Page 1

BOLETIN BERRIOZAR MAYO 2012:Maquetación 1 09/05/2012 13:24 Página 1

socialistasdeberriozar@gmail.com - socialistasdeberriozar.blogspot.com

nueva Marbella”. No queremos ni pensar que esta diferencia se deba a que tres de los cuatro concejales de Nabai vivan en esa zona de Berriozar. FALTA DE PLANIFICACIÓN EN INVERSIONES En cuanto a las inversiones, creemos que hay una falta evidente de planificación. Se va a salto de mata de mata dependiendo de los acuerdos o intereses de los grupos de Gobierno y de negociaciones con grupos como el PP. Así, por ejemplo en la Comisión de Deportes se quedó con el acuerdo de todos los grupos, incluido el PP y Nabai, que no era prioritaria en este año la renovación del césped del campo de fútbol, y que se acometería en 2013. Pues bien, ese acuerdo se lo saltaron a la torera para que el PP pudiera votar a favor de las cuentas del equipo de Gobierno de Nabai y Bildu. El mundo al revés, los de Rajoy en Berriozar votando el presupuesto de Bildu, y eso a pesar de las barbaridades mutuas que se han dicho durante años. “Por el interés te quiero Andrés”, podríamos resumir. No quiere esto decir que no estemos de acuerdo en esta ni en otras inversiones presupuestadas como las nuevas pistas de Pádel. El problema son las formas de estos acuerdos entre la derecha más radical y el nacionalismo más radical, y el rechazo total de unas enmiendas en positivo para Berriozar que hemos propuesto desde el PSN-PSOE. En definitiva, que a veces es mejor estar solos que mal acompañados, y este episodio de los presupuestos demuestra que si se trata de votar en contra de los que propone la izquierda, los extremos del nacionalismo y la derecha no dudan en ponerse de acuerdo. No nos importa, la estrategia de ninguneo al PSNPSOE no es nueva por parte del equipo de Gobierno municipal y sus altavoces mediáticos. Olvidan que, como quedó de manifiesto en las últimas elecciones generales, muchos ciudadanos de Berriozar siguen apostando por un socialismo que garantiza la igualdad de oportunidades y los derechos ciudadanos y que no calla ante los desmanes de un equipo de gobierno que cada vez más considera que nuestro pueblo es el “cortijo-etxea” del nacionalismo vasco.

ALCALDADA Y BOCHORNO AJENO Muchos de vosotros ya habréis conocido por la prensa, tras un más que curioso cruce de cartas al director, el triste y bochornoso espectáculo que ha protagonizado nuestro alcalde en relación a un episodio acaecido el pasado 3 de marzo, sábado, a las 8.50 de la mañana. A esa hora, nuestro alcalde ve que una patrulla de Policía Municipal de Pamplona se atreve a multar a una persona que iba conduciendo y hablando por el móvil y que venían siguiendo, al parecer, desde Buztintxuri. Como la patrulla está situada en término municipal de Berriozar, en vez de llamar a la Policía Municipal bajo su mando y aclarar la cuestión, por su cuenta estaciona su vehículo en el lugar y en un tono poco adecuado para quien es nada menos que alcalde de un municipio, pide la identificación a los agentes de Pamplona, lo que a la postre acaba provocando un altercado que ha traspasado la mera anécdota. Ni que decir tiene que este episodio demuestra la actitud prepotente de una persona que debe velar por el interés general y que en teoría dice representar a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. A nuestro entender, no tiene mucha lógica que una conducta sancionable no lo sea por el mero hecho de que quien presuntamente ha cometido este hecho haya traspasado las mugas de determinada jurisdicción. A menos que nuestro querido alcalde pretenda que suceda como en aquellas películas americanas donde los ladrones no eran perseguidos cuando cruzaban a otro Estado. Desde luego, el papel de Sheriff en la película ya tendría dueño y protagonista principal: Xabier Lasa. En el lado positivo, habrá que destacar que estas cosas ponen de manifiesto la necesidad de aunar competencias, y acordar estrategias de cooperación entre los diversos municipios de la comarca de Pamplona. Así al menos, dejaremos de ponernos colorados por actuaciones bochornosas de nuestro alcalde.

