Issuu on Google+

bailen.psoe.es

PARA QUE GANE BAILÉN.

Programa electoral

Elecciones Municipales 2011

Simona Villar

Candidata a la Alcaldía de Bailén


PARA QUE GANE BAILÉN. Querido vecino y querida vecina: El próximo 22 de mayo los y las bailenenses tendremos la oportunidad de elegir a quienes dirigirán el rumbo de nuestro pueblo durante los próximos cuatro años. Por eso, las elecciones deben representar la mejor ocasión para valorar la situación de nuestro municipio y, sobre todo, para decidir el futuro que queremos. Las elecciones municipales son decisivas, porque nuestro pueblo es el lugar en el que vivimos y trabajamos, donde viven y trabajan nuestros seres queridos, y porque buena parte de los elementos que definen nuestra vida y nuestro bienestar dependen de las decisiones que se toman en el ámbito municipal. Los socialistas somos conscientes de que los Gobiernos locales pueden y deben implicarse en una estrategia fundamental para el futuro de nuestro país, de nuestra economía y del bienestar de la ciudadanía. Por tanto, afrontamos estas elecciones con la satisfacción del deber cumplido, en un Ayuntamiento en el que, en los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo una oposición rigurosa, a la par que constructiva, siempre al servicio de la ciudadanía y en defensa de sus intereses. Ése es el mejor aval con el que el PSOE concurrirá a la cita del 22 de mayo. Por otro lado, los Ayuntamientos deben responder con solidaridad y con sensibilidad a una crisis económica que ya empezamos a dejar atrás. Y una vez iniciada la recuperación económica, los próximos cuatro años serán decisivos para afianzar las bases de una nueva economía basada en un crecimiento sano y sostenible, creador de empleo de calidad. Serán años fundamentales para avanzar en la tarea de modernizar y racionalizar la Administraciones, logrando con ello un funcionamiento más eficaz, gracias a la mayor y mejor cooperación institucional.

Uno de los grandes retos en el periodo 20112015 será consolidar los avances en derechos y políticas sociales que los socialistas hemos impulsado desde los diferentes gobiernos. Pero además, los socialistas aspiramos a que los Ayuntamientos se conviertan en las administraciones que lideren la respuesta al otro gran reto que tiene ante sí la sociedad española: la creación de empleo y la recuperación económica. Y es que la fortaleza del proyecto socialista se encuentra en la gestión diaria de lo local, una gestión que se debe centrar en la mejora de los servicios públicos, de las infraestructuras municipales, apostando por la generación de riqueza y empleo, con el apoyo firme a la iniciativa social y empresarial, y el diálogo con la ciudadanía, para construir una ciudad sostenible, moderna y accesible, contando con la participación de los jóvenes y de las mujeres en la vida pública. En definitiva, la elección del próximo 22 de mayo será decisiva porque de quien gobierne dependerá la voluntad y el compromiso de afrontar con éxito los retos y los desafíos que nuestro municipio deberá resolver en el futuro más inmediato: volver a crecer y hacerlo mejor, crear empleo, fortalecer los servicios públicos y el Estado del Bienestar, e impulsar la convivencia tolerante y armoniosa. Y con este compromiso inquebrantable, pedimos el voto para el PSOE en las próximas elecciones del 22 de mayo.


PARA QUE GANE EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA SOSTENIBLE Los socialistas bailenenses impulsaremos políticas a favor de una economía sostenible económica, medioambiental y socialmente, creadora de empleo de calidad conforme al principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para lograrlo impulsaremos un Plan Estratégico para Bailén, basado en la imprescindible colaboración de los distintos gobiernos, para lograr la recuperación económica, la diversificación y la reconversión industrial, crear empleo y sentar las bases de una nueva economía más sostenible. El Plan Estratégico será la hoja de ruta que incluirá la planificación sectorial de las diferentes áreas y las necesidades en infraestructuras; en él se apostará por una industria competitiva, intensiva en capital tecnológico y sostenible, y se fomentará la cultura del emprendimiento, promocionando la cultura empresarial, la creación de microempresas y el autoempleo. En este marco, se elaborará un Plan de Acción Local por el Empleo y la Nueva Economía, que incluirá las políticas formativas, los programas de inserción laboral, los viveros de empleo y los nuevos yacimientos de empleo, la promoción del espíritu emprendedor y el compromiso socialista a favor de la igualdad de oportunidades y en contra de la siniestralidad laboral, sin perder de vista nuestra identidad cultural, junto con los valores ambientales, históricos o patrimoniales, con una intervención de política global, que tenga como principios rectores: el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. En colaboración con la Junta de Andalucía, seguiremos aplicando las políticas activas de empleo: Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficios, así como Programas de intervención en colectivos desfavorecidos en proyectos de interés local. Con el apoyo de otras administraciones, y en colaboración con los empresarios, propiciaremos el acceso a subvenciones para la modernización y la

