboral. Equipamiento Informático para el Centro de Educación Permanente «Pedro de Escavias». Programa de Dinamización de AMPAs.


+cultura CULTURA La Cultura en Andújar necesita un cambio. El modelo generado en los años 90 está agotado y hemos de reorientar la política cultural para hacer que la ciudadanía tenga la oportunidad real de ser culturalmente activa. Nuestro compromiso es impulsar ese cambio hacia la democracia cultural. Hacia ese horizonte en el que toda la ciudadanía se sienta partícipe y protagonista de la vida cultural de Andújar. Una ciudadanía que conviva con la Cultura contribuyendo a su evolución, generando impulsos enriquecedores, creatividad, innovación, conciencia de sí misma y de lo que puede llegar a ser. Andújar ha acumulado a lo largo de los tiempos un bagaje histórico y cultural envidiable. Andújar ha de vivir la intensidad de su realidad cultural plena como espacio de libertad y tolerancia.

Hoy, además de una agenda de actividades amplia y diversificada, Andújar necesita hacerse a sí misma desde la Cultura participada activamente por la ciudadanía. La Cultura de una colectividad es lo que la hace transcender en el tiempo. Es lo que determina los valores, las actitudes y los impulsos que se proyectan en los retos de la vida cotidiana y en los objetivos que dicha colectividad es capaz de plantearse para su futuro, para el Desarrollo Socioeconómico y el Bienestar, para la Calidad de Vida y de la Convivencia. El giro, el cambio, nuestro compromiso es hacer de «La Cultura una Oportunidad para Andújar».

Modernización • •

Andújar ha de desarrollar todo su potencial creativo.

• • •

Andújar ha de proyectarse en sí misma y hacia el exterior con el dinamismo inquieto que requiere el progreso sociocultural.

• •

Aquel «Andújar, una ciudad para la Cultura» cumplió su misión lanzadera de un panel de actividad cultural que ofrecer a la ciudadanía desde el Ayuntamiento.

Consejo Municipal de Cultura. Fórmulas de cooperación público-privada por la gestión cultural. Incentivos al Mecenazgo Cultural. Sala de Exposiciones. Proyecto de una nueva «Casa de Cultura» (Centro Cultural de la Ciudad de Andújar). Nuevas Tecnologías para la gestión y la prestación de los Servicios Culturales. Página web de actividad cultural con enlaces especializados. Actualización del Catálogo de Bienes de Interés Cultural.

33


Descentralización • • • • • • •

Programación específica de actividad cultural para barrios y poblados. Adecuación y dotación de infraestructuras para la actividad cultural en barrios y poblados. Talleres de Animación Socio-Cultural en barrios y poblados. Programa de Teatro, Música y Danza en barrios y poblados. Exposiciones itinerantes por barrios y poblados. Más medios e impulso a los Puntos de Lectura en barrios y poblados. Cine al aire libre en barrios y poblados.

Animación Socio-Cultural • • • • • •

Más medios y variedad a las Aulas y Talleres Socioculturales. Programa de Animación Socio-Cultural al aire libre: «Cultural Vistillas» Programa de Dinamización Socio-Cultural para la Juventud. Programa de Dinamización Socio-Cultural para Mayores. Programa de Dinamización Socio-Cultural para Mujeres. Programa de Gastronomía popular.

Patrimonio Investigación •

Incentivos a la Investigación Histórica, Artística, Cultural, Etnológica y Patrimonial de Andújar.

• • •

Creatividad • • • • • 34

Más relevancia al Mayo Cultural. Impulso a las Bienales de Escultura «Antonio González Orea» y de Pintura «Luis Aldehuela». Adecuación de espacios para exposiciones y ensayos de artistas locales. Apoyo a artistas y autores locales y a la difusión de sus obras.

• • •

Consolidación de la Espadaña de Santa Marina. Puesta en valor del Torreón y primera Planta del Palacio de los Niños de Don Gome. Restauración y puesta en valor del Puente Viejo o «Romano». Puesta en valor y Musealización de los restos arqueológicos de la Plaza Deán Pérez de Vargas. Recuperación y restauración del tramo de Muralla Árabe de la C/ Luis Vives. Rehabilitación del entorno de restos de Muralla y Fuente Sorda en Colón. Puesta en valor del conjunto de restos de la Muralla de Andújar.


