Page 1


Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

ÍNDICE

1• Explique los principios lingüísticos según Estela Díaz. (pág. 3) 2• ¿Cómo está constituido el signo lingüístico según Saussure? (pág. 3) 3• ¿Cómo está constituido el signo linguistico según Estela Diaz? (pág. 3) 4• ¿Por qué la lengua es un sistema y no un listado de palabras? (pág. 4) 5• ¿Cuáles son los paradigmas de formación del lenguaje en las personas sordas? (pág. 4) 6• ¿Cuáles son las recomedaciones a seguir en la transmisión de la LSA y su articulación con la lengua oralizada y escrita, según las experiencias mundiales más modernas, vinculadas al bilingüilísmo? (pág. 6) 7• ¿Qué planteo realiza E. Diaz respecto a la discapacidad según los diferentes momentos históricos? (pág. 7) 8• ¿En qué sentido el discurso es un regulador de lazos sociales? (pág. 7)


Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

3

1

Los principios lingüísticos según Estela Díaz son:

• La arbitrariedad del signo: el manejo de la lengua se sitúa a nivel de la relación del concepto con la imágen acustica o visual del signo. No poseen ninguna razón lógica o causalidad directa entre el concepto y el significante. Es por este principio que existen diferentes idiomas.

• La mutabilidad e inmutabilidad del signo: la lengua es una convención establecida socialmente, ningún sujeto puede cambiar por si mismo la relación interna del signo si no que los cambios se producen con el tiempo y según el orden del campo social dentro de la masa de los hablantes. En el caso de la lengua de señas tiene una tolerancia y un margen de movilidad mucho más amplio que las lenguas orales. Estos cambios se dan por diferentes influencias que contribuyen a modificar o inventar nuevos signos. • El carácter lineal de la lengua: este principio plantea una gran diferencia entre la lengua oral y la lengua de señas, porque mientras la primera se despliega en forma lineal, debido a que no es posible pronunciar dos palabras al mismo tiempo la lengua de señas, lo hace de forma radial, debido a que las señas se recortan y dibujan no sólo sobre su eje temporal sino también espacial.

2

Según Saussure, signo es la unidad que constituye un sistema lingüístico. De acuerdo con el algoritmo saussuriano el signo es el resultado de un complejo proceso psíquico en el que el concepto (la palabra) remite a la representación del objeto y el significante a la inscripción de la imagen acústica (lenguaje oral) o visual (LS) en las huellas mnémicas (relaciones de asociación en la memoria) que suponen una representación como hecho virtual de la palabra, dejando el aspecto motor en un lugar subordinado dentro de ella.

3

La lingüística demuestra que la Lengua de Señas (L.S) posee todos los atributos de una lengua. Lo natural del hombre no es tanto el lenguaje hablado como la facultad de construir una lengua. Las diferentes lenguas de señas que circulan en el mundo son surgidas de la interacción de las personas sordas. La lengua de señas americana (ASL), permitió demostrar que el lenguaje de los sordos no era un conjunto desordenado de gestos sino que constituían una lengua con un orden y una lógica interna que era compartida por los sordos y que les permitía comunicarse entre sí. Clasificación de lenguajes de signos: El primero es artificial y está basado, como la escritura y la lectura, en un lenguaje oral específico: sus signos se refieren a letras y su sintaxis se superpone a la del lenguaje oral. El segundo tipo no


4

Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

está basado en ningún lenguaje hablado. Su léxico y su sintaxis son independientes del lenguaje de la comunidad que lo rodea o de cualquier otro lenguaje hablado. Tanto la lengua oral como la lengua de señas constituyen un sistema cuya unidad es el signo aunque, a diferencia de lo que sucede en la lengua oral , en una lengua de señas el soporte material de los signos que la integran no está dados por la sonoridad sino por la articulación manual-gestual, lo mismo que la recepción en este caso no es la audición sino la vista. Estar en el lenguaje, entonces, no significa llevar a cabo un ejercicio de etiquetamiento de las cosas con las palabras, ni de la mera expresión oral o gestual de una palabra o una seña, sino que el acto de hablar o signar responde a un verdadero trabajo de sustituciones en base a representaciones y relaciones de equivalencias.