ESCUELA INFANTIL Un grupo de padres y madres de alumnos de la Escuela Infantil de Berriozar ha planteado al Ayuntamiento de Berriozar la necesidad de que no exista la obligatoriedad de prestar el servicio de comedor para todos los alumnos. Hasta ahora, el centro de Rekalde prestaba solo un servicio de media jornada (4 horas) y no disponía de servicio de comedor. Pero en el futuro curso escolar estos alumnos se incorporarán al edificio de la Nueva Escuela Infantil en Artiberri, por lo que ahora los padres y madres tendrán que pagar por ese servicio obligatoriamente, aunque no lo precisen. El PSN-PSOE considera que el Ayuntamiento de Berriozar y la dirección de la Escuela Infantil debe valorar no solo las implicaciones educativas de la medida sino también las motivaciones de estos padres y madres para no hacer uso del servicio de comedor, y tener en cuenta la coyuntura de crisis económica en la que nos encontramos, ya que para muchas familias el pago de esa cantidad mensual añadida al coste no es fácilmente asumible.

SOLUCIÓN PARA EL CENTRO LAIRA Desde el PSN-PSOE queremos agradecer a las trabajadoras del Centro Laira la labor que han desarrollado con l@s vecin@s de Berriozar y el cariño y la atención recibida durante este tiempo. Siempre hemos apostado por mantener el Centro Laira en Berriozar y de hecho fue gracias al PSNPSOE por lo que este servicio se creó en 1986 y gracias a una enmienda presentada por nuestro Grupo Parlamentario en 2006 se mantuvo su financiación al 100% hasta que llegaron las vacas flacas al Gobierno de Navarra y se suspendió el convenio. En todo caso, que el personal de Laira haya sido asumido por el Gobierno de Navarra es una buena noticia también para Berriozar, y ha sido posible tras intensas gestiones de nuestras concejalas con el Gobierno de Navarra y especialmente con su vicepresidente, el socialista Roberto Jiménez. Claro está, que el éxito es de todos y todas, y por eso sabemos y queremos hacer constar aquí que otros grupos municipales y parlamentarios también han aportado su granito de arena para contribuir a este buen fin, salvo Bildu que votó en contra de dicha absorción en el Parlamento. Está claro que no es lo mismo predicar que dar trigo.

TANATORIO: NO HAY NECESIDAD Y EL LUGAR ELEGIDO NO ES EL MÁS IDONEO El PSN-PSOE considera que la instalación de un tanatorio en Berriozar no es una necesidad de primer orden, sobre todo teniendo en cuenta que los vecinos están mostrando su rechazo a este negocio. Creemos que el ayuntamiento debe servir a sus vecinos, y no a empresas privadas. El alcalde, principal defensor del tanatorio en Berriozar, se escuda en que no tiene más remedio que cumplir las leyes, y no es verdad, cuando quiere bien que incumple, un ejemplo es la ausencia de las banderas oficiales en el salón de plenos o en el balcón del Ayuntamiento. Además existen sentencias que avalan las decisiones de alcaldes que valientemente decidieron no aceptar este tipo de instalaciones junto a viviendas. Por tanto se trata de un asunto de voluntad política, y nuestra voluntad es clara: no queremos que se implante este negocio en la calle Etxaburua de Berriozar. Nos gustaría saber por qué se antepone el interés de una empresa a los de los vecinos de Berriozar, y por qué no se ha dicho a esa empresa que el sitio elegido no era el más idóneo para construir un tanatorio, cuando Berriozar tiene suelo más que sobrado y seguramente habrás naves en Berriainz, por ejemplo, para este proyecto. La calle Etxaburua es una calle de mucho trasiego urbano, no parece el mejor lugar para un establecimiento que requiere tranquilidad, y poco trasiego. No hay más que mirar el emplazamiento de estos establecimientos, en lugares apartados y cercanos al cementerio como el de Burlada. Nos gustaría saber si a alguien de los que apoya está decisión estaría dispuesto a que se pusiera este negocio junto a su vivienda. Hay que ser sinceros, a nadie le gustaría, y por eso somos solidarios con los vecinos afectados, porque es una decisión arbitraria e irracional.


