Issuu on Google+

Artajona Artajona EL PSN EXIGE A LA ALCALDÍA PLENOS URGENTES PARA CONDENAR TODOS LOS ASESINATOS TERRORISTAS

Asesinato de Isaías Carrasco El 7 de marzo ETA volvió a demostrar lo único que sabe hacer, matar con cobardía. El compañero socialista Isaías Carrasco, ex concejal de Mondragón, recibía varios tiros mortales al salir de su casa cuando iba a trabajar. A diferencia de lo ocurrido en diciembre, la Alcaldía de Artajona sí convocó un Pleno extraordinario y urgente, en el que se condenó el asesinato de Isaías Carrasco. Creíamos que nuestra insistencia en la necesidad de condenar los atentados había tenido su efecto positivo, al lograr en esta segunda ocasión un acuerdo municipal por la muerte de Isaías Carrasco, por lo que estábamos convencidos de que este criterio del Pleno se mantendría en lo sucesivo. Pero, para nuestra sorpresa, ante el asesinato en Álava el pasado 14 de

Los últimos atentados terroristas, en los que han sido asesinados tres guardias civiles y un compañero socialista de Mondragón, han evidenciado la falta de iniciativa de la Alcaldía de AIA para convocar Plenos extraordinarios de condena. La actitud de AIA en estos últimos meses, que explicamos en este boletín, demuestra la necesidad de que nuestra Corporación adopte un posicionamiento inequívoco y activo contra el terrorismo. Por ello, el Partido Socialista exige que la Alcaldía reúna a la Corporación, en sesión extraordinaria y urgente, para condenar expresamente los asesinatos que, en su caso, y por desgracia, se puedan volver a registrar. El primer atentado mortal tuvo lugar en Francia el 1 de diciembre pasado. Ante la actitud del grupo que ostenta la Alcaldía de Artajona, el Partido Socialista se vio en la obligación de presentar una moción de condena para su debate y aprobación en el Pleno. Esta iniciativa, que reproducimos íntegramente al final de este boletín, fue sometida a votación con el siguiente resultado: 2 votos en contra de AIA, correspondientes al Alcalde, Pedro Egea, y a Francisco Bañales; 2 abstenciones, de los concejales de AIA presentes, Estrella Iriarte y Abel Larrea; y 2 votos a favor, de los ediles Javier Echarri (UPN) y Juan Ramón Iribarren (PSNPSOE). Para resolver el empate, la moción del PSN-PSOE fue nuevamente sometida a votación, sin variación en el resultado, por lo que finalmente resultó rechazada con el voto de calidad del Alcalde. Quedaba así sin condena el doble asesinato de miembros de la Guardia Civil en la localidad francesa de Capbreton.

mayo del guardia civil Juan Manuel Piñuel, la Alcaldía volvió a no convocar con carácter urgente un Pleno para mostrar nuestra condena por esta nueva muerte y nuestra solidaridad con la familia del agente asesinado y con el conjunto de la Guardia Civil. Finalmente, la Corporación debatió el tema en la sesión extraordinaria celebrada el 23 de mayo, en la que Alcaldía incluyó además otros puntos en el orden del día, junto al de la condena, lo que no nos parece muy serio. En este Pleno se leyó la moción de AIA, en uno de cuyos puntos se pedía a los grupos municipales que actuasen con cordura. Esto es faltar a la verdad, porque, como hemos demostrado, no convocar plenos extraordinarios y urgentes por los asesinatos de guardias civiles no es precisamente actuar con cordura.

En este Pleno resultaron aprobadas las dos mociones de condena, la presentada por AIA (con su voto a favor y el resto abstenciones) y la del PSN (voto a favor del edil socialista y de UPN y abstención de AIA). Queremos resaltar las declaraciones del alcalde durante esta sesión, afirmando que no estaba dispuesto a hacer plenos en cada asesinato, con la excusa de que no quiere que los terroristas le condicionen la agenda política. Los socialistas consideramos que detrás de estas palabras se esconden las divergencias en el seno de AIA en relación con la condena de atentados terroristas. Desde el grupo socialista tenemos claro que siempre condenaremos los asesinatos de ETA y que siempre nos solidarizaremos con todas las víctimas


Boletín Informativo del Grupo Municipal

Moción sobre Legutiano (Álava): Aprobada (viene de la página anterior) del terrorismo, sin excepción alguna, independientemente de su condición social o profesional, ya sean trabajadores de la autopista, como Isaías Carrasco, o miembros de la Guardia Civil. A continuación reproducimos en su integridad las dos mociones presentadas para condenar los asesinatos de guardias civiles en Capbreton (Francia) y Legutiano (Álava), la primera de ellas rechazada en Pleno y la segunda aprobada el pasado 23 de mayo. En el caso del asesinato de Isaías Carrasco, no existe texto de la moción porque en esta ocasión no fue necesaria su presentación al convocarse el Pleno con carácter de urgencia.

