Issuu on Google+

Orkoien Boletín Informativo de la Agrupación Local de Orkoien. Abril 2007

Nº 1

Hacia la verdad A pesar de que hay quienes se empeñan en hacer largo y tortuoso el camino hacia la verdad, ésta termina normalmente por imponerse. IU en Okoien nos ilustró recientemente con un boletín cuya única finalidad era tapar sus VERGÜENZAS y las del Sr. Larrea. A falta de argumentos para justificar la actuación de su Alcalde, IU se dedicó a arremeter contra todos los que han criticado su gestión, intentando infructuosamente ganarse el respeto perdido en base a mentiras y descalificaciones de personas y organizaciones políticas y sindicales. La verdad está clara, pero siguen sin dar una explicación convincente, tanto IU como su Alcalde, el señor Larrea, quien supuestamente abandonó esta organización. IU sigue sin explicar por qué durante años no puso fin a las actuaciones de su alcalde, a pesar de que el mismo Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, llegó a mostrar públicamente su discrepancia con estas actuaciones en Orkoien.

menos dos pisos de forma irregular, la amenaza del Sr. Larrea al portavoz de la Agrupación Independiente, Fernando Suescun, con la advertencia de que su integridad sólo estaba garantizada mientras él fuera alcalde; la destrucción de las solicitudes de VPO en Orkoien para dificultar la investigación del Departamento de Vivienda, lo que no impidió detectar irregularidades en la adjudicación de VPO; o el compromiso público de Ion Erro de que IU asumiría responsabilidades políticas si la fiscalía ratificaba la investigación de Orkoien. Un compromiso posteriormente incumplido, pese a que la fiscalía advirtió de posible prevaricación en la adjudicación de VPO y de que la Cámara de Comptos estimase que el Ayuntamiento había pagado dos millones de Euros de más (340 millones de las antiguas pesetas) a la gestora de la sociedad pública. Al parecer estos hechos no son importantes para IU.

Hay hechos objetivos e irrefutables, como las irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos en la Sociedad Municipal de Orkoien, informe que, por cierto, luego utilizó el Sr. Larrea para empapelar el salón de plenos.

Esta es la verdad, como también es lo denunciado sobre la adjudicación de 20 viviendas de promoción libre. Por ello, IU trata de distraer la atención sembrando mentiras, descalificaciones y dudas sobre las actuaciones de otros, que de ser ciertas, obligarían a IU y al Sr. Larrea a explicar por qué en lugar de denunciarlas han permanecidos callados hasta ahora.

Después vino el reconocimiento de que se habían adjudicado al

IU sigue sin dar explicaciones convincentes y sin tomar medidas

Fernando Suescun, candidato del PSN-PSOE a la Alcaldía de Orkoien.

para cesar al Sr. Larrea, pero en cambio pretende silenciar a la oposición municipal con mentiras y descalificaciones, lo que refleja un comportamiento de dudoso talante democrático. Es mentira que la comparecencia del Presidente de la Cámara de Comptos la solicitaran UPN y PSN-PSOE, porque lo hizo solamente UPN. También es mentira que el Sr. Suescun dijese en el Pleno del Ayuntamiento que “16 de las 20 viviendas fueron para afiliados de Izquierda Unida, a precios casi regalados”, como se puede comprobar fácilmente en la grabación y en el acta municipal correspondiente. Es mentira que la sociedad municipal diera prioridad a las personas mayores, como lo demuestra que ni el concejal


Romero ni la mayoría de los adjudicatarios son personas mayores. Es mentira que algún adjudicatario de la Agrupación Independiente incumpliera los requisitos, ya que éstos establecían conforme a la ley que para obtener una vivienda de VPO se debía carecer de vivienda propia y no superar unos determinados ingresos. Las cosas son como son y no como IU y el Sr. Larrea las quieren contar. Por ello ha llegado el momento de que tanto IU como el Sr. Larrea respondan con la verdad a las preguntas formuladas reglamentariamente en Pleno y no respondidas. Las preguntas pendientes de contestación son las siguientes: 1. ¿Quién custodiaba la documentación correspondiente a las VPO? 2. ¿Quién ordeno destruir esta documentación? 3. ¿Quién la destruyó? 4. ¿Quién o en qué Pleno o Consejo de Administración de Iturgáin se acordó construir 20 viviendas libres en la plaza Iturgáin? 5. ¿Quién o en qué Pleno o Consejo de Administración de Iturgáin se fijaron los precios de las viviendas? 6. ¿Quién o en qué Pleno o Consejo de Administración de Iturgáin se acordaron los criterios de adjudicación? 7. ¿Qué publicidad se dio a dichos criterios para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos de Orkoien?

8. ¿Quien o en qué Pleno o Consejo de Administración se suprimió la cláusula de retracto en la primera transmisión a favor de la sociedad? 9. ¿Qué puntuación obtuvieron la hermana del Alcalde, el Concejal Sr. Romero, la madre del Teniente de Alcalde Sr. Arróniz, los hijos del entonces concejal Sr. Berrio y los miembros de la candidatura de IU Sres. Planillo y Pacheco? 10. ¿Qué puntuación obtuvieron el resto de adjudicatarios de las viviendas? Y para terminar, aunque no lo merecen, responderemos a tres cuestiones de carácter personal sobre el Sr. Suescun: 1. Durante esta legislatura, el Sr. Suescun ha sido el portavoz de la Agrupación Independiente por Orkoien, función que ha desempeñado con dignidad y con respeto a las reglas de juego democráticas. 2. El Sr. Suescun ha decidido presentarse a las próximas elecciones municipales con las siglas del PSN-PSOE, algo que a los socialistas navarros nos hace sentirnos muy orgullosos. 3. El Sr. Suescun y su esposa adquirieron en 1983 (20 años antes de ser Concejal), una vivienda unifamiliar adosada con superficie computable inferior a 90 m2. Esta vivienda era de protección oficial, al igual que el 90% de las construidas en aquella época. De acuerdo con la legislación vigente en aquel momento, la

subvención consistía en una bonificación de los tipos de interés (al 11%, 14% ó 16%, según los ingresos) y lo era a cargo del Ministerio de la Vivienda. Además, no existía, como ahora, lista de demandantes de VPO, por que casi todas las viviendas lo eran. Los ingresos de ambos cónyuges, con su respectivo trabajo por cuenta ajena, permitieron el acceso a dicha vivienda como así consta en las correspondientes declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. En 1996, con la correspondiente licencia municipal, habilitaron la entrecubierta con un incremento de superficie de unos 60 m2. Todo esto está debidamente acreditado con los documentos correspondientes, algo que no pueden hacer quienes ahora se atreven a lanzar malévolas insinuaciones contra el Sr. Suescun. El PSN-PSOE desea dejar públicamente claro, tanto a IU como al Sr. Larrea, que nuestro candidato, el Sr. Suescun, cuenta con nuestro total apoyo, tanto frente a las amenazas del Sr. Larrea como de las insinuaciones lanzadas por IU, que además de falsas carecen del mínimo sentido ético. IU ha conseguido hasta ahora distraer la atención, pero las elecciones están cerca. Estamos convencidos de que los ciudadanos y ciudadanas sabrán valorar los hechos adecuadamente.


ORKOIEN 1