{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Subida de pensiones y del salario de los funcionarios y regulación de la eutanasia El Congreso respalda los reales decretos ley debatidos este martes y la próxima semana tomará en consideración la proposición de ley socialista para regular la eutanasia La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, celebró este martes el arranque de la XIV Legislatura: “Hoy empieza la agenda real, la que están esperando españoles y españolas”, subrayó, al referirse al primer pleno tras la apertura solemne de la XIV Legislatura. “Empezamos hoy convalidando Reales decretos importantes, como la subida de pensiones o la del salario de los funcionarios”, resaltó en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces. El pleno del Congreso respaldó las primeras medidas del Gobierno de coalición, a través de tres reales decretos leyes que contemplan la subida de las pensiones y la subida del salario de los funcionarios, así como otras medidas de carácter tributario, catastral y de Seguridad Social. Además, Lastra resaltó que en el pleno de la próxima semana, “la primera proposición de ley que tomará en consideración esta Cámara será la ley de una muerte digna, la ley de eutanasia”, y se ha mostrado convencida de su tramitación para que “en este país podamos avanzar en derechos y dar respuesta a todos los ciudadanos, que están esperando la aprobación de esta ley con mucho sufrimiento”.

REALES DECRETOS LEYES APROBADOS SUBIDA DE PENSIONES. Mercè Perea: “Este Gobierno está convencido de que vincular las pensiones al IPC es respaldar la dignidad de nuestros mayores” El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solicitó el apoyo al Real Decreto-Ley de revalorización de las pensiones haciendo hincapié en que “la forma más eficaz de asegurar” que nuestros jubilados “no se queden atrás” es garantizar su poder adquisitivo. Esta medida beneficiará a más de once millones de españoles y españolas. La portavoz del Pacto de Toledo del Grupo Socialista, Mercè Perea, explicó que este Real Decreto Ley garantiza la suficiencia de las pensiones a través de “la suspensión del incremento del 0,25% del actual artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social”, y de “la vinculación del incremento de las pensiones con la previsión del IPC, contemplando una cláusula en el caso de que haya una desviación de la inflación prevista”. “Este Gobierno está convencido de que vincular las pensiones al IPC es respaldar la dignidad de nuestros mayores y dar tranquilidad a más de once millones de familias” afirmó.

2


SUBIDA DEL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS. Felipe Sicilia: “El PSOE cumple con su palabra y el Gobierno progresista de coalición cumple con sus compromisos” La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, defendió la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público, una iniciativa “que es una senda fundamental para la recuperación del servicio público”. El incremento de sueldos de la función pública beneficiará a 2,5 millones de personas y supone “una reparación” tras el periodo de recortes. “El PSOE cumple con su palabra y el Gobierno progresista de coalición cumple con sus compromisos”, resaltó el portavoz adjunto Felipe Sicilia. “Estamos ante un Ejecutivo comprometido con los servicios públicos y con sus empleados”, dijo. “El gobierno se comprometió, nada más tomar posesión, a que una de las primeras medidas que adoptaría sería la subida del salario de las empleadas y empleados públicos para seguir así dando cumplimiento al acuerdo para la mejora del empleo público”, recordó.

Pedro Casares: El Gobierno en funciones trabajó para “defender el interés general y proteger los derechos de la ciudadanía” La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el Real Decreto-Ley por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, que engloba una serie de iniciativas cuyas prioridades son “la defensa de los trabajadores, la garantía de los pensionistas y el apoyo a los autónomos”, entre otros colectivos. Aprovechó su intervención para tender la mano al resto de grupos con el fin de “debatir y mejorar” los PGE que vaya a presentar el Ejecutivo, con la convicción de que “nos concierne a todos por igual la búsqueda incansable del bienestar de la ciudadanía a la que representamos”. El portavoz de Economía, Pedro Casares, defendió la necesidad del Gobierno de España en funciones “de hacer uso de este recurso constitucional para poder defender el interés general y proteger los derechos de la ciudadanía”. Así, justificó que el Real Decreto tenía como finalidad aprobar medidas cuya vigencia concluía el 31 de diciembre de 2019. Y denunció el uso partidista que hizo el PP de decisiones del Gobierno en funciones como la de prorrogar la subida de las pensiones del 0,25% y del SMI de 900 euros, para ya cuando dejara de estar en funciones y fuera Gobierno en plenas facultades, subir las pensiones un 0,9% y el SMI hasta los 950 euros, como el mismo martes confirmó el Congreso con la convalidación del decreto de pensiones y el Consejo de Ministros con el SMI, cumpliendo su compromiso.