innovación tecnológica de sus empresas, facilitando ayudas para nuevas tecnologías, para lo cual, promoveremos la incorporación de las TIC a las actividades de los autónomos y PYMES y a los programas de formación, y también promocionaremos las redes telemáticas para la cooperación empresarial y laboral y el comercio electrónico. Con esta finalidad, impulsaremos la innovación entre el empresariado local, mediante jornadas, seminarios, cursos y favoreciendo el uso generalizado de las TIC. La cerámica, motor de la economía local. El impulso municipal al sector del ladrillo debe primar el uso de este material en todas las obras en las que intervenga el Ayuntamiento, utilizando todo tipo de material cerámico en las construcciones municipales a fin de configurar nuestro pueblo como una exposición permanente de materiales cerámicos, y dejar patente nuestro compromiso con el sector de la cerámica.

3


PARA QUE GANE EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA SOSTENIBLE La creación e impulso de una marca de identidad para la cerámica de Bailén será un objetivo conjunto a conseguir en colaboración con el sector empresarial y con el apoyo de la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno Municipal los socialistas apoyaremos la iniciativas que los empresarios y empresarias bailenenses acometan ante otras administraciones para la mejora del sector, tales como la equiparación de medidas medioambientales o la concienciación del uso de la cerámica en la construcción como elemento de revalorización adaptado al Código Técnico de la Edificación.

4

Hay que continuar apoyando al Centro Tecnológico de la Arcilla, de la Fundación Innovarcilla, hasta conseguir que se convierta en un referente en Andalucía.

La promoción del comercio de proximidad. Con un gobierno local socialista, nos comprometemos a hacer una apuesta por el comercio de proximidad, estableciendo una estrategia consensuada con el sector del pequeño comercio e impulsando programas que aborden los siguientes aspectos: remodelación del Mercado Municipal de Abastos, fomento del Centro Comercial Abierto, incorporación a las tecnologías de la información y el conocimiento, agilización en el trámite de licencias de apertura de establecimientos, cooperación y dotación económica para campañas comerciales, organización de eventos anuales para dinamizar el comercio y su economía. La nueva política del turismo. La actividad turística es otra fuente de riqueza, vinculada estrechamente a la actividad económica, a la generación de empleo y al desarrollo social de un municipio, lo que genera la necesidad de la intervención pública. Desde el Ayuntamiento, podremos impulsar un Plan Turístico Integral que incida en la creación y reforma de infraestructuras turísticas, y en la prestación de servicios públicos de calidad dirigidos al turista, contando con la participación de los ciudadanos, las empresas y los comercios en la puesta en marcha de las políticas turísticas del municipio. Propiciando la puesta en marcha de un programa específico de “Turismo Bailén”, debemos aprovechar la coyuntura de nuestra ubicación estratégica, que, unida a nuestro bagaje histórico y cultural, podrá permitir el desarrollo de una imagen de marca de Bailén, basada en la potenciación de su atractivo turístico histórico-monumental-gastronómico-etnológico, fomentando también el turismo rural en Burguillos, e impulsando la Recreación de la Batalla de Bailén, trabajando para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Andaluz.


PARA QUE GANE EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Aprovecharemos el impulso de Plan Activa Jaén y el Plan de Competitividad Turística de la Ruta de Castillos y Batallas para mejorar el Museo de la Batalla de Bailén, y prestaremos especial atención a otras infraestructuras culturales, con una finalidad turística, como la adecuación de la Huerta de San Lázaro, y su entorno como Campo de Batalla, el nuevo Teatro, la remodelación del Auditorio Municipal o el Centro de Interpretación, Distribución y Exposición de la Cerámica, como espacio cultural para la exposición de la historia de nuestra industria desde sus orígenes hasta la actualidad, facilitando exposiciones permanentes y temporales de productos y elementos o actividades relacionadas con el mundo de la cerámica estructural y decorativa. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha firmado un Convenio Marco con el Obispado de Jaén para la restauración de varias iglesias, entre las que esperamos que se encuentre nuestra Parroquia de la Encarnación.