4

Se puede decir, siguiendo la vista de F. Saussure, que la lengua es un sistema porque si bien la unidad es el signo (entidad conformada por significado y significante), como se menciono anteriormente, este tiene un ”valor” que se obtiene en una cadena sincrónica de signos cuando estos se relacionan entre sí, dándose a conocer así al significado. Es importante destacar, entonces, que la unión del significado y el significante constituyen este dinámico y complejo sistema ya que cada elemento que compone el lenguaje forma parte de él de manera ”solidaria”.

5

Los paradigmas que propone Torres Montreal en el texto de Estela Díaz son los siguientes:

Opciones Oral puro

Orientaciones •Unisensoriales •Plurisensoriales

Concreciones •Método VT:SUVAG •M°Maternal-Reflexivo

Oral complementado •Basado en la lengua oral •Palabra complementaria •Basado en complementos •Método manual manuales •Basado en signos manuales Gestual

•Dactilología •Dactilología + habla •Lengua de señas •Lengua de señas + lengua oral

•Neo-Oralismo •Método Rochester •Lengua de señas + dactilología •Bilingüismo

Mixtos

•Bimodal unilingüe •Bimodal bilingüe •Comunicación total

•Simultaneidad habla + gestos •Alterna habla + gestos •Eclecticismo

Oralismo Puro: La orientación unisensorial se basa exclusivamente en la estimulación de los restos auditivos. La plurisensorial admite la ayuda de otros sentidos como el de la vista.


Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

5

La oralización es un objetivo importante ya que el entorno que rodea a los sujetos sordos es el oral, pero ese objetivo no siempre es alcanzado. Las razones que justifican el abandono son: •Es lento y costoso •Retrasa y limita los esquemas del desarrollo verbal •Altera los patrones del desarrollo natural del lenguaje si no se da en un marco de adquisición natural sino de aprendizaje forzado y fragmentado •Cuando se recurre a la lectura labial para desarrollar el lenguaje se produce un efecto contrario y limitado ya que la lectura labial permite la captación del lenguaje cuando el sujeto ya lo tiene incorporado, no es un medio óptico para el desarrollo de la competencia lingüística. Oralismo Complementado con formas manuales: El sistema más conocido se llama Cued Speech o Palabra complementada. Fue ideado en 1965 por el profesor R. Cornett de la Universidad de Gallaudet para favorecer la lectura en los sordos. Cornett pensaba que si el sordo no leía, era porque no entendía ya que no tenía un lenguaje oral. Necesitaba idear un sistema que les permitiera apoyarse en la vista. De esta manera crea al Cued Speech con el cual se buscaba equiparar la percepción visual a la auditiva para superar la lectura labial y captar los aspectos del habla. El sistema se compone de dos elementos: lectura labial y complementos manuales. Este sistema tiene tres posiciones y ocho señas o formas de la mano. Las posiciones indican las vocales y las señas manuales las consonantes. Las posiciones son: Lado (a), barbilla (e,o) y garganta (i,u) Las Señas: Se realizan con la palma hacia el rostro y los dedos hacia arriba. En este cuadro podemos observar las posiciones de los dedos que se utilizan en cada seña y las consonantes que representan: Señas

Letras

Índice

p-d

Índice y mayor (juntos)

k-ó-n

Meñique, anular y mayor (juntos)

x-r-s

Meñique, anular, mayor e índice (juntos) Toda la palma extendida (incluyendo el pulgar en forma de L con respecto a los otros dedos) Índice y pulgar (en forma de L)

b-n m-f-t l-w

Dedos índice y mayor (juntos) y el dedo g - l - ŕ pulgar (extendidos hacia afuera en forma de L) Índice y mayor (separados en forma de V)