• • • • • •

Rehabilitación del Palacio del Ecijano. Restauración y puesta en valor del Molino de las Aceñas. Investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Isturgi (Los Villares). Expediente de Bien de Interés Cultural para la CasaTaller de Antonio González Orea. Apoyo al movimiento asociativo en torno al Patrimonio Local. Iluminación Monumental.

Archivos • • • •

Museos • • • • • • • •

• •

Abiertos y atendidos adecuadamente. Integración en la Red Andaluza de Museos. Museo de Artes y Costumbres. Proyecto de Museo de Coches Antiguos «Hermanos del Val». Casa-Museo del escultor «Antonio González Orea». Centro de Interpretación sobre la Antigua Ciudad Ibero-Romana de Isturgi en Los Villares. Relanzamiento de la Sala de Arqueología «Profesor Sotomayor» en el Palacio de los Niños de Don Gome. Recuperación del uso digno al Museo de Artes Plásticas «Antonio González Orea» y a su Obra, en la antigua Iglesia de Capuchinas. Proyecto Andújar un Museo al «Aire Libre». (El Arte como elemento urbanístico). Escultura «Hombre de Paz» de Orea en rotonda Puerta Madrid.

Escultura «Busto de María Granados» de Orea en la zona de la antigua judería.

Más medios y más vida para el Archivo Municipal. Ubicación del Archivo Histórico en un edificio histórico. Horarios flexibles y prácticos para los Archivos Municipales. Creación del Centro de Documentación Etnológico Visual.

Flamenco • • • • • • • •

Impulso a la Cultura del Flamenco como seña de identidad de Andalucía y Andújar. Cátedra de Flamencología vinculada a la Universidad de Otoño. Incorporación de la guitarra flamenca a la Escuela Municipal de Música. Presencia destacada del Flamenco en el Pórtico de Romería. Certamen de Saetas. Apoyo al Galardón Rafael Romero «El Gallina» como referente provincial y autonómico. Convenio de colaboración con la Peña Flamenca «Los Romeros». Apoyo al movimiento asociativo en torno al Flamenco.

35


Teatro • • • • • •

• • • • • •

Creación de un ente de gestión del Teatro Principal mediante fórmulas de cooperación público-privada. Equipamiento pendiente en el Teatro Principal. Incorporación a los Circuitos Andaluz y Provincial de Teatro. Programación anual de Artes Escénicas para todos los sectores de público. Escuela Municipal de Teatro. Cooperación con los Centros Educativos para el fomento a la representación escénica y el gusto por el Teatro. Programa de Teatro al aire libre. Programa de iniciación al Teatro para la Infancia. Programa de Teatro Alternativo por y para la Juventud. Convenio de colaboración con el Grupo de Teatro Local «Dionisos». Apoyo a artistas escénicos locales y Grupos de Teatro Local. Apoyo al movimiento asociativo en torno a las Artes Escénicas.

• •

• • • • • • •

Más especialidades instrumentales en la Escuela Municipal de Música. Cooperación con los Centros Educativos para el fomento de la interpretación musical y el gusto por la Música. Programa de Música al aire libre. Programa de Nuevas Músicas. Certamen de Bandas de Música. Concierto anual en colaboración con el Conservatorio Elemental de Música. Concierto de Año Nuevo. Convenio de colaboración con la Agrupación Musical «Maestro Amador». Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Música.

Danza • • • •

Escuela Municipal de Danza. Festival Internacional de Danza como referente Provincial y Autonómico. Programa de Danza al aire libre. Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Danza.

Pintura Música • • 36

Programación anual de actuaciones musicales para todos los sectores de público. Más medios materiales e instrumentos para la Escuela Municipal de Música.

• • •

Concurso de Pintura al aire libre. Talleres para todas las edades. Cooperación con los Centros Educativos para el fomento de habilidad pictórica, la creatividad y el gusto por la Pintura.


