Page 1

Informa

Socialista

Diciembre 2013

Grupo Municipal

Nº 11

Editorial: Queda año y medio para finalizar la legislatura presente. Y por ende, para que finalicen las políticas insolidarias e injustas que López de la Manzanara está llevando a cabo. Todos sabemos a estas alturas, que el programa electoral del Partido Popular era un fraude. Lo era en España, lo era en C-LM, y lo era también en Manzanares. Nadie, salvo los amigos y familiares del PP, pueden decir que están hoy mejor que hace dos años y medio.

Contenido: Dos años de gobierno de Rajoy

2

Pensiones

3

Conferencia política

4

Cospedal castiga a Manzanares

5

Reforma de la Plaza de la Constitución

7

Empleo

8

Prácticamente nada de lo prometido por lo López de la Manzanara se ha llevado a cabo, y lo que es peor, todo parece indicar que no se realizarán las grandes promesas en lo que queda de legislatura. No hay construcción del Colegio Divina Pastora, no hay estación intermodal de tren y autobuses como prometieron, no hay Residencia de Ancianos, tampoco hay nuevo Centro de Mayores. El nuevo Centro de Salud tampoco es ni será una realidad esta legislatura. Y así, hasta un largo etcétera. Sin embargo, sí han desarrollado, a lo largo de estos dos primeros años de legislatura, medidas injustas que han agravado la situación de las familias manzanareñas. Recuerden que el PP ha subido todas las tasas, impuestos y precios públicos de Manzanares. Nos están haciendo la vida mucho más cara y difícil. Todo ello, mientras la Concejalía de Empleo se muestra impasible ante el aumento incesante de las cifras del paro. Des-

de que el PP llegó al Gobierno local ha subido más de un 30% el desempleo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Manzanares no ha destinado ni un solo euro en todo el año 2.013 para paliar esta alarmante situación. Manzanares tiene hoy 2.177 parados. En clave de política de empleo, el Grupo Socialista ha denunciado en los últimos días que una trabajadora municipal, que había sido previamente despedida por el Alcalde al cerrar Canal 10 TV, y tras tener dos sentencias favorables al respecto, se encontraba cobrando durante casi dos años, sin que el Ayuntamiento le permitiera acceder a trabajar. ¿Esta es la forma que tiene el PP de gestionar los intereses de los manzanareños? Gracias a la oposición seria y contundente del PSOE, al Alcalde no le ha quedado otra opción que ponerla a trabajar de forma inmediata, demostrando el grave error que estaba cometiendo. Estos hechos han provocado que Manzanares fuese noticia en prensa de tirada nacional. Esta es la forma que tiene nuestro Alcalde de promocionar nuestra ciudad, a través de hacer público y notable sus ocurrencias y disparates. Desde el PSOE continuaremos ejerciendo nuestra labor de oposición de forma seria y rigurosa, para defender los intereses de nuestros ciudadanos y para denunciar todas aquellas medidas que Cospedal y López de la Manzanara está llevando a cabo de forma injusta e insolidaria. Los socialistas seguiremos adelante, no descansaremos en nuestro empeño de defender una sanidad y educación pública y de calidad, unos servicios sociales universales y garantistas, unos derechos sociales y laborales dignos, y un Manzanares que progrese, y que se preocupe y ocupe de sus ciudadanos. En ello, seguiremos volcando todos nuestros esfuerzos.


Informa

Tras dos años de gobierno de Rajoy, lo único que ha aumentado en España ha sido el paro, la deuda y la pobreza. En Noviembre de 2.011, Rajoy y el PP llegaron al Gobierno asegurando que en dos años habrían arreglado la economía y que en España se estaría creando empleo, en cuanto ellos gobernasen. Y todo ello, sin subir los impuestos, sin recortar la prestación a los parados y sin hacer recortes ni en pensiones, ni en educación, ni en sanidad.