El impulso de todas nuestras fiestas tradicionales será otro objetivo del Plan Turístico Integral de Bailén: Fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, Fiestas del Barrio de San José Obrero, Fiestas del Barrio del Pilar, Festividad de la Virgen de Zocueca, Romería de la Virgen de Zocueca. Además, y dada la entidad que las Fiestas del Barrio de San José Obrero han ido adquiriendo, se estudiará la posibilidad de habilitar un recinto ferial permanente, que pudiera ser un espacio multifuncional, para ser utilizado en otros usos a lo largo del año. Y las iniciativas encaminadas a la creación y dotación de espacios de ocio que contengan comercios, multicines, restaurantes y aparcamientos, de manera que se pueda compatibilizar el tiempo libre con la diversión de toda la familia, siempre contarán con el apoyo del gobierno municipal socialista.

5


PARA QUE GANE EL URBANISMO SOSTENIBLE Los socialistas queremos trabajar para conseguir que nuestro pueblo se ajuste a un modelo urbanístico al servicio de la ciudadanía, que favorezca la productividad local, que humanice los barrios y que promueva la convivencia: priorizaremos las rehabilitación de viviendas, la eliminación de la infravivienda y la recuperación de los entornos degradados de Bailén, acogiéndonos a los distintos programas de la Junta de Andalucía.

6

Apostaremos por la creación de nuevo suelo industrial, mediante la ampliación de los Polígonos Industriales existentes, hasta conseguir dotar a Bailén de un gran cinturón industrial, facilitando y buscando la instalación de nuevas industrias que permitan diversificar la actividad industrial de Bailén.

respecto de la Prestación Compensatoria y Aval por los proyectos de actuación tramitados en suelo rústico, para reducir la prestación y establecer una limitación temporal del aval. Trabajaremos para dar respuesta a las alegaciones efectuadas al PGOU inicialmente aprobado y para facilitar la legalización de aquellas instalaciones e industrias que se encuentran en situación de legalización. La dotación de suelo residencial será también necesaria para construir viviendas de protección oficial en régimen de propiedad o de alquiler destinadas a los jóvenes. El desarrollo de un Parque Periurbano debería programarse en la zona de expansión norte de Bailén, para incluirlo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, y que diera respuesta a la gran necesidad de zonas verdes que existe en nuestra localidad. Los accesos a Bailén merecen una atención especial por ser lo primero que se encuentran los visitantes de nuestro municipio. Por este motivo, desarrollaremos un Plan de Limpieza y Embellecimiento de las entradas al pueblo, que contemplará la señalización vertical y horizontal

Ante todo, habrá que impulsar la finalización de la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de Bailén, que se encuentra en la fase de Aprobación Inicial, incluyendo tipologías edificatorias que se adecuen a las necesidades propias de cada industria y dotándolo de Ordenanzas flexibles que establezcan parámetros que faciliten actos urbanísticos necesarios para el desarrollo industrial. Habrá que modificar la Ordenanza Reguladora


PARA QUE GANE EL URBANISMO SOSTENIBLE de los espacios y polígonos, la ornamentación de las rotondas existentes y la instalación de nuevos elementos de distribución del tráfico en aquellos accesos que no dispongan de ellos. En la construcción y decoración de las rotondas se utilizarán materiales cerámicos y se podrán aprovechar elementos propios de nuestra tradición industrial. También serán objeto de este Plan las calles, plazas y espacios libres de nuestro municipio, aprovechando el apoyo de la Diputación Provincial, que, a través de sus Planes Provinciales de Cooperación, propiciará continuar la adecuación de calles, el Camino de Galapurdí y la antigua N-IV, y adecuará la JA-4100, de Bailén a Baños de la Encina. Las actuaciones en parques y jardines conllevarán el cumplimiento del decreto de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

La búsqueda de la accesibilidad integral, nos llevará a la aplicación del Plan de Accesibilidad de Bailén, eliminando las barreras arquitectónicas y urbanísticas en la obras que se acometan para hacer de nuestro municipio una ciudad accesible para todas las personas, en la que se puedan compatibilizar con equilibrio los espacios para los peatones, aun cuando tengan movilidad reducida, y para los vehículos.

El desarrollo de un Plan Integral de Barrios permitirá el diseño de las distintas actuaciones que son necesarias en los distintos barrios del municipio para embellecerlos y crear espacios y equipamientos e infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los bailenenses, tales como centros sociales, parques, plazas y jardines, con zonas verdes y columpios para niños, y espacios abiertos para las personas mayores y la ciudadanía en general. Otra infraestructura que seguirá contando con el apoyo de un gobierno municipal socialista será el Centro de Transporte de Mercancías, que, declarado de interés autonómico por la Junta de Andalucía, con su puesta en servicio se convertirá en una infraestructura de vital importancia para el desarrollo económico y empresarial de Bailén, y será una pieza estratégica del área logística Puerta de Andalucía, que culminará con las obras de la autovía A-32 de Bailén a Albacete.

