Page 1

Enfoque

Agosto 2008

Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

9 Congreso del PSN-PSOE

mirando al futuro

Intervención de José Luís Rodríguez Zapatero Página 2

Discurso íntegro de Roberto Jiménez Página 4

Comisión de ëtica, Comisión revisoras de cuentas y C.F. Página -7


Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

El IX Congreso Regional del de apertura con la presencia e Partido Socialista de Navarra, intervención del Presidente del celebrado en Burlada los días PSOE, Manuel Chaves, quien 28 y 29 de junio de 2008, con- apeló a la unidad porque “los cluyó con la elección de Ro- navarros y navarras no quieren berto Jiménez como nuevo partidos débiles, sino con uniSecretario General del PSN- dad y que defiendan los valores PSOE para los próximos cuatro democráticos”. Animó a los deaños de mandato. Su elección legados a elegir a una Ejecutiva fue respaldada por 158 delega- “con el mayor respaldo posible, que sepa dos, lo JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ representar que rea la Navarra presenta ZAPATERO: de los derep o r c e n - “OS ANTICIPO QUE CON chos sociatualmente ESTE TRABAJO DE CO les y que se más del abra al fu70% de HERENCIA, DE PRO GRESO Y DE turo, con un los repreespacio prosentantes RESPONSABILIDAD EL pio entre el de la miliPSN GANARÁ LAS ELEC nacionatancia soCIONES” lismo vasco cialista. y el nacioLa candidatura de Amanda Acedo ob- nalismo español”, afirmó. tuvo 64 votos a favor, es decir, “Debéis ser la alternativa de goel 28,5% de los delegados. bierno a UPN y después debéis En la primera jornada, la Viceser vosotros el Gobierno de Nasecretaria General, Elena Torres, defendió ante el plenario la varra, en una tierra en la que gestión de la ejecutiva saliente y de los distintos órganos regionales durante los pasados cuatro años. Sometida a votación la gestión, resultó aprobada por el 90,6% de los delegados. El Congreso contó en su acto

nunca ha sido fácil ser socialista por la presión terrorista. Mi reconocimiento por vuestro coraje y vuestro compromiso en la defensa de la libertad y de la paz”, concluyó declarando.

RECUERDO Y RECONOCIMIENTO A CARLOS CHIVITE El Congreso tuvo su clausura con un acto político en el que intervino el nuevo Secretario General, Roberto Jiménez, acompañado del Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero. El Presidente brindó durante su intervención un emocionado recuerdo a Carlos Chivite: “Recuerdo con cariño y con admiración a Carlos Chivite. Fue

2

un socialista entregado a sus ideas, trabajador, compañero, leal. Guardarle la memoria. Recordémosle para siempre. Hay que recordar con cariño a quienes han servido a las ideas socialistas como él. Siempre estará con nosotros”, concluyó. Zapatero anunció una próxima visita oficial a Navarra. “He venido a un acto de partido –señaló-, pero muy pronto vendré a visitar institucionalmente a

Navarra y ahí hablaremos de la tareas, los proyectos, compromisos y el desarrollo de las iniciativas que el Gobierno de España tiene con esta Comunidad. Incluso el Tren de Alta Velocidad, que lo vamos a hacer, y rápido, y Navarra va a estar en la alta velocidad, sólo faltaría. España será en 2010 el País con más kilómetros de alta velocidad del mundo y, por su puesto, Navarra va a estar ahí”.


Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

ACTITUD RESPONSABLE DEL PSN-PSOE años, la rebaja de las listas de espera sanitarias o las ayudas a las familias con la devolución de los 400 euros. Este es el ejemplo que ha dado el PSN, con una aportación a la seriedad, a la estabilidad y al progreso de Navarra que recordaréis con orgullo”, afirmó Rodríguez Zapatero.

Tuvo palabras de apoyo para el Secretario General, Roberto Jiménez, y para su nueva ejecutiva. “Roberto, enhorabuena. No tengo otras referencias he podido advertir en la dirección que habéis elegido que será difícil que tengáis otra con tan buena pinta como tiene esta”, afirmó en tono de humor.

“El Partido Socialista de Navarra ha demostrado y ha dado un ejemplo de que en política las ideas y la responsabilidad pueden estar por encima de la ambición de poder. Gracias a esa actitud responsable se están aplicando en Navarra políticas sociales y progresistas como la educación infantil de 0 a 3

Reconocido expresamente el buen resultado del PSNPSOE en las pasadas elecciones generales, en las que alcanzó un nuevo techo electoral y llamó a los socialistas de Navarra a ganar los próximos comicios autonómicos de 2001, “porque es la mejor manera de tener coherencia y servir útilmente los intereses de la ciudadanía. Os anticipo que con este trabajo de coherencia, de progreso y de responsabilidad el PSN ganará las elecciones”.

