Page 1

EnClave Socialista RONDA Agrupación Local de Ronda

25 de Marzo de 2011

año 2 - nº

15

Convención municipal socialista Con las conclusiones de todas las mesas de trabajo se realizará el programa electoral de PSOE-Ronda.


EnClave Socialista -RONDA

2

La única forma de mejorar las cosas es mediante la implicación. Los asistentes tuvieron la ocasión de expresar al actual alcalde sus inquietudes.

A

ntonio Marín Lara tuvo una reunión con los jóvenes rondeños, donde les explicó los proyectos e inicitativas que desde el equipo de gobierno se han realizado y los proyectos de futuro. Nuestro candidato mostró su preocupación porque la juventud se está radicalizando más a la derecha. En cuanto a las propuestas para los jóvenes, el actual Alcalde citó las siguientes: -La necesidad del albergue juvenil, actualmente en construcción, como infraestructura necesaria. Da la posibilidad de acoger hasta 120 jóvenes, no sólo de Ronda, sino de otros lugares que nos visiten. -Más carriles bici y además los proyectos de Ronda 2.015, como el pabellón deportivo, que albergaría más eventos como conciertos ,aparte de actividades deportivas. -Eroski, como una necesidad para Ronda, ya que va a crear 1.200 puestos de trabajo directos y será el más grande de Madrid hacia abajo, con spa, cine, etc... Con respecto al tema de Eroski, Antonio Marín Lara anunció ya mismo se abrirá una oficina para solicitar empleo.

NOSOTROS PODEMOS


3 EnClave Socialista -RONDA

Esteeselúnicopartidoquesetoma en serio el futuro de la ciudad.

Conclusiones de la mesa de turismo coordinada por nuestro Secretario General, Francisco Cañestro.

E

l turismo es la principal industría de nuestra ciudad, siendo la 3ª ciudad más visitada de Andalucía por detrás de Sevilla y Granada y por encima de Córdoba. Con éstas palabras se iniciaban las conclusiones de la mesa de turismo, coordinada por Francisco Cañestro. Una de las iniciativas de mayor relevancía sería conseguir que Ronda sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que nuestra ciudad tendría una marca de calidad, aumentando así los ingresos y creando más puestos de trabajo. Otras de las propuestas sería explotar la condición de Ronda como cuna del toreo, la creación del paseo de los toreros o vincular nuestra ciudad a la figura de Hemingway. La creación de la ruta del vino, el albergue juvenil, la 3ª fase del museo arqueológico, un espectáculo audiovisual en el tajo, potenciar el turismo de naturaleza, intinerarios para personas con discapacidad o construir un centro de visitantes en Acinipo son otras ideas para fomentar el turismo en nuestra ciudad.


EnClave Socialista -RONDA

4

Los socialistas somos conscientes de que hay que fomentar una economía sostenible. Laura Marín coordinadora de la mesa de economía y empleo.

A

unque el empleo no es competencia municipal, desde el Ayuntmiento se puede trabajar para crear empleo. Así lo asegura Laura Marín en su ponencia sobre economía y empleo. Citó las siguientes medidas para la creación de empleo: -Dar un impulso al OALFPE. -Ampliación de formación a desempleados y trabajadores en activo. - Creación de una agencia de colocación homologada. -Cese de espacios y locales para la puesta en marcha de empresas. -Incentivos para emprendedores (hombres) de entre 30 y 45 años. -Programas de teleformación. -Becas para universitarios, para evitar su marcha de nuestra ciudad. Laura Marín también añadió que el parque tecnológico incluido en el proyecto Ronda 2.015 generará empleo y que los planes de empleo son una solución eficaz pero no definitiva.

Hay que fomentar una mayor integracióndelcolectivodemayores. Yolanda Rios, ponente de fiestas y tradiciones populares.

D

esde la mesa de trabajo de fiestas y tradiciones populares, coordinada por Yolanda Rios, se proponen las siguientes medidas: -Crear un consejo o mesa con todos los colectivos. -Más colaboración con hermandades y cofradías. -Ampliación del auditorio de Blas Infante. -Fomentar la participación de los mayores, para que se integren aún más en las fiestas. -Fomentar la participación de los comerciantes. -La puesta en valor de las Murallas del Carmen con la construcción de un recinto de festivales.

NOSOTROS PODEMOS


5 EnClave Socialista -RONDA

Hay que aumentar el número de zonas verdes de los barrios. Margarita Perujo hizo la ponencia de parques y jardines.

