Page 1

* Obtención de diversas subvenciones para fomentar el deporte en la tercera edad. * Obtención de diversas ayudas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica para acometer la reforma de 50 viviendas en Pozo Alcón. * Obtención de diversas ayudas dentro del Programa de Transformación de Infravivienda para afrontar la reforma integral de 60 viviendas en Pozo Alcón.

POZO ALCÓN ES MANTENIMIENTO * Elaboración de diversas mejoras en el Cementerio Municipal (creación y arreglo de jardines, construcción de nuevos nichos y de columbarios para depositar cenizas). * Acondicionamiento del Coto Intensivo de Pesca del río Peralta. * Mantenimiento de la zona recreativa Hoyo de los Pinos. * Arreglo de diversos baches en las calles de la localidad. * Embellecimiento y arreglo integral de la Fuente Taza.

Los Socialistas hemos trabajado por hacer de

* Mejora técnico económico del alumbrado en Ramba Izquierda de Fontanar entre otras y Era Larga en Pozo Alcón. * Asfaltado de la calle Gustavo Adolfo Bécquer desde el acceso al Pabellón Municipal al I.E.S. Guadalentín. *Asfaltado de la calle Avenida de la Bolera. * Asfaltado Rambla Izquierda en el Fontanar. * Asfaltado del camino de acceso a la presa del embalse de la Bolera y mejora de firme de la A-326 hasta el límite con la provincia de Granada. * Ampliación Servicios Sociales con salas de reuniones, despachos,... * Desarrollo de diversos trabajos encaminados a mejorar las instalaciones de las siguientes dependencias municipales: Plaza de Abastos, Matadero Municipal, Centro Ocupacional de Discapacitados, Centro de Formación Ocupacional Municipal, Juzgado de Paz, dependencias de Servicios Sociales y Hogar del Jubilado de Pozo Alcón.

12

Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

un Pueblo de bienestar, un Pueblo de futuro Parece que fue ayer y ya han transcurrido cuatro años. Cuatro años intensos de trabajo, ilusión y sobretodo mucho esfuerzo, ya que las condiciones no han sido las más favorables, gobernar en minoría no es fácil, pero hemos estado día a día intentando contribuir en el bienestar de nuestros vecinos. Han quedado cosas en el tintero, pero la crisis también afecta a las administraciones y los recortes en las mismas han impedido realizar al 100% el Programa Electoral. En cambio esta Memoria es el fiel reflejo de otras actuaciones realizadas, que no estaban previstas, pero han sido una realidad. Ha sido un orgullo para mí y el equipo de gobierno servir a nuestro municipio y espero que una vez más la ciudadanía sepa respaldar y dar su apoyo a gente sencilla cuyo único interés es EL FUTURO Y EL BIENESTAR DE POZO ALCÓN. PILAR SALAZAR VELA Alcaldesa y Secretaria General PSOE Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

MEMORIA DE GESTIÓN 2007-2011 Pozo Alcón


* Apoyo y colaboración en la celebración de las Olimpiadas Matemáticas organizadas por el I.E.S. Guadalentín.

POZO ALCÓN ES URBANISMO * Arreglo integral de la Plaza del Ayuntamiento * Arreglo integral de la Calle Antonio Lazo

* Climatización de la Escuela de Adultos del Fontanar.

* Arreglo integral de la Calle Plato

* Climatización del Centro de Formación Municipal.

* Arreglo integral de la Calle Camino Real * Arreglo integral de la Calle Posito * Arreglo integral de la Calle Gila

POZO ALCÓN ES BIENESTAR SOCIAL

* Arreglo integral de la Calle Maya

* Organización de la actividad anual “Gimnasia para Mayores”.

* Arreglo integral de la Calle Santa Ana * Arreglo integral de la Calle Aragón. * Arreglo integral de la Calle Huertos * Arreglo integral de la Calle Calvario * Arreglo integral de la Calle Ballesta * Arreglo integral de la Calle Esperanza * Arreglo integral de la Calle Barranco -A326 * Mejoras en la Calle Jaén * Arreglo integral de la Calle el Rubial * Construcción de Edificio Municipal destinado a desarrollar funciones de ámbito Cultural, Servicios Sociales y para la atención de personas en situación de dependencia en calle Ntra. Sra. de Tiscar. * Pavimentación y dotación de servicios, de la prolongación de la calle Guadiana en Fontanar.