3


Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

Comisión Eje

El proceso congresual fue sellado oficialmente por el Secretario General, Roberto Jiménez, con su primer discurso oficial de pronunciado ante el Plenario del IX Congreso Regional del PSN-PSOE. A continuación se reproduce en su integridad el discurso del Secretario General.

ROBERTO JIMÉNEZ:

Román Felones Presidente

Rober Secreta

“CON RIGOR, CON SERIEDAD, CON RESPONSABILIDAD, ESTAD SEGUROS DE QUE VOL VEREMOS A OBTENER LA CON -

José Luís Izco Sº Organización

Samuel Caro Sº P. Institucional

Maite Esporrín Sª Coord. Pamplona y Comarca

Silvia Echeverría Sª Industria e Innovación

Pedro Mangado Fabricio Sº P. Municipal Sº Estudio

FIANZA MAYORITARIA DE LA CIUDADANÍA NAVARRA” Gracias, compañeras y compañeros. En nombre de toda la militancia socialista Navarra, gracias compañero Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y Presidente del Gobierno de España, por tu presencia en este Congreso, por tu apoyo y por tu aliento.

Mª Victoria Arraiza Sª Educación

Bert Sª Med Desa

Gracias a todos los socialistas navarros que han hecho posible este Congreso; desde las agrupacioLorena Chivite J. Ángel Andrés Melchor Calleja Pil nes locales hasta la Comisión Ejecutiva. Gracias a Sª Ejecutiva Sº Ejecutivo Sº Ejecutivo Sª E los voluntarios y los trabajadores del Partido que han realizado un importante esfuerzo para que la organización del mismo haya resultado óptima. Os Vasco, así como de las delegaciones de la Unión General de lo agradeceré personalmente a todos y cada uno de vosotros, Trabajadores, de Comisiones Obreras, y de la UAGN. pero permitidme que hoy simbolice públicamente ese agradecimiento en la persona que lleva más de tres décadas traba- No pretendo iniciar esta nueva etapa del Partido Socialista de jando como funcionaria de este Partido y que alcanza una Navarra como si partiéramos de cero. Hemos aprendido de los jubilación bien merecida, Merche Pascual. errores que se han cometido para no reincidir en ellos y valoramos los aciertos como un bagaje que nos ha de servir para Gracias a todos vosotros, los delegados, y muy especialmente seguir en el camino. a los que me han otorgado su confianza. La mayor responsabilidad que hoy adquiero es, precisamente, la de ser deposita- Partimos de los mejores resultados electorales que ha obterio de esa confianza; pero al mismo tiempo es lo que mayor nido el Partido Socialista Obrero Español en Navarra en toda la fortaleza me da para tratar de conseguir la confianza de la ma- historia democrática, lo cual me hace mirar el futuro con ilusión yoría de los navarros. y con optimismo. Y ese caudal de confianza debemos hacer que se vuelque en el Partido Socialista de Navarra también en Deseo dejar constancia de mi reconocimiento al trabajo que la las elecciones autonómicas. Es nuestro principal reto, al que compañera Amanda ha realizado en la competencia por al- voy a dedicar todo mi trabajo y toda mi capacidad, y esforzarme canzar la Secretaría General del PSN porque estoy seguro de para poner esta Organización al servicio de es objetivo. que repercutirá leal y positivamente en nuestro inmediato futuro. Creo firmemente en el poder transformador que la política tiene en las condiciones de vida de los ciudadanos. Creo que nuesQuiero finalmente, en este capítulo de agradecimientos, salu- tros valores, los principios socialistas, la libertad, la igualdad, la dar la presencia de los compañeros de La Rioja y del País justicia social y la solidaridad son elementos imprescindibles

4


Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

ecutiva Regional Pero no dejamos todo al arbitrio de la libertad de mercado. La igualdad es también una garantía de la libertad. La educación, la cultura, el acceso a la sanidad, a unas pensiones dignas, a la autonomía personal también aumenta nuestra libertad. Y todo ello no nos lo garantiza el mercado, sino la red de protección pública. Unos servicios públicos que no deben ser ajenos a algunas de las reglas del mercado como la competitividad, la innovación, la modernización y sobre todo la eficiencia, pero que hay que hay que desarrollar eficazmente desde la administración pública como garantía de igualdad.

