Issuu on Google+

Sangüesa Boletín Informativo de la Agrupación Local de Sangüesa-Zangoza. Abril 2006

Nº 2

Las medias verdades de AISS • ¿Sabía usted que cuando llegó el PSN-PSOE a la alcaldía de Sangüesa se encontró con que 5 coches de la flota del Ayuntamiento circulaban sin seguro por las calles de Sangüesa-Zangoza? • ¿Sabía usted que durante toda la legislatura de AISS, el Auditorio del Carmen ha estado sin licencia de apertura por no gastar 600.000 pesetas y sin el expediente de fin de obra, incumpliendo las obligaciones legales que ellos mismos obligaban a cumplir al resto de vecinos y vecinas. • ¿Sabía usted que cuando el PSN-PSOE llegó a la alcaldía hacía dos años que los trabajadores del Ayuntamiento estaban sin un acuerdo en el Convenio, mientras José Daniel, que había criticado al anterior alcalde por ponerse sueldo, cobraba religiosamente? • ¿Sabía usted que en los dos años que José Daniel lleva presidiendo la Mancomunidad todavía no hay un acuerdo en el Convenio de las trabajadoras, lo que no le ha impedido volver a ponerse sueldo? Qué casualidad. • ¿Sabía usted que en los cuatro años de mandato de AISS no se hizo un estudio de riesgos laborales en el Ayuntamiento, aunque es obligatorio por ley? • ¿Sabía usted que en los cuatro años de mandato de AISS no se ha hecho ni un solo reconocimiento médico a los trabaja-

dores del Ayuntamiento, aunque es obligatorio por ley? • ¿Sabía usted que los ahorros que dejaban los ancianos para arreglos de la Residencia, AISS los utilizaba para no subir las cuotas del resto de residentes? Y aun así subió las cuotas de los residentes el IPC+3 puntos cada año de su legislatura. Lo que el PSN-PSOE busca con la subida de cuotas es que el que tenga pague y el que no tenga que no se preocupe, que lo pagará el Ayuntamiento. Somos la segunda Residencia más barata de Navarra y han venido ancianos de la Lumbier pagando 600.000 pesetas menos al año. Podíamos haber vendido el solar de Juanita Iso y solucionar las cuentas de la Residencia para unos cuantos años pero ése no era su deseo. El solar se venderá cuando haya que hacer reformas o ampliación. • ¿Sabía usted que el año 2003, último de AISS, se “acabó” el remanente de tesorería de la Residencia, que ascendía a 6,7 millones de las antiguas pesetas (40.746,92 euros) y que en 2004 este Ayuntamiento tuvo que poner 10 millones de pesetas por primera vez? Qué casualidad. • ¿Sabía usted que la Escuela de Música tiene un coste para el Ayuntamiento de 30 millones de pesetas, en parte también porque el Gobierno de Navarra ha reducido su subvención del 33% al 18%?

• ¿Sabía usted que en septiembre de 2003 se puso en marcha el Centro infantil para niños de 0 a 3 años y que el Ayuntamiento tuvo que afrontar otro nuevo gasto de 10 millones de pesetas, también por primera vez? Qué casualidad. • ¿Sabía usted que la limpieza viaria nos cuesta más de 15 millones de pesetas al año y que cuando se implantó este servicio en la anterior legislatura, a petición del PSN-PSOE, AISS no adecuó los impuestos para cubrir su coste real? • ¿Sabía usted que esta alcaldía ha heredado de anteriores legislaturas nuevos gastos que suman más de 100 millones de pesetas?


Relación de préstamos pedidos por el Ayuntamiento antes de la presente legislatura (en pesetas) IMPORTE

FECHA DE CONCESIÓN

TIPO DE INTERÉS

AÑO DE VTO.

