Page 1

Larraga Enfoque EL PROYECTO DE LA RESIDENCIA, UN CÚMULO DE ENGAÑOS Y DESPROPÓSITOS Queremos comenzar trasladando nuestras disculpas a los lectores y lectoras de los boletines informativos, que nos consta que son muchos. Disculpas por la excesiva tardanza que ha existido entre el anterior y este. Lo cierto es que ha sido algo premeditado ya que queríamos dejar hacer a los dos grupos del Ayuntamiento que firmaron el pacto de gobierno, un pacto además excluyente para el otro grupo municipal, es decir, para el grupo Socialista. Hemos querido en este tiempo realizar un seguimiento muy exhaustivo de las decisiones municipales tomadas, sobre todo de varias cuestiones de mucha importancia, pero en este boletín nos vamos a centrar solamente en una, ya que nos parece que con este tema solamente hay más que de sobra para informar a todas las vecinas y vecinos, y nos referimos a la cuestión de la RESIDENCIA.

RESIDENCIA DE ANCIANOS Este proyecto comenzó en la legislatura anterior, cuando a propuesta del Partido Socialista-PSOE se creó una comisión con aquellos agentes sociales del pueblo, es decir, asociaciones varias y particulares también, para que se fuese trabajando en el proyecto de la residencia. Bien es cierto que la comisión fue creada y que alguna gestión se realizó, como por ejemplo visitas a otras residencias para hacernos una idea de lo qué es y cómo funciona. La iniciativa era de la propia comisión, tal como era nuestra voluntad, porque los socialistas siempre hemos dejado claro que este tema no debía servir para hacer política ni partidismos, no se trata de eso, sino para cubrir una necesidad social importante para nuestra gente. Nuestra sorpresa comenzó cuando pasaba el tiempo y la comisión no se reunía, pero sabíamos que el anterior alcalde tenía reuniones con un gestor de residencias y no éramos informados de las mismas. A todo esto quedaba poco tiempo para aca-

bar la legislatura y como consecuencia llegaban las elecciones municipales.

gestor de la futura residencia, sin que a nosotros se nos informase de nada.

Pero el colmo de los colmos, fue cuando un día nos desayunamos con que se estaba realizando una excavación donde supuestamente se iba a implantar la residencia. Nadie sabíamos nada, la comisión hacía tiempo que no se reunía y además quedaban pocos días para las elecciones municipales. Para la agrupación socialista fue uno de los despropósitos más graves que haya podido cometer un alcalde. Nos pareció tan grave que –hemos de reconocer– no supimos reaccionar, ya que todo era un cúmulo de irregularidades, no existía proyecto y si existía no fue aprobado en Pleno, no sabíamos cómo se había adjudicado. En definitiva, fue tan sorprendente que nos dejó bloqueados, bien es cierto que los vecinos y vecinas de Larraga se dieron cuenta que aquello fue una cuestión puramente electoral.

La primera reunión se celebró después de un año de esta legislatura. Nuestra sorpresa fue cuando se nos preguntó si queríamos hacer la residencia. Nuestra respuesta fue que ya debía de estar hecha, si teníamos en cuenta cuándo se realizó la excavación. Advertimos que los socialistas no tenemos conocimiento del proyecto, máxime cuando no hemos estado presentes en ninguna reunión celebrada entre el posible gestor y miembros del Ayuntamiento.

Después de varias preguntas en diferentes Plenos en cuanto al tema de la residencia, nos convocaron a la primera reunión de trabajo, cuyo contenido era: información sobre la situación de la residencia. A todo esto sabíamos que se estaban reuniendo miembros del Ayuntamiento con el posible

Se nos informó por parte de la alcaldesa que el proyecto no estaba completo, ya que el mismo había recibido 32 alegaciones del Gobierno de Navarra. A esto advertimos que ella misma lo debía de saber ya que llevaba en aquel momento un año en el cargo y se podía haber interesado por el proyecto o, si no, que le hubiera informado su socio de alcaldía, que fue quien hizo la excavación. Las preguntas que realizamos fue la siguiente: ¿cómo se pudo hacer la excavación si el proyecto no estaba aprobado?, ¿por qué no se nos llamó a ninguna reunión de las que hubo con el posible gestor?


Boletín Informativo del Grupo Municipal Socialista

QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES Dos meses después de la primera reunión se produjo la segunda, en la que se nos informó de que el proyecto esta completo, que lo había completado no sabemos qué empresa, que el proyecto se había modificado en cuanto al numero de plazas ya que así lo había solicitado el posible gestor (lo llamaremos “señor x”). En este punto de la historia debemos decir que todo lo que estaba pasando entorno a este proyecto no nos gustaba nada, ya que la información que nos llegaba del “señor x” no era nada bueno, residencias de otros pueblos que las dejaba unas por voluntad propia y otras a la fuerza, y nos enteramos de otras muchas cosas más de este señor que es mejor no reproducir. En la reunión antes mencionada advertimos al resto de los miembros del Ayuntamiento de que nos habían llegado noticias de que el “señor x” no era muy fiable, que debíamos de tener cuidado ya que estaba en juego un servicio muy esperado por nuestros vecinos y vecinas. Siguiendo este argumento, el Grupo Municipal Socialista presentó la siguiente propuesta: • Retomar la comisión que se creó a tal efecto. • Encargar a la comisión un estudio sobre personas y sus necesidades que sean susceptibles de ser atendidos en este centro. Dicho estudio lo elaboraría la propia comisión o bien agentes externos si así lo entendía la misma. • La realización del proyecto siguiendo las conclusiones del citado estudio, para adaptar sus características y servicios a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas. • Será la comisión quien eleve la propuesta al Pleno para su aprobación.

