Page 1

Artajona Boletín Informativo de la Agrupación Local de Artajona. Diciembre 2007

Nº 7

Cumplimos nuestro compromiso de informar a los vecinos y vecinas de la gestión municipal

Transcurridos unos meses desde la Constitución de la nueva Corporación, los miembros del PSN-PSOE de Artajona agradecemos la confianza que nuestros vecinos y vecinas depositaron nuevamente en nosotros en las pasadas elecciones municipales. En el afán de no abandonar las buenas costumbres de esta agrupación, seguiremos en nuestro empeño por informaros de todo lo relevante que vaya aconteciendo en nuestra localidad. En nuestra propaganda electoral informamos de que "...el Ayuntamiento tenia el mismo arquitecto que una empresa cons-

tructora de Artajona...". Una empresa constructora de Artajona vino a aclararnos que no tenía ninguna relación contractual con este señor. A continuación les informamos sobre diversos temas de interés para nuestros vecinos y vecinas.

OBRAS Y PROYECTOS Actualmente se han terminado o se están realizando diversa obras aprobadas y recogidas en los presupuestos municipales de la anterior legislatura. Esta es la relación: - Pavimentación exterior campo fútbol, piscinas y calle arrabal.

- Pavimentación calle Arizaldea, calleja y camino viejo. - Pavimentación del cerco. - Iluminación del campo de fútbol de hierba. - Acondicionamiento edificio del matadero. - Edificio turístico del cerco. - Calle Txurunbilo (Churumbillo). - Travesía Padre Madoz. El grupo socialista tiene intención de seguir no solo apoyando este tipo de mejoras, sino también de presentar otras iniciativas en este mismo sentido.


PLENOS El actual grupo que ostenta la alcaldía ha decidido modificar el horario de los plenos ordinarios y su periodicidad, pasando a celebrarse cada mes y medio, y en horarios diferentes, en lugar de hacerlo los últimos viernes de cada mes, a las 20 horas, como era habitual. Como consecuencia de esta actuación, la asistencia tanto de público como de concejales ha disminuido considerablemente, lo cual se traduce en una menor representatividad y en una falta de información para el público, que ha salido perjudicado en este sentido. El grupo de la alcaldía dijo en el Pleno de 03/07/2007 que iría viendo y consultando lo que era mejor para la mayoría, pero las cosas se han quedado igual. El grupo socialista denunció esta situación en un Pleno de agosto pasado. La alcaldía dijo en este Pleno que era para no colapsar las oficinas municipales, y más adelante, en noviembre pasado, respondieron que la razón era que el alcalde llagaba cansado a los viernes.

PROPAGANDA ELECTORAL Ante el escrito de propaganda electoral en el que se faltaba al respeto al grupo socialista de Artajona, tanto a nivel individual como colectivo, nuestro concejal electo ha hecho 65 preguntas para contrastar si la AIA se reafirma en sus acusaciones (o información dada) en el Pleno del pasado 16 de agosto. El grupo de la alcaldía dijo que contestaría a todo por escrito, pero en el Pleno del 27 de septiembre pasado leyó un escrito cuando el concejal socialista no está en la sala, y no respondiendo a ninguna de las preguntas realizadas, omitiendo así información que nuestros vecinos y vecinas deberían conocer. Ante esta situación no nos queda otra opción que creer que la AIA se reafirma en las descalificaciones que vertía contra los socialistas en su escrito.

AGRICULTURA La alcaldía convocó al Ayuntamiento a un pre-pleno para explicar el pliego de condiciones del arriendo de los terrenos comunales, reunión a la que el propio presidente no acudió. Esto crea un vacío de información en los concejales de la comisión de agricultura.

Ramón Iribarren, Portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Artajona

El Pleno del 27 de julio aprobó dicho pliego de condiciones con la abstención de los concejales de UPN y del concejal socialista, quien previamente había pedido que se retirase ese punto del orden del día, simplemente para poder tener ocasión de informarse debidamente. También se ha denunciado la actitud del presidente de la Comisión de Agricultura por variar algún requisito del pliego sin preguntar ni informar a nadie. En la adjudicación de secano se han presentado 42 solicitudes, pero hubo diferencias en el trato hacía ellas, ya que a unos cuantos se les pidió una declaración jurada de que iban a explotar ellos mismos las tierras adjudicadas y a otros no; esto fue denunciado por nuestro concejal en el Pleno de 13 de noviembre pasado.


RESIDENCIA En el pasado mes de julio se produjo un cambio en la organización de la residencia; las monjas cedieron la dirección a otra persona, que se hace cargo del puesto. Este no fue un acto bien previsto por el grupo de la alcaldía, ya que hubo un periodo de tiempo sin nadie en este cargo, produciéndose carencias en los servicios prestados a los residentes.

PARKING, PISCINAS, POLIDEPORTIVO En el último Pleno extraordinario, celebrado el 13 de noviembre pasado, se aprobó asumir los daños producidos a los vehículos en la obra de pavimentación del parking de la piscinas-polideportivo-fútbol.