… en España se han

Las hemerotecas no se pueden borrar y ponen en evidencia el gran fraude electoral del Partido Popular y del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hoy, todos sabemos que accedieron al Gobierno con mentiras, que son fácilmente constatables observando las imágenes y portadas de periódicos que adjuntamos, todas ellas de los años 2.010 y 2.011. La realidad, los datos y el sufrimiento que están padeciendo millones de españoles por las decisiones y la gestión de este Gobierno han demostrado que todo esto era solo una gran mentira y un engaño a quienes les creyeron.

perdido 1 millón de empleos ...

Este Gobierno ha endeudado a España … un 94,2% del PIB (25 puntos más de deuda que hace 2 años).

Los datos de los que hablamos son los siguientes:

Desde que gobierna el PP, en España se han perdido 1 millón de empleos (984.300, según la última EPA).

Con este Gobierno, España ha batido todos los récords de paro –6 millones de parados- y registra la tasa de paro más alta de toda la serie histórica.

Por primera vez en democracia, ha caído la población activa. Casi 400.000 personas que han salido de España en busca de trabajo o que ya ni se apuntan al paro ante la falta de expectativas.

Hay cerca de 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

Han caído los salarios y los empleos indefinidos. El poco empleo que hay es precario y temporal.

Rajoy se encontró la economía creciendo -aunque débilmente- y la ha mantenido en una profunda recesión tanto en 2.012 como en el conjunto de 2.013 (pese al 0,1% de crecimiento del tercer trimestre).

 Página 2

Este Gobierno ha endeudado a España: la deuda pública de nuestro país es ahora casi igual a todo lo que somos capaces de producir: un 94,2% del PIB (25 puntos más de deuda que hace 2 años).


Nº 11

Rajoy quiere ahorrar 33.000 millones de euros, quitándoselos a los pensionistas, a lo largo de los próximos nueve años. El decir popular asegura que la mentira tiene las patas muy cortas. Los españoles estamos comprobando la veracidad de ese dicho, casi a diario, con todo lo que está haciendo –aunque sería más exacto decir deshaciendo- el Gobierno de Rajoy. Con la Reforma de las Pensiones, el Gobierno ha decidido ahorrarse 33.000 millones de euros, en los próximos 9 años, a costa de quitárselos a los pensionistas. ¿Cómo? Devaluando año a año las pensiones de quienes ya las están cobrando y de aquellos que las cobren en el futuro. En lugar de subirlas en la misma cuantía que el IPC, como tendría que hacer con la Ley de Pensiones que está en vigor, impone con su mayoría absoluta una reforma para subirlas sólo un 0,25%. Y como no hay previsión de fuerte crecimiento de la economía en años, el Gobierno calcula que ese mínimo porcentaje se aplicaría, cuando menos,

entre los años 2014 y 2022, haciendo que las próximas pensiones sean más pequeñas que las actuales, aplicando a las futuras pensiones un porcentaje de rebaja sobre la cuantía que les correspondería con la ley en vigor, en función de la esperanza de vida y de otros parámetros. De ahí saldrá una enorme parte de los 33.000 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy denomina ahorro, cuando es directamente un expolio a los pensionistas a los que el PP prometió que nunca metería la tijera en las pensiones. Y a los que, además, ha quitado las ayudas por Ley de Dependencia y la gratuidad de las medicinas, por lo que el poder adquisitivo de nuestros pensionistas está bajando de forma peligrosa.

Las pensiones futuras serán más bajas que las actuales


Informa

La Conferencia Política del PSOE; ¡conectamos! El PSOE sale de la Conferencia Política con un reforzado y renovado proyecto político con el que se propone volver a conectar con la mayoría social progresista de España. Entre las conclusiones, que han sido expuestas, destacan las siguientes:

Elección de su candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de España mediante un sistema de primarias abiertas. De nuevo somos el único partido en España que tiene el coraje de dar un paso de tan importante calado. En las primarias, podrán votar los mayores de 16 años y, para favorecer la mayor participación de candidatos, los socialistas hemos decidido rebajar del 10% al 5% el número de avales que deberán reunir los candidatos para poder concurrir a las primarias de las que saldrá el cartel electoral a la Moncloa.