7


PARA QUE GANE LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE Para los socialistas la sostenibilidad es un eje transversal fundamental en toda nuestra acción política, por lo que intentaremos compatibilizar el desarrollo de nuestro pueblo y la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía con el respeto al medio ambiente, y seguiremos fomentando el uso de las energías renovables e implantando sistemas de eficiencia energética en el funcionamiento de la propia administración local, potenciando la instalación de placas de energía solar térmica y fotovoltaica en los edificios que dependen de la gestión municipal. Con la colaboración de la Junta de Andalucía, apoyaremos la fusión de cooperativas y la salida de industrias agroalimentarias del casco urbano.

8

Así mismo, se impulsará un Plan de Reparación y Mejora de Infraestructuras y Caminos Rurales, mediante el cual se garantizará el mantenimiento y arreglo de las vías de interés agrario, adaptándolas a los nuevos tiempos mediante su acondicionamiento a los medios de transporte actuales. Para mejorar la vigilancia en el campo, propiciaremos que se instaure un servicio de Guardería Rural, en coordinación con otros servicios de guardería privada y con la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tiene prevista la mejora de la conexión en alta para el abastecimiento de agua y la construcción de un nuevo depósito en el municipio. Por su parte, la Diputación Provincial llevará a cabo las actuaciones precisas para la Mejora de la calidad del Servicio de Agua Potable, mediante la ejecución de obras de impermeabilización del depósito de agua tratada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zocueca. Se impulsará la instalación de un Centro Gestor de Residuos de la Construcción y Demolición, debidamente autorizado por la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que se apostará por la instalación de un Punto Limpio Permanente y la eliminación y sellado de vertederos incontrolados y focos de residuos. También, se favorecerá la creación de zonas verdes y la plantación de árboles, en todas aquellas calles que lo permitan, y la instalación de una barrera verde que separe con árboles y arbustos la parte industrial del municipio de la parte urbana. En colaboración con el movimiento asociativo, para prestar una atención adecuada a los animales abandonados, como exige la Ley de Protección de Animales, se estudiará la posibilidad de crear un Albergue de especies domésticas para dar respuesta al abandono y maltrato animal.

En la Dehesa de Burguillos, trabajaremos por la mejora en el aprovechamiento y control de sus recursos, con actuaciones, que permitan la coexistencia de actividades recreativas, compatibilizando su uso cinegético y turístico, con el respeto al hábitat para especies en peligro de extinción.

Seguiremos manteniendo el control de palomas, en aquellos barrios del municipio que lo precisen.

En colaboración con otras Administraciones, en el marco del Gran Corredor Verde de la provincia de Jaén, nos podremos incorporar a la Vía verde de Espeluy-Linares, y desarrollar otros recorridos autóctonos de nuestra localidad aprovechando espacios y parajes naturales.

Seguiremos realizando talleres y actividades de ocio de educación y sensibilización ambiental entre los escolares y los jóvenes, por lo que se colaborará con los Centros Educativos con exposiciones, actividades y charlas divulgativas para el reciclaje, recuperación y reutilización de materiales.


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES Las políticas sociales siempre han sido las señas de identidad del Partido Socialista, por lo que apostaremos para que las políticas sociales municipales garanticen el acceso universal al estado del bienestar, lo que tendrá reflejo en los Presupuestos Municipales y en la organización del Gobierno Local, para garantizar unos servicios públicos y de calidad con eficiencia y eficacia. La Educación, como base de la igualdad de oportunidades. Los socialistas siempre hemos considerado la Educación como base de la igualdad de oportunidades al tratarse de un eje vertebrador y de cohesión social, por lo que, desde el gobierno municipal apoyaremos todas aquellas medidas que, desde la Junta de Andalucía, se han puesto en marcha tendentes a la mejora de los servicios que se prestan en los centros educativos de nuestra localidad, tales como la ampliación del horario de apertura, dentro del Plan de Apertura de Centros, el servicio de comedor y el desarrollo de actividades extraescolares, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro lado, y ante el abandono al que han estado sometidos los colegios durante los últimos años, el PSOE, desde el gobierno municipal, se compromete a cumplir los acuerdos existentes con la Consejería de Educación, y atender a los Colegios y Centros de Infantil y Primaria en cuanto a la conservación y mantenimiento de los mismos, mediante un sistema de autogestión consensuado con los Equipos Directivos de los propios centros. Desde luego que el Partido Socialista seguirá apoyando los programas educativos que la Consejería de Educación mantiene en Bailén y se apoyarán otras actividades y programas dirigidos al alumnado de los centros educativos que se puedan organizar. Y, desde el Ayuntamiento, cooperaremos