rto Jiménez Elena Torres ario General Vicesecretaria General

o de Potestad os y Programas

José Mª Vázquez Jorge Mori Anai Astiz Sº Economía Sº OT, Vivienda y OO.PP Sº Comunicación

a Miranda ioambiente y rrollo rural

María Chivite Sª Salud

Carolina Castillejo Juan Moscoso del Prado Sª Asuntos Sociales e Igualdad Sª Asuntos Europeos

Y aunque nuestro radio de acción sea Navarra y los navarros, no podemos olvidar la tercera de nuestras señas de identidad. La solidaridad no se proclama, sino que se practica. Solidaridad con el resto de los españoles contribuyendo a la desaparición de la desigualdad de los ciudadanos de otras regiones. Solidaridad con todos los ciudadanos del mundo que carecen de lo más básico. Y solidaridad con las futuras generaciones para no esquilmar los recursos naturales no renovables.

Para todo ello es necesario que el Partido Socialista de Navarra recupere el espacio de centralidad política que hemos estado a punto de perder. No me estoy refiriendo al centro político, en absoluto. Somos un partido de la izquierda socialdemócrata europea. La idea de centralidad política se refiere a la ocupación de un espacio ar Ripa Arantza Ruíz Alicia Echeverría Santos Cerdán de –permítaseme la expresión-imprescendibiliEjecutiva Sª Ejecutiva Sª Ejecutiva Sº Ejecutivo dad, más allá de si nos toca estar en el gobierno o en la oposición. La Constitución fue apoyada en Navarra y obtuvo el voto favorable de la mapara que esa transformación afecte positivamente a la mayo- yoría gracias a la posición del PSN. Ni los nacionalistas ni la dería de los ciudadanos navarros y no solo a los mejor situados recha conservadora la apoyaron. El Amejoramiento, nuestro en la escala social, como es habitual en los gobiernos conser- marco de convivencia, salió adelante mayoritariamente por el vadores. esfuerzo del PSN, junto a UCD y UPN, pero no por los nacionalistas. El desarrollo del Amejoramiento, la modernización de La sociedad Navarra no es ajena a los problemas globales; ni Navarra y su conversión en una nueva sociedad, la universalia los del resto de los españoles, ni a los de los europeos, ni a zación de los derechos, la regulación del vascuence, la cohelos de la humanidad entera. Pero nuestro trabajo se centra en sión social se produjo bajo gobiernos socialistas. Y a eso me Navarra y es en esta pequeña Comunidad donde debemos refiero cuando me propongo que el PSN ocupe de nuevo la identificar correctamente las necesidades de una sociedad del centralidad política; a ser imprescindibles. A que nada de lo imsiglo XXI y formular una propuesta programática capaz de im- portante que se haga en Navarra a partir de ahora pueda reaplicar de forma activa a los sectores que en mayor grado pa- lizarse sin contar con nosotros, aunque estemos en la decen las desigualdades y a los que mayores dificultades oposición. No vamos a esperar a estar en el gobierno para hatienen para mantenerse con dignidad en una sociedad que cerlo. avanza muy deprisa. La libertad que nosotros propugnamos incluye también la que subyace a la economía de mercado. Defendemos una economía fuerte en nuestra tierra, competitiva, innovadora, moderna, generadora de empleo, que es el principal recurso de los trabajadores para satisfacer sus propias necesidades y para vivir en libertad; y especialmente de las mujeres.

Si ocupamos ese espacio con rigor, con seriedad, con responsabilidad, estad seguros de que hemos de volver a obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía Navarra. Y para recuperar esa confianza en los socialistas para gobernar Navarra no he de tomar ningún atajo que facilite el camino. Trabajo, trabajo y trabajo. Y trabajo duro, no quiero engañaros.

5


Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

(Continúa de la página anterior) Eso es lo que nos espera a todos nosotros durante los tres próximos años y eso es lo que puedo ofreceros. Somos la única fuerza de izquierda en Navarra con un proyecto de mayoría. Somos la única fuerza progresista alternativa a los conservadores. Sé que hay una fuerza política que nos ha superado en votos en las últimas elecciones autonómicas, pero desde luego no es una fuerza de izquierdas, más bien es un todos juntos y en unión nacionalista, donde los derechos individuales, los derechos de los ciudadanos están suplantados por los que ellos llaman colectivos, los derechos de los territorios. Donde la mitología sustituye a la razón. Aunque no esté de acuerdo con esas y otras ideas, aunque incluso las combata, respeto a las personas que las sustentan. Pero no nos dejemos engatusar con la idea de que la coalición nacionalista es un partido de izquierdas. Nada hay de izquierda en ese planteamiento identitario regresivo que nos devuelve al siglo XIX.

