Page 1

PARA QUE GANE LA IGUALDAD


PARA QUE GANE LA IGUALDAD En las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22 de mayo están en juego muchas cuestiones importantes; una de ellas es la causa de la igualdad y de los derechos de la mujer. Todos los avances históricos hacia la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres producidos en España llevan la firma del PSOE. Tras los primeros impulsos – allá por la década de los 80‐ apoyados con la puesta en marcha de los primeros organismos de igualdad de oportunidades, el PSOE ha venido desarrollando en los últimos años leyes y acciones que han puesto a nuestro país en la vanguardia del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Con esas leyes y acciones, hemos dotado a la sociedad española de instrumentos para eliminar obstáculos como la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica o los problemas de corresponsabilidad y conciliación entre la vida personal, laboral y familiar. Las leyes aprobadas por los Gobiernos socialistas han sentado las bases para avanzar hacia una igualdad efectiva, pero es necesaria la participación de todas las Administraciones para su plena ejecución. De esta forma, las propuestas fundamentales en las que coinciden los programas socialistas para las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22‐M son: o Elaborar y desarrollar leyes regionales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en aquellas CCAA que todavía no cuentan con ellas. o Facilitar el desarrollo de Planes de Igualdad en las empresas o Fomentar medidas de acción positiva a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, sobre todo, en la formación para el empleo, en las políticas activas y en el ámbito de la contratación y la empleabilidad. o Promover actuaciones para eliminar la brecha salarial y las desigualdades en el ámbito laboral. o Impulsar la presencia de mujeres en sectores profesionales en los que se encuentran infrarepresentadas y en los nuevos yacimientos de empleo.


o Desarrollar medidas de acción positiva a favor de las mujeres emprendedoras. Fomentar el emprendimiento de las mujeres creando líneas específicas de financiación y formación. Asimismo, apostamos por crear más viveros de empresas y por un apoyo decidido a la economía social y el trabajo autónomo. o Potenciar la protección social y laboral de la mujer rural, apoyando sus iniciativas empresariales. o Apoyar a las familias monomarentales. o Promover la incorporación, reincorporación y permanencia de las mujeres en el ámbito laboral a través de la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años y el aumento de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia. o Desarrollar medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar: adecuar los horarios de las administraciones a la jornada laboral de los ciudadanos/as. Esta política del tiempo irá acompañada del aumento de la oferta de servicios prestados por vía telemática, en especial, aquellos servicios más utilizados por la ciudadanía. o Promover la puesta en marcha del proyecto de apertura de centros escolares para atender las necesidades de conciliación de las familias de cada centro: según las demandas familiares se desarrollarán los servicios de desayuno, comedor y actividades extraescolares necesarios para la conciliación en el periodo lectivo. Asimismo garantizaremos la puesta a disposición de las familias de servicios de atención infantil de carácter lúdico durante los períodos de vacaciones escolares. o Reforzar los programas del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para la atención a las personas en situación de dependencia, a las personas mayores, familias en riesgo de exclusión y personas con discapacidad. o Promover la corresponsabilidad familiar en igualdad de hombres y mujeres. Fomentar el uso de los permisos de paternidad con plena responsabilidad promoviendo además modelos laborales flexibles que faciliten la reducción de jornada, permisos y excedencias. o Elaborar y poner en marcha Planes Municipales de atención y prevención de la violencia de género que acerquen a las víctimas los servicios sociales comunitarios y los servicios de información a la mujer, apostando por la prevención, reforzando


los servicios de atención integral a las mujeres, hijos e hijas y apoyando la asistencia sanitaria, psicológica y jurídica especializada. o Asegurar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. o Garantizar el derecho a la reproducción y la protección a la maternidad, como también el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de la natalidad y a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.


Para que gane la igualdad  
Para que gane la igualdad  

Documento con las propuestas del PSOE en materia de igualdad para los comicios municipales y autonómicos de 2011

Advertisement