A

lgo muy importante en una ciudad son sus zonas verdes, sus cuidados y zonas para los más pequeños. En este sentido, Margarita Perujo sacó las siguientes propuestas: - Aumento del numero de zonas verdes en todas las barriadas. -Aumento de parques infantiles en todas las barriadas. -Embellecimiento tanto de las sedes vecinales como de las pedanías. -Que Ronda sea una ciudad aún más limpia y saludable. -2ª fase de la remodelación del parque de la alameda del tajo.

Seguiremos acercando la administración local a los ciudadanos. Antonio Pacheco fue el encargado de la mesa de participación ciudadana.

M

uchas son las conclusiones sacadas de esta mesa de trabajo, y sin duda la más destacable es seguir acercando la administración local al ciudadano. Además se propone lo siguiente: -Potenciar la figura del defensor del ciudadano. -Continuar las mejoras de infraestructurasen barriadas y pedanias, como centros cívicos, bibliotecas o polideportivos. -Seguir soterrando contenedores. -Mayor participacioón ciudadana en cuestiones como presupuestos o inversiones en Ronda. Nuevos telecentros. - Eliminación de barreras arquitectónicas, visuales o auditivas. -Total independencia de las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato. -Continuar con las mejoras en las pedanías.


EnClave Socialista -RONDA

6

El candidato firmó un compromiso escrito de actuación en Ronda, pedanías y E.L.A.S. Se compone de un decálogo de actuaciones en todos los ámbitos.

N

uestro candidato a la Alcaldía y actual Alcalde de nuestra ciudad firmó un compromiso-contrato con los representantes vecinales, Alcaldes pedáneos y los Alcaldes de las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato, en las que ambas partes se comprometian en lo siguiente: 1.-Ampliar los cauces de participación de colectivos y vecinos en particular, en todas las áreas del Ayuntamiento, mediante la creción de nuevos consejos, aplicación del reglamento de Participación Ciudadana, potenciación del Defensor del Ciudadano, etc... 2.-Continuar con la descentralización y modernización municipal, para así hacer llegar la administración a todos los ciudadanos mediante nuevos S.A.C. de barrios, aplicando las nuevas tecnologías, tramitación electrónica, etc... 3.-Continuar con las mejoras de las infraestructuras en todas las barriadas y pedanías. Construcción de nuevos centros cívicos para que todas las barriadas de Ronda tengan un espacio para hacer todo tipo de actividades, extendiendo los talleres que organiza el Patronato SocioCultural. 4.-Seguir construyendo bibliotecas en los barrios como la que hemos hecho en San Rafael. 5.-Construcción de zonas verdes en los barrios, para hacerlos más saludables, ecológicos y habitables. Continuar con el soterramiento de contenedores, construcción de nuevos parques infantiles y parques biosaludables para mayores, etc... 6.-Eliminación de barreras arquitectónicas, visuales y auditivas en los barrios, para hacerlos más transitables y accesibles para los ciudadanos. 7.-Construcción de nuevos telecentros en las barriadas (como los que ya existen en La Cimada-Los Prados, Dehesa, San Rafael, Padre Jesús), para acercar las nuevas tecnologías y el acceso a internet a los ciudadanos. 8.-Construcción de nuevas infraestructuras deportivas como el polideportivo que se ha construido en el barrio de SAn Francisco o en La Dehesa, o como la pista de cesped artificial en el Olivar de las Monjas. Además de ampliar a otras zonas de Ronda el servicio de alquiler de gratuito de bicicletas y la realización de carriles bici con los que se pueda conectar las principales vías de la ciudad.

NOSOTROS PODEMOS


7 EnClave Socialista -RONDA 9.-Construcción de nuevos aparcamientos en las barriadas tanto en superficie (como los que se han realizado en El Fuerte, Cruz deSan Jorge o San Cristobal), como subterraneos. Estudio pormenorizado, junto a las propias asociaciones de vecinos, del tráfico en las barriadas, para darle solución a los problemas, con barrios mejor estructurados y organizados. 10.-Seguir considerando a las pedaníasobjetivo prioritario de este gobierno, dotándolas de las mejores infraestructuras tal y como ya tienen algunas zonas de Ronda. Desarrollo definitivo de las ELAS de Montecorto y Serrarto, hasta su definitiva segregación.


EnClave Socialista -RONDA

8

Desdelamesadeculturasepropone recuperar diversos espacios. El Minarete de San Sebastián, un ejemplo.