e-j-n


6

Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

El sistema propone complementar las palabras para que el sujeto pueda visualizar el habla. Las diferentes críticas son que enlentece el habla, quita espontaneidad, crea dependencia, exige mucha atención y que favorece la percepción pero no tiene en cuenta la comprensión y expresión del habla. Biomodalismo: Se caracteriza por el uso simultáneo del lenguaje oral y de signos. Es un sistema adaptado a los oyentes porque mantiene la sintaxis de la lengua oral. Este abordaje intenta reconciliar ambas lenguas aunque sean totalmente distintas. Aunque se sustituyan las palabras por señas, el enunciado para la persona sorda resulta incomprensible a no ser que conozca las dos lenguas y pueda entender la sintaxis de la lengua oral. El problema es que el niño no aprende ninguna de las lenguas. Primero necesita estructurar una primera lengua para a partir de esa adquirir una segunda. Comunicación Total: Se privilegia la comunicación a través de todos los medios posibles. Esta postura es ecléctica porque propone la utilización de todos los recursos posibles como: aprovechamiento de restos auditivos, comunicación bimodal, desarrollo de lecto – escritura, etc… Bilingüismo: Se respeta la estructura de cada lengua, es por ello que se contempla la inclusión de personas sordas hablantes nativos de la lengua de señas con quienes están en condiciones de transmitir esta lengua manteniendo su estructura y su forma de uso. Uno de los sistemas más avanzados es el sueco. ”bilingüismo” en el modelo sueco significa: toda persona, desde el momento de su nacimiento, tiene derecho a una lengua en la que pueda expresarse y comprender con facilidad (Algren, 1995). El segundo elemento del bilingüismo es que cada persona sorda tiene derecho de aprender la lengua escrita. El tercer elemento es el desarrollo de la lengua oral para los que puedan y quieran aspirar al objeto del habla.

6

Las recomendaciones para la transmisión de la LSA y su articulación con la lengua oral y escrita, vinculadas al bilingüilismo, están basadas en:

• La modalidad del abordaje, es decir, Respetar la estructura de cada una de las lenguas (lengua de señas y lengua oral) y su forma de uso. • Los derechos del sujeto sordo en relación al lenguaje: • Derecho a una lengua en la que pueda expresarse y comprender con facilidad • Derecho a aprender una lengua escrita


Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

7

• Derecho (de quienes quieran y puedan aspirar a ello) a desarrollar la lengua oral (el habla).

7

Estela Díaz plantea que la discapacidad se recorta como una construcción ideológica, histórica y social que se moldea a partir del discurso que se teje en torno a ella. Para ese recorrido se toma el texto de Philippe Aries ”la actitud frente a los minusválidos” donde a través de la elaboración teórica es posible apreciar que cuestiones como la infancia, la familia, la discapacidad, la vida y la muerte están condicionados por el discurso y la mirada social de cada época.

8

El lenguaje es un sistema de signos creado por el hombre que constituye la materia principal de la subjetividad y de la interacción humana. El discurso es el lenguaje en acción en tanto surge a la interacción de los seres parlantes y porque se constituye como regulador de los lazos sociales dado que es lo que le imprime a dicha interacción una orientación particular. El discurso no solo les permite hablar sino también hacerse representar a través de sus palabras. El discurso le confiere a los sujetos un lugar en el orden social y una posición particular desde donde hablar. El lugar que ocupa el sujeto dentro del discurso se define por el grado de poder y la posición frente a un factor. Frente a esto, podemos decir que están quieren general discursos y dirigen organizaciones en las que se inscriben en las practicas discursivas y quienes son capturados en esas organizaciones y el discurso que predomina en ellas como el familiar, psicológico, medico, etc… El discurso es una producción social que tiene fuertes efectos sobre los sujetos y las personas con discapacidad.


Trabajo Práctico: ”El sujeto sordo en el lenguaje” Materia: Psicología de la Persepción y la Reprentación

BIBLIOGRAFÍA

Díaz, E. (2005) El sujeto sordo en el lenguaje, Buenos Aires. iRojo editores, Cap III

Trabajo de psicologia  

Díaz E. (2005) El sujeto sordo en el lenguaje, Buenos Aires. iRojo editores, Cap. III. Trabajo práctico para Psicología de la Percepción y...