Reforma fiscal

Es una reforma con la que el PSOE asegura que el Estado recaudaría 50.000 millones de euros más, en los próximos 5 años, sin subir impuestos. Lo cual permitiría mantener los servicios públicos y prestaciones del Estado de Bienestar que está destrozando el gobierno del PP. En síntesis, la reforma fiscal que planteamos los socialistas es:

Reforma de la Ley Electoral Los socialistas hemos incluido en nuestro proyecto político una reforma de la Ley Electoral que ha recibido muchas aportaciones y ha sido muy debatida. La orientación de esta reforma es apostar por un sistema que aumente la proximidad entre electores y elegidos como una necesidad para legitimar el sistema. Los pilares sobre los que se apoyará son la mejora de la proporcionalidad, la representatividad y la participación.

Laicidad Los socialistas dejamos muy claro que el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical. Somos absolutamente respetuosos con todas las confesiones religiosas y defendemos que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, nos comprometemos a impulsar una Ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto. Además, el PSOE denunciará los acuerdos con el Vaticano.

Indultos Nos comprometemos a establecer una limitación en la concesión de indultos por parte del Gobierno e incluso a eliminar esa facultad para delitos relacionados con la corrupción.

- Que no paguen IRPF los parados y las rentas más bajas. - Que las rentas de capital tengan el mismo tratamiento que las rentas del trabajo. - Que las grandes empresas paguen por el Impuesto de Sociedades un mínimo del 15% (ahora pagan en torno al 8%).

Derogar de forma inmediata la Reforma Laboral del PP El PSOE se compromete a derogar la Reforma Laboral del PP, restablecer los derechos de los trabajadores y el marco de relaciones laborales que esta reforma ha destrozado.

Estado del Bienestar PENSIONES: Fortalecimiento económico de las pensiones mínimas y las no contributivas. SANIDAD: Garantizaremos la sanidad pública, incluyéndola como derecho universal en la Constitución. Haremos una nueva normativa que permita la recuperación de la cobertura universal y gratuita, derogando el Real Decreto 16/ 2012 y elaborar una nueva ley general de sanidad que restituya la sanidad como derecho universal. DEPENDENCIA: El PSOE renueva su compromiso con la defensa de la ley de Dependencia, asegurando para ello su viabilidad y financiación.

Puedes acceder a la versión digital a través de nuestra web psoemanzanares.es en la sección “Boletín Informa” o para mayor comodidad, puedes recibirlo en tu correo electrónico con tan solo solicitarlo enviando un mail a: info@psoemanzanares.es

Página 4


Nº 11

Educación pública y de calidad

Igualdad

El PSOE reitera en su nuevo proyecto político su compromiso para garantizar este derecho, sin ninguna traba, con garantías de igualdad en el acceso y la permanencia.

Nos comprometemos a llevar a la Ley electoral las listas cremallera, para garantizar igual presencia de hombres y mujeres (al 50%).

Los socialistas queremos una escuela laica, impregnada de valores públicos para construir ciudadanía. Una escuela para la igualdad entre mujeres y hombres, que apueste por la coeducación y no por la segregacomo objetivo dedicar a su financiación más del 5% PIB y llegar a niveles de la UE.

Queremos garantizar las becas como un derecho, nunca como dádiva ni como premio o castigo.

Continuaremos con nuestro compromiso para combatir la violencia género, con más recursos y políticas, frente a los recortes del PP en este ámbito. Impulsaremos una Ley contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Si el PP cambia la Ley del Aborto, el PSOE revertirá esos cambios, para llevar de nuevo el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad a una ley como la actual.

Pondremos en marcha un Plan de recuperación de jóvenes investigadores para no perder caudal humano, recuperando la financiación de la universidad, investigación y ciencia.

https://twitter.com/psoemanzanares https://www.facebook.com/psoemanzanares

http://www.youtube.com/user/psoe

http://www.psoemanzanares.es

Página 5

info@psoemanzanares.es


Informa

Cospedal castiga a Manzanares. Cospedal castiga a Manzanares, o tal vez, nuestro Alcalde, López de la Manzanara no es capaz de vender la “marca Manzanares” y conseguir un poco de atención por parte su jefa de filas y Presidenta Regional.