Cerámica • •

Escuela Municipal de Cerámica. Fomento del Mural Cerámico Tradicional.

Lectura • • • • • • • • • • •

Fotografía •

Mayor relevancia al Premio Internacional de Fotografía «Antonio López Calzado» y al Premio Nacional de Fotografía «Manuel Penalva». Creación de un Premio de Fotografía de Naturaleza.

Biblioteca en Barrio «La Paz». Biblioteca en «La Lagunilla». Ampliación de la Biblioteca «Antonio Machado» del Polígono Puerta de Madrid. Más medios y dotación bibliográfica a las Bibliotecas Municipales. Congreso de Literatura. Integración en la Red Andaluza de Bibliotecas. Programa de Lectura al aire libre. Cooperación con los Centro Educativos para el fomento de Lectura. Proyecto «80 Aniversario de la Generación del 27». Sección de Autores Locales en las Bibliotecas Municipales.

Cine • • •

Festival de Cortometrajes. Programa de Cine no comercial. Programa de «Cine de Verano».

37


+festejos participativos y de calidad FESTEJOS PARTICIPATIVOS Y DE CALIDAD Carnaval Las Fiestas Populares son reflejo de la idiosincrasia de los pueblos, remembranza de su historia y reflejo de su voluntad de permanencia en el tiempo. Son escenario de las pautas de relación social entre sus habitantes y de las actitudes sociales ante visitantes o ante quienes retornan de otros lugares ocasionalmente. Son oportunidades para la convivencia, la diversión, el ocio, la participación socio-cultural y la impregnación vital del sentido emocional que cada cual pone en juego al conmemorar o festejar. •Cultivar nuestra idiosincrasia, nuestra historia y tradiciones positivas, nuestra proyección exterior y las pautas sociales de solidaridad, acogimiento y generosidad. •Favorecer el Ocio como oportunidad para la Cultura y el divertimento. •Racionalizar el gasto público sin cicatería pero sin derroches.

• • •

Baile de disfraces. Impulso al Concurso de disfraces, comparsas y chirigotas. Recuperación del «Entierro de la Sardina».

Día de Andalucía – 28 de Febrero •

Actos Institucionales en conmemoración del 28 de Febrero de 1980.

Semana Santa • • • • •

Más difusión externa y promoción de la Semana Santa de Andújar. Propuesta de Museo de Semana Santa en Iglesia de Santiago. Certamen de Saetas y Bandas de Música. Convenio con la Junta de Hermandades y Cofradías. Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Semana Santa.

Este es el sentido de nuestro Programa de Festejos.

Romería de la Virgen de la Cabeza

Reyes

• 38 •

Carrozas nuevas para la Cabalgata de Reyes Magos. Más implicación con colectivos ciudadanos.

Más promoción exterior de la Romería más antigua de España como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Comisión Permanente de Romería como asesora de la Comisión de Festejos.


alidad •

Aprobación del Plan Romero elaborado por la Junta de Andalucía en colaboración técnica con el Ayuntamiento y Colectivos Romeros para garantizar: A) Seguridad Integral con la implicación creciente de los Cuerpos de Seguridad de todas las Administraciones. B) Infraestructuras y Servicios específicos para la Romería y para el resto del año con la cooperación de todas las Administraciones: - Más difusión del dispositivo integral organizado desde todas las Administraciones. - Mejor señalización de todos los servicios del dispositivo de Romería. - Ampliación de los medios materiales y humanos hasta la llegada de carretas de vuelta a Andújar. - Protección Civil todos los fines de semana. - Agua Potable y Red de Saneamiento. - Edificio de Servicios Supramunicipales - Servicios Públicos durante todo el año. - Aparcamientos acondicionados todo el año. - Acondicionamiento del Pinar para acampada controlada todo el año. - Suelo de uso público garantizado para las necesidades de la Romería. - Ordenación del uso público de la Plaza del Poblado del Santuario durante la Fiesta. - Organización de la movilidad peatonal en el Cerro durante la Romería.