Navarra es una comunidad pequeña, sí, pero adulta; que sabe lo que es y lo que quiere seguir siendo desde el punto de vista institucional. Por eso me reafirmo una vez más en la defensa de una Navarra autónoma dentro de España, que pugna por ocupar uno de los primeros lugares en el ranking de las regiones europeas. Una Navarra plural en términos políticos, sociales y culturales. Una Navarra sin complejos, que no opera a través de la confrontación, sino de la colaboración y la cooperación con las demás administraciones públicas, sean estas regionales, estatales o europeas. Una Navarra que se hace respetar, que rechaza el irredentismo nacionalista, que no se siente cómoda con la autocomplacencia regionalista y que ha de utilizar el acuerdo y el compromiso en todas sus relaciones institucionales.

Por cierto, hablando de respeto, hace pocos días el más listo de esa coalición nos ha llamado a los socialistas tontos útiles. Seguro que si así lo cree será porque se consideran a sí mismos lo contrario de lo que nos atribuyen. Yo no los voy a calificar. Ellos mismos. Seguro que tienen razón. Pero de buena nos hemos librado.

Hay en Navarra un déficit de libertad a causa de la acción terrorista, tanto de los asesinos de ETA como de los criminales que les apoyan. Voy a dejar la piel para trabajar hasta su total desaparición. En primer lugar apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En segundo lugar promoviendo la unidad política de las fuerzas democráticas navarras frente al terror, que tienen mi compromiso de no utilizar este asunto en el debate político, excepto contra quienes se alinean con la banda o no se expresan con la suficiente claridad contra ella. Y en tercer lugar me comprometo a trabajar en la extensión de la red ciudadana del rechazo del terror y el apoyo solidario a quienes han sido víctimas del terrorismo o lo son en la actualidad porque ven mermada su libertad.

Si interiorizamos con la suficiente nitidez que debemos ocupar ese espacio de centralidad política a la que me refería y que somos la única alternativa real a los conservadores, hemos de convenir que nuestro adversario político no es otro que la derecha navarra. Una derecha agotada políticamente, con un líder que ya anuncia su retirada, sin una sola idea nueva, que ha permitido el deterioro de los servicios públicos, y que ha podido mantenerse en el poder durante tantos años debido exclusivamente a nuestros errores.

No puedo terminar esta intervención sin dedicar un afectuoso recuerdo a nuestro anterior Secretario General, Carlos Chivite. Difícilmente puede haber una entrega mayor que la de la propia vida en el tajo, en el cumplimiento del trabajo, en plena campaña electoral. Para mí ha sido un ejemplo de dedicación total, plena, que pienso mantener en el ejercicio de esta nueva responsabilidad que me habéis encomendado y que pienso ejercer en beneficio de la mayoría de los navarros.

Ahora tenemos un partido que definitivamente va a trabajar unido, tenemos un proyecto que ofrecer a los ciudadanos navarros, tenemos una organización con unos hombres y mujeres mejor preparados que nunca y con mejores posibilidades que jamás las hayamos tenido para llegar hasta el último rincón de Navarra, tenemos ideas nuevas para poner en marcha en nuestra sociedad y sobre todo tenemos ganas. Ganas de trabajar y crear, ganas de convencer y de compartir, ganas de innovar, ganas de cambiar. Es nuestra oportunidad y con nosotros la de la mayoría de los navarros. Y no la vamos a desaprovechar.

Burlada, 29 de junio de 2008

Vamos a hacer de esta tierra una tierra de oportunidades para todos, para los que estábamos y para los que han venido nuevos. Para los que están intentando entrar en el mercado de trabajo y para los que ya han salido de él. De más y mejores oportunidades para las mujeres. De apoyo a los emprendedores. Del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para no perder el futuro.

6


Boletín Informativo del Partido Socialista de Navarra

Comisión Revisora de Cuentas

◙ ◙ ◙ ◙ ◙

Maite Mañú Ángel Mª Herrero Begoña Latorre Domingo Reyes José Mª Ajona Echeverría

Comisión de Ética

◙ ◙ ◙ ◙ ◙

Benito Ríos Leyre Sanz Andrés Vidaurre Marta Caro José Luís Romano

Comité Federal

◙ ◙ ◙ ◙

Roberto Jiménez Elena Torres Eduardo Vall Clara Irujo

7


BoletĂ­n Informativo del Partido Socialista de Navarra

en

imĂĄgenes

Congreso PSN 2008  

Congreso PSN 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you