DEUDA VIVA

CUOTA DE CUOTA DE INTERESES AMORTIZACIÓN ANUALIDAD

520.236

1991

5

2011

40,1 Mp

2,2 Mp

4,7 Mp

6,9 Mp

38.098

1995

2005

633.764 pts

0

633.764 pts

633.764 pts

1.202.024

12/11/1996 MIBOR + 0,2

2016

11,9 Mp

3,5 Mp

9,9 Mp

13,5 Mp

601.012

10/07/1998 MIBOR + 0,2

2018

69,9 Mp

1,2 Mp

4,9 Mp

6,2 Mp

750.622

10/09/2002 EURIBOR+0,5

2022

11,2 Mp

3 Mp

6,2 Mp

9,3 Mp

• ¿Sabía usted que la interventora y el secretario del Ayuntamiento venían avisando hace varios años de lo que irremediablemente iba a llegar y pedían constantemente soluciones para evitar la situación financiera que ahora sufrimos, y que lejos de afrontar el problema, AISS siguió con una gestión irresponsable, que ahora sufrimos todos los vecinos y vecinas? • ¿Sabía usted que antes de subir la contribución se pidió a todos los grupos del Ayuntamiento que dijeran por escrito qué gastos querían eliminar y que a algunos aún les estamos esperando? • ¿Sabía usted que con la contribución se pretenden recaudar 35 millones de pesetas y que habrá que recortar otros 35 millones de gastos porque la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes son aproximadamente 70 millones de pesetas? • ¿Sabía usted que por primera vez los presupuestos del Ayuntamiento se han hecho en una mesa con los cuatro grupos políticos porque precisamente no hay nada que esconder, y que jamás ha habido tanta transparencia en las cuentas del Ayuntamiento? • ¿Sabía usted que hemos recortado los gastos en la feria taurina en 8 millones de pesetas en dos años? • ¿Sabía usted que SangüesaZangoza está viviendo por encima de sus posibilidades económicas y que ello nos obliga a dar pasos decididos y a veces impopulares?

• ¿Sabía usted que los concejales y el Alcalde también pagan sus impuestos como todos los demás y que de no ser estrictamente necesario no se hubiese realizado la subida de la contribución? • ¿Sabía usted que...? Podríamos seguir así muchos folios pero agua pasada no mueve molino y tampoco vamos a entrar en una guerra ni de panfletos ni de cifras, sólo pretendemos aclarar las medias verdades de quien hace demagogia política y de quien sabe de sobra cómo ha dejado las cuentas y la verdadera situación del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza. Dijimos y repetimos que la subida de la contribución en un 22% es heredada porque este Ayuntamiento ha tenido que afrontar gastos superiores a los 100 millones de pesetas, que nosotros no hemos generado, y que proceden de los préstamos pedidos hasta 2003 (AISS y otros grupos), intereses, amortizaciones, 15 millones de pesetas de pérdidas con el agua, otros 15 millones de pesetas para la limpieza, 10 millones para el Centro 0 a 3 años, otros 10 millones para la Residencia y los 30 millones de la Escuela de Música. Es un gasto heredado que, desde luego, no ha generado el PSN-PSOE, y que nuestro Ayuntamiento no puede soportar. A los socialistas nos toca ahora resolver con responsabilidad los problemas generados por otros. Si se ponen servicios, si el Gobierno de Navarra cada vez recorta más las ayudas, y no se adecuan los impuestos, se llega a donde hemos llegado.

Desde luego, nosotros no vamos a cometer ilegalidades para cumplir con nuestras obligaciones. ¿Si todo lo que decimos no es cierto, por qué los concejales de AISS se abstuvieron en los presupuestos y no los votaron en contra? Sencillamente, porque saben de sobra que cualquier alcalde que hubiese estado en esta legislatura se iba a ver obligado a hacer lo que hemos hecho, a pesar de ser una medida impopular. Estamos tomando decisiones de mucha responsabilidad, cuando lo fácil era no complicarse la vida y pasar, pero eso no va con nuestra forma de entender la política. Nos presentamos a las elecciones con el deseo de trabajar por nuestros vecinos y vecinas, y ahora asumimos nuestras obligaciones con pleno sentido de la responsabilidad. Cuando AISS dice en su panfleto que tuvieron ahorro neto, es cierto, pero no estaba el Centro 0 a 3 años, la Residencia tenía superavit, la limpieza viaria se acababa de poner y la Escuela de Música era más rentable que ahora. Sólo con estas cuatro cosas tenemos gastado de sobra el ahorro neto que tenían ellos, un gasto que, por cierto, bajó de los 51 millones de pesetas en 2002 a los 10 millones en 2003, precisamente porque empezaban a aflorar los gastos. Un ayuntamiento no puede tener resultados positivos mientras tenga necesidad de servicios o demandas de los ciudadanos. Si como dicen su ahorro neto siempre fue positivo, ¿por qué no hicieron los vestuarios del campo de fútbol?, ¿por qué piden que se