Acondicionamiento de la zona de venta ambulante. Reimpulso del Pórtico de Romería con más actividad cultural y la implicación de más colectivos romeros y culturales. Celebración del Pregón de Romería abierto a todo el pueblo en el futuro Pabellón Cubierto de Muestras y Exposiciones del Ferial. Actuación de calidad con motivo del Pregón de Romería. -

Cruces de Mayo •

Apoyo a Hermandades y Colectivos Ciudadanos para la celebración e instalación de «Las Cruces» en las calles.

San Eufrasio •

Colaboración con la Hermandad de San Eufrasio para el engrandecimiento de la fiesta del Patrón de Andújar. Concierto en honor al Patrón de Andújar.

San Isidro en los Poblados •

Más medios para la celebración de San Isidro Labrador en Poblados y Pedanías con el esplendor que se merecen. 39


Verbenas de Barrio •

Colaboración con el Movimiento Vecinal para la organización y celebración de las verbenas y festividades de los barrios (Divina Pastora, San Bartolomé, Santa Rosa, Santiago Apóstol, Virgen del Carmen, etc.).

Navidad • •

Feria de Septiembre •

• • • • • • •

Infraestructuras en el Ferial que puedan utilizarse todo el año, como un Escenario al aire libre permanente. Entoldado del Ferial. Gran impulso a la Caseta Municipal. Actuaciones gratuitas de actualidad y calidad. Celebración de Andumotor durante la Feria en el Pabellón Ferial Semicubierto. Más apoyo en la programación municipal para incentivar la Feria de Día. Apoyo a la celebración de Festejos Taurinos en la Feria de Septiembre. Más oportunidades y organización para la presencia ordenada del caballo en la Feria.

Día de la Constitución – 6 de Diciembre • 40

Actos institucionales en conmemoración de la Constitución Española de 1978.

• • •

Extensión del Alumbrado Especial de Navidad en barrios y poblados. Colaboración con el Movimiento Vecinal y la Federación de Empresarios e Industriales de Andújar (FEDISA), para la organización de actividades y campañas de embellecimiento y dinamización comercial durante las fiestas de Navidad. Belén Viviente. Apoyo a la difusión de la Muestra y Exposición de Belenes. Concierto de Año Nuevo.


+protección a consumidores y usuarios PROTECCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS El Consumo es importante. El Consumo responsable es un modo más de contribuir a la calidad de vida, a un estilo de vida comprometido con el desarrollo sostenible y solidario.

Acciones y Medidas

La Sociedad de Consumo en la que vivimos ofrece multitud de productos, bienes y servicios para dar satisfacción a las necesidades de la ciudadanía. Pero también ofrece multitud de estímulos para crear nuevas necesidades no primordiales para la vida cotidiana.

La Globalización de la economía y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos sitúan en un Mercado Global que entraña nuevos y muy complejos riesgos añadidos a los que ya viene sufriendo la ciudadanía.

• • • •

• •

• La información y la protección de los derechos de los Consumidores y Usuarios requieren de una implicación decidida desde la gestión municipal. Dar más servicios, de más calidad y tecnológicamente avanzados.

Reimpulso de los Servicios Municipales a Consumidores y Usuarios. Modernización Tecnológica y Gestión de Calidad del Servicio de Consumo. Ordenanza Reguladora de los Servicios a Consumidores y Usuarios. Consejo Municipal de Consumidores y Usuarios. Junta Arbitral de Consumo para Andújar. Implicación en tareas de Inspección de Consumo. Programas de Formación e Información para el Consumo responsable. Adhesión a la Red de Educación del Consumidor dependiente de la Escuela Europea de Consumidores. Más apoyo al Asociacionismo de Consumidores y Usuarios Locales.

41


+vida saludable VIDA SALUDABLE

La Filosofía del Programa Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud, sigue impulsando nuestra apuesta por la coordinación estratégica de la Salud Pública con la Sostenibilidad Medioambiental.