con la comunidad educativa en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la formación integral de todos los jóvenes y niños y niñas en edad escolar, con garantía de calidad y equidad. Y en esa línea de cooperación, también podremos aprovechar el potencial de nuestros centros públicos, como se utilizan las infraestructuras deportivas para uso y disfrute de nuestra juventud, para actos socioculturales, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin utilizar. Con un gobierno socialista, se trabajará en coordinación con la administración educativa para que se continúe abordando la total adecuación de los centros públicos a la normativa vigente y mejorando las infraestructuras, construyendo nuevos espacios en aquellos centros que así lo necesiten, y, por nuestra parte, como administración local responsable de los edificios de titularidad municipal destinados a usos educativos, como el Conservatorio y la Escuela Infantil, nos ocuparemos también de la ampliación y mejora de sus instalaciones, para posibilitar la atención integral al alumnado.

9


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES Como gobierno municipal responsable, asumimos el favorecer todas aquellas circunstancias que permitan la mejora del acceso a la educación de los niños y niñas de Bailén, entre las que podemos destacar: llenar de contenido las funciones del Consejo Escolar Municipal, luchar contra el absentismo escolar, favorecer la adopción de medidas que permitan la mejora de la convivencia escolar y social, y seguir apostando por la Educación Permanente de las Personas Adultas, para que, en colaboración con la Consejería de Educación, se siga dando una respuesta adecuada a las necesidades de las usuarias y usuarios.

10

En cuanto a la participación activa que las Asociaciones de Padres y Madres tienen en el devenir cotidiano de la comunidad educativa bailenense, también debe ser tenido en cuenta, por lo que favoreceremos el diálogo con la institución municipal, facilitando su asistencia a actividades que permitan el desarrollo de actitudes cívicas, democráticas y de participación ciudadana y de Escuelas de Verano, que permitan la conciliación de la vida familiar con la vida laboral. Oferta cultural diversa, plural y accesible. Como los socialistas bailenenses siempre hemos entendido que nuestro patrimonio histórico artístico debía ser uno de los ejes de la política turística municipal y uno de los pilares básicos de la economía de nuestro pueblo, la acción pública en materia cultural la desarrollaremos en una doble vertiente: facilitando el acceso de toda la población a los bienes y servicios culturales, y apoyando a los creadores y a las creadoras para que puedan llevar a cabo su actividad emprendedora. A ello se unirá la creación de equipamientos culturales y el impulso y la programación de eventos y actividades ligadas a las diferentes áreas artísticas.

Por otro lado, entendemos la conservación de nuestro patrimonio histórico y artístico como fuente de riqueza cultural y económica, por lo que promoveremos la producción artesanal y la reformulación de oficios tradicionales, así como otros componentes de la cultura local. En este marco de valorización, rehabilitación y tratamiento integral de nuestro patrimonio y de nuestros recursos culturales, con la colaboración de otras Administraciones y con los Ayuntamientos de la Comarca llevaremos a cabo la elaboración de documentación y la declaración de Zona Patrimonial y Parque Cultural de la Comarca Norte, aprovechando nuestro rico patrimonio industrial y minero, nuestro conjunto histórico, y nuestro patrimonio monumental y arqueológico. Trabajaremos para recuperar las Jornadas Históricas sobre la Batalla de Bailén en colaboración con la Universidad de Jaén, así como los Encuentros con Directores de Cine. Y conociendo de la inquietud ciudadana por que se promuevan Jornadas de Música en Directo en Bailén para promocionar a los artistas locales, haremos lo posible para que sean una realidad. También apoyaremos la creación de un Centro de Investigación de Historia de Bailén para facilitar el acceso al Archivo y el estudio de documentos a las personas interesadas.


