Issuu on Google+

BOLETIN recortes5:Maquetación 1 10/11/2011 10:58 Página 1

rubalcabasi.wordpress.com

Boletín Informativo - Noviembre 2011

socialistas ATAQUE A LOS DERECHOS SOCIALES

RECORTAN Copago sanitario, copago en Justicia, cuestionamiento de la gratuidad de la enseñanza pública, supresión de becas, cierre de centros de salud… El Estado del Bienestar está sufriendo un recorte drástico. Y así hay que denunciarlo donde ocurre: las comunidades gobernadas por el PP están poniendo en marcha su programa electoral. Educación, Sanidad y Dependencia son las paganas de sus políticas liberales.

MIENTEN Mentían cuando decían tener la solución a los problemas económicos. Mentían cuando afirmaban que todo se podía arreglar quitando asesores y coches oficiales. Mienten cuando dicen que con ellos no sufrirá el Estado del Bienestar. Mienten. Ya han sacado la motosierra.

ACUSAN EN FALSO El PP recorta el Estado del Bienestar allí donde gobierna. Y lo hace acusando en falso al PSOE. Un ejemplo: con el PSOE, las pensiones mínimas en España han subido una media del 50%. Con el PP, en Castilla la Mancha, se suprime la ayuda de 400 euros a las viudas.

Navarra

GARANTIZAMOS DESDE EL GOBIERNO EL ESTADO DEL BIENESTAR MANTENEMOS El ajuste al presupuesto de este año en Navarra, 190 millones, ha sido muy selectivo. La presencia del PSN en el Gobierno ha servido para que Educación sea el área menos afectada (1,5% de ajuste), seguida de Salud (3,6% de reducción). El PSN-PSOE en el Gobierno es la garantía del mantenimiento del Estado del Bienestar. En políticas sociales, el mayor ajuste (10 millones de euros) se ha detraído de la construcción del Navarra Arena para destinarlo a la renta básica.

AVANZAMOS Sin la presencia del PSN-PSOE en el Gobierno, los recortes en Navarra hubieran sido muy diferentes. Frente a la resistencia del PP a subir los impuestos a los ricos, desde el Gobierno de Navarra, los socialistas hemos aprobado la recuperación del impuesto de Patrimonio. Frente a los recortes del PP, las viudas navarras seguirán cobrando sus ayudas.

NOS RESPONSABILIZAMOS Es cierto que aprobar estos ajustes ha sido una decisión difícil y dolorosa. Denunciamos en su día que la anterior gestión de UPN había llevado a las cuentas públicas a una situación dramática. Pero asumimos las circunstancias con responsabilidad y trabajamos para que los recortes no afectaran a los pilares del Estado del Bienestar en Navarra.


BOLETIN recortes5:Maquetación 1 10/11/2011 10:59 Página 2

EL P RO G RAM A O C ULTO D E

RAJ OY Valencia

Galicia nes en - Recorte de 500 millo Sanidad y Educación. a tener - 80.000 familias pasan de texto. que pagar por los libros tes en la - Recorte de 1.100 docen enseñanza pública. esperan - 40.000 dependientes cobrar las ayudas. marisca- 30.000 marineros y uro. doras se quedan sin seg n sin eda - 180.000 jóvenes se qu autobús nocturno.

Castilla La Mancha

- 32.000 viudas se qu edan sin su ayuda de 400 euros . - 1. 000 pro fe sores in ter in os des pedido s. - Supresión de las bec as Erasmus para universitario s. - No paga a las farma cias. - No paga a los depen dientes. - Suprimidos los vi ajes so ciales y de ter m alism o para los mayores.

En Navarra

Castilla y León - Suprimidos 34 millones de ayuda directa a familias. - Suprimidos 46 millones de programas sociales (conciliación, discapacidad, infancia…). - Suprimidas el 65% de las subvenciones en materia de Sanidad. - Supresión de becas y ayudas para libros de texto. - El PP prometió hace un año que pagaría la factura farmacéutica en tres días. Hoy es uno de los gobiernos más morosos.

orte en - 680 millones de rec iverUn y Educación, Sanidad sidades. tasas - Subida del 150% de las des, da de basura para 40 locali ros eu 0 12 y es decir, entre 40 más por usuario. bajo des- 1.200 puestos de tra 62 contruidos por el cierre de servatorios de música. las que - 2.500 camas menos de ad. prometió el PP en Sanid

Madrid cen tro s - Pr ivatizac ión de sanitario s. nes en - Supresión de 80 millo ra desla enseñanza pública pa élite. tinarlos a la privada de fesores - Despedidos 3.500 pro de secundaria. rados - Supresión de 2.000 libe sindicales. billetes - Subida del 50% en los suras. del metro y la tasa de ba

Educación sufre el menor ajuste (1,5%). De casi 650 millones, se han dejado de gastar 9,9. Se ha recortado de forma selectiva. Un ejemplo, el presupuesto de la UPNA se reduce el 6,5%. El de la Universidad de Navarra, un 40,9%. Sanidad es la segunda materia menos afectada (3,6%). De casi 1.000 millones, se dejan de gastar 35. Entre otras partidas, se reducen las de los conciertos con centros privados (casi 5 millones). El dinero destinado a Políticas Sociales se reduce en 24 millones. De ellos, 10 se detraen de la construcción del Pabellón Navarra Arena para pagar las prestaciones de Renta Básica. De los 190 millones de recorte, 121 se han aplicado en gasto corriente, gastos de funcionamiento, inversiones no prioritarias y otros compromisos no estratégicos. Sólo el 36% del ajuste corresponde a áreas sociales.


BOLETIN RECORTES