En las Ciudades Saludables, la ciudadanía dispone de la información y las condiciones para poder tomar decisiones saludables respecto a su estilo de vida, los modelos de consumo, de desarrollo, uso del suelo, etc. Desde el Gobierno Municipal colaboraremos en la función preventiva de la Salud Pública, cooperando con las Instituciones responsables y los movimientos asociativos en torno a la Salud.

• • • •

• •

Acciones y Medidas • •

42

Plan Municipal para una Vida Saludable. Programas de Prevención de Riesgos para la Salud (SIDA, Inmunizaciones, Enfermedades de Transmisión Sexual, Legionelosis, Anorexia, Bulimia, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares, etc.)

Campañas de Información y Educación Sanitaria preventiva. Programas de promoción de Hábitos Saludables para todas las edades. Programas de apoyo a colectivos con problemas de salud que conllevan una problemática sociofamiliar. Programas de Envejecimiento Saludable. Programas de Prevención de Accidentes y Riesgos Laborales. Control sanitario del Medio Ambiente, Industrias, Edificios, Ruidos, Productos Alimenticios, Centros de Higiene, Cementerio, Agua Potable, Depuración de Aguas Residuales, Vertederos Incontrolados de Residuos, etc. Ampliación y mejora de equipamientos del Hospital Comarcal «Alto Guadalquivir». Impulso de la Gestión Centralizada y Multidisciplinar del Proceso de Atención al Diabético en coordinación con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. (Proyecto nº 83 del Plan Estratégico de Andújar). Desarrollar con urgencia el Protocolo firmado entre la Consejería de Salud y el Ministerio de Trabajo en relación al reconocimiento de Enfermedades Profesionales de los antiguos Trabajadores de la FUA.


con otras cooperación administraciones Para la realización de este Programa contamos con el apoyo del PSOE a todos los niveles. En él hay Proyectos de Inversión, infraestructuras y equipamientos, que requieren la colaboración de otras Administraciones, de modo necesario o bien para acelerar el cumplimiento de objetivos que proponemos para la ciudad.

• • • • •

Trabajaremos con el convencimiento de tener la capacidad • de aunar esfuerzos, en positivo, para conseguir la máxima • implicación de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. •

Los contenidos del Programa que abordaremos desde ese • escenario de cooperación con todas las Administraciones son: • • • • • • • • • • • • •

Centro Logístico Intermodal de Interés Autonómico junto al Parque Empresarial de Llanos del Sotillo. Centro Tecnológico de los Servicios Logísticos. Desarrollo Público del Parque Empresarial de Llanos del Sotillo. Centro de Servicios Avanzados a las Empresas. Pabellón Ferial Cubierto para Muestras y Exposiciones. Centro de Desarrollo Profesional. Consorcio-Escuela para la Formación Especializada en Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética. Aula de Hostelería. Plan de Modernización y Competitividad del Mercado de Abastos. Plan de Dinamización Turística. Acondicionamiento y mejora de las Vías de Comunicación

• • • • • • • • • • •

del Parque Natural «El Centenillo» y «La Centenera». Área Recreativa de Zumacares. Centro de Interpretación de la Miel. Miradores en el Preparque y zonas de «La Lancha». Modernización de Regadíos en la Comunidad de Regantes del Rumblar. Construcción de Viviendas de Protección Pública. Rehabilitación de Viviendas. Acuerdos con la Sociedad Pública de Alquiler, del Ministerio de Vivienda, para favorecer la puesta en el mercado de alquiler, de viviendas desocupadas. 50% de la Inversión en Urbanismo Comercial. Ampliación del Parque Medioambiental «Cercado del Ciprés» dedicada a las Energías Renovables. Centro Documental de las especias en peligro de extinción del Parque Natural. Centro de Interpretación del Lince. Muestra de Fauna Autóctona en el Parque del Cercado del «Ciprés». Parque de Rivera del Guadalquivir. Corredores verdes del Guadalquivir. Albergue y Campamento Juvenil en Zumacares. Acondicionamiento del Área del Encinajero. Proyecto de Vía Verde. ITV de Andújar. Centro de Exámenes para la obtención del Carnet de Conducir. Centro para la Recuperación del Carnet de conducir por pérdida de puntos. Encauzamiento del Guadalquivir. 43