ILUMINACIÓN DEL CAMPO DE LA ALAMEDA La Comisión de Deportes de la anterior legislatura, en vista del peligroso estado de las instalaciones, propuso una nueva iluminación para el campo de la Alameda, que posteriormente fue aprobada en Pleno. Se elaboró un proyecto por un estudio de arquitectura para llevar a cabo dicha propuesta. Una vez iniciada la obra se presentó un informe por el técnico municipal, que supone un incremento de lo presupuestado. La alcaldía no ha pedido este informe. Desconocemos la razón de estos cambios y creemos que deberíamos estar informados de lo que pasa, tanto nosotros como nuestros vecinos y vecinas.

FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL En lo que llevamos de legislatura los socialistas estamos en desacuerdo con el modo de actuar del grupo de la alcaldía; por eso se les ha invitado a cambiar dos costumbres que están adoptando y que no parecen demasiado adecuadas.

Información insuficiente. En primer lugar está la falta de información en algunas comisiones. Tres ejemplos: 1.- Se propuso un pre-pleno de la Comisión de Agricultura para explicar unos puntos demasiado técnicos para cualquier persona ajena a ese mundo, y el propio presidente no acudió, con lo cual los concejales de la comisión citada fueron al Pleno con información insuficiente. 2.- En el Pleno del 13 de noviembre pasado se informó del programa de actos para las fiestas de San Saturnino, información muy diferente al programa que luego salió a la calle. 3.- No se ha informado todavía (por más que se ha pedido) de las auditorias del polideportivo; no se sabe nada de las sentencias ni de los recursos presentados a dichas sentencias.

Asistencia de AIA. El segundo ámbito del que se ha hablado, como ya hemos adelantado en el

punto de plenos, es que la asistencia de los concejales de la AIA ha bajado considerablemente, lo cual no deja de ser curioso, ya que es el grupo de la alcaldía quién elige el horario y fechas de los plenos (ordinarios y extraordinarios). Informamos que más de uno de ellos no asistido ni al 50% de los plenos. Habrá que recordarles que donde de verdad se toman las decisiones es en los plenos y poco están aportando algunos concejales de la AIA. Como consecuencia de ello, en el Pleno extraordinario del 25 de octubre (con lo cual se supone que se van a plantear temas de urgencia y que hay que sacar adelante) se tuvieron que aprobar dos acuerdos con los votos de otros grupos municipales, ya que no habían acudido suficientes concejales de AIA. Estos dos acuerdos que tuvieron que ser respaldados por otros grupos, por ausencias de AIA, fueron concretamente la solicitud de inclusión por urgencia en el Plan de Infraestructuras Locales de las obras del acondicionamiento de la calle Juan Lascarro y, en segundo término, la adjudicación de las obras de reforma de vaso de chapoteo en las piscinas.


Creemos que es responsabilidad de todos los grupos que Artajona pueda seguir avanzando con nuevas iniciativas. Por eso, los socialistas seguiremos aportando nuestro apoyo a las propuestas de otros y continuará teniendo iniciativas propias. En esta línea, el concejal socialista ha solicitado que se entregue a la Corporación las actas 15 días antes de cada pleno, para así poder comprobar que no hay ningún error de trascripción y tener tiempo para leerlas, ya que ahora se entregan con solo dos días y a veces hay varias actas que leer y que aprobar. Queremos decir que es obligación de cada presidente de cualquier comisión el informar al Pleno, pero eso si, informar de todo.

CONDENA DE ATENTADOS Los socialistas queremos condenar los últimos atentados terroristas, especialmente el doble asesinado el pasado 1 de diciembre en

Capbreton (Francia). Queremos invitar al grupo de la alcaldía a que tomen la iniciativa para estas condenas, por ser el mayoritario mayoría en esta legislatura.

REFORMA DEL EDIFICIO MUNICIPAL El PSN-PSOE ve prioritario el arreglo de la Casa Consistorial. De todos es conocido el lamentable estado en que se encuentran las dependencias municipales, por eso

Por último, recalcar que el contenido de este boletín responde a la voluntad de los socialistas de cubrir las deficiencias informativas sobre la gestión que se está haciendo de nuestro Ayuntamiento. Toda la información que aquí se resume está en las actas de los plenos celebrados hasta ahora, que son documentos públicos y al alcance de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera consultarlos.























USO DE INSTALACIONES Nos ha parecido estupendo que se haya decidido recuperar la carrera de B.T.T. para las fiestas en honor a San Saturnino, pero nos preocupa que se hayan perdido otros actos y que además haya alguno que no se realice en las instalaciones adecuadas. Concretamente ha desaparecido el campeonato de pala, que traía a las mejores parejas de Navarra, y se realizó un campeonato de pelota a mano en el frontón viejo, que carece de contracancha y encima tiene pared derecha, cuando además estaba disponible el frontón del polideportivo.

 



el concejal socialista propuso en el Pleno del día 20 de diciembre acometer las mejoras necesarias.



 

 

La Agrupación Socialista de Artajona os desea FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2008

20071201-ARTAJONA  

tructora de Artajona...". Una empresa constructora de Artajona vino a aclararnos que no tenía ninguna relación contractual con este señor. E...

Advertisement