hagan ahora? Simplemente, porque hacen como UPN con el Gobierno de Zapatero. Nos exigen ahora lo que ellos fueron incapaces de hacer o de exigir a otros. Si hay consenso, este año haremos los vestuarios, aunque tengamos que pedir un nuevo préstamo. Son la vergüenza de los campos de Navarra, al igual que el techo del frontón de Cantolagua. El problema no es que mientan, sino que dicen medias verdades. Ponemos un ejemplo: Dicen que en su legislatura amortizaron 85 millones de pesetas, pero ocultan que nosotros vamos a amortizar 105 millones. ¿Dónde está la media verdad? En que AISS no dice que esta es una amortización obligatoria, debido a los préstamos pedidos, algunos de ellos durante su legislatura. Los datos no mienten. El PSNPSOE pagará en sus cuatro años de alcaldía una amortización media de 26,8 millones de pesetas, muy superior a los 19,6 millones de pesetas que AISS pagó en sus cuatro años. ¿Por qué dicen que en su legislatura invirtieron 940 millones de pesetas? Porque se hizo la piscina cubierta, el centro de 0 a 3 años y la renovación de redes y pavimentación de algunas calles. Todo ello es cierto, pero lo que no dicen es que es el actual Ayuntamiento el que está pagando la mayoría de esas inversiones, más el equipamiento de la piscina cubierta, que inauguraron vacía y sin dicho equipamiento. Ocultan también a los vecinos y vecinas que, a pesar de recibir algunas subvenciones, ellos tuvieron también que pedir un crédito de 125 millones de pesetas (750.622 euros) para hacer frente a los gastos. Tampoco dicen que gracias al ICIO, el impuesto que se cobra por las obras, ellos pudieron mantener a trancas y barrancas los resultados de su legislatura, aunque todo sabemos que no se puede basar en ello el peso de las cuentas del Ayuntamiento, como así ha advertido con acierto la Cámara de Comptos a varios ayuntamientos.

Principales pagos realizados en la presente legislatura PISCINA CUBIERTA 9ª certificación Taquillas, bancos... Dirección piscina Honorarios piscina Dirección obra 10ª certificación Mobiliario Mobiliario

(en millones de pesetas) 16,3 Mp 2,5 Mp 1,1 Mp 699.986 pts 2,2 Mp 4,6 Mp 11,4 Mp 1,4 Mp 40.647.933 pts

CENTRO 0 A 3 AÑOS 5ª certificación de obra 5ª certificación de obra 6ª certificación de obra 6ª certificación de obra 7ª certificación de obra Dirección de obra Dirección de obra 7ª certificación de obra 8ª certificación de obra Dirección de obra Reforma escaleras Equipamiento cubreradiadores URBANIZACIÓN CANTOLAGUA Segunda liquidación Segunda liquidación Derramas 9ª certificación Derramas 9ª certificación 10ª certificación 11ª certificación Aportación a cuenta 12ª certificación 15ª certificación 15ª certificación 15ª certificación 15ª certificación 16ª certificación Aportación final Total pagos desde junio 2003

16/07/2003 11/08/2003 28/08/2003 28/08/2003 09/10/2003 19/11/2003 19/11/2003 23/08/2004

4,9 Mp 2,5 Mp 5,8 Mp 7,2 Mp 6,6 Mp 367.879 pts 857.886 pts 7,8 Mp 23,8 Mp 1,5 Mp 351.574 pts 14,6 1,2 77.835.377 pts

13/08/2003 26/08/2003 26/08/2003 23/09/2003 23/09/2003 26/09/2003 25/09/2003 21/10/2003 06/11/2003 13/11/2003 07/012004 13/02/2004 13/02/2004

3,3 4,6 4,9 5,3 2,7 4,8 5,4 10,6 2,4 8,1 5,3 5,3 8,4 4,7 76.568.841

22/08/2003 22/09/2003 21/10/2003 06/11/2003 06/11/2003 07/01/2004 23/03/2004 03/06/2004 14/06/2004 22/07/2004 16/11/2004 11/02/2005 11/02/2005 17/02/2006

Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp Mp pts

195.142.151 pts 1.172.288 euros

Como se aprecia en el cuadro, en esta legislatura hemos pagado sólo en la piscina cubierta y su equipamiento, centro de educación infantil 0 a 3 años y su mobiliario y la urbanización de Cantolagua casi 200 millones de pesetas, sin contar los pagos más pequeños de otras inversiones.