* Adecuación del Hogar del Pensionista de Fontanar * Jornada de defensa personal para la mujer. * Colaboración en la Semana del Mayor y promoción de encuentro con asociaciones de mayores de otras localidades. *Potenciación del asociacionismo mediante la concesión de subvenciones y la cesión de locales para redes sociales. * Apoyo al Centro Ocupacional de Discapacitados de Pozo Alcón mediante su integración en diversas actividades deportivas, culturales y lúdicas * Celebración Día Contra la Violencia de Genero. * Colaboración en la Organización de la Semana de la Mujer. * Creación en la localidad de un Centro de Información a la mujer CIM. * Creación de la Comisión de Absentismo Escolar y Violencia de Género.

* Arreglo integral calle Sagrada Familia y calle Guadiana (Fontanar). * Centro de transformación eléctrica de Fontanar. * Construcción de un escenario para eventos en la Zona Recreativa Hoyo de los Pinos. * Construcción de un Colector de Aguas Residuales desde la Plaza de Andalucía hasta la Avda. de Hinojares. * Mejora de las calles Úbeda, Carolina, Córdoba, Levante, Baeza, Iruela, Hoya del Almendro, Sol, Santa Ana y Av. Los Dolores en Pozo Alcón y de las calles Guadiana, Rambla Izquierda y Sagrada Familia en Fontanar. *Construcción de cocheras municipales/almacén en la calle San Isidro.

2

* Gestión de ayudas para la valoración de personas beneficiarias de la ley de dependencia en Pozo Alcón. * Ampliación de dotación de tele-asistencia, para personas con necesidades que viven solas. * Gestión de la ayuda Renta de Emancipación, encaminada a favorecer la emancipación de los jóvenes mediante una ayuda al alquiler. * Realización del Taller Provincial de Conciliación e Igualdad de Género, concedido a nuestro municipio por la junta de Andalucía.

Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

PSOE

11


* La oferta de servicios permanentes prestados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Pozo Alcón (CADE de Pozo Alcón). * El servicio permanente de un técnico del programa comarcal de orientación laboral Andalucía Orienta. * Presentación del proyecto de dinamización turística del entorno natural de Pozo Alcón “Mirador de Alcantarilla”. * Señalización de rutas dentro del casco urbano de Pozo Alcón y en diversos los parajes naturales que circundan el municipio. * Elaboración y adquisición de diversos elementos de promoción turística (trípticos, cartelería, guías turísticas, etc.) * Ampliación del restaurante del camping municipal y mejora de los aseos.

POZO ALCÓN ES SEGURIDAD CIUDADANA

* Colocación de sistemas de sujeción en los contenedores de recogida de residuos orgánicos. * Finalización e inauguración de edificios municipales en la localidad: Edificio Polivalente (Casa de la Cultura) y pabellón polideportivo. * Muro de Contención de la calle Gila y arreglo Callejón del Reloj. * Pilotaje en Rambla Izquierda de Fontanar. * Construcción de Museo de Artes y Costumbres. * Colocación de alumbrado de la Avenida de Fontanar hasta llegar a la Rotonda. * Realización de un software, mediante fotografías aéreas, para el control de edificaciones irregulares.

* Ampliación y refuerzo del cuerpo de la Guardia Civil * Adquisición de vehículo para policía municipal y dotación de equipamientos de seguridad.

* Desarrollo de las Unidades de Ejecución UE 9, 10, 11, 12 y 22

* Construcción de pasos elevados en Pozo Alcón y Fontanar. * Creación de la Junta Local de Seguridad Ciudadana?

POZO ALCÓN ES NATURALEZA

* Regulación del tráfico rodado en las calles céntricas del municipio.