Cospedal ni olvida ni perdona que Manzanares haya sido gobernado por los socialistas durante 28 años, o tal vez se haya propuesto arruinar la carrera política de nuestro Alcalde. El caso es que para nuestro regidor ya es muy duro soportar el peso de las dos Dolores a sus espaldas.

López de la Manzanara, nunca fue muy ambicioso en cuanto a nuestro pueblo se refiere, pero sí se comprometió a construir una Residencia de Mayores y a la sustitución del Colegio Divina Pastora, proyectos que requieren el sí quiero del Gobierno Regional. La Presidenta de CLM, sin embargo premió la fidelidad de López de la Manzanara que ha defendido la privatización del Hospital de nuestra localidad, quemándose a lo bonzo, dejándolo en evidencia en sus dos únicas pretensiones.

En Mayo del 2012, tras la visita del Consejero de Educación a Manzanares, la construcción del Centro era una realidad, así se lo hizo saber a la comunidad educativa. Tan convincente fue el Consejero, que el Alcalde se lanzó a la piscina anunciando que las obras se iniciarían en 2013, para que el colegio estuviera funcionando en el curso 2014-2015. La realidad es que, ni se han iniciado las obras, ni se ha presupuestado ni tan solo un euro para su construcción.El otro compromiso que se le atraganta al Alcalde es la construcción de una Residencia de Mayores y tan convencido está de que no se hará, -que, una vez conocido que no se ha incluido en los presupuestos de la Junta de Castilla La-Mancha para 2.014-, anunció en el Pleno, que se marchará si la Residencia no se construye.

Con esto, y una visita realizada y anunciada a bombo y platillo a la Presidenta de Castilla la Mancha, días después del Pleno, el Alcalde ha conseguido “mucho”; por un lado el Gobierno Regional no ha tenido a bien incluir ni una sola enmienda en los presupuestos para cumplir con alguna de las pretensiones del Alcalde, a pesar de estar en tiempo, - lo que demuestra el peso y calado político de nuestro Alcalde-. Pero han apuntalado la autoestima de Antonio López a base de galardones, y garantizando la presencia de Consejeros, Delegados, Diputados y cuántas autoridades requieran desde el Equipo de Gobierno para sus numerosos eventos festivos, ferias y encuentros que organicen, cualquier cosa, para que se sientan arropados. Eso sí, que no pidan nada más, ni colegios, ni residencias, ni tan solo un taller de empleo, que eso es para otras localidades más fieles y con Alcaldes más comprometidos con su pueblo. Ya saben, “mucho te quiero perrito, pero pan poquito…”


Nº 11

¿Reformas en la Plaza de la Constitución? Las justas y siempre en beneficio de Manzanares. Cuando las ideas faltan, hay que tomarlas prestadas de quien las tenga o las pueda producir. Además, así, mientras las ideas se van gestando, el tiempo va pasando, tenemos entretenida a la gente con el proceso y, luego, al final, si las ideas no se concretan, pues no pasa nada. ¿O sí?

