Page 1

GPS

Boletín del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso Número 219 12 de junio de 2018

El Grupo Socialista lleva al pleno de este martes su Proposición de Ley Orgánica para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género, para “avanzar hacia una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan este ámbito, por ser un elemento clave para una adecuada respuesta judicial”. Esta iniciativa, que será defendida en el pleno por la Presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto contra la Violencia de Género, Pilar Cancela, propone modificar algunos apartados de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de aplicar los preceptos de los acuerdos del Pacto de Estado relativos al "impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial". Así, y con el objetivo de "cumplir los objetivos de una formación específica y permanente”, se regula la adquisición de formación especializada en el procedimiento selectivo, Escuela Judicial y Formación Continua de la Carrera Judicial y Fiscal. También se pretende impulsar la especialización de los juzgados de lo penal.

ADRIANA LASTRA “El GPS acompaña con sus iniciativas las primeras decisiones del Gobierno” (P.2)

Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

EL GOBIERNO DE LA DIGNIDAD, UN EJECUTIVO PARA LA IGUALDAD El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seleccionado para su Consejo de Ministros un gobierno feminista, progresista, modernizador, europeísta. Un auténtico Gobierno para la igualdad, partiendo del objetivo de la moción de censura: tener un gobierno de la dignidad. Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Josep Borrell Justicia. Dolores Delgado Defensa. Margarita Robles Hacienda. María Jesús Montero Interior. Fernando Grande-Marlaska Fomento. José Luis Ábalos Educación y Formación Profesional. Isabel Celáa Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Magdalena Valerio Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Carmen Calvo Política Territorial y Función Pública. Meritxell Batet Para la Transición Ecológica. Teresa Ribera Cultura y Deporte. Màxim Huerta Economía y Empresa. Nadia Calviño Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Carmen Montón Ciencia, Innovación y Universidades. Pedro Duque.


Página 2

El Tuit. 1 de junio. Ganamos la #moción por dignidad

Adriana Lastra

“El GPS acompaña con sus iniciativas las primeras decisiones del Gobierno”

En trescientas palabras

Un nuevo aire en el Pacto de Toledo En la Comisión del Pacto se ha respirado un nuevo aire. Máxima colaboración por parte de todos los grupos en ánimo del consenso. Las discrepancias que surgieron al final de la reunión quedaron diluidas. Lo cierto es que hay voluntad de sacar una recomendación desde la unanimidad, donde el IPC tiene que ser troncal para que podamos garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas del presente y del futuro. Los socialistas entendemos que no se puede confrontar a los pensionistas entre pensiones mínimas y máximas, cuando, en términos generales, hay mecanismos progresivos y a nivel de fiscalidad que son idóneos para ello. En cualquier caso, a las pensiones se les tienen que garantizar el poder adquisitivo. A todos igual. Hay ganas, hay predisposición de todos en el Pacto de Toledo para que pronto lleguemos a un acuerdo. Y cuanto antes, mejor, para generar confianza y seguridad en los pensionistas, de presente y de futuro. Poder adquisitivo y el IPC es el índice de revalorización al

que volvemos. Esa es la clave. El PP se está mostrando colaborador y es importante, porque damos una imagen de cohesión del Pacto. Además, en el Pacto de Toledo se ha hablado de tener una serie de comparecencias en materia de desigualdad de género, una de las cuestiones que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor. Tanto el Presidente como la ministra Magdalena Valerio lo han dejado muy claro: el Pacto de Toledo pasa por ser una de las cuestiones p r i o r i t a r i a s p a r a g e ne r a r tranquilidad en la ciudadanía. Se abre nueva página, estamos ilusionados, porque incluso dentro del Pacto de Toledo va a entrar el aire fresco y esto tenemos que aprovecharlo todos para poder llegar a acuerdos que la ciudadanía está esperando, en un tema tan trascendental como es el futuro de nuestra sociedad, qué sociedad queremos ser. MERCÈ PEREA

La nueva portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha encabezado este martes la reunión con los diputados y diputadas, y ha participado en la Junta de Portavoces. Las primeras iniciativas que el GPS lleva al Congreso en esta nueva etapa, bajo un Gobierno socialista, acompañan a las primeras decisiones que ha adoptado el Gobierno de la nación. ¿Cuáles son las iniciativas del GPS? El GPS lleva al pleno de este martes su PPLO para modificar la LO poder judicial en materia violencia de género y proporcionar una mayor formación a nuestros operadores jurídicos en esta materia. Esto no es nuevo para el PSOE, lo incluimos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y llevamos hablando de ello mucho tiempo, y por eso queríamos que la primera iniciativa en el Congreso hiciera hincapié en el compromiso del Grupo Socialista en el cumplimiento íntegro del Pacto de Estado y dar solución a carencias por incumplimiento del Pacto que estamos viendo. Y la próxima semana llevaremos al pleno una PNL sobre política europea de control migratorio en el Mediterráneo central. También en consonancia con un Gobierno que da una lección a toda Europa y cumple sus compromisos internacionales, un Gobierno solidario que representa fielmente a la sociedad española, abierta y solidaria.

Boletín número 219 del Grupo Parlamentario Socialista  

Sigue la actividad semanal de los socialistas en el Congreso de los Diputados

Boletín número 219 del Grupo Parlamentario Socialista  

Sigue la actividad semanal de los socialistas en el Congreso de los Diputados

Advertisement