J

osé Luis Anaya fué el encargado de la ponencia de cultura, que llevaba muchas y muy interesantes propuestas: -Creación de una zona universitaria. -Integración de la escuela de español y del Convento de De Santo Domingo. - Conseguir el conservatorio de grado medio. -Centro de estudios hispanoárabes en la Casa del Jalifa. -Ampliación del museo arqueológico. -Rescatar el convento Madre de Dios, e instalar un museo de arte y costumbres populares. -Ampliación del festival de cine político. -Recuperar la semana de taetro andaluz. -onstrucción de un centro de interpretación de Acinipo. -Recuperara el Minarete de San Sebastián y la casa anexa, propiedad de Unicaja y hacer un centro de interpretación de religión musulmana. -Recuperar la bandera, el escudo y el himmno de nuestra ciudad. -Llevar Ronda a la escuela, de forma que los niños conozcan la ciudad mediante concursos, excursiones ....

El gran problema actual Bienestar s son los malos hábitos. Conclusiones presentadas por

La prevención como herramienta más eficaz.

L

a mesa de calidad de vida, con Juan Antonio vivas al frente sugiere las siguientes actuaciones: -Creación de rutas saludables, unas cortas de entre 1 y 3 kms, y otras más largas por los alrededores de nuestra ciudad. -Carriles bici y circuitos biosaludables. -2ª fase del proyecto un millón de pasos. -Ampliación de parques activos. -Blog municipal de salud. -Talleres de alimentación. -Plan local de salud, liderado por el Ayuntamiento.

E

n materia de bienestar social se hacen las siguientes propuestas: -Contratación de un intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento. -Convenio para el adelanto de subenciones. -Un local más grande para la asociacion de fibromialgia. -Creación de una casa de la mujer. -Creación en los centros cíicos de ludotecas para los más pequeños. -Eliminación de barreras arquitectónicas. -Que el local nuevo para los mayores se llene de contenidos para todos ellos. - Plan de inclusión social. -Construcción de un geriátrico, ya que actualmente en Ronda sòlo se cuenta con el asilo de las Hermanitas de los Pobres, que es insuficiente. -Vehículos adaptados para aquellas asociaciones que carecen de ello.

NOSOTROS PODEMOS


9 EnClave Socialista -RONDA

Urbanismo sostenible, saludable y creador de empleo. Francisco Lobato, coordinador de la mesa de urbanismo.

U

na de las materias más complejas es sin duda el urbanismo. Hace unos días el actual Alcalde y candidato de nuestra agrupación presentó una serie de proyectos englobados bajo el nombre de Ronda 2.015, y que enumeraba las siguientes actuaciones: La construcción de un palacio de congresos, exposiciones y ferias, con capacidad de unas 5.000 personas. -Pabellón de deportes. -Construcción de un parque tecnológico y empresarial. -Creación de un campus universitario. -Apertura de un nuevo tramo del Paseo de los Ingleses. -Centro cultural y biblioteca comarcal en la explanada del Cuartel de la Concepcción. Además de todas estas medidas, desde la mesa de trabajo de urbanismo, coordinada por Francisco Lobato, se ha propuesto los siguientes proyectos:

social. María Corbacho.

-Plaza, biblioteca comarcal y aparcamiento subterráneo en el antigüo Cuartel de la Concepcción. -Parque periurbano de LA Dehesa: 1.- Creación de circuitos biosaludables. 2.- Creación de un centro de interpretación de energías renovables. -Ordenación de las cornisas del tajo hasta los descalzos viejos, construcción de dos puentes subterráneos, eliminación del puente para peatones junto a la barriada de El Fuerte y vreación de plazas públicas. -Reconstrucción del acueducto de la carretera de El Burgo y creación de espacio de entrada a Ronda con alumbrado sostenible. -Conversión del mercado de mayoristas a plaza pública en superficie y aparcamientos para residentes subterráneo.

Tráficoytrasnportehande ser saludables. Ignacio García presenta las conclusiones de tráfico y seguridad.

U

na materia complicada en nuestra ciudad es el tráfico, por las características de nuestra ciudad. Las conclusiones de este grupode trabajo son las siguientes: -Creación de un centro de transportes para vehículos pesados. -2 nuevas plazas de taxi para minusválidos. -Creación de una sociedad municipal de transporte -Autobuses urbanos ecológicos y adaptados para minusválidos. -El máximo número de carriles bici posibles. -Eliminar los pasos a nivel. -Aumento de calles peatonales. -Adecuar los resaltos. -Creación de nuevas plazas de policia local. -Implantación de la policia de cercanías. -Oficina de reclamaciones para turistas.


Agrupación Local de Ronda Año 2 nº 15 25 de Marzo de 2011

EnClave Socialista RONDA

Síguenosen:

NOSOTROS PODEMOS

EnClave Socialista de Ronda Nº 15  

Boletín Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you