3


Adriana Lastra: “Empezamos de manera solemne una legislatura histórica que lucha desde el primer momento para que haya mayor justicia social”

“Empezamos de manera solemne la actividad parlamentaria de una legislatura histórica, que lucha desde el primer momento para que haya mayor justicia social, ese va a ser el principio que rija a esta legislatura, que va a ser una legislatura de diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios y toda la sociedad”, destacó la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios antes de participar en el acto celebrado este lunes en el Congreso. “Somos el primer gobierno de coalición de nuestra historia democrática reciente que ya da primeros pasos, subiendo el SMI, las pensiones, el sueldo de los funcionarios”, resaltó. Petición de responsabilidades políticas al PP Tras conocerse el uso de fondos reservados por parte del Gobierno de Rajoy para tapar la Caja B del PP, la portavoz socialista pidió que el PP asuma responsabilidades políticas en el Congreso, empezando por Casado, vicesecretario general del PP en esa época. “El Gobierno de España colabora y va a colaborar con la justicia”, dejó claro al referirse a la noticia “que empaña esta apertura solemne” de que “un gobierno de España, del PP, utilizaba fondos reservados para sobornos, espionaje, e incluso para delitos más graves como pueden ser incluso secuestros”. Al respecto, Lastra anunció que se pondría en contacto con el resto de portavoces de grupos parlamentarios “para intentar que el PP asuma responsabilidades políticas en el seno del Congreso, empezando por el responsable del PP, Casado, vicesecretario general del PP en esa época”. “Es un delito gravísimo, es algo que oscurece la apertura solemne de las Cortes, pero es algo que no puede quedar sin respuesta por parte de esta Cámara”.

Discurso de la presidenta del congreso Meritxell Batet

“Los valores de diálogo, responsabilidad y generosidad han dado forma a un gobierno de coalición, el primero de nuestra historia democrática” “La búsqueda de gobernabilidad marca los inicios de toda legislatura, pero es bueno recordar que la formación del gobierno no es un fin que se agota en sí mismo, sino un instrumento fundamental para poder desarrollar, con coherencia y estabilidad, las políticas que deben dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos” “Son las políticas públicas las que constituyen el auténtico elemento central de la legislatura y el sentido del trabajo de las Cámaras. A estas Cortes Generales y a la dirección política del nuevo gobierno corresponde hacerlas realidad.” “En esa actuación, con dedicación y honestidad, está la vía para responder a la crisis de la política, para recuperar el interés de los ciudadanos y para lograr el reconocimiento real y profundo de las instituciones de nuestra democracia entre la ciudadanía. “Nuestras instituciones son el instrumento más poderoso de que disponemos para configurar la realidad. Su carácter democrático las convierte también en el instrumento más justo”

4


Galería fotográfica:

5


En redes:

6


ยกYa puedes seguirnos y conocer toda la actividad parlamentaria del Grupo Socialista en nuestras nuevos perfiles de Instagram y Facebook! @gpscongreso

7


DERECHOS SOCIALES, JURÍDICOS Y PRESUPUESTOS, ENTRE LAS PRIORIDADES SOCIALISTAS El Grupo Parlamentario Socialista registra sus primeras iniciativas, sobre eutanasia, memoria histórica, estabilidad presupuestaria, derechos jurídicos, cambio climático y frente al ‘veto parental’ El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso su primer paquete de iniciativas parlamentarias, que abordan cuestiones prioritarias para el gobierno de coalición progresista, sobre cuestiones sociales, jurídicas y económicas, y que responden a su compromiso contra el cambio climático. Son cuatro sus primeras proposiciones de ley para esta XIV legislatura, relativas a la eutanasia, la memoria histórica, la estabilidad presupuestaria y la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la ley de enjuiciamiento criminal para la agilización procesal. Prioritarias para los socialistas, son similares a las que registró en la pasada legislatura y que sin tiempo para iniciar su tramitación, decayeron con la nueva convocatoria electoral del 10 de noviembre al disolverse las Cortes. Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado tres proposiciones no de ley, una sobre memoria democrática; otra frente al veto parental que quiere imponer la ultraderecha en connivencia con la derecha; y otra sobre cambio climático

Eutanasia

La proposición de ley orgánica de regulación de la Eutanasia pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Y pretende con ello hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad.

