Page 1

Los Barrios

Rojas demuestra que la parcela en la que se ubica el edificio de Mancomunidad es una cesi贸n de la Junta de Andaluc铆a al Ayuntamiento


Rojas demuestra que la parcela en la que se ubica el edificio de Mancomunidad es una cesión de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento El ex alcalde pone de manifiesto, con pruebas documentales, que dicho suelo no tiene nada que ver con el que se iba a permutar por la parcela Z09 con Guadacorte, S. A. y anuncia que va a emprender acciones legales contra el director de Europa Sur El secretario general de la agrupación socialista de Los Barrios, y ex alcalde de esta localidad, Alonso Rojas, ha desmentido hoy con pruebas documentales y fehacientes que la parcela en la que se halla ubicado el edificio de la Mancomunidad sea una de las tres por las que el Ayuntamiento iba a permutar la parcela Z09, situada junto al parque comercial Las Marismas, tal y como afirma el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, en la información que firmaba y que se publicaba el pasado martes día 6 de abril. “Además de ser falso es completamente absurdo”, ha dicho el dirigente del PSOE barreño en el transcurso de la rueda de prensa, que ha ofrecido en dicho edificio, desde el que se coordinan los servicios de la Mancomunidad, contestando así a las acusaciones veladas de supuesta corrupción de las que el citado periódico se ha venido haciendo eco. “Este edificio”, ha explicado el ex primer edil, “está construido en un solar de 1.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento dona gratuitamente a la Mancomunidad, mediante una cesión que precisamente va a pasar por el próximo pleno ordinario de la Corporación de Los Barrios en este mes de abril”. Según ha expuesto el secretario del PSOE, el mencionado solar formaba de los 18.000 metros cuadrados de suelo que en 1986, mediante acuerdo plenario y con la unanimidad de todos los grupos, el Consistorio cedió a la Junta de Andalucía para la construcción del parque comarcal de bomberos y fue revertido a la institución municipal por la Junta en noviembre de 2008. “Nada tiene que ver este suelo con las parcelas objeto de la permuta finalmente no realizada con Guadacorte, S.A., sino que es otro que linda con el mismo”, ha afirmado tajantemente. Rojas también ha demostrado, con una exhaustiva exposición en su comparecencia ante los medios, que las tres parcelas por las que se iba a permutar la referida Z09 sean de titularidad municipal. Valiéndose de la pertinente documentación certificada, procedente del registro de la propiedad nº 2 de Algeciras, ha puesto de manifiesto que dichos terrenos no son propiedad del Consistorio, sino de la empresa Guadacorte, S.A., y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el director del referido diario, las que sus asesores jurídicos estimen pertinentes, dado que no ha habido rectificación respecto a lo publicado, sino todo lo contrario, por parte de éste, a pesar de habérsela exigido. “No puedo permitir que atenten contra mi honor y se ponga en duda mi honradez”, ha aseverado con rotundidad el ex primer edil. El secretario de los socialistas barreños ha explicado que en 1982 el Ayuntamiento suscribió un convenio con la citada sociedad mercantil para la cesión de las referidas parcelas, dos de ellas ocupadas en la actualidad por los campos de fútbol de Palmones y Los Cortijillos, a cambio de suelo para desarrollar en el polígono Palmones II, acuerdo que nunca llegó a ejecutarse y que, por tanto, quedó sin validez. El mencionado convenio pasó por pleno y suponía permutar 25.000 metros cuadrados de suelo, propiedad de Guadacorte, S. A., por 12.500 metros cuadrados de suelo de uso


terciario. Sin embargo, la permuta no se efectuó y la sociedad mercantil nunca recibió en el polígono Palmones II el terreno que, en virtud del acuerdo, le correspondía. Rojas ha aclarado también que el intento de permuta que el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, califica de pelotazo urbanístico frustrado es una actuación iniciada por el equipo de gobierno que él entonces presidía para solucionar una situación anómala que venía arrastrándose desde hace años. “A cambio de las tres parcelas en las que el Ayuntamiento está interesado, obviamente por albergar ya equipamiento (los campos de fútbol citados) y por ser de utilidad para un futuro planeamiento urbanístico de la zona, se ofrece a Guadacorte, S.A. la parcela Z09, que interesa a esta sociedad, para continuar la expansión del parque comercial Las Marismas”, detalla. “Para llevar a cabo la operación, los técnicos municipales (que no los de la Junta de Andalucía) valoran la parcela de propiedad municipal en algo más de 18 millones de euros y los terrenos ofrecidos por Guadacorte, S.A. en algo más de 10 millones, con lo cual la diferencia a favor del Ayuntamiento habría sido de unos casi 8 millones de euros, en caso de que la transacción se hubiera culminado. Esto sucedía en 2006, como ya es sabido, y la permuta no se concluyó a instancias de la administración autonómica, porque por esas fechas el nuevo PGOM se estaba gestando y aún no había sido aprobado”. “La prueba más evidente de que las parcelas referidas no son de titularidad municipal es que su segregación de la finca matriz se hace precisamente en 2006, con motivo del inicio de la permuta, como consta en el registro de la propiedad, luego no podían estar registradas a nombre del Ayuntamiento”, subraya el ex alcalde. “En 2006 no se registran a nombre de Guadacorte, S.A., como errónea o falsamente afirma Alberto Grimaldi, sino que se segregan, algo que es completamente distinto”.

DOCUMENTACION QUE ACLARA LAS SEGREGACIONES CORRESPONDIENTES Y NO EL REGISTRO A NOMBRE DE GUADACORTE, S.A., COMO VILMENTE SE HA PRETENDIDO AFIRMAR


Rojas demuestra que la parcela en la que se ubica el edificio de Mancomunidad es una cesión  

Alonso Rojas demuestra la cesión y no el registro, como afirmaba el director de europasur, aportando la documentación que le avala.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you