El Ayuntamiento de Artajona, tras el atentado terrorista perpetrado en la madrugada del día 14 de mayo contra el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava ), que ha causado la muerte del guardia civil Don Juan Manuel Piñuel Villalón y heridas de consideración a otros cuatro agentes, así como cuantiosos daños materiales: ACUERDA: 1. Expresar a los familiares de Don Juan Manuel Piñuel Villalón y a toda la Guardia Civil la más profunda y sincera condolencia en este trágico momento. 2. Manifestar a los guardias civiles heridos en este atentado y a sus familiares y compañeros la solidaridad y el apoyo decidido ante este acto criminal. 3. Declarar la más rotunda condena de la banda terrorista ETA por este nuevo y brutal atentado que implica la total vulneración al derecho primero y esencial de toda persona que es la vida y el desprecio deliberado a toda la sociedad que ha optado por regirse por normas democráticas y vivir en paz y en libertad. 4. Reafirmar una vez más la decidida voluntad del conjunto de la sociedad navarra de construir libre y democráticamente su futuro, sin que pueda obtenerse objetivo o ventaja alguna con causa en el uso de la violencia el asesinato, el chantaje, la coacción o la extorsión. 5. Requerir la unidad de todos los partidos políticos democráticos en su acción contra la violencia terrorista y la aplicación con todo rigor de las leyes vigentes para erradicar de una vez por todas el terrorismo de ETA. 6. Invitar al conjunto de los ciudadanos a expresar públicamente con motivo de este nuevo atentado terrorista su condena firme de la violencia y de quienes la ejercen, la alientan, la justifican o se sirven de ella para alcanzar intereses políticos. 7. Mostrar a la Guardia Civil el más leal y sincero apoyo y agradecimiento por su importante labor ejercida en conjunción con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con el poder judicial como instrumentos del Estado de Derecho para vencer la lacra terrorista. Desde el Grupo PSN-PSOE esperamos que este texto se apruebe.

Moción sobre Capbreton (Francia): Rechazada Muchos son los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual día a día, como la vivienda, violencia de género, inmigración, paro, terrorismo, etc. Poco es lo que el ciudadano de a pie puede hacer por solucionarlos, pero menos aún si cada uno no aporta su granito de arena. Creemos que desde las instituciones, como es el caso de este Ayuntamiento, se debe hacer todo lo posible por erradicar estos problemas. El PSN-PSOE de Artajona, por medio de este escrito, se quiere centrar exclusivamente en el terrorismo, principal problema de la sociedad actual, más preocupante si cabe ya que hay parte de ella que apoya a estos asesinos. El pasado 1 de diciembre se produjo el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), a manos de ETA, muriendo el primero en el acto y el segundo varios días mas tarde. Desde este Grupo Socialista estuvimos esperando la convocatoria por parte del Alcalde de un Pleno extraordinario y la llamada a una concentración silenciosa a los vecinos de Artajona. Cuál fue nuestra sorpresa y malestar al ver que esto no se produjo; tuvo que ser la Federación de Municipios y Concejos la que invitase al Ayuntamiento a convocar dicha concentración, la cual se celebró el 6 de diciembre. Viendo esta sucesión de acontecimientos, al PSN de Artajona le surgen varias dudas sobre la posición que adopto esta Alcaldía y si tiene dudas sobre la manera de proceder ante un atentado. ¿Por qué el Alcalde no convoca un Pleno extraordinario para condenar el atentado?, ¿Acaso hay que esperar a que te inviten para llamar al pueblo a condenar un atentado?, ¿Por qué no es la Alcaldía la que toma la iniciativa de convocar al pueblo? Se nos hace raro que representando la Alcaldía a la mayoría municipal y no teniendo falta de reunir a los demás grupos de la oposición para llega a un acuerdo, no tomara ella la iniciativa de dicha condena. Y más aún, que el alcalde por si solo pueda convocar a este ayuntamiento a un pleno extraordinario para condenar dicho atentado, y no lo haga. Mediante este escrito solicitamos al Alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario con la asistencia de todos los concejales para la condena de este atentado. Desde el PSN-PSOE de Artajona queremos condenar dicho atentado, con la esperanza que sea el último.

2


20080601-ARTAJONA