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES Deporte para todos. Los socialistas hemos asumido el reto de que el Ayuntamiento incorpore el deporte a la vida cotidiana de los bailenenses como expresión de calidad de vida, desarrollo y bienestar ciudadano, por ello seguiremos estando lo más cercanos posible a las demandas de los y las deportistas, impulsando actividades y hábitos de vida saludables. En este sentido, propiciaremos la práctica deportiva que abarque diferentes dimensiones, cubriendo las distintas necesidades y ayudando a lograr el equilibrio vital necesario. Queremos universalizar el deporte con calidad y con equidad, como medio de educación y de desarrollo personal, apostando por el deporte de base como deporte para todos y todas. Por todo ello, los socialistas facilitaremos la práctica de actividades deportivas que demanden los ciudadanos y ciudadanas de Bailén y ofertaremos las instalaciones y los recursos necesarios para que todos los que lo deseen puedan aprender y practicar su deporte favorito, impulsando los deportes autóctonos y apoyando torneos, campeonatos y competiciones, fomentando y perfeccionando las Escuelas Deportivas, e incrementando tanto las actividades deportivas como las culturales durante los fines de semana. Se concluirá la redacción del Plan Local de Instalaciones Deportivas, en el que se elaborará un diagnóstico de la situación deportiva local y se trazarán las líneas estratégicas de futuro. En él

se incluirá la adecuación, acondicionamiento y mejora de las infraestructuras ya existentes, tales como la remodelación del Complejo de la Piscina Municipal, por cuanto necesita una renovación integral para la optimización de los espacios existentes y su adaptación a la normativa vigente. También habrá que acometer la remodelación del antiguo Pabellón Polideportivo y anexos; y otras intervenciones que se deberán programar en función de la demanda social, para completar el conjunto de instalaciones deportivas municipales, y entre las que se podrían encontrar un Campo de Tiro permanente, en atención a los aficionados al tiro deportivo de la localidad y comarca, la construcción de nuevas pistas deportivas en la calle Grecia y en la zona norte de la Avda. Pablo Iglesias y la instalación, en los parques del municipio, de aparatos específicos que permitan la realización de ejercicio físico a los mayores. Asimismo, habrá que prever inversiones deportivas en los barrios, aprovechando los espacios libres existentes y acondicionándolos para su uso deportivo y recreativo. Por otro lado, y teniendo en cuenta las dimensiones que va cogiendo nuestro municipio, también debe hacernos pensar en un futuro Parque Deportivo, con pistas de atletismo, circuito de cross, pista de patinaje sobre ruedas, etc., que podría tener diversas utilidades, y abrirnos la posibilidad de participar en concursos y campeonatos de ámbito provincial en los que ya se encuentran inscritos bastantes pueblos de la provincia, lo que también sería bueno para la economía de Bailén, como otro motor de desarrollo. Y, por supuesto, no nos olvidaremos del Apoyo al Deporte de Competición, con el objetivo fundamental de utilizar la fuerza de los referentes deportivos de nuestra localidad y apoyar decididamente tanto a las personas como a los equipos bailenenses que compiten por ocupar su espacio en el duro mundo del deporte.

11


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES Por unos Servicios Sociales públicos, cercanos y de calidad. Partiendo de que los socialistas creemos que el sistema público de Servicios Sociales debe dar respuesta a la ciudadanía desde los principios de igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada, porque son un derecho de ciudadanía, desde el nuevo Centro de Servicios Sociales se continuará ayudando a las personas y colectivos sociales a resolver sus problemas y necesidades más urgentes, sin distinción entre las personas que acceden al sistema público, y dando respuestas a las demandas cotidianas de la ciudadanía.

12

En la promoción de los derechos de la infancia, desde el Ayuntamiento, fomentaremos todas aquellas medidas tendentes a mejorar la atención a la infancia y a sus familias, tales como la adecuación de los espacios infantiles, parques y zonas de recreo, para los niños y niñas. Asimismo, se habilitará un Registro de Ciudadanía en el que se podrán inscribir todos aquellos niños y niñas a los que se les otorgue la Carta de Ciudadanía en el Acto de Bienvenida a la Comunidad Democrática que se celebre a petición de los padres que así lo decidan y se comprometan a defender los derechos de los niños y de las niñas. Otros colectivos también necesitados de atención social, requieren la generación de nuevos espacios, por lo que en Bailén se hace necesaria la creación de un Centro de Transeúntes, con posibilidad de ampliar sus plazas como Albergue de Inmigrantes, para aquellos momentos del año en que así se requiera, como es durante la Campaña de Recolección de la Aceituna. En materia de drogas, con la elaboración del Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, para su efectiva aplicación, será necesario coordinar actuaciones con las asociaciones y colectivos que desarrollan actividades preventivas en la localidad,