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

44 •

Conexión del Guadalquivir con el Sistema de Abastecimiento del Rumblar. Canalización y Acondicionamiento del Arroyo Minguillos. Parque a lo largo de la zona cubierta del Arroyo Mestanza. Cubrición del cuarto tramo del Arroyo Mestanza (Barrio La Paz, Carretera de la Cadena). Depuradoras en los Poblados. Ampliación de la capacidad de Depuración de Aguas Residuales. Parada de Sementales conveniada con el Ministerio de Defensa. Recuperación del Puente de Tablas en «La Isla». Carreteras de La Ropera, Los Villares y la Lancha. Sellado del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos. Áreas de Intervención Preferente del Polígono Puerta de Madrid y La Lagunilla. Comisaría de Policía en el Sector Málaga en el Polígono Puerta de Madrid. Plan Romero de Seguridad Integral, Infraestructuras y Equipamientos para la Romería. Fiscalía Permanente en Andújar. Iluminación de la Autovía y Accesos a su paso por Andújar. Más plazas de estancia diurna y nocturna para personas dependientes. Instalación de Ascensores en bloques de más de tres plantas. Puesta en funcionamiento de La Residencia de Mayores del Barrio «La Paz». Centro de Atención Integral a la Discapacidad en el Polígono Puerta de Madrid. Centro de Transeúntes y Albergue Municipal. Estancia diurna con Atención Especializada, garantizada para personas con Alzheimer. Centro de Iniciativas Juveniles. 50% de la inversión en Instalaciones Deportivas.

• • • • • • • • • • • • •

• • • • •

Más especialidades Académicas en la UNED de Andújar. Centro Universitario de Idiomas dependiente de la UNED. Más plazas para el Conservatorio Elemental de Música. Conservatorio de Grado Medio. Nuevo Edificio para el Colegio «San Eufrasio» cuando se desarrolle la fachada Sur de la Ciudad. Nueva «Casa de Cultura» (Centro Cultural de la Ciudad de Andújar). Consolidación de la Espadaña de Santa Marina. Restauración y Puesta en Valor del Puente Viejo «Romano». Puesta en valor y Musealización de los restos arqueológicos de la Plaza Deán Pérez de Vargas. Recuperación y restauración del tramo de Muralla Árabe de la C/ Luis Vives. Rehabilitación del entorno de restos de Muralla y Fuente Sorda en Colón. Rehabilitación del Palacio del Ecijano. Restauración y puesta en valor del Molino de las Aceñas. Investigación y puesta en valor del yacimiento Arqueológico Isturgi (Los Villares.). Iluminación Monumental. Casa Museo del Escultor «Antonio González Orea». Centro de Interpretación sobre la Antigua Ciudad Ibero-Romana de Isturgi en Los Villares. Festival Internacional de Danza. Bibliotecas nuevas del Barrio «La Paz» y «Lagunilla», ampliación de «Antonio Machado» en el Polígono Puerta de Madrid. Impulso de la Gestión Centralizada y Multidisciplinar del Proceso de Atención al Diabético en coordinación con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Ampliación y mejora de Equipamientos del Hospital Comarcal «Alto Guadalquivir».


candidatura

Antonio Cuenca

Antonio José Sanz

Josefa Lucas

Antonio Lerma

Manuela Altuna

Francisco M. Huertas

Leonor Lázaro

Fermín Cacho 45


46

Isabel Torres

Alfonso Peralbo

Encarnación Navea

Juan Miguel Ruiz

Mª Cabeza Navarro

Juan Carlos Higueras

Mª Jesús Expósito

Pedro Aznar


Pablo Catalán

Emilio Martínez

Rosario Castro

Antonio Cuenca S.

Isabel Ginés

Antonio Rosa (supl. 1º)

Sabina Muñoz (supl. 2º)

Vicente Laguna (supl. 3º) 47


vota psoe

haremos más

48

Andújar


PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011