Ganadería, agricultura y medio ambiente * Sellado y vallado del vertedero escombrera del Barranco Zurdo y Terraplén. * Apoyo plan de modernización del regadío

* Celebración de talleres de educación vial.

POZO ALCÓN ES EDUCACIÓN * Modernización de las instalaciones del C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Dolores y del I.E.S. Guadalentín (Arreglo de Tejados, calefacción, Patios de Infantil). * Celebración del programa de educación vial. * Cambio mobiliario del colegio. * Arreglo pista polideportiva colegio Calle San Isidro. * Dotación ordenadores colegio e Internet rural de Fontanar. * Pintura del Colegio. * Obtención de diversas subvenciones para el equipamiento de la Guardería Municipal Súper Peques.

10

* Elaboración del Plan de Optimización Energético de Pozo Alcón. *Obtención de una subvención para la sustitución de la caldera de gasoil del C.P.I. Ntra. Sra. de los Dolores por una caldera de Biomasa. * Colector depuradora. * Colaboración en la organización de las Jornadas Micológicas. * Organización de diversas conferencias encaminadas a fomentar el cultivo del olivar y la ganadería ecológica. * Mejora de caminos rurales Fontanar y Pozo Alcón. * Adhesión al Programa ciudad 21, Ciudades Sostenibles y Pacto de Alcaldes por el cambio climático.

Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

PSOE

3


* Colaboración en la organización de diversas exposiciones para el fomento del uso de las energías renovables. * Realización de la campaña de sensibilización ambiental “Desembólsate del Plástico” dirigida a fomentar el uso de bolsas reutilizables. * Redacción de diversos proyectos para la mejora de caminos agrícolas. *Colaboración en la organización de las dos ediciones de la Feria de Maquinaria Agrícola Comarcal junto con CEPAL y la participación de empresarios del municipio y de otras localidades.

* Arreglo y mejora de diversos caminos: en Pozo Alcón; Camino de Guazalamanco, de las Hoyas, del Guazán del Torraero, de Peralta y de la Tía Canaca. En Fontanar: Camino Cruz de Salas, Camino de la Mesa y Camino Puerto Blanco. * Asfaltado de los caminos de servicio de los canales por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. * 22 millones de euros ha invertido el Gobierno Central y 5,9 millones de euros ha invertido la Junta de Andalucía en la modernización del sistema de cambio de regadío a favor de la comunidad de regantes de Pozo Alcón e Hinojares. * Funcionamiento de la planta de energía renovable del matadero municipal e instalación del transformador. * Sellado del vertedero municipal, así como de otros incontrolados con un coste de 600.00 euros subvencionados por medio ambiente. * Transformación en Ecoparque del parque municipal de la calle San Isidro (Cruz de San Marco) de Pozo Alcón y del parque municipal de Fontanar mediante la dotación de mobiliario, la instalación de zonas de gimnasia para mayores y de papeleras selectivas. * Reforestación del área del Terraplén con la colaboración de alumnos de diversos centros formativos de la localidad.

4

*Ampliación de las instalaciones del Centro de Salud de Pozo Alcón. * Creación de nuevos servicios por parte del Centro de Salud de Pozo Alcón, a saber: Consulta Odontóloga, Sala de Educación Maternal y Rayos x. * Dotación de personal para cubrir la consulta de médico pediatría. * Charlas sobre salud para jóvenes dentro del programa Forma Joven.

* Fomento de energías renovables en instalaciones municipales. * Acuerdo con la Oficina Comarcal Agrario (O.C.A.) para que se desplacen técnicos al municipio de Pozo Alcón para atender tanto a ganaderos con agricultores. * Acondicionamiento de la Zona Recreativa “Hoyo de los Pinos”

* Colocación de contenedores de recogida de ropa usada y zapatos.

POZO ALCÓN ES SALUD

* Promoción del deporte en la tercera edad mediante la instalación de elementos gimnásticos en los parques de la localidad.