para que, entre todos, podamos llevar a cabo las medidas que permitan reducir el consumo de drogas entre los y las jóvenes, así como planificar espacios públicos y de actividades en torno a la zona de la movida y del “botellón”. Por otro lado, la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, exige de la administración local el apoyo en la adopción de medidas por las que se atiende adecuadamente a las personas dependientes. Nuestro compromiso, en Bailén, para la adecuada atención a las personas mayores requiere que se impulse la construcción y puesta en funcionamiento de una Residencia para Personas Mayores y su correspondiente Unidad de Estancia Diurna, así como la creación de un nuevo Centro de Día, en el que nuestros mayores puedan desarrollar sus programas de actividades dirigidas a promover el envejecimiento activo. Además, en consideración a la atención que merecen las personas mayores dependientes afectadas por Alzheimer u otras demencias afines, estamos dispuestos a cooperar con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, para que puedan concertar las plazas de la Unidad de Estancia Diurna para Enfermos de Alzheimer con la Junta de Andalucía y prestar un servicio completo y de calidad a sus usuarios y usuarias. Para la atención a las personas con discapacidad, seguiremos apoyando a la Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos Psíquicos en su proyecto de


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES ampliación de la Residencia de Personas Adultas “Pedro Gámez” y su Taller Ocupacional, así como en la creación de una Unidad de Día, para la atención a personas con discapacidad gravemente afectadas, y que sus plazas puedan ser concertadas con la Junta de Andalucía. Nuestro compromiso municipal joven. El compromiso socialista con los jóvenes desde el gobierno municipal se traduce en promover actuaciones que favorezcan el desarrollo político, social, educativo, laboral, cultural y social que requieran las necesidades que genera la población joven, en el proceso hacia la autonomía y la emancipación. En nuestro programa electoral queremos incluir medidas que permitan cubrir las necesidades y demandas de nuestros jóvenes, impulsando y favoreciendo la creación de espacios y zonas de ocio para actividades juveniles, que resulten baratos para la diversión de los jóvenes, alejándolos de la carretera y del riesgo que ello supone, y para que la juventud pueda ejercer su derecho a la diversión sin causar molestias. Buscaremos la colaboración de otras administraciones para montar un Espacio de Creación Joven, así como un Centro Juvenil de Ocio. Pero conscientes de que también existen otras necesidades y demandas entre los jóvenes, como vivienda o empleo, impulsaremos la construcción de

viviendas protegidas para jóvenes, en régimen de propiedad, o la promoción de viviendas en régimen de alquiler, para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes. En lo referente al empleo, con el fin de reducir los índices de desempleo juvenil, se impulsará la formación para la empleabilidad, y la dotación de suelo industrial en nuestro municipio en cantidad suficiente como para que se puedan instalar en él jóvenes emprendedores y PYMES con capital social joven, que siempre contarán con el apoyo municipal para conseguir el dinamismo empresarial y económico que Bailén necesita. El deporte, como instrumento de integración y de impulso de una vida saludable entre los más jóvenes, junto con la información sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas y una correcta educación sexual, son otros aspectos para los que los socialistas hemos propuesto medidas, como construcción de nuevas instalaciones deportivas y mejora de las existentes, así como el fomento de la práctica deportiva, a través de la potenciación del deporte de base y de los deportes en la naturaleza, o la promoción del consumo moderado y responsable de alcohol entre la población juvenil. Pero los ayuntamientos no debemos olvidarnos de la participación de los jóvenes en la vida ciudadana, por lo que los socialistas impulsaremos su participación a través del Consejo Local de Juventud, escuchando sus aportaciones y respondiendo a sus demandas, animándolos a que participen también en asociaciones de voluntariado juvenil. Asimismo, se podrían recuperar los intercambios de estudiantes con aquellas ciudades con las que estamos hermanados o colaboramos. Y trabajar para ampliar estas redes de colaboración. En este sentido, hay que desarrollar un buen trabajo de coordinación de políticas de juventud desde la Concejalía de Juventud.

13


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES

14

Un pueblo por la igualdad real.

Vidas saludables en una ciudad saludable.

Los socialistas estamos comprometidos con la erradicación de las brechas que existen entre la igualdad legal y la igualdad real, y con el desarrollo de políticas públicas transversales como instrumento que permita garantizar la igualdad efectiva. Las leyes aprobadas por los Gobiernos socialistas han sentado las bases para lograrlo, pero necesitan la participación activa de todas las administraciones para su ejecución.

Desde el gobierno local, debemos colaborar con el resto de administraciones para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud que tiene la población así como para promocionar medidas preventivas. Por eso, los socialistas fomentaremos los estilos de vida saludable al favorecer la práctica de la actividad física, el fomento del envejecimiento activo y el desarrollo de programas para jóvenes.