CENTRO DE DÍA La idea del Grupo Municipal Socialista era y sigue siendo, realizar un proyecto acorde a las necesidades que tenemos en nuestro pueblo, es decir no sólo centrarnos en una residencia al uso, que también, si no otro tipo de servicios complementarios e igualmente necesarios, como por ejemplo el asistencial. Nos estamos refiriendo a la asistencia domiciliaria, ya que hay vecinos que no quieran salir de su casa, y en segundo lugar, cómo no, también al centro de día, ya que entendemos que también habrá vecinos y vecinas que quieran dormir en su casa. Esta propuesta fue rechazada por los dos grupos que ha estas alturas no es necesario mencionar. Estos pasaron di-

rectamente a la presentación del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la residencia, quedando el pliego visto para la aprobación, en el siguiente Pleno que se celebrase.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN Una vez sacado a concurso la gestión del llamado centro gerontológico (RESIDENCIA), solamente hay una empresa que opta a la gestión. Como todos comprenderán, era la empresa del “señor x”. Lo absurdo de todo es que la documentación que presenta no es completa o mejor dicho, el aval que debe depositar no figura entre la documentación, pero presenta una solicitud en la cual advierte al Ayuntamiento de que la cantidad de dinero que se pide para garantizar el proyecto es excesivo y solicita que se rebaje. Esto nos pareció poco serio, pero ante la insistencia del grupo IL, que se convirtió en el abogado defensor de este señor, y porque no pareciera que el Grupo Municipal Socialista no quería hacer nada, optamos como el resto de grupos por una rebaja en la cuantía económica exigida a la empresa por el ayuntamiento. Se definió en el Pleno una fecha límite para que la empresa de este señor hiciese entrega de dicho aval. Paralelamente a esto, se saca a licitación las obras de ejecución, es decir, que empresa constructora realizaría las obras. Se presentaron un total de 19 empresas de construcción, entre otras las más importantes de Navarra, algo lógico si nos atenemos a la cuantía del proyecto, que asciende a 4 millones de Euros, (fíjense la magnitud de todo esto).

El día 18 de diciembre del 2008 se celebra un Pleno en el que se trata el tema del centro gerontológico, concretamente en relación a las obras de construcción, pero nuestra sorpresa fue que se nos informó que el “señor x” no había puesto el aval correspondiente, pero que había entregado en el Ayuntamiento un escrito solicitando una nueva rebaja de la garantía que debía poner. Si la anterior solicitud que realizó era sorprendente, esta era ya muy grave ya que lo que quería conseguir es que se modificase el pliego de condiciones para que él no tuviera ninguna responsabilidad; es decir, con esta modificación lo que él pretendía era que si tenía algún problema se pudiera marchar cuando quisiera, sin ningún tipo de sujeción. Esta solicitud antes mencionada puede ser ILEGAL, como quedó demostrado en el Pleno del Ayuntamiento, pero lo más grave de todo es que hubo un grupo que la defendió hasta extremos ilimitados. Y grave fue también lo del otro grupo en el Ayuntamiento, que con su ABSTENCIÓN podía haber incurrido en que esta posible ilegalidad fuese para adelante. El grupo socialista votó NO a esta propuesta. La situación actual es que seguimos como al inicio de todo el proceso, es decir, seguimos sin RESIDENCIA. Además nos enfrentamos a posibles reclamaciones muy importantes, ya que los 19 constructores que optaron para la realización de las obras pueden presentar reclamación al Ayuntamiento, algo muy probable.

Desde la Agrupación Socialista de Larraga queremos realizar la siguiente valoración: Calificando de manera suave todo lo relacionado con la residencia, diremos que es el mayor engaño y despropósito que ha sufrido este pueblo desde hace muchos años. No se puede jugar de esta manera con la ilusión que todos los vecinos y vecinas hemos depositado en este proyecto. Estamos hartos de que en este pueblo no se hagan las cosas bien y con claridad, que no se cuente para nada con los vecinos y vecinas. En la Agrupación Socialista no nos vamos a quedar parados, haremos lo que sea necesario para recomponer la situación. Reiteramos la propuesta que el Grupo Municipal Socialista presentó por escrito. Larraga necesita un proyecto social viable, que cubra las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Trabajaremos para conseguirlo.

20090101-Larraga  

Hemos querido en este tiempo realizar un seguimiento muy exhaustivo de las deci- siones municipales tomadas, sobre todo de varias cuestiones...