Las bondades de la actual plaza son incuestionables. Nunca antes se había dado un aprovechamiento de ese espacio tan intensa como ahora. Claramente antes no era posible. Tras la actuación impulsada bajo gobierno socialista, sí. Pero hay que concluir el trabajo iniciado. No arrasarlo tirando al cubo de la basura el dinero público invertido. Cabe la reforma de la plaEsto es lo que está pasando con la Plaza za, pero no la destrucción de lo ya realizado. de la Constitución y su pretendida reforma, y lo que podemos decir que ha Respecto de actuar pasado con el Coleen las calles aledagio de la Divina ñas a la plaza, no Pastora. Este año, vemos ni la necesiel nuevo colegio, ya dad ni la oportuniiba a estar en fundad, pero si la cionamiento. Así lo suerte está echada, expresaron el Alcalsería bueno hacerlo de y el Consejero por administración de Educación, Mardirecta; esto es, cial Marín. ¿Cuál es implicando al máxila realidad?: Que mo los recursos no, ni hay colegio ni municipales dispolo habrá en la prenibles y articulando sente legislatura. planes de empleo que permitan a los desempleados de Manzanares trabaVolviendo a lo que jar en su pueblo y estábamos, el Grupara su pueblo. po Socialista no es Evitaríamos así que contrario a que la de Manzanares esplaza se reforme caparan los recurpara que su utilizasos económicos que ción pueda darse tanta falta nos hasin restricciones. cen a nosotros y a Así lo expresamos nuestras empresas. en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a Las calles Cárcel y Morago en su conceplas últimas elecciones locales. Manifestán- ción actual se hicieron así, bajo gobierno donos como lo hicimos, admitimos, res- socialista, procurando trabajo a los manponsablemente, que la plaza se debió re- zanareños y recurriendo a las empresas solver con una mayor implicación de quie- de aquí. En momentos como los actuales nes participaron, sobre todo, en la elabo- está más que justificado aplicar los recurración del proyecto y en su tortuosa y sos de modo eficaz y eficiente. Hagámoslo, en la medida de lo posible, al servicio posterior ejecución. de Manzanares y sus gentes.

Cabe la reforma

de la plaza, pero no la destrucción de lo ya realizado.

… trabajo a los manzanareños y recurriendo a las empresas de aquí.

Página 7


Informa

Desastre de la Concejalía de Empleo: ya hay 2.177 parados. Cuando el PP llegó al Ayuntamiento de Manzanares, nuestra ciudad tenía 1.684 desempleados. Hoy, tenemos 2.177 personas buscando empleo. El paro ha subido en Manzanares 493 personas, esto es un 30% más desde que gobierna el PP. Respecto a hace un año, en Manzanares hay 70 desempleados más. Esta es la trágica realidad de nuestra ciudad en materia de empleo. López de la Manzanara, al igual que Cospedal pidieron el voto del ciudadano a cambio de darle trabajo. La imagen que adjuntamos fue el panfleto electoral que repartieron por todas la casas en Mayo de 2.011. Hoy, no vemos los contratos de trabajo por ningún sitio. Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos el fraude electoral con el que llegaron al poder, y demandamos un cambio total en la política que se desarrolla desde la Concejalía de Empleo. EXIGIMOS, una vez más, la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal urgente para afrontar los casos más graves en materia de desempleo. A fin de garantizar un contrato de tres meses a los parados de larga duración y aquellas familias con todos sus miembros en paro. DENUNCIAMOS, el enchufismo, cada día más evidente, en nuestro Ayuntamiento. Es injustificable las contrataciones que se están llevando a cabo, bajo el paraguas de “situaciones de emergencia” que, en muchos casos, no se justifican mínimamente. Situación que no vamos a permitir por más tiempo.

resolución en contrario que garantice la reapertura de otras nuevas. DEMANDAMOS, hace unos días, la incorporación de una trabajadora despedida, que ha estado más de un año en su casa cobrando sin trabajar al negarle el Ayuntamiento su legítimo derecho al trabajo, y por otro lado, despilfarrando el dinero público de forma inadmisible. Afortunadamente, ante la denuncia del PSOE en este tema, el Alcalde ha tenido que rectificar y poner a trabajar de forma inmediata a la trabajadora, reconociendo el grave error que estaba cometiendo.

SOLITICITAMOS, al Alcalde de Manzanares, que tome las riendas en todos los asuntos relacionados con la política de personal y empleo. La situación es de “desastre absoluto” y aunque responsabilizamos, en primera instancia, a la Concejal de Empleo, Dolores Serna, entendemos que dada la grave situación que se está produciendo en nuestra ciuPEDIMOS, la reapertura de las bolsas de empleo, o la dad, las responsabilidades alcanzan a todo el Equipo de creación de otras nuevas, para garantizar los principios Gobierno. de igualdad en el acceso al empleo. Las bolsas de empleo que se han cancelado, sin resolución o acuerdo administrativo previo, para el PSOE siguen estando vigentes, salvo

Informa 11  

Boletín del Grupo Municipal Socialista de Manzanares (Ciudad Real) Nº 11, diciembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you