LA DEMAGOGIA POLÍTICA NO CONDUCE SINO AL FRACASO. LA VICTORIA, CON HUMILDAD; LA DERROTA, CON RESIGNACIÓN SANZ DISCRIMINA A LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS La deuda del Ayuntamiento no es preocupante, el problema está en que no generamos ingresos. Sólo disponemos de la contribución y del Fondo de Hacienda Local que aporta el Gobierno de Navarra y que cada vez se recorta más. El Gobierno de UPN no nos ha dado ni un solo euro para renovación de redes, ni tampoco para pavimentar una triste calle. Tan sólo hemos podido sacarle el Centro de Salud, que esperamos que sea una realidad en 2007, si el Gobierno cumple con su compromiso de empezar las obras el próximo mes de septiembre. El Presidente de Navarra Miguel Sanz sigue discriminando a los ayuntamientos socialistas, castigando así a los ciudadanos y ciudadanas que dieron su confianza al PSN-PSOE en las anteriores elecciones municipales. En cam-

bio, Sanz ha concedido a Tudela, con alcalde de UPN, un crédito millonario sin intereses para financiar la Casa de Cultura, mientras que el resto de Ayuntamientos, especialmente los gobernados por los socialistas, tenemos que ir al banco y pagar religiosamente los intereses. El nuevo puente es otro ejemplo. Aunque lo hemos peleado en varios foros, UPN y CDN nos lo han negado en dos ocasiones, aun sabiendo que Sangüesa-Zangoza necesita realmente de esta infraestructura para mejorar el nivel de calidad de vida de los sangüesinos. Desde luego no nos van a dar lecciones de cómo llevar el Ayuntamiento. A AISS ya le juzgaron los ciudadanos en las elecciones pasadas y a nosotros nos juzgarán en las próximas. Si volvemos a gobernar, bien, y si no, seguiremos trabajando por SangüesaZangoza como ya lo hicimos la anterior legislatura desde la oposi-

ción, pero colaborando, no como AISS ahora, que parece una réplica del PP diciendo a todo que no, sin ofrecer alternativas. El ciudadano siempre tiene razón y hay que aceptar democráticamente su voluntad expresada en las urnas, nos otorgue la alcaldía o nos lleve a la oposición. Tienen que aceptar que la silla de la alcaldía no es de nadie y que la otorgan los ciudadanos cada cuatro años. Las cifras que se publican en este boletín corresponden al área de Intervención del Ayuntamiento y son públicas. Los cuadros de cifras han sido elaborados en pesetas, para facilitar la comprensión. A través de este boletín hemos contestado, por razones evidentes, a las falsedades vertidas en el panfleto de AISS, pero desde luego no lo vamos a hacer más, porque no nos va la marrullería. Siempre a vuestra disposición.

EL MINISTRO CALDERA HABLÓ EN NAVARRA DE LAS PENSIONES Y DE LA LEY DE DEPENDENCIA El Ministro Jesús Caldera declaró en Pamplona que el estado invertirá en Navarra cerca de 50 millones de euros para poner en marcha el sistema de atención a personas dependientes, que ofrecerá ayuda a más de un millón de ciudadanos que padecen hoy en España una dependencia grave y severa, es decir, que necesitan ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida: lavarse, asearse, comer... El 80% de ellas tiene más de 65 años y su cuidado recae mayoritariamente en sus familiares y, muy especialmente, en las mujeres. Este sistema para ayudar a las personas dependientes generará también en Navarra más de 1.500 puestos de trabajo directos en centros de día o en atención domiciliaria. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales declaró igualmente que “todos los pensionistas, todos ellos, ven aumentada su pensión de acuerdo con el coste de la vida, pero una parte importante de los mismos, 30.000 por ejemplo en Navarra, han tenido una subida mucho más importante, han subido muy por encima de la inflación, entre el 13 y el 16%”. El Ministro Jesús Caldera estuvo acompañado durante su visita en enero pasado por el Secretario General del PSN-PSOE, Carlos Chivite, quien le definió como “el ministro de las personas, porque sabe escuchar, entender y dar respuesta a las necesidades de la gente”. Carlos Chivite se mostró orgulloso de que el Gobierno de Zapatero esté “aplicando políticas sociales que benefician directamente a los ciudadanos, y esté demostrando día a día que los socialistas cumplimos nuestras promesas”.


20060401-Sanguesa