Estabilidad presupuestaria Para evitar un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España, como sucedió en legislaturas precedentes con el uso del Senado por parte de la derecha para bloquear, se ha registrado la proposición de ley orgánica de reforma de la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Esta reforma se incluye dentro de los compromisos adquiridos por España en el seno de la Unión Europea, que requieren que nuestro país cuente con un procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que sea ágil y adecuado a la importancia de cada órgano constitucional

8


Agilizar la justicia Con la proposición de ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la ley de enjuiciamiento criminal, se pretende agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, así como evitar la prescripción encubierta de los delitos más complejos como son los relacionados con la corrupción

Memoria histórica La proposición de ley de memoria histórica y democrática busca reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia y desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores. En la misma dirección, la proposición no de Ley sobre memoria democrática pretende el reconocimiento, reparación y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo y la puesta en marcha de medidas como exhumaciones de fosas comunes; retirada de simbología franquista de lugares públicos; prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares públicos; retirada de condecoraciones y prestaciones sociales de criminales no juzgados durante el franquismo; declarar nulas las condenas y sanciones dictadas durante la guerra civil o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género; y auditar y devolver bienes expoliados por el franquismo a sus legítimos titulares, así como recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

Cambio climático Uno de los retos transversales de la acción de gobierno está contemplado en la proposición no de ley relativa al compromiso en la lucha contra el cambio climático. Frente a los negacionistas del cambio climático, los socialistas instan al Gobierno a trabajar en la implementación de la Declaración de Emergencia Climática en España aprobada recientemente, a la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa. Además, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para paliar los daños producidos por los últimos temporales en nuestro país, especialmente los de la borrasca Gloria.

Veto parental Frente al veto parental que ha traído a la actualidad la derecha acatando imposiciones de la ultraderecha cuestionando el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, los socialistas han registrado una proposición no de ley sobre el cumplimiento del artículo 27.1 y 27.2 de la Constitución española y la promoción de la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado. Los socialistas denuncian que “la derecha pretende convertir la escuela en foco de adoctrinamiento, intentando implantar un modelo conservador y parcial”, y con su iniciativa quieren que el Congreso inste al Gobierno a defender la Constitución de los ataques de la ultraderecha y la derecha, respalde y refuerce los centros educativos frente a estos ataques y adoctrinamientos.

9


EL ACENTO

Eutanasia, un nuevo derecho Luisa Carcedo, Exministra de Sanidad y diputada por Asturias El reconocimiento y la regulación de la eutanasia vendrá de la mano de los socialistas, como siempre que en España se ha avanzado en derechos. La regulación de la eutanasia ha ido alcanzando cada vez un mayor apoyo político y social. En respuesta a esa demanda ciudadana, y en línea con nuestro compromiso y el del presidente del Gobierno, y al igual que en la pasada legislatura, la proposición de ley orgánica de regulación de la Eutanasia es la primera iniciativa legislativa que los socialistas traemos al Congreso en esta XIV legislatura, con el deseo de que en esta ocasión su tramitación llegue a su fin y dispongamos de un nuevo derecho de ciudadanía. Se presenta con la pretensión de que definitivamente sea una realidad, tras haber decaído en dos ocasiones y haber sido objeto de bloqueo con hasta 19 prórrogas, defraudando así a muchas personas que están esperando que definitivamente se regule y legalice. Una aspiración mayoritariamente apoyada por la ciudadanía, según vienen reflejando las encuestas. La ley regula el nuevo derecho a solicitar ayuda para morir a las personas que sufren una enfermedad incurable que les ocasiona un sufrimiento incompatible con su dignidad y su integridad física o moral. Lo hace con garantía jurídica, de forma que es la libre y exclusiva voluntad de la persona, con su concepto de la vida y de la muerte, su ideología y sus creencias, quien decide finalizar con su vida y finalizar con un sufrimiento que no tiene posibilidades de tratamiento. Se asegura la calidad del proceso, la equidad y el acceso para todas las personas que reúnan las condiciones reguladas en la ley mediante la inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Texto que contempla las exigencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que define claramente los supuestos en los que se puede aplicar la eutanasia, y todas las garantías necesarias, desde el punto de vista jurídico y sanitario, tanto para los pacientes, como para los profesionales, a los que se les garantiza la objeción de conciencia. Una ley, un nuevo derecho, elaborado con la participación de expertos, profesionales y asociaciones interesadas.

10

Profile for Documentos PSOE

La Socialista número 22. Revista del Grupo Parlamentario Socialista  

Sigue la actividad semanal de los socialistas en el Congreso de los Diputados

La Socialista número 22. Revista del Grupo Parlamentario Socialista  

Sigue la actividad semanal de los socialistas en el Congreso de los Diputados

Profile for psoe
Advertisement