POZO ALCÓN ES TURISMO, COMERCIO E INDUSTRIA * Participación en diversas ferias de promoción turística:TURISMUR, Tierra Adentro y FITUR. * Creación y dinamización del Punto de Información Turística de la Localidad. * Asfalto y acerado Polígono Industrial. * Organización de la actividad anual Mercado Medieval. * Acondicionamiento del escenario natural de la actividad teatral popular “El Nacimiento”. * Cesión a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pozo Alcón (CEPAL) de un local para sede social. * Obtención de una subvención a cargo del programa Lider-A para acometer una reforma integral del Mercado de Abastos de la localidad. * Creación de unas ordenanzas municipales para la regulación normativa del mercadillo semanal. * Instalación de diversos elementos de señalización turística y direccional. * Reparación de diversos elementos de señalización turística. * La oferta de servicios permanentes prestados por el Agente Local de Promoción de Empleo de la UTEDLT Sierra de Cazorla (ALPE de Pozo Alcón) dirigidos a fomentar la creación de proyectos de desarrollo Local en conjunción con el Ayuntamiento de la localidad, así como con empresarios y emprendedores. Pozo Alcón

Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

PSOE

9


.* Obtención del carácter de indefinido del programa de alfabetización tecnológica “Guadalinfo”.

POZO ALCÓN ES DEPORTE

* Creación de una Red Wifi Municipal para la conexión a Internet.

* Construcción de una pista de pádel junto al Pabellón Polideportivo Municipal.

* Organización de diversos cursos gratuitos, para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (Impartidos por FAFFE en el Centro de Formación Municipal).

* Instalación de canastas de baloncesto motorizadas en el Pabellón Municipal de Pozo Alcón.

*Creación de la Sala TIC para asociaciones en el Centro de Formación Municipal. * Solicitud de la Casa de Oficios Eco-riego, encaminada a formar a 15 jóvenes de la localidad en la instalación de sistemas de riego por goteo. * Organización de diversos cursos de Formación Profesional Ocupacional: Guía de Ruta, Jardinero y Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Formando a un total de 45 desempleados del municipio. * Nueva ubicación y mejora del centro “Guadalinfo” en Pozo Alcón. * Celebración de seminarios, charlas y eventos dirigidos a emprendedores y empresarios de la localidad, impartidos por instituciones como la Fundación Escuela de Organización Industrial, la Federación Andaluza de Sociedades Limitadas, la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico Sierra de Cazorla (ALPE de Pozo Alcón) y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza (CADE de Pozo Alcón). * Aplicación del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) en la localidad de Pozo Alcón. A través del cual diversos jóvenes desempleados de la localidad han tenido la oportunidad de iniciar su vida laboral. * Puesta en marcha, en la Casa de la Cultura de Fontanar, del punto de acceso electrónica para la gestión de demandas de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo. * Instalación en el Ayuntamiento de Pozo Alcón y puesta en funcionamiento del Punto de Acceso al Gobierno Electrónico para efectuar consultas administrativas y tramitar expedientes ante el Ayuntamiento de la localidad.

8

* Adquisición de diverso material deportivo para la dotación del Pabellón Municipal. * Arreglo integral de la Piscina Municipal e instalaciones adaptadas para minusválidos. * Hemos sido la sede y hemos colaborado en la organización de diversas competiciones deportivas a nivel autonómico. RAID Sierra de Cazorla, Triatlón y Campeonato de Pesca a Nivel Nacional. * Fomento de deporte fin de semana mediante la apertura de la instalaciones deportivas (pádel, tenis, fútbol sala, etc.). * Fomento del deporte competición mediante la organización de eventos deportivos de ámbito supramunicipal (24 Horas de Fútbol Sala, Campeonato de Pádel Ciudad de Pozo Alcón, Campeonato de Bolos Serranos, etc.) * Cesión de terrenos a la Asociación de Cazadores El Alcón para la construcción de un campo de tiro. * Construcción de una pista polideportiva en Fontanar.

* Construcción de una pista de skateboard en el Parque Al-Ándalus. * Participación de los equipos de la Escuela Municipal de Deportes en los Juegos Deportivos de la Diputación de Jaén * Equipamiento del Pabellón Polideportivo Municipal * Creación de una Ordenanzas reguladoras de los servicios deportivos municipales. * Colaboración con el IES Guadalentín para establecer un procedimiento de uso compartido del Pabellón Polideportivo Municipal por parte de nuestros escolares en horario de mañana. * Actividades deportivas, a nivel de federación, dentro de la Escuela Municipal de Deportes.

Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

PSOE

5


* Fomento de la práctica de Fútbol en la Escuela Municipal de Deportes: Fútbol 7 (Categoría juveniles, cadetes e infantil), Futbol 11 (Categoría alevín e infantil) fútbol sala (Categoría juveniles, cadetes e infantil). * Establecimiento de un convenio, de carácter anual, en materia de deportes firmado entre la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Pozo Alcón para sufragar el Plan Local de Actividades Deportivas.

* Renovación del mobiliario de la Biblioteca Municipal. * Creación del programa “Biblioteca de Verano” en la Piscina Municipal de la localidad. * Colaboración en la organización de los concurso: Vinos del País y Hortalizas * Firma anual de un Convenio Cultural con la Diputación de Jaén para la ejecución de actividades culturales en la localidad. * Colaboración para la Construcción y mejora de la Cruz de San Gregorio. * Organización del Certamen Anual de Arte e instalación, en diversas zonas de la localidad, de las obras elaboradas en el mismo.

* Colaboración con el I.E.S. Guadalentín en el programa deportivo extraescolar “Deporte en la Escuela” para la creación de diversas competiciones deportivas, tanto a nivel local como a nivel comarcal, entre las que destaca la Liga de Fútbol Sala Trofeo Ciudad de Pozo Alcón. * Promoción de actividades deportivas de fin de semana mediante torneos de baloncesto: 3x3 y 5x5, ajedrez y damas. * Celebración del I Encuentro Exhibición Nacional de Fútbol Sala de la “once” con equipos de Madrid y Sevilla. * Instalación de mesas de ping pong en diversos parques de Pozo Alcón y una pista de skateboard en el parque Al-Ándalus de la localidad. * Construcción de vestuarios y aseos en las pistas polideportivas descubiertas del complejo de la piscina.

* Colaboración en la organización, financiación y promoción institucional de la actividad teatral popular ”El Nacimiento” en Fontanar. * Organización, junto con el Ayuntamiento de Quesada, del concierto de Música anual que tiene lugar en la Cueva del Agua. * Puesta en marcha de una Guardería Municipal durante el desarrollo de la Feria y Fiestas de Pozo Alcón. * Promoción de la participación ciudadana mediante eventos festivos y culturales: (Circuito de teatro, Cine de verano, Mercadillo medieval, Día de Andalucía, Botijuela, Talleres de verano, Concurso de saetas, Carnavales y Cabalgata de reyes…) * Adquisición de una carpa de 300 metros cuadrados y una carroza para eventos festivos.

POZO ALCÓN ES CULTURA Y TRADICIÓN * Oferta de Cartelera de Cine de verano e invierno, adaptando para ello las distintas instalaciones municipales. * Adquisición de diversos lotes bibliográficos destinados a renovar la oferta de lectura de la Biblioteca Municipal.

* Sustitución del antiguo reloj de la emblemática Torre del Reloj.

POZO ALCÓN ES FORMACIÓN E INNOVACIÓN

* Inclusión dentro del Circuito Teatral.

* Organización del Taller de Empleo de iluminación artística “Pozo Alcón Festivo Navideño”.

* Programa Verano Joven. Fomento de actividades para los niños y jóvenes.

* Organización de diversos cursos formativos, dentro del programa Proempleo V, destinados a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, a saber: Auxiliar Ayuda a Domicilio, Animador/ Dinamizador Ocio y Tiempo Libre, Cocina y catering para personas con especiales necesidades y Artesanía en Madera de Olivo.

* Colaboración en la organización de la celebración de las Olimpiadas Matemáticas.

6

Pozo Alcón

Pozo Alcón

PSOE

PSOE

7

Gestión Pozo Alcón  

Docuemento de Gestión del Ayuntamiento de Pozoalcón entre los años 2007 y 2011