Desde el Ayuntamiento, y al amparo de la Ley de Igualdad, el compromiso del PSOE es el de promover la transversalidad de las políticas de género y el reforzamiento de los mecanismos y estructuras en el ámbito local. Así, en el desarrollo del Plan Integral de Igualdad, que garantiza la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida local, tendrá cabida el Plan Municipal para la Igualdad de Trato, con el fin de garantizar también la igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En esta línea, en Bailén se tienen que crear espacios saludables para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y procurar que la atención médico-sanitaria que se presta a nuestra ciudadanía sea la más adecuada. Por este motivo, se hacen necesarias las reformas de mejora del actual Centro de Salud y su desdoblamiento con el nuevo que se está construyendo en la zona norte de Bailén, todo ello con el fin de acercar los servicios médicos y sanitarios a los hombres y mujeres de Bailén. Con este objetivo, será prioritaria la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud.

Por otro lado, y entendiendo la importancia que la formación tiene para facilitar la inserción laboral de las mujeres, también promoveremos programas e itinerarios formativos que amplíen las opciones de inserción laboral de las mujeres, especialmente para mujeres víctimas de violencia de género o mujeres solas con cargas familiares no compartidas.

También se podrán impulsar iniciativas saludables como la de Huertos Sociales, consistente en la delimitación de pequeñas parcelas para creación de huertas, con las que conseguiremos que nuestros mayores disfruten de un envejecimiento activo y disfruten de la naturaleza con su familia, enseñando y transmitiendo hábitos de vida saludable.


PARA QUE GANEN LAS POLÍTICAS SOCIALES

Participación, transparencia y buen gobierno municipal. Con un gobierno socialista, desde el Ayuntamiento queremos impulsar la comunicación fluida y el diálogo entre los ciudadanos y las distintas concejalías, buscando la colaboración en la gestión, en la organización de campañas y eventos, y la participación activa con los poderes públicos, teniendo como objetivo prioritario la eficiencia en nuestra acción política municipal. En esta línea de trabajo impulsaremos la figura del Concejal de Barrios, para poder dedicar especial atención a las necesidades específicas de cada barrio y mantener la interlocución y el contacto directo con los colectivos vecinales. Y es que el auge que han adquirido las Asociaciones Vecinales requiere la respuesta adecuada a sus demandas, por lo que, como hemos indicado anteriormente, habrá que elaborar y desarrollar un Plan Integral de Barrios, en el que se recojan las distintas medidas que se deban llevar a cabo en cada uno de ellos, así como impulsar los Centros Sociales Polivalentes de Barrio, siempre que se puedan aprovechar dependencias existentes en los mismos, finalizando la adecuación de aquéllos que lo necesiten. Los socialistas también nos comprometemos a apostar por la mejora y la modernización de todos aquellos servicios municipales, que afecten a la calidad de vida de la ciudadanía bailenense, tales como los Servicios de la Policía Local, la asistencia a las víctimas de delitos, contando también con la participación ciudadana.

Las nuevas tecnologías serán la herramienta que hagan del Ayuntamiento una administración transparente y cercana a los bailenenses, de tal manera que se podrán agilizar los trámites con la Administración Local a través del Gobierno Electrónico, pudiendo acercar la información municipal a través de SMS a móviles y de la comunicación a través de correos electrónicos, impulsando lo que ya se está conociendo como la “Ciudad Móvil”. Esta incorporación de los Ayuntamientos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permitirán que los espacios públicos con acceso a Internet se puedan conectar mediante wifi, priorizando zonas de interés cultural o educativo en determinados puntos del municipio para su libre acceso, así como el acceso gratuito a Internet en dependencias municipales. La ampliación del radio de actuación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén permitirá que Bailén se pueda integrar en dicho consorcio lo que supondrá un descuento en los billetes de autobús para aquellas personas que prefieran este medio de transporte como fórmula de desplazamiento más económica y sostenible.

15


bailen.psoe.es

1. Simona Villar

2. Miguel C. Merino

3. Concepción Marín

4. Felipe J. Sicilia

5. Aurora Arboledas

6. Ignacio Chicharro

7. Rocío Maldonado

8. José Mª Mateos

9. Dolores Rusillo

14. Ildefonso Fernández

15. Manuela F. Ledesma

10. Bartolomé J. Choza

11. Víctor Abolafia

12. María Garrido

13. Antonio Maldonado

16. Francisco Pérez

17. Clotilde Estepa

18. José P. Sánchez

19. Bartolomé Maldonado

20. Mª José Carmona

STUDIO FOTOGRÁFICO ARJONA

PARA QUE GANE BAILÉN.


Programa electoral 2011 Bailen