BOLETIN BERRIOZAR MAYO 2012:Maquetación 1 09/05/2012 13:24 Página 3

socialistasdeberriozar@gmail.com - socialistasdeberriozar.blogspot.com

socialistas

ROBERTO JIMÉNEZ, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL Roberto Jiménez ha sido reelegido el pasado fin de semana Secretario General del PSN-PSOE en el X Congreso Regional celebrado en Pamplona, y que fue clausurado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras este congreso, el PSN-PSOE sale fortalecido con una nueva ejecutiva formada por gente con experiencia, y personas más que preparadas para la inmensa tarea que el socialismo navarro tiene por delante, y que no es otra que contribuir a que Navarra salga de la crisis lo antes posible, poniendo fin al drama del desempleo

en la Comunidad Foral. Los debates durante este X Congreso del PSN-PSOE se han plasmado en una brillante ponencia fruto del trabajo de los militantes socialistas, entre ellos, una delegación de Berriozar y que pretende ser una guía tanto para las actuaciones del partido como eje de sus cargos electos, concejales y alcaldes. Esperamos que esta nueva etapa de cuatro años que iniciamos, traiga un nuevo tiempo mejor para Navarra.

Imagen de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE.

Boletín Informativo - Mayo 2012

Berriozar

NABAI Y BILDU REDUCEN PARTIDAS SOCIALES PARA CONTRATAR A UN ASESOR DEL ALCALDE El PSN-PSOE de Berriozar quiere aclarar por qué tomó la de- público no se pueden convocar ni las vacantes previstas para cisión de no aprobar los presupuestos de NABAI y BILDU. 2012, y sin embargo se crea una plaza nueva. No se explica El PSN-PSOE de Berriozar presentó varias enmiendas incre- que la portavoz de Nabai en Pamplona, Uxue Barkos promentando partidas en apartados relativos a Igualdad, Juven- ponga en campaña electoral que los cargos de libre desigtud, Deportes, Fiestas, Asociaciones y convenios con nación los ocupen funcionarios y luego allí donde gobiernan, como en Berriozar hagan lo contrario. entidades, etc. Pensamos que es el secretario, que tiene una habilitación Pero al equipo de Gobierno no le interesaron nada nuestras pública para ello, quien debe asesorar jurídicamente al Ayunenmiendas, ya que para poder realitamiento, y en casos excepcionazar estos gastos, presentamos una les y debidamente justificados contrapartida en la que eliminaEn este Ayuntamiento, lo de recurrir a otros asesores externos. mos una partida destinada a una nombrar “a dedo” se está plaza otorgada “a dedo” por parte En materia de seguridad no se convirtiendo en una enfermedad ha hecho nada con nuestra petidel equipo de gobierno. Por eso votamos que no a los presupuestos. ción realizada hace tres años de un plan de seguridad ciudadana, Lo de este Ayuntamiento de nombrar personal “a dedo”, se está convirtiendo en enfermedad creemos que es un asunto que hay que retomar y todos los común. Ya dijimos en el pleno que no compartíamos ni el mé- años se rechaza nuestra enmienda. todo de provisión ni la forma, ni el contenido de ese puesto MENOS DINERO PARA INVERSIÓN SOCIAL de trabajo para “asesorar” legalmente a la alcaldía. Y los heEn Igualdad no estamos de acuerdo con la reducción de un chos nos lo corroboran, puesto que una de las supuestas ta- 26% en actividades y un 33% en los convenios con entidades. reas iba a ser representar legalmente al Ayuntamiento ante Y en Bienestar Social nos llama la atención que se aumente la los tribunales, y estamos comprobando que se siguen encar- partida de ayudas a cooperación internacional mientras se congando estas tareas a bufetes externos especializados. Lo avi- gelan las necesidades de atención social en nuestro pueblo. samos en su momento, pero nadie nos hizo caso. El dinero destinado al mantenimiento y reparación del No se justifica que la plaza de encargado de Recursos Hu- alumbrado prácticamente congela el gasto, y aquí hay que manos sea de libre designación cuando el 80% de las fun- darle un buen repaso, porque de lo contrario nos pasa que ciones que se le atribuyen son puramente técnicas o tenemos las infraestructuras obsoletas y se producen granadministrativas, no se justifica que por aplicación del Decreto des apagones. La excepción a este abandono es el Casco Andel Estado en medidas urgentes para la corrección del déficit tiguo, conocido últimamente por las malas lenguas como “la

BOLETIN BERRIOZAR MAYO 2012  

TANATORIO: NO HAY NECESIDAD Y EL LUGAR ELEGIDO NO ES EL MÁS IDONEO socialistasdeberriozar@gmail.com - socialistasdeberriozar.blogspot.com BO...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you